/ martes 7 de febrero de 2017

Japón y México son socios muy importantes, afirma embajador Akira Yamada

*Nuestra posición es que China participe activamente comoresponsable en la comunidad internacional, observando las reglasestablecidas

-Segunda parte-

En la arena internacional también permea la incertidumbre, peropara Japón es muy importante mantener y profundizar su relaciónde alianza con Estados Unidos. Durante 70 años Japón ha seguidofirmemente el principio de ser una nación pacifista,  subraya elembajador de Japón en México, señor Akira Yamada.

En el campo de la diplomacia y seguridad “queremosprofundizar  y estrechar nuestra relación, cooperación, diálogoy alianza fuerte entre Japón y Estados Unidos.

El Presidente de Estados Unidos ve a China como otro de susadversarios políticos y económicos en los mercados globales.¿Cuál es la posición japonesa?

También puedes leer: 

“Otra vez, a pesar de que el señor Trump dice muchas cosas esprematuro saber qué política van a tener. No sé si China vaya aser otro de sus adversarios políticos o económicos. No losé.”

Luego inquiere: ¿Cómo serán las relaciones entre China yEstados Unidos? “No lo sabemos. Todavía es temprano.Naturalmente va a haber muchos diálogos entre los dos.”

¿Y respecto a la posición japonesa?

-Naturalmente China es un país importante para Japón. Es unpaís vecino. El desarrollo pacífico y estable de China es debeneficio no solo para China sino para Japón, siempre que eldesarrollo sea pacífico. El desarrollo de China no es una amenazasino una oportunidad para Japón, para la región y para laeconomía mundial.

En ese sentido, nosotros recibimos con buenos ojos el desarrollopacífico de China, precisa el embajador Yamada.

“Sin embargo, nosotros nos preguntamos sobre las actividadesunilaterales de China sobre todo en el Mar Meridional de Chinadonde por ejemplo quiere cambiar fuerzas o hay visos de amenazas yconstruye Bases Militares en las islas o atolones donde hayproblemas territoriales.

Refiere que “también China manda muchos barcos militares alMar Territorial de Japón”.

Establece  que “no solo Japón sino más países asiáticosse preocupan por las actividades militares o cuasi militares deChina.  China debe cambiar esta situación de 'estatuto quo', deofensa o amenaza. Esperamos que China observe las reglasinternacionales, el Derecho Internacional o imperio de ley de lacomunidad internacional”

Y si China se rige de acuerdo con las reglas establecidas delDerecho Internacional, nosotros con mucho gusto queremos tenerrelaciones buenas con China”, enfatiza.

Además, en respuesta a  la pregunta de si China será otro delos adversarios políticos y económicos en la administraciónTrump, el embajador Akira Yamada, dice:

“Ahora China no está tan contenta por la conversacióntelefónica con el Presidente de Taiwán; pero no sabemos qué va aocurrir y cuál será la política de los Estados Unidos. Podemosobservar naturalmente qué va a ocurrir en la relación EstadosUnidos-China.”

“Nuestra posición es que China participe activamente comoresponsable en la comunidad internacional, observando las reglasestablecidas. Y también, el problema o la controversia deberesolverse a través de diálogo y conversación y no por laamenaza y la fuerza.”

¿Como lo hace México con mesura, prudencia y respeto?

“Si, el presidente Peña Nieto dijo que ni sumisión niconfrontación sino diálogo. Estoy muy de acuerdo con las palabrasdel señor Presidente”, dijo el diplomático japonés.

JAPÓN, NACIÓN PACIFISTA

En materia de seguridad, resalta que entre Japón y EstadosUnidos es muy importante mantener y profundizar su relación dealianza. “Durante 70 años, Japón ha seguido firmemente elprincipio de ser una nación pacifista.

En el campo de la diplomacia y seguridad, “nosotros queremosprofundizar y estrechar nuestra relación, nuestra cooperación,nuestro diálogo y creo que también la relación de alianza fuerteentre Japón y Estados Unidos. Naturalmente es beneficioso paraJapón, pero también para Estados Unidos, para toda la regiónAsia Pacífico y para el mundo.

Adelanta  que este viernes -10 de febrero-, el primer ministroShinzo Abe, estará en Washington donde se reunirá con elpresidente Donald Trump. “Van a hablar de la importancia dellibre comercio y cómo va a crecer la relación gana-ganaJapón-Estados Unidos.”

De la relación diplomática con nuestro país, recuerda que en1948, en la Asamblea General de la ONU, México propuso un Tratadode Paz con Japón y en 1951, México fue el segundo país queratificó el Tratado de Paz de San Francisco.

Resalta: “Japón y México hemos sido y somos socioshistóricamente muy importantes”. Para Japón el Acuerdo deAsociación Económica, fue el primero de este tipo que firmó yfue con México.

Es un acuerdo ejemplar y precursor del éxito de los Acuerdos deAsociación Económica firmados por Japón. A la fecha se hanrealizado 8 reuniones del Comité para la Mejora del Ambiente deNegocios que sirven como impulsoras del comercio e inversión enambas direcciones.

Y rememora: “Antes de este acuerdo, en el mundoeconómico-político  somos socios en muchos foros internacionales: ONU, G-20. Por lo tanto, diría que desde muchosaños antes somos socios y amigos”.

Subraya: Japón y México son socios para abordar los temasglobales en el marco de los distintos foros internacionales.

“Somos socios. Nosotros queremos estrechar aún más larelación con México no solo en el campo económico sino políticoy cultural, deportivo, académico. He dicho una de mis misionesmás importantes es profundizar y aumentar el intercambio mutuo en cualquier campo y nivel.”

Apunta: Por ejemplo el turístico que tiene mucho potencial enambas direcciones. Comunica: Recientemente, el número devisitantes japoneses a México y de mexicanos a Japón ha aumentadomucho.

En el 2015 fueron 118 mil 739 los ciudadanos del país del SolNaciente que visitaron México y 36 mil 808 mexicanos que fueron aJapón. “El número de visitantes japoneses a México en losúltimos 5 años se ha duplicado y el año pasado aumentó aúnmás.

Adelantó que en este febrero una línea japonesa, ANA, va atener un vuelo diario desde el día 15 Tokio-México yMéxico-Tokio. Con esto van a aumentar las visitas más que eldoble, dice confiado.

Actualmente una línea mexicana tiene vuelo diario, señala.

Optimista, el señor Yamada dice: “Espero que cada día másjaponeses visiten México y más mexicanos visiten Japón. Ambospaíses  tienen gran potencial en turismo. Hay que aprovecharlo yhay que hacer publicidad. La historia de amistad y el intercambioentre Japón y México tiene más de 400 años donde se handesarrollado acontecimientos conmovedores muy humanos, de grandesaventuras y de apoyo mutuo como amigos”.

En cuanto a lo político y muchos foros internacionales haymuchos temas como el medio ambiente y el cambio climático; eldesarrollo sostenible; cuestiones de género, donde Japón impulsauna política clave para la construcción  de una sociedad en laque todas las mujeres brillen. “Hay muchos temas en los quepodemos aprender mutuamente en varios foros de intercambio.”

En cuanto al intercambio estudiantil y académico, destacó queeste año, en noviembre en Japón-, va a celebrarse la TerceraCumbre de Rectores. “Hace dos años y algunos meses, en otoñodel 2014 se celebró la Segunda Reunión en Guanajuato yAguascalientes. Vinieron muchos rectores, universitarios y susrepresentantes de Japón y se reunieron con sus homólogos enMéxico y ahora  se desarrolla mucho el intercambio universitarioy académico.

Indica: “Yo recibo cada vez más profesores y rectores quebuscan cada vez más intercambio en universidades mexicanas yjaponesas".

Precisa que  este 2017, en Hiroshima, a fines de noviembre, se celebrará esta tercera reunión. “Espero que muchos rectoresy personalidades de las universidades de México, vayan a Japón ytengan una discusión muy fructífera y profundizar nuestrointercambio académico y estudiantil.”

Luego habló de los eventos culturales. “Quiero destacar elque tuvimos en diciembre el Festival 2016 en el Senado de laRepública, al que asistieron 5 mil mexicanos en dos días.Organizado por la Asociación México-Japonesa que fomenta laamistad entre las dos naciones desde 1959, la Embajada y laFundación de Japón que apoya desde 1987 la enseñanza de lalengua japonesa y los estudios sobre Japón. Vinieron muchosartistas de Japón y también de México”.

Los visitantes disfrutaron de la comida, de la música, danza yarte de Japón y de esta manera se contribuye mucho alentendimiento mutuo.

Destaca el embajador Yamada, que cada vez más los jóvenesmexicanos tienen mucho interés en la cultura pop de Japón. Asistoa menudo a festivales de este tipo y siempre me impresiona elentusiasmo de los jóvenes mexicanos hacia la cultura pop deJapón.

“A mi llegada a México, me sorprendió gratamente saber quela cultura japonesa es muy apreciada en este país.”

Y con la proverbial cortesía japonesa, concluyó estaentrevista.

*Nuestra posición es que China participe activamente comoresponsable en la comunidad internacional, observando las reglasestablecidas

-Segunda parte-

En la arena internacional también permea la incertidumbre, peropara Japón es muy importante mantener y profundizar su relaciónde alianza con Estados Unidos. Durante 70 años Japón ha seguidofirmemente el principio de ser una nación pacifista,  subraya elembajador de Japón en México, señor Akira Yamada.

En el campo de la diplomacia y seguridad “queremosprofundizar  y estrechar nuestra relación, cooperación, diálogoy alianza fuerte entre Japón y Estados Unidos.

El Presidente de Estados Unidos ve a China como otro de susadversarios políticos y económicos en los mercados globales.¿Cuál es la posición japonesa?

También puedes leer: 

“Otra vez, a pesar de que el señor Trump dice muchas cosas esprematuro saber qué política van a tener. No sé si China vaya aser otro de sus adversarios políticos o económicos. No losé.”

Luego inquiere: ¿Cómo serán las relaciones entre China yEstados Unidos? “No lo sabemos. Todavía es temprano.Naturalmente va a haber muchos diálogos entre los dos.”

¿Y respecto a la posición japonesa?

-Naturalmente China es un país importante para Japón. Es unpaís vecino. El desarrollo pacífico y estable de China es debeneficio no solo para China sino para Japón, siempre que eldesarrollo sea pacífico. El desarrollo de China no es una amenazasino una oportunidad para Japón, para la región y para laeconomía mundial.

En ese sentido, nosotros recibimos con buenos ojos el desarrollopacífico de China, precisa el embajador Yamada.

“Sin embargo, nosotros nos preguntamos sobre las actividadesunilaterales de China sobre todo en el Mar Meridional de Chinadonde por ejemplo quiere cambiar fuerzas o hay visos de amenazas yconstruye Bases Militares en las islas o atolones donde hayproblemas territoriales.

Refiere que “también China manda muchos barcos militares alMar Territorial de Japón”.

Establece  que “no solo Japón sino más países asiáticosse preocupan por las actividades militares o cuasi militares deChina.  China debe cambiar esta situación de 'estatuto quo', deofensa o amenaza. Esperamos que China observe las reglasinternacionales, el Derecho Internacional o imperio de ley de lacomunidad internacional”

Y si China se rige de acuerdo con las reglas establecidas delDerecho Internacional, nosotros con mucho gusto queremos tenerrelaciones buenas con China”, enfatiza.

Además, en respuesta a  la pregunta de si China será otro delos adversarios políticos y económicos en la administraciónTrump, el embajador Akira Yamada, dice:

“Ahora China no está tan contenta por la conversacióntelefónica con el Presidente de Taiwán; pero no sabemos qué va aocurrir y cuál será la política de los Estados Unidos. Podemosobservar naturalmente qué va a ocurrir en la relación EstadosUnidos-China.”

“Nuestra posición es que China participe activamente comoresponsable en la comunidad internacional, observando las reglasestablecidas. Y también, el problema o la controversia deberesolverse a través de diálogo y conversación y no por laamenaza y la fuerza.”

¿Como lo hace México con mesura, prudencia y respeto?

“Si, el presidente Peña Nieto dijo que ni sumisión niconfrontación sino diálogo. Estoy muy de acuerdo con las palabrasdel señor Presidente”, dijo el diplomático japonés.

JAPÓN, NACIÓN PACIFISTA

En materia de seguridad, resalta que entre Japón y EstadosUnidos es muy importante mantener y profundizar su relación dealianza. “Durante 70 años, Japón ha seguido firmemente elprincipio de ser una nación pacifista.

En el campo de la diplomacia y seguridad, “nosotros queremosprofundizar y estrechar nuestra relación, nuestra cooperación,nuestro diálogo y creo que también la relación de alianza fuerteentre Japón y Estados Unidos. Naturalmente es beneficioso paraJapón, pero también para Estados Unidos, para toda la regiónAsia Pacífico y para el mundo.

Adelanta  que este viernes -10 de febrero-, el primer ministroShinzo Abe, estará en Washington donde se reunirá con elpresidente Donald Trump. “Van a hablar de la importancia dellibre comercio y cómo va a crecer la relación gana-ganaJapón-Estados Unidos.”

De la relación diplomática con nuestro país, recuerda que en1948, en la Asamblea General de la ONU, México propuso un Tratadode Paz con Japón y en 1951, México fue el segundo país queratificó el Tratado de Paz de San Francisco.

Resalta: “Japón y México hemos sido y somos socioshistóricamente muy importantes”. Para Japón el Acuerdo deAsociación Económica, fue el primero de este tipo que firmó yfue con México.

Es un acuerdo ejemplar y precursor del éxito de los Acuerdos deAsociación Económica firmados por Japón. A la fecha se hanrealizado 8 reuniones del Comité para la Mejora del Ambiente deNegocios que sirven como impulsoras del comercio e inversión enambas direcciones.

Y rememora: “Antes de este acuerdo, en el mundoeconómico-político  somos socios en muchos foros internacionales: ONU, G-20. Por lo tanto, diría que desde muchosaños antes somos socios y amigos”.

Subraya: Japón y México son socios para abordar los temasglobales en el marco de los distintos foros internacionales.

“Somos socios. Nosotros queremos estrechar aún más larelación con México no solo en el campo económico sino políticoy cultural, deportivo, académico. He dicho una de mis misionesmás importantes es profundizar y aumentar el intercambio mutuo en cualquier campo y nivel.”

Apunta: Por ejemplo el turístico que tiene mucho potencial enambas direcciones. Comunica: Recientemente, el número devisitantes japoneses a México y de mexicanos a Japón ha aumentadomucho.

En el 2015 fueron 118 mil 739 los ciudadanos del país del SolNaciente que visitaron México y 36 mil 808 mexicanos que fueron aJapón. “El número de visitantes japoneses a México en losúltimos 5 años se ha duplicado y el año pasado aumentó aúnmás.

Adelantó que en este febrero una línea japonesa, ANA, va atener un vuelo diario desde el día 15 Tokio-México yMéxico-Tokio. Con esto van a aumentar las visitas más que eldoble, dice confiado.

Actualmente una línea mexicana tiene vuelo diario, señala.

Optimista, el señor Yamada dice: “Espero que cada día másjaponeses visiten México y más mexicanos visiten Japón. Ambospaíses  tienen gran potencial en turismo. Hay que aprovecharlo yhay que hacer publicidad. La historia de amistad y el intercambioentre Japón y México tiene más de 400 años donde se handesarrollado acontecimientos conmovedores muy humanos, de grandesaventuras y de apoyo mutuo como amigos”.

En cuanto a lo político y muchos foros internacionales haymuchos temas como el medio ambiente y el cambio climático; eldesarrollo sostenible; cuestiones de género, donde Japón impulsauna política clave para la construcción  de una sociedad en laque todas las mujeres brillen. “Hay muchos temas en los quepodemos aprender mutuamente en varios foros de intercambio.”

En cuanto al intercambio estudiantil y académico, destacó queeste año, en noviembre en Japón-, va a celebrarse la TerceraCumbre de Rectores. “Hace dos años y algunos meses, en otoñodel 2014 se celebró la Segunda Reunión en Guanajuato yAguascalientes. Vinieron muchos rectores, universitarios y susrepresentantes de Japón y se reunieron con sus homólogos enMéxico y ahora  se desarrolla mucho el intercambio universitarioy académico.

Indica: “Yo recibo cada vez más profesores y rectores quebuscan cada vez más intercambio en universidades mexicanas yjaponesas".

Precisa que  este 2017, en Hiroshima, a fines de noviembre, se celebrará esta tercera reunión. “Espero que muchos rectoresy personalidades de las universidades de México, vayan a Japón ytengan una discusión muy fructífera y profundizar nuestrointercambio académico y estudiantil.”

Luego habló de los eventos culturales. “Quiero destacar elque tuvimos en diciembre el Festival 2016 en el Senado de laRepública, al que asistieron 5 mil mexicanos en dos días.Organizado por la Asociación México-Japonesa que fomenta laamistad entre las dos naciones desde 1959, la Embajada y laFundación de Japón que apoya desde 1987 la enseñanza de lalengua japonesa y los estudios sobre Japón. Vinieron muchosartistas de Japón y también de México”.

Los visitantes disfrutaron de la comida, de la música, danza yarte de Japón y de esta manera se contribuye mucho alentendimiento mutuo.

Destaca el embajador Yamada, que cada vez más los jóvenesmexicanos tienen mucho interés en la cultura pop de Japón. Asistoa menudo a festivales de este tipo y siempre me impresiona elentusiasmo de los jóvenes mexicanos hacia la cultura pop deJapón.

“A mi llegada a México, me sorprendió gratamente saber quela cultura japonesa es muy apreciada en este país.”

Y con la proverbial cortesía japonesa, concluyó estaentrevista.

República

Intentan linchar a sospechosos del secuestro y asesinato de la niña Camila en Taxco

Los dos hombres y la mujer fueron sacados a la fuerza de su domicilio para ser golpeados por la multitud que los acusaba de ser los asesinos de la niña de 8 años

Sociedad

Mexicano sigue desaparecido tras accidente en Baltimore: SRE

El cónsul de nuestro país en Washington, Rafael Laveaga, y su equipo de protección están en contacto con las familias de los afectados

Sociedad

Tráfico en autopistas por vacaciones de Semana Santa: cuáles son las más afectadas

Los vacacionistas colapsan carreteras en inicio de Semana Santa, la México-Cuernavaca es la más afectada con 11 kilómetros de fila

Justicia

Andrés Roemer puede ser extraditado, dictamina Tribunal israelí

Andrés Roemer, excónsul general en San Francisco y embajador ante la UNESCO, está acusado de abuso sexual y violación en México

Finanzas

Bienestar, Salud y Educación, las dependencias favoritas en presupuesto 2025

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025, a estas tres dependencias se les propuso un aumento conjunto de 28 mil 645.7 millones de pesos

Mundo

El papa Francisco, en silla de ruedas, lava los pies a 12 reclusas por Jueves Santo

Las presas, muchas de ellas llorando, se subieron a una plataforma y el pontífice pasó por delante de ellas, a sus pies, para lavárselos y después besarlos