/ sábado 22 de octubre de 2016

El Sol de México Aniversario 51. Ernesto Zedillo, el error de diciembre

  • [caption id="attachment_505688" align="aligncenter"width="300"]Ernesto Zedillo Ponce de León[/caption]

    Implementa medidas financieras que desatan la crisis económicaen el país; rescata bancos con el Fobaproa

El periodo presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de Leóninició en circunstancias difíciles ya que el país se encontrabaen medio de una crisis financiera de proporciones nunca antesvistas llamado “el error de diciembre” o el “efectotequila” por los mercados internacionales.

Zedillo, por si fuera poco, fue el Presidente de la Repúblicanúmero 62 y fue quien, después de 70 años de gobiernos del PRIininterrumpidamente, entregó el poder al Partido Acción Nacionalen el año 2000.

El país enfrentaba deuda interna y externa, alta tasa dedesempleo, movimiento guerrillero en el sur del país, corrupciónen las instituciones y cuerpos policíacos, inseguridad eincremento de la delincuencia organizada, ajusticiamientos masivoscomo los de Aguas Blancas, en Guerrero, y Acteal, en Chiapas.

EZP lidió durante los seis años de su administración(1994-2000) con los zapatistas a cuyo frente siempre apareció elSubcomandante Marcos -Rafael Sebastián Guillén Vicente-; por esacausa, el Ejército mantuvo presencia en territorio de lostzotziles, tzetzales, tojolabales y lacandones, pero tambiéndestinó cuantiosos recursos hacia ese estado del sur del país enprogramas de corte social.

El 1 de diciembre de 1994, tomó protesta como el sexagésimosegundo Presidente de México emanado de las filas del PRI. El Solde México dio cuenta de todos los actos y toma de decisiones querealizó durante su sexenio.

Ernesto Zedillo, que en 1993 se desempeñaba como secretario deEducación Pública, renuncia a su cargo para coordinar la campañadel candidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio, perotras su asesinato el 23 de marzo de 1994 en la colonia de LomasTaurinas en Tijuana, Baja California, fue designado como candidatopresidencial.

Zedillo Ponce de León compitió contra Cuauhtémoc Cárdenas,postulado por segunda vez a la presidencia de la República, ahorapor el PRD, y Diego Fernández de Cevallos, abanderado del PAN.Entre las novedades de esta campaña estuvo el primer debatepúblico entre candidatos presidenciales, que fue transmitido porradio y televisión el 12 de mayo de 1994.

Las elecciones se realizaron el 21 de agosto. Zedillo ganó con47 por ciento, Fernández de Cevallos obtuvo 31 por ciento yCárdenas 15.4 por ciento. Fue “el voto del miedo” el que hizoganar a Zedillo, como entonces señalaron las crónicas. Así lopublicó El Sol de México en su edición del 22 de agosto de 1994.También informaba que durante la jornada electoral hubo “Ampliaparticipación, Tranquilidad y Mínimas Protestas”.

En su edición del 2 de diciembre de 1994, nuestras páginasinformaban de la toma de protesta del Presidente de la Repúblicanúmero 62, emanado de las filas del PRI. El encabezado de esedía: “Reforma Judicial a fondo, propone Zedillo”. “ElGobierno no es para lucirse ni enriquecerse”, advertía, altiempo que ofreció luchar contra la pobreza e inseguridad. Deigual manera se comprometió a gobernar con las leyes, “nadieescapara de ellas”, prometió.

En la madrugada del martes 20 de diciembre de 1994, 19 díasdespués de haber protestado como titular del Poder EjecutivoRepública, el nuevo secretario de Hacienda, Jaime José SerraPuche, anunció que se ampliaba a 53 centavos el límite de labanda de flotación del peso frente al dólar, técnica ycoloquialmente se trataba de una devaluación más del peso. Asíse inició una nueva y devastadora crisis que se conociópopularmente como el “error de diciembre”.

El “error de diciembre” costó al país la fuga decapitales, la devaluación del peso, la quiebra masiva de pequeñasy medianas empresas, el aumento de desempleo y la carestía,mientras que la pobreza del pueblo mexicano creció cada vezmás.

Para salir a flote de la situación, el Gobierno federal aplicóel Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) para absorberlas deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero ygarantizar el dinero de los ahorradores. Los pasivos del Fobaproaascendieron a 552 mil millones de dólares por concepto de carteravencida que canjeó por pagarés ante el Banco de México. Dichomonto equivale al 40 por ciento del PIB de 1997, a las dos terceraspartes del Presupuesto de Egresos para 1998 y el doble de la deudapública interna. Además la administración de Ernesto Zedillopropuso a los deudores de la banca reestructurar sus deudas pormedio de nuevas “unidades de inversión” (Udis).


SALINAS, AGUAS BLANCAS, ACTEAL YEZLN


En el plano político, el Gobierno de Ernesto Zedillo decideactuar contra Raúl Salinas, el hermano del expresidente, a quienacusó de ser el autor intelectual del asesinato de José FranciscoRuiz Massieu.

El día de la detención del “hermano incómodo”, el 28 defebrero de 1995, en la edición de ese día de El Sol de Méxicopregonaba: “La verdad en los casos Colosio y R. Massieu.Garantiza Zedillo". Al día siguiente, el 1 de marzo, publica ladetención del hermano del expresidente CSG.

A Raúl se le acusa de diversos delitos entre los que destacabanel tráfico de influencias, corrupción, evasión fiscal y laautoría intelectual del asesinato de su excuñado, el entoncesdiputado federal y secretario general del PRI, José Francisco RuizMassieu. Hasta 2005 Raúl Salinas quedó libre, exonerado delhomicidio del político guerrerense, pero sentenciado por lasociedad.

También se registraron durante los primeros años de laadministración de Zedillo dos acontecimientos lamentables:

El 28 de junio de 1995, en el vado de Aguas Blancas, municipiode Coyuca de Benítez, en el Estado de Guerrero, varios elementosde la policía estatal asesinaron a 17 campesinos que iban en unacamioneta. El Gobierno estatal de Rubén Figueroa Alcocer acusó alas víctimas de haber agredido a las fuerzas del orden, paraapoyar esta afirmación dio a conocer un video sobre loshechos.

Meses después se exhibió una versión sin editar de ese video,donde se mostraba que los campesinos, sin mediar provocaciónalguna, habían sido atacados por la policía. El escándaloobligó a Figueroa a renunciar. Figueroa fue encontrado responsablepor la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero el Congreso deGuerrero y el de la Unión, dominados por el PRI, así como laprocuraduría de Guerrero, lo exoneraron. El Sol de Méxicotambién informa y da seguimiento de estos acontecimientos en susdiversas ediciones.

El 22 de diciembre de 1997, se registra en la localidad deActeal ubicada en la región de Los Altos de Chiapas, la matanza de45 indígenas (15 niños y 30 adultos) en un ataque que tuvo unaduración de más de siete horas.

El hecho ocurrió en la explanada de un cafetal, al lado de unpequeño templo católico en donde los indígenas celebraban unaceremonia religiosa para pedir el retorno de la paz al municipio deChenalhó. Alrededor de las 10:30 de la noche, en un contexto deescalada de violencia en contra de la insurgencia indígena, ungrupo armado que presuntamente estaba conformado por más de cienindividuos irrumpió en el lugar y atacó sin miramientos.

“Castigo al inaceptable acto criminal: Zedillo”, fue elencabezado de la edición de El Sol de México del 24 de diciembrede 1997. Informaba también que la PGR atraería el caso, yadvertía que todo el peso de la ley caería sobre losresponsables. El obispo Samuel Ruiz responsabilizaba a autoridadesy priístas de la matanza.

Durante los seis años de su administración Zedillo lidió conlos zapatistas en Chiapas. Se había comprometido durante sucampaña a buscar una solución pacífica al conflicto, sinembargo, el 9 de febrero de 1995, ante las cámaras de televisióndeclaró que había evidencia de que el EZLN emprendería nuevosactos de violencia en Chiapas y otros estados, que el nombre de"Marcos" era Rafael Sebastián Guillén Vicente y que el verdaderolíder de los zapatistas era Fernando Yáñez, mejor conocido como"el comandante Germán". Anunció que había ordenado a la PGR y alEjército la captura de ambos.

[caption id="attachment_505689" align="aligncenter"width="300"]Cuauhtémoc Cárdenas rinde protesta como Jefe de Gobiernocapitalino[/caption]


Zedillo entrega la Presidencia alPAN


  • CÁRDENAS Y EL PRD TRIUNFAN EN EL DF
  • La oposición gana espacios ante la apertura política delPresidente de la República

En su edición del lunes 7 de julio de 1997, en estas páginasse publicaba: “Contundente triunfo de Cárdenas en el DF”,también se daba a conocer que los resultados electorales daban enla Cámara de Diputados al PRI, 36.55 por ciento; PAN, 28.07 porciento y PRD, 26.39 por ciento; en el Senado el PRI encabezaba conel 36.3 por ciento; el PAN, 28.1 por ciento y el PRD, 26.5 porciento.

Luego del triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas, el presidenteErnesto Zedillo lo felicitó y le ofreció el apoyo del Gobiernofederal para atender los problemas del Distrito Federal.

El PRI mantuvo la Presidencia de la República desde 1929,primero como Partido Nacional Revolucionario (PNR), después comoPartido de la Revolución Mexicana (PRM) y actualmente como PartidoRevolucionario Institucional (PRI), pero perdió la Presidencia dela República en el año 2000. Después de 71 años.

Ernesto Zedillo Ponce de León al final de su mandato, seconvirtió en el primer presidente emanado del PRI en reconocer unaderrota en la elección presidencial.

Con un margen de victoria de 6.42 por ciento, el candidato de laAlianza por el Cambio (PAN-PVEM) Vicente Fox gana con el 42.52 porciento y Francisco Labastida, del PRI, pierde con el 36.11 porciento de una votación en la que sólo participó el 63.97 porciento de los electores registrados. Cuauhtémoc Cárdenas de laAlianza por México (PRD-PT-Convergencia -PAS-PSN) apenas obtuvo el16.64 por ciento.

Ernesto Zedillo se comunicó con el entonces virtual presidenteelecto, Vicente Fox, para manifestarle la absoluta disposición delGobierno que presidía, para colaborar en todos los aspectos quefueran importantes para el buen inicio de la administraciónpanista.

De las elecciones del 2 de julio de 2000, consideradasactualmente como las más democráticas de la historia, y de latoma de protesta como nuevo Presidente Constitucional de laRepública, informó el 1 de diciembre de 2000 El Sol de Méxicocon estos encabezados.

“El Congreso dispone: Fox”, “tengo las botas bien puestasen la tierra solo busco servir”, y también garantizaba que niPemex ni CFE serían privatizados; que combatiría la corrupcióncon el poder y con el ejemplo; auguraba que los mejores tiempos delpaís estaban por venir; aseguraba que habría nuevo amanecer enMéxico y en Chiapas. Y empezó una nueva era: la de la alternanciaen el Poder.

En el plano económico, este Gobierno se caracterizó por suausteridad y ortodoxia en el manejo de las finanzas públicas. Trasla severa crisis, empezó a recuperar la confianza de los agentesinversionistas, atenuó de golpe las presiones inflacionarias,restringió los mercados, e inició paulatinamente la recuperacióneconómica que después, mucho después, fue reconocido en el planodoméstico e internacional.


Reforman la Ley Electoral para eliminarinjerencia del Gobierno en el INE


Durante el Gobierno zedillista se da una nueva reforma electoralque suprimía legalmente la injerencia del Gobierno en el InstitutoFederal Electoral. El 25 de junio de 1996 durante una ceremoniarealizada en Palacio Nacional, y encabezada por Ernesto Zedillo, elPRI, el PAN, el PRD y el PT acordaron la modificación de 17artículos constitucionales para realizar la mencionada reformaelectoral.

Después de una larga discusión en la Cámara de Diputados enlas que no se alcanzaban los consensos para la reforma política,por fin se hicieron los acuerdos para la integración del IFE y seeligió a José Woldenberg para presidirlo. De ello informó en suedición del 31 de octubre de  El Sol de México.

A partir de entonces, la presidencia del IFE ya no seríaocupada por el secretario de Gobernación, sino por uno de losconsejeros ciudadanos electo para un periodo de seis años.

También EZP impulsó una reforma judicial y al iniciar susexenio promovió la reestructuración de la Suprema Corte deJusticia de la Nación (SCJN): los 26 ministros que la integrabanfueron destituidos, para crear otra con sólo 11 miembros. Pararealizar este cambio constitucional contó con el voto del PAN.

El Primer Mandatario creó el Tribunal Federal Electoral enoctubre de 1996. Fueron los presidentes de PAN y PRD, junto con elequipo de Los Pinos, quienes se pusieron de acuerdo para elegir alos siete magistrados que lo integrarían.

  • [caption id="attachment_505688" align="aligncenter"width="300"]Ernesto Zedillo Ponce de León[/caption]

    Implementa medidas financieras que desatan la crisis económicaen el país; rescata bancos con el Fobaproa

El periodo presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de Leóninició en circunstancias difíciles ya que el país se encontrabaen medio de una crisis financiera de proporciones nunca antesvistas llamado “el error de diciembre” o el “efectotequila” por los mercados internacionales.

Zedillo, por si fuera poco, fue el Presidente de la Repúblicanúmero 62 y fue quien, después de 70 años de gobiernos del PRIininterrumpidamente, entregó el poder al Partido Acción Nacionalen el año 2000.

El país enfrentaba deuda interna y externa, alta tasa dedesempleo, movimiento guerrillero en el sur del país, corrupciónen las instituciones y cuerpos policíacos, inseguridad eincremento de la delincuencia organizada, ajusticiamientos masivoscomo los de Aguas Blancas, en Guerrero, y Acteal, en Chiapas.

EZP lidió durante los seis años de su administración(1994-2000) con los zapatistas a cuyo frente siempre apareció elSubcomandante Marcos -Rafael Sebastián Guillén Vicente-; por esacausa, el Ejército mantuvo presencia en territorio de lostzotziles, tzetzales, tojolabales y lacandones, pero tambiéndestinó cuantiosos recursos hacia ese estado del sur del país enprogramas de corte social.

El 1 de diciembre de 1994, tomó protesta como el sexagésimosegundo Presidente de México emanado de las filas del PRI. El Solde México dio cuenta de todos los actos y toma de decisiones querealizó durante su sexenio.

Ernesto Zedillo, que en 1993 se desempeñaba como secretario deEducación Pública, renuncia a su cargo para coordinar la campañadel candidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio, perotras su asesinato el 23 de marzo de 1994 en la colonia de LomasTaurinas en Tijuana, Baja California, fue designado como candidatopresidencial.

Zedillo Ponce de León compitió contra Cuauhtémoc Cárdenas,postulado por segunda vez a la presidencia de la República, ahorapor el PRD, y Diego Fernández de Cevallos, abanderado del PAN.Entre las novedades de esta campaña estuvo el primer debatepúblico entre candidatos presidenciales, que fue transmitido porradio y televisión el 12 de mayo de 1994.

Las elecciones se realizaron el 21 de agosto. Zedillo ganó con47 por ciento, Fernández de Cevallos obtuvo 31 por ciento yCárdenas 15.4 por ciento. Fue “el voto del miedo” el que hizoganar a Zedillo, como entonces señalaron las crónicas. Así lopublicó El Sol de México en su edición del 22 de agosto de 1994.También informaba que durante la jornada electoral hubo “Ampliaparticipación, Tranquilidad y Mínimas Protestas”.

En su edición del 2 de diciembre de 1994, nuestras páginasinformaban de la toma de protesta del Presidente de la Repúblicanúmero 62, emanado de las filas del PRI. El encabezado de esedía: “Reforma Judicial a fondo, propone Zedillo”. “ElGobierno no es para lucirse ni enriquecerse”, advertía, altiempo que ofreció luchar contra la pobreza e inseguridad. Deigual manera se comprometió a gobernar con las leyes, “nadieescapara de ellas”, prometió.

En la madrugada del martes 20 de diciembre de 1994, 19 díasdespués de haber protestado como titular del Poder EjecutivoRepública, el nuevo secretario de Hacienda, Jaime José SerraPuche, anunció que se ampliaba a 53 centavos el límite de labanda de flotación del peso frente al dólar, técnica ycoloquialmente se trataba de una devaluación más del peso. Asíse inició una nueva y devastadora crisis que se conociópopularmente como el “error de diciembre”.

El “error de diciembre” costó al país la fuga decapitales, la devaluación del peso, la quiebra masiva de pequeñasy medianas empresas, el aumento de desempleo y la carestía,mientras que la pobreza del pueblo mexicano creció cada vezmás.

Para salir a flote de la situación, el Gobierno federal aplicóel Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) para absorberlas deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero ygarantizar el dinero de los ahorradores. Los pasivos del Fobaproaascendieron a 552 mil millones de dólares por concepto de carteravencida que canjeó por pagarés ante el Banco de México. Dichomonto equivale al 40 por ciento del PIB de 1997, a las dos terceraspartes del Presupuesto de Egresos para 1998 y el doble de la deudapública interna. Además la administración de Ernesto Zedillopropuso a los deudores de la banca reestructurar sus deudas pormedio de nuevas “unidades de inversión” (Udis).


SALINAS, AGUAS BLANCAS, ACTEAL YEZLN


En el plano político, el Gobierno de Ernesto Zedillo decideactuar contra Raúl Salinas, el hermano del expresidente, a quienacusó de ser el autor intelectual del asesinato de José FranciscoRuiz Massieu.

El día de la detención del “hermano incómodo”, el 28 defebrero de 1995, en la edición de ese día de El Sol de Méxicopregonaba: “La verdad en los casos Colosio y R. Massieu.Garantiza Zedillo". Al día siguiente, el 1 de marzo, publica ladetención del hermano del expresidente CSG.

A Raúl se le acusa de diversos delitos entre los que destacabanel tráfico de influencias, corrupción, evasión fiscal y laautoría intelectual del asesinato de su excuñado, el entoncesdiputado federal y secretario general del PRI, José Francisco RuizMassieu. Hasta 2005 Raúl Salinas quedó libre, exonerado delhomicidio del político guerrerense, pero sentenciado por lasociedad.

También se registraron durante los primeros años de laadministración de Zedillo dos acontecimientos lamentables:

El 28 de junio de 1995, en el vado de Aguas Blancas, municipiode Coyuca de Benítez, en el Estado de Guerrero, varios elementosde la policía estatal asesinaron a 17 campesinos que iban en unacamioneta. El Gobierno estatal de Rubén Figueroa Alcocer acusó alas víctimas de haber agredido a las fuerzas del orden, paraapoyar esta afirmación dio a conocer un video sobre loshechos.

Meses después se exhibió una versión sin editar de ese video,donde se mostraba que los campesinos, sin mediar provocaciónalguna, habían sido atacados por la policía. El escándaloobligó a Figueroa a renunciar. Figueroa fue encontrado responsablepor la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero el Congreso deGuerrero y el de la Unión, dominados por el PRI, así como laprocuraduría de Guerrero, lo exoneraron. El Sol de Méxicotambién informa y da seguimiento de estos acontecimientos en susdiversas ediciones.

El 22 de diciembre de 1997, se registra en la localidad deActeal ubicada en la región de Los Altos de Chiapas, la matanza de45 indígenas (15 niños y 30 adultos) en un ataque que tuvo unaduración de más de siete horas.

El hecho ocurrió en la explanada de un cafetal, al lado de unpequeño templo católico en donde los indígenas celebraban unaceremonia religiosa para pedir el retorno de la paz al municipio deChenalhó. Alrededor de las 10:30 de la noche, en un contexto deescalada de violencia en contra de la insurgencia indígena, ungrupo armado que presuntamente estaba conformado por más de cienindividuos irrumpió en el lugar y atacó sin miramientos.

“Castigo al inaceptable acto criminal: Zedillo”, fue elencabezado de la edición de El Sol de México del 24 de diciembrede 1997. Informaba también que la PGR atraería el caso, yadvertía que todo el peso de la ley caería sobre losresponsables. El obispo Samuel Ruiz responsabilizaba a autoridadesy priístas de la matanza.

Durante los seis años de su administración Zedillo lidió conlos zapatistas en Chiapas. Se había comprometido durante sucampaña a buscar una solución pacífica al conflicto, sinembargo, el 9 de febrero de 1995, ante las cámaras de televisióndeclaró que había evidencia de que el EZLN emprendería nuevosactos de violencia en Chiapas y otros estados, que el nombre de"Marcos" era Rafael Sebastián Guillén Vicente y que el verdaderolíder de los zapatistas era Fernando Yáñez, mejor conocido como"el comandante Germán". Anunció que había ordenado a la PGR y alEjército la captura de ambos.

[caption id="attachment_505689" align="aligncenter"width="300"]Cuauhtémoc Cárdenas rinde protesta como Jefe de Gobiernocapitalino[/caption]


Zedillo entrega la Presidencia alPAN


  • CÁRDENAS Y EL PRD TRIUNFAN EN EL DF
  • La oposición gana espacios ante la apertura política delPresidente de la República

En su edición del lunes 7 de julio de 1997, en estas páginasse publicaba: “Contundente triunfo de Cárdenas en el DF”,también se daba a conocer que los resultados electorales daban enla Cámara de Diputados al PRI, 36.55 por ciento; PAN, 28.07 porciento y PRD, 26.39 por ciento; en el Senado el PRI encabezaba conel 36.3 por ciento; el PAN, 28.1 por ciento y el PRD, 26.5 porciento.

Luego del triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas, el presidenteErnesto Zedillo lo felicitó y le ofreció el apoyo del Gobiernofederal para atender los problemas del Distrito Federal.

El PRI mantuvo la Presidencia de la República desde 1929,primero como Partido Nacional Revolucionario (PNR), después comoPartido de la Revolución Mexicana (PRM) y actualmente como PartidoRevolucionario Institucional (PRI), pero perdió la Presidencia dela República en el año 2000. Después de 71 años.

Ernesto Zedillo Ponce de León al final de su mandato, seconvirtió en el primer presidente emanado del PRI en reconocer unaderrota en la elección presidencial.

Con un margen de victoria de 6.42 por ciento, el candidato de laAlianza por el Cambio (PAN-PVEM) Vicente Fox gana con el 42.52 porciento y Francisco Labastida, del PRI, pierde con el 36.11 porciento de una votación en la que sólo participó el 63.97 porciento de los electores registrados. Cuauhtémoc Cárdenas de laAlianza por México (PRD-PT-Convergencia -PAS-PSN) apenas obtuvo el16.64 por ciento.

Ernesto Zedillo se comunicó con el entonces virtual presidenteelecto, Vicente Fox, para manifestarle la absoluta disposición delGobierno que presidía, para colaborar en todos los aspectos quefueran importantes para el buen inicio de la administraciónpanista.

De las elecciones del 2 de julio de 2000, consideradasactualmente como las más democráticas de la historia, y de latoma de protesta como nuevo Presidente Constitucional de laRepública, informó el 1 de diciembre de 2000 El Sol de Méxicocon estos encabezados.

“El Congreso dispone: Fox”, “tengo las botas bien puestasen la tierra solo busco servir”, y también garantizaba que niPemex ni CFE serían privatizados; que combatiría la corrupcióncon el poder y con el ejemplo; auguraba que los mejores tiempos delpaís estaban por venir; aseguraba que habría nuevo amanecer enMéxico y en Chiapas. Y empezó una nueva era: la de la alternanciaen el Poder.

En el plano económico, este Gobierno se caracterizó por suausteridad y ortodoxia en el manejo de las finanzas públicas. Trasla severa crisis, empezó a recuperar la confianza de los agentesinversionistas, atenuó de golpe las presiones inflacionarias,restringió los mercados, e inició paulatinamente la recuperacióneconómica que después, mucho después, fue reconocido en el planodoméstico e internacional.


Reforman la Ley Electoral para eliminarinjerencia del Gobierno en el INE


Durante el Gobierno zedillista se da una nueva reforma electoralque suprimía legalmente la injerencia del Gobierno en el InstitutoFederal Electoral. El 25 de junio de 1996 durante una ceremoniarealizada en Palacio Nacional, y encabezada por Ernesto Zedillo, elPRI, el PAN, el PRD y el PT acordaron la modificación de 17artículos constitucionales para realizar la mencionada reformaelectoral.

Después de una larga discusión en la Cámara de Diputados enlas que no se alcanzaban los consensos para la reforma política,por fin se hicieron los acuerdos para la integración del IFE y seeligió a José Woldenberg para presidirlo. De ello informó en suedición del 31 de octubre de  El Sol de México.

A partir de entonces, la presidencia del IFE ya no seríaocupada por el secretario de Gobernación, sino por uno de losconsejeros ciudadanos electo para un periodo de seis años.

También EZP impulsó una reforma judicial y al iniciar susexenio promovió la reestructuración de la Suprema Corte deJusticia de la Nación (SCJN): los 26 ministros que la integrabanfueron destituidos, para crear otra con sólo 11 miembros. Pararealizar este cambio constitucional contó con el voto del PAN.

El Primer Mandatario creó el Tribunal Federal Electoral enoctubre de 1996. Fueron los presidentes de PAN y PRD, junto con elequipo de Los Pinos, quienes se pusieron de acuerdo para elegir alos siete magistrados que lo integrarían.

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas