/ lunes 2 de enero de 2017

En 16 estados se endurecen bloqueos por el gasolinazo

Por Editoras de OEM

Ante el aumento del precio de las gasolinas, que entró en vigora partir de este 1 de enero, se han registrado movilizaciones endiferentes partes del país, con bloqueos en carreteras, así comomanifestaciones de ciudadanos en gasolineras, las cuales hanregistrado desabasto.

Hasta las 18:00 horas de este lunes, se reportaron 16 estados enprotesta.

En la Ciudad de México, se registran por segundo díaconsecutivo manifestaciones en protesta por el gasolinazo. EnTlalpan, taxistas portaban pancartas en rechazo al aumentodel combustible.

Esta mañana cortes intermitentes en una gasolinera ubicadaentre Insurgentes y Reforma afectaron la circulación vial.

También puedesleer: 

Sobre el tema de la privatización un grupo de ciudadanos semanifestó en esta gasolinera, y amas de casa se quejaron por elpronto aumento en el costo del transporte público y de la canastabásica.

En una clausura simbólica a dicha gasolinera, automovilistasque pasaron por el lugar se unen a la protesta haciendo sonar elclaxon.

Por su parte, manifestantes en Insurgentes Sur cerraron poralgunas horas los accesos de la Secretaría de Energía;posteriormente se retiraron.

Se informó que a partir del próximo viernes, 6 de enero,diversas organizaciones campesinas realizarán protestas en todo elpaís, en rechazo al aumento de combustibles.

Bloqueos carreteros

Con Juan Carlos Vázquez / El Sol de Toluca

Ocoyoacac,Méx.-(OEM-Informex).- Cientos de automovilistas seven afectados tras el bloqueo intermitente que se registra sobre laautopista Toluca -México, a la entrada de este municipio, enprotesta por el aumento al precio de las gasolinas.

Cerca de las 10:00 horas de este lunes decenas de manifestantescerraron autopista federal libre y de cuota en dirección a laCiudad de México.

Acompañados de mantas y carteles que en las que se leía "Felizgasolinazo 2017" y "Ya basta, no más abuso", los manifestantesexigen un alto a los altos costos de la gasolina.

Elementos de seguridad federal y tránsito llegaron al sitiopara aligerar la carga vehicular, sin embargo, decenas deautomovilistas se ven afectados por el embotellamiento.

También puedes leer: 

El Sol de Cuernavaca

Este lunes la carretera México-Cuernavaca se encuentrabloqueada por manifestaciones en contra del gasolinazo.

También puedes leer: 

Transportistas de Morelos protestan desde las 8:00 horas frentea Pemex de Cuauhnáhuac en Cuernavaca por el alza de gasolina.

En tanto, otro grupo de transportistas tomó de manera"simbólica" la planta de Pemex en Cuernavaca.

Tal y como se había previsto, las marchas contra el gasolinazoiniciarían el recorrido a partir de las 09:00 de la mañana tantoen Jojutla, Cuautla y Cuernavaca.

No te pierdas: 

En Cuautla, saldrían de los Arcos Reforma yen Jojutla de la Comercial Mexicana, sin embargohoras más tarde se informó que la convocatoria contra elgasolinazo había fracasado ante la poca respuesta de lagente.

Cierres y bloqueos contra el gasolinazo en Michoacán

Por Rafael Pineda / El Sol de Morelia Morelia, Mich.- Cierres degasolineras y bloqueos carreteros por parte de ciudadanos loscuales están en contra del alza en los combustibles. Lasgasolineras que donde se encuentran cerradas porciudadanos son: Carretera Uruapan - Paracho en la gasolinera "LaQuinta" aproximadamente 30 manifestantes con pancartas. CarreteraUruapan - Tocumbo a la altura de la desviación al municipio deTocumbo, bloquearon con vehículos.

De igual manera en la carretera Apatzingán - Nueva Italia selocalizan un grupo de personas con pancartas.

Y los bloqueos en la autopista Siglo XXI en las casetas de peajede Zirahuén y San Ángel, donde hay largas filas de vehículos yaque están cerradas en ambos carriles.

Así mismo en la capital del estado de han convocado por mediode redes sociales a manifestarse este lunes en la en monumento a"Lázaro Cárdenas" a partir de las 16:00 horas

Campesinos bloquean carretera en Chiapas

César Solís / Diario del Sur

Huehuetán, Chis.- Pobladores de este municipio acompañados dediversos sectores productivos, bloquearon la carretera costeraHuehuetán-Tapachula en ambos carriles, derivado del incremento degasolina que entró en vigor a partir del 1 de enero.

Los inconformes exigen al gobierno federal echar atrás esadeterminación que lacera la economía de cientos de mexicanos.

Y es que tal y como se anunció por parte de empresarios,sectores productivos y campesinos de la costa de Chiapas, seinició con la protesta contra el exorbitante incremento de lagasolina, que aseguran traerá consigo un aumento a productos de lacanasta básica.

Foto: Diario del Sur

Sobre esta situación,el representante de un sector productivode este municipio, Adán Victorio Guzmán, manifestó que estaprotesta es para hacerle saber al gobierno federal el descontento yposible estallido social que se vislumbra sino hacen algo paraevitar que se siga dañando la economía familiar.

“Ya estamos cansados de tantos abusos que comete el gobiernofederal y que sin lugar a dudas los más afectados somos lossectores productivos y la clase social más desprotegida”,expresó.

Cabe mencionar que en esta protesta denominada pacifica, sepermitió únicamente el paso a ambulancias y enfermos.

Choferes de Uber se manifiestan contra gasolinazo enPuebla

En Puebla, ciudadanos y alrededor de 150 conductores de Uber semanifiestan en la ciudad de Puebla por el incremento en las tarifasdel combustible que han alcanzado un precio máximo de $16.59 porcada litro de magna y $17. 25 por litro de premium en algunosmunicipios del estado de Puebla.

El grupo de ciudadanos partió del Parque Juárez con direcciónal zócalo, en tanto que el grupo de choferes de Uber salió de lasoficinas de dicha empresa ubicadas en la Avenida Juárez y 15sur.

Conductores de Uber también demandan que la empresa disminuyade 25 a 10 el porcentaje de comisión, dado que el incremento delcombustible les afecta en sus traslados.

Ambos grupos se encuentran en el zócalo de la ciudad y hananunciado que se sumarán al movimiento nacional convocado para elpróximo 7 de enero en contra del aumento al precio de lagasolina.

Irapuato, Córdoba y Guerrero se suman a la ola deprotestas:

Bloquean productores agrícolas vías de ferrocarril enChihuahua

Genaro Fuentes / El Heraldo de Chihuahua

Ciudad Delicias, Chihuahua.- Colocaron sus tractores sobre losrieles para impedir el paso.

Entérate: ¿Cuántome cuesta la gasolina este 2017?

Agricultores del Distrito 005 se sumaron a las protestas contrael gasolinazo en la región centro sur, con un bloqueo de vías delFerrocarril en Delicias.

[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldemexico/2017/01/bloqueo-ferrocarril-chih.mp4"][/video]A las 8:00 horas en punto colocaron tractores y trascabos enAvenida Tecnológico de Delicias y anunciaron bloqueos en CFE yHacienda, para ejercer presión por dicho aumento.

Caravana de transportistas, en toma de carreteras

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

Los integrantes de la Confederación Nacional de Transportistasde México están listos para arrancar la caravana para bloquearlas carreteras en Chihuahua, como parte de las acciones contra elgasolinazo. Los transportistas empezaron a concentrarse desde las7:00 horas en la avenida Los Nogales y casi Tecnológico.

A esta hora hay más de 40 camiones, trailers, remolques ytractores.

También puedes leer: 

Se encuentran enfilándose en dos de los carriles de lamencionada avenida. A las 9:00 horas arrancarán la marcha para latoma de carreteras de Chihuahua- Juárez y Chihuahua-México enambos sentidos.

En Jiménez, ciudadanos inician acciones de protesta

El Sol de Parral

Jiménez Chih.- Fueron varios ciudadanos de esta ciudadbloquearon ayer las víaas del tren en protesta por el“gasolinazo”. Además amagaron con seguir estos bloqueos a lascasetas.

Están a la espera de que más ciudadanos se sumen, y se tratade un paro pacífico, en el que dejan circular a los vehículos,excepto las unidades de carga pesada. Señalaron que será por tresdías que realicen estas acciones para presionar a las autoridadesante los altos cobros a la gasolina, que "a todos nos afecta",destacan.

Foto: El Sol de Parral

Anuncia Barzón diversas protestas

El Mexicano

Las protestas que las distintas organizaciones campesinas yciviles realizarán este lunes 2 de enero del 2017, generaráninconvenientes a la ciudadanía; sin embargo, "queremossolicitar su comprensión y apoyo, ya que estas movilizacionespacíficas están encaminadas a evitar el monstruoso aumento a lagasolina, con lo cual el gobierno mexicano dará el tiro de graciaa las familias mexicanas y a todas las actividades productivas delpaís" informó Eraclio Rodríguez Líder del Barzón enChihuahua.

"Estas protestas, son el último camino que el gobierno nosdeja a los ciudadanos para defender la economía de nuestrasfamilias, ya que por décadas, la clase política no ha sabido darrespuesta a las necesidades de la población, siendo la únicaprioridad para el gobierno el generar ingresos a costa delpueblo".

Más información: 

Por ello, organizaciones sociales y campesinas de Chihuahua y detodo México anunciaron que saldrían de manera organizada ypacífica a las calles para manifestar la inconformidad contra elaumento desmedido a la gasolina y los energéticos.

Las acciones son las siguientes:

Cierre de carreteras

9:00 AM

Carretera Chihuahua- Juárez en ambos sentidos.

Carretera Chihuahua – Delicias en ambos sentidos

10:00 AM

Carretera a Cuauhtémoc

Carretera Chihuahua – Casas Grandes- Janos

Carretera Guerrero – Hermosillo

Toma de instalaciones de PEMEX

7:00 AM

Toma del ferrocarril en las ciudades de Delicias, Camargo y enCuauhtémoc.

Toman caseta de cobro en Sacramento

El Heraldo de Chihuahua

La caseta Sacramento fue tomada por los integrantes de laAlianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTEC),quienes dejaron pasar libremente a los automovilistas.

El delgado de la alianza, hablo con las encargadas de la caseta,para que dejaran de cobrar.

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Las encargadas simplemente les pidieron tiempo para cerrar lascajas.

Los manifestantes estuvieron informándole a la ciudadanía delas acciones que se han emprendido contra el gasolinazo.

Los transportistas señalaron que es un mensaje a los políticosacerca de su mal actuar.

Con cacerolazos en el SAT se manifiestan en Oaxaca

Por Victor Castillo / Corresponsal

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Partido del Trabajo convocados porel diputado local Jesús Romero López se reunieron frente a lasoficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) concacerolas para manifestar así su desacuerdo con el incremento enel precio de los combustibles.

Los manifestantes indicaron que esta alza afecta de maneradirecta el bolsillo de los mexicanos, y sobre todo de losoaxaqueños, pues la entidad sureña es una de las más pobres delpaís en donde la desigualdad se hará mayor por esta decisión delgobierno federal.

Las mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad quienesportan playeras blancas con la leyenda de no al alza delcombustible indicaron que iniciaran una serie de movilizaciones entoda la entidad para echar atrás esta medida.

Amenazan con tomar gasolineras del norte veracruzano

María Elena Ferral/Diario de Xalapa

Papantla, Ver.- Con un llamado a no “cargar” gasolina losdías 1, 2 y 3 de enero, papantecos iniciaron un Frente deResistencia Civil que amenaza con tomar las gasolineras de laregión, para protestar por el alza al combustible. “Estamostomando esta acción de manifestarnos en contra de este nuevogasolinazo, por lo que le pedimos a la ciudadanía que se sume aesta movilización.

Sabemos que se irán dando más incrementos durante este mesdebido a los costos internacionales, por lo que le pedimos algobierno federal que pare este tipo de acciones, ya que van encontra del pueblo”, dijo Pedro Pérez Libreros, integrante delFrente Ciudadano en Defensa de la Economía Familiar.

Las movilizaciones iniciaron con una marcha pacífica y luego seinstalaron en el parque Israel C. Téllez para rechazar elincremento a la gasolina que comenzó a partir de las primerashoras del primero de enero.

Foto: Archivo OEM

“Estamos haciendo presencia, dando la cara y demostrando quenos queda mucha dignidad, son temas radicales, es por eso que nosmanifestamos, ya que no es posible que se sigan entregando lasparaestatales a los grandes consorcios transnacionales”.

El entrevistado insistió en que “este incremento a lagasolina del 20.1 por ciento viene a acabar con las expectativas delas futuras generaciones, por ello estamos iniciando estaresistencia para decirle al presidente de la República que novamos a dejar que siga este aumento a la gasolina, que se vienedando desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en 2006, quede 5.50 el litro pasó a 13.14 pesos y ahora a partir de 2017cuesta casi 18 pesos, lo cual sólo favorece a la oligarquíanacional e internacional, no a los pobres”.

¡Basta a la alza de la gasolina!

Danytza Flores / Diario de Xalapa

Para exigir un basta a la alza de la gasolina, un reducido grupode ciudadanos se manifestaron la mañana de este lunes.

Pese a que el anunciado gasolinazo encendió las redes socialesy se convocó a una movilización nacional para este lunes 2 deenero, la respuesta al menos en la zona conurbada Veracruz-Boca delRío fue casi nula.

Foto: Raúl Solis

Fue poco más de una veintena de personas las que se dieron citaen el asta bandera entre 7 y 9 de la mañana.

Con pancartas en mano, demandaron un basta a las reformas quesólo han generado aumento a los combustibles y una alza deprecios.

“Ya basta señores de nuestros gobernantes, de nuestropresidente que hace las reformas a su conveniencia, sólo lesbeneficia a los que más tienen y como siempre los que menostenemos salimos afectados con la canasta básica, todo en generalsube, entonces pedimos a la ciudadanía hagan valer suderechos”.

Amotac bloquea acceso a Perote y en Pemex en esta capital porincremento a precios de energéticos.

Camioneros se manifiestan frente a instalaciones de Pemex

José Morales / Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Camioneros adheridos a la Alianza Mexicana deTransportistas A.C (Amotac), se manifestaron en Cruz Blanca,municipio de Perote, así como frente a las instalaciones dePetróleos Mexicanos (PEMEX), en la colonia 21 de Marzo de estaciudad capital, para protestar por el incremento a las gasolinas yel diesel, por lo que bloquearon los accesos a dicha planta dealmacenamiento de combustible.

Por la tarde, en Cruz Blanca los camioneros decidieron cerrarpaso a la circulación con el fin de protestar por el incrementodesmedido al precio de los energéticos.

Por la mañana, los inconformes, también bloquearon alrededorde las 10:00 horas, los dos carriles de la avenida México, en lacolonia Revolución y alrededor del mediodía hicieron lo mismo,con los dos carriles del bulevar Xalapa-Banderilla.

Juan Durán, delegado nacional de dicha organización, expresóque este movimiento será de forma indefinida, si bien ayerestuvieron gran parte del día, refiere que el próximo juevesvolverán a realizar este paro, donde pudieran sumarse otrasorganizaciones y la propia sociedad civil , pues a todos afectaeste gasolinazo.

Dijo que esta medida no solo al hombre camión sino a toda laciudadania, por ello mantienen el cerco a estas instalaciones,donde el acceso principal ha sido bloqueado por dichoscamioneros.

Día de marchas en Guadalajara

Viridiana Saavedra Ponce / El Occidental

Guadalajara, Jalisco.-  Al menos cuatro marchas en contra delgasolinazo se programaron hoy en Guadalajara. La primera de ellassalió alrededor de las 10 horas de la glorieta Minerva condirección a Palacio de Gobierno.

"No a la reforma energética, no al gasolinazo", señalaba unamanta que llevaban los encargados de encabezar la marcha. Seguidode ellos, alrededor de 250 personas caminaron a lo largo de avenidaVallarta con dirección al centro tapatío.

La mayoría llevaba pancartas cuestionando los compromisospresidenciales de no aumentar la gasolina, además de advertenciasal Gobierno Federal de que no volverían a votar por el partido enel poder; "Nos vemos en las elecciones" y "Fuera PRI, fuera Peña"se leía en otras cartulinas.

Al pasar por una gasolinera, se detuvieron a hacer una clausurasimbólica y con un altavoz invitaban a los ciudadanos a sumarse ala marcha, logrando el acompañamiento de algunos, la mayoríaautomovilistas que con el carro en neutral precisamente para nogastar gasolina, avanzaban empujados por sus propietarios.

Al contingente se sumaron más de cien vehículos particulares ytaxis amarillos, que en algunos casos llevaban en los vidriosmensajes también en contra del gobierno federal y del aumento alcosto de la gasolina.

En Chiapas, estudiantes normalistas causan destrozos engasolinera

Carlos Salazar / Diario del Sur

Tapachula, Chis.- Estudiantes normalistas del Enlef y RosarioCastellanos colocaron una lona negra e intentaron regalarcombustible y realizaron destrozos en los estantes de lubricantesde la gasolinera Macal.

El gerente de la gasolinera solicito el apoyo del 911emergencias luego de que los supuestos estudiantes cubiertos delrostro, arribaron ala gasolineria, ubicada en la 17 avenidaponiente y 8a avenida norte quienes intentaron regalar gasolina alos automovilistas, pero los trabajadores lograron cerrar lasválvulas de las bombas.

Posteriormente tiraron los estantes de aceites, lubricantes y selos regalaron a los automovilistas que se encontraban cerca dellugar. Los supuestos estudiantes dijeron que esta protesta es porel alza de los precios del combustible.

Tras 30 minutos de protesta fue a las 10:30 que se retiraron dellugar, quienes amenazaron con acudir a otras gasolineras.

Unos 600 transportistas van a oficinas regionales de laSHyCP

Noticias del Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- Alrededor de seiscientos transportistas dediferentes organizaciones y de la Conatram, marcharon en caravana alas oficinas regionales de la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico, a fin de entregar un oficio para manifestarse en contradel alza del veinte por ciento a la gasolina y diesel, y exigirleal Presidente de la República la reducción a los combustibles. Lacaravana y contingente en Lerdo fue encabezada por José Luis RivasEscobedo, delegado de la Conatram, quien dijo que en esta ocasióntras hacer a un lado a todo el transporte en general, respondieronpara unificar criterios y esfuerzos, a fin de manifestarse encontra del alza de la gasolina.

Foto: Noticias de El Sol de La Laguna

Movimiento “No al Gasolinazo” toma gasolineras

El Sol de Hermosillo

A partir de las 10:00 horas de hoy, manifestantes tomaron demanera simbólica cuatro gasolineras en distintos puntos de laciudad para protestar contra el aumento en la gasolina este iniciode año.

La gasolinera El Faro ubicada en el bulevar Kino; la Perisur enPeriférico Sur; otra ubicada en Reforma y Luis Orcí y por últimoen Solidaridad y Progreso permanecieron cerradas por espacio de unahora.

Después de la protesta, los manifestantes se dirigen a Pemexubicado en el Parque Industrial para manifestar suinconformidad.

[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldemexico/2017/01/gasolinazo-protesta-hermosillo.mp4"][/video]

Por Editoras de OEM

Ante el aumento del precio de las gasolinas, que entró en vigora partir de este 1 de enero, se han registrado movilizaciones endiferentes partes del país, con bloqueos en carreteras, así comomanifestaciones de ciudadanos en gasolineras, las cuales hanregistrado desabasto.

Hasta las 18:00 horas de este lunes, se reportaron 16 estados enprotesta.

En la Ciudad de México, se registran por segundo díaconsecutivo manifestaciones en protesta por el gasolinazo. EnTlalpan, taxistas portaban pancartas en rechazo al aumentodel combustible.

Esta mañana cortes intermitentes en una gasolinera ubicadaentre Insurgentes y Reforma afectaron la circulación vial.

También puedesleer: 

Sobre el tema de la privatización un grupo de ciudadanos semanifestó en esta gasolinera, y amas de casa se quejaron por elpronto aumento en el costo del transporte público y de la canastabásica.

En una clausura simbólica a dicha gasolinera, automovilistasque pasaron por el lugar se unen a la protesta haciendo sonar elclaxon.

Por su parte, manifestantes en Insurgentes Sur cerraron poralgunas horas los accesos de la Secretaría de Energía;posteriormente se retiraron.

Se informó que a partir del próximo viernes, 6 de enero,diversas organizaciones campesinas realizarán protestas en todo elpaís, en rechazo al aumento de combustibles.

Bloqueos carreteros

Con Juan Carlos Vázquez / El Sol de Toluca

Ocoyoacac,Méx.-(OEM-Informex).- Cientos de automovilistas seven afectados tras el bloqueo intermitente que se registra sobre laautopista Toluca -México, a la entrada de este municipio, enprotesta por el aumento al precio de las gasolinas.

Cerca de las 10:00 horas de este lunes decenas de manifestantescerraron autopista federal libre y de cuota en dirección a laCiudad de México.

Acompañados de mantas y carteles que en las que se leía "Felizgasolinazo 2017" y "Ya basta, no más abuso", los manifestantesexigen un alto a los altos costos de la gasolina.

Elementos de seguridad federal y tránsito llegaron al sitiopara aligerar la carga vehicular, sin embargo, decenas deautomovilistas se ven afectados por el embotellamiento.

También puedes leer: 

El Sol de Cuernavaca

Este lunes la carretera México-Cuernavaca se encuentrabloqueada por manifestaciones en contra del gasolinazo.

También puedes leer: 

Transportistas de Morelos protestan desde las 8:00 horas frentea Pemex de Cuauhnáhuac en Cuernavaca por el alza de gasolina.

En tanto, otro grupo de transportistas tomó de manera"simbólica" la planta de Pemex en Cuernavaca.

Tal y como se había previsto, las marchas contra el gasolinazoiniciarían el recorrido a partir de las 09:00 de la mañana tantoen Jojutla, Cuautla y Cuernavaca.

No te pierdas: 

En Cuautla, saldrían de los Arcos Reforma yen Jojutla de la Comercial Mexicana, sin embargohoras más tarde se informó que la convocatoria contra elgasolinazo había fracasado ante la poca respuesta de lagente.

Cierres y bloqueos contra el gasolinazo en Michoacán

Por Rafael Pineda / El Sol de Morelia Morelia, Mich.- Cierres degasolineras y bloqueos carreteros por parte de ciudadanos loscuales están en contra del alza en los combustibles. Lasgasolineras que donde se encuentran cerradas porciudadanos son: Carretera Uruapan - Paracho en la gasolinera "LaQuinta" aproximadamente 30 manifestantes con pancartas. CarreteraUruapan - Tocumbo a la altura de la desviación al municipio deTocumbo, bloquearon con vehículos.

De igual manera en la carretera Apatzingán - Nueva Italia selocalizan un grupo de personas con pancartas.

Y los bloqueos en la autopista Siglo XXI en las casetas de peajede Zirahuén y San Ángel, donde hay largas filas de vehículos yaque están cerradas en ambos carriles.

Así mismo en la capital del estado de han convocado por mediode redes sociales a manifestarse este lunes en la en monumento a"Lázaro Cárdenas" a partir de las 16:00 horas

Campesinos bloquean carretera en Chiapas

César Solís / Diario del Sur

Huehuetán, Chis.- Pobladores de este municipio acompañados dediversos sectores productivos, bloquearon la carretera costeraHuehuetán-Tapachula en ambos carriles, derivado del incremento degasolina que entró en vigor a partir del 1 de enero.

Los inconformes exigen al gobierno federal echar atrás esadeterminación que lacera la economía de cientos de mexicanos.

Y es que tal y como se anunció por parte de empresarios,sectores productivos y campesinos de la costa de Chiapas, seinició con la protesta contra el exorbitante incremento de lagasolina, que aseguran traerá consigo un aumento a productos de lacanasta básica.

Foto: Diario del Sur

Sobre esta situación,el representante de un sector productivode este municipio, Adán Victorio Guzmán, manifestó que estaprotesta es para hacerle saber al gobierno federal el descontento yposible estallido social que se vislumbra sino hacen algo paraevitar que se siga dañando la economía familiar.

“Ya estamos cansados de tantos abusos que comete el gobiernofederal y que sin lugar a dudas los más afectados somos lossectores productivos y la clase social más desprotegida”,expresó.

Cabe mencionar que en esta protesta denominada pacifica, sepermitió únicamente el paso a ambulancias y enfermos.

Choferes de Uber se manifiestan contra gasolinazo enPuebla

En Puebla, ciudadanos y alrededor de 150 conductores de Uber semanifiestan en la ciudad de Puebla por el incremento en las tarifasdel combustible que han alcanzado un precio máximo de $16.59 porcada litro de magna y $17. 25 por litro de premium en algunosmunicipios del estado de Puebla.

El grupo de ciudadanos partió del Parque Juárez con direcciónal zócalo, en tanto que el grupo de choferes de Uber salió de lasoficinas de dicha empresa ubicadas en la Avenida Juárez y 15sur.

Conductores de Uber también demandan que la empresa disminuyade 25 a 10 el porcentaje de comisión, dado que el incremento delcombustible les afecta en sus traslados.

Ambos grupos se encuentran en el zócalo de la ciudad y hananunciado que se sumarán al movimiento nacional convocado para elpróximo 7 de enero en contra del aumento al precio de lagasolina.

Irapuato, Córdoba y Guerrero se suman a la ola deprotestas:

Bloquean productores agrícolas vías de ferrocarril enChihuahua

Genaro Fuentes / El Heraldo de Chihuahua

Ciudad Delicias, Chihuahua.- Colocaron sus tractores sobre losrieles para impedir el paso.

Entérate: ¿Cuántome cuesta la gasolina este 2017?

Agricultores del Distrito 005 se sumaron a las protestas contrael gasolinazo en la región centro sur, con un bloqueo de vías delFerrocarril en Delicias.

[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldemexico/2017/01/bloqueo-ferrocarril-chih.mp4"][/video]A las 8:00 horas en punto colocaron tractores y trascabos enAvenida Tecnológico de Delicias y anunciaron bloqueos en CFE yHacienda, para ejercer presión por dicho aumento.

Caravana de transportistas, en toma de carreteras

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

Los integrantes de la Confederación Nacional de Transportistasde México están listos para arrancar la caravana para bloquearlas carreteras en Chihuahua, como parte de las acciones contra elgasolinazo. Los transportistas empezaron a concentrarse desde las7:00 horas en la avenida Los Nogales y casi Tecnológico.

A esta hora hay más de 40 camiones, trailers, remolques ytractores.

También puedes leer: 

Se encuentran enfilándose en dos de los carriles de lamencionada avenida. A las 9:00 horas arrancarán la marcha para latoma de carreteras de Chihuahua- Juárez y Chihuahua-México enambos sentidos.

En Jiménez, ciudadanos inician acciones de protesta

El Sol de Parral

Jiménez Chih.- Fueron varios ciudadanos de esta ciudadbloquearon ayer las víaas del tren en protesta por el“gasolinazo”. Además amagaron con seguir estos bloqueos a lascasetas.

Están a la espera de que más ciudadanos se sumen, y se tratade un paro pacífico, en el que dejan circular a los vehículos,excepto las unidades de carga pesada. Señalaron que será por tresdías que realicen estas acciones para presionar a las autoridadesante los altos cobros a la gasolina, que "a todos nos afecta",destacan.

Foto: El Sol de Parral

Anuncia Barzón diversas protestas

El Mexicano

Las protestas que las distintas organizaciones campesinas yciviles realizarán este lunes 2 de enero del 2017, generaráninconvenientes a la ciudadanía; sin embargo, "queremossolicitar su comprensión y apoyo, ya que estas movilizacionespacíficas están encaminadas a evitar el monstruoso aumento a lagasolina, con lo cual el gobierno mexicano dará el tiro de graciaa las familias mexicanas y a todas las actividades productivas delpaís" informó Eraclio Rodríguez Líder del Barzón enChihuahua.

"Estas protestas, son el último camino que el gobierno nosdeja a los ciudadanos para defender la economía de nuestrasfamilias, ya que por décadas, la clase política no ha sabido darrespuesta a las necesidades de la población, siendo la únicaprioridad para el gobierno el generar ingresos a costa delpueblo".

Más información: 

Por ello, organizaciones sociales y campesinas de Chihuahua y detodo México anunciaron que saldrían de manera organizada ypacífica a las calles para manifestar la inconformidad contra elaumento desmedido a la gasolina y los energéticos.

Las acciones son las siguientes:

Cierre de carreteras

9:00 AM

Carretera Chihuahua- Juárez en ambos sentidos.

Carretera Chihuahua – Delicias en ambos sentidos

10:00 AM

Carretera a Cuauhtémoc

Carretera Chihuahua – Casas Grandes- Janos

Carretera Guerrero – Hermosillo

Toma de instalaciones de PEMEX

7:00 AM

Toma del ferrocarril en las ciudades de Delicias, Camargo y enCuauhtémoc.

Toman caseta de cobro en Sacramento

El Heraldo de Chihuahua

La caseta Sacramento fue tomada por los integrantes de laAlianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTEC),quienes dejaron pasar libremente a los automovilistas.

El delgado de la alianza, hablo con las encargadas de la caseta,para que dejaran de cobrar.

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Las encargadas simplemente les pidieron tiempo para cerrar lascajas.

Los manifestantes estuvieron informándole a la ciudadanía delas acciones que se han emprendido contra el gasolinazo.

Los transportistas señalaron que es un mensaje a los políticosacerca de su mal actuar.

Con cacerolazos en el SAT se manifiestan en Oaxaca

Por Victor Castillo / Corresponsal

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Partido del Trabajo convocados porel diputado local Jesús Romero López se reunieron frente a lasoficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) concacerolas para manifestar así su desacuerdo con el incremento enel precio de los combustibles.

Los manifestantes indicaron que esta alza afecta de maneradirecta el bolsillo de los mexicanos, y sobre todo de losoaxaqueños, pues la entidad sureña es una de las más pobres delpaís en donde la desigualdad se hará mayor por esta decisión delgobierno federal.

Las mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad quienesportan playeras blancas con la leyenda de no al alza delcombustible indicaron que iniciaran una serie de movilizaciones entoda la entidad para echar atrás esta medida.

Amenazan con tomar gasolineras del norte veracruzano

María Elena Ferral/Diario de Xalapa

Papantla, Ver.- Con un llamado a no “cargar” gasolina losdías 1, 2 y 3 de enero, papantecos iniciaron un Frente deResistencia Civil que amenaza con tomar las gasolineras de laregión, para protestar por el alza al combustible. “Estamostomando esta acción de manifestarnos en contra de este nuevogasolinazo, por lo que le pedimos a la ciudadanía que se sume aesta movilización.

Sabemos que se irán dando más incrementos durante este mesdebido a los costos internacionales, por lo que le pedimos algobierno federal que pare este tipo de acciones, ya que van encontra del pueblo”, dijo Pedro Pérez Libreros, integrante delFrente Ciudadano en Defensa de la Economía Familiar.

Las movilizaciones iniciaron con una marcha pacífica y luego seinstalaron en el parque Israel C. Téllez para rechazar elincremento a la gasolina que comenzó a partir de las primerashoras del primero de enero.

Foto: Archivo OEM

“Estamos haciendo presencia, dando la cara y demostrando quenos queda mucha dignidad, son temas radicales, es por eso que nosmanifestamos, ya que no es posible que se sigan entregando lasparaestatales a los grandes consorcios transnacionales”.

El entrevistado insistió en que “este incremento a lagasolina del 20.1 por ciento viene a acabar con las expectativas delas futuras generaciones, por ello estamos iniciando estaresistencia para decirle al presidente de la República que novamos a dejar que siga este aumento a la gasolina, que se vienedando desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en 2006, quede 5.50 el litro pasó a 13.14 pesos y ahora a partir de 2017cuesta casi 18 pesos, lo cual sólo favorece a la oligarquíanacional e internacional, no a los pobres”.

¡Basta a la alza de la gasolina!

Danytza Flores / Diario de Xalapa

Para exigir un basta a la alza de la gasolina, un reducido grupode ciudadanos se manifestaron la mañana de este lunes.

Pese a que el anunciado gasolinazo encendió las redes socialesy se convocó a una movilización nacional para este lunes 2 deenero, la respuesta al menos en la zona conurbada Veracruz-Boca delRío fue casi nula.

Foto: Raúl Solis

Fue poco más de una veintena de personas las que se dieron citaen el asta bandera entre 7 y 9 de la mañana.

Con pancartas en mano, demandaron un basta a las reformas quesólo han generado aumento a los combustibles y una alza deprecios.

“Ya basta señores de nuestros gobernantes, de nuestropresidente que hace las reformas a su conveniencia, sólo lesbeneficia a los que más tienen y como siempre los que menostenemos salimos afectados con la canasta básica, todo en generalsube, entonces pedimos a la ciudadanía hagan valer suderechos”.

Amotac bloquea acceso a Perote y en Pemex en esta capital porincremento a precios de energéticos.

Camioneros se manifiestan frente a instalaciones de Pemex

José Morales / Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Camioneros adheridos a la Alianza Mexicana deTransportistas A.C (Amotac), se manifestaron en Cruz Blanca,municipio de Perote, así como frente a las instalaciones dePetróleos Mexicanos (PEMEX), en la colonia 21 de Marzo de estaciudad capital, para protestar por el incremento a las gasolinas yel diesel, por lo que bloquearon los accesos a dicha planta dealmacenamiento de combustible.

Por la tarde, en Cruz Blanca los camioneros decidieron cerrarpaso a la circulación con el fin de protestar por el incrementodesmedido al precio de los energéticos.

Por la mañana, los inconformes, también bloquearon alrededorde las 10:00 horas, los dos carriles de la avenida México, en lacolonia Revolución y alrededor del mediodía hicieron lo mismo,con los dos carriles del bulevar Xalapa-Banderilla.

Juan Durán, delegado nacional de dicha organización, expresóque este movimiento será de forma indefinida, si bien ayerestuvieron gran parte del día, refiere que el próximo juevesvolverán a realizar este paro, donde pudieran sumarse otrasorganizaciones y la propia sociedad civil , pues a todos afectaeste gasolinazo.

Dijo que esta medida no solo al hombre camión sino a toda laciudadania, por ello mantienen el cerco a estas instalaciones,donde el acceso principal ha sido bloqueado por dichoscamioneros.

Día de marchas en Guadalajara

Viridiana Saavedra Ponce / El Occidental

Guadalajara, Jalisco.-  Al menos cuatro marchas en contra delgasolinazo se programaron hoy en Guadalajara. La primera de ellassalió alrededor de las 10 horas de la glorieta Minerva condirección a Palacio de Gobierno.

"No a la reforma energética, no al gasolinazo", señalaba unamanta que llevaban los encargados de encabezar la marcha. Seguidode ellos, alrededor de 250 personas caminaron a lo largo de avenidaVallarta con dirección al centro tapatío.

La mayoría llevaba pancartas cuestionando los compromisospresidenciales de no aumentar la gasolina, además de advertenciasal Gobierno Federal de que no volverían a votar por el partido enel poder; "Nos vemos en las elecciones" y "Fuera PRI, fuera Peña"se leía en otras cartulinas.

Al pasar por una gasolinera, se detuvieron a hacer una clausurasimbólica y con un altavoz invitaban a los ciudadanos a sumarse ala marcha, logrando el acompañamiento de algunos, la mayoríaautomovilistas que con el carro en neutral precisamente para nogastar gasolina, avanzaban empujados por sus propietarios.

Al contingente se sumaron más de cien vehículos particulares ytaxis amarillos, que en algunos casos llevaban en los vidriosmensajes también en contra del gobierno federal y del aumento alcosto de la gasolina.

En Chiapas, estudiantes normalistas causan destrozos engasolinera

Carlos Salazar / Diario del Sur

Tapachula, Chis.- Estudiantes normalistas del Enlef y RosarioCastellanos colocaron una lona negra e intentaron regalarcombustible y realizaron destrozos en los estantes de lubricantesde la gasolinera Macal.

El gerente de la gasolinera solicito el apoyo del 911emergencias luego de que los supuestos estudiantes cubiertos delrostro, arribaron ala gasolineria, ubicada en la 17 avenidaponiente y 8a avenida norte quienes intentaron regalar gasolina alos automovilistas, pero los trabajadores lograron cerrar lasválvulas de las bombas.

Posteriormente tiraron los estantes de aceites, lubricantes y selos regalaron a los automovilistas que se encontraban cerca dellugar. Los supuestos estudiantes dijeron que esta protesta es porel alza de los precios del combustible.

Tras 30 minutos de protesta fue a las 10:30 que se retiraron dellugar, quienes amenazaron con acudir a otras gasolineras.

Unos 600 transportistas van a oficinas regionales de laSHyCP

Noticias del Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- Alrededor de seiscientos transportistas dediferentes organizaciones y de la Conatram, marcharon en caravana alas oficinas regionales de la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico, a fin de entregar un oficio para manifestarse en contradel alza del veinte por ciento a la gasolina y diesel, y exigirleal Presidente de la República la reducción a los combustibles. Lacaravana y contingente en Lerdo fue encabezada por José Luis RivasEscobedo, delegado de la Conatram, quien dijo que en esta ocasióntras hacer a un lado a todo el transporte en general, respondieronpara unificar criterios y esfuerzos, a fin de manifestarse encontra del alza de la gasolina.

Foto: Noticias de El Sol de La Laguna

Movimiento “No al Gasolinazo” toma gasolineras

El Sol de Hermosillo

A partir de las 10:00 horas de hoy, manifestantes tomaron demanera simbólica cuatro gasolineras en distintos puntos de laciudad para protestar contra el aumento en la gasolina este iniciode año.

La gasolinera El Faro ubicada en el bulevar Kino; la Perisur enPeriférico Sur; otra ubicada en Reforma y Luis Orcí y por últimoen Solidaridad y Progreso permanecieron cerradas por espacio de unahora.

Después de la protesta, los manifestantes se dirigen a Pemexubicado en el Parque Industrial para manifestar suinconformidad.

[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldemexico/2017/01/gasolinazo-protesta-hermosillo.mp4"][/video]

Finanzas

Corte de Nueva York aprueba plan de reestructura de Aeroméxico

La aprobación se da luego de que la aerolínea llegara a un acuerdo con el resto de los acreedores que se habían opuesto al plan

Justicia

Fiscalía CDMX reabrirá investigación por caso Digna Ochoa

La Corte Interamericana ordenó reabrir la investigación sobre el asesinato de la activista, ocurrido el 19 de octubre de 2001

CDMX

Operativo desata balacera en Azcapotzalco y deja cuatro muertos

El operativo era parte del seguimiento de un doble homicidio ocurrido el pasado 18 de enero, en la colonia Lindavista

Sociedad

Ante avance de la tecnología, se debe legislar sobre protección de datos personales

En el marco del Día Internacional de Protección de Datos Personales, funcionarios del INAI, del Senado y la SCJN coincidieron en que la protección de datos debe acompañar el desarrollo de nuevas tecnologías

Sociedad

Ana Luisa no encontró justicia pero sí la muerte: CDH Morelos condena su asesinato

"Ana Luisa dedicó su vida al activismo buscando una justicia que no llegó pero sí su muerte en manos de criminales", dijo el presidente de la Comisión

Sociedad

LeBarón llevarían a instancias internacionales solicitud de autogobierno

Julián LeBarón explicó que si las instituciones en el país no otorgan ese derecho con el que cuentan, irían a instancias en el extranjero a pedirlo

Ciencia

El primer latinoamericano en el espacio

En 1980, la Estación Espacial Salyut 6 recibió a Arnaldo Tamayo Méndez, el primer latinoamericano en realizar un vuelo espacial

Sociedad

Colectivos exigen justicia tras la muerte de Ana Luisa Garduño en Temixco

Exigieron al fiscal general del estado, Uriel Carmona, esclarecer lo ocurrido y llegar a la verdad para dar con los responsables

Finanzas

Corte de Nueva York aprueba plan de reestructura de Aeroméxico

La aprobación se da luego de que la aerolínea llegara a un acuerdo con el resto de los acreedores que se habían opuesto al plan