Carlos Lara / El Sol de México
Mensajeros Urbanos de nueva cuenta han sorprendido a loscapitalinos con acciones en beneficio de los que menos tienen. Enesta temporada de frío han puesto en marcha la campaña #SinFrioDFcon el fin de que los ciudadanos que puedan obsequiar un suéter,una chamarra o un abrigo de manera anónima a quienes lonecesitan.
El Modelo fue simple. En uno de los muros de Madera ubicados alas afueras del Museo de Memoria y Tolerancia, frente a la AlamedaCentral de la Ciudad de México, se han colocado clavos para quelas personas cuelguen ropa invernal y donde quienes lo necesitenpueden tomarlo y usarlo para evitar pasar frío.
Ramiro Morales cuenta que ha pasado varias veces por este lugar.Trabaja en el Centro como mesero. "El ayudar a quienes menos tieneo lo necesitan es lo que me motivó a dejar unos suéteres y unachamarra. Uno tiene por lo menos en casa con que abrigarse, perohay otras que padecen y no tienen, y no solo son los indigentes,sino gente de escasos recursos a la que se le puede ayudar con estetipo de acciones."
Esta acción impulsada por el colectivo, integrado en sumayoría por jóvenes, deja sorprendidos a los que pasan por laAvenida Juárez. El Sol de México les consultó a algunos turistasy curiosos que con asombro se detenían en el lugar y tomaban fotosde este, que pareciera mural.
-¿Cómo ve esta campaña en favor de los que menos tienen ypadecen frío?
-Es una medida interesante, ya la había visto en otros estados.Es algo importante el ayudar a las personas que menos tienen ysobre todo a las que pudieran necesitar un suéter o una chamarrapara mitigar el frío. Y vaya que está haciendo frío", respondióClaudio Ramírez, turista proveniente de Saltillo.
El encargado de un puesto de periódicos, ubicado en frente deeste muro, relata que un día llegaron "unos jóvenes colocaron losclavos y una manta, y aquí llega la gente que deja ropa y seva".
-¿Y sí vienen personas a llevarse alguna prenda?, se leconsultó.
"Sí, vienen indigentes que se llevan las chamarras o haypersonas que las ven en buen estado y hacen el cambio. Se llevan laque les gustó y dejan otro suéter. Y en algunos casos, pues síse ve a familias de personas que se ven humildes, los jodidos, quesí se llevan la ropa que dejan ahí."
En la pancarta que se encuentra en este muro que resguarda obrasde mantenimiento a la fachada del Museo, se lee: "¿Tienes frío?Toma uno, ¿Quieres ayudar? Deja uno".
Mensajeros Urbanos es un colectivo que busca generar concienciapara hacer de este de este mundo, uno integrado por personas fielesa sus ideales y con el deseo de emprender acciones positivas.
A través de videos colocados en las redes sociales, realizan"experimentos sociales" con el fin único de que los ciudadanospuedan confiar en las buenas acciones de sus semejantes.
"Somos un grupos de jóvenes comprometidos por mejorar el mundo,es por eso que por medio de videoblogs y actividades vamos creandoconciencia sobre un mundo mejor", se lee en la página de Facebookdel grupo.
Pero no solo son acciones para combatir el frío las queimpulsan, en su canal de YouTube se puede observar diversascampañas en favor de los que menos tienen, en cuidado de lanaturaleza, defensa de los animales, denuncias y hasta las razonespor las cuales no se debe votar en las elecciones.
"Por medio de esta página difundimos videos, textos y accionesde conciencia para así crear un mejor planeta. Trabajamos en favorde los animales, de la gente y en favor de toda causa que necesiteuna difusión. Estamos interesados en crear contenido de concienciay mejoramiento social con un toque divertido y de entretenimiento",resalta la información en canal de Videoblogs.
En días pasados lanzaron la campaña "Solidaridad a prueba enel Metro" en donde este experimento consistía en donar un boletode acceso a este transporte. La llamada "Taquilla Solidaria" tuvodos funciones, el donar un boleto y tomar uno si se necesitaba.