/ miércoles 19 de octubre de 2016

El Sol de México Aniversario 51. López Portillo, entre el auge y la crisis

“Podemos hacer de nuestra patria un infierno, o un país dondela vida sea buena”, expresó José López Portillo en 1976 alasumir la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, frase quecon el paso del tiempo fue transformándose en: “hemos sufridocarencias ancestrales, ahora preparémonos para administrar laabundancia”; o bien, “podemos convertirnos en una economíanuclear”; “Presidente que devalúa se devalúa”;“defenderé el peso como un perro”; y al final… “ya nossaquearon… Ya no nos volverán a saquear”.

El sexenio de José López Portillo(1976-1982) no solo estuvo marcado por sus frasescélebres, sino por el auge petrolero, tasas de interesesdisparadas, devaluación del peso, deuda externa, reconciliaciónnacional y establecimiento de relaciones a nivel internacional.

De todo ello, El Sol de México dio puntualseguimiento y reprodujo a través de sus páginas, las fechas mássignificativas de éste, que fue uno de los periodos presidencialesmás controvertidos en la historia de México y que dejó huella enla mayoría de los mexicanos.

Su  nombre completo fue José Guillermo Abel López Portillo yPacheco, abogado de profesión y político mexicano que fungiócomo el presidente número 56 en la historia de México.

Tras unas elecciones de “Estado”, en 1976 López Portilloasume la Presidencia de México  pidiendo ''perdón'' a losdesposeídos y marginados por no haber acertado todavía a sacarlosde su postración, “sabemos que tiempos como éstos ponen aprueba instituciones, sistemas, solidaridad y carácter”.

[caption id="attachment_503133" align="aligncenter"width="300"]José López Portillo[/caption]

En su discurso ante el Congreso de la Unión, JLP dijo que erantiempos  propicios para escapismos, disidencias y explicablesinconformidades; para incomprensión y disolución. Los medrososquerrán replegarse; los ambiciosos, violentos y egoístas,explotar a cualquier costo; “los profetas del Apocalipsispredicar la nada, los demagogos desajustar la innata sensatezpolítica de nuestro pueblo; los geómetras de las revoluciones,desquiciar la historia y los infantilismos de todo signo complicarlo elemental”. El Sol de México lo reprodujo fielmente.

JLP dividió su proyecto teórico de Gobierno en 3 partes, losdos primeros años trató de recuperar lo que el país habíaperdido debido a toda la problemática en muchas aspectos queafectaron severamente a los mexicanos. Los dos siguientes trató defortalecer al país y en los últimos se trataría de enfocar enacelerar el crecimiento en el aspecto, social, económico, públicoy político.

Al arribo a la Presidencia, y debido a la situación financierapor la que atravesaba el país, se obtuvo un préstamo del FondoMonetario Internacional para ejercer un presupuesto menor y asípoder mantener bajos los salarios de los trabajadores.


“SALIMOS AL MUNDO... TENEMOS PETRÓLEO,MUCHO PETRÓLEO”


Durante la anterior administración, la de Luis EcheverríaÁlvarez, se descubrieron grandes yacimientos de petróleo en elsureste del país  lo que ponía a México en una situación“cómoda” por lo que López Portillo decidió explotar:''salimos al mundo tenemos  petróleo, mucho petróleo. Primero anuestros acreedores, para que no se impacienten; después al restodel mundo, para hacer acto de presencia en una época crítica”,señaló el mandatario, quien anunció oficialmente se financiaríael desarrollo del país con el hidrocarburo.

El 31 de marzo de 1978, la portada de El Sol deMéxico decía: “En dos años podríamos prescindir delfinanciamiento externo: el Presidente”, por lo que la economíade México se basó en la explotación de hidrocarburos y elendeudamiento lo que provocó que se dejara de lado otrascuestiones y actividades básicas en México.

El descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo en Tabasco,Chiapas y Campeche, ayudó a que México fuera el primer exportadorde crudo y de esa forma el Producto Interno Bruto se elevó a un 8por ciento anual, lo que contribuyó a que la tasa de desempleo seredujera en 50 por ciento.

Este auge petrolero llevó a López Portillo a dirigir unmensaje al pueblo mexicano diciendo: “Los mexicanos que hansufrido carencias ancestrales, ahora tendrán que aprender aadministrar la abundancia”. Así fue hasta 1981.

Los yacimientos petroleros, hicieron que el presidente Portilloexclamara “¡Ésta es nuestra puerta para convertirnos en unaeconomía nuclear!”, ya que no se veía al petróleo como"dinero"; era el recurso que podía darle a México los medios parapor fin industrializarse y lograr la verdadera independencia de supueblo.

El 19 de  marzo de 1980, la portada de El Sol de Méxicodecía: “Petróleo para 65 años: anuncia Díaz Serrano”, y“OEM la mayor empresa periodística del mundo”, acompañado deuna foto de nuestro director y fundador Mario Vázquez Raña(qdep), quien acudió a las instalaciones de El Sol de Querétaro acelebrar sus 17 años de existencia.

Gracias a los ingresos petroleros, México pudo mantener supolítica proteccionista, a pesar de las presiones estadunidensespara abrir su mercado interno al libre comercio. Y fueprecisamente  el 19 de marzo de 1980 que El Sol de México diocuenta de esto: “México no entra al GATT: JLP”.

Pero una de las características que marcaron este sexenio, fueque adoptó las recomendaciones del Fondo Monetario Internacionalpara reducir la inflación y ajustar la balanza de pagos; se impusieron topes a los aumentos salariales, límites a la capacidadde endeudamiento externo del país, y se iniciaron mecanismos desupervisión internacional para las finanzas públicas.

El “auge petrolero” llevó a JLP y al Gobierno, a provocaruna gran expansión del gasto, un aumento considerable en losniveles de endeudamiento del país y una afectación en el impactoen el desempeño de la banca, que al paso de los años afectaríade manera grave al país.

Fue en junio de 1981 cuando se precipitó la crisis, producto nosolo de la baja internacional en los precios del petróleo, por loque México tuvo que reducir a 4 dólares el barril, además de quese generó reducción en el consumo y el país continuaba en elmargen del crédito internacional, por lo que la confianza de losinversionistas se vino abajo y se consideraba que se fugaban hasta150 millones de dólares diarios.

Estas “presiones” influyeron en el tipo de cambio lo quecausó la aceleración de la fuga de capitales y esto a su vezcausó una sobrevaluación del peso.

El Ejecutivo aclaró entonces que los problemas de México erana corto plazo y que no buscaba la renegociación  de las deudassino un estímulo para el desarrollo. Ese día, las páginas de ElSol de México informaban: “Nuestra crisis no es insalvable, solorequiere financiamiento”: JLP.

En 1979 el Gobierno de López Portillo se opuso al régimennicaragüense de Anastasio Somoza; México apoyó a los sandinistasy trató de mediar el Gobierno de Estados Unidos con el deNicaragua, por lo que los  nicaragüenses le dieron a José LópezPortillo la medalla de nombre “César Augusto Sandino”, cuyoreconocimiento fue por el trabajo y apoyo a favor del Gobierno dedicho país. El 21 de mayo de 1979, El Sol de México informa en suportada: “Rompe México relaciones con Nicaragua”.


En su último año de Gobiernonacionalizó la banca


En mayo de 1979 el presidente Portillo hace cambios en suGabinete, salen Jesús Reyes Heroles, Santiago Roel García, yRicardo García Sainz de las Secretarías de Gobernación,Relaciones Exteriores y Programación y Presupuestos,respectivamente.

CAMBIOS EN EL GABINETE PRESIDENCIAL

Los  sustituyen Enrique Olivares Santana, Jorge Castañeda dela Rosa, y Miguel de la Madrid Hurtado que a la postre seconvertiría en el candidato oficial del PRI a la Presidencia de laRepública y en Presidente después.

El 17 de mayo de 1979 El Sol de México así dio a conocer loscambios en el Gabinete presidencial: “Dimitieron Reyes Heroles,García Sainz y Roel”.

El 2 de septiembre de 1981, López Portillo acudió al Congresode la Unión a rendir su Quinto Informe, en donde tratando deesconder un poco la situación real por la que atravesaba el paísdijo: “México crece y ofrece empleos como nunca”, (El Sol deMéxico) nuestro progreso sin paralelo, no es una hazaña de circoy está orientado, dijo el Primer Mandatario ante losdiputados.

Para septiembre de 1982, la situación ya era insostenible,López Portillo mandaba mensajes en el sentido de que algo tendríaque pasar, “La nacionalización de la banca ya es irreversible”(El Sol de México 24 de septiembre),  la Revolución hizoconcesiones y fue chantajeada; el pueblo está ansioso de causas ysu respuesta es generosa, se lamentaba el mandatario a unos mesesde entregar la Presidencia.

Pese a las adversidades,  López Portillo se negaba a devaluarel peso con el argumento político de que ‘’Presidente quedevalúa se devalúa’’. Fue entonces que en una entrevista concorresponsales extranjeros dijo: ‘’Defenderé al peso como unperro’’, lo que le ganó el mote y la burla porque, al final,tuvo que devaluar.

Empero, el 17 de febrero de 1982, se retiró el Banco de Méxicodel mercado de cambios, el Gobierno se vio forzado a declararse enmoratoria de pagos y tuvo que devaluar de 22 a 70 pesos pordólar.

“DEFENDERÉ EL PESO COMO UN PERRO”

“El peso cayó 41 por ciento frente a las demás divisas”señalaba la portada de El Sol de México del 19 de febrero de 1982augurando la catástrofe que se avecinaba y que se haría evidenteel 2 de septiembre de ese año. “NOS SAQUEARON… NO NOSVOLVERÁN A SAQUEAR”

El miércoles 1 de septiembre de septiembre de 1982, en su Sextoy último Informe de Gobierno, el presidente calificó a losbanqueros de traidores, y los acusó de haber abusado de lalibertad, y ser responsables de buena parte de la crisiseconómica.

En un histórico informe de labores que duró tres horas 50minutos, López Portillo dijo que las cuentas de las ahorradoresestaban seguras ante la nacionalización de la banca privada queminutos antes había anunciado “Por decreto JLP nacionalizó labanca privada”, así lo dio a conocer El Sol de México en suedición del 2 de septiembre de 1982, acompañado de unafotografía donde se ve al Primer Mandatario emocionado hasta laslágrimas cuando habla de los marginados del país. Y otra fotomás cuando Miguel de la Madrid  se acerca para felicitarlo por suemotivo discurso en la Cámara de Diputados.

Por radio y televisión, la población escuchó la voz delPresidente anunciando el control de cambios y nacionalización dela Banca y rematando con una más de sus frases histriónicas:“ya nos saquearon. México no se ha acabado. Ya no nossaquearán”, mientras enjugaba sus lágrimas frente a laNación.

Sin embargo, el gasto público se desbocó; en 1978 creció enun 38% sobre el de 77; el presupuesto se elevó en 23% y el de lainversión pública un 37; en 1980, el gasto público volvió acrecer un 33%; el de la inversión un 35.5%; el destinado al campo100% y al comercio 200. Para 1981, los egresos del erario seincrementaron en 55%, los de la inversión pública un 40%, elgasto corriente 55, y el servicio de la deuda un 36%.

Luego de dejar la Presidencia, López Portillo se retiró de lavida política  y de su vida privada se dio a conocer que en 1995contrajo segundas nupcias con la actriz Sasha Montenegro con quientuvo dos hijos y solo se dedicó a escribir libros y susmemorias.


Primera visita del Papa al país, bálsamopara los mexicanos


El 26 de enero de 1979, millones de mexicanos se congregaron encalles y avenidas de la capital mexicana, el motivo; el papa JuanPablo II aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad deMéxico a bordo de un avión comercial de Aeroméxico. Al descenderde la aeronave el Santo Padre besó el suelo mexicano. ElPontífice fue recibido por el presidente en turno, José LópezPortillo, quien se dirigió a él como “distinguido visitante”,sin darle trato de jefe del Estado Vaticano, ya que México notenía relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

Ese día El Sol de México escribió en su portada: “Fidelidady congruencia, exige el Papa”, acompañado de la fotografía endonde Juan Pablo Segundo es recibido por el presidente LópezPortillo y su esposa en el hangar presidencial.

“Podemos hacer de nuestra patria un infierno, o un país dondela vida sea buena”, expresó José López Portillo en 1976 alasumir la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, frase quecon el paso del tiempo fue transformándose en: “hemos sufridocarencias ancestrales, ahora preparémonos para administrar laabundancia”; o bien, “podemos convertirnos en una economíanuclear”; “Presidente que devalúa se devalúa”;“defenderé el peso como un perro”; y al final… “ya nossaquearon… Ya no nos volverán a saquear”.

El sexenio de José López Portillo(1976-1982) no solo estuvo marcado por sus frasescélebres, sino por el auge petrolero, tasas de interesesdisparadas, devaluación del peso, deuda externa, reconciliaciónnacional y establecimiento de relaciones a nivel internacional.

De todo ello, El Sol de México dio puntualseguimiento y reprodujo a través de sus páginas, las fechas mássignificativas de éste, que fue uno de los periodos presidencialesmás controvertidos en la historia de México y que dejó huella enla mayoría de los mexicanos.

Su  nombre completo fue José Guillermo Abel López Portillo yPacheco, abogado de profesión y político mexicano que fungiócomo el presidente número 56 en la historia de México.

Tras unas elecciones de “Estado”, en 1976 López Portilloasume la Presidencia de México  pidiendo ''perdón'' a losdesposeídos y marginados por no haber acertado todavía a sacarlosde su postración, “sabemos que tiempos como éstos ponen aprueba instituciones, sistemas, solidaridad y carácter”.

[caption id="attachment_503133" align="aligncenter"width="300"]José López Portillo[/caption]

En su discurso ante el Congreso de la Unión, JLP dijo que erantiempos  propicios para escapismos, disidencias y explicablesinconformidades; para incomprensión y disolución. Los medrososquerrán replegarse; los ambiciosos, violentos y egoístas,explotar a cualquier costo; “los profetas del Apocalipsispredicar la nada, los demagogos desajustar la innata sensatezpolítica de nuestro pueblo; los geómetras de las revoluciones,desquiciar la historia y los infantilismos de todo signo complicarlo elemental”. El Sol de México lo reprodujo fielmente.

JLP dividió su proyecto teórico de Gobierno en 3 partes, losdos primeros años trató de recuperar lo que el país habíaperdido debido a toda la problemática en muchas aspectos queafectaron severamente a los mexicanos. Los dos siguientes trató defortalecer al país y en los últimos se trataría de enfocar enacelerar el crecimiento en el aspecto, social, económico, públicoy político.

Al arribo a la Presidencia, y debido a la situación financierapor la que atravesaba el país, se obtuvo un préstamo del FondoMonetario Internacional para ejercer un presupuesto menor y asípoder mantener bajos los salarios de los trabajadores.


“SALIMOS AL MUNDO... TENEMOS PETRÓLEO,MUCHO PETRÓLEO”


Durante la anterior administración, la de Luis EcheverríaÁlvarez, se descubrieron grandes yacimientos de petróleo en elsureste del país  lo que ponía a México en una situación“cómoda” por lo que López Portillo decidió explotar:''salimos al mundo tenemos  petróleo, mucho petróleo. Primero anuestros acreedores, para que no se impacienten; después al restodel mundo, para hacer acto de presencia en una época crítica”,señaló el mandatario, quien anunció oficialmente se financiaríael desarrollo del país con el hidrocarburo.

El 31 de marzo de 1978, la portada de El Sol deMéxico decía: “En dos años podríamos prescindir delfinanciamiento externo: el Presidente”, por lo que la economíade México se basó en la explotación de hidrocarburos y elendeudamiento lo que provocó que se dejara de lado otrascuestiones y actividades básicas en México.

El descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo en Tabasco,Chiapas y Campeche, ayudó a que México fuera el primer exportadorde crudo y de esa forma el Producto Interno Bruto se elevó a un 8por ciento anual, lo que contribuyó a que la tasa de desempleo seredujera en 50 por ciento.

Este auge petrolero llevó a López Portillo a dirigir unmensaje al pueblo mexicano diciendo: “Los mexicanos que hansufrido carencias ancestrales, ahora tendrán que aprender aadministrar la abundancia”. Así fue hasta 1981.

Los yacimientos petroleros, hicieron que el presidente Portilloexclamara “¡Ésta es nuestra puerta para convertirnos en unaeconomía nuclear!”, ya que no se veía al petróleo como"dinero"; era el recurso que podía darle a México los medios parapor fin industrializarse y lograr la verdadera independencia de supueblo.

El 19 de  marzo de 1980, la portada de El Sol de Méxicodecía: “Petróleo para 65 años: anuncia Díaz Serrano”, y“OEM la mayor empresa periodística del mundo”, acompañado deuna foto de nuestro director y fundador Mario Vázquez Raña(qdep), quien acudió a las instalaciones de El Sol de Querétaro acelebrar sus 17 años de existencia.

Gracias a los ingresos petroleros, México pudo mantener supolítica proteccionista, a pesar de las presiones estadunidensespara abrir su mercado interno al libre comercio. Y fueprecisamente  el 19 de marzo de 1980 que El Sol de México diocuenta de esto: “México no entra al GATT: JLP”.

Pero una de las características que marcaron este sexenio, fueque adoptó las recomendaciones del Fondo Monetario Internacionalpara reducir la inflación y ajustar la balanza de pagos; se impusieron topes a los aumentos salariales, límites a la capacidadde endeudamiento externo del país, y se iniciaron mecanismos desupervisión internacional para las finanzas públicas.

El “auge petrolero” llevó a JLP y al Gobierno, a provocaruna gran expansión del gasto, un aumento considerable en losniveles de endeudamiento del país y una afectación en el impactoen el desempeño de la banca, que al paso de los años afectaríade manera grave al país.

Fue en junio de 1981 cuando se precipitó la crisis, producto nosolo de la baja internacional en los precios del petróleo, por loque México tuvo que reducir a 4 dólares el barril, además de quese generó reducción en el consumo y el país continuaba en elmargen del crédito internacional, por lo que la confianza de losinversionistas se vino abajo y se consideraba que se fugaban hasta150 millones de dólares diarios.

Estas “presiones” influyeron en el tipo de cambio lo quecausó la aceleración de la fuga de capitales y esto a su vezcausó una sobrevaluación del peso.

El Ejecutivo aclaró entonces que los problemas de México erana corto plazo y que no buscaba la renegociación  de las deudassino un estímulo para el desarrollo. Ese día, las páginas de ElSol de México informaban: “Nuestra crisis no es insalvable, solorequiere financiamiento”: JLP.

En 1979 el Gobierno de López Portillo se opuso al régimennicaragüense de Anastasio Somoza; México apoyó a los sandinistasy trató de mediar el Gobierno de Estados Unidos con el deNicaragua, por lo que los  nicaragüenses le dieron a José LópezPortillo la medalla de nombre “César Augusto Sandino”, cuyoreconocimiento fue por el trabajo y apoyo a favor del Gobierno dedicho país. El 21 de mayo de 1979, El Sol de México informa en suportada: “Rompe México relaciones con Nicaragua”.


En su último año de Gobiernonacionalizó la banca


En mayo de 1979 el presidente Portillo hace cambios en suGabinete, salen Jesús Reyes Heroles, Santiago Roel García, yRicardo García Sainz de las Secretarías de Gobernación,Relaciones Exteriores y Programación y Presupuestos,respectivamente.

CAMBIOS EN EL GABINETE PRESIDENCIAL

Los  sustituyen Enrique Olivares Santana, Jorge Castañeda dela Rosa, y Miguel de la Madrid Hurtado que a la postre seconvertiría en el candidato oficial del PRI a la Presidencia de laRepública y en Presidente después.

El 17 de mayo de 1979 El Sol de México así dio a conocer loscambios en el Gabinete presidencial: “Dimitieron Reyes Heroles,García Sainz y Roel”.

El 2 de septiembre de 1981, López Portillo acudió al Congresode la Unión a rendir su Quinto Informe, en donde tratando deesconder un poco la situación real por la que atravesaba el paísdijo: “México crece y ofrece empleos como nunca”, (El Sol deMéxico) nuestro progreso sin paralelo, no es una hazaña de circoy está orientado, dijo el Primer Mandatario ante losdiputados.

Para septiembre de 1982, la situación ya era insostenible,López Portillo mandaba mensajes en el sentido de que algo tendríaque pasar, “La nacionalización de la banca ya es irreversible”(El Sol de México 24 de septiembre),  la Revolución hizoconcesiones y fue chantajeada; el pueblo está ansioso de causas ysu respuesta es generosa, se lamentaba el mandatario a unos mesesde entregar la Presidencia.

Pese a las adversidades,  López Portillo se negaba a devaluarel peso con el argumento político de que ‘’Presidente quedevalúa se devalúa’’. Fue entonces que en una entrevista concorresponsales extranjeros dijo: ‘’Defenderé al peso como unperro’’, lo que le ganó el mote y la burla porque, al final,tuvo que devaluar.

Empero, el 17 de febrero de 1982, se retiró el Banco de Méxicodel mercado de cambios, el Gobierno se vio forzado a declararse enmoratoria de pagos y tuvo que devaluar de 22 a 70 pesos pordólar.

“DEFENDERÉ EL PESO COMO UN PERRO”

“El peso cayó 41 por ciento frente a las demás divisas”señalaba la portada de El Sol de México del 19 de febrero de 1982augurando la catástrofe que se avecinaba y que se haría evidenteel 2 de septiembre de ese año. “NOS SAQUEARON… NO NOSVOLVERÁN A SAQUEAR”

El miércoles 1 de septiembre de septiembre de 1982, en su Sextoy último Informe de Gobierno, el presidente calificó a losbanqueros de traidores, y los acusó de haber abusado de lalibertad, y ser responsables de buena parte de la crisiseconómica.

En un histórico informe de labores que duró tres horas 50minutos, López Portillo dijo que las cuentas de las ahorradoresestaban seguras ante la nacionalización de la banca privada queminutos antes había anunciado “Por decreto JLP nacionalizó labanca privada”, así lo dio a conocer El Sol de México en suedición del 2 de septiembre de 1982, acompañado de unafotografía donde se ve al Primer Mandatario emocionado hasta laslágrimas cuando habla de los marginados del país. Y otra fotomás cuando Miguel de la Madrid  se acerca para felicitarlo por suemotivo discurso en la Cámara de Diputados.

Por radio y televisión, la población escuchó la voz delPresidente anunciando el control de cambios y nacionalización dela Banca y rematando con una más de sus frases histriónicas:“ya nos saquearon. México no se ha acabado. Ya no nossaquearán”, mientras enjugaba sus lágrimas frente a laNación.

Sin embargo, el gasto público se desbocó; en 1978 creció enun 38% sobre el de 77; el presupuesto se elevó en 23% y el de lainversión pública un 37; en 1980, el gasto público volvió acrecer un 33%; el de la inversión un 35.5%; el destinado al campo100% y al comercio 200. Para 1981, los egresos del erario seincrementaron en 55%, los de la inversión pública un 40%, elgasto corriente 55, y el servicio de la deuda un 36%.

Luego de dejar la Presidencia, López Portillo se retiró de lavida política  y de su vida privada se dio a conocer que en 1995contrajo segundas nupcias con la actriz Sasha Montenegro con quientuvo dos hijos y solo se dedicó a escribir libros y susmemorias.


Primera visita del Papa al país, bálsamopara los mexicanos


El 26 de enero de 1979, millones de mexicanos se congregaron encalles y avenidas de la capital mexicana, el motivo; el papa JuanPablo II aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad deMéxico a bordo de un avión comercial de Aeroméxico. Al descenderde la aeronave el Santo Padre besó el suelo mexicano. ElPontífice fue recibido por el presidente en turno, José LópezPortillo, quien se dirigió a él como “distinguido visitante”,sin darle trato de jefe del Estado Vaticano, ya que México notenía relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

Ese día El Sol de México escribió en su portada: “Fidelidady congruencia, exige el Papa”, acompañado de la fotografía endonde Juan Pablo Segundo es recibido por el presidente LópezPortillo y su esposa en el hangar presidencial.

Finanzas

Atento Servicios negó derechos de asociación a sus trabajadores en Pachuca: STPS

Tras determinar que Atento Servicios denegó derechos laborales a sus trabajadores, la Secretaría de Trabajo realizó una serie de acciones para mitigar esta situación

Elecciones 2024

TEPJF cancela candidatura de Santiago Nieto al Senado

De acuerdo con el Tribunal Electoral, Santiago Nieto no acreditó su residencia en Querétaro, por lo que canceló su registro como candidato al Senado por la entidad

Sociedad

Policías de Campeche convocan a nueva marcha contra la secretaria de Seguridad

Los policías de Campeche que se mantienen en paro convocaron a la mega marcha luego de que el presidente López Obrador respaldara a la gobernadora Layda Sansóres

Elecciones 2024

Inadmisible, que Xóchitl Gálvez use imagen del INE en propaganda electoral: Taddei

Xóchitl Gálvez inició la petición, pero no fue autorizada por el INE para difundirla

Finanzas

Conahcyt indica que se puede prescindir de glifosato, pero sin dar pruebas

De acuerdo con expertos, el glifosato ayuda a que el campo no pierda productividad y se utiliza en más de 40 por ciento de los productos en México

Política

Implementarán Sembrando Vida y Juntos por el Bienestar en Colombia y Ecuador: SRE

Sin embargo, la dependencia no especificó a cuanto ascenderán los recursos económicos que los colombianos y ecuatorianos recibirán