/ miércoles 16 de marzo de 2016

La contaminación no solo es culpa de la Ciudad: Mancera

Carlos Lara y AnaMaría Lozada / El Sol de México

Ciudad de México.- Para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de más de 20 millones de mexicanos que viven en la capital, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó ayer  a la Secretaría de Medio Ambiente para convocar de emergencia a la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Y ésta, reunida de urgencia, determinó mantener la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México, y además decidió que todos los vehículos con engomado de color rojo y terminación de placas 3 y 4 deberán de restringir su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular, es decir 1, 2, 0 y 00.

Horas antes, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, criticó a los gobiernos de los estados limítrofes con la Ciudad de México por “no hacer la tarea en materia ambiental”, puesto que los altos niveles de ozono obedecen en buena parte a los vehículos y las industrias de esas entidades; además, no hay un monitoreo que permita medir la contaminación.

El organismo resaltó qué como los vehículos automotores que circulan en el Valle de México aportan más del 87 por ciento de la emisión de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y 32 por ciento de Compuestos Orgánicos Volátiles (HC), ambos precursores de ozono, hoy no podrán circular las unidades señaladas con los engomados descritos.

Aunado a ello, los integrantes de esta Comisión respaldaron la propuesta de la SEMARNAT para diseñar una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular, con el fin de incrementar la certidumbre de las pruebas que se realizan en los verificentros y “evitar que circulen vehículos ostensiblemente contaminantes”.

Además de esto, y siempre acorde con las instrucciones presidenciales, el CAMe establecerá procedimientos de seguimiento y vigilancia que propicien un mejor control que disminuya el incremento de emisiones del parque vehicular en circulación.

Desde luego, la señalada Comisión informó a la opinión pública que las autoridades que lo integran se mantendrán en sesión permanente en tanto no mejoren las condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes del aire.

Los otros no se preocupan: Mancera

Los señalamientos del Jefe del Ejecutivo, divulgados en Twitter, de una u otra manera responden a la queja que formulara Miguel Ángel Mancera.

En efecto, dijo ayer el jefe de gobierno capitalino, mientras la Ciudad de México cumple su tarea responsablemente, nadie se ha preocupado por los temas de salud ni ha invertido en monitorear la contaminación ambiental que se genera en la megalópolis, reprochó.

En medio de la crisis más severa de contaminación de su administración, el mandatario capitalino arremetió contra las otras entidades de la Zona Metropolitana y, como ejemplo, puso el programa “Hoy No Circula”, el cual no es aplicado integralmente.

Durante la entrega de una nueva flota de autobuses en el Zócalo capitalino, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que apenas otros 18 municipios, después de la frontera capitalina, van a entrar a dicha restricción vehicular, lo cual es tomado con mucha responsabilidad.

Destacó que la Fase 1 de Contingencia Ambiental no es solamente responsabilidad de la Ciudad de México, pues no se aplica el “Hoy No Circula” en todo lo demás, que es de dónde provienen estos gases “en la suma con lo que se genera en la ciudad”.

Ratificó su llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que lo único que ha realizado en las últimas ocasiones es anunciar que hay precontingencia, y eso gracias a que la Ciudad de México tiene los monitores.

Cuestionó: ustedes se preguntarán: “y cómo sabemos que están rebasados los niveles, porque la Ciudad de México lo mide. Si nosotros no midiéramos, no tuviéramos estos monitores, pues no habría precontingencias, porque simplemente nadie ha invertido en esto, nadie se ha preocupado ‘por los temas de salud”’, recalcó Mancera Espinosa.

Afirmó que la entrega de los autobuses es una muestra de la tarea que hace el Gobierno de la Ciudad de México y reconoció que cada vez se complica más la movilidad en la capital.

Agregó que para nadie es un secreto que el mayor porcentaje de contaminación en la ciudad, lo generan los vehículos, y en buena parte los de pasajeros.

En este sentido, puso en operación esos tres corredores de transporte que beneficiarán a 160 mil pasajeros, se trata de 177 autobuses que sustituirán a 648 microbuses que saldrán de circulación. Nuevas unidades

Al dar el banderazo de salida, Mancera señaló que estas nuevas unidades, algunas de diesel comprimido y otras de gas natural, tienen el objetivo de disminuir en varios cientos de toneladas los gases contaminantes.

“Es una buena noticia para el tránsito de la ciudad, en lo referente a los gases contaminantes y para mantener una movilidad sustentable en la experiencia del pasajero… Acá lo estamos tomando con mucha responsabilidad y estos buses son la muestra de esta tarea, se están entregando hoy diferentes unidades que van a sustituir a microbuses”, precisó.

Además de los beneficios al medio ambiente, las unidades de nueva generación son más cómodas, refirió y mencionó que las tarifas son bajas en comparación con las otras entidades del país, donde el costo del transporte alcanza en ocasiones hasta los 18 pesos por viaje.

“El esfuerzo que están haciendo aquí los concesionarios es muy importante, es un trabajo sostenido, es un esfuerzo que reconoce la ciudadanía, lo reconocemos nosotros y que va implícito con esta nueva tarea de la Ley de Movilidad”, agregó.

Finalmente, las unidades cuentan con cámara de vigilancia, dispositivos de localización satelital en tiempo real y comunicación permanente para atender cualquier incidente.

Continúa la emergencia

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantuvo anoche la fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México decretada a las 16:00 horas de este lunes.

Por ello, informó que los integrantes del organismo se declararon en sesión permanente mientras no mejoren las condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes del aire.

Indicó que los gobiernos que la integran determinaron que hoy no circularán de las 5:00 a las 22:00 horas los vehículos con engomado de color rojo y terminación de placas 3 y 4, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular (1, 2, 0 y 00).

Lo anterior debido a que los automotores que circulan en el Valle de México aportan más del 87 por ciento de la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y 32 por ciento de Compuestos Orgánicos Volátiles (HC), ambos precursores de ozono.

En un comunicado emitido a las 21:33 horas, señaló que los Gobiernos integrantes (Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala) manifestaron su acuerdo a la propuesta de la Secretería del Medio Ambiente y Recursos Naturales para diseñar una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular.

Ello, precisaron, con el fin de incrementar la certidumbre de las pruebas que se realizan en los verificentros y evitar que circulen vehículos ostensiblemente contaminantes.

También se acordó establecer procedimientos de seguimiento y vigilancia que propicien un mejor control que disminuya el incremento de emisiones del parque vehicular en circulación.

Finalmente, cabe recordar que la tarde del sábado, la CAMe determinó fase de precontingencia ambiental por Ozono en el Valle de México, misma que se mantuvo hasta las 16:00 horas del lunes para convertirse en Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono.

Carlos Lara y AnaMaría Lozada / El Sol de México

Ciudad de México.- Para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de más de 20 millones de mexicanos que viven en la capital, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó ayer  a la Secretaría de Medio Ambiente para convocar de emergencia a la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Y ésta, reunida de urgencia, determinó mantener la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México, y además decidió que todos los vehículos con engomado de color rojo y terminación de placas 3 y 4 deberán de restringir su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular, es decir 1, 2, 0 y 00.

Horas antes, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, criticó a los gobiernos de los estados limítrofes con la Ciudad de México por “no hacer la tarea en materia ambiental”, puesto que los altos niveles de ozono obedecen en buena parte a los vehículos y las industrias de esas entidades; además, no hay un monitoreo que permita medir la contaminación.

El organismo resaltó qué como los vehículos automotores que circulan en el Valle de México aportan más del 87 por ciento de la emisión de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y 32 por ciento de Compuestos Orgánicos Volátiles (HC), ambos precursores de ozono, hoy no podrán circular las unidades señaladas con los engomados descritos.

Aunado a ello, los integrantes de esta Comisión respaldaron la propuesta de la SEMARNAT para diseñar una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular, con el fin de incrementar la certidumbre de las pruebas que se realizan en los verificentros y “evitar que circulen vehículos ostensiblemente contaminantes”.

Además de esto, y siempre acorde con las instrucciones presidenciales, el CAMe establecerá procedimientos de seguimiento y vigilancia que propicien un mejor control que disminuya el incremento de emisiones del parque vehicular en circulación.

Desde luego, la señalada Comisión informó a la opinión pública que las autoridades que lo integran se mantendrán en sesión permanente en tanto no mejoren las condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes del aire.

Los otros no se preocupan: Mancera

Los señalamientos del Jefe del Ejecutivo, divulgados en Twitter, de una u otra manera responden a la queja que formulara Miguel Ángel Mancera.

En efecto, dijo ayer el jefe de gobierno capitalino, mientras la Ciudad de México cumple su tarea responsablemente, nadie se ha preocupado por los temas de salud ni ha invertido en monitorear la contaminación ambiental que se genera en la megalópolis, reprochó.

En medio de la crisis más severa de contaminación de su administración, el mandatario capitalino arremetió contra las otras entidades de la Zona Metropolitana y, como ejemplo, puso el programa “Hoy No Circula”, el cual no es aplicado integralmente.

Durante la entrega de una nueva flota de autobuses en el Zócalo capitalino, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que apenas otros 18 municipios, después de la frontera capitalina, van a entrar a dicha restricción vehicular, lo cual es tomado con mucha responsabilidad.

Destacó que la Fase 1 de Contingencia Ambiental no es solamente responsabilidad de la Ciudad de México, pues no se aplica el “Hoy No Circula” en todo lo demás, que es de dónde provienen estos gases “en la suma con lo que se genera en la ciudad”.

Ratificó su llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que lo único que ha realizado en las últimas ocasiones es anunciar que hay precontingencia, y eso gracias a que la Ciudad de México tiene los monitores.

Cuestionó: ustedes se preguntarán: “y cómo sabemos que están rebasados los niveles, porque la Ciudad de México lo mide. Si nosotros no midiéramos, no tuviéramos estos monitores, pues no habría precontingencias, porque simplemente nadie ha invertido en esto, nadie se ha preocupado ‘por los temas de salud”’, recalcó Mancera Espinosa.

Afirmó que la entrega de los autobuses es una muestra de la tarea que hace el Gobierno de la Ciudad de México y reconoció que cada vez se complica más la movilidad en la capital.

Agregó que para nadie es un secreto que el mayor porcentaje de contaminación en la ciudad, lo generan los vehículos, y en buena parte los de pasajeros.

En este sentido, puso en operación esos tres corredores de transporte que beneficiarán a 160 mil pasajeros, se trata de 177 autobuses que sustituirán a 648 microbuses que saldrán de circulación. Nuevas unidades

Al dar el banderazo de salida, Mancera señaló que estas nuevas unidades, algunas de diesel comprimido y otras de gas natural, tienen el objetivo de disminuir en varios cientos de toneladas los gases contaminantes.

“Es una buena noticia para el tránsito de la ciudad, en lo referente a los gases contaminantes y para mantener una movilidad sustentable en la experiencia del pasajero… Acá lo estamos tomando con mucha responsabilidad y estos buses son la muestra de esta tarea, se están entregando hoy diferentes unidades que van a sustituir a microbuses”, precisó.

Además de los beneficios al medio ambiente, las unidades de nueva generación son más cómodas, refirió y mencionó que las tarifas son bajas en comparación con las otras entidades del país, donde el costo del transporte alcanza en ocasiones hasta los 18 pesos por viaje.

“El esfuerzo que están haciendo aquí los concesionarios es muy importante, es un trabajo sostenido, es un esfuerzo que reconoce la ciudadanía, lo reconocemos nosotros y que va implícito con esta nueva tarea de la Ley de Movilidad”, agregó.

Finalmente, las unidades cuentan con cámara de vigilancia, dispositivos de localización satelital en tiempo real y comunicación permanente para atender cualquier incidente.

Continúa la emergencia

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantuvo anoche la fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México decretada a las 16:00 horas de este lunes.

Por ello, informó que los integrantes del organismo se declararon en sesión permanente mientras no mejoren las condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes del aire.

Indicó que los gobiernos que la integran determinaron que hoy no circularán de las 5:00 a las 22:00 horas los vehículos con engomado de color rojo y terminación de placas 3 y 4, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular (1, 2, 0 y 00).

Lo anterior debido a que los automotores que circulan en el Valle de México aportan más del 87 por ciento de la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y 32 por ciento de Compuestos Orgánicos Volátiles (HC), ambos precursores de ozono.

En un comunicado emitido a las 21:33 horas, señaló que los Gobiernos integrantes (Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala) manifestaron su acuerdo a la propuesta de la Secretería del Medio Ambiente y Recursos Naturales para diseñar una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular.

Ello, precisaron, con el fin de incrementar la certidumbre de las pruebas que se realizan en los verificentros y evitar que circulen vehículos ostensiblemente contaminantes.

También se acordó establecer procedimientos de seguimiento y vigilancia que propicien un mejor control que disminuya el incremento de emisiones del parque vehicular en circulación.

Finalmente, cabe recordar que la tarde del sábado, la CAMe determinó fase de precontingencia ambiental por Ozono en el Valle de México, misma que se mantuvo hasta las 16:00 horas del lunes para convertirse en Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono.