/ viernes 17 de febrero de 2017

Investiga Pemex contratos firmados con firma brasileña Odebrecht

La Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos (Pemex),órgano que depende de la Secretaría de la Función Pública(SFP), realiza un minucioso análisis de todos los contratoscelebrados entre esta Empresa Productiva del Estado (EPE) yOderbretcht y sus filiales, informó el propio Pemex, al enfatizarque por su parte, desde el 25 de enero presentó una denuncia dehechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), contrade quien resulte responsable.

Todo lo anterior como parte de la investigación para definir siel pago de seis millones de dólares que como parte de un sobornoconfesó haber efectuado la firma brasileña Odebrecht “a un altofuncionario de una empresa controlada por el Estado”, fue “afavor” de algún servidor de esta petrolera, a fin de sancionar alos responsables.

La empresa Odebrecht, de origen brasileño, entró a Méxicoentre 2009 y 2010, con contratos públicos y privados entre loscuales logró adjudicaciones directas en proyectos de PetróleosMexicanos (Pemex), pero bajo la firma del corporativo filial TagPipelines, para el desarrollo del gasoducto Los Ramones.

También en proyectos de refinación en Tula, Hidalgo, duranteel 2014, bajo un convenio que representó hasta mil 55 millones dedólares.

FISCALES DE Brasil y de otros catorce países, tanto de América como de África y Europa, se reunieron ayer en la Fiscalía de Brasilia, para discutir las implicaciones del escándalo de corrupción en Odebrecht y trabajan juntos para comparar notas sobre casos de corrupción que se han extendido a través de los continentes.

Se estima que en el caso de México, los presuntos casos decorrupción de la empresa Odebrecht –como los ha habido en almenos una docena de países latinoamericanos--, ocurrieron entrelos años 2010 y 2014, periodo en el que presuntamente pagaron 10millones de dólares a funcionarios de la entonces paraestatal, conlo que la firma obtuvo una ganancia de hasta 39 millones dedólares.

Desde hace dos meses las autoridades de la Secretaría de laFunción Pública (SFP) iniciaron investigaciones al respecto y, ala par, indaga posibles casos de corrupción en la farmaceúticaisraelí Teva y en el proyecto asociado al Nuevo AeropuertoInternacional de la Ciudad de México (NAICM); ya que consideróestos tres casos como prioritarios.

No obstante, desde febrero del 2011 la Auditoria Superior de laFederación (ASF) alertó sobre irregularidades cometidas porOdebrecht en Pemex, pero todo indica que pasaron inadvertidas, yaque las autoridades ignoraron el asunto.

La situación comenzó a causar revuelo cuando ejecutivos delconsorcio brasileño comparecieron ante una corte federal en NuevaYork, Estados Unidos (EU), y admitieron que entre el 2010 y 2014efectuaron los mencionados sobornos en México.

Revelaron que en octubre de 2013 habían acordado pagar 6millones de dólares a un funcionario de alto nivel de una empresaestatal mexicana, con el fin de que la compañía ganara lalicitación de un proyecto en puerta.

La corruptela se efectúo en al menos 12 países de AméricaLatina (Brasil, Venezuela, República Dominicana, Panamá,Argentina, Ecuador, Perú, Guatemala, Colombia y México), EstadosUnidos, Suiza y África.

En el 2014 su filial Tag Pipelines ganó otra licitación conPemex para desarrollar el gasoducto Los Ramones que recorre losEstados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, se expidióun contrato por 935 millones de dólares, tras haber pagado unsoborno por más de 120 millones de pesos.

Durante el actual sexenio, Odebrecht celebró tres contratos conPemex por cuatro mil 670 millones de pesos para la reconfiguraciónde las refinerías de Tula y Salamanca, según una investigaciónrealizada por Mexicanos Contra la Corrupción.

Por otro lado, los primeros 4.5 millones de dólares losentregaron entre el 2010 y 2012; los cuales se efectuaron a travésde la División de Operaciones Estructuradas.

La División operaba como un departamento de sobornos y semantenía como un sistema de comunicaciones independiente, através de ésta contactaban a funcionarios, partidos políticos ycandidatos a cargos públicos, mediante el uso del correoelectrónico y mensajes instantáneos con nombres en código.

“Hasta las últimasconsecuencias”

Al respecto, Pemex emitió ayer un comunicado en el cual indicóque “reafirma su compromiso de llegar hasta las últimasconsecuencias, actuando con la mayor prontitud y apego a lalegalidad”.

La Empresa Productiva del Estado (EPE) que dirige José AntonioGonzález Anaya subrayó que para su administración, “latransparencia, la rendición de cuentas y el combate a lacorrupción son valores fundamentales”.

Recordó que el 21 de diciembre pasado, el Departamento deJusticia de EU hizo pública la sanción impuesta a la empresabrasileña Odebretcht, por actos de corrupción en diversospaíses.

“En dicho comunicado se señala que la empresa sobornó afuncionarios del gobierno mexicano por un monto 10.5 millones dedólares, citando como ejemplo que de ese monto, 6 millones dedólares fue para un alto funcionario de una empresa controlada porel Estado”.

Dijo que derivado de ello, la Unidad de Responsabilidades enPemex, dependiente de la SFP, inició una investigación paradeterminar si el soborno fue realizado a funcionarios de esta EPEy, en su caso, sancionar a los responsables.

“Por ello, la Unidad de Responsabilidades realiza un minuciosoanálisis de todos los contratos celebrados entre Pemex yOderbretcht y sus filiales. Dicha investigación se encuentra encurso”.

Asimismo, informó que por su parte, el pasado 25 de eneropresentó una denuncia de hechos ante la PGR contra de quienresulte responsable, por posibles actos delictivos ocasionados ensu contra.

“En ambos casos Pemex colabora tanto con la Unidad deResponsabilidades como con la PGR en el esclarecimiento de loshechos, para que se sancionen a los responsables y se reparen losdaños ocasionados”, puntualizó al indicar que conforme avancenlas investigaciones, y las autoridades competentes lo autoricen,dará a conocer la información que se derive.

Radiografía de Odebrecht,el "monstruo" de Lava Jato

Entre tanto, información de AFP desde Brasilia, destaca queciudadanos en 26 países usan energía, agua, carreteras,aeropuertos, trenes, plásticos y hasta estadios deportivosproducidos u operados por Odebrecht, el gigante brasileñoconvertido en símbolo de la corrupción de escala continental.

La empresa, que enfrenta una multa de cuatro mil 500 millones dedólares, acordó que 77 de sus ex ejecutivos confesasen susdelitos, un pacto que según quienes lo conocen contiene evidenciassuficientes para cambiar el escenario político brasileño.

Odebrecht es una de las principales implicadas en la OperaciónLava Jato (lavadero de autos), que investiga una red de sobornos apolíticos y partidos para obtener contratos en Petrobras. Pero suradio de acción fue mucho más allá de la petrolera estatal.

Deltan Dallagnol, jefe de los fiscales de la Lava Jato, afirmóque sumergirse en la sofisticada maquinaria montada por Odebrechtpara canalizar los sobornos fue como “ver al monstruo a losojos”.

La empresa Odebrecht, de origen brasileño, entró a México entre 2009 y 2010, con contratos públicos y privados entre los cuales logró adjudicaciones directas en proyectos de Pemex. / Foto: Especial

Crisis

Creada en 1944 en el Estado de Bahia como una constructoracivil, Odebrecht S.A. es actualmente un conglomerado de capitalfamiliar que se forjó al calor de la obra pública.

Su último balance, de 2015, mostró una facturación de 39 mil111 millones de dólares y una plantilla de 128 mil 426empleados.

Ese año marcó un punto de inflexión: el arresto porcorrupción, lavado de dinero y asociación ilícita de MarceloOdebrecht, nieto del fundador y tercera generación de presidentesdel grupo, condenado a 19 años de cárcel.

El escándalo obligó a reducir la plantilla (actualmente tienede 75 mil a 80 mil empleados) y a redefinir su dirección. Lafamilia fundadora deberá apartarse del mando, ahora en manos deNewton de Souza, un veterano de la firma.

La caja

Tras resistir durante casi dos años una lluvia de acusaciones,sin nuevos contratos con el Estado y con una deuda de 76 mil 300millones de reales (unos 24 mil 500 millones de dólares), el grupoacordó revelar sus delitos para suavizar las condenas.

Puso en venta activos por doce mil millones de reales, de loscuales ya ejecutó cinco mil millones, y declaró que podía pagardos mil 600 millones de dólares de la multa de cuatro mil 500millones fijada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos(EU), donde cotiza su petroquímica Braskem, multada por su parteen unos 900 millones.

El 17 de abril se conocerá si la quita es aceptada y lapenalidad combinada queda en tres mil 500 millones. La suma deberárepartirse entre Basil (cerca de un 80 por ciento), EU y Suiza.

“Una empresa no muere por algún error aquí y allá. Muerepor falta de liquidez, sofocada por la falta de caja”, planteósu nuevo CEO.

La mayoría de las acusaciones contra Odebrecht están ligadas asu unidad de construcción, responsable por el 43.7 por ciento desus ingresos.

El portafolio incluye obras en el parque olímpico de Rio; en elestadio Maracaná; en el puerto de Mariel, en Cuba; viviendas enPanamá; el aeropuerto Simón Bolívar, en Venezuela; el de Nacala,en Mozambique y la carretera Frand Parkway, en Texas, entreotras.

Braskem, la sexta petroquímica mundial, es la otra joya. Estasociedad, controlada en conjunto con Petrobras, es la únicaempresa de Odebrecht que cotiza en bolsa, aportando 40 por cientode la facturación del grupo.

Su último gran proyecto fue un complejo petroquímicoinaugurado en 2016 en México, que costó cinco mil 200 millones dedólares.

Escándalointernacional

Los tejemanejes de la empresa terminarían en un escándalointernacional.

En Perú, produjo una orden de arresto contra el ex presidenteAlejandro Toledo. En Colombia, salpicó al mandatario Juan ManuelSantos, y en Argentina alcanzó al jefe de la Inteligencia, GustavoArribas, entre varios otros.

Las primeras filtraciones de la delación en Brasil rozaron alpresidente Michel Temer y anticiparon que los sobornos --estimadosen casi mil millones de dólares en decenas de países--, corrierona la derecha y a la izquierda del arco político.

Las consecuencias de un eventual colapso de Odebrecht llevaronal propio juez Sergio Moro, responsable de enviar a prisión al exCEO del grupo, a encender las alarmas.

“Se trata de una empresa que por su dimensión económica, conun patrimonio de miles de millones de dólares, tiene un papelrelevante en la economía brasileña (...) Hasta es razonable,dentro del contexto, discutir su sobrevivencia, mediante mecanismosde compensación, para preservar la economía y los empleos”,escribió al ordenar el arresto de Marcelo Odebrecht.

La Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos (Pemex),órgano que depende de la Secretaría de la Función Pública(SFP), realiza un minucioso análisis de todos los contratoscelebrados entre esta Empresa Productiva del Estado (EPE) yOderbretcht y sus filiales, informó el propio Pemex, al enfatizarque por su parte, desde el 25 de enero presentó una denuncia dehechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), contrade quien resulte responsable.

Todo lo anterior como parte de la investigación para definir siel pago de seis millones de dólares que como parte de un sobornoconfesó haber efectuado la firma brasileña Odebrecht “a un altofuncionario de una empresa controlada por el Estado”, fue “afavor” de algún servidor de esta petrolera, a fin de sancionar alos responsables.

La empresa Odebrecht, de origen brasileño, entró a Méxicoentre 2009 y 2010, con contratos públicos y privados entre loscuales logró adjudicaciones directas en proyectos de PetróleosMexicanos (Pemex), pero bajo la firma del corporativo filial TagPipelines, para el desarrollo del gasoducto Los Ramones.

También en proyectos de refinación en Tula, Hidalgo, duranteel 2014, bajo un convenio que representó hasta mil 55 millones dedólares.

FISCALES DE Brasil y de otros catorce países, tanto de América como de África y Europa, se reunieron ayer en la Fiscalía de Brasilia, para discutir las implicaciones del escándalo de corrupción en Odebrecht y trabajan juntos para comparar notas sobre casos de corrupción que se han extendido a través de los continentes.

Se estima que en el caso de México, los presuntos casos decorrupción de la empresa Odebrecht –como los ha habido en almenos una docena de países latinoamericanos--, ocurrieron entrelos años 2010 y 2014, periodo en el que presuntamente pagaron 10millones de dólares a funcionarios de la entonces paraestatal, conlo que la firma obtuvo una ganancia de hasta 39 millones dedólares.

Desde hace dos meses las autoridades de la Secretaría de laFunción Pública (SFP) iniciaron investigaciones al respecto y, ala par, indaga posibles casos de corrupción en la farmaceúticaisraelí Teva y en el proyecto asociado al Nuevo AeropuertoInternacional de la Ciudad de México (NAICM); ya que consideróestos tres casos como prioritarios.

No obstante, desde febrero del 2011 la Auditoria Superior de laFederación (ASF) alertó sobre irregularidades cometidas porOdebrecht en Pemex, pero todo indica que pasaron inadvertidas, yaque las autoridades ignoraron el asunto.

La situación comenzó a causar revuelo cuando ejecutivos delconsorcio brasileño comparecieron ante una corte federal en NuevaYork, Estados Unidos (EU), y admitieron que entre el 2010 y 2014efectuaron los mencionados sobornos en México.

Revelaron que en octubre de 2013 habían acordado pagar 6millones de dólares a un funcionario de alto nivel de una empresaestatal mexicana, con el fin de que la compañía ganara lalicitación de un proyecto en puerta.

La corruptela se efectúo en al menos 12 países de AméricaLatina (Brasil, Venezuela, República Dominicana, Panamá,Argentina, Ecuador, Perú, Guatemala, Colombia y México), EstadosUnidos, Suiza y África.

En el 2014 su filial Tag Pipelines ganó otra licitación conPemex para desarrollar el gasoducto Los Ramones que recorre losEstados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, se expidióun contrato por 935 millones de dólares, tras haber pagado unsoborno por más de 120 millones de pesos.

Durante el actual sexenio, Odebrecht celebró tres contratos conPemex por cuatro mil 670 millones de pesos para la reconfiguraciónde las refinerías de Tula y Salamanca, según una investigaciónrealizada por Mexicanos Contra la Corrupción.

Por otro lado, los primeros 4.5 millones de dólares losentregaron entre el 2010 y 2012; los cuales se efectuaron a travésde la División de Operaciones Estructuradas.

La División operaba como un departamento de sobornos y semantenía como un sistema de comunicaciones independiente, através de ésta contactaban a funcionarios, partidos políticos ycandidatos a cargos públicos, mediante el uso del correoelectrónico y mensajes instantáneos con nombres en código.

“Hasta las últimasconsecuencias”

Al respecto, Pemex emitió ayer un comunicado en el cual indicóque “reafirma su compromiso de llegar hasta las últimasconsecuencias, actuando con la mayor prontitud y apego a lalegalidad”.

La Empresa Productiva del Estado (EPE) que dirige José AntonioGonzález Anaya subrayó que para su administración, “latransparencia, la rendición de cuentas y el combate a lacorrupción son valores fundamentales”.

Recordó que el 21 de diciembre pasado, el Departamento deJusticia de EU hizo pública la sanción impuesta a la empresabrasileña Odebretcht, por actos de corrupción en diversospaíses.

“En dicho comunicado se señala que la empresa sobornó afuncionarios del gobierno mexicano por un monto 10.5 millones dedólares, citando como ejemplo que de ese monto, 6 millones dedólares fue para un alto funcionario de una empresa controlada porel Estado”.

Dijo que derivado de ello, la Unidad de Responsabilidades enPemex, dependiente de la SFP, inició una investigación paradeterminar si el soborno fue realizado a funcionarios de esta EPEy, en su caso, sancionar a los responsables.

“Por ello, la Unidad de Responsabilidades realiza un minuciosoanálisis de todos los contratos celebrados entre Pemex yOderbretcht y sus filiales. Dicha investigación se encuentra encurso”.

Asimismo, informó que por su parte, el pasado 25 de eneropresentó una denuncia de hechos ante la PGR contra de quienresulte responsable, por posibles actos delictivos ocasionados ensu contra.

“En ambos casos Pemex colabora tanto con la Unidad deResponsabilidades como con la PGR en el esclarecimiento de loshechos, para que se sancionen a los responsables y se reparen losdaños ocasionados”, puntualizó al indicar que conforme avancenlas investigaciones, y las autoridades competentes lo autoricen,dará a conocer la información que se derive.

Radiografía de Odebrecht,el "monstruo" de Lava Jato

Entre tanto, información de AFP desde Brasilia, destaca queciudadanos en 26 países usan energía, agua, carreteras,aeropuertos, trenes, plásticos y hasta estadios deportivosproducidos u operados por Odebrecht, el gigante brasileñoconvertido en símbolo de la corrupción de escala continental.

La empresa, que enfrenta una multa de cuatro mil 500 millones dedólares, acordó que 77 de sus ex ejecutivos confesasen susdelitos, un pacto que según quienes lo conocen contiene evidenciassuficientes para cambiar el escenario político brasileño.

Odebrecht es una de las principales implicadas en la OperaciónLava Jato (lavadero de autos), que investiga una red de sobornos apolíticos y partidos para obtener contratos en Petrobras. Pero suradio de acción fue mucho más allá de la petrolera estatal.

Deltan Dallagnol, jefe de los fiscales de la Lava Jato, afirmóque sumergirse en la sofisticada maquinaria montada por Odebrechtpara canalizar los sobornos fue como “ver al monstruo a losojos”.

La empresa Odebrecht, de origen brasileño, entró a México entre 2009 y 2010, con contratos públicos y privados entre los cuales logró adjudicaciones directas en proyectos de Pemex. / Foto: Especial

Crisis

Creada en 1944 en el Estado de Bahia como una constructoracivil, Odebrecht S.A. es actualmente un conglomerado de capitalfamiliar que se forjó al calor de la obra pública.

Su último balance, de 2015, mostró una facturación de 39 mil111 millones de dólares y una plantilla de 128 mil 426empleados.

Ese año marcó un punto de inflexión: el arresto porcorrupción, lavado de dinero y asociación ilícita de MarceloOdebrecht, nieto del fundador y tercera generación de presidentesdel grupo, condenado a 19 años de cárcel.

El escándalo obligó a reducir la plantilla (actualmente tienede 75 mil a 80 mil empleados) y a redefinir su dirección. Lafamilia fundadora deberá apartarse del mando, ahora en manos deNewton de Souza, un veterano de la firma.

La caja

Tras resistir durante casi dos años una lluvia de acusaciones,sin nuevos contratos con el Estado y con una deuda de 76 mil 300millones de reales (unos 24 mil 500 millones de dólares), el grupoacordó revelar sus delitos para suavizar las condenas.

Puso en venta activos por doce mil millones de reales, de loscuales ya ejecutó cinco mil millones, y declaró que podía pagardos mil 600 millones de dólares de la multa de cuatro mil 500millones fijada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos(EU), donde cotiza su petroquímica Braskem, multada por su parteen unos 900 millones.

El 17 de abril se conocerá si la quita es aceptada y lapenalidad combinada queda en tres mil 500 millones. La suma deberárepartirse entre Basil (cerca de un 80 por ciento), EU y Suiza.

“Una empresa no muere por algún error aquí y allá. Muerepor falta de liquidez, sofocada por la falta de caja”, planteósu nuevo CEO.

La mayoría de las acusaciones contra Odebrecht están ligadas asu unidad de construcción, responsable por el 43.7 por ciento desus ingresos.

El portafolio incluye obras en el parque olímpico de Rio; en elestadio Maracaná; en el puerto de Mariel, en Cuba; viviendas enPanamá; el aeropuerto Simón Bolívar, en Venezuela; el de Nacala,en Mozambique y la carretera Frand Parkway, en Texas, entreotras.

Braskem, la sexta petroquímica mundial, es la otra joya. Estasociedad, controlada en conjunto con Petrobras, es la únicaempresa de Odebrecht que cotiza en bolsa, aportando 40 por cientode la facturación del grupo.

Su último gran proyecto fue un complejo petroquímicoinaugurado en 2016 en México, que costó cinco mil 200 millones dedólares.

Escándalointernacional

Los tejemanejes de la empresa terminarían en un escándalointernacional.

En Perú, produjo una orden de arresto contra el ex presidenteAlejandro Toledo. En Colombia, salpicó al mandatario Juan ManuelSantos, y en Argentina alcanzó al jefe de la Inteligencia, GustavoArribas, entre varios otros.

Las primeras filtraciones de la delación en Brasil rozaron alpresidente Michel Temer y anticiparon que los sobornos --estimadosen casi mil millones de dólares en decenas de países--, corrierona la derecha y a la izquierda del arco político.

Las consecuencias de un eventual colapso de Odebrecht llevaronal propio juez Sergio Moro, responsable de enviar a prisión al exCEO del grupo, a encender las alarmas.

“Se trata de una empresa que por su dimensión económica, conun patrimonio de miles de millones de dólares, tiene un papelrelevante en la economía brasileña (...) Hasta es razonable,dentro del contexto, discutir su sobrevivencia, mediante mecanismosde compensación, para preservar la economía y los empleos”,escribió al ordenar el arresto de Marcelo Odebrecht.

Sociedad

Edomex reabrirá cines, museos, teatros y gimnasios el lunes

Esta entidad tiene 5 mil 120 casos acumulados, 654 defunciones y 169 casos activos en los últimos días

CDMX

Fuerte lluvia azota a la CDMX y activan alertas

En el Aeropuerto Internacional de la capital fueron suspendidos los aterrizajes y despegues

Política

Reforma sobre comida chatarra atenta contra libertad comercial: Coparmex

El organismo empresarial señaló que evitar que niños consuman alimentos de alto contenido calórico no resuelve el problema de sobrepeso y la obesidad

Literatura

Charles Bukowski, el follador exitoso

El narrador estadounidense se enmarcó dentro de lo que la crítica llamó el “realismo sucio”, una corriente literaria que habla sobre el fracaso del sueño americano

Sociedad

AMLO decreta duelo nacional durante 30 días por víctimas de Covid-19

El decreto precisa que se realizará el izamiento de la Bandera Nacional a media asta del 13 de agosto y hasta el 11 de septiembre

Sociedad

Campeche, el primer estado en pasar a amarillo en semáforo Covid

Esta entidad tiene 5 mil 120 casos acumulados, 654 defunciones y 169 casos activos en los últimos días

Sociedad

Van 511 mil 369 casos y 55 mil 908 muertes por Covid-19

Se estiman 44 mil 983 casos activos en los últimos 14 días

Sociedad

INM despide a más de mil funcionarios por incurrir en actos de corrupción

El instituto implementó un sistema de videovigilancia que le ha permitido detectar irregularidades, como extorsión a usuarios y personal que dormía en horas de trabajo