/ viernes 4 de septiembre de 2015

Debemos modernizar el modelo económico: Putin

ENTREVISTA REALIZADA AL PRESIDENTE RUSO EN FEBRERO DE 2008

* Introducir tecnologías innovadoras de desarrollo

* Prioritario, incrementar índices de productividad

* Cobran importancia otros sectores de la industria

* A programas sociales, los excedentes del petróleo

Por Mario Vázquez Raña

Primera de Dos Partes

MOSCÚ, Rusia. 20 de febrero de 2008. (OEM-Informex).- Todos losseres humanos tenemos satisfacciones en la vida que se nos quedangrabadas para siempre, y estoy seguro de que esta visita a Rusiaserá para mí imborrable.

Confieso sentirme orgulloso del doble honor que me supusorealizar la última entrevista exclusiva a Vladimir Putin comoPresidente de la Federación Rusa, por un lado, y por otro haberrecibido de sus manos la Orden de la Amistad que otorga el Gobiernoruso; también en este caso se trata de la última condecoraciónque impone Vladimir Putin en su calidad de Presidente, pues no hayque olvidar que el próximo 2 de marzo hay elecciones en esteinmenso país, que sigue siendo una de las mayores potencias delmundo.

Entrevistar a jefes de Estado, primeros ministros, presidentes,reyes y líderes de todo el mundo es una experiencia única en cadacaso, y de la que siempre aprendo algo, pese a que en tal actividadllevo ya 18 años, y me ha permitido conversar con más de 300altos dignatarios de todos los continentes.

En esta ocasión, la visita al Kremlim, el poder conversar conVladimir Putin durante más de tres horas forma parte de esosmomentos que se sienten y se atesoran como irrepetibles, y no solopor hablar con el Presidente de la Federación Rusa, sino por estaren contacto con el líder y con el hombre.

Hay muchos presidentes, pero no todos merecen el calificativo delíder; sin embargo, el día de hoy si hay alguien que pueda serconsiderado así es Vladimir Putin, reconocimiento que le otorganincluso sus mayores enemigos.

Sabe de las críticas que a veces recibe por algunasdeclaraciones o medidas que instrumenta, pero es consciente y sesiente orgulloso del resurgimiento que ha tenido Rusia bajo sumandato, y sin ninguna falsa modestia enumera los logros de suGobierno en todos los campos y entre los que destaca haber pasadode una economía en ruinas, a ubicar a Rusia en el séptimo lugarmundial de crecimiento económico.

En sus gestos, en su forma de hablar, de caminar, y sobre todo,en su mirada, deja patente su tremenda personalidad: hombre firme yseguro, jamás titubea ante ninguna pregunta, respondeinmediatamente y con aplomo.

La imagen que se tiene de él es de una persona un tantodistante y seca, aunque he de decir que fuera de protocolo, en eltrato directo y en confianza, resulta un hombre cálido y con unsorprendente sentido del humor.

Pulcro en su forma de vestir y preocupado por su aparienciafísica, no en vano es un gran deportista, no da, sin embargo,mucha importancia a la opinión que puedan tener los demás de supersona; tiene muy claro quién es y qué quiere hacer por lo menosen el futuro inmediato, porque Vladimir Putin, quien me honra consu amistad, en lo personal no hace planes a largo plazo. Señorpresidente Vladimir Putin, usted ha fijado el objetivo de convertira Rusia en una potencia económica y en una sociedad de bienestarpara 2020. ¿Qué medidas será necesario instrumentar paraalcanzar dicha meta?

Bueno, Mario, en los últimos años hemos alcanzado resultadoseconómicos muy, muy considerables, y lo hicimos gracias a lascondiciones favorables de la economía internacional, porque somosgrandes exportadores de petróleo y gas, y los precios para estosproductos han ido en aumento en el mercado internacional.

Hemos acumulado grandes reservas monetarias, hace ocho añosnuestras reservas eran de 12 mil millones de dólares, y nuestradeuda soberana era de 200 mil millones de dólares; ahora estacorrelación del Producto Interno Bruto a la deuda exterior esmucho más buena, hemos pagado ya casi toda nuestra deuda, hemosacumulado grandes reservas monetarias, de casi 475 mil millones dedólares, para ser más precisos.

En los últimos tres años, el crecimiento del PIB en granmedida no se debe al campo de energía, sino a otras industrias; elpapel y la importancia de otros sectores de la industria hanaumentado, también esta situación se explica por el trabajollevado a cabo por el Gobierno, aunque se tuvieron que crearcondiciones fiscales y arancelarias para fortalecer el desarrollode la industria de la transformación.

No obstante, creemos que no podemos seguir desarrollando nuestraeconomía con estos mismos métodos, creemos que hoy, la tareaprincipal es modernizar nuestra economía a gran escala; tenemosque introducir tecnologías innovadoras de desarrollo y debemosincrementar los índices de productividad.

Estas cifras deben aumentar en cuatro o cinco veces su valoractual, todo ello se llevará a cabo instrumentando diversasacciones de parte del Gobierno, incluyendo medidas en el temafiscal.

La política del Gobierno en el campo fiscal, de los impuestos,tiene que alentar a las empresas a invertir en tecnología depunta, innovadoras, lo que debe ser de gran provecho para estesector de la industria; sin embargo, estas tareas no pueden serresueltas por personas con mala salud y falta de educación, porello es prioritario para nuestro Gobierno la atención social, enel desarrollo de la educación y la salud de nuestrosciudadanos.

En los últimos años hemos desplegado un trabajo a gran escala,y ahora lo llevamos a cabo como proyectos nacionales, eneducación, en el campo de la salud, principalmente, y en otrasesferas. Señor Presidente, durante su Gobierno las inversionesextranjeras en la economía rusa aumentaron siete veces. ¿Cuálesson los atractivos rusos para el capital externo?

Mario, es difícil explicarlo con palabras, la economía tieneque ser abierta; como se sabe, las inversiones extranjeras suelenser “tímidas”, el dinero viene, pero se debe tener la certezade que los capitales podrán salir nuevamente.

El año pasado adoptamos la ley sobre la liberalización denuestro mercado financiero, lo que ha dado algunos resultados; sehan implementado medidas para el libre movimiento de capitales,eliminando todas las limitaciones para su movimiento, incluyendoreservas que se hacían durante la transmisión del dinero que sehacía de nuestro territorio a otros países, lo cual nos ha dadoun buen resultado.

Hace 10 o 15 años siempre perdíamos capitales que huían delpaís, llegando a alcanzar cifras cercanas a los 25 mil millones dedólares; el año antepasado hubo una llegada de capitales a granescala, de aproximadamente 41 mil millones de dólares, y en 2007,el volumen neto de los capitales que llegaron a Rusia fue de 82.3mil millones de dólares, esto no solo son inversiones de los quetrabajan en portafolios o actividades especulativas, como parallegar al mercado y después marcharse, sino también inversionesdirectas del extranjero; muchos expertos reconocen hoy en día quela economía rusa es estable y segura, así como redituable. ¿Esdecir, Señor Presidente, que en Rusia las leyes definitivamenteprotegen el capital extranjero?

No hacemos diferencias entre el capital extranjero o el capitalnacional, Mario, las leyes son las mismas que se aplican a ambas;esto no quiere decir que no tengamos problemas, y uno de ellos es,sin duda, el reforzamiento del sistema legal y del sistemajudicial; sin embargo, si las empresas extranjeras utilizan losservicios de buenos abogados, tampoco tienen problemas, y alreferirme a problemas, son los mismos que enfrentan las empresas decapital nacional.

Creo que no hay ninguna economía en el mundo que no tengaproblemas; un aspecto que podría ser interesante para México,Mario, y no quiero decir que haya que hacerlo así, pero comoMéxico es un país productor de petróleo, como nosotros, hastaahora quitamos ingresos excesivos de compañías petroleras y lohacemos por dos métodos: tenemos impuestos de aduana para lasimportaciones y esta cifra cambia de acuerdo con el precio delpetróleo en el mercado internacional, y también tenemos unimpuesto para la extracción de recursos naturales.

Estos ingresos excesivos van a nuestro presupuesto y loaplicamos en programas sociales y en el apoyo de la industria de latransformación; sin embargo, esta política también tiene suslimitaciones, no se puede matar la gallina de los huevos deoro.

Ahora vemos ciertos problemas que tienen que ver con lanecesidad de promover la industria transformadora de recursosnaturales; para que las compañías petroleras y de gas puedansolucionar esta tarea, debemos apoyarles con más dinero, porqueeste trabajo requiere de una gran inversión.

¿Señor Presidente, por lo que usted afirma, ¿se permitelibremente la inversión extranjera en el campo del petróleo enRusia?

Sí, Mario, no tenemos ningún tipo de restricción; aquítenemos presentes a las compañías más importantes del mundo,como Exxon Mobil, Shell, British Petroleum.

Tenemos compañías de China, de India, y ahora tenemoscompañías europeas muy importantes en el campo de laelectricidad, la compañía alemana OEN, la italiana ENI, queinvierten decenas de miles de millones de dólares, y ellosadquieren participación de control en compañías que son muyimportantes para nosotros, muy sensibles, y las empresasextranjeras pueden tener participación al 100 por ciento decapital extranjero, pueden establecer empresas con participaciónde compañías rusas, no tenemos limitación alguna.

Tenemos ciertas ideas para introducir regulaciones especialespara las reservas más importantes, se trata de campos, yacimientosmás importantes que pertenecen a toda la nación, pero tampocovamos a impedir que las compañías extranjeras participen en suexplotación.

Solo queremos establecer un control más riguroso en laexpedición de licencias; al mismo tiempo, quisiéramos pasar estasactividades de expedición de licencias del campo administrativo alcampo del derecho civil. Señor presidente Putin, ¿qué tanto hainfluido en el auge de la economía rusa el elevado precio delpetróleo?

Creo que el precio va bajando con el crecimiento de Rusia, claroque Rusia contribuye mucho a la estabilidad de mercados globales deenergía, cada año hemos aumentado la producción, tanto depetróleo como de gas; por ejemplo, en el campo del gas tenemoscontratos a largo plazo, y eso contribuye a una mayor estabilidaden los mercados mundiales de energía.

También prestamos mucha atención a cuestiones de logística yde desarrollo de transporte, y en muchas de las regiones de Rusiahemos construido puertos para recargar petróleo y lo hicimos desdeel principio; pudimos aumentar el volumen desde cero hasta los másaltos niveles en Rusia, hemos iniciado la construcción de nuevosoleoductos y gasoductos.

Me refiero a los nuevos gasoductos que van del Mar Báltico ydel Mar Negro, el gasoducto que va por el fondo del Mar Negro llegahasta Turquía y ya está funcionando, y hemos iniciado laconstrucción del oleoducto que va del este al oeste de Siberia yse dirige a la costa del Océano Pacífico.

Rusia es muy activa en sus estudios científicos en el camponuclear y también hay desarrollo en el campo de las medicinas,somos uno de los mayores proveedores de recursos nucleares y, eneste sentido, contribuimos a reforzar el marco legal.

Hace dos años que se celebró la cumbre de los países del G8,uno de los temas principales de los debates fue el orden legal enel campo de la energía, sacamos conclusiones comunes muyimportantes sobre el hecho de que todos los países que transportano consumen energía tienen la misma responsabilidad.

(Continuará)

ENTREVISTA REALIZADA AL PRESIDENTE RUSO EN FEBRERO DE 2008

* Introducir tecnologías innovadoras de desarrollo

* Prioritario, incrementar índices de productividad

* Cobran importancia otros sectores de la industria

* A programas sociales, los excedentes del petróleo

Por Mario Vázquez Raña

Primera de Dos Partes

MOSCÚ, Rusia. 20 de febrero de 2008. (OEM-Informex).- Todos losseres humanos tenemos satisfacciones en la vida que se nos quedangrabadas para siempre, y estoy seguro de que esta visita a Rusiaserá para mí imborrable.

Confieso sentirme orgulloso del doble honor que me supusorealizar la última entrevista exclusiva a Vladimir Putin comoPresidente de la Federación Rusa, por un lado, y por otro haberrecibido de sus manos la Orden de la Amistad que otorga el Gobiernoruso; también en este caso se trata de la última condecoraciónque impone Vladimir Putin en su calidad de Presidente, pues no hayque olvidar que el próximo 2 de marzo hay elecciones en esteinmenso país, que sigue siendo una de las mayores potencias delmundo.

Entrevistar a jefes de Estado, primeros ministros, presidentes,reyes y líderes de todo el mundo es una experiencia única en cadacaso, y de la que siempre aprendo algo, pese a que en tal actividadllevo ya 18 años, y me ha permitido conversar con más de 300altos dignatarios de todos los continentes.

En esta ocasión, la visita al Kremlim, el poder conversar conVladimir Putin durante más de tres horas forma parte de esosmomentos que se sienten y se atesoran como irrepetibles, y no solopor hablar con el Presidente de la Federación Rusa, sino por estaren contacto con el líder y con el hombre.

Hay muchos presidentes, pero no todos merecen el calificativo delíder; sin embargo, el día de hoy si hay alguien que pueda serconsiderado así es Vladimir Putin, reconocimiento que le otorganincluso sus mayores enemigos.

Sabe de las críticas que a veces recibe por algunasdeclaraciones o medidas que instrumenta, pero es consciente y sesiente orgulloso del resurgimiento que ha tenido Rusia bajo sumandato, y sin ninguna falsa modestia enumera los logros de suGobierno en todos los campos y entre los que destaca haber pasadode una economía en ruinas, a ubicar a Rusia en el séptimo lugarmundial de crecimiento económico.

En sus gestos, en su forma de hablar, de caminar, y sobre todo,en su mirada, deja patente su tremenda personalidad: hombre firme yseguro, jamás titubea ante ninguna pregunta, respondeinmediatamente y con aplomo.

La imagen que se tiene de él es de una persona un tantodistante y seca, aunque he de decir que fuera de protocolo, en eltrato directo y en confianza, resulta un hombre cálido y con unsorprendente sentido del humor.

Pulcro en su forma de vestir y preocupado por su aparienciafísica, no en vano es un gran deportista, no da, sin embargo,mucha importancia a la opinión que puedan tener los demás de supersona; tiene muy claro quién es y qué quiere hacer por lo menosen el futuro inmediato, porque Vladimir Putin, quien me honra consu amistad, en lo personal no hace planes a largo plazo. Señorpresidente Vladimir Putin, usted ha fijado el objetivo de convertira Rusia en una potencia económica y en una sociedad de bienestarpara 2020. ¿Qué medidas será necesario instrumentar paraalcanzar dicha meta?

Bueno, Mario, en los últimos años hemos alcanzado resultadoseconómicos muy, muy considerables, y lo hicimos gracias a lascondiciones favorables de la economía internacional, porque somosgrandes exportadores de petróleo y gas, y los precios para estosproductos han ido en aumento en el mercado internacional.

Hemos acumulado grandes reservas monetarias, hace ocho añosnuestras reservas eran de 12 mil millones de dólares, y nuestradeuda soberana era de 200 mil millones de dólares; ahora estacorrelación del Producto Interno Bruto a la deuda exterior esmucho más buena, hemos pagado ya casi toda nuestra deuda, hemosacumulado grandes reservas monetarias, de casi 475 mil millones dedólares, para ser más precisos.

En los últimos tres años, el crecimiento del PIB en granmedida no se debe al campo de energía, sino a otras industrias; elpapel y la importancia de otros sectores de la industria hanaumentado, también esta situación se explica por el trabajollevado a cabo por el Gobierno, aunque se tuvieron que crearcondiciones fiscales y arancelarias para fortalecer el desarrollode la industria de la transformación.

No obstante, creemos que no podemos seguir desarrollando nuestraeconomía con estos mismos métodos, creemos que hoy, la tareaprincipal es modernizar nuestra economía a gran escala; tenemosque introducir tecnologías innovadoras de desarrollo y debemosincrementar los índices de productividad.

Estas cifras deben aumentar en cuatro o cinco veces su valoractual, todo ello se llevará a cabo instrumentando diversasacciones de parte del Gobierno, incluyendo medidas en el temafiscal.

La política del Gobierno en el campo fiscal, de los impuestos,tiene que alentar a las empresas a invertir en tecnología depunta, innovadoras, lo que debe ser de gran provecho para estesector de la industria; sin embargo, estas tareas no pueden serresueltas por personas con mala salud y falta de educación, porello es prioritario para nuestro Gobierno la atención social, enel desarrollo de la educación y la salud de nuestrosciudadanos.

En los últimos años hemos desplegado un trabajo a gran escala,y ahora lo llevamos a cabo como proyectos nacionales, eneducación, en el campo de la salud, principalmente, y en otrasesferas. Señor Presidente, durante su Gobierno las inversionesextranjeras en la economía rusa aumentaron siete veces. ¿Cuálesson los atractivos rusos para el capital externo?

Mario, es difícil explicarlo con palabras, la economía tieneque ser abierta; como se sabe, las inversiones extranjeras suelenser “tímidas”, el dinero viene, pero se debe tener la certezade que los capitales podrán salir nuevamente.

El año pasado adoptamos la ley sobre la liberalización denuestro mercado financiero, lo que ha dado algunos resultados; sehan implementado medidas para el libre movimiento de capitales,eliminando todas las limitaciones para su movimiento, incluyendoreservas que se hacían durante la transmisión del dinero que sehacía de nuestro territorio a otros países, lo cual nos ha dadoun buen resultado.

Hace 10 o 15 años siempre perdíamos capitales que huían delpaís, llegando a alcanzar cifras cercanas a los 25 mil millones dedólares; el año antepasado hubo una llegada de capitales a granescala, de aproximadamente 41 mil millones de dólares, y en 2007,el volumen neto de los capitales que llegaron a Rusia fue de 82.3mil millones de dólares, esto no solo son inversiones de los quetrabajan en portafolios o actividades especulativas, como parallegar al mercado y después marcharse, sino también inversionesdirectas del extranjero; muchos expertos reconocen hoy en día quela economía rusa es estable y segura, así como redituable. ¿Esdecir, Señor Presidente, que en Rusia las leyes definitivamenteprotegen el capital extranjero?

No hacemos diferencias entre el capital extranjero o el capitalnacional, Mario, las leyes son las mismas que se aplican a ambas;esto no quiere decir que no tengamos problemas, y uno de ellos es,sin duda, el reforzamiento del sistema legal y del sistemajudicial; sin embargo, si las empresas extranjeras utilizan losservicios de buenos abogados, tampoco tienen problemas, y alreferirme a problemas, son los mismos que enfrentan las empresas decapital nacional.

Creo que no hay ninguna economía en el mundo que no tengaproblemas; un aspecto que podría ser interesante para México,Mario, y no quiero decir que haya que hacerlo así, pero comoMéxico es un país productor de petróleo, como nosotros, hastaahora quitamos ingresos excesivos de compañías petroleras y lohacemos por dos métodos: tenemos impuestos de aduana para lasimportaciones y esta cifra cambia de acuerdo con el precio delpetróleo en el mercado internacional, y también tenemos unimpuesto para la extracción de recursos naturales.

Estos ingresos excesivos van a nuestro presupuesto y loaplicamos en programas sociales y en el apoyo de la industria de latransformación; sin embargo, esta política también tiene suslimitaciones, no se puede matar la gallina de los huevos deoro.

Ahora vemos ciertos problemas que tienen que ver con lanecesidad de promover la industria transformadora de recursosnaturales; para que las compañías petroleras y de gas puedansolucionar esta tarea, debemos apoyarles con más dinero, porqueeste trabajo requiere de una gran inversión.

¿Señor Presidente, por lo que usted afirma, ¿se permitelibremente la inversión extranjera en el campo del petróleo enRusia?

Sí, Mario, no tenemos ningún tipo de restricción; aquítenemos presentes a las compañías más importantes del mundo,como Exxon Mobil, Shell, British Petroleum.

Tenemos compañías de China, de India, y ahora tenemoscompañías europeas muy importantes en el campo de laelectricidad, la compañía alemana OEN, la italiana ENI, queinvierten decenas de miles de millones de dólares, y ellosadquieren participación de control en compañías que son muyimportantes para nosotros, muy sensibles, y las empresasextranjeras pueden tener participación al 100 por ciento decapital extranjero, pueden establecer empresas con participaciónde compañías rusas, no tenemos limitación alguna.

Tenemos ciertas ideas para introducir regulaciones especialespara las reservas más importantes, se trata de campos, yacimientosmás importantes que pertenecen a toda la nación, pero tampocovamos a impedir que las compañías extranjeras participen en suexplotación.

Solo queremos establecer un control más riguroso en laexpedición de licencias; al mismo tiempo, quisiéramos pasar estasactividades de expedición de licencias del campo administrativo alcampo del derecho civil. Señor presidente Putin, ¿qué tanto hainfluido en el auge de la economía rusa el elevado precio delpetróleo?

Creo que el precio va bajando con el crecimiento de Rusia, claroque Rusia contribuye mucho a la estabilidad de mercados globales deenergía, cada año hemos aumentado la producción, tanto depetróleo como de gas; por ejemplo, en el campo del gas tenemoscontratos a largo plazo, y eso contribuye a una mayor estabilidaden los mercados mundiales de energía.

También prestamos mucha atención a cuestiones de logística yde desarrollo de transporte, y en muchas de las regiones de Rusiahemos construido puertos para recargar petróleo y lo hicimos desdeel principio; pudimos aumentar el volumen desde cero hasta los másaltos niveles en Rusia, hemos iniciado la construcción de nuevosoleoductos y gasoductos.

Me refiero a los nuevos gasoductos que van del Mar Báltico ydel Mar Negro, el gasoducto que va por el fondo del Mar Negro llegahasta Turquía y ya está funcionando, y hemos iniciado laconstrucción del oleoducto que va del este al oeste de Siberia yse dirige a la costa del Océano Pacífico.

Rusia es muy activa en sus estudios científicos en el camponuclear y también hay desarrollo en el campo de las medicinas,somos uno de los mayores proveedores de recursos nucleares y, eneste sentido, contribuimos a reforzar el marco legal.

Hace dos años que se celebró la cumbre de los países del G8,uno de los temas principales de los debates fue el orden legal enel campo de la energía, sacamos conclusiones comunes muyimportantes sobre el hecho de que todos los países que transportano consumen energía tienen la misma responsabilidad.

(Continuará)

Mundo

TikTok advierte que apelará ley que podría prohibir la plataforma en EU

EU aprobó un proyecto de ley que obliga a ByteDance a vender TikTok en 12 meses o la plataforma será excluida de las tiendas de aplicaciones en todo el territorio

Sociedad

Asesinan al subsecretario de Educación de Guerrero

Benjamín Adame Pereira era subsecretario de Palenación Educativa de la Secretaría de Educación de Guerrero

Política

"Es una manía de EU entrometerse", acusa AMLO tras informe

AMLO señaló que EU ha predominado una política “injerencista” tras informe del Departamento de estado que denunció que en México el nivel de violencia es alto

México

Sentencian en EU a 12 integrantes del CJNG

Los integrantes del CJNG recibieron sentencias de entre cuatro y 40 años de prisión en EU

Finanzas

Inflación repunta a 4.63% en primera quincena de abril

Se trata del nivel más alto para la inflación desde la segunda quincena de enero, cuando el indicador fue de 4.87 por ciento

Finanzas

Prevén reducción de viajes entre México y EU por disputa diplomática

Si se disuelve la alianza de las aerolíneas, los afectados serán los pasajeros, indicaron directivos