/ miércoles 1 de marzo de 2017

Entre ejecuciones, balaceras y hechos de violencia cierra febrero con saldo rojo

La ola de violencia que se registra en diferentes zonas enestados como Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, y Veracruzcausó que el mes de febrero terminara con una alta cifra deasesinatos, manteniéndose un clima de incertidumbre entre laciudadanía. Aquí el recuento.

Alrededor de 100 personas murieron violentamente enVeracruz

Además, al menos 12 bancos fueron asaltados y al menos 6personas permanecen desaparecidas, víctimas de secuestros, entreellas 3 elementos de la Armada de México y el delegado de laComisión Nacional Forestatal (Conafor).

De acuerdo a notas periodísticas que ha publicado Diario deXalapa, 99 personas murieron violentamente en febrero, en distintospuntos del estado de Veracruz. La mayoría fueron ejecutados o suscuerpos aparecieron tirados a la orilla de carreteras, en algunoscasos mutilados o descabezados.

Entre los municipios en los que se han dado este tipo de casosfiguran Tihuatlán, Tuxpan, Maltrata, Nogales, Santiago y SanAndrés Tuxtla, Poza Rica, Cosoleacaque, San Rafael, Veracruz,Isla, José Azueta, Carlos A. Carrillo y Las Choapas.

Más información: 

Veracruz fue el sitio en donde más asaltos bancarios seregistraron, sumando 12 en el mes pasado.

En Xalapa se registraron numerosos asaltos a gasolinerías, asícomo robos en pequeños comercios y viviendas.

El 2 de febrero fueron secuestrados tres elementos de la Armadade México en la ciudad de Veracruz. La Secretaría de Marinainformó que de inmediato implementó un operativo de búsqueda poraire, tierra y mar, pero hasta el momento no se sabe nada de losmarinos.

El 3 de febrero se dio a conocer que una mujer comerciante de laCentral de Abastos de Xalapa fue secuestrada en el vecino municipiode Coatepec. Se desconoce su paradero.

El 7 de febrero se supo de la desaparición del delegado de laConafor, Martín Gelasio Castillo Calipa, quien en la zona deAtzalan realizaba trabajos para su depedencia. Su automóvil fuehallado, pero él permanece en calidad de desparecido.

Ciudad Juárez, con 27 crímenes más que el mes anterior

Con la cifra de 84 personas asesinadas terminó el mesde febrero sumándose a esta fatal cifra el asesinato deun hombre frente a sus tres pequeñas hijas segundos después dehaber llegado al domicilio ubicado en la calle Malvavisco casiesquina con la Jiquilpan.

El hombre llegó a bordo de una Nissan Armada color gris dereciente modelo y al abrir la puerta de su casa, desconocidos ledispararon al menos en 4 ocasiones esto de acuerdo a vecinos delsector.

Con ocho de los fallecimientos correspondientes a mujeres; eneroterminó con 57 homicidios, de acuerdo a los seguimientosperiodísticos. En muy pocos casos los responsables de agresioneshan sido atrapados.

También puedes leer: 

Luego que se disparara la cifra mortal en los meses recientes, apesar de formación de células mixtas de vigilancia, patrullajesconstantes y reforzamiento de estrategias de seguridad, reunionesconstantes, la cantidad de homicidios es factor que ha preocupadoenormemente a los diferentes sectores de la población, uno deellos, la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, cuyatitular, Astrid González, dio un voto de confianza al nuevo jefede la policía municipal Ricardo Domínguez, quien apenas fuenombrado para ocupar tan importante cargo tras la salida poraparente reprobación de examen de confiabilidad del anteriorencargado del despacho, Sergio Almaraz Ortiz.

La activista social refirió que la cifra enorme de muertesviolentas es muy alejada de la cantidad que como organismo socialen coordinación con autoridades de gobierno se han propuesto, de14 o 17 decesos dolosos, sin embargo, han llegado a duplicar lacantidad a causa de constantes ejecuciones en la vía pública o enmismos domicilios de las víctimas, sumando a la fecha,más de 120 crímenes en lo que va del año, por 540 del2016.

Reportan 96 homicidios en Acapulco en primeros meses delaño

Acapulco, Guerrero.- Tan sólo en los dos primeros meses de esteaño se han registrado 96 homicidios en Acapulco, 49 enenero y 47 en febrero, de los cuales ocho mujeres fueronprivadas de la vida en el primer mes; mientras que en el segundosólo se reportaron tres féminas ejecutadas.

De acuerdo a los datos registrados en los últimos dos meses, lazona con mayor muertes es el centro de la ciudad, donde 17 personasfueron privadas de la vida en distintas horas del día.

En el mes de enero, cuatro hombres fueron asesinados en losBarrios Históricos, que forman parte de la zona centro deAcapulco, y febrero no fue la excepción con 10 ejecuciones.

Más información: 

Otra de las áreas consideradas de las más peligrosas es laperiferia del puerto, donde en la colonia Ciudad Renacimiento seregistraron seis homicidios, además de que en otras coloniaspopulares siguen existiendo las ejecuciones o hallando fosasclandestinas.

En estos primeros 59 días del año, 85 hombreshan sido víctimas de los grupos delictivos que operan en laciudad, los cuales han perdido la vida ya sea a balazos, lapidadoso con objetos punzocortante.

Foto: El Sol de Acapulco

Cabe señalar que en estos meses tres personas de origenextranjero fueron asesinadas, uno a balazos en pleno centro de laAcapulco, y frente a una de las playas más concurrida porvacacionistas.

De los 96 homicidios dolosos, 49 han ocurrido en laperiferia de Acapulco, en varias colonias que forman estaárea de la ciudad, cuatro en la zona poniente, ocho en la tanvigilada franja turística de la zona Dorada, 17 en el áreacéntrica; mientras que las demás ejecuciones se registraron endiferentes partes del puerto.

Violencia se recrudece en la frontera tamaulipeca

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La violencia en Tamaulipas seacentuó en el mes de febrero,reportándose un alza en el índice de criminalidad con eldeceso de 38 personas relacionadas con ejecuciones o bajas depresuntos delincuentes relacionados al crimen organizadoque han osado enfrentarse a las fuerzas del orden.

De acuerdo con los datos de la Procuraduría General Justiciadel Estado, los "Focos Rojos" se mantiene en los municipios deReynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, donde se tieneel registro de fuertes enfrentamientos entre las fuerzas castrensesy civiles armados con un saldo de 12 muertos en los últimosdías.

Incluso en la ciudad de Reynosa autoridades municipalesha realizado "toque de queda" manteniendo una alertamáxima.

Más información:

 

Por su parte en Matamoros entre los abatidos se encuentra el líder"Ciclón 40" o."El fili", del cual dieron a conocer autoridades dePGJE su caida a manos de personal de la Secretaria de Marina.

La ciudad de Nuevo Laredo entró ayer, martes, al tercer díaconsecutivo de intensos enfrentamientos entre presuntosdelincuentes y tropas de las Fuerzas Armadas, en una violentajornada que dejó un saldo de al menos seis pistolerosabatidos.

Mientras que en ciudad Victoria también la situación escomplicada.

Con todo ello se recrudece la violencia en el estado deTamaulipas, como resultado de las estrategias de seguridadimplementadas por fuerzas delmorden y el Gobierno del Estado paracombatir la delincuencia organizada.

Relación de muertes violentas en Tamaulipas durante2017

Un saldo rojo han registrado los primeros días del año 2017 enel estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas, de la uniónamericana, arrojando un saldo preliminar de 61 homicidios, casi ensu totalidad atribuidos a la delincuencia organizada, destacando elmunicipio de Ciudad Victoria, capital tamaulipeca donde la pugna alinterior del Cartel de los “Z” ha dejado 25 muertes, seguido deReynosa con 15 y también en la frontera norte Nuevo Laredo con 12crímenes y detrás Matamoros, cuna del Cartel del Golfo con 6muertes violentas.

Entérate:

-1 de febrero, levantón y ejecución de secretario deseguridad pública en Nuevo Laredo.

-3 de febrero, líder Z “Comandante Cano” ejecutado en elPenal de Tamatán, Ciudad Victoria.

-5 febrero, Ciudad Victoria dos ejecutados de entre 15 y 16años en la Huerta de San Javier.

-7 febrero Ciudad Victoria al menos seis ejecutados, una mujer ydos menores en la entrada al cuartel,   dos hombres en elhospital civil, el restante ejecutado a bordo de su automóvil.

-8 de febrero, Reynosa, ejecutado de balazo en la cabeza aespaldas del parque cultural.

-12 de febrero, asesinado con arma blanca en Tampico.

-12 febrero, tres calcinados en el Ejido Loma Alta, entre CiudadVictoria y Xicoténcatl.

-15 de febrero, Matamoros, embarazada asesinada con arma defuego.

-15 febrero, dos empleados de Cervecería Cuauhtémoc,levantados en San Fernando, encontrados muertos en China, NuevoLeón.

-17 de febrero, 9 muertos en varios enfrentamientos a balazos enReynosa, intervino helicóptero de Marina.

-21 de febrero 3 muertos por enfrentamientos entre elementos ala Marina y civiles armados en el LibramientoMatamoros-Monterrey.

La violencia no para en Sinaloa

NAVOLATO.- Grupos armados se enfrentaron el mes pasado en lacomunidad de Villa Juárez, en Navolato, lo que generó pánico enla población. Luego de que trascendiera que uno de los gruposhabía interceptado un camión de jornaleros del cual bajaronalgunos hombres del transporte agrícola y fueron llevados a losvehículos del comando, vecinos del lugar señalaron que loscomandos armados seguían en la zona.

Se suspenden clases 

Al percatarse las madres de familia de la presencia de gentearmada no llevaron a sus hijos a las escuelas el 22 de febrero. yes que las instituciones educativas de la sindicatura de VillaJuárez cancelaron las clases debido al brote de violencia que sedio desde muy temprana hora.

La secundaria Técnica 51 canceló sus labores así como lasescuelas primarias y el kinder cuando grupos armados ingresaron ala sindicatura y quemaron un camión de jornaleros.

El síndico del lugar avisó a las docentes que no sepresentaran por los hechos de violencia que se presentó de nuevacuenta en la sindicatura.

Con información de Mayra Hernández/OEM,  MarioCruces/El Sol de Tampico, Carlos Ramírez / El Mexicano, El Sol deSinaloa, El Sol de Acapulco, y Diario de Xalapa

La ola de violencia que se registra en diferentes zonas enestados como Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, y Veracruzcausó que el mes de febrero terminara con una alta cifra deasesinatos, manteniéndose un clima de incertidumbre entre laciudadanía. Aquí el recuento.

Alrededor de 100 personas murieron violentamente enVeracruz

Además, al menos 12 bancos fueron asaltados y al menos 6personas permanecen desaparecidas, víctimas de secuestros, entreellas 3 elementos de la Armada de México y el delegado de laComisión Nacional Forestatal (Conafor).

De acuerdo a notas periodísticas que ha publicado Diario deXalapa, 99 personas murieron violentamente en febrero, en distintospuntos del estado de Veracruz. La mayoría fueron ejecutados o suscuerpos aparecieron tirados a la orilla de carreteras, en algunoscasos mutilados o descabezados.

Entre los municipios en los que se han dado este tipo de casosfiguran Tihuatlán, Tuxpan, Maltrata, Nogales, Santiago y SanAndrés Tuxtla, Poza Rica, Cosoleacaque, San Rafael, Veracruz,Isla, José Azueta, Carlos A. Carrillo y Las Choapas.

Más información: 

Veracruz fue el sitio en donde más asaltos bancarios seregistraron, sumando 12 en el mes pasado.

En Xalapa se registraron numerosos asaltos a gasolinerías, asícomo robos en pequeños comercios y viviendas.

El 2 de febrero fueron secuestrados tres elementos de la Armadade México en la ciudad de Veracruz. La Secretaría de Marinainformó que de inmediato implementó un operativo de búsqueda poraire, tierra y mar, pero hasta el momento no se sabe nada de losmarinos.

El 3 de febrero se dio a conocer que una mujer comerciante de laCentral de Abastos de Xalapa fue secuestrada en el vecino municipiode Coatepec. Se desconoce su paradero.

El 7 de febrero se supo de la desaparición del delegado de laConafor, Martín Gelasio Castillo Calipa, quien en la zona deAtzalan realizaba trabajos para su depedencia. Su automóvil fuehallado, pero él permanece en calidad de desparecido.

Ciudad Juárez, con 27 crímenes más que el mes anterior

Con la cifra de 84 personas asesinadas terminó el mesde febrero sumándose a esta fatal cifra el asesinato deun hombre frente a sus tres pequeñas hijas segundos después dehaber llegado al domicilio ubicado en la calle Malvavisco casiesquina con la Jiquilpan.

El hombre llegó a bordo de una Nissan Armada color gris dereciente modelo y al abrir la puerta de su casa, desconocidos ledispararon al menos en 4 ocasiones esto de acuerdo a vecinos delsector.

Con ocho de los fallecimientos correspondientes a mujeres; eneroterminó con 57 homicidios, de acuerdo a los seguimientosperiodísticos. En muy pocos casos los responsables de agresioneshan sido atrapados.

También puedes leer: 

Luego que se disparara la cifra mortal en los meses recientes, apesar de formación de células mixtas de vigilancia, patrullajesconstantes y reforzamiento de estrategias de seguridad, reunionesconstantes, la cantidad de homicidios es factor que ha preocupadoenormemente a los diferentes sectores de la población, uno deellos, la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, cuyatitular, Astrid González, dio un voto de confianza al nuevo jefede la policía municipal Ricardo Domínguez, quien apenas fuenombrado para ocupar tan importante cargo tras la salida poraparente reprobación de examen de confiabilidad del anteriorencargado del despacho, Sergio Almaraz Ortiz.

La activista social refirió que la cifra enorme de muertesviolentas es muy alejada de la cantidad que como organismo socialen coordinación con autoridades de gobierno se han propuesto, de14 o 17 decesos dolosos, sin embargo, han llegado a duplicar lacantidad a causa de constantes ejecuciones en la vía pública o enmismos domicilios de las víctimas, sumando a la fecha,más de 120 crímenes en lo que va del año, por 540 del2016.

Reportan 96 homicidios en Acapulco en primeros meses delaño

Acapulco, Guerrero.- Tan sólo en los dos primeros meses de esteaño se han registrado 96 homicidios en Acapulco, 49 enenero y 47 en febrero, de los cuales ocho mujeres fueronprivadas de la vida en el primer mes; mientras que en el segundosólo se reportaron tres féminas ejecutadas.

De acuerdo a los datos registrados en los últimos dos meses, lazona con mayor muertes es el centro de la ciudad, donde 17 personasfueron privadas de la vida en distintas horas del día.

En el mes de enero, cuatro hombres fueron asesinados en losBarrios Históricos, que forman parte de la zona centro deAcapulco, y febrero no fue la excepción con 10 ejecuciones.

Más información: 

Otra de las áreas consideradas de las más peligrosas es laperiferia del puerto, donde en la colonia Ciudad Renacimiento seregistraron seis homicidios, además de que en otras coloniaspopulares siguen existiendo las ejecuciones o hallando fosasclandestinas.

En estos primeros 59 días del año, 85 hombreshan sido víctimas de los grupos delictivos que operan en laciudad, los cuales han perdido la vida ya sea a balazos, lapidadoso con objetos punzocortante.

Foto: El Sol de Acapulco

Cabe señalar que en estos meses tres personas de origenextranjero fueron asesinadas, uno a balazos en pleno centro de laAcapulco, y frente a una de las playas más concurrida porvacacionistas.

De los 96 homicidios dolosos, 49 han ocurrido en laperiferia de Acapulco, en varias colonias que forman estaárea de la ciudad, cuatro en la zona poniente, ocho en la tanvigilada franja turística de la zona Dorada, 17 en el áreacéntrica; mientras que las demás ejecuciones se registraron endiferentes partes del puerto.

Violencia se recrudece en la frontera tamaulipeca

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La violencia en Tamaulipas seacentuó en el mes de febrero,reportándose un alza en el índice de criminalidad con eldeceso de 38 personas relacionadas con ejecuciones o bajas depresuntos delincuentes relacionados al crimen organizadoque han osado enfrentarse a las fuerzas del orden.

De acuerdo con los datos de la Procuraduría General Justiciadel Estado, los "Focos Rojos" se mantiene en los municipios deReynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, donde se tieneel registro de fuertes enfrentamientos entre las fuerzas castrensesy civiles armados con un saldo de 12 muertos en los últimosdías.

Incluso en la ciudad de Reynosa autoridades municipalesha realizado "toque de queda" manteniendo una alertamáxima.

Más información:

 

Por su parte en Matamoros entre los abatidos se encuentra el líder"Ciclón 40" o."El fili", del cual dieron a conocer autoridades dePGJE su caida a manos de personal de la Secretaria de Marina.

La ciudad de Nuevo Laredo entró ayer, martes, al tercer díaconsecutivo de intensos enfrentamientos entre presuntosdelincuentes y tropas de las Fuerzas Armadas, en una violentajornada que dejó un saldo de al menos seis pistolerosabatidos.

Mientras que en ciudad Victoria también la situación escomplicada.

Con todo ello se recrudece la violencia en el estado deTamaulipas, como resultado de las estrategias de seguridadimplementadas por fuerzas delmorden y el Gobierno del Estado paracombatir la delincuencia organizada.

Relación de muertes violentas en Tamaulipas durante2017

Un saldo rojo han registrado los primeros días del año 2017 enel estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas, de la uniónamericana, arrojando un saldo preliminar de 61 homicidios, casi ensu totalidad atribuidos a la delincuencia organizada, destacando elmunicipio de Ciudad Victoria, capital tamaulipeca donde la pugna alinterior del Cartel de los “Z” ha dejado 25 muertes, seguido deReynosa con 15 y también en la frontera norte Nuevo Laredo con 12crímenes y detrás Matamoros, cuna del Cartel del Golfo con 6muertes violentas.

Entérate:

-1 de febrero, levantón y ejecución de secretario deseguridad pública en Nuevo Laredo.

-3 de febrero, líder Z “Comandante Cano” ejecutado en elPenal de Tamatán, Ciudad Victoria.

-5 febrero, Ciudad Victoria dos ejecutados de entre 15 y 16años en la Huerta de San Javier.

-7 febrero Ciudad Victoria al menos seis ejecutados, una mujer ydos menores en la entrada al cuartel,   dos hombres en elhospital civil, el restante ejecutado a bordo de su automóvil.

-8 de febrero, Reynosa, ejecutado de balazo en la cabeza aespaldas del parque cultural.

-12 de febrero, asesinado con arma blanca en Tampico.

-12 febrero, tres calcinados en el Ejido Loma Alta, entre CiudadVictoria y Xicoténcatl.

-15 de febrero, Matamoros, embarazada asesinada con arma defuego.

-15 febrero, dos empleados de Cervecería Cuauhtémoc,levantados en San Fernando, encontrados muertos en China, NuevoLeón.

-17 de febrero, 9 muertos en varios enfrentamientos a balazos enReynosa, intervino helicóptero de Marina.

-21 de febrero 3 muertos por enfrentamientos entre elementos ala Marina y civiles armados en el LibramientoMatamoros-Monterrey.

La violencia no para en Sinaloa

NAVOLATO.- Grupos armados se enfrentaron el mes pasado en lacomunidad de Villa Juárez, en Navolato, lo que generó pánico enla población. Luego de que trascendiera que uno de los gruposhabía interceptado un camión de jornaleros del cual bajaronalgunos hombres del transporte agrícola y fueron llevados a losvehículos del comando, vecinos del lugar señalaron que loscomandos armados seguían en la zona.

Se suspenden clases 

Al percatarse las madres de familia de la presencia de gentearmada no llevaron a sus hijos a las escuelas el 22 de febrero. yes que las instituciones educativas de la sindicatura de VillaJuárez cancelaron las clases debido al brote de violencia que sedio desde muy temprana hora.

La secundaria Técnica 51 canceló sus labores así como lasescuelas primarias y el kinder cuando grupos armados ingresaron ala sindicatura y quemaron un camión de jornaleros.

El síndico del lugar avisó a las docentes que no sepresentaran por los hechos de violencia que se presentó de nuevacuenta en la sindicatura.

Con información de Mayra Hernández/OEM,  MarioCruces/El Sol de Tampico, Carlos Ramírez / El Mexicano, El Sol deSinaloa, El Sol de Acapulco, y Diario de Xalapa

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

INE elige a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas

Tecnología

EU y México colaboran para aumentar producción de chips

La colaboración forma parte de la Ley Chips, que tiene el fin de reducir la dependencia de esta tecnología de países como China y Taiwán

Mundo

DEA ha detectado más de 600 laboratorios de droga en EU desde 2019

Texas y California —ambos estados colindantes con México en la frontera— son los territorios en los que más laboratorios clandestinos se han detectado

Finanzas

Sexenio de AMLO, el más endeudado de este siglo con 17 bdp

Cuando AMLO llegó a la silla presidencial en diciembre de 2018, la deuda total era de 10.55 billones de pesos

Sociedad

Mexicano sigue desaparecido tras accidente en Baltimore: SRE

El cónsul de nuestro país en Washington, Rafael Laveaga, y su equipo de protección están en contacto con las familias de los afectados