/ martes 25 de octubre de 2016

El Sol de México. Cumplimos 51 años informando

Testigo vivencial de un México que ha avanzado, a través denueve sexenios, El Sol de México ha llevado a los miles delectores temas de la vida nacional en diversos ámbitos, así comonoticias de trascendencia internacional.

Hechos del medio de la política, los espectáculos, losdeportes, las finanzas, la sociedad y del exterior han sidollevados mano a mano a las familias mexicanas.

Un poco de historia: 

Aquí algunos de los hechos sobresalientes en los últimosaños...

Enrique Peña Nieto rinde protesta como Presidente deMéxico

*Busca alcanzar un país en paz, incluyente, con educación decalidad, próspero y con responsabilidad global

El 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto asume la Presidencia dela República después de dos sexenios emanados del Partido AcciónNacional (PAN). Después de la toma de protesta en la Cámara deDiputados, el ahora Jefe del Ejecutivo anunció un decálogo basadoen cinco metas nacionales que tienen como propósito alcanzar unMéxico en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero ycon responsabilidad global, metas aglutinadas en el Plan Nacionalde Desarrollo.

EL PACTO POR MÉXICO

Al siguiente día de asumir el poder, Peña Nieto presentó elPacto por México. Un acuerdo entre el Gobierno federal y lospartidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI)y de la Revolución Democrática (PRD). El dos de diciembre, en elCastillo de Chapultepec, se firmó la hoja de ruta para un paísque promete estar a la altura de los retos del siglo XXI, se dijoentonces.

También puedes leer: 

En el Pacto, del que algunos dijeron fue similar al de laMoncloa, en España, las fuerzas políticas se comprometieron aimpulsar 95 compromisos enlistados en cinco acuerdos: sociedad dederechos y libertades; crecimiento económico, empleo ycompetitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición decuentas y combate a la corrupción, y gobernabilidaddemocrática.

En el marco del Pacto por Mexico, en su conjunto se presentaronlas reformas: educativa, hacendaria y de comunicaciones ycompetencia económica; además de la energética, detransparencia, y política entre otras, todas ellas aprobadas porel Congreso de la Unión no exentas de rispideces y trabas porparte de los institutos políticos opositores.

RECAPTURA, LA NUEVA FUGA Y LA RE-RECAPTURA DE “ELCHAPO” GUZMÁN

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel deSinaloa, fue detenido la noche del 22 de febrero de 2014, en unhotel de Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Marina Armada deMéxico, quienes también aseguraron armas, lanzacohetes,lanzagranadas y varios vehículos.

Los operativos que se realizaron para capturarlo dieron inicioel 13 de febrero de 2014 en el municipio de Culiacán, porelementos de la Marina Armada de México en conjunto con laProcuraduría General de la República.

[caption id="attachment_101039" align="aligncenter"width="615"]Joaquín Guzmán Loera[/caption]

Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa o delPacífico, había sido recapturado, luego de 13 años prófugo,tras haberse escapado del penal de alta seguridad ubicado en PuenteGrande, Jalisco, el no tan lejano 19 de enero de 2001.

Tan sólo un año y cuatro meses, el 11 de julio de 2015, elnarcotraficante originario de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa volvióa darse a la fuga, a la vista de las cámaras de seguridad quehabía en su celda, donde colaboradores del "Chapo" habilitaron untúnel cuya entrada estaba en el piso de la regadera. En redessociales, Peña Nieto y los integrantes de su Gabinete de Seguridadfueron cuestionados.

También puedes leer: 

A más de un mes de dicha fuga, el Presidente removió a MonteAlejandro Rubido de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), deuna u otra manera corresponsable de este problema, y nombró aRenato Sales Heredia como su relevo.

El 8 de enero de 2016, el presidente de la República EnriquePeña Nieto confirmó a través de su cuenta en twitter que elnarcotraficante Joaquín Guzmán Loera había sido recapturado porfuerzas federales en un operativo realizado en Sinaloa.

El Jefe del Ejecutivo anunció en ésta red social: "Misióncumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que JoaquínGuzmán Loera ha sido detenido".

Peña Nieto aseguró que la recaptura de Joaquín "El Chapo"Guzmán Loera era un triunfo para el Estado de Derecho y sobre todopara las instituciones de Seguridad Nacional que “demuestranestar a la altura, con fortaleza y determinación, para cumplir conlas misiones encomendadas”.

En un mensaje a los medios de comunicación en el Patio Centraldel Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo afirmó que las FuerzasFederales "buscaron día y noche" a Guzmán Loera, por lo que surecaptura tendría que pasar, tal y como lo había prometido.

AYOTZINAPA, HERIDA ABIERTA

Los llamados hechos de Iguala fueron una serie de episodios deviolencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y lamadrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que la policíamunicipal de ese municipio persiguió y atacó a estudiantes de laEscuela Normal Rural de Ayotzinapa, todo en el Estado de Guerrero.En dicho enfrentamiento habrían resultado heridos uniformados yciviles. Los hechos dejaron un saldo de al menos 9 personasfallecidas, 43 estudiantes desaparecidos de esa Normal Rural y 27heridos.

El 29 de octubre de 2014, los padres de los 43 normalistasdesaparecidos en Iguala, Guerrero, arribaron a la residenciaoficial de Los Pinos para sostener un encuentro privado con elpresidente de la República, Enrique Peña Nieto.

También puedes leer: 

En dos autobuses de línea comercial y escoltados por elementosde la Policía Federal y de la Gendarmería, ingresaron ese dia porla puerta 4 de la residencia oficial de Los Pinos. Como resultadode esa conversación, las relaciones entre los quejosos y laautoridad se tensó y, desde entonces se han explorado diversaslíneas de investigación y una multiplicidad de hipótesis sin quea la fecha se haya logrado capturar a todos los responsablesmateriales e intelectuales.

[caption id="attachment_31377" align="aligncenter"width="615"]Foto: Ilustrativa archivo OEM[/caption]

DETIENEN A ELBA ESTHER GORDILLO

El 26 de febrero de 2013, la líder del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales,fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR),acusada de ser parte de movimientos financieros fraudulentos conrecursos del sindicato magisterial.

El entonces procurador General de la República, Jesús MurilloKaram, informó que diversas investigaciones a transferencias delgremio detectaron que cuatro personas, entre ellas GordilloMorales, retiraban recursos “de las cuentas de los trabajadoresde la educación a cuentas de personas físicas”.

También puedes leer: 

Ante “múltiples operaciones dentro del sistema financiero”que detectó la PGR, el Juez Sexto de Distrito en Materia Penalemitió la orden de aprehensión el 24 de febrero en contra de lapresidenta del SNTE, la cual fue cumplida, informó Murillo enconferencia de prensa.

Ha sido largo el proceso contra la otrora fuerte lideresa delSNTE, y se mantiene en la cárcel aunque sus abogados insisten eninternarla pero en su casa, aduciendo problemas de salud deGordillo.


El Presidente se disculpa por la  CasaBlanca


19 de julio de 2016. En hecho insólito en el ejercicio delpoder, un Presidente de México pidió perdón por actos decorrupción. Enrique Peña Nieto dijo que cometió un error en elcontroversial caso de la “Casa Blanca”, en donde se implicó asu esposa Angélica Rivera.

Reconoció que por este hecho, se afectó a su familia, selastimó la investidura presidencial y se perdió la confianza enel Gobierno. Dejó en claro que sintió la irritación de losmexicanos por este acto, que le hizo reflexionar que es urgentecombatir este flagelo que afecta a la nación, aunque insistiríaen que no habría cometido nada ilegal.

También puedes leer: 

El marco de esta disculpa pública fue la Promulgación de lasLeyes que le dan forma al Sistema Nacional Anticorrupción. leyescontrovertidas desde su origen, análisis, discusión, aprobaciónpor el Congreso, que molestaron a los empresarios y sociedad civily que tuvo como fin un veto presidencial para que se modificara laLey de Responsabilidades Administrativas.

Peña Nieto enfatizó entonces y lo ha venido reiterando una yotra vez que si se quiere recuperar la confianza de los ciudadanos“todos tenemos que ser autocríticos, tenemos que vernos en elespejo, empezando por el propio Presidente de la República”.

“INGRID” Y “MANUEL”, HURACANES DE LAMUERTE

La noche del 16 de septiembre de 2013 fue una de las máscaóticas para los mexicanos. El huracán “Manuel” fue eldecimosexto ciclón tropical formado durante la temporada dehuracanes en el Pacífico de 2013, así como el séptimo de ellosen alcanzar la categoría 1, la más peligrosa para la poblaciónafectada. Fue el más destructivo de esa temporada y afectóseriamente el Estado de Guerrero.

“Manuel” se originó a partir de un sistema de baja presiónal sur de Acapulco el 13 de septiembre, su movimiento ya comociclón tropical con dirección nor-nororeste los siguientes díasprovocó, simultáneamente con el huracán “Ingrid” en el Golfode México, fuertes lluvias y a su vez, inundaciones en gran partedel territorio mexicano, en donde se reportó como consecuencia,hasta el 23 de septiembre, un saldo de 123 muertos, 33 heridos, 68desaparecidos, 59 mil evacuados, al menos 218 mil 594 personasafectadas y 35 mil viviendas dañadas.

“Ingrid” fue el segundo huracán y el más destructivo de latemporada, aunque no fue el más intenso. “Ingrid” sedesarrolló a partir de la Depresión Tropical Diez, formada eldía 12 de septiembre cuando un avión de reconocimiento informóque el sistema había definido un centro de circulación yorganizó una convección profunda, frente a las costas de Veracruzen México.

También puedes leer: 

Ante ello, el propio presidente Peña Nieto instruyó a sugabinete para apoyar en las labores de rescate y reconstrucción delas zonas afectadas, así como el respaldo pleno a la poblaciónafectada.

“PATRICIA”, EL METEORO MÁS GRANDE EN LAHISTORIA

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo entonces que habertenido saldo blanco tras el paso del huracán “Patricia” sedebió, “en buena medida”, a la fe del pueblo de México, a laconfianza de los mexicanos en sí mismos, el pasado 26 de octubrede 2015.

Hizo notar que después del impacto del meteoro se ha conocidoque los daños no fueron de la magnitud ni de la devastación queeventualmente se esperaban, y que se han dado muchas razones deello: orografía, velocidad y la altura al huracán.

El huracán “Patricia” es el más peligroso que se hayaregistrado en el mundo, por lo que el país enfrentaba una amenazade gran escala, alertó el presidente Enrique Peña Nieto en esemomento.

Para esos días, el Primer Mandatario sostuvo que “el paísenfrentó una amenaza de gran escala. La prioridad del @GobMX esproteger y salvar la vida de los mexicanos#HuracánPatricia”.


EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LACDMX


El 1 de septiembre de 2014, Enrique Peña Nieto anunció que elnuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México seconstruiría en la zona contigua a la actual terminal aérea, paralo cual requeriría un monto de inversión pública de 120 milmillones de pesos.

“Esta relevante obra de infraestructura no requerirá terrenosadicionales a los actualmente disponibles, lo cuales son propiedaddel Gobierno federal, y exigirá el concurso de los mejoresespecialistas para ejecutar una inversión pública calculada en elorden de los 120 mil millones de pesos”, dice el texto delrespectivo informe de Gobierno.

También puedes leer: 

El 3 de septiembre, al anunciar el proyecto aeroportuario másgrande de la historia del país, el presidente Enrique Peña Nietoafirmó que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional dela Ciudad de México (AICM) se habría de realizar contransparencia y respeto a la ley, garantizando la protección delos derechos de los que viven en la zona oriente de la ZonaMetropolitana.

En el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficialde Los Pinos; el Jefe del Ejecutivo manifestó que este nuevoaeropuerto se construirá dentro de 4 mil 430 hectáreas depropiedad federal que se tienen en la región oriente del Valle deMéxico.

Acompañado por Sir Norman Foster, director y fundador de Fosterand Partners y de Fernando Romero Hvuxn director de Fernando RomeroEnterprise FR-EE; el Primer Mandatario precisó que elfinanciamiento del proyecto, contara con recursos fiscales, en sugran mayoría será autofinanciable, a partir de los ingresos quegenere el actual aeropuerto y el nuevo, una vez que esté enoperación.

Resaltó que esta obra generara importantes beneficios para elpaís, ya que en gran medida se pagara por sí misma, “por lo quesu propiedad y operación queden a cargo del Estadomexicano”.

Enrique Peña Nieto manifestó que el proyecto del nuevoAeropuerto Internacional de la Ciudad de México será transexenal,y “que esta administración no tendrá tiempo suficiente paraponer en operación el nuevo aeropuerto, pero lo importante es queMéxico cuente con un aeropuerto de clase mundial”.

Más información: 

A poco menos de dos años de que culmine esta administración,el balance es ciertamente de altibajos. Si bien se han cumplidovarias de las promesas que en campaña enarbolara Enrique PeñaNieto, incluso con notario público, al mismo tiempo ha habidocasos –siendo el último la visita a México de Donald Trump- quehan mellado y fuerte la imagen pública del Ejecutivo federal queha visto caer su popularidad en los niveles más bajo que cualquierotro Presidente, en el ejercicio de sus funciones.

Queda por saber cómo le irá, y cómo nos irá, en el tiempoque le queda durante su gestión.

(Con información de Carlos Lara)

Testigo vivencial de un México que ha avanzado, a través denueve sexenios, El Sol de México ha llevado a los miles delectores temas de la vida nacional en diversos ámbitos, así comonoticias de trascendencia internacional.

Hechos del medio de la política, los espectáculos, losdeportes, las finanzas, la sociedad y del exterior han sidollevados mano a mano a las familias mexicanas.

Un poco de historia: 

Aquí algunos de los hechos sobresalientes en los últimosaños...

Enrique Peña Nieto rinde protesta como Presidente deMéxico

*Busca alcanzar un país en paz, incluyente, con educación decalidad, próspero y con responsabilidad global

El 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto asume la Presidencia dela República después de dos sexenios emanados del Partido AcciónNacional (PAN). Después de la toma de protesta en la Cámara deDiputados, el ahora Jefe del Ejecutivo anunció un decálogo basadoen cinco metas nacionales que tienen como propósito alcanzar unMéxico en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero ycon responsabilidad global, metas aglutinadas en el Plan Nacionalde Desarrollo.

EL PACTO POR MÉXICO

Al siguiente día de asumir el poder, Peña Nieto presentó elPacto por México. Un acuerdo entre el Gobierno federal y lospartidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI)y de la Revolución Democrática (PRD). El dos de diciembre, en elCastillo de Chapultepec, se firmó la hoja de ruta para un paísque promete estar a la altura de los retos del siglo XXI, se dijoentonces.

También puedes leer: 

En el Pacto, del que algunos dijeron fue similar al de laMoncloa, en España, las fuerzas políticas se comprometieron aimpulsar 95 compromisos enlistados en cinco acuerdos: sociedad dederechos y libertades; crecimiento económico, empleo ycompetitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición decuentas y combate a la corrupción, y gobernabilidaddemocrática.

En el marco del Pacto por Mexico, en su conjunto se presentaronlas reformas: educativa, hacendaria y de comunicaciones ycompetencia económica; además de la energética, detransparencia, y política entre otras, todas ellas aprobadas porel Congreso de la Unión no exentas de rispideces y trabas porparte de los institutos políticos opositores.

RECAPTURA, LA NUEVA FUGA Y LA RE-RECAPTURA DE “ELCHAPO” GUZMÁN

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel deSinaloa, fue detenido la noche del 22 de febrero de 2014, en unhotel de Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Marina Armada deMéxico, quienes también aseguraron armas, lanzacohetes,lanzagranadas y varios vehículos.

Los operativos que se realizaron para capturarlo dieron inicioel 13 de febrero de 2014 en el municipio de Culiacán, porelementos de la Marina Armada de México en conjunto con laProcuraduría General de la República.

[caption id="attachment_101039" align="aligncenter"width="615"]Joaquín Guzmán Loera[/caption]

Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa o delPacífico, había sido recapturado, luego de 13 años prófugo,tras haberse escapado del penal de alta seguridad ubicado en PuenteGrande, Jalisco, el no tan lejano 19 de enero de 2001.

Tan sólo un año y cuatro meses, el 11 de julio de 2015, elnarcotraficante originario de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa volvióa darse a la fuga, a la vista de las cámaras de seguridad quehabía en su celda, donde colaboradores del "Chapo" habilitaron untúnel cuya entrada estaba en el piso de la regadera. En redessociales, Peña Nieto y los integrantes de su Gabinete de Seguridadfueron cuestionados.

También puedes leer: 

A más de un mes de dicha fuga, el Presidente removió a MonteAlejandro Rubido de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), deuna u otra manera corresponsable de este problema, y nombró aRenato Sales Heredia como su relevo.

El 8 de enero de 2016, el presidente de la República EnriquePeña Nieto confirmó a través de su cuenta en twitter que elnarcotraficante Joaquín Guzmán Loera había sido recapturado porfuerzas federales en un operativo realizado en Sinaloa.

El Jefe del Ejecutivo anunció en ésta red social: "Misióncumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que JoaquínGuzmán Loera ha sido detenido".

Peña Nieto aseguró que la recaptura de Joaquín "El Chapo"Guzmán Loera era un triunfo para el Estado de Derecho y sobre todopara las instituciones de Seguridad Nacional que “demuestranestar a la altura, con fortaleza y determinación, para cumplir conlas misiones encomendadas”.

En un mensaje a los medios de comunicación en el Patio Centraldel Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo afirmó que las FuerzasFederales "buscaron día y noche" a Guzmán Loera, por lo que surecaptura tendría que pasar, tal y como lo había prometido.

AYOTZINAPA, HERIDA ABIERTA

Los llamados hechos de Iguala fueron una serie de episodios deviolencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y lamadrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que la policíamunicipal de ese municipio persiguió y atacó a estudiantes de laEscuela Normal Rural de Ayotzinapa, todo en el Estado de Guerrero.En dicho enfrentamiento habrían resultado heridos uniformados yciviles. Los hechos dejaron un saldo de al menos 9 personasfallecidas, 43 estudiantes desaparecidos de esa Normal Rural y 27heridos.

El 29 de octubre de 2014, los padres de los 43 normalistasdesaparecidos en Iguala, Guerrero, arribaron a la residenciaoficial de Los Pinos para sostener un encuentro privado con elpresidente de la República, Enrique Peña Nieto.

También puedes leer: 

En dos autobuses de línea comercial y escoltados por elementosde la Policía Federal y de la Gendarmería, ingresaron ese dia porla puerta 4 de la residencia oficial de Los Pinos. Como resultadode esa conversación, las relaciones entre los quejosos y laautoridad se tensó y, desde entonces se han explorado diversaslíneas de investigación y una multiplicidad de hipótesis sin quea la fecha se haya logrado capturar a todos los responsablesmateriales e intelectuales.

[caption id="attachment_31377" align="aligncenter"width="615"]Foto: Ilustrativa archivo OEM[/caption]

DETIENEN A ELBA ESTHER GORDILLO

El 26 de febrero de 2013, la líder del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales,fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR),acusada de ser parte de movimientos financieros fraudulentos conrecursos del sindicato magisterial.

El entonces procurador General de la República, Jesús MurilloKaram, informó que diversas investigaciones a transferencias delgremio detectaron que cuatro personas, entre ellas GordilloMorales, retiraban recursos “de las cuentas de los trabajadoresde la educación a cuentas de personas físicas”.

También puedes leer: 

Ante “múltiples operaciones dentro del sistema financiero”que detectó la PGR, el Juez Sexto de Distrito en Materia Penalemitió la orden de aprehensión el 24 de febrero en contra de lapresidenta del SNTE, la cual fue cumplida, informó Murillo enconferencia de prensa.

Ha sido largo el proceso contra la otrora fuerte lideresa delSNTE, y se mantiene en la cárcel aunque sus abogados insisten eninternarla pero en su casa, aduciendo problemas de salud deGordillo.


El Presidente se disculpa por la  CasaBlanca


19 de julio de 2016. En hecho insólito en el ejercicio delpoder, un Presidente de México pidió perdón por actos decorrupción. Enrique Peña Nieto dijo que cometió un error en elcontroversial caso de la “Casa Blanca”, en donde se implicó asu esposa Angélica Rivera.

Reconoció que por este hecho, se afectó a su familia, selastimó la investidura presidencial y se perdió la confianza enel Gobierno. Dejó en claro que sintió la irritación de losmexicanos por este acto, que le hizo reflexionar que es urgentecombatir este flagelo que afecta a la nación, aunque insistiríaen que no habría cometido nada ilegal.

También puedes leer: 

El marco de esta disculpa pública fue la Promulgación de lasLeyes que le dan forma al Sistema Nacional Anticorrupción. leyescontrovertidas desde su origen, análisis, discusión, aprobaciónpor el Congreso, que molestaron a los empresarios y sociedad civily que tuvo como fin un veto presidencial para que se modificara laLey de Responsabilidades Administrativas.

Peña Nieto enfatizó entonces y lo ha venido reiterando una yotra vez que si se quiere recuperar la confianza de los ciudadanos“todos tenemos que ser autocríticos, tenemos que vernos en elespejo, empezando por el propio Presidente de la República”.

“INGRID” Y “MANUEL”, HURACANES DE LAMUERTE

La noche del 16 de septiembre de 2013 fue una de las máscaóticas para los mexicanos. El huracán “Manuel” fue eldecimosexto ciclón tropical formado durante la temporada dehuracanes en el Pacífico de 2013, así como el séptimo de ellosen alcanzar la categoría 1, la más peligrosa para la poblaciónafectada. Fue el más destructivo de esa temporada y afectóseriamente el Estado de Guerrero.

“Manuel” se originó a partir de un sistema de baja presiónal sur de Acapulco el 13 de septiembre, su movimiento ya comociclón tropical con dirección nor-nororeste los siguientes díasprovocó, simultáneamente con el huracán “Ingrid” en el Golfode México, fuertes lluvias y a su vez, inundaciones en gran partedel territorio mexicano, en donde se reportó como consecuencia,hasta el 23 de septiembre, un saldo de 123 muertos, 33 heridos, 68desaparecidos, 59 mil evacuados, al menos 218 mil 594 personasafectadas y 35 mil viviendas dañadas.

“Ingrid” fue el segundo huracán y el más destructivo de latemporada, aunque no fue el más intenso. “Ingrid” sedesarrolló a partir de la Depresión Tropical Diez, formada eldía 12 de septiembre cuando un avión de reconocimiento informóque el sistema había definido un centro de circulación yorganizó una convección profunda, frente a las costas de Veracruzen México.

También puedes leer: 

Ante ello, el propio presidente Peña Nieto instruyó a sugabinete para apoyar en las labores de rescate y reconstrucción delas zonas afectadas, así como el respaldo pleno a la poblaciónafectada.

“PATRICIA”, EL METEORO MÁS GRANDE EN LAHISTORIA

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo entonces que habertenido saldo blanco tras el paso del huracán “Patricia” sedebió, “en buena medida”, a la fe del pueblo de México, a laconfianza de los mexicanos en sí mismos, el pasado 26 de octubrede 2015.

Hizo notar que después del impacto del meteoro se ha conocidoque los daños no fueron de la magnitud ni de la devastación queeventualmente se esperaban, y que se han dado muchas razones deello: orografía, velocidad y la altura al huracán.

El huracán “Patricia” es el más peligroso que se hayaregistrado en el mundo, por lo que el país enfrentaba una amenazade gran escala, alertó el presidente Enrique Peña Nieto en esemomento.

Para esos días, el Primer Mandatario sostuvo que “el paísenfrentó una amenaza de gran escala. La prioridad del @GobMX esproteger y salvar la vida de los mexicanos#HuracánPatricia”.


EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LACDMX


El 1 de septiembre de 2014, Enrique Peña Nieto anunció que elnuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México seconstruiría en la zona contigua a la actual terminal aérea, paralo cual requeriría un monto de inversión pública de 120 milmillones de pesos.

“Esta relevante obra de infraestructura no requerirá terrenosadicionales a los actualmente disponibles, lo cuales son propiedaddel Gobierno federal, y exigirá el concurso de los mejoresespecialistas para ejecutar una inversión pública calculada en elorden de los 120 mil millones de pesos”, dice el texto delrespectivo informe de Gobierno.

También puedes leer: 

El 3 de septiembre, al anunciar el proyecto aeroportuario másgrande de la historia del país, el presidente Enrique Peña Nietoafirmó que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional dela Ciudad de México (AICM) se habría de realizar contransparencia y respeto a la ley, garantizando la protección delos derechos de los que viven en la zona oriente de la ZonaMetropolitana.

En el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficialde Los Pinos; el Jefe del Ejecutivo manifestó que este nuevoaeropuerto se construirá dentro de 4 mil 430 hectáreas depropiedad federal que se tienen en la región oriente del Valle deMéxico.

Acompañado por Sir Norman Foster, director y fundador de Fosterand Partners y de Fernando Romero Hvuxn director de Fernando RomeroEnterprise FR-EE; el Primer Mandatario precisó que elfinanciamiento del proyecto, contara con recursos fiscales, en sugran mayoría será autofinanciable, a partir de los ingresos quegenere el actual aeropuerto y el nuevo, una vez que esté enoperación.

Resaltó que esta obra generara importantes beneficios para elpaís, ya que en gran medida se pagara por sí misma, “por lo quesu propiedad y operación queden a cargo del Estadomexicano”.

Enrique Peña Nieto manifestó que el proyecto del nuevoAeropuerto Internacional de la Ciudad de México será transexenal,y “que esta administración no tendrá tiempo suficiente paraponer en operación el nuevo aeropuerto, pero lo importante es queMéxico cuente con un aeropuerto de clase mundial”.

Más información: 

A poco menos de dos años de que culmine esta administración,el balance es ciertamente de altibajos. Si bien se han cumplidovarias de las promesas que en campaña enarbolara Enrique PeñaNieto, incluso con notario público, al mismo tiempo ha habidocasos –siendo el último la visita a México de Donald Trump- quehan mellado y fuerte la imagen pública del Ejecutivo federal queha visto caer su popularidad en los niveles más bajo que cualquierotro Presidente, en el ejercicio de sus funciones.

Queda por saber cómo le irá, y cómo nos irá, en el tiempoque le queda durante su gestión.

(Con información de Carlos Lara)

Metrópoli

Endurecen reglas para autoescuelas en la CDMX

La Semovi les da tres meses para ajustar sus vehículos y el temario de las clases

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez, la candidata que menos gasta según reporte que entregó al INE

La candidata de Fuerza y Corazón por México también es la que gasta menos y tiene la mínima cantidad de eventos públicos

Metrópoli

Murieron en CDMX 65 mujeres por violencia obstétrica: CDH

La Comisión de Derechos Humanos dice que se deben a falta de personal debidamente capacitado y culturalmente sensible

Elecciones 2024

PAN se baja de elección municipal de Maravatío

El PAN confirmó que no hay intención de tener candidato en Maravatío

Sociedad

Adiós al hotel Camarena en Acapulco: prohíben a turistas acampar en la playa

La alcaldesa adelantó que habrá actividad importante y eventos para el turismo

Mundo

Comando armado ataca a una fiscal en Guatemala

La Fiscal de Guatemala fue hospitalizada y su madre falleció después de ataque de un comando armado