/ miércoles 21 de octubre de 2015

Industria del transporte sólida y competitiva, para el desarrollo nacional, objetivo de la SCT

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México.- Garantizar la seguridad de personas e impulsar laconectividad para tener una industria del transporte sólida ycompetitiva, son las premisas que el Gobierno Federal haestablecido para su política en la materia, afirmó lasubsecretaría Yuriria Mascott Pérez, al sostener una reunión detrabajo con la comisión senatorial del rubro, encabezada porJavier Lozano Alarcón.

Para cumplir con este objetivo, se han diseñado tres líneas deacción fundamentales, que están direccionadas a convertir aMéxico en una plataforma logística global de alto valor agregado,paso obligado de personas y mercancías.

Junto con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante dela SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, quien participó en la sesión yante los miembros de la referida comisión, la funcionaria explicóque las líneas son la ejecución de un programa integral deinfraestructura para el transporte, con proyectos para laconstrucción de autopistas y carreteras; un nuevo AeropuertoInternacional para la Ciudad de México; el relanzamiento del trende pasajeros, así como libramientos ferroviarios, obras deconvivencia urbana y de señalización.

Una segunda línea es el fortalecimiento del marco institucionaly regulatorio, para asegurar un entorno que promueva la seguridad yla competitividad, y finalmente, la tercera, acuerdosinternacionales para mejorar las condiciones del tránsito depersonas y mercancías a través de nuestras fronteras.

La subsecretaria Mascott Pérez detalló el proyecto del nuevoConvenio Bilateral Aéreo con los Estados Unidos, que se sustentaen cinco ejes: establecer condiciones para una máxima seguridad enla prestación de los servicios aéreos, impulsar la conectividadregional, ampliar la participación de la aviación mexicana enotros mercados, e impulsar el crecimiento de la industria, promoverla inversión, y atender la creciente necesidad de serviciosaeroportuarios en la zona centro del país.

Puntualizó que ese documento prohíbe expresamente el cabotajey explicó que los vuelos regulares de pasajeros tendrán tercerasy cuartas libertades sin restricciones, es decir que cualquieraerolínea podrá volar entre una ciudad de nuestro país y una delos Estados Unidos, sin límite de designaciones.

“Su entrada en vigor apoyará nuevos esquemas de comerciointensivos en el uso del transporte aéreo, como el comercioelectrónico, y fomentará la utilización de la vía aérea paracargas y distancias en los que resulta más eficiente, ya existedocumento final, con una traducción oficial”, señaló.

En otra parte de su intervención, expresó que gracias altrabajo del Congreso de la Unión, hoy tenemos una reforma a la LeyReglamentaria del Servicio Ferroviario, que se promulgó en eneropasado.

Incluye la creación de la Agencia Reguladora del ServicioFerroviario y el otorgamiento de más certidumbre a lainterconexión de vías generales concesionadas, establece unmecanismo para fortalecer la seguridad de los cruces ferroviarios,sienta las bases para dirimir controversias entre concesionarios ycon usuarios, y define las reglas para la regulación tarifaria enlos casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica(COFECE) determine que no hay condiciones de competenciaefectiva.

Respecto a la infraestructura ferroviaria, en el rubro de cargadestacan los proyectos de la Terminal de Durango y el puente deMatamoros, ya concluidos, el mantenimiento del tren Chiapas-Mayab,el libramiento de Celaya y las obras de convivencia urbana enCiudad Juárez, Chihuahua.

En el transporte de pasajeros, sobresale el tren interurbanoMéxico-Toluca, que tiene un avance físico global de obra del 14por ciento; se ha liberado 97 por ciento del derecho de vía y enel tramo de Santa Fe a Observatorio, en coordinación con elGobierno del Distrito Federal, se redefinió el trazo para afectaral menor número posible de ciudadanos.

Otro proyecto relevante es el tren eléctrico de la Ciudad deGuadalajara, que unirá a Zapopan con Tlaquepaque, con recorridosde 33 minutos a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora ymáxima de 90 kilómetros por hora. El proyecto duplica la longituddel sistema de transporte masivo de Guadalajara. En el caso de estetren, el avance físico global del proyecto es de 20 porciento.

Durante el encuentro, en el que participaron la mayoría de losintegrantes de esta comisión, la funcionaria indicó que otrolineamiento es el fortalecimiento del marco institucional yregulatorio, que promueva la seguridad y la competitividad,complementado con acuerdos internacionales para mejorar lascondiciones del tránsito de personas y mercancías a través denuestras fronteras.

Destacó que la actual administración desarrolló unaestrategia integral para el autotransporte con cuatro ejesrectores: incrementar la seguridad, promover la competitividad,conservar la infraestructura carretera y preservar el medioambiente.

En este sentido destacó la reciente firma del Convenio deAcciones para Mejorar la Seguridad Vial en carreteras federales,con las principales asociaciones y cámaras representantes de laindustria.

Recordó también la entrada en vigor de la NOM-012 de pesos ydimensiones, que es producto del trabajo de académicos einvestigadores de las principales instituciones de educaciónsuperior del país.

En este tema puso especial énfasis en el Programa deVerificación de Pesos y Dimensiones, en el que ya se prueban arcosequipados con sensores para su medición, y reveló que ya hay unoinstalado en la carretera México – Nuevo Laredo, a la altura deQuerétaro.

Respecto a la NOM-068, señaló que esta normatividad actualizacriterios y las condiciones físico – mecánicas que debencumplir los vehículos de autotransporte federal y los homologa alos de Estados Unidos y Canadá.

También refirió la actualización del memorándum dereconocimiento mutuo de las licencias de conductor entre México yEstados y la próxima implementación de la Ventanilla Única, queincorpora los trámites de autotransporte federal a la plataformaGob.mx del Gobierno Federal, así como de la matrícula o placaúnica.

“Estamos seguros de que los proyectos, normas e iniciativasexpuestas hoy, nos permitirán seguir avanzando para alcanzar esasmetas, en beneficio de la industria nacional y de los usuarios deltransporte”, finalizó.

Por su parte, Guillermo Ruiz de Teresa, señaló que existen 25proyectos contemplados dentro del Programa Nacional deInfraestructura, con inversión de más de 62 mil millones depesos, que se consolidarán en dos sistemas portuarioscomplementarios, el del Golfo y el de Pacífico, y prácticamenteduplicarán su capacidad operativa, que en 2012 era de 280 millonesde toneladas, para que en 2018 tengan capacidad para manejar coneficiencia más de 500 millones de toneladas.

Reiteró que el proyecto portuario más importante de lapresente administración es la ampliación del puerto comercial deVeracruz, que es el más grande del Golfo de México, queactualmente mueve 66% de los vehículos que se importan o exportanvía marítima, y el 48% del granel agrícola.

También es el puerto mejor conectado del país, lo que lepermite abastecer a 15 Estados de la República, atendiendo a másde 67 millones de habitantes, además de tener rutas hacia más de150 puertos en el mundo.

Este nuevo puerto va a poder manejar 66 millones de toneladasadicionales de mercancías, para un total de 88 millones, yademás, tendrá la profundidad necesaria para atender los buquespost panamax que cruzarán por la expansión del Canal dePanamá.

Finalizó su participación al destacar que el puerto deEnsenada fue recientemente nombrado el primer Puerto Verde y elsegundo en América Latina, se espera que en el 2018 la mitad delos puertos mexicanos tengan esta denominación, mediante un granesfuerzo del gobierno en materia de cuidado al medio ambiente.

/ADM

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México.- Garantizar la seguridad de personas e impulsar laconectividad para tener una industria del transporte sólida ycompetitiva, son las premisas que el Gobierno Federal haestablecido para su política en la materia, afirmó lasubsecretaría Yuriria Mascott Pérez, al sostener una reunión detrabajo con la comisión senatorial del rubro, encabezada porJavier Lozano Alarcón.

Para cumplir con este objetivo, se han diseñado tres líneas deacción fundamentales, que están direccionadas a convertir aMéxico en una plataforma logística global de alto valor agregado,paso obligado de personas y mercancías.

Junto con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante dela SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, quien participó en la sesión yante los miembros de la referida comisión, la funcionaria explicóque las líneas son la ejecución de un programa integral deinfraestructura para el transporte, con proyectos para laconstrucción de autopistas y carreteras; un nuevo AeropuertoInternacional para la Ciudad de México; el relanzamiento del trende pasajeros, así como libramientos ferroviarios, obras deconvivencia urbana y de señalización.

Una segunda línea es el fortalecimiento del marco institucionaly regulatorio, para asegurar un entorno que promueva la seguridad yla competitividad, y finalmente, la tercera, acuerdosinternacionales para mejorar las condiciones del tránsito depersonas y mercancías a través de nuestras fronteras.

La subsecretaria Mascott Pérez detalló el proyecto del nuevoConvenio Bilateral Aéreo con los Estados Unidos, que se sustentaen cinco ejes: establecer condiciones para una máxima seguridad enla prestación de los servicios aéreos, impulsar la conectividadregional, ampliar la participación de la aviación mexicana enotros mercados, e impulsar el crecimiento de la industria, promoverla inversión, y atender la creciente necesidad de serviciosaeroportuarios en la zona centro del país.

Puntualizó que ese documento prohíbe expresamente el cabotajey explicó que los vuelos regulares de pasajeros tendrán tercerasy cuartas libertades sin restricciones, es decir que cualquieraerolínea podrá volar entre una ciudad de nuestro país y una delos Estados Unidos, sin límite de designaciones.

“Su entrada en vigor apoyará nuevos esquemas de comerciointensivos en el uso del transporte aéreo, como el comercioelectrónico, y fomentará la utilización de la vía aérea paracargas y distancias en los que resulta más eficiente, ya existedocumento final, con una traducción oficial”, señaló.

En otra parte de su intervención, expresó que gracias altrabajo del Congreso de la Unión, hoy tenemos una reforma a la LeyReglamentaria del Servicio Ferroviario, que se promulgó en eneropasado.

Incluye la creación de la Agencia Reguladora del ServicioFerroviario y el otorgamiento de más certidumbre a lainterconexión de vías generales concesionadas, establece unmecanismo para fortalecer la seguridad de los cruces ferroviarios,sienta las bases para dirimir controversias entre concesionarios ycon usuarios, y define las reglas para la regulación tarifaria enlos casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica(COFECE) determine que no hay condiciones de competenciaefectiva.

Respecto a la infraestructura ferroviaria, en el rubro de cargadestacan los proyectos de la Terminal de Durango y el puente deMatamoros, ya concluidos, el mantenimiento del tren Chiapas-Mayab,el libramiento de Celaya y las obras de convivencia urbana enCiudad Juárez, Chihuahua.

En el transporte de pasajeros, sobresale el tren interurbanoMéxico-Toluca, que tiene un avance físico global de obra del 14por ciento; se ha liberado 97 por ciento del derecho de vía y enel tramo de Santa Fe a Observatorio, en coordinación con elGobierno del Distrito Federal, se redefinió el trazo para afectaral menor número posible de ciudadanos.

Otro proyecto relevante es el tren eléctrico de la Ciudad deGuadalajara, que unirá a Zapopan con Tlaquepaque, con recorridosde 33 minutos a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora ymáxima de 90 kilómetros por hora. El proyecto duplica la longituddel sistema de transporte masivo de Guadalajara. En el caso de estetren, el avance físico global del proyecto es de 20 porciento.

Durante el encuentro, en el que participaron la mayoría de losintegrantes de esta comisión, la funcionaria indicó que otrolineamiento es el fortalecimiento del marco institucional yregulatorio, que promueva la seguridad y la competitividad,complementado con acuerdos internacionales para mejorar lascondiciones del tránsito de personas y mercancías a través denuestras fronteras.

Destacó que la actual administración desarrolló unaestrategia integral para el autotransporte con cuatro ejesrectores: incrementar la seguridad, promover la competitividad,conservar la infraestructura carretera y preservar el medioambiente.

En este sentido destacó la reciente firma del Convenio deAcciones para Mejorar la Seguridad Vial en carreteras federales,con las principales asociaciones y cámaras representantes de laindustria.

Recordó también la entrada en vigor de la NOM-012 de pesos ydimensiones, que es producto del trabajo de académicos einvestigadores de las principales instituciones de educaciónsuperior del país.

En este tema puso especial énfasis en el Programa deVerificación de Pesos y Dimensiones, en el que ya se prueban arcosequipados con sensores para su medición, y reveló que ya hay unoinstalado en la carretera México – Nuevo Laredo, a la altura deQuerétaro.

Respecto a la NOM-068, señaló que esta normatividad actualizacriterios y las condiciones físico – mecánicas que debencumplir los vehículos de autotransporte federal y los homologa alos de Estados Unidos y Canadá.

También refirió la actualización del memorándum dereconocimiento mutuo de las licencias de conductor entre México yEstados y la próxima implementación de la Ventanilla Única, queincorpora los trámites de autotransporte federal a la plataformaGob.mx del Gobierno Federal, así como de la matrícula o placaúnica.

“Estamos seguros de que los proyectos, normas e iniciativasexpuestas hoy, nos permitirán seguir avanzando para alcanzar esasmetas, en beneficio de la industria nacional y de los usuarios deltransporte”, finalizó.

Por su parte, Guillermo Ruiz de Teresa, señaló que existen 25proyectos contemplados dentro del Programa Nacional deInfraestructura, con inversión de más de 62 mil millones depesos, que se consolidarán en dos sistemas portuarioscomplementarios, el del Golfo y el de Pacífico, y prácticamenteduplicarán su capacidad operativa, que en 2012 era de 280 millonesde toneladas, para que en 2018 tengan capacidad para manejar coneficiencia más de 500 millones de toneladas.

Reiteró que el proyecto portuario más importante de lapresente administración es la ampliación del puerto comercial deVeracruz, que es el más grande del Golfo de México, queactualmente mueve 66% de los vehículos que se importan o exportanvía marítima, y el 48% del granel agrícola.

También es el puerto mejor conectado del país, lo que lepermite abastecer a 15 Estados de la República, atendiendo a másde 67 millones de habitantes, además de tener rutas hacia más de150 puertos en el mundo.

Este nuevo puerto va a poder manejar 66 millones de toneladasadicionales de mercancías, para un total de 88 millones, yademás, tendrá la profundidad necesaria para atender los buquespost panamax que cruzarán por la expansión del Canal dePanamá.

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