/ viernes 8 de abril de 2016

Diputado del PRD pide firmeza de la autoridad ante competencia desleal de Uber

México.- El diputado del PRD, Arturo Santana Alfaro,demando una actuación más firme de la autoridad que someta a laempresa Uber dentro del marco jurídico legal, debido a que hay unacompetencia desleal  con aquellos que prestan el servicio públicode pasajeros, que pagan impuestos, que pagan una licencia local ofederal, que pagan una revista y destinen otros gastos a mantenersus unidades.

El diputado perredista, secretario de la Comisión deTransportes de la Cámara de Diputados, critico el hecho de que laempresa Uber que no está regulada bajo ningún  marco jurídicolegal, empiece no solo a desplazar al gremio de los taxistas, sinoque además afecte el esquema de control y cometa abuses en estetiempo de contingencia ambiental en la Ciudad de Mexica, con losusuarios.

En entrevista, el diputado perredista señalo queMéxico no puede estar dando una imagen de conflictos frecuentesentre los taxistas que están dando sus servicios de manera regulary los taxistas de Uber que quieren trabajar de esa manera y conabusos.

Considero que no se puede relajar el marco jurídicopara favorecer a un grupo y tener a otro grupo bajo todas lasreglas que marca la legislación correspondiente y posteriormentedecir que tienen autorización por parte del Gobierno de la Ciudadde México.

El diputado Santana Alfaro, también informopresentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT) a retirar del AeropuertoInternacional de la Ciudad de México (AICM) a las empresas Uber yCabify.

[caption id="attachment_20195" align="aligncenter"width="682"]El sistema de transporte Uber podría operar en Hermosillo en cortoplazo, como una opción económica de traslados en laciudad.[/caption]

En ese lugar “no pueden ofrecer susservicios por ser una zona federal”, indicó ellegislador perredista. También solicitó a la Policía Federal quelleve a cabo los operativos correspondientes.

En sus consideraciones, Santana Alfaro dijo que elAICM es la terminal aérea de mayor tráfico y participa como puntode origen o destino de una parte significativa de los pasajerostransportados en el país.

En la actualidad, en este aeropuerto se moviliza amás de dos millones de personas, para lo cual se sirve de diversosmedios de transporte: metro, taxis y usuarios que llegan en susautomóviles, agregó.

El diputado perredista señaló que por eso esesencial garantizar la operación del AICM, y para la satisfaccióndel servicio por los usuarios, la transportación terrestre seguray eficiente.

Comentó que en la terminal aérea existen empresasde taxi autorizadas por la Secretaria de Comunicaciones yTransportes para brindar el servicio de autotransporte federaldurante las 24 horas de los 365 días del año y todas las que noestán autorizadas son ilegales.

“Para tener una unidad en el aeropuertose exige que cuenten con un operador calificado y bilingüe parapoder dar el servicio a ese nivel. Cada cuatro años se tiene quehacer la renovación de los permisos”,externó.

“Por consiguiente, es de hacer notar que todos losdemás servicios que no están autorizados, son ilegales”,externó.

Es el caso de las empresas denominadas Uber y Cabify,que llegaron a México aproximadamente en el 2013 para ofrecer elservicio equivalente a un taxi, no son proveedores de transporte,no cuentan con concesión y su servicio lo ofrecen a través de unaaplicación.

Operan en los aeropuertos de la Ciudad de México,Quintana Roo, Querétaro, Monterrey y Guadalajara, entre otros, endonde ha habido enfrentamientos con los taxistas que operan demanera legal en el aeropuerto.

Mencionó que por disposiciones de la SCT en elaeropuerto de la Ciudad de México sólo pueden cargar los taxisque pertenecen a las bases autorizadas por esta dependencia.

“El problema de los taxis de Uber yCabify es que se piensa que son particulares que van a recoger asus familiares, sin percatarse que es un servicio de transporte.Por lo tanto, dichas empresas operan fuera de la Ley”,insistió.

De acuerdo a la Ley de Caminos y Puentes yAutotransporte Federal se prevén multas entre 500 y mil días desalario mínimo, es decir, de 35 mil 500 a 70 mil 100 pesos, a losvehículos que presten servicios comerciales de transporte sin lasautorizaciones de las autoridades correspondientes.

Para recoger pasaje se necesita el visto bueno delaeropuerto y sobre todo autorización de la Dirección General deAutotransporte Federal, cualquier conducta que este fuera de estoserá ilegal.

México.- El diputado del PRD, Arturo Santana Alfaro,demando una actuación más firme de la autoridad que someta a laempresa Uber dentro del marco jurídico legal, debido a que hay unacompetencia desleal  con aquellos que prestan el servicio públicode pasajeros, que pagan impuestos, que pagan una licencia local ofederal, que pagan una revista y destinen otros gastos a mantenersus unidades.

El diputado perredista, secretario de la Comisión deTransportes de la Cámara de Diputados, critico el hecho de que laempresa Uber que no está regulada bajo ningún  marco jurídicolegal, empiece no solo a desplazar al gremio de los taxistas, sinoque además afecte el esquema de control y cometa abuses en estetiempo de contingencia ambiental en la Ciudad de Mexica, con losusuarios.

En entrevista, el diputado perredista señalo queMéxico no puede estar dando una imagen de conflictos frecuentesentre los taxistas que están dando sus servicios de manera regulary los taxistas de Uber que quieren trabajar de esa manera y conabusos.

Considero que no se puede relajar el marco jurídicopara favorecer a un grupo y tener a otro grupo bajo todas lasreglas que marca la legislación correspondiente y posteriormentedecir que tienen autorización por parte del Gobierno de la Ciudadde México.

El diputado Santana Alfaro, también informopresentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT) a retirar del AeropuertoInternacional de la Ciudad de México (AICM) a las empresas Uber yCabify.

[caption id="attachment_20195" align="aligncenter"width="682"]El sistema de transporte Uber podría operar en Hermosillo en cortoplazo, como una opción económica de traslados en laciudad.[/caption]

En ese lugar “no pueden ofrecer susservicios por ser una zona federal”, indicó ellegislador perredista. También solicitó a la Policía Federal quelleve a cabo los operativos correspondientes.

En sus consideraciones, Santana Alfaro dijo que elAICM es la terminal aérea de mayor tráfico y participa como puntode origen o destino de una parte significativa de los pasajerostransportados en el país.

En la actualidad, en este aeropuerto se moviliza amás de dos millones de personas, para lo cual se sirve de diversosmedios de transporte: metro, taxis y usuarios que llegan en susautomóviles, agregó.

El diputado perredista señaló que por eso esesencial garantizar la operación del AICM, y para la satisfaccióndel servicio por los usuarios, la transportación terrestre seguray eficiente.

Comentó que en la terminal aérea existen empresasde taxi autorizadas por la Secretaria de Comunicaciones yTransportes para brindar el servicio de autotransporte federaldurante las 24 horas de los 365 días del año y todas las que noestán autorizadas son ilegales.

“Para tener una unidad en el aeropuertose exige que cuenten con un operador calificado y bilingüe parapoder dar el servicio a ese nivel. Cada cuatro años se tiene quehacer la renovación de los permisos”,externó.

“Por consiguiente, es de hacer notar que todos losdemás servicios que no están autorizados, son ilegales”,externó.

Es el caso de las empresas denominadas Uber y Cabify,que llegaron a México aproximadamente en el 2013 para ofrecer elservicio equivalente a un taxi, no son proveedores de transporte,no cuentan con concesión y su servicio lo ofrecen a través de unaaplicación.

Operan en los aeropuertos de la Ciudad de México,Quintana Roo, Querétaro, Monterrey y Guadalajara, entre otros, endonde ha habido enfrentamientos con los taxistas que operan demanera legal en el aeropuerto.

Mencionó que por disposiciones de la SCT en elaeropuerto de la Ciudad de México sólo pueden cargar los taxisque pertenecen a las bases autorizadas por esta dependencia.

“El problema de los taxis de Uber yCabify es que se piensa que son particulares que van a recoger asus familiares, sin percatarse que es un servicio de transporte.Por lo tanto, dichas empresas operan fuera de la Ley”,insistió.

De acuerdo a la Ley de Caminos y Puentes yAutotransporte Federal se prevén multas entre 500 y mil días desalario mínimo, es decir, de 35 mil 500 a 70 mil 100 pesos, a losvehículos que presten servicios comerciales de transporte sin lasautorizaciones de las autoridades correspondientes.

Para recoger pasaje se necesita el visto bueno delaeropuerto y sobre todo autorización de la Dirección General deAutotransporte Federal, cualquier conducta que este fuera de estoserá ilegal.

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