/ jueves 31 de diciembre de 2015

Están pendientes de dictaminar 1,232 iniciativas en el Senado

Bertha Becerra / El Sol de México

Ciudad de México.- No obstante el esfuerzo en materia legislativa, en el Senado de la República se aprobó un acuerdo para mantener mil 232 iniciativas presentadas por senadores, que todavía no reciben dictamen por parte de las comisiones a que se turnaron y se dio por concluido el trámite a 132 que se remitieron al archivo histórico y memoria legislativa.

Se desahogaron iniciativas presentadas desde 2013, como la de la senadora Mónica Arriola Gordillo en octubre de ese año, que otorga potestades a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y al Gobierno del Distrito Federal para realizar campañas que fomenten el crecimiento, promoción y respeto por los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos y faculta a Conaculta para aplicar la ley.

A la par, destacan como los grandes pendientes las iniciativas de reforma constitucional en materia de seguridad pública del Ejecutivo federal desde el primero de diciembre del 2014.

Se trata de cambios a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 constitucionales, que incluyen el Mando Único Policial con 32 corporaciones policíacas de los Estados y la disolución de los cuerpos en varios municipios por parte de la Federación, cuando se presuma que tienen nexos con el crimen organizado.

Esta propuesta se enfrentó con una muralla opositora de las bancadas del PAN y del PRD que desde hace más de 12 meses mantienen su postura de modificar esta iniciativa al no comulgar con la implementación del Mando Único Policial en el país.

Sobre el particular, “el Presidente de la República no propuso Mando Único sino Policía Estatal Única, que es una cosa totalmente diferente y, en Mando Único se han discutido en los últimos años por lo menos tres grandes modelos”, afirmó entonces el presidente del Senado, Roberto Gil.

“Veo que hay un gran reclamo de la sociedad de que se haga con toda seriedad y con toda responsabilidad. Cuando se legisla con prisas se pueden cometer errores. Esta es una decisión de Estado, una decisión de gran calado que implica reorganizar el federalismo mexicano, que no debe tomarse con prisas ni con las rodillas”, puntualizó.

Sobre esto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, manifestó no estar en contra de las propuestas presidenciales; “pero sí de su revisión y modificación a través de controles democráticos”.

Consideró el presidente de la Cámara Alta, que la iniciativa de su partido es más completa que la del Ejecutivo y precisó que las propuestas del albiceleste son específicas en mando único. “Tenemos propuestas para crear un solo modelo de cuerpo policial en todo el país. Esto es, los mínimos que deben cumplir las corporaciones policíacas”.

Otros pendientes, en la opinión del senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, son la legislación en materia de Datos Personales, que estaba a punto de salir. Manifestó que las que debieron haber salido están la Ley de Protección de Datos Personales y la Ley General de Archivos, que faltan para completar el Sistema de Transparencia.

-¿Y todo el paquete anticorrupción?

-Sí, es uno de los grandes ausentes en la agenda. Creo que necesitan revisarse con paciencia por lo menos 20 leyes y ordenamientos.

También quedó pendiente la discusión y aprobación de la Ley de Desaparición Forzada de Personas; la Ley para crear la Fiscalía General de la Nación que sustituirá a la Procuraduría General de la República y las leyes secundarias del Sistema Nacional de Transparencia.

Otros pendientes para el año que inicia son la reforma en materia de Trata de Personas, la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos.

Se resolverán en el período ordinario que inicia en febrero, el análisis y discusión de la Ley de Zonas Económicas Especiales; la Ley en materia de Ahorro y Crédito, así como la reforma en materia de Arraigo y Testigos Protegidos, junto con la ley que reforma el Sistema de Pensiones del ISSSTE.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, dijo que está pendiente el análisis y discusión sobre el uso medicinal de la cannabis.

Sobre este asunto, presentó el pasado 10 de noviembre una iniciativa para el uso medicinal de la marihuana, en especial en el tratamiento de ciertas enfermedades, y así definir y establecer políticas públicas que permitan su aplicación.

Sobre el proceso de dictaminación de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, Díaz recordó que se realizó una Audiencia Pública con la finalidad de reunir opiniones respecto de este proceso.

“Se contó con la presencia de diversas organizaciones civiles así como de la mayoría de los Comisionados del INAI, mismos que nos hicieron llegar sus propuestas a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Primera”. Avances para reducir rezago

Del primero de septiembre al 15 de diciembre, esto es, en el primer año del primer período de actividad legislativa de la LXIII Legislatura, en el Senado de la República se aprobaron en 149 horas y 17 minutos tres reformas constitucionales; nueve leyes de nueva creación; 69 reformas a otros ordenamientos vigentes y ocho decretos.

También 95 minutas que concluyeron el proceso legislativo y que fueron enviadas por la Colegisladora durante las Legislaturas LIX, LX y LXI. Además, 41 dictámenes concluyeron el proceso legislativo de minutas e iniciativas.

Fueron 23 acuerdos de la Mesa Directiva y 29 de la Junta de Coordinación Política, aprobados junto con 27 pronunciamientos de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

En este lapso se presentaron 320 iniciativas. El Grupo Parlamentario más productivo fue el PRD con 104. Le siguió el PRI con 68; el PAN con 60; el PT, 25; Sin Grupo Parlamentario, ocho y siete el PVEM. Del Ejecutivo federal llegaron dos iniciativas y una de los Congresos Estatales.

Todo este bagaje legislativo se desahogó en 38 sesiones. Hubo una de Congreso General y tres sesiones solemnes y 34 ordinarias. Reformas a la Carta fundamental

Las reformas constitucionales fueron en materia de desindexación del salario mínimo que propone modificar este término solo para efectos de su función como “unidad de cuenta” y que sea el INEGI el que calcule el valor de la Unidad de Medida y Actualización, que se utilizará como referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos.

Esta reforma constituye el primer paso de la estrategia para recuperar el poder de compra de los salarios y favorecer el bienestar y dignidad de la población. Se remitió a las Legislaturas de los Estados.

La segunda reforma constitucional fue relativa a la fracción II del Apartado A, del Artículo 30 de la Carta Fundamental, para establecer que son mexicanos por nacimiento los que vieron la luz primera en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de padre mexicano o de madre mexicana. Se remitió a la Cámara de Diputados.

La tercera representa diversas modificaciones y derogación de diversas disposiciones constitucionales en materia de reforma política de la Ciudad de México.

Se trata de iniciativas que se presentaron desde 2010 por integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Convergencia; otra del 2 de diciembre del 2010 de los senadores priístas Manlio Fabio Beltrones, Carlos Aceves del Olmo y María de los Ángeles Moreno; otra más, pero de enero del 2013, que presentó la senadora panista Mariana Gómez del Campo.

En septiembre del 2013, el senador Pablo Escudero del PVEM, presentó otra iniciativa para un total de once de las bancadas del PAN, PRI y PRD. Se aprobó el pasado 15 de diciembre y se remitió a los Congresos de los Estados.

Leyes de nueva creación

Dentro de los ordenamientos de nueva creación que se aprobaron en este período ordinario de sesiones está la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto, párrafo primero de la Carta Magna, que garantiza y reglamenta el ejercicio del derecho de réplica.

También de nueva creación es la Ley de Ingresos de la Federación para el 2016. Se trata de una iniciativa que presentó el Ejecutivo, que se aprobó el 28 de octubre del 2015 y se devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Otro ordenamiento fue la expedición de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional. Fue la conclusión de iniciativas que presentaron varios senadores del PAN y PRD y tiene por objeto regular el procedimiento para decretar la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías y la concesión de autorizaciones para que el Ejecutivo haga frente a la situación y el ejercicio de las facultades de las autoridades, en todo el país o en lugar determinando, con motivo de una amenaza excepcional a efecto de hacer frente a la situación de emergencia.

La restricción o suspensión solo procederá en los casos de invasión, perturbación grave de la paz púbica u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

Una iniciativa rezagada que el 11 de noviembre del 2014 presentó el senador Omar Fayad, se aprobó el pasado 15 de diciembre de este 2015. Se trata de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en contra de la Industria Petrolera y que reforma y adiciona y deroga, diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Federal de Extinción de Dominio, del Código Fiscal de la Federación y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Otra iniciativa que presentó el 23 de septiembre de 2014 la senadora Cristina Díaz, esto es un proyecto de decreto por el que se adicionan los Artículos 53 bis y 83 bis de la Ley de Salud, se aprobó el 18 de septiembre pasado y pretende implementar registros biométricos y otros medios de identificación electrónica para reconocer a los asegurados y derechohabientes, con el fin de hacer más eficiente su atención y, a su vez, disminuir el gasto de credencialización. Se remitió a Diputados.

Otra propuesta atrasada, del 14 de noviembre del 2013, fue la que presentaron los senadores Cristina Díaz, Miguel Romo y Lucero Saldaña junto con Luisa María Calderón, se aprobó también el 18 de septiembre de este año que adiciona un párrafo segundo al Artículo 70 de la Ley General de Salud para que la SSA, en coordinación con los Estados, impulsen acciones en materia de educación sexual y planificación familiar, dirigidas a la población adolescente, con el fin de prevenir embarazos no deseados.

Una iniciativa empolvada que se aprobó en la última sesión del período ordinario de sesiones fue el proyecto de decreto por el que se adiciona un Artículo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que presentó el senador Arturo Zamora.

Se trata de una reforma que tiene como propósito regular la posesión de armas de fuego en el territorio nacional así como actividades comerciales e industriales que se realizan con armas, municiones, explosivos, artificios y sustancias químicas. Se incluye la importación y exportación, transportación y almacenamiento de todo tipo de material regulado. Se remitió al Ejecutivo.

Bertha Becerra / El Sol de México

Ciudad de México.- No obstante el esfuerzo en materia legislativa, en el Senado de la República se aprobó un acuerdo para mantener mil 232 iniciativas presentadas por senadores, que todavía no reciben dictamen por parte de las comisiones a que se turnaron y se dio por concluido el trámite a 132 que se remitieron al archivo histórico y memoria legislativa.

Se desahogaron iniciativas presentadas desde 2013, como la de la senadora Mónica Arriola Gordillo en octubre de ese año, que otorga potestades a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y al Gobierno del Distrito Federal para realizar campañas que fomenten el crecimiento, promoción y respeto por los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos y faculta a Conaculta para aplicar la ley.

A la par, destacan como los grandes pendientes las iniciativas de reforma constitucional en materia de seguridad pública del Ejecutivo federal desde el primero de diciembre del 2014.

Se trata de cambios a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 constitucionales, que incluyen el Mando Único Policial con 32 corporaciones policíacas de los Estados y la disolución de los cuerpos en varios municipios por parte de la Federación, cuando se presuma que tienen nexos con el crimen organizado.

Esta propuesta se enfrentó con una muralla opositora de las bancadas del PAN y del PRD que desde hace más de 12 meses mantienen su postura de modificar esta iniciativa al no comulgar con la implementación del Mando Único Policial en el país.

Sobre el particular, “el Presidente de la República no propuso Mando Único sino Policía Estatal Única, que es una cosa totalmente diferente y, en Mando Único se han discutido en los últimos años por lo menos tres grandes modelos”, afirmó entonces el presidente del Senado, Roberto Gil.

“Veo que hay un gran reclamo de la sociedad de que se haga con toda seriedad y con toda responsabilidad. Cuando se legisla con prisas se pueden cometer errores. Esta es una decisión de Estado, una decisión de gran calado que implica reorganizar el federalismo mexicano, que no debe tomarse con prisas ni con las rodillas”, puntualizó.

Sobre esto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, manifestó no estar en contra de las propuestas presidenciales; “pero sí de su revisión y modificación a través de controles democráticos”.

Consideró el presidente de la Cámara Alta, que la iniciativa de su partido es más completa que la del Ejecutivo y precisó que las propuestas del albiceleste son específicas en mando único. “Tenemos propuestas para crear un solo modelo de cuerpo policial en todo el país. Esto es, los mínimos que deben cumplir las corporaciones policíacas”.

Otros pendientes, en la opinión del senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, son la legislación en materia de Datos Personales, que estaba a punto de salir. Manifestó que las que debieron haber salido están la Ley de Protección de Datos Personales y la Ley General de Archivos, que faltan para completar el Sistema de Transparencia.

-¿Y todo el paquete anticorrupción?

-Sí, es uno de los grandes ausentes en la agenda. Creo que necesitan revisarse con paciencia por lo menos 20 leyes y ordenamientos.

También quedó pendiente la discusión y aprobación de la Ley de Desaparición Forzada de Personas; la Ley para crear la Fiscalía General de la Nación que sustituirá a la Procuraduría General de la República y las leyes secundarias del Sistema Nacional de Transparencia.

Otros pendientes para el año que inicia son la reforma en materia de Trata de Personas, la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos.

Se resolverán en el período ordinario que inicia en febrero, el análisis y discusión de la Ley de Zonas Económicas Especiales; la Ley en materia de Ahorro y Crédito, así como la reforma en materia de Arraigo y Testigos Protegidos, junto con la ley que reforma el Sistema de Pensiones del ISSSTE.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, dijo que está pendiente el análisis y discusión sobre el uso medicinal de la cannabis.

Sobre este asunto, presentó el pasado 10 de noviembre una iniciativa para el uso medicinal de la marihuana, en especial en el tratamiento de ciertas enfermedades, y así definir y establecer políticas públicas que permitan su aplicación.

Sobre el proceso de dictaminación de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, Díaz recordó que se realizó una Audiencia Pública con la finalidad de reunir opiniones respecto de este proceso.

“Se contó con la presencia de diversas organizaciones civiles así como de la mayoría de los Comisionados del INAI, mismos que nos hicieron llegar sus propuestas a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Primera”. Avances para reducir rezago

Del primero de septiembre al 15 de diciembre, esto es, en el primer año del primer período de actividad legislativa de la LXIII Legislatura, en el Senado de la República se aprobaron en 149 horas y 17 minutos tres reformas constitucionales; nueve leyes de nueva creación; 69 reformas a otros ordenamientos vigentes y ocho decretos.

También 95 minutas que concluyeron el proceso legislativo y que fueron enviadas por la Colegisladora durante las Legislaturas LIX, LX y LXI. Además, 41 dictámenes concluyeron el proceso legislativo de minutas e iniciativas.

Fueron 23 acuerdos de la Mesa Directiva y 29 de la Junta de Coordinación Política, aprobados junto con 27 pronunciamientos de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

En este lapso se presentaron 320 iniciativas. El Grupo Parlamentario más productivo fue el PRD con 104. Le siguió el PRI con 68; el PAN con 60; el PT, 25; Sin Grupo Parlamentario, ocho y siete el PVEM. Del Ejecutivo federal llegaron dos iniciativas y una de los Congresos Estatales.

Todo este bagaje legislativo se desahogó en 38 sesiones. Hubo una de Congreso General y tres sesiones solemnes y 34 ordinarias. Reformas a la Carta fundamental

Las reformas constitucionales fueron en materia de desindexación del salario mínimo que propone modificar este término solo para efectos de su función como “unidad de cuenta” y que sea el INEGI el que calcule el valor de la Unidad de Medida y Actualización, que se utilizará como referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos.

Esta reforma constituye el primer paso de la estrategia para recuperar el poder de compra de los salarios y favorecer el bienestar y dignidad de la población. Se remitió a las Legislaturas de los Estados.

La segunda reforma constitucional fue relativa a la fracción II del Apartado A, del Artículo 30 de la Carta Fundamental, para establecer que son mexicanos por nacimiento los que vieron la luz primera en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de padre mexicano o de madre mexicana. Se remitió a la Cámara de Diputados.

La tercera representa diversas modificaciones y derogación de diversas disposiciones constitucionales en materia de reforma política de la Ciudad de México.

Se trata de iniciativas que se presentaron desde 2010 por integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Convergencia; otra del 2 de diciembre del 2010 de los senadores priístas Manlio Fabio Beltrones, Carlos Aceves del Olmo y María de los Ángeles Moreno; otra más, pero de enero del 2013, que presentó la senadora panista Mariana Gómez del Campo.

En septiembre del 2013, el senador Pablo Escudero del PVEM, presentó otra iniciativa para un total de once de las bancadas del PAN, PRI y PRD. Se aprobó el pasado 15 de diciembre y se remitió a los Congresos de los Estados.

Leyes de nueva creación

Dentro de los ordenamientos de nueva creación que se aprobaron en este período ordinario de sesiones está la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto, párrafo primero de la Carta Magna, que garantiza y reglamenta el ejercicio del derecho de réplica.

También de nueva creación es la Ley de Ingresos de la Federación para el 2016. Se trata de una iniciativa que presentó el Ejecutivo, que se aprobó el 28 de octubre del 2015 y se devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Otro ordenamiento fue la expedición de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional. Fue la conclusión de iniciativas que presentaron varios senadores del PAN y PRD y tiene por objeto regular el procedimiento para decretar la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías y la concesión de autorizaciones para que el Ejecutivo haga frente a la situación y el ejercicio de las facultades de las autoridades, en todo el país o en lugar determinando, con motivo de una amenaza excepcional a efecto de hacer frente a la situación de emergencia.

La restricción o suspensión solo procederá en los casos de invasión, perturbación grave de la paz púbica u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

Una iniciativa rezagada que el 11 de noviembre del 2014 presentó el senador Omar Fayad, se aprobó el pasado 15 de diciembre de este 2015. Se trata de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en contra de la Industria Petrolera y que reforma y adiciona y deroga, diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Federal de Extinción de Dominio, del Código Fiscal de la Federación y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Otra iniciativa que presentó el 23 de septiembre de 2014 la senadora Cristina Díaz, esto es un proyecto de decreto por el que se adicionan los Artículos 53 bis y 83 bis de la Ley de Salud, se aprobó el 18 de septiembre pasado y pretende implementar registros biométricos y otros medios de identificación electrónica para reconocer a los asegurados y derechohabientes, con el fin de hacer más eficiente su atención y, a su vez, disminuir el gasto de credencialización. Se remitió a Diputados.

Otra propuesta atrasada, del 14 de noviembre del 2013, fue la que presentaron los senadores Cristina Díaz, Miguel Romo y Lucero Saldaña junto con Luisa María Calderón, se aprobó también el 18 de septiembre de este año que adiciona un párrafo segundo al Artículo 70 de la Ley General de Salud para que la SSA, en coordinación con los Estados, impulsen acciones en materia de educación sexual y planificación familiar, dirigidas a la población adolescente, con el fin de prevenir embarazos no deseados.

Una iniciativa empolvada que se aprobó en la última sesión del período ordinario de sesiones fue el proyecto de decreto por el que se adiciona un Artículo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que presentó el senador Arturo Zamora.

Se trata de una reforma que tiene como propósito regular la posesión de armas de fuego en el territorio nacional así como actividades comerciales e industriales que se realizan con armas, municiones, explosivos, artificios y sustancias químicas. Se incluye la importación y exportación, transportación y almacenamiento de todo tipo de material regulado. Se remitió al Ejecutivo.