/ sábado 2 de abril de 2016

El top ten de las actividades que contribuyen a la polución

Cóctel que agobia a la Ciudad de México

Nidia Marín / El Sol de México

Primera de dos partes

El cóctel contaminante que agobia a la Ciudad de Méxicotambién tiene, como principales ingredientes, el proceder deciudadanos y autoridades. Más allá de la real problemática querepresentan los transportes público y privado y la consecuentedecisión del Hoy No Circula “realoaded” (recargado) en puerta,que causa taquicardias y derrame de bilis, está el Top Ten deactividades contribuyentes:

1.- Manifestaciones, bloqueos, plantones y mítines.

2.- Descoordinación entre autoridades, federales,delegacionales y Gobierno central para realizar obras públicas, esdecir, falta de planeación urbana.

3.- Desacoplamiento entre el mismo Gobierno citadino, jefesdelegacionales, Telmex, gaseras, CFE y televisoras paraintroducción de cableado, sobre todo subterráneo.

4.- Descompostura de semáforos o mala sincronización de losmismos con su remate: la manipulación sin ton ni son del tráficopor los agentes de tránsito.

5.- Tapones viales de largo aliento por las obras en las cuatrocarreteras de ingreso (y salida) a la capital del país.

6.- Descoordinación de los transportes de limpia en lascolonias, donde los horarios son increíbles (a la misma hora delos transportes escolares).

7.- La anarquía que prevalece en la construcción de vivienda yla corrupción tolerada desde las dependencias encargadas.

8.- La deforestación en los bosques que rodean a la Ciudad deMéxico incrementada en los últimos años, sea por la constanteinvasión de predios vía líderes corruptos o por los“negocios” de los desarrolladores.

9.- Falta de racionalidad en el uso de la energía.

10.-Ausencia de adecuados tiraderos de basura.

Y es que…

“Aquí vengo a referir / como sabe ya la gente / lo que pasaal permitir / un maltrato al medio ambiente”.

Así dicen unas cuartetas de no se quién.

“Una muestra a contemplar / es nuestra emisión de gases / ytambién contaminar en sus diferentes clases”.

En la Ciudad de México se realizan anualmente más de nueve milmanifestaciones. Bajo el pretexto de violentar los derechoshumanos, nadie las toca. Esto sucede desde 1999, cuando enseptiembre, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó elsurgimiento de la CNDH como organismo autónomo.

Sin embargo, la marchitis inició por lo menos 15 años antes. Ydesde entonces, la urbe es semiparalizada con cualquier pretexto oporque un líder de vivienda, de manzana, de partido, deambulantes, de organizaciones de la Ciudad o provenientes de otrasentidades de la República pretende beneficios, sean realmente parasus agremiados o personales.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas,Víctor M. Martínez Bullé Goyri lo expuso claramente en sutrabajo “marchas, manifestaciones, bloqueos, plantones ¿y elderecho?”, al señalar en una parte de su texto:

“El desmesurado crecimiento de estas manifestaciones hallevado a las autoridades, casi rallando en lo ridículo, no aencauzarlas, regularlas, controlarlas o incluso impedir surealización, sino a realizar una intensa labor informativa yestadística; fruto de la cual, cotidianamente, nos enteramosoficialmente sobre el número de marchas y manifestaciones que serealizaron el día anterior, así como de las que se espera que serealicen cada día, con sus rutas previstas, a fin de que evitemoscircular por la zona, y, por supuesto, del promedio demanifestaciones diarias de los últimos meses. Así, con granprecisión nos enteramos de que, por ejemplo, en los últimos seismeses hemos disfrutado del espectáculo de 6.7 manifestacionesdiarias, las cuales han tenido un costo económico para la sociedadde “X” cantidad de millones de pesos, así como de los sectoressociales que han sido afectados por las mismas”.

Han pasado más o menos 17 años desde que lo escribió, y laproblemática no solamente continúa sino que se agudiza con lasconsecuencias económicas, sociales y de contaminación en lacapital. Y vamos de mal en peor

La evolución a la alza fue señalada en 2013, por el entoncesdiputado local Jorge Francisco Ricardo Sotomayor. Dijo: en 2002 seregistraron 778 movilizaciones en la vía pública; en el 2009 sepresentaron cuatro veces más movilizaciones (aproximadamente tresmil 200) y ya para 2010 se había llegado a seis mil 294, segúndatos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.En 2012, la cifra se elevó nuevamente para llegar a siete mil 319y la tendencia del siguiente año indicaba que habría nueve milmanifestaciones. No se equivocó.

Aquel diputado local, en su búsqueda por una restricción paratales eventos, dijo que la Cámara Nacional de Comercio, Serviciosy Turismo de la Ciudad de México (Canaco), calculó pérdidas por767 millones de pesos por dos meses de plantones; la Cámara deComercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México(Canacope), reportó pérdidas por 650 millones de pesos en ventasno realizadas, así como más de un millón 800 mil horas/hombre detrabajo perdidas y 28 mil comercios y pequeñas empresas afectadas.Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes yAlimentos Condimentados (Canirac), señaló que el sectorrestaurantero registró afectaciones por 300 millones en 15 díasde marchas. Estas cifras reflejan pérdidas superiores a los mil700 millones de pesos.

¿Y en materia ambiental?

De acuerdo al Foro Ambiental, que dirigen Miguel Bárcena yJorge Castañeda, según la Secretaría de Seguridad Públicacapitalina, “…del primero de septiembre de 2014 al 29 de agostopasado, se registraron en la Ciudad de México siete mil 696movilizaciones, entre marchas y bloqueos, en las que participaronmás de cuatro millones 155 mil manifestantes, cifra que seincrementa si también se toman en cuenta los cientos de plantonesque a diario padece la capital del país”.

Además, en 2015, en un corto periodo, hubo 495 protestas másque en el mismo lapso del 2014 y se han movilizado unas 250 milpersonas más que el año pasado.

Las movilizaciones en la ciudad capital, en materia federal,sumaron 71 por ciento del total, mientras las que se han realizadopor demandas locales fueron 29 por ciento.

Sin ir más lejos, el pasado 31 de marzo se registraron tresconcentraciones, en la calle de Enrique González Martínez,número 10, colonia Santa María la Ribera (delegaciónCuauhtémoc); Donceles y Allende, colonia Centro Histórico, de lamisma demarcación; en la calle Kansas 125, colonia Nápoles,delegación Benito Juárez.

El asunto sigue siendo que la Ciudad de México, efectivamente,requiere un marco legal sobre manifestaciones, plantones, bloqueosy mítines, en el cual, haya respeto por los derechos de terceros ysanciones a quienes abusen del ejercicio de libre expresión,reunión y asociación. El derecho de terceros, es decir demillones, sobre todo a tener una buena salud, debe estar por encimade muchos abusos.

En 2014, el 14 de julio fue publicado en la Gaceta Oficial delDistrito Federal, el decreto por el que se expedía la Ley deMovilidad del Distrito Federal.

Algunos de sus planteamientos fueron:

“Resiliencia. Lograr que el sistema de movilidad tengacapacidad para soportar situaciones fortuitas o de fuerza mayor,con una recuperación de bajo costo para la sociedad y al medioambiente.

“VII. Multimodalidad. Ofrecer a los diferentes grupos deusuarios, opciones de servicios y modos de transporte integrados,que proporcionen disponibilidad, velocidad, densidad yaccesibilidad que permitan reducir la dependencia del uso delautomóvil particular.

“VIII. Sustentabilidad y bajo carbono. Solucionar losdesplazamientos de personas y sus bienes, con los mínimos efectosnegativos sobre la calidad de vida y el medio ambiente, alincentivar el uso de transporte público y no motorizado, así comoimpulsar el uso de tecnologías sustentables en los medios detransporte.

“IX. Participación y corresponsabilidad social. Establecer unsistema de movilidad basado en soluciones colectivas, que resuelvalos desplazamientos de toda la población y en el que se promuevannuevos hábitos de movilidad, a través de la aportación de todoslos actores sociales, en el ámbito de sus capacidades yresponsabilidades, y

“X. Innovación tecnológica. Emplear soluciones apoyadas entecnología de punta, para almacenar, procesar y distribuirinformación que permita contar con nuevos sistemas, aplicaciones yservicios que contribuyan a una gestión eficiente, tendiente a laautomatización y eliminación del error subjetivo, así como a lareducción de las externalidades negativas de losdesplazamientos”.

De los obstáculos para el desplazamiento de los ciudadanos, envehículos o a pie, no hay nada. Por lo tanto, es una leyraquítica. Las obras públicas en la Ciudad de México

En cuanto al punto número dos, la planeación urbana es posibleobservar en distintas calles y avenidas de la capital, no solamentelos miles de topes que se traducen en frenado y arranque devehículos, sino en cientos de calles cerradas (por la inseguridad)con rejas o “plumas” que violentan el libre tránsito y causanproblemas a quienes no son vecinos de la zona y tienen quetransitar por tales vialidades.

Aunado a ello, están los cableados subterráneos que llevan acabo diversas compañías, las cuales no reparan las zanjas sinoque las dejan abiertas hasta que a la delegación correspondientese le ocurre acudir a taparlas. Mientras tanto, las polvaredas sonmayúsculas, independientemente de los accidentes y la evidentereducción en la velocidad, misma que está aderezada por otradisminución, la oficial para las avenidas y para las mal llamadasvías rápidas: 40 kilómetros por hora. ¡Uff!

En cuanto al problema con los semáforos, en la Ciudad deMéxico, actualmente, existen tres sistemas autónomos y de ahí eldesastre: tres empresas se encargan, Eyssa, que controla 407intersecciones; Semex, mil 344 e Inmer, mil 373 intersecciones.Solo uno de éstos es automático.

El asunto, de acuerdo al Fideicomiso para el mejoramiento de lasvías de Comunicación en el Distrito Federal, son las“intersecciones conflictivas en los puntos de cruce, que seacentúan en las horas de máxima demanda como son las de lasprimeras horas de la mañana, donde coinciden trabajadores, amas decasa y estudiantes, y aún y cuando las vialidades primarias de laciudad presentan un esquema adecuado de sentidos de tránsito, enlos cruces se alteran los movimientos direccionales. Estecomportamiento esta asociado con la programación deficiente de lossemáforos de manera especial con las vueltas a la izquierda.

“El sistema de semáforos del Distrito Federal consta de tresmil 70 intersecciones semaforizadas, de las cuales solamente 860son computarizados. Esta situación es particularmente crítica enlas intersecciones en las que –para permitir todos losmovimientos direccionales-; los semáforos tienen mas de dos fases,con lo que se origina pérdidas de tiempo y congestionamiento,creando focos de emisiones contaminantes”.

En síntesis, el sistema requiere modernizarse. El jefe deGobierno ya dijo que sí, pero no mencionó cuando, a lo mejorporque anda en campaña. (Continuará)

Cóctel que agobia a la Ciudad de México

Nidia Marín / El Sol de México

Primera de dos partes

El cóctel contaminante que agobia a la Ciudad de Méxicotambién tiene, como principales ingredientes, el proceder deciudadanos y autoridades. Más allá de la real problemática querepresentan los transportes público y privado y la consecuentedecisión del Hoy No Circula “realoaded” (recargado) en puerta,que causa taquicardias y derrame de bilis, está el Top Ten deactividades contribuyentes:

1.- Manifestaciones, bloqueos, plantones y mítines.

2.- Descoordinación entre autoridades, federales,delegacionales y Gobierno central para realizar obras públicas, esdecir, falta de planeación urbana.

3.- Desacoplamiento entre el mismo Gobierno citadino, jefesdelegacionales, Telmex, gaseras, CFE y televisoras paraintroducción de cableado, sobre todo subterráneo.

4.- Descompostura de semáforos o mala sincronización de losmismos con su remate: la manipulación sin ton ni son del tráficopor los agentes de tránsito.

5.- Tapones viales de largo aliento por las obras en las cuatrocarreteras de ingreso (y salida) a la capital del país.

6.- Descoordinación de los transportes de limpia en lascolonias, donde los horarios son increíbles (a la misma hora delos transportes escolares).

7.- La anarquía que prevalece en la construcción de vivienda yla corrupción tolerada desde las dependencias encargadas.

8.- La deforestación en los bosques que rodean a la Ciudad deMéxico incrementada en los últimos años, sea por la constanteinvasión de predios vía líderes corruptos o por los“negocios” de los desarrolladores.

9.- Falta de racionalidad en el uso de la energía.

10.-Ausencia de adecuados tiraderos de basura.

Y es que…

“Aquí vengo a referir / como sabe ya la gente / lo que pasaal permitir / un maltrato al medio ambiente”.

Así dicen unas cuartetas de no se quién.

“Una muestra a contemplar / es nuestra emisión de gases / ytambién contaminar en sus diferentes clases”.

En la Ciudad de México se realizan anualmente más de nueve milmanifestaciones. Bajo el pretexto de violentar los derechoshumanos, nadie las toca. Esto sucede desde 1999, cuando enseptiembre, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó elsurgimiento de la CNDH como organismo autónomo.

Sin embargo, la marchitis inició por lo menos 15 años antes. Ydesde entonces, la urbe es semiparalizada con cualquier pretexto oporque un líder de vivienda, de manzana, de partido, deambulantes, de organizaciones de la Ciudad o provenientes de otrasentidades de la República pretende beneficios, sean realmente parasus agremiados o personales.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas,Víctor M. Martínez Bullé Goyri lo expuso claramente en sutrabajo “marchas, manifestaciones, bloqueos, plantones ¿y elderecho?”, al señalar en una parte de su texto:

“El desmesurado crecimiento de estas manifestaciones hallevado a las autoridades, casi rallando en lo ridículo, no aencauzarlas, regularlas, controlarlas o incluso impedir surealización, sino a realizar una intensa labor informativa yestadística; fruto de la cual, cotidianamente, nos enteramosoficialmente sobre el número de marchas y manifestaciones que serealizaron el día anterior, así como de las que se espera que serealicen cada día, con sus rutas previstas, a fin de que evitemoscircular por la zona, y, por supuesto, del promedio demanifestaciones diarias de los últimos meses. Así, con granprecisión nos enteramos de que, por ejemplo, en los últimos seismeses hemos disfrutado del espectáculo de 6.7 manifestacionesdiarias, las cuales han tenido un costo económico para la sociedadde “X” cantidad de millones de pesos, así como de los sectoressociales que han sido afectados por las mismas”.

Han pasado más o menos 17 años desde que lo escribió, y laproblemática no solamente continúa sino que se agudiza con lasconsecuencias económicas, sociales y de contaminación en lacapital. Y vamos de mal en peor

La evolución a la alza fue señalada en 2013, por el entoncesdiputado local Jorge Francisco Ricardo Sotomayor. Dijo: en 2002 seregistraron 778 movilizaciones en la vía pública; en el 2009 sepresentaron cuatro veces más movilizaciones (aproximadamente tresmil 200) y ya para 2010 se había llegado a seis mil 294, segúndatos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.En 2012, la cifra se elevó nuevamente para llegar a siete mil 319y la tendencia del siguiente año indicaba que habría nueve milmanifestaciones. No se equivocó.

Aquel diputado local, en su búsqueda por una restricción paratales eventos, dijo que la Cámara Nacional de Comercio, Serviciosy Turismo de la Ciudad de México (Canaco), calculó pérdidas por767 millones de pesos por dos meses de plantones; la Cámara deComercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México(Canacope), reportó pérdidas por 650 millones de pesos en ventasno realizadas, así como más de un millón 800 mil horas/hombre detrabajo perdidas y 28 mil comercios y pequeñas empresas afectadas.Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes yAlimentos Condimentados (Canirac), señaló que el sectorrestaurantero registró afectaciones por 300 millones en 15 díasde marchas. Estas cifras reflejan pérdidas superiores a los mil700 millones de pesos.

¿Y en materia ambiental?

De acuerdo al Foro Ambiental, que dirigen Miguel Bárcena yJorge Castañeda, según la Secretaría de Seguridad Públicacapitalina, “…del primero de septiembre de 2014 al 29 de agostopasado, se registraron en la Ciudad de México siete mil 696movilizaciones, entre marchas y bloqueos, en las que participaronmás de cuatro millones 155 mil manifestantes, cifra que seincrementa si también se toman en cuenta los cientos de plantonesque a diario padece la capital del país”.

Además, en 2015, en un corto periodo, hubo 495 protestas másque en el mismo lapso del 2014 y se han movilizado unas 250 milpersonas más que el año pasado.

Las movilizaciones en la ciudad capital, en materia federal,sumaron 71 por ciento del total, mientras las que se han realizadopor demandas locales fueron 29 por ciento.

Sin ir más lejos, el pasado 31 de marzo se registraron tresconcentraciones, en la calle de Enrique González Martínez,número 10, colonia Santa María la Ribera (delegaciónCuauhtémoc); Donceles y Allende, colonia Centro Histórico, de lamisma demarcación; en la calle Kansas 125, colonia Nápoles,delegación Benito Juárez.

El asunto sigue siendo que la Ciudad de México, efectivamente,requiere un marco legal sobre manifestaciones, plantones, bloqueosy mítines, en el cual, haya respeto por los derechos de terceros ysanciones a quienes abusen del ejercicio de libre expresión,reunión y asociación. El derecho de terceros, es decir demillones, sobre todo a tener una buena salud, debe estar por encimade muchos abusos.

En 2014, el 14 de julio fue publicado en la Gaceta Oficial delDistrito Federal, el decreto por el que se expedía la Ley deMovilidad del Distrito Federal.

Algunos de sus planteamientos fueron:

“Resiliencia. Lograr que el sistema de movilidad tengacapacidad para soportar situaciones fortuitas o de fuerza mayor,con una recuperación de bajo costo para la sociedad y al medioambiente.

“VII. Multimodalidad. Ofrecer a los diferentes grupos deusuarios, opciones de servicios y modos de transporte integrados,que proporcionen disponibilidad, velocidad, densidad yaccesibilidad que permitan reducir la dependencia del uso delautomóvil particular.

“VIII. Sustentabilidad y bajo carbono. Solucionar losdesplazamientos de personas y sus bienes, con los mínimos efectosnegativos sobre la calidad de vida y el medio ambiente, alincentivar el uso de transporte público y no motorizado, así comoimpulsar el uso de tecnologías sustentables en los medios detransporte.

“IX. Participación y corresponsabilidad social. Establecer unsistema de movilidad basado en soluciones colectivas, que resuelvalos desplazamientos de toda la población y en el que se promuevannuevos hábitos de movilidad, a través de la aportación de todoslos actores sociales, en el ámbito de sus capacidades yresponsabilidades, y

“X. Innovación tecnológica. Emplear soluciones apoyadas entecnología de punta, para almacenar, procesar y distribuirinformación que permita contar con nuevos sistemas, aplicaciones yservicios que contribuyan a una gestión eficiente, tendiente a laautomatización y eliminación del error subjetivo, así como a lareducción de las externalidades negativas de losdesplazamientos”.

De los obstáculos para el desplazamiento de los ciudadanos, envehículos o a pie, no hay nada. Por lo tanto, es una leyraquítica. Las obras públicas en la Ciudad de México

En cuanto al punto número dos, la planeación urbana es posibleobservar en distintas calles y avenidas de la capital, no solamentelos miles de topes que se traducen en frenado y arranque devehículos, sino en cientos de calles cerradas (por la inseguridad)con rejas o “plumas” que violentan el libre tránsito y causanproblemas a quienes no son vecinos de la zona y tienen quetransitar por tales vialidades.

Aunado a ello, están los cableados subterráneos que llevan acabo diversas compañías, las cuales no reparan las zanjas sinoque las dejan abiertas hasta que a la delegación correspondientese le ocurre acudir a taparlas. Mientras tanto, las polvaredas sonmayúsculas, independientemente de los accidentes y la evidentereducción en la velocidad, misma que está aderezada por otradisminución, la oficial para las avenidas y para las mal llamadasvías rápidas: 40 kilómetros por hora. ¡Uff!

En cuanto al problema con los semáforos, en la Ciudad deMéxico, actualmente, existen tres sistemas autónomos y de ahí eldesastre: tres empresas se encargan, Eyssa, que controla 407intersecciones; Semex, mil 344 e Inmer, mil 373 intersecciones.Solo uno de éstos es automático.

El asunto, de acuerdo al Fideicomiso para el mejoramiento de lasvías de Comunicación en el Distrito Federal, son las“intersecciones conflictivas en los puntos de cruce, que seacentúan en las horas de máxima demanda como son las de lasprimeras horas de la mañana, donde coinciden trabajadores, amas decasa y estudiantes, y aún y cuando las vialidades primarias de laciudad presentan un esquema adecuado de sentidos de tránsito, enlos cruces se alteran los movimientos direccionales. Estecomportamiento esta asociado con la programación deficiente de lossemáforos de manera especial con las vueltas a la izquierda.

“El sistema de semáforos del Distrito Federal consta de tresmil 70 intersecciones semaforizadas, de las cuales solamente 860son computarizados. Esta situación es particularmente crítica enlas intersecciones en las que –para permitir todos losmovimientos direccionales-; los semáforos tienen mas de dos fases,con lo que se origina pérdidas de tiempo y congestionamiento,creando focos de emisiones contaminantes”.

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