/ lunes 19 de octubre de 2015

Elevan a 4.76 bdp la meta de recaudación

Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó ayer por la noche los dictámenes de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, con modificaciones a la enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, donde se pretende recaudar un total de cuatro billones 763 mil 899.9 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2016; aumentando los ingresos federales en 16 mil 954.2 millones de pesos.

Y es que, en una discusión consensuada en lo privado y aprobada de manera rápida en lo público; los diputados fijaron en la Ley de Ingresos para el próximo año, un ajuste en el tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos; además de incrementar en nueve mil 458 millones de pesos la estimación de la recaudación de los ingresos tributarios y no tributarios.

Se mantienen sin cambios las proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6 y 3.6 por ciento, la tasa de inflación en tres por ciento, así como el precio de barril de petróleo y el déficit fiscal en 0.5 por ciento.

Se estableció que el precio de barril de crudo no se modificó para quedar en 50 dólares por barril garantizados por las coberturas y el fondo de estabilización.

Con los votos a favor de las fracciones parlamentarias del PAN (con reservas), PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, y con la desaprobación de Morena, los legisladores modificaron la tasa de retención de intereses de 0.53 por ciento a 0.50 por ciento y el incremento de 100 a 200 mil pesos el monto de ingresos que obtengan los contribuyentes con mínima capacidad administrativa que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para obtener el estímulo fiscal del 100 por ciento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), durante los años que tributen en dicho régimen.

En el diálogo sobre la aprobación de lo enviado por el presidente Enrique Peña Nieto, los diputados federales también aprobaron el establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporte en los Informes trimestrales, que se presentan al Congreso de la Unión, el comportamiento del precio del petróleo observado respecto del promedio amparado por las coberturas petroleras y de la subcuenta del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Mientras se mantiene la discusión sobre establecer la obligación de la Secretaría de Energía (Sener) para emitir lineamientos respecto del proceso para resarcir a Petróleos Mexicanos (Pemex) del justo valor de las inversiones afectadas, conforme a lo previsto en las disposiciones relativas a la Reforma Energética.

Por último, se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja sobre la transparencia de los recursos que permanecen ociosos en cuentas bancarias de las entidades federativas y lleven a cabo su reintegro a la Tesorería de la Federación (Tesofe) sin que se cubran cargas financieras o un resarcimiento.

Acuerdo en la Miscelánea Fiscal

En esta reunión, con una mayoría en votos, los integrantes de la Comisión de Hacienda discutieron los temas relacionados a las leyes de Impuesto Sobre la Renta (ISR); Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Código Fiscal de la Federación.

Los legisladores aprobaron en esta Comisión, el incremento del límite del monto de las de deducciones en el ISR, en específico en el monto de las deducciones de cuatro a cinco salarios mínimos generales elevados al año; además de que las deducciones personales no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente o del 10 por ciento del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquellos por los que no se pague el impuesto.

En el encuentro, se aprobó la adición de la deducción de los gastos vinculados con la incapacidad laboral con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios. Así como al 100 por ciento, por lo que no se encontraría sujeta al límite que establece el último párrafo del artículo 151.

Sobre el dictamen, se aprobó el establecimiento de la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo es una erogación totalmente deducible, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la ley. Asimismo, se adiciona un párrafo para establecer que será una erogación totalmente acreditable para efectos del impuesto al valor agregado.

Para los efectos de la deducción inmediata, se incrementó el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de este beneficio de 50 a 100 millones de pesos.

Se precisó que solo se exime del pago del Impuesto Sobre la Renta a los dividendos o utilidades que se distribuyan de la cuenta de utilidad por inversión en energías renovables, sin que dicha exención sea aplicable tratándose del impuesto previsto en los artículos 140, párrafo segundo, para personas físicas residentes en territorio nacional y fracciones I, quinto párrafo y IV del artículo 164, residentes en el extranjero, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

En la discusión, sobre el tema del ISR para los pequeños productores del campo, se modificó el límite de cuatro veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente, elevado al año, a seis veces dicho salario, con lo cual se dará entrada a la mayoría de dichos trabajadores.

En otro punto a discusión por esta comisión, se aprobó el incremento en el monto deducible por la adquisición de automóviles de 130 mil pesos a 175 mil pesos.

Sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se propuso reducir en un 50 por ciento la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.

Se aprobó que las ventas de gasolina y diesel realizadas en diciembre de 2015, cuya entrega se haya realizado en dicho mes y el cobro se lleve a cabo a más tardar el día 10 de enero de 2016, estarán sujetas a la tasa variable del IEPS aplicable a dichos combustibles, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

Además de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la memoria de cálculo que detalle las fuentes de información y la metodología que justifiquen la actualización de los precios máximos al público de las gasolinas y el diesel y, en su caso, de la aplicación de las cuotas complementarias y temporales que se establezcan, en la misma fecha en que se publiquen los precios máximos al público de las gasolinas y el diesel.

Sobre el Código Fiscal de la Federación, los diputados federales establecieron en la Lotería Fiscal que como requisito adicional para acceder al premio que el contribuyente persona física se encuentre al corriente de sus obligaciones fiscales.

Se reguló la procedencia del recurso de revocación cuando se embarguen dinero en efectivo y depósitos en cuentas bancarias o de organizaciones auxiliares del crédito, incluyendo cooperativas de ahorro y préstamo.

Además, se habilitó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que elabore un estudio que permita evaluar la conveniencia o no de establecer una medida de lotería, a partir de elementos objetivos de opinión como un comparativo sobre experiencias de mercado respecto a monederos electrónicos para puntos, y sorteos semejantes a la Lotería Fiscal.

Cabe destacar, que los artículos reservados serán analizados y discutidos hoy en el pleno de la Cámara de Diputados, cerca de medio día.

Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó ayer por la noche los dictámenes de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, con modificaciones a la enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, donde se pretende recaudar un total de cuatro billones 763 mil 899.9 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2016; aumentando los ingresos federales en 16 mil 954.2 millones de pesos.

Y es que, en una discusión consensuada en lo privado y aprobada de manera rápida en lo público; los diputados fijaron en la Ley de Ingresos para el próximo año, un ajuste en el tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos; además de incrementar en nueve mil 458 millones de pesos la estimación de la recaudación de los ingresos tributarios y no tributarios.

Se mantienen sin cambios las proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6 y 3.6 por ciento, la tasa de inflación en tres por ciento, así como el precio de barril de petróleo y el déficit fiscal en 0.5 por ciento.

Se estableció que el precio de barril de crudo no se modificó para quedar en 50 dólares por barril garantizados por las coberturas y el fondo de estabilización.

Con los votos a favor de las fracciones parlamentarias del PAN (con reservas), PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, y con la desaprobación de Morena, los legisladores modificaron la tasa de retención de intereses de 0.53 por ciento a 0.50 por ciento y el incremento de 100 a 200 mil pesos el monto de ingresos que obtengan los contribuyentes con mínima capacidad administrativa que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para obtener el estímulo fiscal del 100 por ciento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), durante los años que tributen en dicho régimen.

En el diálogo sobre la aprobación de lo enviado por el presidente Enrique Peña Nieto, los diputados federales también aprobaron el establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporte en los Informes trimestrales, que se presentan al Congreso de la Unión, el comportamiento del precio del petróleo observado respecto del promedio amparado por las coberturas petroleras y de la subcuenta del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Mientras se mantiene la discusión sobre establecer la obligación de la Secretaría de Energía (Sener) para emitir lineamientos respecto del proceso para resarcir a Petróleos Mexicanos (Pemex) del justo valor de las inversiones afectadas, conforme a lo previsto en las disposiciones relativas a la Reforma Energética.

Por último, se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja sobre la transparencia de los recursos que permanecen ociosos en cuentas bancarias de las entidades federativas y lleven a cabo su reintegro a la Tesorería de la Federación (Tesofe) sin que se cubran cargas financieras o un resarcimiento.

Acuerdo en la Miscelánea Fiscal

En esta reunión, con una mayoría en votos, los integrantes de la Comisión de Hacienda discutieron los temas relacionados a las leyes de Impuesto Sobre la Renta (ISR); Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Código Fiscal de la Federación.

Los legisladores aprobaron en esta Comisión, el incremento del límite del monto de las de deducciones en el ISR, en específico en el monto de las deducciones de cuatro a cinco salarios mínimos generales elevados al año; además de que las deducciones personales no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente o del 10 por ciento del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquellos por los que no se pague el impuesto.

En el encuentro, se aprobó la adición de la deducción de los gastos vinculados con la incapacidad laboral con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios. Así como al 100 por ciento, por lo que no se encontraría sujeta al límite que establece el último párrafo del artículo 151.

Sobre el dictamen, se aprobó el establecimiento de la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo es una erogación totalmente deducible, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la ley. Asimismo, se adiciona un párrafo para establecer que será una erogación totalmente acreditable para efectos del impuesto al valor agregado.

Para los efectos de la deducción inmediata, se incrementó el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de este beneficio de 50 a 100 millones de pesos.

Se precisó que solo se exime del pago del Impuesto Sobre la Renta a los dividendos o utilidades que se distribuyan de la cuenta de utilidad por inversión en energías renovables, sin que dicha exención sea aplicable tratándose del impuesto previsto en los artículos 140, párrafo segundo, para personas físicas residentes en territorio nacional y fracciones I, quinto párrafo y IV del artículo 164, residentes en el extranjero, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

En la discusión, sobre el tema del ISR para los pequeños productores del campo, se modificó el límite de cuatro veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente, elevado al año, a seis veces dicho salario, con lo cual se dará entrada a la mayoría de dichos trabajadores.

En otro punto a discusión por esta comisión, se aprobó el incremento en el monto deducible por la adquisición de automóviles de 130 mil pesos a 175 mil pesos.

Sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se propuso reducir en un 50 por ciento la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.

Se aprobó que las ventas de gasolina y diesel realizadas en diciembre de 2015, cuya entrega se haya realizado en dicho mes y el cobro se lleve a cabo a más tardar el día 10 de enero de 2016, estarán sujetas a la tasa variable del IEPS aplicable a dichos combustibles, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

Además de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la memoria de cálculo que detalle las fuentes de información y la metodología que justifiquen la actualización de los precios máximos al público de las gasolinas y el diesel y, en su caso, de la aplicación de las cuotas complementarias y temporales que se establezcan, en la misma fecha en que se publiquen los precios máximos al público de las gasolinas y el diesel.

Sobre el Código Fiscal de la Federación, los diputados federales establecieron en la Lotería Fiscal que como requisito adicional para acceder al premio que el contribuyente persona física se encuentre al corriente de sus obligaciones fiscales.

Se reguló la procedencia del recurso de revocación cuando se embarguen dinero en efectivo y depósitos en cuentas bancarias o de organizaciones auxiliares del crédito, incluyendo cooperativas de ahorro y préstamo.

Además, se habilitó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que elabore un estudio que permita evaluar la conveniencia o no de establecer una medida de lotería, a partir de elementos objetivos de opinión como un comparativo sobre experiencias de mercado respecto a monederos electrónicos para puntos, y sorteos semejantes a la Lotería Fiscal.

Cabe destacar, que los artículos reservados serán analizados y discutidos hoy en el pleno de la Cámara de Diputados, cerca de medio día.