/ sábado 4 de febrero de 2017

El clero, enemigo de la Constitución y siempre está al acecho: Galeana

  • La Carta Magna cumple mañana 100 años de vigencia

"Es tiempo de recordar. Es hora de conocer. Es oportunoobservar; cumplir lo que nos ordena nuestra Constitución".Lamentable que creciente escepticismo la juzgue. Inaceptable quesus adiciones sean pretexto a su incumplimiento. Indigna que se levea "muy parchada" y se le desdeñe. Pronto cumplirá 100 años.Debe ser conocida; estudiada. Pues -explica Patricia Galeana,Doctora en Historia- a todo mexicano importa saber cuáles son susraíces. Cuál su identidad. Y así comprender los duros momentosque México ha vivido. Y cómo se ha fortalecido.

"La Constitución de 1917 -ilustra Patricia Galeana- resultódel talento de don Venustiano Carranza. Benito Juárez fue suinspiración. Carranza vio la urgencia de normar el país quesurgía de la Revolución. Enfrentó nuevos tiempos. Nuevosreclamos. Urgencias de obreros, campesinos, mujeres.

"Consiguió atraer a individuos de gran talento. Patriotassensibles. Individuos que contemplaban la difícil hora mexicana.Caudillos ambiciosos. Invasores estadunidenses. Nación -a los ojosdel mundo- en pleno desorden. Alzamientos. Pronunciamientos".Periodo que llevó a Luis Cabrera a decir: "La Revolución... ¡Esla Revolución! Y al profundo José Vasconcelos a definir: 'Hora enque si Caín no mata a Abel... Abel mata a Caín'.

"Grave omisión de autoridades educativas que -en su hora-eliminaron de nuestra educación la enseñanza de la historia. Deun plumazo se borró el pasado nacional. Cualquiera puede deducirel efecto de esa decisión. Todo individuo se pregunta: ¿Quiénsoy? ¿De dónde vengo? Me tranquiliza saber que ese yerro ya seenmienda.

"Es verdad. Nuestra Constitución sufrió ya 699reformas"...

-¿Las hubo ociosas? ¿Gratuitas, Doctora Galeana?- preguntó elreportero.

"Hay de todo" -aceptó la célebre estudiosa. Algunas ocurrieronpor la mera gana de "dejar huella". Otras -como las del Artículo34- se ocupan de Derechos de los Ciudadanos. Derechos Humanos. Supro-gre-si-vi-dad. Por la No-Discriminación.

"Reformas al Artículo 24. Establece la Libertad de Cultos. Y el40. Para reforzar la laicidad del estado mexicano. Para establecerla calidad de República Federal Laica...

"Pero, ¿sin conocerla, cómo se exige mudarla? Se adoptanactitudes como si no existiera. Importa difundirla, divulgarla.Pues la Constitución de 1917 no es ningún 'cachivache'. Puesjuzgarla así negaría nuestro Estado de Derecho. Lo quesignificaría no respetar la norma".

ERRARON QUIENES SUPRIMIERON LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIADE MÉXICO; ELIMINARON CONOCIMIENTO DE IDENTIDAD DE LOS MEXICANOS:PATRICIA GALEANA

La doctora -en Historia- Patricia Galeana habla en exclusivapara OEM-El Sol de México -en el Instituto Nacional de EstudiosHistóricos de las Revoluciones de México. Inmenso caserón en laPlaza del Carmen, San Ángel. Finca de la época de don PorfirioDíaz. Residencia olvidada. Llegó a rango de vecindad. Su leyendaroza al bandido “Chucho el Roto”. ¿Jesús Arriaga?

"Soy profundamente juarista", se definió con la mirada puestaen un soberbio retrato del patricio oaxaqueño. "Dirijo estainstitución desde el año 2013. Trabajo mucho en el sitio quecreó -al aliento de don Adolfo Ruiz Cortines,- mi maestro donSalvador Azuela. Me formé en la UNAM. En Filosofía y Letras.Azuela ejercía la Cátedra Revolución Mexicana. "Cuanto sé, élme lo enseñó".

Y fluye la Historia. Un piso abajo la experta Moguel comparteconocimientos con nutrido grupo de interesados que martes y juevesde 18 a 20 horas ven desfilar, escuchan, palpan instantes decisivosen el pasado nacional.

"Ya en aquel 2013 se acordó celebrar con sobriedad elcentenario de la promulgación de la Constitución de 1917. Dada laescasez de dinero se decidió que cada institución destinaríaparte de su presupuesto a esa celebración. Aclaró. Taldeterminación fue asumida por los Tres Poderes que en Méxicoson.

"No se trata de una fiesta de la Constitución. Celebración,sí. En el 'Acuerdo' respectivo se establece que se debe 'Recordar'a una generación brillante que luchó por sus ideales. Yconsiguió plasmarlos en nuestra Constitución... La más avanzadaen su época.

"Pues -ilustra con creciente emoción Patricia Galeana- fue laprimera en incorporar los "Derechos Sociales".

-¿Qué significan? ¿Qué son, doctora Galeana?

"Los que van más allá de la persona. Los que están por encimade los Derechos del individuo. ¡Los de la Sociedad!

"Los que atienden a los colectivos de los obreros. Esos hacen elTítulo Especial VI. Relativo al Trabajo. A la PrevisiónSocial...Diferencia con la de 1857. Cumplía 60 años. Ahora seestablecía que "el Estado debe garantizar la libertad delindividuo y los derechos de los obreros...

"Por ello, hiló la doctora Galena, resulta muy importante quelos mexicanos vivan el orgullo de serlo. Conocer la Historia deMéxico. Orígenes de la Nación. Su identidad...

"Y para 'recordar' a la Constitución se determinó llevaradelante la obra editorial 'Biblioteca Constitucional'. Se pensóen editar 100 obras. ¡Llegamos ya a 120! Y probablementealcanzaremos los 150/160.

"Se reeditaron obras de los Constituyentes. Publicadas añosatrás desaparecieron de las librerías. Aquí vieron muchas laluz. No se reimprimieron. Ahora las hay aquí. Decidí abrir laLibrería Salvador Azuela. No se lucra. Se procura divulgar. Nohacer negocio. Y existe también la posibilidad de conocerlas através de una computadora. Quien lo desee use:Constitución1917.gob.mx

"Fuentes Históricas que nos narran. Juan de Dios Bojórquez.Félix F. Palavicini, Jesús Romero Flores, Soto y Gama, FranciscoL. Urquizo...

"Se reseña el México de 1917. La Guerra Mundial. Presiones deAlemania sobre México. En pos de su alianza. Telegrama Zimmerman.Estados Unidos en represalia por el ataque de Villa a Columbus. YVilla al alza. Y Zapata amenazante. Se halla en Xochimilco. Amenazacon acabar con el Jefe Constitucionalista. Carranza actuó coninteligencia. Y visión. Llama a Félix F. Palavicini. Que laprensa informe".

Ráfagas de Historia. Patricia Galeana guía. Llama, convoca,cita -casi- a protagonistas. "Sin duda -y conste que hubo muchos-el personaje fue -es-Francisco J. Múgica. Tan aguerrido. El másde los Constituyentes. Múgica encabezó al Grupo Radical."Jacobino", le llamaron.

"Debemos ir más allá de las Leyes de Reforma del PresidenteBenito Juárez", demandó Múgica.

"Pues don Venustiano Carranza se pronunció por 'una educaciónlaica... en las escuelas de instrucción públicas'. Que no seenseñara religión en esos planteles. Empero, dejó fuera de eseordenamiento a las escuelas privadas. Las escuelas de paga noentraban en la regla”.

Audaz, Múgica atrajo la atención de los reporteros.COMO LO ADVIRTIERON IGNACIO RAMÍREZ, BENITO JUÁREZ,MELCHOR OCAMPO, FRANCISCO J. MÚGICA Y OTROS EL CLERO MEXICANOCONSPIRA  CONTRA LA CONSTITUCIÓN Y SU ESENCIA

"La Iglesia ha sido la enemiga de la Revolución de México.Aliada a don Porfirio Díaz. Patrocinadora -financiadora donadorade dinero - de Victoriano Huerta. Ello nos obliga -al Estado- avigilarla. Que no actúe más en contra...

"¿Se debatía el Artículo Tercero, doctora Galeana?"- quisosaber el reportero.

"Sí. El 3o.-precisó la Doctora Galeana-. Tan importante era-es- que el propio Carranza acudió a Querétaro. Pretendíaserenar ánimos. Pues cuanto se decía del ominoso papel de laIglesia era muy verdad. El clero estaba al descubierto.

"Prefirió Carranza no volver al escenario de las discusiones.Múgica y su grupo sacaron adelante el artículo. Laicidad en laEducación Pública y Privada.

"Provocó el enojo -la ira- del clero. El jerarca católico Moray del Río proclamó su desacuerdo. No lo obedeceremos",desafió.

"Hoy tienen el micrófono en sus manos cada domingo. ¡Adiario!", dijo con significativa sonrisa la doctora Galeana. "¡Ycómo se dicen representantes de Dios!.

"El clero hace una competencia desleal", opinó laespecialista.

Espacio para la investigación. La revelación. Sobre elescritorio de la doctora Galeana se halla una fotografía. Blanco ynegro. Mientras inclina cuello -se agacha un poco- se aferra a unpicaporte y vuelve la mirada, el hombre que se cubre con buensombrero se mantiene serio. La quijada dura. Muestra decarácter.

"Es Calles -dice la doctora Patricia Galeana. La fotografíaretuvo el instante que se iba. Emprendía el camino del exilio.Mírelo. Bajo el abrigo viste pijama. Obedece el mandato delpresidente Lázaro Cárdenas.

"Dicen -cita el reportero- que ahí, en el campo aéreo deBalbuena dijo a un reportero:

"No me voy... Me van".

El reportero añade:

Creo que esa foto la hizo un fotógrafo de Excélsior...

"Plutarco Elías Calles mostró entonces -aprecia PatriciaGaleana- su calidad de mexicano. De hombre que entendió que suhora ya había pasado. Que no tenía derecho a hacer corrersangre...

-Pero es sabido que Calles ordenó la muerte de Obregón...deslizó el entrevistador.

"Otra gran mentira. Fue el clero el urdidor de la muerte deÁlvaro Obregón. La Madre Conchita y compañía fueron 'chivosexpiatorios'". El clero.

Del intenso pasado de hace 100 años al presente.

-¿Tiene enemigos la Constitución de 1917, doctora Galeana?

"Ya Ignacio Ramírez -'El Nigromante', advirtió: El Clero estásiempre al acecho. En cuanto tuvieren poder se empeñarán enacabar con Benito Juárez...

"Y Miguel Hidalgo y Costilla acusó al Clero: "...Su Dios es elDinero...

"A Benito Juárez lo tienen por el mismísimo Satán. ContraObregón y Calles el anatema total.

-¿Daña?

"¡Claro! Pues señalan -indebidamente- a personajes quehicieron grandes aportaciones al país. Por lo que merecenrespeto.

"Ya en la Constitución de 1857 desaparecía la intoleranciareligiosa. Quedaba atrás las letras que establecían que Méxicosería perpetuamente católico.

"Se instalaba la tolerancia. Pues bien se sabe que sin respeto alas ideas del otro no existe la democracia".

Emma -"soy abogada, litigante, como mi marido, pero aquí, ahorasoy secretaria de la doctora Galeana", obsequió una taza de café.También galletitas. Tomó nota de los libros que obsequió ladoctora Patricia Galeana y acompañó hasta la calle. Ahídespidió al entrevistador.

  • La Carta Magna cumple mañana 100 años de vigencia

"Es tiempo de recordar. Es hora de conocer. Es oportunoobservar; cumplir lo que nos ordena nuestra Constitución".Lamentable que creciente escepticismo la juzgue. Inaceptable quesus adiciones sean pretexto a su incumplimiento. Indigna que se levea "muy parchada" y se le desdeñe. Pronto cumplirá 100 años.Debe ser conocida; estudiada. Pues -explica Patricia Galeana,Doctora en Historia- a todo mexicano importa saber cuáles son susraíces. Cuál su identidad. Y así comprender los duros momentosque México ha vivido. Y cómo se ha fortalecido.

"La Constitución de 1917 -ilustra Patricia Galeana- resultódel talento de don Venustiano Carranza. Benito Juárez fue suinspiración. Carranza vio la urgencia de normar el país quesurgía de la Revolución. Enfrentó nuevos tiempos. Nuevosreclamos. Urgencias de obreros, campesinos, mujeres.

"Consiguió atraer a individuos de gran talento. Patriotassensibles. Individuos que contemplaban la difícil hora mexicana.Caudillos ambiciosos. Invasores estadunidenses. Nación -a los ojosdel mundo- en pleno desorden. Alzamientos. Pronunciamientos".Periodo que llevó a Luis Cabrera a decir: "La Revolución... ¡Esla Revolución! Y al profundo José Vasconcelos a definir: 'Hora enque si Caín no mata a Abel... Abel mata a Caín'.

"Grave omisión de autoridades educativas que -en su hora-eliminaron de nuestra educación la enseñanza de la historia. Deun plumazo se borró el pasado nacional. Cualquiera puede deducirel efecto de esa decisión. Todo individuo se pregunta: ¿Quiénsoy? ¿De dónde vengo? Me tranquiliza saber que ese yerro ya seenmienda.

"Es verdad. Nuestra Constitución sufrió ya 699reformas"...

-¿Las hubo ociosas? ¿Gratuitas, Doctora Galeana?- preguntó elreportero.

"Hay de todo" -aceptó la célebre estudiosa. Algunas ocurrieronpor la mera gana de "dejar huella". Otras -como las del Artículo34- se ocupan de Derechos de los Ciudadanos. Derechos Humanos. Supro-gre-si-vi-dad. Por la No-Discriminación.

"Reformas al Artículo 24. Establece la Libertad de Cultos. Y el40. Para reforzar la laicidad del estado mexicano. Para establecerla calidad de República Federal Laica...

"Pero, ¿sin conocerla, cómo se exige mudarla? Se adoptanactitudes como si no existiera. Importa difundirla, divulgarla.Pues la Constitución de 1917 no es ningún 'cachivache'. Puesjuzgarla así negaría nuestro Estado de Derecho. Lo quesignificaría no respetar la norma".

ERRARON QUIENES SUPRIMIERON LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIADE MÉXICO; ELIMINARON CONOCIMIENTO DE IDENTIDAD DE LOS MEXICANOS:PATRICIA GALEANA

La doctora -en Historia- Patricia Galeana habla en exclusivapara OEM-El Sol de México -en el Instituto Nacional de EstudiosHistóricos de las Revoluciones de México. Inmenso caserón en laPlaza del Carmen, San Ángel. Finca de la época de don PorfirioDíaz. Residencia olvidada. Llegó a rango de vecindad. Su leyendaroza al bandido “Chucho el Roto”. ¿Jesús Arriaga?

"Soy profundamente juarista", se definió con la mirada puestaen un soberbio retrato del patricio oaxaqueño. "Dirijo estainstitución desde el año 2013. Trabajo mucho en el sitio quecreó -al aliento de don Adolfo Ruiz Cortines,- mi maestro donSalvador Azuela. Me formé en la UNAM. En Filosofía y Letras.Azuela ejercía la Cátedra Revolución Mexicana. "Cuanto sé, élme lo enseñó".

Y fluye la Historia. Un piso abajo la experta Moguel comparteconocimientos con nutrido grupo de interesados que martes y juevesde 18 a 20 horas ven desfilar, escuchan, palpan instantes decisivosen el pasado nacional.

"Ya en aquel 2013 se acordó celebrar con sobriedad elcentenario de la promulgación de la Constitución de 1917. Dada laescasez de dinero se decidió que cada institución destinaríaparte de su presupuesto a esa celebración. Aclaró. Taldeterminación fue asumida por los Tres Poderes que en Méxicoson.

"No se trata de una fiesta de la Constitución. Celebración,sí. En el 'Acuerdo' respectivo se establece que se debe 'Recordar'a una generación brillante que luchó por sus ideales. Yconsiguió plasmarlos en nuestra Constitución... La más avanzadaen su época.

"Pues -ilustra con creciente emoción Patricia Galeana- fue laprimera en incorporar los "Derechos Sociales".

-¿Qué significan? ¿Qué son, doctora Galeana?

"Los que van más allá de la persona. Los que están por encimade los Derechos del individuo. ¡Los de la Sociedad!

"Los que atienden a los colectivos de los obreros. Esos hacen elTítulo Especial VI. Relativo al Trabajo. A la PrevisiónSocial...Diferencia con la de 1857. Cumplía 60 años. Ahora seestablecía que "el Estado debe garantizar la libertad delindividuo y los derechos de los obreros...

"Por ello, hiló la doctora Galena, resulta muy importante quelos mexicanos vivan el orgullo de serlo. Conocer la Historia deMéxico. Orígenes de la Nación. Su identidad...

"Y para 'recordar' a la Constitución se determinó llevaradelante la obra editorial 'Biblioteca Constitucional'. Se pensóen editar 100 obras. ¡Llegamos ya a 120! Y probablementealcanzaremos los 150/160.

"Se reeditaron obras de los Constituyentes. Publicadas añosatrás desaparecieron de las librerías. Aquí vieron muchas laluz. No se reimprimieron. Ahora las hay aquí. Decidí abrir laLibrería Salvador Azuela. No se lucra. Se procura divulgar. Nohacer negocio. Y existe también la posibilidad de conocerlas através de una computadora. Quien lo desee use:Constitución1917.gob.mx

"Fuentes Históricas que nos narran. Juan de Dios Bojórquez.Félix F. Palavicini, Jesús Romero Flores, Soto y Gama, FranciscoL. Urquizo...

"Se reseña el México de 1917. La Guerra Mundial. Presiones deAlemania sobre México. En pos de su alianza. Telegrama Zimmerman.Estados Unidos en represalia por el ataque de Villa a Columbus. YVilla al alza. Y Zapata amenazante. Se halla en Xochimilco. Amenazacon acabar con el Jefe Constitucionalista. Carranza actuó coninteligencia. Y visión. Llama a Félix F. Palavicini. Que laprensa informe".

Ráfagas de Historia. Patricia Galeana guía. Llama, convoca,cita -casi- a protagonistas. "Sin duda -y conste que hubo muchos-el personaje fue -es-Francisco J. Múgica. Tan aguerrido. El másde los Constituyentes. Múgica encabezó al Grupo Radical."Jacobino", le llamaron.

"Debemos ir más allá de las Leyes de Reforma del PresidenteBenito Juárez", demandó Múgica.

"Pues don Venustiano Carranza se pronunció por 'una educaciónlaica... en las escuelas de instrucción públicas'. Que no seenseñara religión en esos planteles. Empero, dejó fuera de eseordenamiento a las escuelas privadas. Las escuelas de paga noentraban en la regla”.

Audaz, Múgica atrajo la atención de los reporteros.COMO LO ADVIRTIERON IGNACIO RAMÍREZ, BENITO JUÁREZ,MELCHOR OCAMPO, FRANCISCO J. MÚGICA Y OTROS EL CLERO MEXICANOCONSPIRA  CONTRA LA CONSTITUCIÓN Y SU ESENCIA

"La Iglesia ha sido la enemiga de la Revolución de México.Aliada a don Porfirio Díaz. Patrocinadora -financiadora donadorade dinero - de Victoriano Huerta. Ello nos obliga -al Estado- avigilarla. Que no actúe más en contra...

"¿Se debatía el Artículo Tercero, doctora Galeana?"- quisosaber el reportero.

"Sí. El 3o.-precisó la Doctora Galeana-. Tan importante era-es- que el propio Carranza acudió a Querétaro. Pretendíaserenar ánimos. Pues cuanto se decía del ominoso papel de laIglesia era muy verdad. El clero estaba al descubierto.

"Prefirió Carranza no volver al escenario de las discusiones.Múgica y su grupo sacaron adelante el artículo. Laicidad en laEducación Pública y Privada.

"Provocó el enojo -la ira- del clero. El jerarca católico Moray del Río proclamó su desacuerdo. No lo obedeceremos",desafió.

"Hoy tienen el micrófono en sus manos cada domingo. ¡Adiario!", dijo con significativa sonrisa la doctora Galeana. "¡Ycómo se dicen representantes de Dios!.

"El clero hace una competencia desleal", opinó laespecialista.

Espacio para la investigación. La revelación. Sobre elescritorio de la doctora Galeana se halla una fotografía. Blanco ynegro. Mientras inclina cuello -se agacha un poco- se aferra a unpicaporte y vuelve la mirada, el hombre que se cubre con buensombrero se mantiene serio. La quijada dura. Muestra decarácter.

"Es Calles -dice la doctora Patricia Galeana. La fotografíaretuvo el instante que se iba. Emprendía el camino del exilio.Mírelo. Bajo el abrigo viste pijama. Obedece el mandato delpresidente Lázaro Cárdenas.

"Dicen -cita el reportero- que ahí, en el campo aéreo deBalbuena dijo a un reportero:

"No me voy... Me van".

El reportero añade:

Creo que esa foto la hizo un fotógrafo de Excélsior...

"Plutarco Elías Calles mostró entonces -aprecia PatriciaGaleana- su calidad de mexicano. De hombre que entendió que suhora ya había pasado. Que no tenía derecho a hacer corrersangre...

-Pero es sabido que Calles ordenó la muerte de Obregón...deslizó el entrevistador.

"Otra gran mentira. Fue el clero el urdidor de la muerte deÁlvaro Obregón. La Madre Conchita y compañía fueron 'chivosexpiatorios'". El clero.

Del intenso pasado de hace 100 años al presente.

-¿Tiene enemigos la Constitución de 1917, doctora Galeana?

"Ya Ignacio Ramírez -'El Nigromante', advirtió: El Clero estásiempre al acecho. En cuanto tuvieren poder se empeñarán enacabar con Benito Juárez...

"Y Miguel Hidalgo y Costilla acusó al Clero: "...Su Dios es elDinero...

"A Benito Juárez lo tienen por el mismísimo Satán. ContraObregón y Calles el anatema total.

-¿Daña?

"¡Claro! Pues señalan -indebidamente- a personajes quehicieron grandes aportaciones al país. Por lo que merecenrespeto.

"Ya en la Constitución de 1857 desaparecía la intoleranciareligiosa. Quedaba atrás las letras que establecían que Méxicosería perpetuamente católico.

"Se instalaba la tolerancia. Pues bien se sabe que sin respeto alas ideas del otro no existe la democracia".

Emma -"soy abogada, litigante, como mi marido, pero aquí, ahorasoy secretaria de la doctora Galeana", obsequió una taza de café.También galletitas. Tomó nota de los libros que obsequió ladoctora Patricia Galeana y acompañó hasta la calle. Ahídespidió al entrevistador.

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas