/ jueves 9 de febrero de 2017

Fuerzas Armadas no buscan Ley de Seguridad Interior perpetua

Las Fuerzas Armadas no buscan una Ley de Seguridad Interior(LSI) perpetua ni a modo, mucho menos un cheque en blanco para elEjército o militares, sino una ley que ponga orden y obligue atodas las instancias involucradas a asumir su responsabilidad en lalucha contra la delincuencia organizada, puntualiza el generalAlejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos dela Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la víspera del 104 Aniversario de la Marcha de la Lealtad ydel encuentro del secretario de la Defensa Nacional, generalSalvador Cienfuegos, con los representantes del Congreso de laUnión, el general de Brigada de Justicia Militar habló enexclusiva a El Sol de México sobre las perspectivas que tiene elEjército mexicano de la Ley de Seguridad Interior, su contenido,riesgos de que se quede en la “congeladora” parlamentaria, yresponde a cuestionamientos sobre la misma.

“La seguridad nacional es una condición para cumplir losobjetivos nacionales y para la continuidad del Estado mexicano…Lo peor que nos puede pasar es estar en la incertidumbre, en lanada jurídica, y por eso es importante regular el uso de lafuerza”, advierte el general Alejandro Ramos, durante laentrevista realizada en las instalaciones de la Sedena.

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Antes de puntualizar que corresponde a la sociedad mexicanadeterminar si ha habido eficiencia o no en la participación deEjército mexicano en el combate al crimen organizado, el mandomilitar rechaza que la iniciativa de Ley de Seguridad Interior seaanticonstitucional, proponga la militarización del país o queexista la posibilidad de una intentona golpista, dada la lealtadhistórica de las Fuerzas Armadas a las instituciones democráticasde la nación.

El preámbulo es breve, de pocas palabras, cortés, y el GeneralBrigadier licenciado acepta iniciar la entrevista.

-¿Terminó enero y no hubo periodo extraordinario, ya estamosen febrero y no hay dictamen. ¿Qué opinión tiene al respecto laSedena?

“El pronunciamiento que hizo el general secretario de laDefensa Nacional en diciembre, fue simplemente una referencia a lanecesidad de legislar en la materia y que ya han pasado muchosaños y no ha habido una legislación”.

LA LSI NO ES UN RECLAMO, SINO UNA NECESIDAD

El general explica que la idea del periodo extraordinario no esun reclamo de la Secretaría de la Defensa Nacional. “Fue unaposibilidad que plantearon los propios legisladores y que deacuerdo con sus propios procedimientos y tiempos ellos handeterminado no hacerlo. Esperamos que durante este periodo puedandictaminarse las iniciativas, porque no es una, son varias lasiniciativas que están en ambas cámaras”.

El representante jurídico de la Sedena puso en claro cuál esla perspectiva que tienen las Fuerzas Armadas de la iniciativa dereforma en cuestión y explicó que en principio buscan una ley queno sea forzosamente para las Fuerzas Armadas. “Nosotrosconsideramos que la seguridad interior, como una de las dos grandesvertientes de la seguridad nacional, es responsabilidad de todos,una responsabilidad compartida por todos los poderes y por todosórdenes de Gobierno”.

Agregó que debe de haber una coordinación general de lassecciones en materia de seguridad interior, que bien puedecorresponder al ámbito de la Secretaría de Gobernación, y que laLey debe de establecer líneas de coordinación entre todas lasinstancias, con principios de gradualidad, legalidad, de todo lonecesario, para dejar las reglas claras de cómo el Estado mexicanova a enfrentar cualquier problema que ponga en riesgo su propiaseguridad.

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“La seguridad nacional, remarcó, es una condición paracumplir los objetivos nacionales y para la continuidad del EstadoMexicano. Cuando ésta se ve afectada por fenómenos que surgendentro del propio Estado, le llamamos seguridad interior, y en esamedida lo importante es que el Estado tenga una regulación decómo enfrentar estas amenazas”.

Desde esta perspectiva, el general Alejandro Ramos subrayó quepara la Secretaría de la Defensa Nacional es muy importante quequede claro, que no se trata de una ley para los militares, para elEjército, sino se trata de una ley para el Estado mexicano, en laque también se incluya cuándo y cómo emplear a sus FuerzasArmadas.

Manifestó que la Sedena está dando seguimiento a los trabajosque llevan a cabo los distintos grupos parlamentarios y las propiascomisiones dictaminadoras en los foros de consulta. “Estamosatentos a éstos para ver si hay esa coincidencia con nuestraperspectiva, de que sea una ley amplia, que no sea una ley para lasFuerzas Armadas exclusivamente”.

EVALÚA SDN COINCIDENCIAS EN LOS FOROS DE CONSULTA

Indicó que a ellos se les dará certeza jurídica en la medidade que la LSI establezca con claridad los procedimientos a travésde los cuales se determine el empleo de las fuerzas armadas y loslugares, los tiempos, las acciones a realizar, para atender unaamenaza a la soberanía nacional.

Sobre el desinterés observado durante los pasados foros deconsulta y el rechazo de los legisladores del PRD a la iniciativade ley, por considerar que es anticonstitucional y tiende amilitarizar al país, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de laSedena puntualizó: “Precisamente por eso existe la división depoderes y cada quien tiene que asumir sus responsabilidades”.

“Vivimos, dijo, en una democracia y los diferentes gruposparlamentarios representan las diferentes posturas dentro de lasociedad, así que lo importante es que se haga el trabajolegislativo y que resulte una ley de beneficio para elpaís”.

El general comentó estar en el entendido de que algunos de lospronunciamientos en contra del proyecto de decreto, son en elsentido de rechazo a una Ley de Seguridad Interior que busque darlepermanencia a la actuación de las fuerzas armadas en materia deseguridad pública.

También lee: Legisladores tienen deuda con el Ejército, admite comisiónbicameral

“La pregunta sería, acotó, si todas o alguna de estasiniciativas que están en discusión tiene por objeto perpetuar alas fuerzas armadas en funciones de seguridad pública o, alcontrario, solamente pretenden establecer la regulación paraatender amenazas a la seguridad interior, como el crimen organizadoque es lo que en este momento preocupa a mucha gente”.

Aseveró que desde su perspectiva no todas las iniciativasbuscan perpetuar, “al contrario, una Ley de Seguridad Interior,lejos de buscar  perpetuar el empleo de las fuerzas armadas en laseguridad pública, lo que va a hacer precisamente es poner orden yobligar a que las instancias responsables asuman sus propiaresponsabilidad.

-¿Busca el Ejército con esta ley un cheque en blanco para eluso discrecional de la fuerza en la persecución del delito?

“Creo que es una mala interpretación, creo que sonexpresiones que no tienen soporte en nada ni en lo expresado por elgeneral secretario, ni en lo que se ha planteado en lasiniciativas. De hecho la idea de las Fuerzas Armadas es que en estaregulación no tiene que preverse la sustitución el remplazo deunas autoridades por otras”.

“NO SE TRATA DE SUSTITUIR A POLICÍAS O AUTORIDADES”

Sin perder el aplomo de la disciplina militar el general RamosFlores añadió: “Al contrario, debe de permanecer cada quien enel ámbito de sus atribuciones y por tanto no se trata de sustituira las policías o a las autoridad política, sino que cada quienhaga su trabajo y las otras instancias colaboren con ellos, paraque puedan recuperar rápidamente sus capacidades y hacer frente ala situación”.

Luego de advertir que lo peor que nos puede pasar es estar en laincertidumbre, es estar en la nada jurídica, y por eso esimportante regular el uso de la fuerza, el representante de laSedena recordó que en muchos países el uso de la fuerza estádebidamente regulado, y el ciudadano ya sabe que si agrede con unabomba molotov a un agente del Estado, está poniendo en riesgo laintegridad física de ese agente del Estado, y por tanto estálegitimando para que lo someta incluso con el uso de la fuerza, sifuese el caso.

Acerca de si los derechos humanos son una limitante para elcombate integral a la delincuencia organizada o el narcotráfico enel actual sistema jurídico, el jefe de la Unidad de AsuntosJurídicos respondió de inmediato: “No. Al contrario, son unobjetivo. Este derecho constitucional se ve fortalecido, protegido,en la medida en que se combate al crimen organizado”.

Más información: 

Destacó que el tema no es el respeto a los derechos humanos, yaque “cuando el general secretario hizo alusión a la disyuntivaen que a veces el personal se puede ver enfrentado entre cumpliruna orden o verse procesado por no cumplirla, no se refería a quela orden fuera violatoria de este precepto constitucional, sino queen el cumplimiento de esa orden hay una serie de riesgos que puedenllevarlo a ser señalado por violaciones en la materia, y en esamedida  enfrentar una serie de problemas”.

--¿Algunos analistas dicen que detrás de estas iniciativaspresentadas por el Ejecutivo a través del partido en el Gobierno,hay la intención de asegurar un blindaje contra un eventual golpede Estado?--

“Están fuera de proporción, son expresiones meramentepolíticas, y a lo largo de la historia de nuestro país elEjército ha dado perfectas muestras de lealtad institucional, derespeto por la voluntad popular a través del voto, a través delos ejercicios democráticos. Además, la iniciativa presentada porlos diputados Tamayo y Camacho Quiroz, a través del PRI, no tienenningún elemento que permita pensar en esa posibilidad”.

Más adelante, en torno a las aseveraciones del grupoparlamentario del PRD y voces del exterior que ponen en entredichola funcionalidad y resultados del Ejército mexicano en suparticipación en el combate al crimen organizado, el generalAlejandro Ramos delimitó: “Las Fuerzas Armadas estamos haciendonuestro mejor esfuerzo para enfrentar una situación que es unproblema complejo, en el que hay una participación por parte detodos”.

Detalló que la acción de las Fuerzas Armadas atiende a unafunción de contención. “Es necesario que se desarrollen todaslas acciones para atender a las causas que generan el fenómeno;nuestra labor ha sido la de apoyar a las instituciones responsablesde esta materia y los resultados han estado ahí, a la vista detodos. Corresponderá más bien a la propia sociedad, determinarque tan efectivo ha sido o no, en la parte que corresponde a estaatención al problema”.

En la parte final de la entrevista, el representante JurídicoGeneral de la Sedena también externó su opinión sobre el acuerdonacional con los estados, anunciado por el secretario deGobernación, Miguel Ángel Osorio, para el regreso del Ejércitomexicano a sus cuarteles y expuso: “Habrá que ver como seconstruye ese acuerdo, no existe, es solamente la idea. Es lanecesidad de establecer ya una ruta para que se atiendan estosproblemas por las autoridades que deben de atenderlos”.

Análisis: SeguridadPública y lealtad de las FuerzasArmadas

EL REGRESO DEL EJÉRCITO A LOS CUARTELES, SOLO UNA IDEA

Sin embargo, manifestó que la idea que el Ejército regrese asus cuarteles debe de ser alentadora para todos, en la medida quesignificaría que las autoridades civiles responsables de atenderestos problemas de seguridad pública y de procuración dejusticia, ya lo están haciendo, tienen las capacidades paracumplir esas responsabilidades y que, por tanto, con toda laconfianza podremos decir que no se requiere el apoyo de las FuerzasArmadas para esas tareas”.

Finalmente, sobre quienes ya anuncian la posible defunción dela Ley de Seguridad Interior y el riesgo de que ésta se quede enla congeladora parlamentaria, el general Alejandro Ramos Floresreconoció que “Ello es algo que escapa a las facultades yatribuciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y de lasFuerzas Armadas”.

“Nosotros esperamos que el Poder Legislativo haga su trabajode discutir el tema, y si determinan que no es viable, que no esnecesario, que no es conveniente una Ley de Seguridad Interior,nosotros cumpliremos con nuestras responsabilidades. Siempreseremos respetuosos de las decisiones que se tomen a través delmarco legal correspondiente”, concluyó.

Las Fuerzas Armadas no buscan una Ley de Seguridad Interior(LSI) perpetua ni a modo, mucho menos un cheque en blanco para elEjército o militares, sino una ley que ponga orden y obligue atodas las instancias involucradas a asumir su responsabilidad en lalucha contra la delincuencia organizada, puntualiza el generalAlejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos dela Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la víspera del 104 Aniversario de la Marcha de la Lealtad ydel encuentro del secretario de la Defensa Nacional, generalSalvador Cienfuegos, con los representantes del Congreso de laUnión, el general de Brigada de Justicia Militar habló enexclusiva a El Sol de México sobre las perspectivas que tiene elEjército mexicano de la Ley de Seguridad Interior, su contenido,riesgos de que se quede en la “congeladora” parlamentaria, yresponde a cuestionamientos sobre la misma.

“La seguridad nacional es una condición para cumplir losobjetivos nacionales y para la continuidad del Estado mexicano…Lo peor que nos puede pasar es estar en la incertidumbre, en lanada jurídica, y por eso es importante regular el uso de lafuerza”, advierte el general Alejandro Ramos, durante laentrevista realizada en las instalaciones de la Sedena.

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El preámbulo es breve, de pocas palabras, cortés, y el GeneralBrigadier licenciado acepta iniciar la entrevista.

-¿Terminó enero y no hubo periodo extraordinario, ya estamosen febrero y no hay dictamen. ¿Qué opinión tiene al respecto laSedena?

“El pronunciamiento que hizo el general secretario de laDefensa Nacional en diciembre, fue simplemente una referencia a lanecesidad de legislar en la materia y que ya han pasado muchosaños y no ha habido una legislación”.

LA LSI NO ES UN RECLAMO, SINO UNA NECESIDAD

El general explica que la idea del periodo extraordinario no esun reclamo de la Secretaría de la Defensa Nacional. “Fue unaposibilidad que plantearon los propios legisladores y que deacuerdo con sus propios procedimientos y tiempos ellos handeterminado no hacerlo. Esperamos que durante este periodo puedandictaminarse las iniciativas, porque no es una, son varias lasiniciativas que están en ambas cámaras”.

El representante jurídico de la Sedena puso en claro cuál esla perspectiva que tienen las Fuerzas Armadas de la iniciativa dereforma en cuestión y explicó que en principio buscan una ley queno sea forzosamente para las Fuerzas Armadas. “Nosotrosconsideramos que la seguridad interior, como una de las dos grandesvertientes de la seguridad nacional, es responsabilidad de todos,una responsabilidad compartida por todos los poderes y por todosórdenes de Gobierno”.

Agregó que debe de haber una coordinación general de lassecciones en materia de seguridad interior, que bien puedecorresponder al ámbito de la Secretaría de Gobernación, y que laLey debe de establecer líneas de coordinación entre todas lasinstancias, con principios de gradualidad, legalidad, de todo lonecesario, para dejar las reglas claras de cómo el Estado mexicanova a enfrentar cualquier problema que ponga en riesgo su propiaseguridad.

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Desde esta perspectiva, el general Alejandro Ramos subrayó quepara la Secretaría de la Defensa Nacional es muy importante quequede claro, que no se trata de una ley para los militares, para elEjército, sino se trata de una ley para el Estado mexicano, en laque también se incluya cuándo y cómo emplear a sus FuerzasArmadas.

Manifestó que la Sedena está dando seguimiento a los trabajosque llevan a cabo los distintos grupos parlamentarios y las propiascomisiones dictaminadoras en los foros de consulta. “Estamosatentos a éstos para ver si hay esa coincidencia con nuestraperspectiva, de que sea una ley amplia, que no sea una ley para lasFuerzas Armadas exclusivamente”.

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Sobre el desinterés observado durante los pasados foros deconsulta y el rechazo de los legisladores del PRD a la iniciativade ley, por considerar que es anticonstitucional y tiende amilitarizar al país, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de laSedena puntualizó: “Precisamente por eso existe la división depoderes y cada quien tiene que asumir sus responsabilidades”.

“Vivimos, dijo, en una democracia y los diferentes gruposparlamentarios representan las diferentes posturas dentro de lasociedad, así que lo importante es que se haga el trabajolegislativo y que resulte una ley de beneficio para elpaís”.

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Aseveró que desde su perspectiva no todas las iniciativasbuscan perpetuar, “al contrario, una Ley de Seguridad Interior,lejos de buscar  perpetuar el empleo de las fuerzas armadas en laseguridad pública, lo que va a hacer precisamente es poner orden yobligar a que las instancias responsables asuman sus propiaresponsabilidad.

-¿Busca el Ejército con esta ley un cheque en blanco para eluso discrecional de la fuerza en la persecución del delito?

“Creo que es una mala interpretación, creo que sonexpresiones que no tienen soporte en nada ni en lo expresado por elgeneral secretario, ni en lo que se ha planteado en lasiniciativas. De hecho la idea de las Fuerzas Armadas es que en estaregulación no tiene que preverse la sustitución el remplazo deunas autoridades por otras”.

“NO SE TRATA DE SUSTITUIR A POLICÍAS O AUTORIDADES”

Sin perder el aplomo de la disciplina militar el general RamosFlores añadió: “Al contrario, debe de permanecer cada quien enel ámbito de sus atribuciones y por tanto no se trata de sustituira las policías o a las autoridad política, sino que cada quienhaga su trabajo y las otras instancias colaboren con ellos, paraque puedan recuperar rápidamente sus capacidades y hacer frente ala situación”.

Luego de advertir que lo peor que nos puede pasar es estar en laincertidumbre, es estar en la nada jurídica, y por eso esimportante regular el uso de la fuerza, el representante de laSedena recordó que en muchos países el uso de la fuerza estádebidamente regulado, y el ciudadano ya sabe que si agrede con unabomba molotov a un agente del Estado, está poniendo en riesgo laintegridad física de ese agente del Estado, y por tanto estálegitimando para que lo someta incluso con el uso de la fuerza, sifuese el caso.

Acerca de si los derechos humanos son una limitante para elcombate integral a la delincuencia organizada o el narcotráfico enel actual sistema jurídico, el jefe de la Unidad de AsuntosJurídicos respondió de inmediato: “No. Al contrario, son unobjetivo. Este derecho constitucional se ve fortalecido, protegido,en la medida en que se combate al crimen organizado”.

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Destacó que el tema no es el respeto a los derechos humanos, yaque “cuando el general secretario hizo alusión a la disyuntivaen que a veces el personal se puede ver enfrentado entre cumpliruna orden o verse procesado por no cumplirla, no se refería a quela orden fuera violatoria de este precepto constitucional, sino queen el cumplimiento de esa orden hay una serie de riesgos que puedenllevarlo a ser señalado por violaciones en la materia, y en esamedida  enfrentar una serie de problemas”.

--¿Algunos analistas dicen que detrás de estas iniciativaspresentadas por el Ejecutivo a través del partido en el Gobierno,hay la intención de asegurar un blindaje contra un eventual golpede Estado?--

“Están fuera de proporción, son expresiones meramentepolíticas, y a lo largo de la historia de nuestro país elEjército ha dado perfectas muestras de lealtad institucional, derespeto por la voluntad popular a través del voto, a través delos ejercicios democráticos. Además, la iniciativa presentada porlos diputados Tamayo y Camacho Quiroz, a través del PRI, no tienenningún elemento que permita pensar en esa posibilidad”.

Más adelante, en torno a las aseveraciones del grupoparlamentario del PRD y voces del exterior que ponen en entredichola funcionalidad y resultados del Ejército mexicano en suparticipación en el combate al crimen organizado, el generalAlejandro Ramos delimitó: “Las Fuerzas Armadas estamos haciendonuestro mejor esfuerzo para enfrentar una situación que es unproblema complejo, en el que hay una participación por parte detodos”.

Detalló que la acción de las Fuerzas Armadas atiende a unafunción de contención. “Es necesario que se desarrollen todaslas acciones para atender a las causas que generan el fenómeno;nuestra labor ha sido la de apoyar a las instituciones responsablesde esta materia y los resultados han estado ahí, a la vista detodos. Corresponderá más bien a la propia sociedad, determinarque tan efectivo ha sido o no, en la parte que corresponde a estaatención al problema”.

En la parte final de la entrevista, el representante JurídicoGeneral de la Sedena también externó su opinión sobre el acuerdonacional con los estados, anunciado por el secretario deGobernación, Miguel Ángel Osorio, para el regreso del Ejércitomexicano a sus cuarteles y expuso: “Habrá que ver como seconstruye ese acuerdo, no existe, es solamente la idea. Es lanecesidad de establecer ya una ruta para que se atiendan estosproblemas por las autoridades que deben de atenderlos”.

Análisis: SeguridadPública y lealtad de las FuerzasArmadas

EL REGRESO DEL EJÉRCITO A LOS CUARTELES, SOLO UNA IDEA

Sin embargo, manifestó que la idea que el Ejército regrese asus cuarteles debe de ser alentadora para todos, en la medida quesignificaría que las autoridades civiles responsables de atenderestos problemas de seguridad pública y de procuración dejusticia, ya lo están haciendo, tienen las capacidades paracumplir esas responsabilidades y que, por tanto, con toda laconfianza podremos decir que no se requiere el apoyo de las FuerzasArmadas para esas tareas”.

Finalmente, sobre quienes ya anuncian la posible defunción dela Ley de Seguridad Interior y el riesgo de que ésta se quede enla congeladora parlamentaria, el general Alejandro Ramos Floresreconoció que “Ello es algo que escapa a las facultades yatribuciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y de lasFuerzas Armadas”.

“Nosotros esperamos que el Poder Legislativo haga su trabajode discutir el tema, y si determinan que no es viable, que no esnecesario, que no es conveniente una Ley de Seguridad Interior,nosotros cumpliremos con nuestras responsabilidades. Siempreseremos respetuosos de las decisiones que se tomen a través delmarco legal correspondiente”, concluyó.

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