/ viernes 8 de abril de 2016

Creen 52% de los mexicanos que personas no autorizadas acceden a su datos personales

México.- De acuerdo con cifras del estudio Unisys Security Insights 2015, hasta 52 por ciento de los mexicanos consideran como probable que personas no autorizadas accedan a sus datos personales que se encuentran en poder de bancos e instituciones financieras, el 51 por ciento en proveedores de servicios de telecomunicaciones, el 47 por ciento en instituciones de salud, 45 por ciento en empresas de servicios públicos (agua, gas, electricidad), 36 por ciento en agencias gubernamentales, 34 por ciento en comercios minoristas y 31 por ciento en las aerolíneas.

En el mismo estudio, Unisys mencionó que 85 por ciento de los mexicanos encuestados dijeron estar de acuerdo en que los bancos, agencias gubernamentales y comercios minoristas (retail) utilicen tecnologías biométricas (lectores de huellas digitales, escaneo del iris o reconocimiento facial) para proteger sus datos personales, mientras solo 14 por ciento se opone a la idea.

Actualmente, varios bancos realizan pruebas piloto para la implementación de estos controles, los cuales también se van a ver con mayor frecuencia en las aplicaciones de banca móvil.

[ad id="113700"]

Al respecto, Vicente Salazar, vicepresidente y gerente general de Unisys México y líder de sector público para América Latina, comentó que “actualmente las soluciones biométricas han cobrado mayor relevancia en las instituciones bancarias de todo el mundo. El uso de la biometría para acceder de forma segura a los sistemas de información puede ser más fácil, ya que reemplaza los múltiples nombres de usuario y contraseñas. Además, aumentan el grado de seguridad, reducen el robo de identidad, facilitan la prestación de servicios, y lo más importante, impiden considerablemente el robo de información personal”.

En muchos casos, el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros a nombre de la víctima.

Según el Banco de México, se estiman en 108 millones de pesos los fraudes ligados al robo de identidad, lo que coloca a nuestro país en la octava posición en el mundo en lo que respecta a este delito.

Los casos de robo de identidad en los usuarios de la banca se dan principalmente en apertura de cuentas bancarias y tarjetas de crédito y débito no solicitadas, lo mismo que en créditos diversos no reconocidos.

Según Datos del Índice de Robo de Identidad, elaborado por la Condusef, en el primer semestre de 2015, se registraron un millón 683 mil 661 denuncias por fraude de las cuales, 28 mil 258 corresponden a un posible Robo de Identidad. Esta cifra equivale a un incremento del 40 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014; asimismo, se estima que el monto reclamado por los usuarios ascendió a 116 millones de pesos, 19 por ciento más que lo reclamado en 2014.

/eupr

México.- De acuerdo con cifras del estudio Unisys Security Insights 2015, hasta 52 por ciento de los mexicanos consideran como probable que personas no autorizadas accedan a sus datos personales que se encuentran en poder de bancos e instituciones financieras, el 51 por ciento en proveedores de servicios de telecomunicaciones, el 47 por ciento en instituciones de salud, 45 por ciento en empresas de servicios públicos (agua, gas, electricidad), 36 por ciento en agencias gubernamentales, 34 por ciento en comercios minoristas y 31 por ciento en las aerolíneas.

En el mismo estudio, Unisys mencionó que 85 por ciento de los mexicanos encuestados dijeron estar de acuerdo en que los bancos, agencias gubernamentales y comercios minoristas (retail) utilicen tecnologías biométricas (lectores de huellas digitales, escaneo del iris o reconocimiento facial) para proteger sus datos personales, mientras solo 14 por ciento se opone a la idea.

Actualmente, varios bancos realizan pruebas piloto para la implementación de estos controles, los cuales también se van a ver con mayor frecuencia en las aplicaciones de banca móvil.

[ad id="113700"]

Al respecto, Vicente Salazar, vicepresidente y gerente general de Unisys México y líder de sector público para América Latina, comentó que “actualmente las soluciones biométricas han cobrado mayor relevancia en las instituciones bancarias de todo el mundo. El uso de la biometría para acceder de forma segura a los sistemas de información puede ser más fácil, ya que reemplaza los múltiples nombres de usuario y contraseñas. Además, aumentan el grado de seguridad, reducen el robo de identidad, facilitan la prestación de servicios, y lo más importante, impiden considerablemente el robo de información personal”.

En muchos casos, el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros a nombre de la víctima.

Según el Banco de México, se estiman en 108 millones de pesos los fraudes ligados al robo de identidad, lo que coloca a nuestro país en la octava posición en el mundo en lo que respecta a este delito.

Los casos de robo de identidad en los usuarios de la banca se dan principalmente en apertura de cuentas bancarias y tarjetas de crédito y débito no solicitadas, lo mismo que en créditos diversos no reconocidos.

Según Datos del Índice de Robo de Identidad, elaborado por la Condusef, en el primer semestre de 2015, se registraron un millón 683 mil 661 denuncias por fraude de las cuales, 28 mil 258 corresponden a un posible Robo de Identidad. Esta cifra equivale a un incremento del 40 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014; asimismo, se estima que el monto reclamado por los usuarios ascendió a 116 millones de pesos, 19 por ciento más que lo reclamado en 2014.

/eupr