/ jueves 31 de diciembre de 2015

Están pendientes de dictaminar 1,232 iniciativas en el Senado

Bertha Becerra / El Sol de México

Ciudad de México.- No obstante el esfuerzo en materialegislativa, en el Senado de la República se aprobó un acuerdopara mantener mil 232 iniciativas presentadas por senadores, quetodavía no reciben dictamen por parte de las comisiones a que seturnaron y se dio por concluido el trámite a 132 que se remitieronal archivo histórico y memoria legislativa.

Se desahogaron iniciativas presentadas desde 2013, como la de lasenadora Mónica Arriola Gordillo en octubre de ese año, queotorga potestades a la Comisión Nacional para el Desarrollo de losPueblos Indígenas, al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas yal Gobierno del Distrito Federal para realizar campañas quefomenten el crecimiento, promoción y respeto por los monumentosarqueológicos, históricos y artísticos y faculta a Conacultapara aplicar la ley.

A la par, destacan como los grandes pendientes las iniciativasde reforma constitucional en materia de seguridad pública delEjecutivo federal desde el primero de diciembre del 2014.

Se trata de cambios a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116y 123 constitucionales, que incluyen el Mando Único Policial con32 corporaciones policíacas de los Estados y la disolución de loscuerpos en varios municipios por parte de la Federación, cuando sepresuma que tienen nexos con el crimen organizado.

Esta propuesta se enfrentó con una muralla opositora de lasbancadas del PAN y del PRD que desde hace más de 12 mesesmantienen su postura de modificar esta iniciativa al no comulgarcon la implementación del Mando Único Policial en el país.

Sobre el particular, “el Presidente de la República nopropuso Mando Único sino Policía Estatal Única, que es una cosatotalmente diferente y, en Mando Único se han discutido en losúltimos años por lo menos tres grandes modelos”, afirmóentonces el presidente del Senado, Roberto Gil.

“Veo que hay un gran reclamo de la sociedad de que se haga contoda seriedad y con toda responsabilidad. Cuando se legisla conprisas se pueden cometer errores. Esta es una decisión de Estado,una decisión de gran calado que implica reorganizar el federalismomexicano, que no debe tomarse con prisas ni con las rodillas”,puntualizó.

Sobre esto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, manifestóno estar en contra de las propuestas presidenciales; “pero sí desu revisión y modificación a través de controlesdemocráticos”.

Consideró el presidente de la Cámara Alta, que la iniciativade su partido es más completa que la del Ejecutivo y precisó quelas propuestas del albiceleste son específicas en mando único.“Tenemos propuestas para crear un solo modelo de cuerpo policialen todo el país. Esto es, los mínimos que deben cumplir lascorporaciones policíacas”.

Otros pendientes, en la opinión del senador Alejandro Encinas,presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, son lalegislación en materia de Datos Personales, que estaba a punto desalir. Manifestó que las que debieron haber salido están la Leyde Protección de Datos Personales y la Ley General de Archivos,que faltan para completar el Sistema de Transparencia.

-¿Y todo el paquete anticorrupción?

-Sí, es uno de los grandes ausentes en la agenda. Creo quenecesitan revisarse con paciencia por lo menos 20 leyes yordenamientos.

También quedó pendiente la discusión y aprobación de la Leyde Desaparición Forzada de Personas; la Ley para crear laFiscalía General de la Nación que sustituirá a la ProcuraduríaGeneral de la República y las leyes secundarias del SistemaNacional de Transparencia.

Otros pendientes para el año que inicia son la reforma enmateria de Trata de Personas, la Ley Nacional de Ejecución Penal,la Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos.

Se resolverán en el período ordinario que inicia en febrero,el análisis y discusión de la Ley de Zonas EconómicasEspeciales; la Ley en materia de Ahorro y Crédito, así como lareforma en materia de Arraigo y Testigos Protegidos, junto con laley que reforma el Sistema de Pensiones del ISSSTE.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz,dijo que está pendiente el análisis y discusión sobre el usomedicinal de la cannabis.

Sobre este asunto, presentó el pasado 10 de noviembre unainiciativa para el uso medicinal de la marihuana, en especial en eltratamiento de ciertas enfermedades, y así definir y establecerpolíticas públicas que permitan su aplicación.

Sobre el proceso de dictaminación de la Ley General deProtección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados,Díaz recordó que se realizó una Audiencia Pública con lafinalidad de reunir opiniones respecto de este proceso.

“Se contó con la presencia de diversas organizaciones civilesasí como de la mayoría de los Comisionados del INAI, mismos quenos hicieron llegar sus propuestas a las Comisiones Unidas deGobernación y Estudios Legislativos, Primera”. Avances parareducir rezago

Del primero de septiembre al 15 de diciembre, esto es, en elprimer año del primer período de actividad legislativa de laLXIII Legislatura, en el Senado de la República se aprobaron en149 horas y 17 minutos tres reformas constitucionales; nueve leyesde nueva creación; 69 reformas a otros ordenamientos vigentes yocho decretos.

También 95 minutas que concluyeron el proceso legislativo y quefueron enviadas por la Colegisladora durante las Legislaturas LIX,LX y LXI. Además, 41 dictámenes concluyeron el procesolegislativo de minutas e iniciativas.

Fueron 23 acuerdos de la Mesa Directiva y 29 de la Junta deCoordinación Política, aprobados junto con 27 pronunciamientos dela Mesa Directiva de la Cámara Alta.

En este lapso se presentaron 320 iniciativas. El GrupoParlamentario más productivo fue el PRD con 104. Le siguió el PRIcon 68; el PAN con 60; el PT, 25; Sin Grupo Parlamentario, ocho ysiete el PVEM. Del Ejecutivo federal llegaron dos iniciativas y unade los Congresos Estatales.

Todo este bagaje legislativo se desahogó en 38 sesiones. Hubouna de Congreso General y tres sesiones solemnes y 34 ordinarias.Reformas a la Carta fundamental

Las reformas constitucionales fueron en materia dedesindexación del salario mínimo que propone modificar estetérmino solo para efectos de su función como “unidad decuenta” y que sea el INEGI el que calcule el valor de la Unidadde Medida y Actualización, que se utilizará como referencia paradeterminar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestosprevistos.

Esta reforma constituye el primer paso de la estrategia pararecuperar el poder de compra de los salarios y favorecer elbienestar y dignidad de la población. Se remitió a lasLegislaturas de los Estados.

La segunda reforma constitucional fue relativa a la fracción IIdel Apartado A, del Artículo 30 de la Carta Fundamental, paraestablecer que son mexicanos por nacimiento los que vieron la luzprimera en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de padremexicano o de madre mexicana. Se remitió a la Cámara deDiputados.

La tercera representa diversas modificaciones y derogación dediversas disposiciones constitucionales en materia de reformapolítica de la Ciudad de México.

Se trata de iniciativas que se presentaron desde 2010 porintegrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRD yConvergencia; otra del 2 de diciembre del 2010 de los senadorespriístas Manlio Fabio Beltrones, Carlos Aceves del Olmo y Maríade los Ángeles Moreno; otra más, pero de enero del 2013, quepresentó la senadora panista Mariana Gómez del Campo.

En septiembre del 2013, el senador Pablo Escudero del PVEM,presentó otra iniciativa para un total de once de las bancadas delPAN, PRI y PRD. Se aprobó el pasado 15 de diciembre y se remitióa los Congresos de los Estados.

Leyes de nueva creación

Dentro de los ordenamientos de nueva creación que se aprobaronen este período ordinario de sesiones está la Ley Reglamentariadel Artículo Sexto, párrafo primero de la Carta Magna, quegarantiza y reglamenta el ejercicio del derecho de réplica.

También de nueva creación es la Ley de Ingresos de laFederación para el 2016. Se trata de una iniciativa que presentóel Ejecutivo, que se aprobó el 28 de octubre del 2015 y sedevolvió a la Cámara de Diputados para sus efectosconstitucionales.

Otro ordenamiento fue la expedición de la Ley Reglamentaria delArtículo 29 Constitucional. Fue la conclusión de iniciativas quepresentaron varios senadores del PAN y PRD y tiene por objetoregular el procedimiento para decretar la restricción osuspensión del ejercicio de los derechos y garantías y laconcesión de autorizaciones para que el Ejecutivo haga frente a lasituación y el ejercicio de las facultades de las autoridades, entodo el país o en lugar determinando, con motivo de una amenazaexcepcional a efecto de hacer frente a la situación deemergencia.

La restricción o suspensión solo procederá en los casos deinvasión, perturbación grave de la paz púbica u otro que ponga ala sociedad en grave peligro o conflicto.

Una iniciativa rezagada que el 11 de noviembre del 2014presentó el senador Omar Fayad, se aprobó el pasado 15 dediciembre de este 2015. Se trata de la Ley para Prevenir ySancionar los Delitos cometidos en contra de la Industria Petroleray que reforma y adiciona y deroga, diversas disposiciones delCódigo Federal de Procedimientos Penales, del Código PenalFederal, de la Ley federal contra la Delincuencia Organizada, de laLey Federal de Extinción de Dominio, del Código Fiscal de laFederación y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Otra iniciativa que presentó el 23 de septiembre de 2014 lasenadora Cristina Díaz, esto es un proyecto de decreto por el quese adicionan los Artículos 53 bis y 83 bis de la Ley de Salud, seaprobó el 18 de septiembre pasado y pretende implementar registrosbiométricos y otros medios de identificación electrónica parareconocer a los asegurados y derechohabientes, con el fin de hacermás eficiente su atención y, a su vez, disminuir el gasto decredencialización. Se remitió a Diputados.

Otra propuesta atrasada, del 14 de noviembre del 2013, fue laque presentaron los senadores Cristina Díaz, Miguel Romo y LuceroSaldaña junto con Luisa María Calderón, se aprobó también el18 de septiembre de este año que adiciona un párrafo segundo alArtículo 70 de la Ley General de Salud para que la SSA, encoordinación con los Estados, impulsen acciones en materia deeducación sexual y planificación familiar, dirigidas a lapoblación adolescente, con el fin de prevenir embarazos nodeseados.

Una iniciativa empolvada que se aprobó en la última sesióndel período ordinario de sesiones fue el proyecto de decreto porel que se adiciona un Artículo a la Ley Federal de Armas de Fuegoy Explosivos que presentó el senador Arturo Zamora.

Se trata de una reforma que tiene como propósito regular laposesión de armas de fuego en el territorio nacional así comoactividades comerciales e industriales que se realizan con armas,municiones, explosivos, artificios y sustancias químicas. Seincluye la importación y exportación, transportación yalmacenamiento de todo tipo de material regulado. Se remitió alEjecutivo.

Bertha Becerra / El Sol de México

Ciudad de México.- No obstante el esfuerzo en materialegislativa, en el Senado de la República se aprobó un acuerdopara mantener mil 232 iniciativas presentadas por senadores, quetodavía no reciben dictamen por parte de las comisiones a que seturnaron y se dio por concluido el trámite a 132 que se remitieronal archivo histórico y memoria legislativa.

Se desahogaron iniciativas presentadas desde 2013, como la de lasenadora Mónica Arriola Gordillo en octubre de ese año, queotorga potestades a la Comisión Nacional para el Desarrollo de losPueblos Indígenas, al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas yal Gobierno del Distrito Federal para realizar campañas quefomenten el crecimiento, promoción y respeto por los monumentosarqueológicos, históricos y artísticos y faculta a Conacultapara aplicar la ley.

A la par, destacan como los grandes pendientes las iniciativasde reforma constitucional en materia de seguridad pública delEjecutivo federal desde el primero de diciembre del 2014.

Se trata de cambios a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116y 123 constitucionales, que incluyen el Mando Único Policial con32 corporaciones policíacas de los Estados y la disolución de loscuerpos en varios municipios por parte de la Federación, cuando sepresuma que tienen nexos con el crimen organizado.

Esta propuesta se enfrentó con una muralla opositora de lasbancadas del PAN y del PRD que desde hace más de 12 mesesmantienen su postura de modificar esta iniciativa al no comulgarcon la implementación del Mando Único Policial en el país.

Sobre el particular, “el Presidente de la República nopropuso Mando Único sino Policía Estatal Única, que es una cosatotalmente diferente y, en Mando Único se han discutido en losúltimos años por lo menos tres grandes modelos”, afirmóentonces el presidente del Senado, Roberto Gil.

“Veo que hay un gran reclamo de la sociedad de que se haga contoda seriedad y con toda responsabilidad. Cuando se legisla conprisas se pueden cometer errores. Esta es una decisión de Estado,una decisión de gran calado que implica reorganizar el federalismomexicano, que no debe tomarse con prisas ni con las rodillas”,puntualizó.

Sobre esto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, manifestóno estar en contra de las propuestas presidenciales; “pero sí desu revisión y modificación a través de controlesdemocráticos”.

Consideró el presidente de la Cámara Alta, que la iniciativade su partido es más completa que la del Ejecutivo y precisó quelas propuestas del albiceleste son específicas en mando único.“Tenemos propuestas para crear un solo modelo de cuerpo policialen todo el país. Esto es, los mínimos que deben cumplir lascorporaciones policíacas”.

Otros pendientes, en la opinión del senador Alejandro Encinas,presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, son lalegislación en materia de Datos Personales, que estaba a punto desalir. Manifestó que las que debieron haber salido están la Leyde Protección de Datos Personales y la Ley General de Archivos,que faltan para completar el Sistema de Transparencia.

-¿Y todo el paquete anticorrupción?

-Sí, es uno de los grandes ausentes en la agenda. Creo quenecesitan revisarse con paciencia por lo menos 20 leyes yordenamientos.

También quedó pendiente la discusión y aprobación de la Leyde Desaparición Forzada de Personas; la Ley para crear laFiscalía General de la Nación que sustituirá a la ProcuraduríaGeneral de la República y las leyes secundarias del SistemaNacional de Transparencia.

Otros pendientes para el año que inicia son la reforma enmateria de Trata de Personas, la Ley Nacional de Ejecución Penal,la Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos.

Se resolverán en el período ordinario que inicia en febrero,el análisis y discusión de la Ley de Zonas EconómicasEspeciales; la Ley en materia de Ahorro y Crédito, así como lareforma en materia de Arraigo y Testigos Protegidos, junto con laley que reforma el Sistema de Pensiones del ISSSTE.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz,dijo que está pendiente el análisis y discusión sobre el usomedicinal de la cannabis.

Sobre este asunto, presentó el pasado 10 de noviembre unainiciativa para el uso medicinal de la marihuana, en especial en eltratamiento de ciertas enfermedades, y así definir y establecerpolíticas públicas que permitan su aplicación.

Sobre el proceso de dictaminación de la Ley General deProtección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados,Díaz recordó que se realizó una Audiencia Pública con lafinalidad de reunir opiniones respecto de este proceso.

“Se contó con la presencia de diversas organizaciones civilesasí como de la mayoría de los Comisionados del INAI, mismos quenos hicieron llegar sus propuestas a las Comisiones Unidas deGobernación y Estudios Legislativos, Primera”. Avances parareducir rezago

Del primero de septiembre al 15 de diciembre, esto es, en elprimer año del primer período de actividad legislativa de laLXIII Legislatura, en el Senado de la República se aprobaron en149 horas y 17 minutos tres reformas constitucionales; nueve leyesde nueva creación; 69 reformas a otros ordenamientos vigentes yocho decretos.

También 95 minutas que concluyeron el proceso legislativo y quefueron enviadas por la Colegisladora durante las Legislaturas LIX,LX y LXI. Además, 41 dictámenes concluyeron el procesolegislativo de minutas e iniciativas.

Fueron 23 acuerdos de la Mesa Directiva y 29 de la Junta deCoordinación Política, aprobados junto con 27 pronunciamientos dela Mesa Directiva de la Cámara Alta.

En este lapso se presentaron 320 iniciativas. El GrupoParlamentario más productivo fue el PRD con 104. Le siguió el PRIcon 68; el PAN con 60; el PT, 25; Sin Grupo Parlamentario, ocho ysiete el PVEM. Del Ejecutivo federal llegaron dos iniciativas y unade los Congresos Estatales.

Todo este bagaje legislativo se desahogó en 38 sesiones. Hubouna de Congreso General y tres sesiones solemnes y 34 ordinarias.Reformas a la Carta fundamental

Las reformas constitucionales fueron en materia dedesindexación del salario mínimo que propone modificar estetérmino solo para efectos de su función como “unidad decuenta” y que sea el INEGI el que calcule el valor de la Unidadde Medida y Actualización, que se utilizará como referencia paradeterminar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestosprevistos.

Esta reforma constituye el primer paso de la estrategia pararecuperar el poder de compra de los salarios y favorecer elbienestar y dignidad de la población. Se remitió a lasLegislaturas de los Estados.

La segunda reforma constitucional fue relativa a la fracción IIdel Apartado A, del Artículo 30 de la Carta Fundamental, paraestablecer que son mexicanos por nacimiento los que vieron la luzprimera en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de padremexicano o de madre mexicana. Se remitió a la Cámara deDiputados.

La tercera representa diversas modificaciones y derogación dediversas disposiciones constitucionales en materia de reformapolítica de la Ciudad de México.

Se trata de iniciativas que se presentaron desde 2010 porintegrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRD yConvergencia; otra del 2 de diciembre del 2010 de los senadorespriístas Manlio Fabio Beltrones, Carlos Aceves del Olmo y Maríade los Ángeles Moreno; otra más, pero de enero del 2013, quepresentó la senadora panista Mariana Gómez del Campo.

En septiembre del 2013, el senador Pablo Escudero del PVEM,presentó otra iniciativa para un total de once de las bancadas delPAN, PRI y PRD. Se aprobó el pasado 15 de diciembre y se remitióa los Congresos de los Estados.

Leyes de nueva creación

Dentro de los ordenamientos de nueva creación que se aprobaronen este período ordinario de sesiones está la Ley Reglamentariadel Artículo Sexto, párrafo primero de la Carta Magna, quegarantiza y reglamenta el ejercicio del derecho de réplica.

También de nueva creación es la Ley de Ingresos de laFederación para el 2016. Se trata de una iniciativa que presentóel Ejecutivo, que se aprobó el 28 de octubre del 2015 y sedevolvió a la Cámara de Diputados para sus efectosconstitucionales.

Otro ordenamiento fue la expedición de la Ley Reglamentaria delArtículo 29 Constitucional. Fue la conclusión de iniciativas quepresentaron varios senadores del PAN y PRD y tiene por objetoregular el procedimiento para decretar la restricción osuspensión del ejercicio de los derechos y garantías y laconcesión de autorizaciones para que el Ejecutivo haga frente a lasituación y el ejercicio de las facultades de las autoridades, entodo el país o en lugar determinando, con motivo de una amenazaexcepcional a efecto de hacer frente a la situación deemergencia.

La restricción o suspensión solo procederá en los casos deinvasión, perturbación grave de la paz púbica u otro que ponga ala sociedad en grave peligro o conflicto.

Una iniciativa rezagada que el 11 de noviembre del 2014presentó el senador Omar Fayad, se aprobó el pasado 15 dediciembre de este 2015. Se trata de la Ley para Prevenir ySancionar los Delitos cometidos en contra de la Industria Petroleray que reforma y adiciona y deroga, diversas disposiciones delCódigo Federal de Procedimientos Penales, del Código PenalFederal, de la Ley federal contra la Delincuencia Organizada, de laLey Federal de Extinción de Dominio, del Código Fiscal de laFederación y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Otra iniciativa que presentó el 23 de septiembre de 2014 lasenadora Cristina Díaz, esto es un proyecto de decreto por el quese adicionan los Artículos 53 bis y 83 bis de la Ley de Salud, seaprobó el 18 de septiembre pasado y pretende implementar registrosbiométricos y otros medios de identificación electrónica parareconocer a los asegurados y derechohabientes, con el fin de hacermás eficiente su atención y, a su vez, disminuir el gasto decredencialización. Se remitió a Diputados.

Otra propuesta atrasada, del 14 de noviembre del 2013, fue laque presentaron los senadores Cristina Díaz, Miguel Romo y LuceroSaldaña junto con Luisa María Calderón, se aprobó también el18 de septiembre de este año que adiciona un párrafo segundo alArtículo 70 de la Ley General de Salud para que la SSA, encoordinación con los Estados, impulsen acciones en materia deeducación sexual y planificación familiar, dirigidas a lapoblación adolescente, con el fin de prevenir embarazos nodeseados.

Una iniciativa empolvada que se aprobó en la última sesióndel período ordinario de sesiones fue el proyecto de decreto porel que se adiciona un Artículo a la Ley Federal de Armas de Fuegoy Explosivos que presentó el senador Arturo Zamora.

Se trata de una reforma que tiene como propósito regular laposesión de armas de fuego en el territorio nacional así comoactividades comerciales e industriales que se realizan con armas,municiones, explosivos, artificios y sustancias químicas. Seincluye la importación y exportación, transportación yalmacenamiento de todo tipo de material regulado. Se remitió alEjecutivo.

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