/ domingo 13 de noviembre de 2016

De Roosevelt a Trump: un mundo de cambio tecnológico en campañas

| Segunda y última parte| 

Franklin D. Roosevelt utilizó la radio para su campaña, y JohnF. Kennedy, la televisión y Barack Obama le dio un uso distinto ainternet. Donald Trump no fue pionero, pero usó todas las nuevastecnologías de la comunicación y rompió cartabones.

En México, fue en las elecciones intermedias de 2009 cuando losocho partidos políticos utilizaron en las campañas la Internet,de acuerdo a un estudio realizado por los investigadores delTecnológico de Monterrey María Elena Meneses, Claudia GarcíaRubio, Paola Ricaurte, Jacob Bañuelos y Alejandro Acuña. Fueron:Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional,Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde, Partido delTrabajo, Partido Convergencia, Partido Social Democrata y PartidoNueva Alianza.

Sin embargo, en las presidenciales de 2012 es donde se presentala mayor participación de los candidatos en las redes sociales.Facebook y Twitter, jugaron un papel fundamental entre loselectores.

Consulta aquí la primera parte:  

“El uso del Facebook en la campaña del 2012 tiene un granimpacto ya que en este se publican comentarios, fotografías eimágenes a favor y en contra de los candidatos, un gran número depersonas suscritas pueden tener acceso a la información que ahíse despliega. Dando así situaciones muy particulares de cada unode los candidatos en los eventos que se sucintan los momentos decrisis que se encienden como pólvora en la red.

De ahí que sea pertinente hacer la pregunta sobre ¿cómoaprovecharán los Gobiernos y líderes políticos esta oportunidadde comunicabilidad con el electorado?”, dice Alberto VenzorCoronado, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en suinvestigación “Análisis de las estrategias de MarketingPolítico y el uso de redes sociales entre los candidatos a laPresidencia de México en 2012”.

Pero…

¿Qué le espera a la democracia en estos tiempos en donde latecnología de la información y de la comunicación redefinen loslugares de la política, derriban límites, niegan los vínculosmismos del espacio y del tiempo, eliminan antiguos sujetos y creannuevas subjetividades?

Esto pregunta, Santiago Michele Calderón Berra, maestro enciencias de la comunicación, con especialidad en comunicaciónpolítica y opinión pública, al remitirse a planteamientos de S.Rodotá, “Tecnopolítica. La democracia y las nuevas tecnologíasde la comunicación”.

También puedes leer:

“La red ha llegado a la política. En las campañaselectorales más recientes hemos visto una novedad histórica: elprotagonismo de internet. Nuestro entorno conoce nuevos nombres:blogósfera, microblogging, páginas Web, internautas, correoelectrónico, grupos de noticias, boletines electrónicos, foros dediscusión, sondeos, actividades electorales para recolectar fondosy hasta hackers”, menciona al recordar a J. del Rey, autor de“Comunicación política, internet y campañas electorales. De lateledemocracia a la ciberdemocr@cia”.

En un segmento de su trabajo “Comunicación política, avancestecnológicos y redes sociales”, publicado por el Centro deEstudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), de la Cámara deDiputados en su Reporte de mayo pasado, lo dice.

“Redes Sociales” fue el estudio llevado a cabo por un grupode investigadores del Cesop que dirige Marcelo Torres Cofiño,quien en su presentación expone, por ejemplo, que en la actualidadlas redes sociales son un fenómeno capaz de trastocar todos losámbitos que estructuran los sistemas de orden, funcionamiento yGobierno en el mundo entero.

Nos cambia hasta… HASTA EL MODO

Santiago Michele Calderón Berra especifica:

“Internet está cambiando la forma de vivir de los individuos,al igual que en el pasado lo hizo la imprenta, la RevoluciónIndustrial, la Revolución Francesa, la revolución digital y lacibernética. Todas esas creaciones han transformado la forma devivir de los seres humanos. Cada invento ha sugerido nuevas ideas,nuevos elementos más evolucionados y capaces de repercutir enotros cambios. Al igual que el enchufe a la red eléctrica liberóa la mujer del rol del electrodoméstico, ahora las interfaces dela realidad virtual nos libera de la materialidad de nuestroscuerpos, transportándonos al reino del éxtasis delciberespacio”.

También puedes leer: 

Y dice que para la estudiosa A. Álvarez García las grandescualidades de internet son su descentralización y su ubicuidad.“Para la autora, internet aplicado a las campañas políticas,consta de ocho características fundamentales: la flexibilidad, yaque la información expuesta en la red se encuentra siempredisponible, la interconectividad, a través de los hipervínculosque son algunos tipos de información interconectadas entre sí. Lalabor del equipo de campaña es utilizarlos eficazmente para llevaral votante a aquellas secciones o temas que más le interesedestacar: la recaudación de fondos, el bajo costo. Como los mediosde publicidad tradicionales son extremadamente caros, crear ymantener un sitio de internet es relativamente económico.Principalmente que el mensaje permea en tiempo real”.

Además, menciona: En internet no hay límites de espacio ytiempo, es posible reproducir íntegramente un discurso delcandidato o publicar cualquier video. No hay intermediarios, ya quelas personas encargadas de colgar la información en la página sonlos integrantes del equipo de campaña.

Los ejemplos del uso de las redes abundan. El investigadorproporciona algunos:

“Como en Islandia, el mundo árabe, el movimiento en EstadosUnidos “Occupy Wall Street”, el Movimiento del 15M (oMovimiento de los Indignados), en España, o el #Yo soy 132, enMéxico, se han organizado on-line para reunir a los que seencontraban offline, para exigir a los Gobiernos mayor apertura enlas labores del Estado y para exigir otras salidas a la crisis. Esnecesario este cambio, con el fin de generar valores y compromisoscon un electorado más amplio y exigente, además de informado yparticipativo, que busca una solución a sus malestares”.

También puedes leer: 

En realidad, agrega, la democracia no se basa solo en votar. Esun proceso que involucra la información, participación, controlde las decisiones, entre otros elementos. Los medios decomunicación son el acceso a una serie de fenómenos que tienenque ver con cada una de estas dimensiones del procesodemocrático.

Y Calderón Berra en su extenso e interesante trabajo mencionauna verdad de a kilo:

En la actualidad la participación ciudadana en las eleccionesdisminuye elección tras elección. El desinterés por la políticacada vez es más alto, especialmente entre los jóvenes, que sonlos que más emplean internet. Y si evidenciamos el cambiogeneracional que ha acostumbrado a las nuevas generaciones a lainteractividad, chocaremos con el contraste de la burocracia de lademocracia actual.

UNA RADIOGRAFÍA DE LOS USUARIOS

Menciona una radiografía de los usuarios de internet enMéxico, según datos de la AMIPCI (Asociación Mexicana deInternet), 15 en 2015 existían 65 millones de internautas queequivale a 59 por ciento de la población (4.1 más que en 2014).El 52 por ciento se encuentra entre los 19 y 44 años de edad y 34por ciento son menores de edad.

El tiempo que se encuentran conectados a la red de redes es desiete horas con catorce minutos. El 87 por ciento se conecta desdesu hogar y 84 por ciento a través de una red de Wi-Fi, solo 25 porciento se conecta a internet en lugares públicos. El 77 por cientode los mexicanos se conecta a través de su teléfono inteligente(smartphone). El impacto de las nuevas tecnologías no abarcaúnicamente a la política, sino también a la sociedad y a laciudadanía. En efecto hay quien habla sobre la Política 2.0,Ciudadanía 2.0 y Sociedad 2.0.

| Segunda y última parte| 

Franklin D. Roosevelt utilizó la radio para su campaña, y JohnF. Kennedy, la televisión y Barack Obama le dio un uso distinto ainternet. Donald Trump no fue pionero, pero usó todas las nuevastecnologías de la comunicación y rompió cartabones.

En México, fue en las elecciones intermedias de 2009 cuando losocho partidos políticos utilizaron en las campañas la Internet,de acuerdo a un estudio realizado por los investigadores delTecnológico de Monterrey María Elena Meneses, Claudia GarcíaRubio, Paola Ricaurte, Jacob Bañuelos y Alejandro Acuña. Fueron:Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional,Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde, Partido delTrabajo, Partido Convergencia, Partido Social Democrata y PartidoNueva Alianza.

Sin embargo, en las presidenciales de 2012 es donde se presentala mayor participación de los candidatos en las redes sociales.Facebook y Twitter, jugaron un papel fundamental entre loselectores.

Consulta aquí la primera parte:  

“El uso del Facebook en la campaña del 2012 tiene un granimpacto ya que en este se publican comentarios, fotografías eimágenes a favor y en contra de los candidatos, un gran número depersonas suscritas pueden tener acceso a la información que ahíse despliega. Dando así situaciones muy particulares de cada unode los candidatos en los eventos que se sucintan los momentos decrisis que se encienden como pólvora en la red.

De ahí que sea pertinente hacer la pregunta sobre ¿cómoaprovecharán los Gobiernos y líderes políticos esta oportunidadde comunicabilidad con el electorado?”, dice Alberto VenzorCoronado, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en suinvestigación “Análisis de las estrategias de MarketingPolítico y el uso de redes sociales entre los candidatos a laPresidencia de México en 2012”.

Pero…

¿Qué le espera a la democracia en estos tiempos en donde latecnología de la información y de la comunicación redefinen loslugares de la política, derriban límites, niegan los vínculosmismos del espacio y del tiempo, eliminan antiguos sujetos y creannuevas subjetividades?

Esto pregunta, Santiago Michele Calderón Berra, maestro enciencias de la comunicación, con especialidad en comunicaciónpolítica y opinión pública, al remitirse a planteamientos de S.Rodotá, “Tecnopolítica. La democracia y las nuevas tecnologíasde la comunicación”.

También puedes leer:

“La red ha llegado a la política. En las campañaselectorales más recientes hemos visto una novedad histórica: elprotagonismo de internet. Nuestro entorno conoce nuevos nombres:blogósfera, microblogging, páginas Web, internautas, correoelectrónico, grupos de noticias, boletines electrónicos, foros dediscusión, sondeos, actividades electorales para recolectar fondosy hasta hackers”, menciona al recordar a J. del Rey, autor de“Comunicación política, internet y campañas electorales. De lateledemocracia a la ciberdemocr@cia”.

En un segmento de su trabajo “Comunicación política, avancestecnológicos y redes sociales”, publicado por el Centro deEstudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), de la Cámara deDiputados en su Reporte de mayo pasado, lo dice.

“Redes Sociales” fue el estudio llevado a cabo por un grupode investigadores del Cesop que dirige Marcelo Torres Cofiño,quien en su presentación expone, por ejemplo, que en la actualidadlas redes sociales son un fenómeno capaz de trastocar todos losámbitos que estructuran los sistemas de orden, funcionamiento yGobierno en el mundo entero.

Nos cambia hasta… HASTA EL MODO

Santiago Michele Calderón Berra especifica:

“Internet está cambiando la forma de vivir de los individuos,al igual que en el pasado lo hizo la imprenta, la RevoluciónIndustrial, la Revolución Francesa, la revolución digital y lacibernética. Todas esas creaciones han transformado la forma devivir de los seres humanos. Cada invento ha sugerido nuevas ideas,nuevos elementos más evolucionados y capaces de repercutir enotros cambios. Al igual que el enchufe a la red eléctrica liberóa la mujer del rol del electrodoméstico, ahora las interfaces dela realidad virtual nos libera de la materialidad de nuestroscuerpos, transportándonos al reino del éxtasis delciberespacio”.

También puedes leer: 

Y dice que para la estudiosa A. Álvarez García las grandescualidades de internet son su descentralización y su ubicuidad.“Para la autora, internet aplicado a las campañas políticas,consta de ocho características fundamentales: la flexibilidad, yaque la información expuesta en la red se encuentra siempredisponible, la interconectividad, a través de los hipervínculosque son algunos tipos de información interconectadas entre sí. Lalabor del equipo de campaña es utilizarlos eficazmente para llevaral votante a aquellas secciones o temas que más le interesedestacar: la recaudación de fondos, el bajo costo. Como los mediosde publicidad tradicionales son extremadamente caros, crear ymantener un sitio de internet es relativamente económico.Principalmente que el mensaje permea en tiempo real”.

Además, menciona: En internet no hay límites de espacio ytiempo, es posible reproducir íntegramente un discurso delcandidato o publicar cualquier video. No hay intermediarios, ya quelas personas encargadas de colgar la información en la página sonlos integrantes del equipo de campaña.

Los ejemplos del uso de las redes abundan. El investigadorproporciona algunos:

“Como en Islandia, el mundo árabe, el movimiento en EstadosUnidos “Occupy Wall Street”, el Movimiento del 15M (oMovimiento de los Indignados), en España, o el #Yo soy 132, enMéxico, se han organizado on-line para reunir a los que seencontraban offline, para exigir a los Gobiernos mayor apertura enlas labores del Estado y para exigir otras salidas a la crisis. Esnecesario este cambio, con el fin de generar valores y compromisoscon un electorado más amplio y exigente, además de informado yparticipativo, que busca una solución a sus malestares”.

También puedes leer: 

En realidad, agrega, la democracia no se basa solo en votar. Esun proceso que involucra la información, participación, controlde las decisiones, entre otros elementos. Los medios decomunicación son el acceso a una serie de fenómenos que tienenque ver con cada una de estas dimensiones del procesodemocrático.

Y Calderón Berra en su extenso e interesante trabajo mencionauna verdad de a kilo:

En la actualidad la participación ciudadana en las eleccionesdisminuye elección tras elección. El desinterés por la políticacada vez es más alto, especialmente entre los jóvenes, que sonlos que más emplean internet. Y si evidenciamos el cambiogeneracional que ha acostumbrado a las nuevas generaciones a lainteractividad, chocaremos con el contraste de la burocracia de lademocracia actual.

UNA RADIOGRAFÍA DE LOS USUARIOS

Menciona una radiografía de los usuarios de internet enMéxico, según datos de la AMIPCI (Asociación Mexicana deInternet), 15 en 2015 existían 65 millones de internautas queequivale a 59 por ciento de la población (4.1 más que en 2014).El 52 por ciento se encuentra entre los 19 y 44 años de edad y 34por ciento son menores de edad.

El tiempo que se encuentran conectados a la red de redes es desiete horas con catorce minutos. El 87 por ciento se conecta desdesu hogar y 84 por ciento a través de una red de Wi-Fi, solo 25 porciento se conecta a internet en lugares públicos. El 77 por cientode los mexicanos se conecta a través de su teléfono inteligente(smartphone). El impacto de las nuevas tecnologías no abarcaúnicamente a la política, sino también a la sociedad y a laciudadanía. En efecto hay quien habla sobre la Política 2.0,Ciudadanía 2.0 y Sociedad 2.0.

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