/ lunes 13 de marzo de 2017

En el modelo educativo sí hay lugar para los dreamers: Nuño

Ante los cambios con el Nuevo Modelo Educativo que se presentaeste lunes, el secretario de educación Pública, Aurelio Nuñodijo que el nuevo modelo educativo tiene como objetivo que losniños “aprendan a pensar”.

En entrevista en el programa ‘Despierta con Loret’, elfuncionario detalló que el cambio más importante será el dejaratrás la memorización, y esto significa que aprendan a pensar y adiscernir, a diferencia los contenidos de lo que importa y noimporta desde internet. “Se acabaron los dictados, y lasrepeticiones mecánicas”, señaló.

Por otro lado Nuño Mayer puntualizó que hay un impulso muyfuerte para convertir a todas las escuelas públicas en bilingües,o trilingües si tienen una lengua indígena, desde preescolarhasta bachillerato y hay una ruta muy clara de cómo se puedelograr.

También puedes leer: 

Asimismo hay una autonomía curricular en la que cada escuelapodrá definir a qué materias les dan más peso.

Explicó que tras la presentación del documente este lunes, elNuevo Modelo entrará en vigor en un primer paso para el ciclo 2018- 2019 ya que se darán tres procesos fundamentales paraque pueda arrancar dicho ciclo: los planes de estudio vana cambiar, los nuevos libros de textos, la capacitación a 1millón 200 mil maestros para que conozcan a detalle este proceso.El nuevo modelo educativo arranca en el cicloescolar que inicia en agosto de 2018 Tras señalar que elmodelo contempla que todas las escuelas tengan las mejorescondiciones de infraestructura, Aurelio Nuño dejó en claro que“estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda para tener unpresupuesto definido en 10 años”.

Se trata de un modelo único para todo el paísya que por primera vez este modelo incluye que se respete esadiversidad en las entidades, como la autonomía curricular, demanera que el currículo nacional obligatorio ocupe el 80%de lasasignaturas y del tiempo, pero habrá un 20% que cada escuelapodrá definir conforme a sus circunstancias. No habrá excepciones en estados como Oaxaca, Guerrero yChiapas”, puntualizó. Señaló que no es la visiónexclusiva de la SEP y el Gobierno, sino que es absolutamenteplural, ya que se integró la perspectiva de especialistas durantelos foros que se realizaron.

El titular de la SEP refirió que los proyectos anteriores nofuncionaron por que carecían de un modelo bien infraestructura, yahora se requiere mantener una constancia para alcanzar losobjetivos. Los anteriores modelos educativos,carecían de visión a largo plazo... el objetivo del Siglo XXI estener calidad educativa”, agregó. "El nuevo ModeloEducativo requiere de voluntad del próximo Presidente de México",destacó. “Requiere que se convierta en un proyecto no degobierno, sino de Estado”, destacó el secretario deEducación.

Más información: 

Respecto a las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos yel regreso de connacionales, el funcionario señaló que “en elmodelo educativo que se implementará sí hay lugar para losdreamers”.

Refirió que hasta el año pasado de los 200 mil mexicanos queregresaron de EU, únicamente 2 mil no habían terminado susestudios universitarios y tenían necesidad de entrar a unauniversidad, "por supuesto que el sistema educativo tiene esacapacidad, resaltó.

En términos generales habrá capacidad para esa absorción, nonecesariamente en la universidad y carrera que quisieran, señaló,ya que el IPN y la UNAM tienen cupo limitado, pero será posibleque estudien.

Ante los cambios con el Nuevo Modelo Educativo que se presentaeste lunes, el secretario de educación Pública, Aurelio Nuñodijo que el nuevo modelo educativo tiene como objetivo que losniños “aprendan a pensar”.

En entrevista en el programa ‘Despierta con Loret’, elfuncionario detalló que el cambio más importante será el dejaratrás la memorización, y esto significa que aprendan a pensar y adiscernir, a diferencia los contenidos de lo que importa y noimporta desde internet. “Se acabaron los dictados, y lasrepeticiones mecánicas”, señaló.

Por otro lado Nuño Mayer puntualizó que hay un impulso muyfuerte para convertir a todas las escuelas públicas en bilingües,o trilingües si tienen una lengua indígena, desde preescolarhasta bachillerato y hay una ruta muy clara de cómo se puedelograr.

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Asimismo hay una autonomía curricular en la que cada escuelapodrá definir a qué materias les dan más peso.

Explicó que tras la presentación del documente este lunes, elNuevo Modelo entrará en vigor en un primer paso para el ciclo 2018- 2019 ya que se darán tres procesos fundamentales paraque pueda arrancar dicho ciclo: los planes de estudio vana cambiar, los nuevos libros de textos, la capacitación a 1millón 200 mil maestros para que conozcan a detalle este proceso.El nuevo modelo educativo arranca en el cicloescolar que inicia en agosto de 2018 Tras señalar que elmodelo contempla que todas las escuelas tengan las mejorescondiciones de infraestructura, Aurelio Nuño dejó en claro que“estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda para tener unpresupuesto definido en 10 años”.

Se trata de un modelo único para todo el paísya que por primera vez este modelo incluye que se respete esadiversidad en las entidades, como la autonomía curricular, demanera que el currículo nacional obligatorio ocupe el 80%de lasasignaturas y del tiempo, pero habrá un 20% que cada escuelapodrá definir conforme a sus circunstancias. No habrá excepciones en estados como Oaxaca, Guerrero yChiapas”, puntualizó. Señaló que no es la visiónexclusiva de la SEP y el Gobierno, sino que es absolutamenteplural, ya que se integró la perspectiva de especialistas durantelos foros que se realizaron.

El titular de la SEP refirió que los proyectos anteriores nofuncionaron por que carecían de un modelo bien infraestructura, yahora se requiere mantener una constancia para alcanzar losobjetivos. Los anteriores modelos educativos,carecían de visión a largo plazo... el objetivo del Siglo XXI estener calidad educativa”, agregó. "El nuevo ModeloEducativo requiere de voluntad del próximo Presidente de México",destacó. “Requiere que se convierta en un proyecto no degobierno, sino de Estado”, destacó el secretario deEducación.

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