/ sábado 5 de septiembre de 2015

Hemos fortalecido nuestras Fuerzas Armadas: Putin

ENTREVISTA REALIZADA AL PRESIDENTE RUSO EN FEBRERO DE 2008

* Empezamos a producir armas totalmente nuevas

* Evitamos los monopolios en el gas y el petróleo

* Medidas muy drásticas para evitar la evasión fiscal

* El presidente es el garante de la Constitución

Por Mario Vázquez Raña

Segunda y Última Parte

MOSCÚ, Rusia. 21 de febrero de 2008. (OEM-Informex).- Desdehace más de tres décadas he viajado a Rusia por lo menos en 20ocasiones, y he de decir que los cambios sufridos por ese país sonfrancamente notorios, sobre todo en los últimos años.

De este resurgimiento ruso nos habla con orgullo Vladimir Putiny da cifras que envidiarían muchos países, como la delcrecimiento del Producto Interno Bruto, que llegó a 8.1 por cientoel año pasado o los ingresos de la población que crecen a unatasa anual de 11 por ciento.

Un refrán muy conocido dice: “no solo hay que poner el huevo,sino cacarearlo”, y el Presidente de la Federación Rusa lo sabeaplicar muy bien; a nuestra llegada a Moscú, fuimos testigos deuna inmensa actividad y efervescencia palpable en las calles eincluso en el hotel en el que nos hospedamos.

Vladimir Putin había convocado a una larga conferencia deprensa que duró más de cuatro horas y que reunió a más de mil300 periodistas de todo el mundo, algo que, por lo menos a mí, nome había tocado ver nunca, y es que en los ocho años que Putin haestado al frente del Gobierno, Rusia resurgió como gran potenciaen el escenario internacional.

Faltan ya pocos días para que deje el cargo, todos lospronósticos indican que en las elecciones del 2 de marzo saldráelegido Dimitri Medvedev como presidente, su candidato predilectoy, con él, Vladimir Putin asumirá el cargo de primer ministro,algo que, según confiesa, “no le hace mucha gracia” a suesposa Liudmilla; sin embargo, Putin enfrentará su nuevaresponsabilidad con los mismos bríos y vitalidad que le han sidocaracterísticos en sus dos mandatos; dice que seguir trabajandopor el desarrollo de Rusia es su máxima aspiración. Señorpresidente Vladimir Putin, ¿cuál es el balance de sus ocho añosen el poder?

Hace unos días justamente, Mario, ofrecí una larga conferenciade prensa en Moscú, contando con la presencia de más de mil 300periodistas y que duró más de cuatro horas, en la que traté dehacer este balance.

Hace ocho años la economía y la sociedad estaban en ruinas,tuvimos que establecer la integridad territorial de Rusia, ytambién restablecer el campo legal, único en Rusia, esto lohicimos, ya que la mayoría de las leyes de las entidadesterritoriales de Rusia contradecían la Constitución de laFederación Rusa.

La economía de nuestra nación atravesó por una crisisgravísima de insurgencia, en 1998 más de 30 por ciento de lapoblación vivía por debajo del margen de la pobreza; las reservasmonetarias del Estado eran de dos mil millones de dólares,mientras nuestra deuda era de cerca de 200 mil millones dedólares.

Restablecimos ante todo la integridad territorial, pusimos fin ala guerra civil en el Cáucaso y azotamos el terrorismo y la luchaclandestina que se llevaban a cabo; aseguramos una tasa alta dedesarrollo económico, con un crecimiento anual de nuestraeconomía de siete por ciento, aproximadamente; el año pasadonuestra tasa de crecimiento fue de 8.1 por ciento.

Hemos restablecido el ingreso de los ciudadanos, llegandonuevamente al nivel que teníamos antes de la crisis; el objetivoprincipal de todo Gobierno, Mario, es el bienestar del Estado y delos ciudadanos, y esa es la mejor herramienta para alcanzar elprogreso de un país.

Los ingresos de la población crecen actualmente en una tasaanual de 11, 12 por ciento; los salarios aumentaron el año pasado,tomando en consideración la tasa de inflación en un orden de 16.7por ciento.

Actualmente, hemos fortalecido nuestras Fuerzas Armadas, queahora son capaces de combatir, y hemos empezado a producir armastotalmente nuevas, incluyendo armas estratégicas, hemos creado lascondiciones para que en los siguientes años podamos seguirintroduciendo nuevos sistemas estratégicos.

En el campo político hemos reforzado el principio federal denuestro Estado, hemos cambiado el procedimiento para integrar elSenado y, de igual manera, hemos descentralizado el poder,transfiriendo ciertos poderes a los gobiernos municipales, hemospasado a nivel municipal más poderes y más fuentes definanciamiento.

Hemos adoptado leyes necesarias para reformar la Duma estatal ola Cámara inferior del Parlamento, para que los partidos sefortalezcan y, a su vez, se haga más sólido el sistemamultipartidista en Rusia en general, y para que los partidos puedandesempeñar un papel más importante en la vida política deRusia.

Consideramos el crecimiento del Producto Interno Bruto ycomparamos estas cifras con la capacidad de compra de lapoblación, según los expertos internacionales; Rusia ahora ocupael séptimo lugar en términos de crecimiento económico en elmundo, incluso hemos dejado atrás a Francia e Italia, los paísesdel G8. Señor presidente Putin, ¿cómo se ha conseguido que elEstado no se deje manipular por monopolios energéticos yfinancieros, como ha declarado?

Mario, es que tratamos de evitar los monopolios, y hacemos todolo posible para dividir los negocios, el dinero y el poder, todosdeben actuar dentro del marco de la ley, tanto los que tieneningresos más modestos, como los que han ganado millones dedólares; al respecto, la participación de compañías extranjerasmejora la situación y hemos tenido muy buenos ejemplos alrespecto.

Por ejemplo, recuerdo un caso en donde vino una empresaextranjera y estableció una empresa de inversión conjunta concapital ruso, y en un solo año los ingresos de presupuesto de estacompañía crecieron 20 veces; las compañías extranjeras respetanlas leyes, especialmente cuando trabajan en otros países,prefieren respetarlas y no violarlas.

También hemos introducido ciertas medidas bastante drásticaspara evitar la evasión de impuestos, en donde ya se persigue comoactividad criminal, hemos tenido ciertos casos con los líderes delas compañías más importantes en el campo de energía en Rusia ydespués los ingresos en los presupuestos de estas compañíasaumentaron varias veces.

Además, no tenemos monopolios, en el campo de gas y depetróleo tenemos docenas de compañías y solo dos compañíastienen participación de control del Estado, las demás sonprivadas, incluyendo compañías que tienen 100 por ciento decapital extranjero y otras que tienen capital mixto.

Si la pregunta es, Mario, si el Estado controla esta actividad,la respuesta es sí; utilizando el servicio antimonopolios, losservicios fiscales mantienen el orden legal, pero tenemos otrosmétodos, como la vía tecnológica.

Aquí los gasoductos y oleoductos en esencia están controladospor el Estado, porque están manejados por compañías en donde laparticipación del Estado es de control. Señor presidente Putin,¿cómo le afectará a Rusia la recesión económica que se anunciaen Estados Unidos?

En parte sí nos afecta, pero tenemos grandes reservasmonetarias y también tenemos una reserva del Gobierno con unvolumen de 3.4 mil millones de rublos, y nuestra industria es muyeficaz y trabaja muy bien, y eso no solo tiene que ver conpetróleo y gas, sino también con la industria de latransformación que creció en nueve o diez por ciento el añopasado, y el sector de construcción aumentó en 20 por ciento.

La construcción de desarrollos residenciales creció aún más,los sectores de comunicaciones, comercio e inversiones también hancrecido mucho; nuestros bancos han atravesado por ciertasdificultades con la crisis de liquidez, porque nuestros bancostomaron préstamos de otros bancos extranjeros, y como estosextranjeros tenían dificultades, tuvieron que retirar susrecursos.

Pero gracias a nuestras habilidades financieras y económicas,al momento nuestros bancos pudieron superar estos problemasfácilmente y ni siquiera fue necesario que los apoyara el Estado;fueron necesarios solo un par de mensajes que enviamos al sectorbancario, diciéndoles que si nos necesitaban, ahí estaba elEstado para apoyarlos; solo la disposición positiva del Estado fuenecesaria. Sabemos que en las elecciones del 2 de marzo, ustedseguramente será nombrado primer ministro para ser aceptado por elCongreso. ¿Dentro de cuatro años se lanzará para presidente otravez?

Mario, todo cambia tan rápido en este país y en el mundo, queno pienso en eso ahora; para mí, lo más importante es eldesarrollo del país, creo que nuestra relación con el futuropresidente será muy constructiva, no tenemos conflictos entrenosotros, no hay por qué luchar, no estamos encontrados ennegocios, no tenemos que dividir empresas o fábricas, solamentecoincidimos en nuestro objetivo de obtener resultados positivos enel desarrollo del país; no vamos a competir con nuestrasambiciones y lo que pasará dentro de cuatro años hay queesperarlo, luego tomaremos la decisión, pero no veo la necesidadde hacerlo en realidad.

Si usted, Mario, mira la Constitución de la Federación Rusa,prevé lo siguiente: el presidente es el garante de laConstitución, es el jefe del Estado, y determina la dirección dela política interior y exterior, y el Gobierno es el órganoprincipal ejecutivo.

El Gobierno está encargado del presupuesto del país, lopresenta a la consideración del Parlamento, tiene que rendircuentas por la ejecución del presupuesto, formula y desarrolla lapolítica de crédito, la monetaria, la política económica, lapolítica en el campo de la salud, de la educación, y asegura elorden legal en el país y la capacidad de las Fuerzas Armadas, asíque el Gobierno tiene muchas cosas qué hacer. Por mi parte ha sidotodo. ¿Desea usted agregar algo más, Señor Presidente?

Pues quisiera pasarte el texto íntegro de la conferencia queofrecí hace algunos días cuando estuve con los periodistas porcuatro horas y media; ha sido un placer, Mario, y espero vertepronto en México.

ENTREVISTA REALIZADA AL PRESIDENTE RUSO EN FEBRERO DE 2008

* Empezamos a producir armas totalmente nuevas

* Evitamos los monopolios en el gas y el petróleo

* Medidas muy drásticas para evitar la evasión fiscal

* El presidente es el garante de la Constitución

Por Mario Vázquez Raña

Segunda y Última Parte

MOSCÚ, Rusia. 21 de febrero de 2008. (OEM-Informex).- Desdehace más de tres décadas he viajado a Rusia por lo menos en 20ocasiones, y he de decir que los cambios sufridos por ese país sonfrancamente notorios, sobre todo en los últimos años.

De este resurgimiento ruso nos habla con orgullo Vladimir Putiny da cifras que envidiarían muchos países, como la delcrecimiento del Producto Interno Bruto, que llegó a 8.1 por cientoel año pasado o los ingresos de la población que crecen a unatasa anual de 11 por ciento.

Un refrán muy conocido dice: “no solo hay que poner el huevo,sino cacarearlo”, y el Presidente de la Federación Rusa lo sabeaplicar muy bien; a nuestra llegada a Moscú, fuimos testigos deuna inmensa actividad y efervescencia palpable en las calles eincluso en el hotel en el que nos hospedamos.

Vladimir Putin había convocado a una larga conferencia deprensa que duró más de cuatro horas y que reunió a más de mil300 periodistas de todo el mundo, algo que, por lo menos a mí, nome había tocado ver nunca, y es que en los ocho años que Putin haestado al frente del Gobierno, Rusia resurgió como gran potenciaen el escenario internacional.

Faltan ya pocos días para que deje el cargo, todos lospronósticos indican que en las elecciones del 2 de marzo saldráelegido Dimitri Medvedev como presidente, su candidato predilectoy, con él, Vladimir Putin asumirá el cargo de primer ministro,algo que, según confiesa, “no le hace mucha gracia” a suesposa Liudmilla; sin embargo, Putin enfrentará su nuevaresponsabilidad con los mismos bríos y vitalidad que le han sidocaracterísticos en sus dos mandatos; dice que seguir trabajandopor el desarrollo de Rusia es su máxima aspiración. Señorpresidente Vladimir Putin, ¿cuál es el balance de sus ocho añosen el poder?

Hace unos días justamente, Mario, ofrecí una larga conferenciade prensa en Moscú, contando con la presencia de más de mil 300periodistas y que duró más de cuatro horas, en la que traté dehacer este balance.

Hace ocho años la economía y la sociedad estaban en ruinas,tuvimos que establecer la integridad territorial de Rusia, ytambién restablecer el campo legal, único en Rusia, esto lohicimos, ya que la mayoría de las leyes de las entidadesterritoriales de Rusia contradecían la Constitución de laFederación Rusa.

La economía de nuestra nación atravesó por una crisisgravísima de insurgencia, en 1998 más de 30 por ciento de lapoblación vivía por debajo del margen de la pobreza; las reservasmonetarias del Estado eran de dos mil millones de dólares,mientras nuestra deuda era de cerca de 200 mil millones dedólares.

Restablecimos ante todo la integridad territorial, pusimos fin ala guerra civil en el Cáucaso y azotamos el terrorismo y la luchaclandestina que se llevaban a cabo; aseguramos una tasa alta dedesarrollo económico, con un crecimiento anual de nuestraeconomía de siete por ciento, aproximadamente; el año pasadonuestra tasa de crecimiento fue de 8.1 por ciento.

Hemos restablecido el ingreso de los ciudadanos, llegandonuevamente al nivel que teníamos antes de la crisis; el objetivoprincipal de todo Gobierno, Mario, es el bienestar del Estado y delos ciudadanos, y esa es la mejor herramienta para alcanzar elprogreso de un país.

Los ingresos de la población crecen actualmente en una tasaanual de 11, 12 por ciento; los salarios aumentaron el año pasado,tomando en consideración la tasa de inflación en un orden de 16.7por ciento.

Actualmente, hemos fortalecido nuestras Fuerzas Armadas, queahora son capaces de combatir, y hemos empezado a producir armastotalmente nuevas, incluyendo armas estratégicas, hemos creado lascondiciones para que en los siguientes años podamos seguirintroduciendo nuevos sistemas estratégicos.

En el campo político hemos reforzado el principio federal denuestro Estado, hemos cambiado el procedimiento para integrar elSenado y, de igual manera, hemos descentralizado el poder,transfiriendo ciertos poderes a los gobiernos municipales, hemospasado a nivel municipal más poderes y más fuentes definanciamiento.

Hemos adoptado leyes necesarias para reformar la Duma estatal ola Cámara inferior del Parlamento, para que los partidos sefortalezcan y, a su vez, se haga más sólido el sistemamultipartidista en Rusia en general, y para que los partidos puedandesempeñar un papel más importante en la vida política deRusia.

Consideramos el crecimiento del Producto Interno Bruto ycomparamos estas cifras con la capacidad de compra de lapoblación, según los expertos internacionales; Rusia ahora ocupael séptimo lugar en términos de crecimiento económico en elmundo, incluso hemos dejado atrás a Francia e Italia, los paísesdel G8. Señor presidente Putin, ¿cómo se ha conseguido que elEstado no se deje manipular por monopolios energéticos yfinancieros, como ha declarado?

Mario, es que tratamos de evitar los monopolios, y hacemos todolo posible para dividir los negocios, el dinero y el poder, todosdeben actuar dentro del marco de la ley, tanto los que tieneningresos más modestos, como los que han ganado millones dedólares; al respecto, la participación de compañías extranjerasmejora la situación y hemos tenido muy buenos ejemplos alrespecto.

Por ejemplo, recuerdo un caso en donde vino una empresaextranjera y estableció una empresa de inversión conjunta concapital ruso, y en un solo año los ingresos de presupuesto de estacompañía crecieron 20 veces; las compañías extranjeras respetanlas leyes, especialmente cuando trabajan en otros países,prefieren respetarlas y no violarlas.

También hemos introducido ciertas medidas bastante drásticaspara evitar la evasión de impuestos, en donde ya se persigue comoactividad criminal, hemos tenido ciertos casos con los líderes delas compañías más importantes en el campo de energía en Rusia ydespués los ingresos en los presupuestos de estas compañíasaumentaron varias veces.

Además, no tenemos monopolios, en el campo de gas y depetróleo tenemos docenas de compañías y solo dos compañíastienen participación de control del Estado, las demás sonprivadas, incluyendo compañías que tienen 100 por ciento decapital extranjero y otras que tienen capital mixto.

Si la pregunta es, Mario, si el Estado controla esta actividad,la respuesta es sí; utilizando el servicio antimonopolios, losservicios fiscales mantienen el orden legal, pero tenemos otrosmétodos, como la vía tecnológica.

Aquí los gasoductos y oleoductos en esencia están controladospor el Estado, porque están manejados por compañías en donde laparticipación del Estado es de control. Señor presidente Putin,¿cómo le afectará a Rusia la recesión económica que se anunciaen Estados Unidos?

En parte sí nos afecta, pero tenemos grandes reservasmonetarias y también tenemos una reserva del Gobierno con unvolumen de 3.4 mil millones de rublos, y nuestra industria es muyeficaz y trabaja muy bien, y eso no solo tiene que ver conpetróleo y gas, sino también con la industria de latransformación que creció en nueve o diez por ciento el añopasado, y el sector de construcción aumentó en 20 por ciento.

La construcción de desarrollos residenciales creció aún más,los sectores de comunicaciones, comercio e inversiones también hancrecido mucho; nuestros bancos han atravesado por ciertasdificultades con la crisis de liquidez, porque nuestros bancostomaron préstamos de otros bancos extranjeros, y como estosextranjeros tenían dificultades, tuvieron que retirar susrecursos.

Pero gracias a nuestras habilidades financieras y económicas,al momento nuestros bancos pudieron superar estos problemasfácilmente y ni siquiera fue necesario que los apoyara el Estado;fueron necesarios solo un par de mensajes que enviamos al sectorbancario, diciéndoles que si nos necesitaban, ahí estaba elEstado para apoyarlos; solo la disposición positiva del Estado fuenecesaria. Sabemos que en las elecciones del 2 de marzo, ustedseguramente será nombrado primer ministro para ser aceptado por elCongreso. ¿Dentro de cuatro años se lanzará para presidente otravez?

Mario, todo cambia tan rápido en este país y en el mundo, queno pienso en eso ahora; para mí, lo más importante es eldesarrollo del país, creo que nuestra relación con el futuropresidente será muy constructiva, no tenemos conflictos entrenosotros, no hay por qué luchar, no estamos encontrados ennegocios, no tenemos que dividir empresas o fábricas, solamentecoincidimos en nuestro objetivo de obtener resultados positivos enel desarrollo del país; no vamos a competir con nuestrasambiciones y lo que pasará dentro de cuatro años hay queesperarlo, luego tomaremos la decisión, pero no veo la necesidadde hacerlo en realidad.

Si usted, Mario, mira la Constitución de la Federación Rusa,prevé lo siguiente: el presidente es el garante de laConstitución, es el jefe del Estado, y determina la dirección dela política interior y exterior, y el Gobierno es el órganoprincipal ejecutivo.

El Gobierno está encargado del presupuesto del país, lopresenta a la consideración del Parlamento, tiene que rendircuentas por la ejecución del presupuesto, formula y desarrolla lapolítica de crédito, la monetaria, la política económica, lapolítica en el campo de la salud, de la educación, y asegura elorden legal en el país y la capacidad de las Fuerzas Armadas, asíque el Gobierno tiene muchas cosas qué hacer. Por mi parte ha sidotodo. ¿Desea usted agregar algo más, Señor Presidente?

Pues quisiera pasarte el texto íntegro de la conferencia queofrecí hace algunos días cuando estuve con los periodistas porcuatro horas y media; ha sido un placer, Mario, y espero vertepronto en México.

Mundo

El papa Francisco, en silla de ruedas, lava los pies a 12 reclusas por Jueves Santo

Las presas, muchas de ellas llorando, se subieron a una plataforma y el pontífice pasó por delante de ellas, a sus pies, para lavárselos y después besarlos

Elecciones 2024

INE rechaza frenar transmisión de La Hora Nacional

Los consejeros rechazaron emitir medidas cautelares consistentes y que el INE informe a los concesionarios de radio que no hay una obligación legal de transmitir el programa

Elecciones 2024

El presidente quiere crear miedo hacia el 2 de junio: Santiago Creel

El coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez dice que el presidente dice disparates al acusar que la oposición prepara un golpe de Estado técnico en tribunales para anular la elección

Finanzas

Condenan a Sam Bankman-Fried, "rey de las criptomonedas", a 25 años de cárcel

Al fundador de FTX se le declaró culpable de siete delitos, entre los que se incluyen varios cargos de fraude y lavado de dinero

Sociedad

Desaparece Arnulfo García Figueroa, regidor de Cotija, Michoacán

Arnulfo García fue visto por última vez el pasado 7 de marzo

Mundo

Rusia afirma que atacantes de sala de conciertos recibieron dinero de Ucrania

Autores de ataque terrorista habrían recibido "importantes cantidades de dinero y criptomonedas desde Ucrania"