/ miércoles 16 de marzo de 2016

En la CDMX hay más de 4.6 millones de automóviles: Greepeace

México.- Este martes se cumplen las primeras 24 horas de unaprimera fase de contingencia ambiental atmosférica por ozono, algoque no se veía desde septiembre de 2002.

En algunos puntos del Valle de México, donde se estima queviven más de 22 millones de personas, se registró una calidad delaire "extremadamente mala", según los informes oficiales.

Aunque los 203 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidaddel Aíre) registrados están lejos de los 242 de hace 14 años, larecomendación a los ciudadanos fue "permanecer en interiores",especialmente "niños, adultos mayores y personas con problemasrespiratorios".

En muchas escuelas se interrumpió la actividad al aire libre yen las calles se reactivó el programa "Hoy No Circula" pararestringir el tráfico de vehículos.

Según Agustín Rodríguez, de la asociación Bicitekas(defensores de la bicicleta), el temporal invernal de los últimosdías, que trajo aparejados fuertes vientos y la consecuentelimpieza del ambiente, fue crucial para radiografiar la actualsituación.

Cuando terminó el temporal, quedó en "evidencia la cantidad deplomo y partículas tóxicas que emitimos al ambiente cada día",pues "en cuestión de horas el parque automotriz saturó elambiente", explicó.

Pese a que el 90 por ciento de la contaminación procede deltransporte urbano, Rodríguez reconoce que gracias a loscombustibles sin plomo "históricamente sí ha bajado lacontaminación".

"El problema es la cantidad de coches, porque aunque sean taneficientes, como son tantos" el problema sigue sin resolverse,argumentó.

El director interino de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani,recuerda que en el Valle de México "entre 2005 y 2013 se duplicóel número de vehículos transitando de 3.5 millones a 6,8" y soloen la capital "hay más de 4,6 millones de automóviles".

Para Greenpeace, el principal reto es "acabar con un sistemabasado en el uso individual del automóvil", que justifica por elmal servicio de transporte público.

Recalca que ese medio de locomoción es usado en un 60 % de loscasos por mujeres cansadas de que "las hostiguen y acosen" enautobuses y microbuses llenos a rebosar, dijo. Se da la paradoja deque la capital mexicana "está perdiendo gente que se está yendo avivir al Estado de México", pero eso hace que "los traslados seincrementen".

Rodríguez, impulsor de la campaña "Hazla de tos (exige) poraire limpio", afirma que "al Gobierno le toca ofrecer mejortransporte público, distribuir combustibles limpios, promover eltransporte no motorizado, mejorar las calles, generar másseguridad aplicando el reglamento".

En definitiva, "que sea una alternativa caminar y andar en bici,lo que implica un diseño urbano" determinado, enfatiza.

Alternativas lanzadas hasta ahora, como Ecobici, pareceninsuficientes, pues este sistema de cicloestaciones y ciclovías enlas zonas céntricas de la capital apenas ha cosechado 200.000registros totales desde que comenzó en 2010.

Para mayor inri una medida judicial hizo que el año pasado seincorporaran de manera cotidiana 1,2 millones de vehículos alparque automotriz de la zona metropolitana de Valle de México.

La contaminación del aire, explica Rodríguez, causa un aumentode enfermedades respiratorias, ataques de asma, bajo peso al nacer,algunos tipos de cáncer y mortalidad infantil.

Las partículas contaminantes, las PM10 y PM2,5, "son menores a2,5 micras" y "se alojan en el interior profundo de los pulmonesporque son muy pequeñas, se mezclan y se forma el ozono, oxígenode nitrógeno y luz solar", explica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "cada añomueren 14.700 personas en todo el país por cuestiones asociadas ala contaminación del aire", denuncia.

Justo este martes la OMS indicó en un informe que lainsalubridad del ambiente provoca anualmente 12,6 millones demuertes.

De ellas, 8,2 millones son por causas relacionadas con lacontaminación del aire y 847.000 se producen en América.

La compañía de transporte de personas Uber aprovechó laalerta en Ciudad de México para promocionarse como alternativa consu servicio "pool" (compartir vehículo para viajar a un destinocercano).

A la desesperada, el Gobierno de Ciudad de México ofreció deforma gratuita durante 12 horas los sistemas de transporte públicoque controla.

Unos 4,2 millones de personas se movilizan a diario en metro,750.000 en autobuses, 400.000 en Metrobús y otros 350.000 viajanen trolebús y tren ligero, unas cifras que abruman y con las queparece difícil cambiar la actual realidad, sobre todo sin uncambio global de mentalidad. ||EFE||

/cpg

México.- Este martes se cumplen las primeras 24 horas de unaprimera fase de contingencia ambiental atmosférica por ozono, algoque no se veía desde septiembre de 2002.

En algunos puntos del Valle de México, donde se estima queviven más de 22 millones de personas, se registró una calidad delaire "extremadamente mala", según los informes oficiales.

Aunque los 203 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidaddel Aíre) registrados están lejos de los 242 de hace 14 años, larecomendación a los ciudadanos fue "permanecer en interiores",especialmente "niños, adultos mayores y personas con problemasrespiratorios".

En muchas escuelas se interrumpió la actividad al aire libre yen las calles se reactivó el programa "Hoy No Circula" pararestringir el tráfico de vehículos.

Según Agustín Rodríguez, de la asociación Bicitekas(defensores de la bicicleta), el temporal invernal de los últimosdías, que trajo aparejados fuertes vientos y la consecuentelimpieza del ambiente, fue crucial para radiografiar la actualsituación.

Cuando terminó el temporal, quedó en "evidencia la cantidad deplomo y partículas tóxicas que emitimos al ambiente cada día",pues "en cuestión de horas el parque automotriz saturó elambiente", explicó.

Pese a que el 90 por ciento de la contaminación procede deltransporte urbano, Rodríguez reconoce que gracias a loscombustibles sin plomo "históricamente sí ha bajado lacontaminación".

"El problema es la cantidad de coches, porque aunque sean taneficientes, como son tantos" el problema sigue sin resolverse,argumentó.

El director interino de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani,recuerda que en el Valle de México "entre 2005 y 2013 se duplicóel número de vehículos transitando de 3.5 millones a 6,8" y soloen la capital "hay más de 4,6 millones de automóviles".

Para Greenpeace, el principal reto es "acabar con un sistemabasado en el uso individual del automóvil", que justifica por elmal servicio de transporte público.

Recalca que ese medio de locomoción es usado en un 60 % de loscasos por mujeres cansadas de que "las hostiguen y acosen" enautobuses y microbuses llenos a rebosar, dijo. Se da la paradoja deque la capital mexicana "está perdiendo gente que se está yendo avivir al Estado de México", pero eso hace que "los traslados seincrementen".

Rodríguez, impulsor de la campaña "Hazla de tos (exige) poraire limpio", afirma que "al Gobierno le toca ofrecer mejortransporte público, distribuir combustibles limpios, promover eltransporte no motorizado, mejorar las calles, generar másseguridad aplicando el reglamento".

En definitiva, "que sea una alternativa caminar y andar en bici,lo que implica un diseño urbano" determinado, enfatiza.

Alternativas lanzadas hasta ahora, como Ecobici, pareceninsuficientes, pues este sistema de cicloestaciones y ciclovías enlas zonas céntricas de la capital apenas ha cosechado 200.000registros totales desde que comenzó en 2010.

Para mayor inri una medida judicial hizo que el año pasado seincorporaran de manera cotidiana 1,2 millones de vehículos alparque automotriz de la zona metropolitana de Valle de México.

La contaminación del aire, explica Rodríguez, causa un aumentode enfermedades respiratorias, ataques de asma, bajo peso al nacer,algunos tipos de cáncer y mortalidad infantil.

Las partículas contaminantes, las PM10 y PM2,5, "son menores a2,5 micras" y "se alojan en el interior profundo de los pulmonesporque son muy pequeñas, se mezclan y se forma el ozono, oxígenode nitrógeno y luz solar", explica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "cada añomueren 14.700 personas en todo el país por cuestiones asociadas ala contaminación del aire", denuncia.

Justo este martes la OMS indicó en un informe que lainsalubridad del ambiente provoca anualmente 12,6 millones demuertes.

De ellas, 8,2 millones son por causas relacionadas con lacontaminación del aire y 847.000 se producen en América.

La compañía de transporte de personas Uber aprovechó laalerta en Ciudad de México para promocionarse como alternativa consu servicio "pool" (compartir vehículo para viajar a un destinocercano).

A la desesperada, el Gobierno de Ciudad de México ofreció deforma gratuita durante 12 horas los sistemas de transporte públicoque controla.

Unos 4,2 millones de personas se movilizan a diario en metro,750.000 en autobuses, 400.000 en Metrobús y otros 350.000 viajanen trolebús y tren ligero, unas cifras que abruman y con las queparece difícil cambiar la actual realidad, sobre todo sin uncambio global de mentalidad. ||EFE||

/cpg

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