Como parte de un homenaje hacia el arte popular mexicano, RocheBobois organizó un gran proyecto con la intención de combinar laartesanía tradicional con la creación contemporánea.
Prestigiosos diseñadores de arte contemporáneo de la firmafrancesa se unieron a artesanos de diferentes estados de larepública mexicana para expresar su creatividad plasmándola enlas cuatro piezas emblemáticas de la marca: Loop, Ava, Lully yFlorian.
El resultado, fue de 32 obras originales que conforman lamuestra titulada “L’Artesanía de vivir". Laexposición donde se muestran las diferentes sillas creadas pormaestros del arte mexicano provenientes de Chiapas, Oaxaca,Jalisco, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Nayarit, sepresentará del 7 de abril al 8 de mayo en el Museo Barroco, enPuebla; a partir del 15 de mayo al 1 de julio en el Centro CulturalSan Pablo, Oaxaca. No pierdas la oportunidad de admirar estafascinante mezcla de diseño europeo y arte mexicano.
A continuación, te mostramos parte del proceso de creación ysignificado de estas piezas únicas.
SILLAS LOOPHUICHOL
Decoradas por los artesanos huicholes, Gregorio Barrio y LucasCastro; estas sillas tienen la intención de plasmar las creenciasde su pueblo, la manera en que se preparaban para iniciar largoscaminos y su relación con la naturaleza. El diseño consiste en laclásica silla de medallón junto con dos círculosencontrados.
CEREMONIA ANCESTRAL (DER). El artista muestra una ceremonia basada en su tradicional toque de tambor. En esta fiesta los wixarikas o huicholes (Jalisco), se preparan para iniciar un largo camino a la tierra del peyote.
NATURALEZA FRACTAL. Inspirada en las fuerzas de la naturaleza, de la energía que fluye en el universo y su relación con este mundo mágico.
OFRENDA MEZCALINA. En esta pieza se representa la ofrenda que hace el pueblo Wixarika a una de sus deidades “El Águila”.
OJO DE DIOS. Proviene de la cultura Huichol y representa el nacimiento de un niño, por cada año de vida se da una vuelta.
TÉCNICA. Para el decorado de la silla se emplea chaquira con pegamento especial para bicarbonato, utilizando distintas tonalidades en colores: verde, amarillo, café, naranjas y rojos.
SILLA AVA HUICHOL
El artesano Lucas Castro, le da vida a la silla uniendo chaquirade tonos multicolor o azules, con el objeto de plasmar loselementos icónicos de la tradición Huichol.
CÍRCULO DE LOS VENADOS. Es uno de los animales más importantes para los huicholes, ya que representa el hermano mayor, el sabio, el que todo lo sabe y el que todo lo entiende.
EL CHAMÁN. Aquí el artista representa al chamán como el líder del conocimiento, del gobierno y de la espiritualidad del pueblo Huichol.
EL PEYOTE. El uso de este pequeño cactus sin espinas es uno de los pilares de la tradición huichol.
LA VELA. En esta pieza se plasma el elemento fundamental de los huicholes en todas sus ceremonias: “La vela” representando el fuego y la luz que los guía.
SOL HUICHOL (IZQ). El artista muestra el sol en el centro de la silla, rodeados por sus 4 principales deidades: maíz, águila, ciervo y peyote todos descendientes del dios sol.
SILLONES LULLY
La decoración esta a cargo de artesanos provenientes de Oaxaca,Puebla, Estado de México e Hidalgo, las técnicas empleadas sobrela silla con un estilo Luis XVI europeo, consisten en tejido telarde cintura, telar de pedal, bordado de punto de cruz y bordado amano sobre manta.
ALEBRIJES DE LA SIERRA. En esta pieza se ejemplifica perfecto, la relación con la naturaleza que el pueblo Otomí ha manifestado de generación en generación. Utilizando la puntada denominada “pata de gallo”.
ESTRELLA MAZAHUA. Bordado con sus Inconfundibles grecas, en torno a elementos prehispánicos y católicos que plasman los Mazahuas en sus prendas de vestir y en elementos decorativos.
LA VIDA EN EL ÁRBOL. El artista se inspiró en los árboles floridos, principalmente naranjo y café, donde se congregan diferentes tipos de pájaros.
LOS TACUATES. Lienzo mixteco representando diferentes animales de la región de forma diminuta. Distintivo de la vestimenta de esta zona.
XAGAMITLA. Lienzo con diseño geométrico basado en diseños zapotecas, teñidos naturalmente con diversos frutos y plantas.
SILLONES FLORIAN
El diseño que caracteriza a este modelo, viene de la mano deartesanas de Chiapas y Oaxaca, las cuales emplean técnicas debordado fino de cadenilla (bordado fino con aguja). Tejido en telarde cintura con brocados y bordados sobre lino.
AMUZGO. Su nombre enaltece al grupo étnico al que pertenece.
Sus finos bordados representan la unión familiar, siendo las mujeres quienes hacen el telar y los varones el tejido de grecas.
CADENILLA (IZQ). Su nombre hace énfasis a la técnica utilizada, así como a las flores del Itsmo, inigualables tanto por su colorido como por el uso de luz y sombras.
PRIMAVERA MIXE (DER). Bordado en base de terciopelo oscuro con flores de distintos tamaños, jugando con el brillo y colores de los hilos.
CORAZÓN DE LA ACHINANTLA. Bordado motivado en la biodiversidad de la región de la Chinantla; en este se ven reflejados los diseños: zapotecos, mixes y mixtecos.
HERBAL MESTIZO. Conocido como Bordado de Aguacatenango. Características de flores y plantas.
JORONGO DE ZINACANTAN. Este textil retrata la historia de un pueblo a través de sus símbolos y su imaginación.
Sus flores icónicas te trasladan de inmediato al Estado de Chiapas.