/ sábado 29 de abril de 2017

Envuelta en la segunda crisis de su historia, la OEA cumple 69 años

  • El actual secretario general, Luis Almagro, ha optado poruna posición crítica al régimen de Nicolás Maduro enVenezuela

Nidia Marín

Envuelta en la segunda crisis más grave de su historia, con unaprofunda división entre los 35 países que la integran y unaamenaza de abandono proferida por Venezuela, mañana 30 de abrilcumple 69 años la Organización de Estados Americanos.

Esta agrupación regional de países, -que en su primeravicisitud contaba con 21 naciones-,expulsó a Cuba en 1962 (tras laderrota estadunidense en Playa Girón y el fracaso de la OperaciónMangosta en las montañas de Escambray) por 14 votos a favor y seisabstenciones entre las cuales estuvo México, hoy enfrenta unredoblado trance.

El 3 de junio de 2009, los Ministros de Relaciones Exteriores delas Américas adoptaron una nueva resolución para dejar sin efectola de 1962 contra la isla. Mediante la segunda se declaró que“la participación de la República de Cuba en la OEA será elresultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud delGobierno de la República de Cuba y de conformidad con lasprácticas, los propósitos y principios de la OEA”.

La organización de países del continente americano y el Caribeque sancionó a República Dominicana en 1960 al comprobarse que eldictador Rafael Leónidas Trujillo estaba detrás del atentadocontra el ex presidente venezolano Rómulo Betancourt, por lo cualtodos los países miembros de entonces rompieron relacionesdiplomáticas y que en 2009 suspendió a Honduras, después delgolpe de estado contra Manuel Zelaya y del rechazo del Gobierno defacto de restituirlo en el poder (la reincorporación del paísocurrió dos años después), en sus casi siete décadas deexistencia, cruza el peor de sus bretes.

Y la ironía de hoy por el caso Venezuela radica en que, segúnlos historiadores, su creación tiene como antecedente el Congresode Panamá convocado por Simón Bolívar en 1826.

Pero hay discrepancias, porque están los estudiosos queseñalan como fundamento de su creación los sucesos de 1889 cuandolos Estados americanos decidieron reunirse de manera periódica ycomenzar a forjar un sistema común de normas e instituciones,aunque fue el Gobierno estadunidense el que invitó a laintegración.

La Primera Conferencia Internacional Americana, explica lapropia OEA, tuvo lugar en Washington, del 2 de octubre de 1889 al19 de abril de 1890, (bajo la presidencia del republicano BenjamínHarrison) “con el objeto de discutir y recomendar a losrespectivos Gobiernos la adopción de un plan de arbitraje para elarreglo de los desacuerdos y cuestiones que puedan en lo futurosuscitarse entre ellos de tratar de asuntos relacionados con elincremento del tráfico comercial y de los medios de comunicacióndirecta entre dichos países de fomentar aquellas relacionescomerciales recíprocas que sean provechosas para todos y asegurarmercados más amplios para los productos de cada uno de losreferidos países”.

Sin embargo, también están los investigadores argumentistas deque fue creada después del asesinato, durante “El Bogotazo”,del líder, abogado y escritor colombiano Jorge Eliezer Gaytán en1948. Este jurista, al concluir su trabajo en el caso de un militarque presuntamente había matado a un periodista, fue baleado porJuan Roa Sierra, después de lo cual hubo una revuelta popular quese prolongó por un mes y causó la destrucción de centenar ymedio de edificios en Bogotá.

LA CRISIS POR EL CASO VENEZUELA

Sobre el país que gobierna Nicolás Maduro se ha dicho que,desde hace 15 años adoptó un sistema político con elevadointervencionismo estatal denominado “Socialismo del Siglo XXI”que se ha traducido en discrecionalidad, populismo clientelar ylibertades restringidas, amén de la escasez de productosalimenticios y medicinas.

La consecuencia es un profundo descontento social exacerbadoante las pretensiones del presidente Maduro de permanecer en elpoder y la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de sustituiren sus funciones al órgano legislativo, sobre lo cual elsecretario general de la Organización de Estados Americanos, LuisAlmagro, calificó como “autogolpe de Estado”.

En ese momento México, vía su cancillería, señaló que elhecho de que el Tribunal de Justicia de Venezuela asuma lascompetencias del poder legislativo de ese país, que se limiten lasfacultades de este último y se constriña la inmunidadparlamentaria de sus integrantes, “atenta contra los principios yvalores esenciales de la democracia y la separación depoderes”.

Sin embargo, hay quienes aseguran la existencia de “unaconjura internacional encabezada por Estados Unidos” y “eldecadente” organismo internacional para liquidar la democraciaparticipativa, actividad en la que presuntamente, dicen, intervieneMéxico al formar parte del grupo de naciones que conjuntamente conotros 13 países de la OEA urgió al Gobierno de Venezuela, enmarzo pasado, en declaración conjunta a programar un calendarioelectoral y liberar a los presos políticos.

Venezuela, por su parte, a través de su canciller expresó quesaldría de la OEA, aunque el ingreso del boliviano Diego ParyRodríguez (cuyo país es afín a la política de Nicolás Maduro)suspendió la sesión en la que las naciones integrantesanalizarían la crisis venezolana.

La consecuencia fue que 17 países protestaron bajo el argumentode que el artículo 37 de las Reglas y Procedimientos del ConsejoPermanente, su presidente no puede suspender una sesión sin previaconsulta de los Estados miembros y una explicación. Firmaron CostaRica, Argentina, Bahamas, Barbados, Panamá, Brasil, Canadá,Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú,Paraguay, Santa Lucía y Estados Unidos.

Mientras tanto la inestabilidad campea en Venezuela y larepresión está a la orden del día. Diariamente se registranmarchas. El saldo hasta ahora es de una treintena de muertos y unnúmero indeterminado de heridos.

Ante tales acontecimientos la Organización de las NacionesUnidas no ha cesado de urgir  hoy al Gobierno y a la oposición aesforzarse en reducir las tensiones imperantes y evitar másenfrentamientos.

“Llamamos al Gobierno de Venezuela y a la oposición acomprometerse sinceramente con la reactivación de los esfuerzospor entablar un diálogo, sobre todo en cuanto a asuntos críticosque ya habían integrado a la agenda, como el equilibrio entre losdistintos poderes del Estado, el calendario electoral, los derechoshumanos, la verdad y la justicia y la situaciónsocioeconómica”, dijo Stephan Dujarric a nombre del presidenteAntónio Guterres.

Instó a todas las partes a tomar medidas concretas quebeneficien al pueblo venezolano reduciendo la polarización ycreando las condiciones necesarias para abordar los desafíos queafronta el país.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE MÉXICO

Es pertinente hacer notar que México siempre ha sido un activoparticipante. Las Conferencias Internacionales Americanas sereunieron a intervalos variados hasta que, en 1970, fueronreemplazadas por los periodos de sesiones de la Asamblea General dela OEA, luego de que entrara en vigor el Protocolo de Reformas a laCarta de la Organización de los Estados Americanos, adoptado enBuenos Aires.

Ha sido activo en las reuniones de ministros de relacionesexteriores y otras reuniones especializadas, como la ConferenciaInteramericana sobre Problemas de la Guerra y la Paz y laConferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y laSeguridad del Continente. La primera, realizada en nuestro país en1945, tuvo por objetivo debatir actividades conjuntas a seremprendidas por los Estados americanos en concordancia con lasNaciones Unidas, que en ese entonces estaba en proceso deformación.

A su vez, la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento dela Paz y la Seguridad del Continente, reunida en Río de Janeiro,Brasil, en 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial y cuandocomenzaba a gestarse la Guerra Fría, adoptó el TratadoInteramericano de Asistencia Recíproca, con el fin de asegurar lalegítima defensa colectiva ante un eventual ataque de una potenciade otra región y decidir acciones conjuntas en caso de unconflicto entre dos Estados partes del Tratado.

Además, nuestro país interviene en los organismos emanados delsurgimiento de la OEA como son: el Banco Interamericano deDesarrollo, la fuerza militar interamericana, la ConvenciónInteramericana de Derechos Humanos y la Convención InteramericanaPara el Control y el Abuso de Drogas, entre otros.

Hoy con la crisis venezolana en pleno, también participa.-


Inicia Venezuela trámite para dejarla

WASHINGTON, DC. (AFP).- Venezuela inició oficialmente ayer susalida de la Organización de Estados Americanos (OEA), en unproceso que se completará recién en dos años, constató unperiodista de la AFP.

La representante interina de Venezuela ante la OEA, Carmen LuisaVelásquez, se reunió con el secretario general de la entidad enWashington, el uruguayo Luis Almagro, a quien le entregó la cartaen que el gobierno formalizó su denuncia del tratado constituyentedel bloque hemisférico.

La carta llevaba la firma del presidente venezolano, NicolásMaduro, y comunicó “la indeclinable decisión de denunciar laCarta de la Organización de Estados Americanos”.

Con la presentación de la carta, Venezuela “da inicio alretiro definitivo de esta organización”.

Simultáneamente, en Nueva York, el embajador de Venezuela antela ONU, Samuel Moncada, dijo que el gobierno estaba saliendo“definitivamente de la OEA. No retornaremos jamás a la OEA. Estoes un paso histórico para nuestro país”.

De acuerdo con Moncada, en los próximos dos años “Venezuelaserá parte del sistema pero iremos desentendiéndonos de esesistema. Iremos descomprometiéndonos”.

El diplomático venezolano desechó también las presiones paraque Venezuela cumpla con compromisos financieros que tendríapendiente con la OEA.

  • El actual secretario general, Luis Almagro, ha optado poruna posición crítica al régimen de Nicolás Maduro enVenezuela

Nidia Marín

Envuelta en la segunda crisis más grave de su historia, con unaprofunda división entre los 35 países que la integran y unaamenaza de abandono proferida por Venezuela, mañana 30 de abrilcumple 69 años la Organización de Estados Americanos.

Esta agrupación regional de países, -que en su primeravicisitud contaba con 21 naciones-,expulsó a Cuba en 1962 (tras laderrota estadunidense en Playa Girón y el fracaso de la OperaciónMangosta en las montañas de Escambray) por 14 votos a favor y seisabstenciones entre las cuales estuvo México, hoy enfrenta unredoblado trance.

El 3 de junio de 2009, los Ministros de Relaciones Exteriores delas Américas adoptaron una nueva resolución para dejar sin efectola de 1962 contra la isla. Mediante la segunda se declaró que“la participación de la República de Cuba en la OEA será elresultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud delGobierno de la República de Cuba y de conformidad con lasprácticas, los propósitos y principios de la OEA”.

La organización de países del continente americano y el Caribeque sancionó a República Dominicana en 1960 al comprobarse que eldictador Rafael Leónidas Trujillo estaba detrás del atentadocontra el ex presidente venezolano Rómulo Betancourt, por lo cualtodos los países miembros de entonces rompieron relacionesdiplomáticas y que en 2009 suspendió a Honduras, después delgolpe de estado contra Manuel Zelaya y del rechazo del Gobierno defacto de restituirlo en el poder (la reincorporación del paísocurrió dos años después), en sus casi siete décadas deexistencia, cruza el peor de sus bretes.

Y la ironía de hoy por el caso Venezuela radica en que, segúnlos historiadores, su creación tiene como antecedente el Congresode Panamá convocado por Simón Bolívar en 1826.

Pero hay discrepancias, porque están los estudiosos queseñalan como fundamento de su creación los sucesos de 1889 cuandolos Estados americanos decidieron reunirse de manera periódica ycomenzar a forjar un sistema común de normas e instituciones,aunque fue el Gobierno estadunidense el que invitó a laintegración.

La Primera Conferencia Internacional Americana, explica lapropia OEA, tuvo lugar en Washington, del 2 de octubre de 1889 al19 de abril de 1890, (bajo la presidencia del republicano BenjamínHarrison) “con el objeto de discutir y recomendar a losrespectivos Gobiernos la adopción de un plan de arbitraje para elarreglo de los desacuerdos y cuestiones que puedan en lo futurosuscitarse entre ellos de tratar de asuntos relacionados con elincremento del tráfico comercial y de los medios de comunicacióndirecta entre dichos países de fomentar aquellas relacionescomerciales recíprocas que sean provechosas para todos y asegurarmercados más amplios para los productos de cada uno de losreferidos países”.

Sin embargo, también están los investigadores argumentistas deque fue creada después del asesinato, durante “El Bogotazo”,del líder, abogado y escritor colombiano Jorge Eliezer Gaytán en1948. Este jurista, al concluir su trabajo en el caso de un militarque presuntamente había matado a un periodista, fue baleado porJuan Roa Sierra, después de lo cual hubo una revuelta popular quese prolongó por un mes y causó la destrucción de centenar ymedio de edificios en Bogotá.

LA CRISIS POR EL CASO VENEZUELA

Sobre el país que gobierna Nicolás Maduro se ha dicho que,desde hace 15 años adoptó un sistema político con elevadointervencionismo estatal denominado “Socialismo del Siglo XXI”que se ha traducido en discrecionalidad, populismo clientelar ylibertades restringidas, amén de la escasez de productosalimenticios y medicinas.

La consecuencia es un profundo descontento social exacerbadoante las pretensiones del presidente Maduro de permanecer en elpoder y la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de sustituiren sus funciones al órgano legislativo, sobre lo cual elsecretario general de la Organización de Estados Americanos, LuisAlmagro, calificó como “autogolpe de Estado”.

En ese momento México, vía su cancillería, señaló que elhecho de que el Tribunal de Justicia de Venezuela asuma lascompetencias del poder legislativo de ese país, que se limiten lasfacultades de este último y se constriña la inmunidadparlamentaria de sus integrantes, “atenta contra los principios yvalores esenciales de la democracia y la separación depoderes”.

Sin embargo, hay quienes aseguran la existencia de “unaconjura internacional encabezada por Estados Unidos” y “eldecadente” organismo internacional para liquidar la democraciaparticipativa, actividad en la que presuntamente, dicen, intervieneMéxico al formar parte del grupo de naciones que conjuntamente conotros 13 países de la OEA urgió al Gobierno de Venezuela, enmarzo pasado, en declaración conjunta a programar un calendarioelectoral y liberar a los presos políticos.

Venezuela, por su parte, a través de su canciller expresó quesaldría de la OEA, aunque el ingreso del boliviano Diego ParyRodríguez (cuyo país es afín a la política de Nicolás Maduro)suspendió la sesión en la que las naciones integrantesanalizarían la crisis venezolana.

La consecuencia fue que 17 países protestaron bajo el argumentode que el artículo 37 de las Reglas y Procedimientos del ConsejoPermanente, su presidente no puede suspender una sesión sin previaconsulta de los Estados miembros y una explicación. Firmaron CostaRica, Argentina, Bahamas, Barbados, Panamá, Brasil, Canadá,Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú,Paraguay, Santa Lucía y Estados Unidos.

Mientras tanto la inestabilidad campea en Venezuela y larepresión está a la orden del día. Diariamente se registranmarchas. El saldo hasta ahora es de una treintena de muertos y unnúmero indeterminado de heridos.

Ante tales acontecimientos la Organización de las NacionesUnidas no ha cesado de urgir  hoy al Gobierno y a la oposición aesforzarse en reducir las tensiones imperantes y evitar másenfrentamientos.

“Llamamos al Gobierno de Venezuela y a la oposición acomprometerse sinceramente con la reactivación de los esfuerzospor entablar un diálogo, sobre todo en cuanto a asuntos críticosque ya habían integrado a la agenda, como el equilibrio entre losdistintos poderes del Estado, el calendario electoral, los derechoshumanos, la verdad y la justicia y la situaciónsocioeconómica”, dijo Stephan Dujarric a nombre del presidenteAntónio Guterres.

Instó a todas las partes a tomar medidas concretas quebeneficien al pueblo venezolano reduciendo la polarización ycreando las condiciones necesarias para abordar los desafíos queafronta el país.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE MÉXICO

Es pertinente hacer notar que México siempre ha sido un activoparticipante. Las Conferencias Internacionales Americanas sereunieron a intervalos variados hasta que, en 1970, fueronreemplazadas por los periodos de sesiones de la Asamblea General dela OEA, luego de que entrara en vigor el Protocolo de Reformas a laCarta de la Organización de los Estados Americanos, adoptado enBuenos Aires.

Ha sido activo en las reuniones de ministros de relacionesexteriores y otras reuniones especializadas, como la ConferenciaInteramericana sobre Problemas de la Guerra y la Paz y laConferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y laSeguridad del Continente. La primera, realizada en nuestro país en1945, tuvo por objetivo debatir actividades conjuntas a seremprendidas por los Estados americanos en concordancia con lasNaciones Unidas, que en ese entonces estaba en proceso deformación.

A su vez, la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento dela Paz y la Seguridad del Continente, reunida en Río de Janeiro,Brasil, en 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial y cuandocomenzaba a gestarse la Guerra Fría, adoptó el TratadoInteramericano de Asistencia Recíproca, con el fin de asegurar lalegítima defensa colectiva ante un eventual ataque de una potenciade otra región y decidir acciones conjuntas en caso de unconflicto entre dos Estados partes del Tratado.

Además, nuestro país interviene en los organismos emanados delsurgimiento de la OEA como son: el Banco Interamericano deDesarrollo, la fuerza militar interamericana, la ConvenciónInteramericana de Derechos Humanos y la Convención InteramericanaPara el Control y el Abuso de Drogas, entre otros.

Hoy con la crisis venezolana en pleno, también participa.-


Inicia Venezuela trámite para dejarla

WASHINGTON, DC. (AFP).- Venezuela inició oficialmente ayer susalida de la Organización de Estados Americanos (OEA), en unproceso que se completará recién en dos años, constató unperiodista de la AFP.

La representante interina de Venezuela ante la OEA, Carmen LuisaVelásquez, se reunió con el secretario general de la entidad enWashington, el uruguayo Luis Almagro, a quien le entregó la cartaen que el gobierno formalizó su denuncia del tratado constituyentedel bloque hemisférico.

La carta llevaba la firma del presidente venezolano, NicolásMaduro, y comunicó “la indeclinable decisión de denunciar laCarta de la Organización de Estados Americanos”.

Con la presentación de la carta, Venezuela “da inicio alretiro definitivo de esta organización”.

Simultáneamente, en Nueva York, el embajador de Venezuela antela ONU, Samuel Moncada, dijo que el gobierno estaba saliendo“definitivamente de la OEA. No retornaremos jamás a la OEA. Estoes un paso histórico para nuestro país”.

De acuerdo con Moncada, en los próximos dos años “Venezuelaserá parte del sistema pero iremos desentendiéndonos de esesistema. Iremos descomprometiéndonos”.

El diplomático venezolano desechó también las presiones paraque Venezuela cumpla con compromisos financieros que tendríapendiente con la OEA.

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas