/ viernes 8 de abril de 2016

Gobierno Federal fragmenta a cárteles de la droga reduciéndolos a células criminales

México.- Con la recaptura de Joaquín Guzmán Loera,la captura de tres personas relacionadas con la desaparición delos 43 estudiantes de Ayotzinapa y de Juan Manuel Álvarez Inzunza,“El Rey Midas” principal lavador de dinero del “MayoZambada”, el Gobierno federal ha afectado seriamente a lasorganizaciones criminales que operan en el país, por lo que losgrandes Cárteles de la droga se han fragmentado a tal grado que sehan convertido en pequeñas células que operan a nivelmunicipal.

En el recuentro del primer trimestre del año enmateria de seguridad, el gabinete de seguridad, conformado por laPGR, Semar, Sedena, el Cisen, y la Policía Federal, se ha logradobajar los niveles de violencia en muchos Estados del país,“hemos estado alcanzando muchos logros, pero falta mucho trabajopor hacer”, informó el secretario de Marina, Francisco SoberónSaez.

En los primeros tres meses del cuarto año de laadministración del presiente Enrique Peña Nieto, destacan larecaptura del El “Chapo Guzmán”, en enero pasado; la capturade Ángel Villalobos Arellano, presunto capo de la región de LaMontaña de Guerrero, identificado como jefe de un grupo delictivovinculado con la siembra y cosecha de amapola, así como alprocesamiento de heroína en ese Estado, en febrero pasado, y ladetención de tres personas relacionadas con la desaparición de 43estudiantes de Ayotzinapa, en marzo pasado.

[ad id="113700"]

Por su importancia dentro del Cártel de Sinaloa, lacaptura de Juan Manuel Álvarez Inzunza, “El Rey Midas”, erauno de los objetivos prioritarios del gabinete de seguridad y selogró hace un par de días en Oaxaca. Se estima que Inzunzablanqueó, para el Cártel de Sinaloa, entre 300 y 400 millones dedólares cada año, mediante una red de empresas y centroscambiarios establecidos, principalmente, en los Estados de Sonora,Sinaloa y Jalisco.

Mandos de la Secretaría de Marina consultados,refieren que desde la fuga de Guzmán Loera en julio de 2015, seinició con la estrategia de recapturarlo en menos de un año, porlo que se iniciaron labores de inteligencia para dar con suparadero.

En octubre del 2015, tres meses después de su fuga,Guzmán Loera estuvo a punto de ser capturad pero se escapó, porlo que la situación al interior de las fuerzas armadas se tornótensa, ante la impotencia de no poder capturarlo y la urgencia delpresidente Enrique Peña Nieto, de que fuera devuelto a lacárcel.

Mandos navales consultados, señalan que mientras lapoblación disfrutaba de las fiestas decembrinas, el departamentode inteligencia trabajaba en la ubicación de Guzmán Loera en laSierra de Durango, y no fue sino hasta el 8 de enero pasado que sepuso en marcha la operación para recapturarlo y regresarlo aprisión.

[caption id="attachment_145602" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]

Durante una reunión con medios de comunicación, elsecretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró queen lo que va de la presente administración se ha logradodesarticular a las cárteles, hasta convertirlos pequeñas célulasque operan a nivel municipal.

El almirante secretario señala que el país en elque estábamos viviendo hace tres años, cuando empezó laadministración, es completamente distinto al de ahora, “es unMéxico distinto en lo que corresponde a violencia. Se ha logradobajar mucho los niveles de violencia en muchos Estados del país,hemos estado alcanzando muchos logros, pero falta mucho trabajo porhacer”, indicó.

El alto mando de la Marina Armada México,reconoció, sin precisar, que en algunas entidades se está dandoun reajuste entre los grupos del crimen organizado

Es decir, dijo, en algunas localidades siempre haybrotes, siempre hay un reajuste de la delincuencia organizada yestamos trabajando de manera conjunta que ha sido la fórmula queha empleado el presidente de la República.

[caption id="attachment_77249" align="aligncenter"width="615"]Foto: Notimex[/caption]

Ayotzinapa, un expedienteabierto

En el reporte de resultados del primer trimestre delaño, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informa que una delas detenciones más destacadas, es la de tres personasrelacionadas con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapadetenidos en Iguala, Guerrero.

Se trata de Bernabé y Cruz Sotelo Salinas (28 y 19años, respectivamente), así como de Mauro Taboada Salgado (40años), informó el funcionario federal.

Dos de estas personas, Bernabé y Cruz SoteloSalinas, aparentemente habrían recibido a los jóvenes por partede la Policía Municipal de Iguala, la noche del 26 de septiembrede 2014.

“Por lo que hace a la detención de Mauro TaboadaSalgado, sería otro de los directamente relacionados o elprincipal involucrado del homicidio de Julio César MondragónFontes, acontecido el 26 de septiembre de 2014, según se adviertede la declaración de Gildardo López Astudillo, quién seencuentra actualmente sujeto a proceso", señala la CNS.

En tanto que de manera coordinada, efectivos deinteligencia del Ejército Mexicano y de la Policía Federaldetuvieron en la ciudad de Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza,“El Rey Midas”, a quien autoridades federales identifican comoel principal lavador de dinero de las organizaciones criminales queencabezan Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo”Zambada.

Según cálculos de las autoridades consultadas,Álvarez ha blanqueado para el Cártel de Sinaloa un estimado deentre 300 y 400 millones de dólares cada año, mediante una red deempresas y centros cambiarios establecidos principalmente en losEstados de Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Estimaciones de las fuerzas de inteligencia federalesindican que la red de lavado de dinero encabezada y operada desdehace una década por Álvarez Inzunza, tiene enlaces con otrospaíses como Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Apenas iniciado abril, fue capturado Julio AlbertoRodríguez Castillo, yerno del líder del Cártel Jalisco NuevaGeneración, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho.”

Elementos de las Secretarías de la Defensa Nacionaly de la Marina, así como de la Policía Federal, realizaron eloperativo, en una finca ubicada en la calle Garibaldi 2764, entreTerranova y Rubén Darío, en la colonia Providencia, enGuadalajara.

[caption id="attachment_104412" align="aligncenter"width="873"]Foto: Fiscalía de Jalisco[/caption]

Cárteles se reacomodan tras detención desus principales líderes

Mandos castrenses consultados, señalan que el retoes seguir trabajando para desarticular los principales Cárteles dela droga que operan en México y sus cabecillas, como por ejemploIsmael “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa; NemesioOseguera Cervantes “El Mencho”, del Cartel Jalisco NuevaGeneración. Así como esclarecer por completo qué pasó con los43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa.

No obstante, advierten que es bien sabido que cuandocapturan a un capo otro ocupa su lugar, y en efecto, luego de lacaptura de Silvestre Haro, “El Chive”, líder del Cártel delGolfo en Tamaulipas, ya tiene sucesor, se trata de su hermano, elR2 o "El Toñin" quien asume el mando de la organización.

Se trata de Antonio Haro Maya, quien se habla queserá el sucesor de Chive, y a quien lo describen como un capoviolento y con fuerte inclinación al expolio criminal ciudadanopor la vía del amago y la extorsión.

El "Toñin", es ahora el más alto eslabón tras elarresto de su hermano y busca fortalecer el emporio criminal confuertes ingresos por concepto del Robo de Hidrocarburos entremuchas otras actividades delictivas, lo que recientemente, incluso,obligó a la federación al anuncio oficial que buscaba, con 700Federales, resguardar el "Poliducto" Ciudad Madero- Cadereyta.

[caption id="attachment_158835" align="aligncenter"width="615"]Foto: Notimex[/caption]

Marina y Sedena bajo la lupa por violación aderechos humanos

Por otra parte, tanto la Marina como el Ejércitomexicano han estado bajo la lupa en cuestión de derecho humanos,ante supuestas quejas de la participación de soldados y marinos endesapariciones y torturas.

Ante esto, la Secretaría de la Defensa Nacionalinformó, en días pasados, que detuvo y consignó a un oficial pordelitos contra la disciplina y el honor militar.

Ello, luego de que se descubrió que participó en elhomicidio de un civil, por lo que se dio intervención al agentedel Ministerio Público de la federación, para que en el ámbitode su competencia actúe, con la absoluta colaboración de estaSecretaría, hasta el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, la Secretaría de Marina, en voz de sutitular, el almirante Francisco Soberón Saez, sostiene que en lostres años de la actual administración, ha recibido 11recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) por violación a las garantías individuales por parte delos efectivos navales.

El caso más reciente es el de cinco marinos, quienesestán acusados de tortura y violación sexual de una persona enagosto de 2013.

[caption id="attachment_46483" align="aligncenter"width="615"]Foto: Archivo / OEM[/caption]

De acuerdo al almirante, fue él quien pidió a laProcuraduría General de la República (PGR) la detención de losmarinos, ya que dijo somos respetuosos de los derechos humanos y delas recomendaciones emitidas por los órganos que defienden lasgarantías individuales; prueba de ello, sostuvo, es elencarcelamiento de cinco marinos acusados por una ONG estatal deviolentar los derechos humanos de algunos pobladores.

"Seremos obedientes", si el juez determinaque fueron culpables‎, pero si resuelve que son inocentes, asílo haremos saber, sostuvo.

/eupr

México.- Con la recaptura de Joaquín Guzmán Loera,la captura de tres personas relacionadas con la desaparición delos 43 estudiantes de Ayotzinapa y de Juan Manuel Álvarez Inzunza,“El Rey Midas” principal lavador de dinero del “MayoZambada”, el Gobierno federal ha afectado seriamente a lasorganizaciones criminales que operan en el país, por lo que losgrandes Cárteles de la droga se han fragmentado a tal grado que sehan convertido en pequeñas células que operan a nivelmunicipal.

En el recuentro del primer trimestre del año enmateria de seguridad, el gabinete de seguridad, conformado por laPGR, Semar, Sedena, el Cisen, y la Policía Federal, se ha logradobajar los niveles de violencia en muchos Estados del país,“hemos estado alcanzando muchos logros, pero falta mucho trabajopor hacer”, informó el secretario de Marina, Francisco SoberónSaez.

En los primeros tres meses del cuarto año de laadministración del presiente Enrique Peña Nieto, destacan larecaptura del El “Chapo Guzmán”, en enero pasado; la capturade Ángel Villalobos Arellano, presunto capo de la región de LaMontaña de Guerrero, identificado como jefe de un grupo delictivovinculado con la siembra y cosecha de amapola, así como alprocesamiento de heroína en ese Estado, en febrero pasado, y ladetención de tres personas relacionadas con la desaparición de 43estudiantes de Ayotzinapa, en marzo pasado.

[ad id="113700"]

Por su importancia dentro del Cártel de Sinaloa, lacaptura de Juan Manuel Álvarez Inzunza, “El Rey Midas”, erauno de los objetivos prioritarios del gabinete de seguridad y selogró hace un par de días en Oaxaca. Se estima que Inzunzablanqueó, para el Cártel de Sinaloa, entre 300 y 400 millones dedólares cada año, mediante una red de empresas y centroscambiarios establecidos, principalmente, en los Estados de Sonora,Sinaloa y Jalisco.

Mandos de la Secretaría de Marina consultados,refieren que desde la fuga de Guzmán Loera en julio de 2015, seinició con la estrategia de recapturarlo en menos de un año, porlo que se iniciaron labores de inteligencia para dar con suparadero.

En octubre del 2015, tres meses después de su fuga,Guzmán Loera estuvo a punto de ser capturad pero se escapó, porlo que la situación al interior de las fuerzas armadas se tornótensa, ante la impotencia de no poder capturarlo y la urgencia delpresidente Enrique Peña Nieto, de que fuera devuelto a lacárcel.

Mandos navales consultados, señalan que mientras lapoblación disfrutaba de las fiestas decembrinas, el departamentode inteligencia trabajaba en la ubicación de Guzmán Loera en laSierra de Durango, y no fue sino hasta el 8 de enero pasado que sepuso en marcha la operación para recapturarlo y regresarlo aprisión.

[caption id="attachment_145602" align="aligncenter"width="615"]Foto: AP[/caption]

Durante una reunión con medios de comunicación, elsecretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró queen lo que va de la presente administración se ha logradodesarticular a las cárteles, hasta convertirlos pequeñas célulasque operan a nivel municipal.

El almirante secretario señala que el país en elque estábamos viviendo hace tres años, cuando empezó laadministración, es completamente distinto al de ahora, “es unMéxico distinto en lo que corresponde a violencia. Se ha logradobajar mucho los niveles de violencia en muchos Estados del país,hemos estado alcanzando muchos logros, pero falta mucho trabajo porhacer”, indicó.

El alto mando de la Marina Armada México,reconoció, sin precisar, que en algunas entidades se está dandoun reajuste entre los grupos del crimen organizado

Es decir, dijo, en algunas localidades siempre haybrotes, siempre hay un reajuste de la delincuencia organizada yestamos trabajando de manera conjunta que ha sido la fórmula queha empleado el presidente de la República.

[caption id="attachment_77249" align="aligncenter"width="615"]Foto: Notimex[/caption]

Ayotzinapa, un expedienteabierto

En el reporte de resultados del primer trimestre delaño, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informa que una delas detenciones más destacadas, es la de tres personasrelacionadas con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapadetenidos en Iguala, Guerrero.

Se trata de Bernabé y Cruz Sotelo Salinas (28 y 19años, respectivamente), así como de Mauro Taboada Salgado (40años), informó el funcionario federal.

Dos de estas personas, Bernabé y Cruz SoteloSalinas, aparentemente habrían recibido a los jóvenes por partede la Policía Municipal de Iguala, la noche del 26 de septiembrede 2014.

“Por lo que hace a la detención de Mauro TaboadaSalgado, sería otro de los directamente relacionados o elprincipal involucrado del homicidio de Julio César MondragónFontes, acontecido el 26 de septiembre de 2014, según se adviertede la declaración de Gildardo López Astudillo, quién seencuentra actualmente sujeto a proceso", señala la CNS.

En tanto que de manera coordinada, efectivos deinteligencia del Ejército Mexicano y de la Policía Federaldetuvieron en la ciudad de Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza,“El Rey Midas”, a quien autoridades federales identifican comoel principal lavador de dinero de las organizaciones criminales queencabezan Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo”Zambada.

Según cálculos de las autoridades consultadas,Álvarez ha blanqueado para el Cártel de Sinaloa un estimado deentre 300 y 400 millones de dólares cada año, mediante una red deempresas y centros cambiarios establecidos principalmente en losEstados de Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Estimaciones de las fuerzas de inteligencia federalesindican que la red de lavado de dinero encabezada y operada desdehace una década por Álvarez Inzunza, tiene enlaces con otrospaíses como Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Apenas iniciado abril, fue capturado Julio AlbertoRodríguez Castillo, yerno del líder del Cártel Jalisco NuevaGeneración, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho.”

Elementos de las Secretarías de la Defensa Nacionaly de la Marina, así como de la Policía Federal, realizaron eloperativo, en una finca ubicada en la calle Garibaldi 2764, entreTerranova y Rubén Darío, en la colonia Providencia, enGuadalajara.

[caption id="attachment_104412" align="aligncenter"width="873"]Foto: Fiscalía de Jalisco[/caption]

Cárteles se reacomodan tras detención desus principales líderes

Mandos castrenses consultados, señalan que el retoes seguir trabajando para desarticular los principales Cárteles dela droga que operan en México y sus cabecillas, como por ejemploIsmael “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa; NemesioOseguera Cervantes “El Mencho”, del Cartel Jalisco NuevaGeneración. Así como esclarecer por completo qué pasó con los43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa.

No obstante, advierten que es bien sabido que cuandocapturan a un capo otro ocupa su lugar, y en efecto, luego de lacaptura de Silvestre Haro, “El Chive”, líder del Cártel delGolfo en Tamaulipas, ya tiene sucesor, se trata de su hermano, elR2 o "El Toñin" quien asume el mando de la organización.

Se trata de Antonio Haro Maya, quien se habla queserá el sucesor de Chive, y a quien lo describen como un capoviolento y con fuerte inclinación al expolio criminal ciudadanopor la vía del amago y la extorsión.

El "Toñin", es ahora el más alto eslabón tras elarresto de su hermano y busca fortalecer el emporio criminal confuertes ingresos por concepto del Robo de Hidrocarburos entremuchas otras actividades delictivas, lo que recientemente, incluso,obligó a la federación al anuncio oficial que buscaba, con 700Federales, resguardar el "Poliducto" Ciudad Madero- Cadereyta.

[caption id="attachment_158835" align="aligncenter"width="615"]Foto: Notimex[/caption]

Marina y Sedena bajo la lupa por violación aderechos humanos

Por otra parte, tanto la Marina como el Ejércitomexicano han estado bajo la lupa en cuestión de derecho humanos,ante supuestas quejas de la participación de soldados y marinos endesapariciones y torturas.

Ante esto, la Secretaría de la Defensa Nacionalinformó, en días pasados, que detuvo y consignó a un oficial pordelitos contra la disciplina y el honor militar.

Ello, luego de que se descubrió que participó en elhomicidio de un civil, por lo que se dio intervención al agentedel Ministerio Público de la federación, para que en el ámbitode su competencia actúe, con la absoluta colaboración de estaSecretaría, hasta el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, la Secretaría de Marina, en voz de sutitular, el almirante Francisco Soberón Saez, sostiene que en lostres años de la actual administración, ha recibido 11recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) por violación a las garantías individuales por parte delos efectivos navales.

El caso más reciente es el de cinco marinos, quienesestán acusados de tortura y violación sexual de una persona enagosto de 2013.

[caption id="attachment_46483" align="aligncenter"width="615"]Foto: Archivo / OEM[/caption]

De acuerdo al almirante, fue él quien pidió a laProcuraduría General de la República (PGR) la detención de losmarinos, ya que dijo somos respetuosos de los derechos humanos y delas recomendaciones emitidas por los órganos que defienden lasgarantías individuales; prueba de ello, sostuvo, es elencarcelamiento de cinco marinos acusados por una ONG estatal deviolentar los derechos humanos de algunos pobladores.

"Seremos obedientes", si el juez determinaque fueron culpables‎, pero si resuelve que son inocentes, asílo haremos saber, sostuvo.

/eupr

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

CDMX

Detienen a Hugo Torres, candidato de Morena, por presunto homicidio en CDMX

La detención ocurrió luego de una riña en calles de la Benito Juárez; el asegurado fue trasladado al Ministerio Público

Política

Nunca prometí regresar al Ejército a los cuarteles: AMLO

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el presidente negó su promesa de no utilizar al Ejército en tareas de seguridad pública

Justicia

Tribunal niega amparo a la ASF y pone punto final al caso contra Rosario Robles

Rosario Robles queda absuelta por su supuesta relación en la Estafa Maestra

Finanzas

No hay dinero para pagar todas las pensiones: Coparmex

José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, considera que este fondo no garantiza que haya dinero suficiente para cubrir todas las pensiones

Política

Independencia judicial evita excesos de poder: ministro Laynez

El ministro Laynez Potisek destacó que la independencia judicial fue uno de los anhelos más importantes en la época revolucionaria