/ miércoles 1 de marzo de 2017

Entre ejecuciones, balaceras y hechos de violencia cierra febrero con saldo rojo

La ola de violencia que se registra en diferentes zonas en estados como Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, y Veracruz causó que el mes de febrero terminara con una alta cifra de asesinatos, manteniéndose un clima de incertidumbre entre la ciudadanía. Aquí el recuento.

Alrededor de 100 personas murieron violentamente en Veracruz

Además, al menos 12 bancos fueron asaltados y al menos 6 personas permanecen desaparecidas, víctimas de secuestros, entre ellas 3 elementos de la Armada de México y el delegado de la Comisión Nacional Forestatal (Conafor).

De acuerdo a notas periodísticas que ha publicado Diario de Xalapa, 99 personas murieron violentamente en febrero, en distintos puntos del estado de Veracruz. La mayoría fueron ejecutados o sus cuerpos aparecieron tirados a la orilla de carreteras, en algunos casos mutilados o descabezados.

Entre los municipios en los que se han dado este tipo de casos figuran Tihuatlán, Tuxpan, Maltrata, Nogales, Santiago y San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Cosoleacaque, San Rafael, Veracruz, Isla, José Azueta, Carlos A. Carrillo y Las Choapas.

Más información: 

Veracruz fue el sitio en donde más asaltos bancarios se registraron, sumando 12 en el mes pasado.

En Xalapa se registraron numerosos asaltos a gasolinerías, así como robos en pequeños comercios y viviendas.

El 2 de febrero fueron secuestrados tres elementos de la Armada de México en la ciudad de Veracruz. La Secretaría de Marina informó que de inmediato implementó un operativo de búsqueda por aire, tierra y mar, pero hasta el momento no se sabe nada de los marinos.

El 3 de febrero se dio a conocer que una mujer comerciante de la Central de Abastos de Xalapa fue secuestrada en el vecino municipio de Coatepec. Se desconoce su paradero.

El 7 de febrero se supo de la desaparición del delegado de la Conafor, Martín Gelasio Castillo Calipa, quien en la zona de Atzalan realizaba trabajos para su depedencia. Su automóvil fue hallado, pero él permanece en calidad de desparecido.

Ciudad Juárez, con 27 crímenes más que el mes anterior

Con la cifra de 84 personas asesinadas terminó el mes de febrero sumándose a esta fatal cifra el asesinato de un hombre frente a sus tres pequeñas hijas segundos después de haber llegado al domicilio ubicado en la calle Malvavisco casi esquina con la Jiquilpan.

El hombre llegó a bordo de una Nissan Armada color gris de reciente modelo y al abrir la puerta de su casa, desconocidos le dispararon al menos en 4 ocasiones esto de acuerdo a vecinos del sector.

Con ocho de los fallecimientos correspondientes a mujeres; enero terminó con 57 homicidios, de acuerdo a los seguimientos periodísticos. En muy pocos casos los responsables de agresiones han sido atrapados.

También puedes leer: 

Luego que se disparara la cifra mortal en los meses recientes, a pesar de formación de células mixtas de vigilancia, patrullajes constantes y reforzamiento de estrategias de seguridad, reuniones constantes, la cantidad de homicidios es factor que ha preocupado enormemente a los diferentes sectores de la población, uno de ellos, la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, cuya titular, Astrid González, dio un voto de confianza al nuevo jefe de la policía municipal Ricardo Domínguez, quien apenas fue nombrado para ocupar tan importante cargo tras la salida por aparente reprobación de examen de confiabilidad del anterior encargado del despacho, Sergio Almaraz Ortiz.

La activista social refirió que la cifra enorme de muertes violentas es muy alejada de la cantidad que como organismo social en coordinación con autoridades de gobierno se han propuesto, de 14 o 17 decesos dolosos, sin embargo, han llegado a duplicar la cantidad a causa de constantes ejecuciones en la vía pública o en mismos domicilios de las víctimas, sumando a la fecha, más de 120 crímenes en lo que va del año, por 540 del 2016.

Reportan 96 homicidios en Acapulco en primeros meses del año

Acapulco, Guerrero.- Tan sólo en los dos primeros meses de este año se han registrado 96 homicidios en Acapulco, 49 en enero y 47 en febrero, de los cuales ocho mujeres fueron privadas de la vida en el primer mes; mientras que en el segundo sólo se reportaron tres féminas ejecutadas.

De acuerdo a los datos registrados en los últimos dos meses, la zona con mayor muertes es el centro de la ciudad, donde 17 personas fueron privadas de la vida en distintas horas del día.

En el mes de enero, cuatro hombres fueron asesinados en los Barrios Históricos, que forman parte de la zona centro de Acapulco, y febrero no fue la excepción con 10 ejecuciones.

Más información: 

Otra de las áreas consideradas de las más peligrosas es la periferia del puerto, donde en la colonia Ciudad Renacimiento se registraron seis homicidios, además de que en otras colonias populares siguen existiendo las ejecuciones o hallando fosas clandestinas.

En estos primeros 59 días del año, 85 hombres han sido víctimas de los grupos delictivos que operan en la ciudad, los cuales han perdido la vida ya sea a balazos, lapidados o con objetos punzocortante.

Foto: El Sol de Acapulco

Cabe señalar que en estos meses tres personas de origen extranjero fueron asesinadas, uno a balazos en pleno centro de la Acapulco, y frente a una de las playas más concurrida por vacacionistas.

De los 96 homicidios dolosos, 49 han ocurrido en la periferia de Acapulco, en varias colonias que forman esta área de la ciudad, cuatro en la zona poniente, ocho en la tan vigilada franja turística de la zona Dorada, 17 en el área céntrica; mientras que las demás ejecuciones se registraron en diferentes partes del puerto.

Violencia se recrudece en la frontera tamaulipeca

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La violencia en Tamaulipas se acentuó en el mes de febrero, reportándose un alza en el índice de criminalidad con el deceso de 38 personas relacionadas con ejecuciones o bajas de presuntos delincuentes relacionados al crimen organizado que han osado enfrentarse a las fuerzas del orden.

De acuerdo con los datos de la Procuraduría General Justicia del Estado, los "Focos Rojos" se mantiene en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, donde se tiene el registro de fuertes enfrentamientos entre las fuerzas castrenses y civiles armados con un saldo de 12 muertos en los últimos días.

Incluso en la ciudad de Reynosa autoridades municipales ha realizado "toque de queda" manteniendo una alerta máxima.

Más información:

 

Por su parte en Matamoros entre los abatidos se encuentra el líder "Ciclón 40" o."El fili", del cual dieron a conocer autoridades de PGJE su caida a manos de personal de la Secretaria de Marina.

La ciudad de Nuevo Laredo entró ayer, martes, al tercer día consecutivo de intensos enfrentamientos entre presuntos delincuentes y tropas de las Fuerzas Armadas, en una violenta jornada que dejó un saldo de al menos seis pistoleros abatidos.

Mientras que en ciudad Victoria también la situación es complicada.

Con todo ello se recrudece la violencia en el estado de Tamaulipas, como resultado de las estrategias de seguridad implementadas por fuerzas delmorden y el Gobierno del Estado para combatir la delincuencia organizada.

Relación de muertes violentas en Tamaulipas durante 2017

Un saldo rojo han registrado los primeros días del año 2017 en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas, de la unión americana, arrojando un saldo preliminar de 61 homicidios, casi en su totalidad atribuidos a la delincuencia organizada, destacando el municipio de Ciudad Victoria, capital tamaulipeca donde la pugna al interior del Cartel de los “Z” ha dejado 25 muertes, seguido de Reynosa con 15 y también en la frontera norte Nuevo Laredo con 12 crímenes y detrás Matamoros, cuna del Cartel del Golfo con 6 muertes violentas.

Entérate:

-1 de febrero, levantón y ejecución de secretario de seguridad pública en Nuevo Laredo.

-3 de febrero, líder Z “Comandante Cano” ejecutado en el Penal de Tamatán, Ciudad Victoria.

-5 febrero, Ciudad Victoria dos ejecutados de entre 15 y 16 años en la Huerta de San Javier.

-7 febrero Ciudad Victoria al menos seis ejecutados, una mujer y dos menores en la entrada al cuartel,   dos hombres en el hospital civil, el restante ejecutado a bordo de su automóvil.

-8 de febrero, Reynosa, ejecutado de balazo en la cabeza a espaldas del parque cultural.

-12 de febrero, asesinado con arma blanca en Tampico.

-12 febrero, tres calcinados en el Ejido Loma Alta, entre Ciudad Victoria y Xicoténcatl.

-15 de febrero, Matamoros, embarazada asesinada con arma de fuego.

-15 febrero, dos empleados de Cervecería Cuauhtémoc, levantados en San Fernando, encontrados muertos en China, Nuevo León.

-17 de febrero, 9 muertos en varios enfrentamientos a balazos en Reynosa, intervino helicóptero de Marina.

-21 de febrero 3 muertos por enfrentamientos entre elementos a la Marina y civiles armados en el Libramiento Matamoros-Monterrey.

La violencia no para en Sinaloa

NAVOLATO.- Grupos armados se enfrentaron el mes pasado en la comunidad de Villa Juárez, en Navolato, lo que generó pánico en la población. Luego de que trascendiera que uno de los grupos había interceptado un camión de jornaleros del cual bajaron algunos hombres del transporte agrícola y fueron llevados a los vehículos del comando, vecinos del lugar señalaron que los comandos armados seguían en la zona.

Se suspenden clases 

Al percatarse las madres de familia de la presencia de gente armada no llevaron a sus hijos a las escuelas el 22 de febrero. y es que las instituciones educativas de la sindicatura de Villa Juárez cancelaron las clases debido al brote de violencia que se dio desde muy temprana hora.

La secundaria Técnica 51 canceló sus labores así como las escuelas primarias y el kinder cuando grupos armados ingresaron a la sindicatura y quemaron un camión de jornaleros.

El síndico del lugar avisó a las docentes que no se presentaran por los hechos de violencia que se presentó de nueva cuenta en la sindicatura.

Con información de Mayra Hernández/OEM,  Mario Cruces/El Sol de Tampico, Carlos Ramírez / El Mexicano, El Sol de Sinaloa, El Sol de Acapulco, y Diario de Xalapa

La ola de violencia que se registra en diferentes zonas en estados como Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, y Veracruz causó que el mes de febrero terminara con una alta cifra de asesinatos, manteniéndose un clima de incertidumbre entre la ciudadanía. Aquí el recuento.

Alrededor de 100 personas murieron violentamente en Veracruz

Además, al menos 12 bancos fueron asaltados y al menos 6 personas permanecen desaparecidas, víctimas de secuestros, entre ellas 3 elementos de la Armada de México y el delegado de la Comisión Nacional Forestatal (Conafor).

De acuerdo a notas periodísticas que ha publicado Diario de Xalapa, 99 personas murieron violentamente en febrero, en distintos puntos del estado de Veracruz. La mayoría fueron ejecutados o sus cuerpos aparecieron tirados a la orilla de carreteras, en algunos casos mutilados o descabezados.

Entre los municipios en los que se han dado este tipo de casos figuran Tihuatlán, Tuxpan, Maltrata, Nogales, Santiago y San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Cosoleacaque, San Rafael, Veracruz, Isla, José Azueta, Carlos A. Carrillo y Las Choapas.

Más información: 

Veracruz fue el sitio en donde más asaltos bancarios se registraron, sumando 12 en el mes pasado.

En Xalapa se registraron numerosos asaltos a gasolinerías, así como robos en pequeños comercios y viviendas.

El 2 de febrero fueron secuestrados tres elementos de la Armada de México en la ciudad de Veracruz. La Secretaría de Marina informó que de inmediato implementó un operativo de búsqueda por aire, tierra y mar, pero hasta el momento no se sabe nada de los marinos.

El 3 de febrero se dio a conocer que una mujer comerciante de la Central de Abastos de Xalapa fue secuestrada en el vecino municipio de Coatepec. Se desconoce su paradero.

El 7 de febrero se supo de la desaparición del delegado de la Conafor, Martín Gelasio Castillo Calipa, quien en la zona de Atzalan realizaba trabajos para su depedencia. Su automóvil fue hallado, pero él permanece en calidad de desparecido.

Ciudad Juárez, con 27 crímenes más que el mes anterior

Con la cifra de 84 personas asesinadas terminó el mes de febrero sumándose a esta fatal cifra el asesinato de un hombre frente a sus tres pequeñas hijas segundos después de haber llegado al domicilio ubicado en la calle Malvavisco casi esquina con la Jiquilpan.

El hombre llegó a bordo de una Nissan Armada color gris de reciente modelo y al abrir la puerta de su casa, desconocidos le dispararon al menos en 4 ocasiones esto de acuerdo a vecinos del sector.

Con ocho de los fallecimientos correspondientes a mujeres; enero terminó con 57 homicidios, de acuerdo a los seguimientos periodísticos. En muy pocos casos los responsables de agresiones han sido atrapados.

También puedes leer: 

Luego que se disparara la cifra mortal en los meses recientes, a pesar de formación de células mixtas de vigilancia, patrullajes constantes y reforzamiento de estrategias de seguridad, reuniones constantes, la cantidad de homicidios es factor que ha preocupado enormemente a los diferentes sectores de la población, uno de ellos, la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, cuya titular, Astrid González, dio un voto de confianza al nuevo jefe de la policía municipal Ricardo Domínguez, quien apenas fue nombrado para ocupar tan importante cargo tras la salida por aparente reprobación de examen de confiabilidad del anterior encargado del despacho, Sergio Almaraz Ortiz.

La activista social refirió que la cifra enorme de muertes violentas es muy alejada de la cantidad que como organismo social en coordinación con autoridades de gobierno se han propuesto, de 14 o 17 decesos dolosos, sin embargo, han llegado a duplicar la cantidad a causa de constantes ejecuciones en la vía pública o en mismos domicilios de las víctimas, sumando a la fecha, más de 120 crímenes en lo que va del año, por 540 del 2016.

Reportan 96 homicidios en Acapulco en primeros meses del año

Acapulco, Guerrero.- Tan sólo en los dos primeros meses de este año se han registrado 96 homicidios en Acapulco, 49 en enero y 47 en febrero, de los cuales ocho mujeres fueron privadas de la vida en el primer mes; mientras que en el segundo sólo se reportaron tres féminas ejecutadas.

De acuerdo a los datos registrados en los últimos dos meses, la zona con mayor muertes es el centro de la ciudad, donde 17 personas fueron privadas de la vida en distintas horas del día.

En el mes de enero, cuatro hombres fueron asesinados en los Barrios Históricos, que forman parte de la zona centro de Acapulco, y febrero no fue la excepción con 10 ejecuciones.

Más información: 

Otra de las áreas consideradas de las más peligrosas es la periferia del puerto, donde en la colonia Ciudad Renacimiento se registraron seis homicidios, además de que en otras colonias populares siguen existiendo las ejecuciones o hallando fosas clandestinas.

En estos primeros 59 días del año, 85 hombres han sido víctimas de los grupos delictivos que operan en la ciudad, los cuales han perdido la vida ya sea a balazos, lapidados o con objetos punzocortante.

Foto: El Sol de Acapulco

Cabe señalar que en estos meses tres personas de origen extranjero fueron asesinadas, uno a balazos en pleno centro de la Acapulco, y frente a una de las playas más concurrida por vacacionistas.

De los 96 homicidios dolosos, 49 han ocurrido en la periferia de Acapulco, en varias colonias que forman esta área de la ciudad, cuatro en la zona poniente, ocho en la tan vigilada franja turística de la zona Dorada, 17 en el área céntrica; mientras que las demás ejecuciones se registraron en diferentes partes del puerto.

Violencia se recrudece en la frontera tamaulipeca

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La violencia en Tamaulipas se acentuó en el mes de febrero, reportándose un alza en el índice de criminalidad con el deceso de 38 personas relacionadas con ejecuciones o bajas de presuntos delincuentes relacionados al crimen organizado que han osado enfrentarse a las fuerzas del orden.

De acuerdo con los datos de la Procuraduría General Justicia del Estado, los "Focos Rojos" se mantiene en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, donde se tiene el registro de fuertes enfrentamientos entre las fuerzas castrenses y civiles armados con un saldo de 12 muertos en los últimos días.

Incluso en la ciudad de Reynosa autoridades municipales ha realizado "toque de queda" manteniendo una alerta máxima.

Más información:

 

Por su parte en Matamoros entre los abatidos se encuentra el líder "Ciclón 40" o."El fili", del cual dieron a conocer autoridades de PGJE su caida a manos de personal de la Secretaria de Marina.

La ciudad de Nuevo Laredo entró ayer, martes, al tercer día consecutivo de intensos enfrentamientos entre presuntos delincuentes y tropas de las Fuerzas Armadas, en una violenta jornada que dejó un saldo de al menos seis pistoleros abatidos.

Mientras que en ciudad Victoria también la situación es complicada.

Con todo ello se recrudece la violencia en el estado de Tamaulipas, como resultado de las estrategias de seguridad implementadas por fuerzas delmorden y el Gobierno del Estado para combatir la delincuencia organizada.

Relación de muertes violentas en Tamaulipas durante 2017

Un saldo rojo han registrado los primeros días del año 2017 en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas, de la unión americana, arrojando un saldo preliminar de 61 homicidios, casi en su totalidad atribuidos a la delincuencia organizada, destacando el municipio de Ciudad Victoria, capital tamaulipeca donde la pugna al interior del Cartel de los “Z” ha dejado 25 muertes, seguido de Reynosa con 15 y también en la frontera norte Nuevo Laredo con 12 crímenes y detrás Matamoros, cuna del Cartel del Golfo con 6 muertes violentas.

Entérate:

-1 de febrero, levantón y ejecución de secretario de seguridad pública en Nuevo Laredo.

-3 de febrero, líder Z “Comandante Cano” ejecutado en el Penal de Tamatán, Ciudad Victoria.

-5 febrero, Ciudad Victoria dos ejecutados de entre 15 y 16 años en la Huerta de San Javier.

-7 febrero Ciudad Victoria al menos seis ejecutados, una mujer y dos menores en la entrada al cuartel,   dos hombres en el hospital civil, el restante ejecutado a bordo de su automóvil.

-8 de febrero, Reynosa, ejecutado de balazo en la cabeza a espaldas del parque cultural.

-12 de febrero, asesinado con arma blanca en Tampico.

-12 febrero, tres calcinados en el Ejido Loma Alta, entre Ciudad Victoria y Xicoténcatl.

-15 de febrero, Matamoros, embarazada asesinada con arma de fuego.

-15 febrero, dos empleados de Cervecería Cuauhtémoc, levantados en San Fernando, encontrados muertos en China, Nuevo León.

-17 de febrero, 9 muertos en varios enfrentamientos a balazos en Reynosa, intervino helicóptero de Marina.

-21 de febrero 3 muertos por enfrentamientos entre elementos a la Marina y civiles armados en el Libramiento Matamoros-Monterrey.

La violencia no para en Sinaloa

NAVOLATO.- Grupos armados se enfrentaron el mes pasado en la comunidad de Villa Juárez, en Navolato, lo que generó pánico en la población. Luego de que trascendiera que uno de los grupos había interceptado un camión de jornaleros del cual bajaron algunos hombres del transporte agrícola y fueron llevados a los vehículos del comando, vecinos del lugar señalaron que los comandos armados seguían en la zona.

Se suspenden clases 

Al percatarse las madres de familia de la presencia de gente armada no llevaron a sus hijos a las escuelas el 22 de febrero. y es que las instituciones educativas de la sindicatura de Villa Juárez cancelaron las clases debido al brote de violencia que se dio desde muy temprana hora.

La secundaria Técnica 51 canceló sus labores así como las escuelas primarias y el kinder cuando grupos armados ingresaron a la sindicatura y quemaron un camión de jornaleros.

El síndico del lugar avisó a las docentes que no se presentaran por los hechos de violencia que se presentó de nueva cuenta en la sindicatura.

Con información de Mayra Hernández/OEM,  Mario Cruces/El Sol de Tampico, Carlos Ramírez / El Mexicano, El Sol de Sinaloa, El Sol de Acapulco, y Diario de Xalapa