/ sábado 4 de febrero de 2017

El clero, enemigo de la Constitución y siempre está al acecho: Galeana

  • La Carta Magna cumple mañana 100 años de vigencia

"Es tiempo de recordar. Es hora de conocer. Es oportuno observar; cumplir lo que nos ordena nuestra Constitución". Lamentable que creciente escepticismo la juzgue. Inaceptable que sus adiciones sean pretexto a su incumplimiento. Indigna que se le vea "muy parchada" y se le desdeñe. Pronto cumplirá 100 años. Debe ser conocida; estudiada. Pues -explica Patricia Galeana, Doctora en Historia- a todo mexicano importa saber cuáles son sus raíces. Cuál su identidad. Y así comprender los duros momentos que México ha vivido. Y cómo se ha fortalecido.

"La Constitución de 1917 -ilustra Patricia Galeana- resultó del talento de don Venustiano Carranza. Benito Juárez fue su inspiración. Carranza vio la urgencia de normar el país que surgía de la Revolución. Enfrentó nuevos tiempos. Nuevos reclamos. Urgencias de obreros, campesinos, mujeres.

"Consiguió atraer a individuos de gran talento. Patriotas sensibles. Individuos que contemplaban la difícil hora mexicana. Caudillos ambiciosos. Invasores estadunidenses. Nación -a los ojos del mundo- en pleno desorden. Alzamientos. Pronunciamientos". Periodo que llevó a Luis Cabrera a decir: "La Revolución... ¡Es la Revolución! Y al profundo José Vasconcelos a definir: 'Hora en que si Caín no mata a Abel... Abel mata a Caín'.

"Grave omisión de autoridades educativas que -en su hora- eliminaron de nuestra educación la enseñanza de la historia. De un plumazo se borró el pasado nacional. Cualquiera puede deducir el efecto de esa decisión. Todo individuo se pregunta: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? Me tranquiliza saber que ese yerro ya se enmienda.

"Es verdad. Nuestra Constitución sufrió ya 699 reformas"...

-¿Las hubo ociosas? ¿Gratuitas, Doctora Galeana?- preguntó el reportero.

"Hay de todo" -aceptó la célebre estudiosa. Algunas ocurrieron por la mera gana de "dejar huella". Otras -como las del Artículo 34- se ocupan de Derechos de los Ciudadanos. Derechos Humanos. Su pro-gre-si-vi-dad. Por la No-Discriminación.

"Reformas al Artículo 24. Establece la Libertad de Cultos. Y el 40. Para reforzar la laicidad del estado mexicano. Para establecer la calidad de República Federal Laica...

"Pero, ¿sin conocerla, cómo se exige mudarla? Se adoptan actitudes como si no existiera. Importa difundirla, divulgarla. Pues la Constitución de 1917 no es ningún 'cachivache'. Pues juzgarla así negaría nuestro Estado de Derecho. Lo que significaría no respetar la norma".

ERRARON QUIENES SUPRIMIERON LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE MÉXICO; ELIMINARON CONOCIMIENTO DE IDENTIDAD DE LOS MEXICANOS: PATRICIA GALEANA

La doctora -en Historia- Patricia Galeana habla en exclusiva para OEM-El Sol de México -en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Inmenso caserón en la Plaza del Carmen, San Ángel. Finca de la época de don Porfirio Díaz. Residencia olvidada. Llegó a rango de vecindad. Su leyenda roza al bandido “Chucho el Roto”. ¿Jesús Arriaga?

"Soy profundamente juarista", se definió con la mirada puesta en un soberbio retrato del patricio oaxaqueño. "Dirijo esta institución desde el año 2013. Trabajo mucho en el sitio que creó -al aliento de don Adolfo Ruiz Cortines,- mi maestro don Salvador Azuela. Me formé en la UNAM. En Filosofía y Letras. Azuela ejercía la Cátedra Revolución Mexicana. "Cuanto sé, él me lo enseñó".

Y fluye la Historia. Un piso abajo la experta Moguel comparte conocimientos con nutrido grupo de interesados que martes y jueves de 18 a 20 horas ven desfilar, escuchan, palpan instantes decisivos en el pasado nacional.

"Ya en aquel 2013 se acordó celebrar con sobriedad el centenario de la promulgación de la Constitución de 1917. Dada la escasez de dinero se decidió que cada institución destinaría parte de su presupuesto a esa celebración. Aclaró. Tal determinación fue asumida por los Tres Poderes que en México son.

"No se trata de una fiesta de la Constitución. Celebración, sí. En el 'Acuerdo' respectivo se establece que se debe 'Recordar' a una generación brillante que luchó por sus ideales. Y consiguió plasmarlos en nuestra Constitución... La más avanzada en su época.

"Pues -ilustra con creciente emoción Patricia Galeana- fue la primera en incorporar los "Derechos Sociales".

-¿Qué significan? ¿Qué son, doctora Galeana?

"Los que van más allá de la persona. Los que están por encima de los Derechos del individuo. ¡Los de la Sociedad!

"Los que atienden a los colectivos de los obreros. Esos hacen el Título Especial VI. Relativo al Trabajo. A la Previsión Social...Diferencia con la de 1857. Cumplía 60 años. Ahora se establecía que "el Estado debe garantizar la libertad del individuo y los derechos de los obreros...

"Por ello, hiló la doctora Galena, resulta muy importante que los mexicanos vivan el orgullo de serlo. Conocer la Historia de México. Orígenes de la Nación. Su identidad...

"Y para 'recordar' a la Constitución se determinó llevar adelante la obra editorial 'Biblioteca Constitucional'. Se pensó en editar 100 obras. ¡Llegamos ya a 120! Y probablemente alcanzaremos los 150/160.

"Se reeditaron obras de los Constituyentes. Publicadas años atrás desaparecieron de las librerías. Aquí vieron muchas la luz. No se reimprimieron. Ahora las hay aquí. Decidí abrir la Librería Salvador Azuela. No se lucra. Se procura divulgar. No hacer negocio. Y existe también la posibilidad de conocerlas a través de una computadora. Quien lo desee use: Constitución1917.gob.mx

"Fuentes Históricas que nos narran. Juan de Dios Bojórquez. Félix F. Palavicini, Jesús Romero Flores, Soto y Gama, Francisco L. Urquizo...

"Se reseña el México de 1917. La Guerra Mundial. Presiones de Alemania sobre México. En pos de su alianza. Telegrama Zimmerman. Estados Unidos en represalia por el ataque de Villa a Columbus. Y Villa al alza. Y Zapata amenazante. Se halla en Xochimilco. Amenaza con acabar con el Jefe Constitucionalista. Carranza actuó con inteligencia. Y visión. Llama a Félix F. Palavicini. Que la prensa informe".

Ráfagas de Historia. Patricia Galeana guía. Llama, convoca, cita -casi- a protagonistas. "Sin duda -y conste que hubo muchos- el personaje fue -es-Francisco J. Múgica. Tan aguerrido. El más de los Constituyentes. Múgica encabezó al Grupo Radical. "Jacobino", le llamaron.

"Debemos ir más allá de las Leyes de Reforma del Presidente Benito Juárez", demandó Múgica.

"Pues don Venustiano Carranza se pronunció por 'una educación laica... en las escuelas de instrucción públicas'. Que no se enseñara religión en esos planteles. Empero, dejó fuera de ese ordenamiento a las escuelas privadas. Las escuelas de paga no entraban en la regla”.

Audaz, Múgica atrajo la atención de los reporteros. COMO LO ADVIRTIERON IGNACIO RAMÍREZ, BENITO JUÁREZ, MELCHOR OCAMPO, FRANCISCO J. MÚGICA Y OTROS EL CLERO MEXICANO CONSPIRA  CONTRA LA CONSTITUCIÓN Y SU ESENCIA

"La Iglesia ha sido la enemiga de la Revolución de México. Aliada a don Porfirio Díaz. Patrocinadora -financiadora donadora de dinero - de Victoriano Huerta. Ello nos obliga -al Estado- a vigilarla. Que no actúe más en contra...

"¿Se debatía el Artículo Tercero, doctora Galeana?"- quiso saber el reportero.

"Sí. El 3o.-precisó la Doctora Galeana-. Tan importante era -es- que el propio Carranza acudió a Querétaro. Pretendía serenar ánimos. Pues cuanto se decía del ominoso papel de la Iglesia era muy verdad. El clero estaba al descubierto.

"Prefirió Carranza no volver al escenario de las discusiones. Múgica y su grupo sacaron adelante el artículo. Laicidad en la Educación Pública y Privada.

"Provocó el enojo -la ira- del clero. El jerarca católico Mora y del Río proclamó su desacuerdo. No lo obedeceremos", desafió.

"Hoy tienen el micrófono en sus manos cada domingo. ¡A diario!", dijo con significativa sonrisa la doctora Galeana. "¡Y cómo se dicen representantes de Dios!.

"El clero hace una competencia desleal", opinó la especialista.

Espacio para la investigación. La revelación. Sobre el escritorio de la doctora Galeana se halla una fotografía. Blanco y negro. Mientras inclina cuello -se agacha un poco- se aferra a un picaporte y vuelve la mirada, el hombre que se cubre con buen sombrero se mantiene serio. La quijada dura. Muestra de carácter.

"Es Calles -dice la doctora Patricia Galeana. La fotografía retuvo el instante que se iba. Emprendía el camino del exilio. Mírelo. Bajo el abrigo viste pijama. Obedece el mandato del presidente Lázaro Cárdenas.

"Dicen -cita el reportero- que ahí, en el campo aéreo de Balbuena dijo a un reportero:

"No me voy... Me van".

El reportero añade:

Creo que esa foto la hizo un fotógrafo de Excélsior...

"Plutarco Elías Calles mostró entonces -aprecia Patricia Galeana- su calidad de mexicano. De hombre que entendió que su hora ya había pasado. Que no tenía derecho a hacer correr sangre...

-Pero es sabido que Calles ordenó la muerte de Obregón... deslizó el entrevistador.

"Otra gran mentira. Fue el clero el urdidor de la muerte de Álvaro Obregón. La Madre Conchita y compañía fueron 'chivos expiatorios'". El clero.

Del intenso pasado de hace 100 años al presente.

-¿Tiene enemigos la Constitución de 1917, doctora Galeana?

"Ya Ignacio Ramírez -'El Nigromante', advirtió: El Clero está siempre al acecho. En cuanto tuvieren poder se empeñarán en acabar con Benito Juárez...

"Y Miguel Hidalgo y Costilla acusó al Clero: "...Su Dios es el Dinero...

"A Benito Juárez lo tienen por el mismísimo Satán. Contra Obregón y Calles el anatema total.

-¿Daña?

"¡Claro! Pues señalan -indebidamente- a personajes que hicieron grandes aportaciones al país. Por lo que merecen respeto.

"Ya en la Constitución de 1857 desaparecía la intolerancia religiosa. Quedaba atrás las letras que establecían que México sería perpetuamente católico.

"Se instalaba la tolerancia. Pues bien se sabe que sin respeto a las ideas del otro no existe la democracia".

Emma -"soy abogada, litigante, como mi marido, pero aquí, ahora soy secretaria de la doctora Galeana", obsequió una taza de café. También galletitas. Tomó nota de los libros que obsequió la doctora Patricia Galeana y acompañó hasta la calle. Ahí despidió al entrevistador.

  • La Carta Magna cumple mañana 100 años de vigencia

"Es tiempo de recordar. Es hora de conocer. Es oportuno observar; cumplir lo que nos ordena nuestra Constitución". Lamentable que creciente escepticismo la juzgue. Inaceptable que sus adiciones sean pretexto a su incumplimiento. Indigna que se le vea "muy parchada" y se le desdeñe. Pronto cumplirá 100 años. Debe ser conocida; estudiada. Pues -explica Patricia Galeana, Doctora en Historia- a todo mexicano importa saber cuáles son sus raíces. Cuál su identidad. Y así comprender los duros momentos que México ha vivido. Y cómo se ha fortalecido.

"La Constitución de 1917 -ilustra Patricia Galeana- resultó del talento de don Venustiano Carranza. Benito Juárez fue su inspiración. Carranza vio la urgencia de normar el país que surgía de la Revolución. Enfrentó nuevos tiempos. Nuevos reclamos. Urgencias de obreros, campesinos, mujeres.

"Consiguió atraer a individuos de gran talento. Patriotas sensibles. Individuos que contemplaban la difícil hora mexicana. Caudillos ambiciosos. Invasores estadunidenses. Nación -a los ojos del mundo- en pleno desorden. Alzamientos. Pronunciamientos". Periodo que llevó a Luis Cabrera a decir: "La Revolución... ¡Es la Revolución! Y al profundo José Vasconcelos a definir: 'Hora en que si Caín no mata a Abel... Abel mata a Caín'.

"Grave omisión de autoridades educativas que -en su hora- eliminaron de nuestra educación la enseñanza de la historia. De un plumazo se borró el pasado nacional. Cualquiera puede deducir el efecto de esa decisión. Todo individuo se pregunta: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? Me tranquiliza saber que ese yerro ya se enmienda.

"Es verdad. Nuestra Constitución sufrió ya 699 reformas"...

-¿Las hubo ociosas? ¿Gratuitas, Doctora Galeana?- preguntó el reportero.

"Hay de todo" -aceptó la célebre estudiosa. Algunas ocurrieron por la mera gana de "dejar huella". Otras -como las del Artículo 34- se ocupan de Derechos de los Ciudadanos. Derechos Humanos. Su pro-gre-si-vi-dad. Por la No-Discriminación.

"Reformas al Artículo 24. Establece la Libertad de Cultos. Y el 40. Para reforzar la laicidad del estado mexicano. Para establecer la calidad de República Federal Laica...

"Pero, ¿sin conocerla, cómo se exige mudarla? Se adoptan actitudes como si no existiera. Importa difundirla, divulgarla. Pues la Constitución de 1917 no es ningún 'cachivache'. Pues juzgarla así negaría nuestro Estado de Derecho. Lo que significaría no respetar la norma".

ERRARON QUIENES SUPRIMIERON LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE MÉXICO; ELIMINARON CONOCIMIENTO DE IDENTIDAD DE LOS MEXICANOS: PATRICIA GALEANA

La doctora -en Historia- Patricia Galeana habla en exclusiva para OEM-El Sol de México -en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Inmenso caserón en la Plaza del Carmen, San Ángel. Finca de la época de don Porfirio Díaz. Residencia olvidada. Llegó a rango de vecindad. Su leyenda roza al bandido “Chucho el Roto”. ¿Jesús Arriaga?

"Soy profundamente juarista", se definió con la mirada puesta en un soberbio retrato del patricio oaxaqueño. "Dirijo esta institución desde el año 2013. Trabajo mucho en el sitio que creó -al aliento de don Adolfo Ruiz Cortines,- mi maestro don Salvador Azuela. Me formé en la UNAM. En Filosofía y Letras. Azuela ejercía la Cátedra Revolución Mexicana. "Cuanto sé, él me lo enseñó".

Y fluye la Historia. Un piso abajo la experta Moguel comparte conocimientos con nutrido grupo de interesados que martes y jueves de 18 a 20 horas ven desfilar, escuchan, palpan instantes decisivos en el pasado nacional.

"Ya en aquel 2013 se acordó celebrar con sobriedad el centenario de la promulgación de la Constitución de 1917. Dada la escasez de dinero se decidió que cada institución destinaría parte de su presupuesto a esa celebración. Aclaró. Tal determinación fue asumida por los Tres Poderes que en México son.

"No se trata de una fiesta de la Constitución. Celebración, sí. En el 'Acuerdo' respectivo se establece que se debe 'Recordar' a una generación brillante que luchó por sus ideales. Y consiguió plasmarlos en nuestra Constitución... La más avanzada en su época.

"Pues -ilustra con creciente emoción Patricia Galeana- fue la primera en incorporar los "Derechos Sociales".

-¿Qué significan? ¿Qué son, doctora Galeana?

"Los que van más allá de la persona. Los que están por encima de los Derechos del individuo. ¡Los de la Sociedad!

"Los que atienden a los colectivos de los obreros. Esos hacen el Título Especial VI. Relativo al Trabajo. A la Previsión Social...Diferencia con la de 1857. Cumplía 60 años. Ahora se establecía que "el Estado debe garantizar la libertad del individuo y los derechos de los obreros...

"Por ello, hiló la doctora Galena, resulta muy importante que los mexicanos vivan el orgullo de serlo. Conocer la Historia de México. Orígenes de la Nación. Su identidad...

"Y para 'recordar' a la Constitución se determinó llevar adelante la obra editorial 'Biblioteca Constitucional'. Se pensó en editar 100 obras. ¡Llegamos ya a 120! Y probablemente alcanzaremos los 150/160.

"Se reeditaron obras de los Constituyentes. Publicadas años atrás desaparecieron de las librerías. Aquí vieron muchas la luz. No se reimprimieron. Ahora las hay aquí. Decidí abrir la Librería Salvador Azuela. No se lucra. Se procura divulgar. No hacer negocio. Y existe también la posibilidad de conocerlas a través de una computadora. Quien lo desee use: Constitución1917.gob.mx

"Fuentes Históricas que nos narran. Juan de Dios Bojórquez. Félix F. Palavicini, Jesús Romero Flores, Soto y Gama, Francisco L. Urquizo...

"Se reseña el México de 1917. La Guerra Mundial. Presiones de Alemania sobre México. En pos de su alianza. Telegrama Zimmerman. Estados Unidos en represalia por el ataque de Villa a Columbus. Y Villa al alza. Y Zapata amenazante. Se halla en Xochimilco. Amenaza con acabar con el Jefe Constitucionalista. Carranza actuó con inteligencia. Y visión. Llama a Félix F. Palavicini. Que la prensa informe".

Ráfagas de Historia. Patricia Galeana guía. Llama, convoca, cita -casi- a protagonistas. "Sin duda -y conste que hubo muchos- el personaje fue -es-Francisco J. Múgica. Tan aguerrido. El más de los Constituyentes. Múgica encabezó al Grupo Radical. "Jacobino", le llamaron.

"Debemos ir más allá de las Leyes de Reforma del Presidente Benito Juárez", demandó Múgica.

"Pues don Venustiano Carranza se pronunció por 'una educación laica... en las escuelas de instrucción públicas'. Que no se enseñara religión en esos planteles. Empero, dejó fuera de ese ordenamiento a las escuelas privadas. Las escuelas de paga no entraban en la regla”.

Audaz, Múgica atrajo la atención de los reporteros. COMO LO ADVIRTIERON IGNACIO RAMÍREZ, BENITO JUÁREZ, MELCHOR OCAMPO, FRANCISCO J. MÚGICA Y OTROS EL CLERO MEXICANO CONSPIRA  CONTRA LA CONSTITUCIÓN Y SU ESENCIA

"La Iglesia ha sido la enemiga de la Revolución de México. Aliada a don Porfirio Díaz. Patrocinadora -financiadora donadora de dinero - de Victoriano Huerta. Ello nos obliga -al Estado- a vigilarla. Que no actúe más en contra...

"¿Se debatía el Artículo Tercero, doctora Galeana?"- quiso saber el reportero.

"Sí. El 3o.-precisó la Doctora Galeana-. Tan importante era -es- que el propio Carranza acudió a Querétaro. Pretendía serenar ánimos. Pues cuanto se decía del ominoso papel de la Iglesia era muy verdad. El clero estaba al descubierto.

"Prefirió Carranza no volver al escenario de las discusiones. Múgica y su grupo sacaron adelante el artículo. Laicidad en la Educación Pública y Privada.

"Provocó el enojo -la ira- del clero. El jerarca católico Mora y del Río proclamó su desacuerdo. No lo obedeceremos", desafió.

"Hoy tienen el micrófono en sus manos cada domingo. ¡A diario!", dijo con significativa sonrisa la doctora Galeana. "¡Y cómo se dicen representantes de Dios!.

"El clero hace una competencia desleal", opinó la especialista.

Espacio para la investigación. La revelación. Sobre el escritorio de la doctora Galeana se halla una fotografía. Blanco y negro. Mientras inclina cuello -se agacha un poco- se aferra a un picaporte y vuelve la mirada, el hombre que se cubre con buen sombrero se mantiene serio. La quijada dura. Muestra de carácter.

"Es Calles -dice la doctora Patricia Galeana. La fotografía retuvo el instante que se iba. Emprendía el camino del exilio. Mírelo. Bajo el abrigo viste pijama. Obedece el mandato del presidente Lázaro Cárdenas.

"Dicen -cita el reportero- que ahí, en el campo aéreo de Balbuena dijo a un reportero:

"No me voy... Me van".

El reportero añade:

Creo que esa foto la hizo un fotógrafo de Excélsior...

"Plutarco Elías Calles mostró entonces -aprecia Patricia Galeana- su calidad de mexicano. De hombre que entendió que su hora ya había pasado. Que no tenía derecho a hacer correr sangre...

-Pero es sabido que Calles ordenó la muerte de Obregón... deslizó el entrevistador.

"Otra gran mentira. Fue el clero el urdidor de la muerte de Álvaro Obregón. La Madre Conchita y compañía fueron 'chivos expiatorios'". El clero.

Del intenso pasado de hace 100 años al presente.

-¿Tiene enemigos la Constitución de 1917, doctora Galeana?

"Ya Ignacio Ramírez -'El Nigromante', advirtió: El Clero está siempre al acecho. En cuanto tuvieren poder se empeñarán en acabar con Benito Juárez...

"Y Miguel Hidalgo y Costilla acusó al Clero: "...Su Dios es el Dinero...

"A Benito Juárez lo tienen por el mismísimo Satán. Contra Obregón y Calles el anatema total.

-¿Daña?

"¡Claro! Pues señalan -indebidamente- a personajes que hicieron grandes aportaciones al país. Por lo que merecen respeto.

"Ya en la Constitución de 1857 desaparecía la intolerancia religiosa. Quedaba atrás las letras que establecían que México sería perpetuamente católico.

"Se instalaba la tolerancia. Pues bien se sabe que sin respeto a las ideas del otro no existe la democracia".

Emma -"soy abogada, litigante, como mi marido, pero aquí, ahora soy secretaria de la doctora Galeana", obsequió una taza de café. También galletitas. Tomó nota de los libros que obsequió la doctora Patricia Galeana y acompañó hasta la calle. Ahí despidió al entrevistador.