/ viernes 21 de octubre de 2016

EZLN responde cuestionamientos de posible candidatura indígena

Pepe Gallegos

Tras la polémica suscitada por la presunta participación delEjército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el CongresoNacional Indígena (CNI) en las elecciones presidenciales del 2018,el subcomandante Galeano (antes Marcos), respondió a losintelectuales y políticos que se han mofado de la propuesta de lospueblos originarios.

En un extenso comunicado –firmado por el líder encapuchado–denominado “Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas,concejos y consejos.(notas tomadas del cuaderno de apuntes delGato-Perro)”, en su tono irónico, se refiere a Margarita Zavalacomo “La Calderona” y manda a los detractores de la propuesta aleer y entender la palabra indígena.

En el primer apartado del texto de cuatro cuartillas, elsubcomandante Galenano cuestiona: “Y para las mujeres asesinadaspor el ‘grave’ delito de ser mujeres, ¿habrá también burlas,desprecio, acusaciones de que, por exigir un alto a las agresionesy poner, con su sangre, el tema en la agenda no sólo nacional,sino mundial, le hacen el juego a la derecha? Porque no se estánmuriendo, las están matando”.

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Ahí señala que si la clase política será capaz de bajar lamirada a los de abajo, y de nuevo cuestiona: “¿Deben resignarsea ser asesinadas hasta llegar al número que merezca atención? ¿Ysi se organizan, y si demandan respeto, y si deciden que ya bastade que el desprecio que reciben se convierta en muerte?”

Y regresa a su postura original sobre la posibilidad de unacandidatura indígena “si la sola posibilidad de existenciaciudadana (con todos sus derechos y obligaciones) de una mujerindígena, hace que ‘retiemble en sus centros la tierra’,¿qué pasaría si su oído y su palabra recorrieran el México deabajo?”.

Al referirse a un debate con la esposa el expresidente FelipeCalderón apunta: “a usted que lee esto, ¿le molestaría ver yescuchar un debate entre La Calderona de arriba, con sus ropas‘típicas’ de marcas exclusivas, y una mujer de abajo,indígena de sangre, cultura, lengua e historia? ¿Le interesaríamás escuchar lo que prometa La Calderona o lo que proponga laindígena? ¿No querría asomarse a ese choque entre dosmundos?

Y agrega: “¿No estarían, de un lado, la mujer de arriba,nacida y criada con todas las comodidades, educada en elsentimiento de superioridad de raza y color, cómplice y pretendidaheredera de un psicópata aficionado al alcohol y a la sangre,representante de una élite que lleva a la destrucción total a unaNación, señalada por el Mandón como su vocera.

Entérate: 

“Y en el otro lado, una mujer que, como muchas, se forjótrabajando y luchando todos los días, a todas horas y en todos loslugares, no sólo contra un sistema que la oprime como indígena,como trabajadora y como pobre, también como mujer, que seenfrentó y ha enfrentado a un sistema reproducido a imagen ysemejanza en los cerebros de los varones y de no pocas mujeres, quecon todo en contra, hoy, sin saberlo todavía, tal vez tenga querepresentarse ya no sólo a sí misma, o a su colectivo, o a supueblo, tribu, nación o barrio originario.

“También tenga que aspirar a representar a los millones demujeres diferentes en lengua, color y raza, pero iguales en eldolor y la rebeldía ¿No estarían, por un lado, una mujercriolla, blanca, símbolo de la opresión, la burla, el escarnio,la impunidad, la impudicia; y del otro una mujer que tendrá quelevantar su esencia indígena por encima de un racismo que permeatodos los estratos sociales?

“¿No sería verdad que, sin apenas darse cuenta, dejaríausted de ser espectadora, espectador, y desearía, desde lo másprofundo de sus sentimientos, que en ese debate venciera, en buenalid, la que tiene todo en contra? ¿No aplaudiría que con esamujer indígena ganara la razón y no la fuerza del dinero?”

Y puntualiza, en este primer apartado del comunicado fechadoayer 20 de octubre: “¿Le preocupa que la mujer indígena no sepahablar bien el español, pero no que el actual titular delejecutivo federal no sepa hablar, punto. ¿Qué tan sólido estaráel sistema político mexicano, y qué tan fundamentadas yconsistentes son las tácticas y estrategias de los partidospolíticos, que basta que alguien diga públicamente que estápensando algo, y que le va a preguntar a sus demás iguales quépiensan de lo que está pensando, para que se ponganhistéricos?”

Dando muestras de lo que pretenden con el CNI, el líder de losalzados de Chiapas expresa: “¿En qué medida la propuesta de queun concejo (con “c”) indígena de gobierno, es decir, uncolectivo y no un individuo, sea el responsable del ejecutivofederal, apuntala-el-presidencialismo- se- hace- cómplice- de- la-farsa-electoral-contribuye-a- reforzar-la-democracia-burguesa -le-hace- el-juego- a- la- oligarquía- y-al-imperialismo-yanqui-chino-ruso-judeoislámico-milenarista,-además- de-traicionar -los-altos-principios- de- la- revolución-proletaria-mundial?”

Asimismo, se refiere a los intelectuales: “¿Debemos seguir lainercia de la clase política, cabezas ‘pensantes’ ysaltimbanquis de todo tipo, y responder a las críticas infundadasy a las que, con fundamentos, nos cuestionan y provocan pensar, condescalificaciones que, además de ser ociosas, ya aburren (comopeñabots, paniaguados, pejezombis, perderistas,etceteristas)?”

Y subraya: “Oiga, un consejo (con “s”) en buen plan: no lecaería mal un curso de comprensión de lectura, oiga. Y yaentrados en letras, oiga, uno de redacción… aunque sea con ellimitado horizonte de los 140 caracteres, oiga.”

Pepe Gallegos

Tras la polémica suscitada por la presunta participación delEjército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el CongresoNacional Indígena (CNI) en las elecciones presidenciales del 2018,el subcomandante Galeano (antes Marcos), respondió a losintelectuales y políticos que se han mofado de la propuesta de lospueblos originarios.

En un extenso comunicado –firmado por el líder encapuchado–denominado “Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas,concejos y consejos.(notas tomadas del cuaderno de apuntes delGato-Perro)”, en su tono irónico, se refiere a Margarita Zavalacomo “La Calderona” y manda a los detractores de la propuesta aleer y entender la palabra indígena.

En el primer apartado del texto de cuatro cuartillas, elsubcomandante Galenano cuestiona: “Y para las mujeres asesinadaspor el ‘grave’ delito de ser mujeres, ¿habrá también burlas,desprecio, acusaciones de que, por exigir un alto a las agresionesy poner, con su sangre, el tema en la agenda no sólo nacional,sino mundial, le hacen el juego a la derecha? Porque no se estánmuriendo, las están matando”.

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Y regresa a su postura original sobre la posibilidad de unacandidatura indígena “si la sola posibilidad de existenciaciudadana (con todos sus derechos y obligaciones) de una mujerindígena, hace que ‘retiemble en sus centros la tierra’,¿qué pasaría si su oído y su palabra recorrieran el México deabajo?”.

Al referirse a un debate con la esposa el expresidente FelipeCalderón apunta: “a usted que lee esto, ¿le molestaría ver yescuchar un debate entre La Calderona de arriba, con sus ropas‘típicas’ de marcas exclusivas, y una mujer de abajo,indígena de sangre, cultura, lengua e historia? ¿Le interesaríamás escuchar lo que prometa La Calderona o lo que proponga laindígena? ¿No querría asomarse a ese choque entre dosmundos?

Y agrega: “¿No estarían, de un lado, la mujer de arriba,nacida y criada con todas las comodidades, educada en elsentimiento de superioridad de raza y color, cómplice y pretendidaheredera de un psicópata aficionado al alcohol y a la sangre,representante de una élite que lleva a la destrucción total a unaNación, señalada por el Mandón como su vocera.

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“Y en el otro lado, una mujer que, como muchas, se forjótrabajando y luchando todos los días, a todas horas y en todos loslugares, no sólo contra un sistema que la oprime como indígena,como trabajadora y como pobre, también como mujer, que seenfrentó y ha enfrentado a un sistema reproducido a imagen ysemejanza en los cerebros de los varones y de no pocas mujeres, quecon todo en contra, hoy, sin saberlo todavía, tal vez tenga querepresentarse ya no sólo a sí misma, o a su colectivo, o a supueblo, tribu, nación o barrio originario.

“También tenga que aspirar a representar a los millones demujeres diferentes en lengua, color y raza, pero iguales en eldolor y la rebeldía ¿No estarían, por un lado, una mujercriolla, blanca, símbolo de la opresión, la burla, el escarnio,la impunidad, la impudicia; y del otro una mujer que tendrá quelevantar su esencia indígena por encima de un racismo que permeatodos los estratos sociales?

“¿No sería verdad que, sin apenas darse cuenta, dejaríausted de ser espectadora, espectador, y desearía, desde lo másprofundo de sus sentimientos, que en ese debate venciera, en buenalid, la que tiene todo en contra? ¿No aplaudiría que con esamujer indígena ganara la razón y no la fuerza del dinero?”

Y puntualiza, en este primer apartado del comunicado fechadoayer 20 de octubre: “¿Le preocupa que la mujer indígena no sepahablar bien el español, pero no que el actual titular delejecutivo federal no sepa hablar, punto. ¿Qué tan sólido estaráel sistema político mexicano, y qué tan fundamentadas yconsistentes son las tácticas y estrategias de los partidospolíticos, que basta que alguien diga públicamente que estápensando algo, y que le va a preguntar a sus demás iguales quépiensan de lo que está pensando, para que se ponganhistéricos?”

Dando muestras de lo que pretenden con el CNI, el líder de losalzados de Chiapas expresa: “¿En qué medida la propuesta de queun concejo (con “c”) indígena de gobierno, es decir, uncolectivo y no un individuo, sea el responsable del ejecutivofederal, apuntala-el-presidencialismo- se- hace- cómplice- de- la-farsa-electoral-contribuye-a- reforzar-la-democracia-burguesa -le-hace- el-juego- a- la- oligarquía- y-al-imperialismo-yanqui-chino-ruso-judeoislámico-milenarista,-además- de-traicionar -los-altos-principios- de- la- revolución-proletaria-mundial?”

Asimismo, se refiere a los intelectuales: “¿Debemos seguir lainercia de la clase política, cabezas ‘pensantes’ ysaltimbanquis de todo tipo, y responder a las críticas infundadasy a las que, con fundamentos, nos cuestionan y provocan pensar, condescalificaciones que, además de ser ociosas, ya aburren (comopeñabots, paniaguados, pejezombis, perderistas,etceteristas)?”

Y subraya: “Oiga, un consejo (con “s”) en buen plan: no lecaería mal un curso de comprensión de lectura, oiga. Y yaentrados en letras, oiga, uno de redacción… aunque sea con ellimitado horizonte de los 140 caracteres, oiga.”

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