/ miércoles 16 de marzo de 2016

La contaminación no solo es culpa de la Ciudad: Mancera

Carlos Lara y AnaMaría Lozada / El Sol de México

Ciudad de México.- Para mejorar la calidad del aire y protegerla salud de más de 20 millones de mexicanos que viven en lacapital, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Morelos, elpresidente Enrique Peña Nieto instruyó ayer  a la Secretaría deMedio Ambiente para convocar de emergencia a la Comisión Ambientalde la Megalópolis.

Y ésta, reunida de urgencia, determinó mantener la fase 1 decontingencia ambiental por ozono en el Valle de México, y ademásdecidió que todos los vehículos con engomado de color rojo yterminación de placas 3 y 4 deberán de restringir su circulaciónde las 5:00 a las 22:00 horas, sin distinción del tipo deholograma de verificación vehicular, es decir 1, 2, 0 y 00.

Horas antes, el jefe de gobierno capitalino, Miguel ÁngelMancera, criticó a los gobiernos de los estados limítrofes con laCiudad de México por “no hacer la tarea en materia ambiental”,puesto que los altos niveles de ozono obedecen en buena parte a losvehículos y las industrias de esas entidades; además, no hay unmonitoreo que permita medir la contaminación.

El organismo resaltó qué como los vehículos automotores quecirculan en el Valle de México aportan más del 87 por ciento dela emisión de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y 32 por ciento deCompuestos Orgánicos Volátiles (HC), ambos precursores de ozono,hoy no podrán circular las unidades señaladas con los engomadosdescritos.

Aunado a ello, los integrantes de esta Comisión respaldaron lapropuesta de la SEMARNAT para diseñar una norma emergente queincorpore tecnología de punta en el proceso de verificaciónvehicular, con el fin de incrementar la certidumbre de las pruebasque se realizan en los verificentros y “evitar que circulenvehículos ostensiblemente contaminantes”.

Además de esto, y siempre acorde con las instruccionespresidenciales, el CAMe establecerá procedimientos de seguimientoy vigilancia que propicien un mejor control que disminuya elincremento de emisiones del parque vehicular en circulación.

Desde luego, la señalada Comisión informó a la opiniónpública que las autoridades que lo integran se mantendrán ensesión permanente en tanto no mejoren las condicionesatmosféricas para la dispersión de los contaminantes delaire.

Los otros no se preocupan: Mancera

Los señalamientos del Jefe del Ejecutivo, divulgados enTwitter, de una u otra manera responden a la queja que formularaMiguel Ángel Mancera.

En efecto, dijo ayer el jefe de gobierno capitalino, mientras laCiudad de México cumple su tarea responsablemente, nadie se hapreocupado por los temas de salud ni ha invertido en monitorear lacontaminación ambiental que se genera en la megalópolis,reprochó.

En medio de la crisis más severa de contaminación de suadministración, el mandatario capitalino arremetió contra lasotras entidades de la Zona Metropolitana y, como ejemplo, puso elprograma “Hoy No Circula”, el cual no es aplicadointegralmente.

Durante la entrega de una nueva flota de autobuses en el Zócalocapitalino, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó queapenas otros 18 municipios, después de la frontera capitalina, vana entrar a dicha restricción vehicular, lo cual es tomado conmucha responsabilidad.

Destacó que la Fase 1 de Contingencia Ambiental no es solamenteresponsabilidad de la Ciudad de México, pues no se aplica el“Hoy No Circula” en todo lo demás, que es de dónde provienenestos gases “en la suma con lo que se genera en la ciudad”.

Ratificó su llamado a la Comisión Ambiental de laMegalópolis, que lo único que ha realizado en las últimasocasiones es anunciar que hay precontingencia, y eso gracias a quela Ciudad de México tiene los monitores.

Cuestionó: ustedes se preguntarán: “y cómo sabemos queestán rebasados los niveles, porque la Ciudad de México lo mide.Si nosotros no midiéramos, no tuviéramos estos monitores, pues nohabría precontingencias, porque simplemente nadie ha invertido enesto, nadie se ha preocupado ‘por los temas de salud”’,recalcó Mancera Espinosa.

Afirmó que la entrega de los autobuses es una muestra de latarea que hace el Gobierno de la Ciudad de México y reconoció quecada vez se complica más la movilidad en la capital.

Agregó que para nadie es un secreto que el mayor porcentaje decontaminación en la ciudad, lo generan los vehículos, y en buenaparte los de pasajeros.

En este sentido, puso en operación esos tres corredores detransporte que beneficiarán a 160 mil pasajeros, se trata de 177autobuses que sustituirán a 648 microbuses que saldrán decirculación. Nuevas unidades

Al dar el banderazo de salida, Mancera señaló que estas nuevasunidades, algunas de diesel comprimido y otras de gas natural,tienen el objetivo de disminuir en varios cientos de toneladas losgases contaminantes.

“Es una buena noticia para el tránsito de la ciudad, en loreferente a los gases contaminantes y para mantener una movilidadsustentable en la experiencia del pasajero… Acá lo estamostomando con mucha responsabilidad y estos buses son la muestra deesta tarea, se están entregando hoy diferentes unidades que van asustituir a microbuses”, precisó.

Además de los beneficios al medio ambiente, las unidades denueva generación son más cómodas, refirió y mencionó que lastarifas son bajas en comparación con las otras entidades delpaís, donde el costo del transporte alcanza en ocasiones hasta los18 pesos por viaje.

“El esfuerzo que están haciendo aquí los concesionarios esmuy importante, es un trabajo sostenido, es un esfuerzo quereconoce la ciudadanía, lo reconocemos nosotros y que vaimplícito con esta nueva tarea de la Ley de Movilidad”,agregó.

Finalmente, las unidades cuentan con cámara de vigilancia,dispositivos de localización satelital en tiempo real ycomunicación permanente para atender cualquier incidente.

Continúa la emergencia

LaComisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantuvo anoche lafase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitanadel Valle de México decretada a las 16:00 horas de estelunes.

Por ello, informó que los integrantes delorganismo se declararon en sesión permanente mientras no mejorenlas condiciones atmosféricas para la dispersión de loscontaminantes del aire.

Indicó que los gobiernos que la integrandeterminaron que hoy no circularán de las 5:00 alas 22:00 horas los vehículos con engomado de color rojo yterminación de placas 3 y 4, sin distinción del tipo de hologramade verificación vehicular (1, 2, 0 y 00).

Lo anterior debido a que los automotores quecirculan en el Valle de México aportan más del 87 por ciento dela emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y 32 por ciento deCompuestos Orgánicos Volátiles (HC), ambos precursores deozono.

En un comunicado emitido a las 21:33 horas,señaló que los Gobiernos integrantes (Distrito Federal, Estado deMéxico, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala) manifestaron suacuerdo a la propuesta de la Secretería del Medio Ambiente yRecursos Naturales para diseñar una norma emergente que incorporetecnología de punta en el proceso de verificación vehicular.

Ello, precisaron, con el fin de incrementar lacertidumbre de las pruebas que se realizan en los verificentros yevitar que circulen vehículos ostensiblemente contaminantes.

También se acordó establecerprocedimientos de seguimiento y vigilancia que propicien un mejorcontrol que disminuya el incremento de emisiones del parquevehicular en circulación.

Finalmente, cabe recordar que la tarde delsábado, la CAMe determinó fase de precontingencia ambiental porOzono en el Valle de México, misma que se mantuvo hasta las 16:00horas del lunes para convertirse en Fase 1 de ContingenciaAmbiental por Ozono.

Carlos Lara y AnaMaría Lozada / El Sol de México

Ciudad de México.- Para mejorar la calidad del aire y protegerla salud de más de 20 millones de mexicanos que viven en lacapital, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Morelos, elpresidente Enrique Peña Nieto instruyó ayer  a la Secretaría deMedio Ambiente para convocar de emergencia a la Comisión Ambientalde la Megalópolis.

Y ésta, reunida de urgencia, determinó mantener la fase 1 decontingencia ambiental por ozono en el Valle de México, y ademásdecidió que todos los vehículos con engomado de color rojo yterminación de placas 3 y 4 deberán de restringir su circulaciónde las 5:00 a las 22:00 horas, sin distinción del tipo deholograma de verificación vehicular, es decir 1, 2, 0 y 00.

Horas antes, el jefe de gobierno capitalino, Miguel ÁngelMancera, criticó a los gobiernos de los estados limítrofes con laCiudad de México por “no hacer la tarea en materia ambiental”,puesto que los altos niveles de ozono obedecen en buena parte a losvehículos y las industrias de esas entidades; además, no hay unmonitoreo que permita medir la contaminación.

El organismo resaltó qué como los vehículos automotores quecirculan en el Valle de México aportan más del 87 por ciento dela emisión de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y 32 por ciento deCompuestos Orgánicos Volátiles (HC), ambos precursores de ozono,hoy no podrán circular las unidades señaladas con los engomadosdescritos.

Aunado a ello, los integrantes de esta Comisión respaldaron lapropuesta de la SEMARNAT para diseñar una norma emergente queincorpore tecnología de punta en el proceso de verificaciónvehicular, con el fin de incrementar la certidumbre de las pruebasque se realizan en los verificentros y “evitar que circulenvehículos ostensiblemente contaminantes”.

Además de esto, y siempre acorde con las instruccionespresidenciales, el CAMe establecerá procedimientos de seguimientoy vigilancia que propicien un mejor control que disminuya elincremento de emisiones del parque vehicular en circulación.

Desde luego, la señalada Comisión informó a la opiniónpública que las autoridades que lo integran se mantendrán ensesión permanente en tanto no mejoren las condicionesatmosféricas para la dispersión de los contaminantes delaire.

Los otros no se preocupan: Mancera

Los señalamientos del Jefe del Ejecutivo, divulgados enTwitter, de una u otra manera responden a la queja que formularaMiguel Ángel Mancera.

En efecto, dijo ayer el jefe de gobierno capitalino, mientras laCiudad de México cumple su tarea responsablemente, nadie se hapreocupado por los temas de salud ni ha invertido en monitorear lacontaminación ambiental que se genera en la megalópolis,reprochó.

En medio de la crisis más severa de contaminación de suadministración, el mandatario capitalino arremetió contra lasotras entidades de la Zona Metropolitana y, como ejemplo, puso elprograma “Hoy No Circula”, el cual no es aplicadointegralmente.

Durante la entrega de una nueva flota de autobuses en el Zócalocapitalino, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó queapenas otros 18 municipios, después de la frontera capitalina, vana entrar a dicha restricción vehicular, lo cual es tomado conmucha responsabilidad.

Destacó que la Fase 1 de Contingencia Ambiental no es solamenteresponsabilidad de la Ciudad de México, pues no se aplica el“Hoy No Circula” en todo lo demás, que es de dónde provienenestos gases “en la suma con lo que se genera en la ciudad”.

Ratificó su llamado a la Comisión Ambiental de laMegalópolis, que lo único que ha realizado en las últimasocasiones es anunciar que hay precontingencia, y eso gracias a quela Ciudad de México tiene los monitores.

Cuestionó: ustedes se preguntarán: “y cómo sabemos queestán rebasados los niveles, porque la Ciudad de México lo mide.Si nosotros no midiéramos, no tuviéramos estos monitores, pues nohabría precontingencias, porque simplemente nadie ha invertido enesto, nadie se ha preocupado ‘por los temas de salud”’,recalcó Mancera Espinosa.

Afirmó que la entrega de los autobuses es una muestra de latarea que hace el Gobierno de la Ciudad de México y reconoció quecada vez se complica más la movilidad en la capital.

Agregó que para nadie es un secreto que el mayor porcentaje decontaminación en la ciudad, lo generan los vehículos, y en buenaparte los de pasajeros.

En este sentido, puso en operación esos tres corredores detransporte que beneficiarán a 160 mil pasajeros, se trata de 177autobuses que sustituirán a 648 microbuses que saldrán decirculación. Nuevas unidades

Al dar el banderazo de salida, Mancera señaló que estas nuevasunidades, algunas de diesel comprimido y otras de gas natural,tienen el objetivo de disminuir en varios cientos de toneladas losgases contaminantes.

“Es una buena noticia para el tránsito de la ciudad, en loreferente a los gases contaminantes y para mantener una movilidadsustentable en la experiencia del pasajero… Acá lo estamostomando con mucha responsabilidad y estos buses son la muestra deesta tarea, se están entregando hoy diferentes unidades que van asustituir a microbuses”, precisó.

Además de los beneficios al medio ambiente, las unidades denueva generación son más cómodas, refirió y mencionó que lastarifas son bajas en comparación con las otras entidades delpaís, donde el costo del transporte alcanza en ocasiones hasta los18 pesos por viaje.

“El esfuerzo que están haciendo aquí los concesionarios esmuy importante, es un trabajo sostenido, es un esfuerzo quereconoce la ciudadanía, lo reconocemos nosotros y que vaimplícito con esta nueva tarea de la Ley de Movilidad”,agregó.

Finalmente, las unidades cuentan con cámara de vigilancia,dispositivos de localización satelital en tiempo real ycomunicación permanente para atender cualquier incidente.

Continúa la emergencia

LaComisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantuvo anoche lafase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitanadel Valle de México decretada a las 16:00 horas de estelunes.

Por ello, informó que los integrantes delorganismo se declararon en sesión permanente mientras no mejorenlas condiciones atmosféricas para la dispersión de loscontaminantes del aire.

Indicó que los gobiernos que la integrandeterminaron que hoy no circularán de las 5:00 alas 22:00 horas los vehículos con engomado de color rojo yterminación de placas 3 y 4, sin distinción del tipo de hologramade verificación vehicular (1, 2, 0 y 00).

Lo anterior debido a que los automotores quecirculan en el Valle de México aportan más del 87 por ciento dela emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y 32 por ciento deCompuestos Orgánicos Volátiles (HC), ambos precursores deozono.

En un comunicado emitido a las 21:33 horas,señaló que los Gobiernos integrantes (Distrito Federal, Estado deMéxico, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala) manifestaron suacuerdo a la propuesta de la Secretería del Medio Ambiente yRecursos Naturales para diseñar una norma emergente que incorporetecnología de punta en el proceso de verificación vehicular.

Ello, precisaron, con el fin de incrementar lacertidumbre de las pruebas que se realizan en los verificentros yevitar que circulen vehículos ostensiblemente contaminantes.

También se acordó establecerprocedimientos de seguimiento y vigilancia que propicien un mejorcontrol que disminuya el incremento de emisiones del parquevehicular en circulación.

Finalmente, cabe recordar que la tarde delsábado, la CAMe determinó fase de precontingencia ambiental porOzono en el Valle de México, misma que se mantuvo hasta las 16:00horas del lunes para convertirse en Fase 1 de ContingenciaAmbiental por Ozono.

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