/ lunes 7 de marzo de 2016

Juicio de desafuero a la diputada Lucero Sánchez profundiza la crisis en el PAN

Nidia Marín / El Sol de México

Segunda y última parte

Como han pasado los años… Casi seis abriles después ¿omayos? Del desafuero de Julio César Godoy Toscano, realizado en2010 por la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congresode la Unión, se presenta un nuevo juicio para retirar la“inmunidad constitucional”, también por cuestiones penales, eneste caso a la legisladora de Sinaloa, Lucero Guadalupe SánchezLópez. Será el primer juicio en la materia que enfrente la LXIIILegislatura federal.

El antecedente más cercano de un desafuero a un diputado localocurrió en diciembre de 2015, en Chiapas, con Roberto PardoMolina, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), investigadopor irregularidades en la votación de ciudadanos en elextranjero.

Si procede, en el siglo XXI en el Congreso de la Unión seríael tercer caso sólo precedido por el mencionado de Godoy Toscano yel de Andrés Manuel López Obrador en 2005, en LIX Legislatura (elde René Bejarano Martínez desaforado en 2004 fue llevado a cabopor la Asamblea Legislativa del DF).

En estos últimos casi seis años se registraron cambios a lalegislación en tal rubro. Este cinco de marzo se cumplirán dosaños (2013) de que por 76 votos a favor, 56 en contra y 5abstenciones, el pleno de la Cámara Baja aprobó en lo general ycon modificaciones, el dictamen a la minuta que reformaba losartículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución Política, enmateria de inmunidad de servidores públicos.

Respecto de las reformas al artículo 61, se cambió el término“fuero constitucional” por el de “inmunidadconstitucional”, según dijeron entendida ésta como uninstrumento jurídico que la Constitución otorga a loslegisladores en función de su ejercicio, con el único afán deconsolidar la función legislativa.

Quedó claro, además, que los diputados y senadores soninviolables por las opiniones que manifiesten durante el tiempo enel que desempeñen sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos,procesados ni juzgados por ellas.

En cuanto a las modificaciones al artículo 111 constitucional,dejan asentado que los servidores públicos pueden ser sujetos deproceso penal, sin ser privados de su libertad durante el tiempo enque ejerzan su cargo.

Tales servidores son: diputados y senadores del Congreso de laUnión; ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral; consejerosde la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho; diputados dela Asamblea del Distrito Federal; Jefe de Gobierno del DistritoFederal; Procurador General de la República y el ProcuradorGeneral de Justicia del Distrito Federal, así como el consejeroPresidente y los consejeros electorales del Consejo General delInstituto Federal Electoral.

Además, cuando los gobernadores, diputados locales, magistradosde los Tribunales Superiores de Justicia de los estados y, en sucaso, los integrantes de los Consejos de las Judicaturas locales,magistrados electorales e miembros de los órganos superiores dedirección de los organismos electorales de las entidadesfederativas, sean sometidos a un proceso penal por la comisión dedelitos del orden común, las constituciones de las entidadesfederativas preverán lo conducente.

También se precisó mediante la reforma al artículo 112 que sialguno de los servidores públicos es sometido a proceso penaldurante el tiempo en que se encuentre separado de su encargo, y unavez dictado el auto de vinculación a proceso penal, no gozará deinmunidad.

Otra reforma más es la del artículo 114, la cual indica que laresponsabilidad por delitos cometidos por cualquier servidorpúblico durante el tiempo del encargo, será exigible de acuerdocon los plazos de prescripción consignados en la Ley penal, quenunca serán inferiores a tres años. Entre zorros y coyotes

Doña Lucero es nativa de la tierra de “El Trovador delCampo”, el cantante Luis Pérez Meza, aquel que entonaba“Adiós muchachas bonitas / transiten por donde quieran,/ yamurió Heraclio Bernal, /el mero león de la sierra. / Adiósindios de las huertas / ya se dormirán a gusto,/ ya no hayHeraclio Bernal, /ya no morirán de susto”.

De aquel ya ni se acuerdan no obstante ser considerado entre lospersonajes ilustres del terruño. Aunque sí rememoran a don JaimeMartuchelli, secretario de la UNAM, candidato a rector,subsecretario de la SSa y miembro del Colegio de Sinaloa.

Pero hoy la más famosa, aunque sea por sus malas artes es la“chapo diputada” como le dicen, oriunda del agreste municipiode Cosalá cuya extensión territorial es de 2 mil 164.08kilómetros cuadrados, ubicados entre la serie de ramificaciones dela Sierra Madre Occidental, entre las seis sierras: del Limoncito,La Lajita, de Tacuichamona, de Batamontes, de Bomoa y de LasVentanas, y además cruzado por dos ríos San Lorenzo y elElota.

Sí esta mujer en tela de juicio nació entre los árboles depalo blanco, cedro, encino, cardón, amapa, pino, zalate, brasil,apomo, sabino, higuera, mauto, bambú y tepehuaje. Creció entretlacuaches, zorrillos, armadillos, codornices, palomas, gatosmontés, tejones, tecolotes, coyotes, urracas, cuervos y zorros.Algo de éstos últimos se le pegó.

Se duda que en este año acuda el 13 de marzo a cabo laconmemoración del aniversario de la fundación de Cosalá y que el24 de Junio en el Día de San Juan día asista en la cabeceramunicipal las carreras de caballos. Seguramente no será“convocada”, como dicen los políticos por el actual presidentemunicipal Samuel Lizárraga Valverde, a punto de concluir sumandato.

Lo mismo ocurrirá con Lucero Guadalupe está a punto deconcluir su encargo como legisladora el primer de diciembre de esteaño. Pero antes… tendrá que enfrentar el juicio en el Congresode la Unión y si la mayoría lo aprueba dejará de contar con“inmunidad constitucional”, para posteriormente, responder porla responsabilidad penal que le imputa la Procuraduría General dela República. PAN: Mal y de malas

¿Y a quién le conviene que el juicio en la LXIII Legislaturade la Cámara de Diputados se dictamine rápido? Al partido AcciónNacional, el cual avaló a la diputada Sánchez López, lo cual haahondado la crisis que ha venido arrastrando dicha institucióndesde el año 2013.

A sus 77 años el Partido Acción Nacional anda mal y de malas.Atraviesa por una de las crisis más profundas de su historia. Comoseñala Joaquín Osorio Goicoechea del Instituto Tecnológico deEstudios Superiores de Occidente, en su trabajo “Elecciones 2015:crisis de partidos hegemónicos y emergencia de nuevosactores”:

“En la elección de 2015 el pan sufrió su peor derrota, puesalcanzó solo 21 por ciento de la votación total. Tendrá apenas108 diputados. En 12 estados (Michoacán, Coahuila, Durango,Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo,Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas) no ganó un solo distrito y enalgunas entidades descendió hasta el tercer lugar (Michoacán,Quintana Roo, Jalisco) o el cuarto (Zacatecas y Oaxaca).Únicamente conservó la gubernatura en tres de los Estados quegobernaba: Baja California, Baja California Sur y Guanajuato.

“En el país la militancia sufrió un declive, que seagudizará en el corto plazo debido a la contundente derrota deAcción Nacional, partido que en las mejores elecciones dediputados federales que tuvo (2009) alcanzó 33 por ciento de lavotación; en 2015 perdió un millón 300 mil votos, con lo quecayó a 21 por ciento y dejará de ser Gobierno en Sonora.

“En Jalisco, después de gobernar el estado durante tressexenios consecutivos, el pan perdió no solo el Gobierno estatalsino los gobiernos municipales de la zona metropolitana deGuadalajara. En las dos últimas elecciones prácticamente echómano de candidatos prestigiados con el fin de levantar lavotación. Lamentablemente, a Alberto Cárdenas, después unacarrera ascendente en la política, en la que fue primeropresidente municipal de Zapotlán, luego gobernador de Jalisco ysecretario de Estado a escala nacional, el pan le hizo cerrar sucarrera política como regidor de Guadalajara. Semejante es el casode Alfonso Petersen, quien ya fue alcalde de Guadalajara ysecretario técnico del Consejo de Salud, y quien, con un tercerlugar en la votación, será también regidor de Guadalajara de2015 a 2018. Para rematar su debacle, el pan Jalisco no obtuvo unasola diputación local de mayoría, únicamente tendrá cuatrorepresentantes en el Congreso local por representaciónproporcional”.

Y como si le faltara algo más al PAN para abundar en eldescrédito por los “moches”, las francachelas y demásbarbaridades, en julio del año pasado fue identificada LuceroGuadalupe Sánchez López como la persona que ingresó al penal delAltiplano con documentos falsos.

No tardaría en darse a conocer que había competido con lassiglas del Partido Acción Nacional lo cual se tradujo en unlanzamiento de culpas entre dirigentes locales de Sinaloa eintegrantes del Comité Ejecutivo panista en aquel año.

Hoy la división en las filas del blanquiazul es un hecho cuandofaltan 13 semanas para que se lleve a cabo el proceso electoral de2016 en varios estados de la República y probablemente un menortiempo para que de inicio el proceso de “desafuero” o como sele llame en contra la de legisladora del Estado de Sinaloa.

Nidia Marín / El Sol de México

Segunda y última parte

Como han pasado los años… Casi seis abriles después ¿omayos? Del desafuero de Julio César Godoy Toscano, realizado en2010 por la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congresode la Unión, se presenta un nuevo juicio para retirar la“inmunidad constitucional”, también por cuestiones penales, eneste caso a la legisladora de Sinaloa, Lucero Guadalupe SánchezLópez. Será el primer juicio en la materia que enfrente la LXIIILegislatura federal.

El antecedente más cercano de un desafuero a un diputado localocurrió en diciembre de 2015, en Chiapas, con Roberto PardoMolina, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), investigadopor irregularidades en la votación de ciudadanos en elextranjero.

Si procede, en el siglo XXI en el Congreso de la Unión seríael tercer caso sólo precedido por el mencionado de Godoy Toscano yel de Andrés Manuel López Obrador en 2005, en LIX Legislatura (elde René Bejarano Martínez desaforado en 2004 fue llevado a cabopor la Asamblea Legislativa del DF).

En estos últimos casi seis años se registraron cambios a lalegislación en tal rubro. Este cinco de marzo se cumplirán dosaños (2013) de que por 76 votos a favor, 56 en contra y 5abstenciones, el pleno de la Cámara Baja aprobó en lo general ycon modificaciones, el dictamen a la minuta que reformaba losartículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución Política, enmateria de inmunidad de servidores públicos.

Respecto de las reformas al artículo 61, se cambió el término“fuero constitucional” por el de “inmunidadconstitucional”, según dijeron entendida ésta como uninstrumento jurídico que la Constitución otorga a loslegisladores en función de su ejercicio, con el único afán deconsolidar la función legislativa.

Quedó claro, además, que los diputados y senadores soninviolables por las opiniones que manifiesten durante el tiempo enel que desempeñen sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos,procesados ni juzgados por ellas.

En cuanto a las modificaciones al artículo 111 constitucional,dejan asentado que los servidores públicos pueden ser sujetos deproceso penal, sin ser privados de su libertad durante el tiempo enque ejerzan su cargo.

Tales servidores son: diputados y senadores del Congreso de laUnión; ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral; consejerosde la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho; diputados dela Asamblea del Distrito Federal; Jefe de Gobierno del DistritoFederal; Procurador General de la República y el ProcuradorGeneral de Justicia del Distrito Federal, así como el consejeroPresidente y los consejeros electorales del Consejo General delInstituto Federal Electoral.

Además, cuando los gobernadores, diputados locales, magistradosde los Tribunales Superiores de Justicia de los estados y, en sucaso, los integrantes de los Consejos de las Judicaturas locales,magistrados electorales e miembros de los órganos superiores dedirección de los organismos electorales de las entidadesfederativas, sean sometidos a un proceso penal por la comisión dedelitos del orden común, las constituciones de las entidadesfederativas preverán lo conducente.

También se precisó mediante la reforma al artículo 112 que sialguno de los servidores públicos es sometido a proceso penaldurante el tiempo en que se encuentre separado de su encargo, y unavez dictado el auto de vinculación a proceso penal, no gozará deinmunidad.

Otra reforma más es la del artículo 114, la cual indica que laresponsabilidad por delitos cometidos por cualquier servidorpúblico durante el tiempo del encargo, será exigible de acuerdocon los plazos de prescripción consignados en la Ley penal, quenunca serán inferiores a tres años. Entre zorros y coyotes

Doña Lucero es nativa de la tierra de “El Trovador delCampo”, el cantante Luis Pérez Meza, aquel que entonaba“Adiós muchachas bonitas / transiten por donde quieran,/ yamurió Heraclio Bernal, /el mero león de la sierra. / Adiósindios de las huertas / ya se dormirán a gusto,/ ya no hayHeraclio Bernal, /ya no morirán de susto”.

De aquel ya ni se acuerdan no obstante ser considerado entre lospersonajes ilustres del terruño. Aunque sí rememoran a don JaimeMartuchelli, secretario de la UNAM, candidato a rector,subsecretario de la SSa y miembro del Colegio de Sinaloa.

Pero hoy la más famosa, aunque sea por sus malas artes es la“chapo diputada” como le dicen, oriunda del agreste municipiode Cosalá cuya extensión territorial es de 2 mil 164.08kilómetros cuadrados, ubicados entre la serie de ramificaciones dela Sierra Madre Occidental, entre las seis sierras: del Limoncito,La Lajita, de Tacuichamona, de Batamontes, de Bomoa y de LasVentanas, y además cruzado por dos ríos San Lorenzo y elElota.

Sí esta mujer en tela de juicio nació entre los árboles depalo blanco, cedro, encino, cardón, amapa, pino, zalate, brasil,apomo, sabino, higuera, mauto, bambú y tepehuaje. Creció entretlacuaches, zorrillos, armadillos, codornices, palomas, gatosmontés, tejones, tecolotes, coyotes, urracas, cuervos y zorros.Algo de éstos últimos se le pegó.

Se duda que en este año acuda el 13 de marzo a cabo laconmemoración del aniversario de la fundación de Cosalá y que el24 de Junio en el Día de San Juan día asista en la cabeceramunicipal las carreras de caballos. Seguramente no será“convocada”, como dicen los políticos por el actual presidentemunicipal Samuel Lizárraga Valverde, a punto de concluir sumandato.

Lo mismo ocurrirá con Lucero Guadalupe está a punto deconcluir su encargo como legisladora el primer de diciembre de esteaño. Pero antes… tendrá que enfrentar el juicio en el Congresode la Unión y si la mayoría lo aprueba dejará de contar con“inmunidad constitucional”, para posteriormente, responder porla responsabilidad penal que le imputa la Procuraduría General dela República. PAN: Mal y de malas

¿Y a quién le conviene que el juicio en la LXIII Legislaturade la Cámara de Diputados se dictamine rápido? Al partido AcciónNacional, el cual avaló a la diputada Sánchez López, lo cual haahondado la crisis que ha venido arrastrando dicha institucióndesde el año 2013.

A sus 77 años el Partido Acción Nacional anda mal y de malas.Atraviesa por una de las crisis más profundas de su historia. Comoseñala Joaquín Osorio Goicoechea del Instituto Tecnológico deEstudios Superiores de Occidente, en su trabajo “Elecciones 2015:crisis de partidos hegemónicos y emergencia de nuevosactores”:

“En la elección de 2015 el pan sufrió su peor derrota, puesalcanzó solo 21 por ciento de la votación total. Tendrá apenas108 diputados. En 12 estados (Michoacán, Coahuila, Durango,Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo,Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas) no ganó un solo distrito y enalgunas entidades descendió hasta el tercer lugar (Michoacán,Quintana Roo, Jalisco) o el cuarto (Zacatecas y Oaxaca).Únicamente conservó la gubernatura en tres de los Estados quegobernaba: Baja California, Baja California Sur y Guanajuato.

“En el país la militancia sufrió un declive, que seagudizará en el corto plazo debido a la contundente derrota deAcción Nacional, partido que en las mejores elecciones dediputados federales que tuvo (2009) alcanzó 33 por ciento de lavotación; en 2015 perdió un millón 300 mil votos, con lo quecayó a 21 por ciento y dejará de ser Gobierno en Sonora.

“En Jalisco, después de gobernar el estado durante tressexenios consecutivos, el pan perdió no solo el Gobierno estatalsino los gobiernos municipales de la zona metropolitana deGuadalajara. En las dos últimas elecciones prácticamente echómano de candidatos prestigiados con el fin de levantar lavotación. Lamentablemente, a Alberto Cárdenas, después unacarrera ascendente en la política, en la que fue primeropresidente municipal de Zapotlán, luego gobernador de Jalisco ysecretario de Estado a escala nacional, el pan le hizo cerrar sucarrera política como regidor de Guadalajara. Semejante es el casode Alfonso Petersen, quien ya fue alcalde de Guadalajara ysecretario técnico del Consejo de Salud, y quien, con un tercerlugar en la votación, será también regidor de Guadalajara de2015 a 2018. Para rematar su debacle, el pan Jalisco no obtuvo unasola diputación local de mayoría, únicamente tendrá cuatrorepresentantes en el Congreso local por representaciónproporcional”.

Y como si le faltara algo más al PAN para abundar en eldescrédito por los “moches”, las francachelas y demásbarbaridades, en julio del año pasado fue identificada LuceroGuadalupe Sánchez López como la persona que ingresó al penal delAltiplano con documentos falsos.

No tardaría en darse a conocer que había competido con lassiglas del Partido Acción Nacional lo cual se tradujo en unlanzamiento de culpas entre dirigentes locales de Sinaloa eintegrantes del Comité Ejecutivo panista en aquel año.

Hoy la división en las filas del blanquiazul es un hecho cuandofaltan 13 semanas para que se lleve a cabo el proceso electoral de2016 en varios estados de la República y probablemente un menortiempo para que de inicio el proceso de “desafuero” o como sele llame en contra la de legisladora del Estado de Sinaloa.

Sociedad

Tratamiento oral de Pfizer contra Covid-19 obtiene visto bueno de Cofepris

El tratamiento oral de Pfizer podría comercializarse en todo México a través del sometimiento del registro sanitario que podría darse en próximas semanas

Sociedad

Ordena INAI a la CNB aclarar cuántos colectivos solicitaron acciones de búsqueda en 2023

INAI ordena a la CNB aclarar cuántos colectivos solicitaron acciones de búsqueda en 2023

Elecciones 2024

INE regresará a 20 mil mexicanos en el extranjero derecho al voto

Los ciudadanos fueron incorporados en la Lista Nominal porque se detectaron inconsistencias menores

Cultura

Población lectora se reduce en última década: 1 de cada 3 mexicanos no lee

Los libros siguen siendo el principal material de lectura para las personas, aunque en la última década, la preferencia hacia estos se redujo casi 10 puntos porcentuales

Elecciones 2024

Sheinbaum evita ir a El Mante, municipio donde asesinaron al candidato Noé Ramos

En el municipio asesinaron a Noé Ramos, alcalde con licencia y aspirante a la reelección por la alianza “Fuerza y Corazón X Tamaulipas”

Finanzas

Necesario, regresar rentabilidad a Pemex: Bank of America

Emilio Romano, director general de Bank of America (BofA) en México, dijo que lo que se necesita es reestructurar a Pemex urgentemente