/ martes 7 de febrero de 2017

Japón y México son socios muy importantes, afirma embajador Akira Yamada

*Nuestra posición es que China participe activamente como responsable en la comunidad internacional, observando las reglas establecidas

-Segunda parte-

En la arena internacional también permea la incertidumbre, pero para Japón es muy importante mantener y profundizar su relación de alianza con Estados Unidos. Durante 70 años Japón ha seguido firmemente el principio de ser una nación pacifista,  subraya el embajador de Japón en México, señor Akira Yamada.

En el campo de la diplomacia y seguridad “queremos profundizar  y estrechar nuestra relación, cooperación, diálogo y alianza fuerte entre Japón y Estados Unidos.

El Presidente de Estados Unidos ve a China como otro de sus adversarios políticos y económicos en los mercados globales. ¿Cuál es la posición japonesa?

También puedes leer: 

“Otra vez, a pesar de que el señor Trump dice muchas cosas es prematuro saber qué política van a tener. No sé si China vaya a ser otro de sus adversarios políticos o económicos. No lo sé.”

Luego inquiere: ¿Cómo serán las relaciones entre China y Estados Unidos? “No lo sabemos. Todavía es temprano. Naturalmente va a haber muchos diálogos entre los dos.”

¿Y respecto a la posición japonesa?

-Naturalmente China es un país importante para Japón. Es un país vecino. El desarrollo pacífico y estable de China es de beneficio no solo para China sino para Japón, siempre que el desarrollo sea pacífico. El desarrollo de China no es una amenaza sino una oportunidad para Japón, para la región y para la economía mundial.

En ese sentido, nosotros recibimos con buenos ojos el desarrollo pacífico de China, precisa el embajador Yamada.

“Sin embargo, nosotros nos preguntamos sobre las actividades unilaterales de China sobre todo en el Mar Meridional de China donde por ejemplo quiere cambiar fuerzas o hay visos de amenazas y construye Bases Militares en las islas o atolones donde hay problemas territoriales.

Refiere que “también China manda muchos barcos militares al Mar Territorial de Japón”.

Establece  que “no solo Japón sino más países asiáticos se preocupan por las actividades militares o cuasi militares de China.  China debe cambiar esta situación de 'estatuto quo', de ofensa o amenaza. Esperamos que China observe las reglas internacionales, el Derecho Internacional o imperio de ley de la comunidad internacional”

Y si China se rige de acuerdo con las reglas establecidas del Derecho Internacional, nosotros con mucho gusto queremos tener relaciones buenas con China”, enfatiza.

Además, en respuesta a  la pregunta de si China será otro de los adversarios políticos y económicos en la administración Trump, el embajador Akira Yamada, dice:

“Ahora China no está tan contenta por la conversación telefónica con el Presidente de Taiwán; pero no sabemos qué va a ocurrir y cuál será la política de los Estados Unidos. Podemos observar naturalmente qué va a ocurrir en la relación Estados Unidos-China.”

“Nuestra posición es que China participe activamente como responsable en la comunidad internacional, observando las reglas establecidas. Y también, el problema o la controversia debe resolverse a través de diálogo y conversación y no por la amenaza y la fuerza.”

¿Como lo hace México con mesura, prudencia y respeto?

“Si, el presidente Peña Nieto dijo que ni sumisión ni confrontación sino diálogo. Estoy muy de acuerdo con las palabras del señor Presidente”, dijo el diplomático japonés.

JAPÓN, NACIÓN PACIFISTA

En materia de seguridad, resalta que entre Japón y Estados Unidos es muy importante mantener y profundizar su relación de alianza. “Durante 70 años, Japón ha seguido firmemente el principio de ser una nación pacifista.

En el campo de la diplomacia y seguridad, “nosotros queremos profundizar y estrechar nuestra relación, nuestra cooperación, nuestro diálogo y creo que también la relación de alianza fuerte entre Japón y Estados Unidos. Naturalmente es beneficioso para Japón, pero también para Estados Unidos, para toda la región Asia Pacífico y para el mundo.

Adelanta  que este viernes -10 de febrero-, el primer ministro Shinzo Abe, estará en Washington donde se reunirá con el presidente Donald Trump. “Van a hablar de la importancia del libre comercio y cómo va a crecer la relación gana-gana Japón-Estados Unidos.”

De la relación diplomática con nuestro país, recuerda que en 1948, en la Asamblea General de la ONU, México propuso un Tratado de Paz con Japón y en 1951, México fue el segundo país que ratificó el Tratado de Paz de San Francisco.

Resalta: “Japón y México hemos sido y somos socios históricamente muy importantes”. Para Japón el Acuerdo de Asociación Económica, fue el primero de este tipo que firmó y fue con México.

Es un acuerdo ejemplar y precursor del éxito de los Acuerdos de Asociación Económica firmados por Japón. A la fecha se han realizado 8 reuniones del Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios que sirven como impulsoras del comercio e inversión en ambas direcciones.

Y rememora: “Antes de este acuerdo, en el mundo económico-político  somos socios en muchos foros  internacionales: ONU, G-20. Por lo tanto, diría que desde muchos años antes somos socios y amigos”.

Subraya: Japón y México son socios para abordar los temas globales en el marco de los distintos foros internacionales.

“Somos socios. Nosotros queremos estrechar aún más la relación con México no solo en el campo económico sino político y cultural, deportivo, académico. He dicho una de mis misiones más importantes es profundizar y aumentar el intercambio mutuo  en cualquier campo y nivel.”

Apunta: Por ejemplo el turístico que tiene mucho potencial en ambas direcciones. Comunica: Recientemente, el número de visitantes japoneses a México y de mexicanos a Japón ha aumentado mucho.

En el 2015 fueron 118 mil 739 los ciudadanos del país del Sol Naciente que visitaron México y 36 mil 808 mexicanos que fueron a Japón. “El número de visitantes japoneses a México en los últimos 5 años se ha duplicado y el año pasado aumentó aún más.

Adelantó que en este febrero una línea japonesa, ANA, va a tener un vuelo diario desde el día 15 Tokio-México y México-Tokio. Con esto van a aumentar las visitas más que el doble, dice confiado.

Actualmente una línea mexicana tiene vuelo diario, señala.

Optimista, el señor Yamada dice: “Espero que cada día más japoneses visiten México y más mexicanos visiten Japón. Ambos países  tienen gran potencial en turismo. Hay que aprovecharlo y hay que hacer publicidad. La historia de amistad y el intercambio entre Japón y México tiene más de 400 años donde se han desarrollado acontecimientos conmovedores muy humanos, de grandes aventuras y de apoyo mutuo como amigos”.

En cuanto a lo político y muchos foros internacionales hay muchos temas como el medio ambiente y el cambio climático; el desarrollo sostenible; cuestiones de género, donde Japón impulsa una política clave para la construcción  de una sociedad en la que todas las mujeres brillen. “Hay muchos temas en los que podemos aprender mutuamente en varios foros de intercambio.”

En cuanto al intercambio estudiantil y académico, destacó que este año, en noviembre en Japón-, va a celebrarse la Tercera Cumbre de Rectores. “Hace dos años y algunos meses, en otoño del 2014 se celebró la Segunda Reunión en Guanajuato y Aguascalientes. Vinieron muchos rectores, universitarios y sus representantes de Japón y se reunieron con sus homólogos en México y ahora  se desarrolla mucho el intercambio universitario y académico.

Indica: “Yo recibo cada vez más profesores y rectores que buscan cada vez más intercambio en universidades mexicanas y japonesas".

Precisa que  este 2017, en Hiroshima, a fines de noviembre,  se celebrará esta tercera reunión. “Espero que muchos rectores y personalidades de las universidades de México, vayan a Japón y tengan una discusión muy fructífera y profundizar nuestro intercambio académico y estudiantil.”

Luego habló de los eventos culturales. “Quiero destacar el que tuvimos en diciembre el Festival 2016 en el Senado de la República, al que asistieron 5 mil mexicanos en dos días. Organizado por la Asociación México-Japonesa que fomenta la amistad entre las dos naciones desde 1959, la Embajada y la Fundación de Japón que apoya desde 1987 la enseñanza de la lengua japonesa y los estudios sobre Japón. Vinieron muchos artistas de Japón y también de México”.

Los visitantes disfrutaron de la comida, de la música, danza y arte de Japón y de esta manera se contribuye mucho al entendimiento mutuo.

Destaca el embajador Yamada, que cada vez más los jóvenes mexicanos tienen mucho interés en la cultura pop de Japón. Asisto a menudo a festivales de este tipo y siempre me impresiona el entusiasmo de los jóvenes mexicanos hacia la cultura pop de Japón.

“A mi llegada a México, me sorprendió gratamente saber que la cultura japonesa es muy apreciada en este país.”

Y con la proverbial cortesía japonesa, concluyó esta entrevista.

*Nuestra posición es que China participe activamente como responsable en la comunidad internacional, observando las reglas establecidas

-Segunda parte-

En la arena internacional también permea la incertidumbre, pero para Japón es muy importante mantener y profundizar su relación de alianza con Estados Unidos. Durante 70 años Japón ha seguido firmemente el principio de ser una nación pacifista,  subraya el embajador de Japón en México, señor Akira Yamada.

En el campo de la diplomacia y seguridad “queremos profundizar  y estrechar nuestra relación, cooperación, diálogo y alianza fuerte entre Japón y Estados Unidos.

El Presidente de Estados Unidos ve a China como otro de sus adversarios políticos y económicos en los mercados globales. ¿Cuál es la posición japonesa?

También puedes leer: 

“Otra vez, a pesar de que el señor Trump dice muchas cosas es prematuro saber qué política van a tener. No sé si China vaya a ser otro de sus adversarios políticos o económicos. No lo sé.”

Luego inquiere: ¿Cómo serán las relaciones entre China y Estados Unidos? “No lo sabemos. Todavía es temprano. Naturalmente va a haber muchos diálogos entre los dos.”

¿Y respecto a la posición japonesa?

-Naturalmente China es un país importante para Japón. Es un país vecino. El desarrollo pacífico y estable de China es de beneficio no solo para China sino para Japón, siempre que el desarrollo sea pacífico. El desarrollo de China no es una amenaza sino una oportunidad para Japón, para la región y para la economía mundial.

En ese sentido, nosotros recibimos con buenos ojos el desarrollo pacífico de China, precisa el embajador Yamada.

“Sin embargo, nosotros nos preguntamos sobre las actividades unilaterales de China sobre todo en el Mar Meridional de China donde por ejemplo quiere cambiar fuerzas o hay visos de amenazas y construye Bases Militares en las islas o atolones donde hay problemas territoriales.

Refiere que “también China manda muchos barcos militares al Mar Territorial de Japón”.

Establece  que “no solo Japón sino más países asiáticos se preocupan por las actividades militares o cuasi militares de China.  China debe cambiar esta situación de 'estatuto quo', de ofensa o amenaza. Esperamos que China observe las reglas internacionales, el Derecho Internacional o imperio de ley de la comunidad internacional”

Y si China se rige de acuerdo con las reglas establecidas del Derecho Internacional, nosotros con mucho gusto queremos tener relaciones buenas con China”, enfatiza.

Además, en respuesta a  la pregunta de si China será otro de los adversarios políticos y económicos en la administración Trump, el embajador Akira Yamada, dice:

“Ahora China no está tan contenta por la conversación telefónica con el Presidente de Taiwán; pero no sabemos qué va a ocurrir y cuál será la política de los Estados Unidos. Podemos observar naturalmente qué va a ocurrir en la relación Estados Unidos-China.”

“Nuestra posición es que China participe activamente como responsable en la comunidad internacional, observando las reglas establecidas. Y también, el problema o la controversia debe resolverse a través de diálogo y conversación y no por la amenaza y la fuerza.”

¿Como lo hace México con mesura, prudencia y respeto?

“Si, el presidente Peña Nieto dijo que ni sumisión ni confrontación sino diálogo. Estoy muy de acuerdo con las palabras del señor Presidente”, dijo el diplomático japonés.

JAPÓN, NACIÓN PACIFISTA

En materia de seguridad, resalta que entre Japón y Estados Unidos es muy importante mantener y profundizar su relación de alianza. “Durante 70 años, Japón ha seguido firmemente el principio de ser una nación pacifista.

En el campo de la diplomacia y seguridad, “nosotros queremos profundizar y estrechar nuestra relación, nuestra cooperación, nuestro diálogo y creo que también la relación de alianza fuerte entre Japón y Estados Unidos. Naturalmente es beneficioso para Japón, pero también para Estados Unidos, para toda la región Asia Pacífico y para el mundo.

Adelanta  que este viernes -10 de febrero-, el primer ministro Shinzo Abe, estará en Washington donde se reunirá con el presidente Donald Trump. “Van a hablar de la importancia del libre comercio y cómo va a crecer la relación gana-gana Japón-Estados Unidos.”

De la relación diplomática con nuestro país, recuerda que en 1948, en la Asamblea General de la ONU, México propuso un Tratado de Paz con Japón y en 1951, México fue el segundo país que ratificó el Tratado de Paz de San Francisco.

Resalta: “Japón y México hemos sido y somos socios históricamente muy importantes”. Para Japón el Acuerdo de Asociación Económica, fue el primero de este tipo que firmó y fue con México.

Es un acuerdo ejemplar y precursor del éxito de los Acuerdos de Asociación Económica firmados por Japón. A la fecha se han realizado 8 reuniones del Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios que sirven como impulsoras del comercio e inversión en ambas direcciones.

Y rememora: “Antes de este acuerdo, en el mundo económico-político  somos socios en muchos foros  internacionales: ONU, G-20. Por lo tanto, diría que desde muchos años antes somos socios y amigos”.

Subraya: Japón y México son socios para abordar los temas globales en el marco de los distintos foros internacionales.

“Somos socios. Nosotros queremos estrechar aún más la relación con México no solo en el campo económico sino político y cultural, deportivo, académico. He dicho una de mis misiones más importantes es profundizar y aumentar el intercambio mutuo  en cualquier campo y nivel.”

Apunta: Por ejemplo el turístico que tiene mucho potencial en ambas direcciones. Comunica: Recientemente, el número de visitantes japoneses a México y de mexicanos a Japón ha aumentado mucho.

En el 2015 fueron 118 mil 739 los ciudadanos del país del Sol Naciente que visitaron México y 36 mil 808 mexicanos que fueron a Japón. “El número de visitantes japoneses a México en los últimos 5 años se ha duplicado y el año pasado aumentó aún más.

Adelantó que en este febrero una línea japonesa, ANA, va a tener un vuelo diario desde el día 15 Tokio-México y México-Tokio. Con esto van a aumentar las visitas más que el doble, dice confiado.

Actualmente una línea mexicana tiene vuelo diario, señala.

Optimista, el señor Yamada dice: “Espero que cada día más japoneses visiten México y más mexicanos visiten Japón. Ambos países  tienen gran potencial en turismo. Hay que aprovecharlo y hay que hacer publicidad. La historia de amistad y el intercambio entre Japón y México tiene más de 400 años donde se han desarrollado acontecimientos conmovedores muy humanos, de grandes aventuras y de apoyo mutuo como amigos”.

En cuanto a lo político y muchos foros internacionales hay muchos temas como el medio ambiente y el cambio climático; el desarrollo sostenible; cuestiones de género, donde Japón impulsa una política clave para la construcción  de una sociedad en la que todas las mujeres brillen. “Hay muchos temas en los que podemos aprender mutuamente en varios foros de intercambio.”

En cuanto al intercambio estudiantil y académico, destacó que este año, en noviembre en Japón-, va a celebrarse la Tercera Cumbre de Rectores. “Hace dos años y algunos meses, en otoño del 2014 se celebró la Segunda Reunión en Guanajuato y Aguascalientes. Vinieron muchos rectores, universitarios y sus representantes de Japón y se reunieron con sus homólogos en México y ahora  se desarrolla mucho el intercambio universitario y académico.

Indica: “Yo recibo cada vez más profesores y rectores que buscan cada vez más intercambio en universidades mexicanas y japonesas".

Precisa que  este 2017, en Hiroshima, a fines de noviembre,  se celebrará esta tercera reunión. “Espero que muchos rectores y personalidades de las universidades de México, vayan a Japón y tengan una discusión muy fructífera y profundizar nuestro intercambio académico y estudiantil.”

Luego habló de los eventos culturales. “Quiero destacar el que tuvimos en diciembre el Festival 2016 en el Senado de la República, al que asistieron 5 mil mexicanos en dos días. Organizado por la Asociación México-Japonesa que fomenta la amistad entre las dos naciones desde 1959, la Embajada y la Fundación de Japón que apoya desde 1987 la enseñanza de la lengua japonesa y los estudios sobre Japón. Vinieron muchos artistas de Japón y también de México”.

Los visitantes disfrutaron de la comida, de la música, danza y arte de Japón y de esta manera se contribuye mucho al entendimiento mutuo.

Destaca el embajador Yamada, que cada vez más los jóvenes mexicanos tienen mucho interés en la cultura pop de Japón. Asisto a menudo a festivales de este tipo y siempre me impresiona el entusiasmo de los jóvenes mexicanos hacia la cultura pop de Japón.

“A mi llegada a México, me sorprendió gratamente saber que la cultura japonesa es muy apreciada en este país.”

Y con la proverbial cortesía japonesa, concluyó esta entrevista.