/ miércoles 25 de enero de 2017

México podría dejar el TLCAN, afirma Luis Videgaray

  • No aceptaremos renegociación que vulnere al país
  • Se reunió con los senadores previo a la cumbre en EU
  • Confirma Guajardo la nueva posición ante las amenazas
  • Meade: respeto para los migrantes; exige ordenadarepatriación

Bertha Becerra y Gabriel Xantomila

En el iniciode una estrategia contraofensiva desde Los Pinos, los secretariosde Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e IldefonsoGuajardo, hicieron ver por separado a la administración de DonaldTrump, que México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio ysumarse a las reglas de la Organización Mundial de Comercio en surelación con Estados Unidos, “porque no vamos a aceptarcualquier renegociación del TLC’’.

Videgaray sostuvo que los temas queno aceptarán en la negociación son los que vulneren el interéseconómico, social o la dignidad de los mexicanos sin embargo, dijoque tratarán de abordar todos los asuntos de interés conjunto,especialmente el comercial.

“Somos un país soberano y nadahabrá de estar por encima del interés de México y de losmexicanos; cualquier acuerdo que se proponga y que lastime ovulnere el interés económico o social de México, y que lastimela dignidad de la nación, será inaceptable”,enfatizó.

Minutos antes de abordar el aviónque los trasladó a Washington, en donde hoy se reunirán con sushomólogos estadunidenses “de alto nivel” en los prolegómenosde una eventual renegociación del acuerdo trilateral, aunque deentrada se aclaró que esas conversaciones “de alto nivel” secentrarán en comercio, migración y seguridad.

"Este tratado tiene que llegar conuna estrategia en donde todos ganen. Es imposible venderlo aquí encasa si no hay claros beneficios para México", dijo Guajardo enentrevista. "No habría otra opción (que una salida) ¿Ir por algoque sea menos de lo que tenemos? No tiene sentido quedarnos",alertó.

Y Videgaray Caso destacó en elSenado: “hay límites en lo que podemos aceptar y siempre estáesa opción (de abandonar el tratado), que sin duda no es la mejorpara México, pero es naturalmente una opción’’.

Luego de un encuentro con la Juntade Coordinación Política de la Cámara Alta, encabezada por loscoordinadores de las tres principales fuerzas políticas: PAN, PRIy PRD, el canciller detalló que si se modifica el TLC con EstadosUnidos tendrá que ser a partir de una premisa de ganar–ganardonde las negociaciones “no dañen los intereses de México, puesde lo contrario podríamos dejar ese acuerdo”,ratificó.

Durante esa reunión hizo ver esosí que “esa no es nuestra preferencia y tampoco será nuestrapropuesta inicial; nuestra propuesta es trabajar para tener unmejor TLC para México y EU. Pero en caso de que la propuesta demodificar el tratado sea una propuesta desfavorable para México,hay límites en lo que podamos aceptar’’.

También lee: 

El titular de la Secretaría deRelaciones Exteriores aseguró que en los acercamientos con suscontrapartes de Estados Unidos defenderán la soberanía del paísy no permitirán que el Gobierno estadunidense les marque lostiempos en estas negociaciones.

Asimismo, consideró que EstadosUnidos tiene derecho a construir el muro en la frontera entre lasdos naciones, pero lo que es inaceptable y así lo harán saber esque pretendan que México pague esa obra.

“Una cosa es la construcción delmuro y otra que pretendan que lo paguemos, eso es inaceptable”,reiteró.

El canciller pidió la confianza alos senadores y sociedad en general para los funcionarios mexicanosque acudirán a las negociaciones con Estados Unidos y consideróque pese a las adversidades obtendrán un buen resultado paraMéxico.

Es, añadió, un primer encuentroenfocado fundamentalmente a definir las mecánicas de trabajo,cuáles serán las temáticas y los procedimientos de conversacióncon Estados Unidos.

Respecto al tratado comercialtranspacífico (TPP), apuntó que ha perdido viabilidad, por lo quese iniciarán conversaciones con los países que participaron enlos acuerdos y que ahora serían de carácter bilateral.

En relación a la extradición del“Chapo’’ Guzmán a EU, el canciller dijo que en ningúnmomento se pensó en un calendario político ni mucho menos en unaadministración en ese país. “Se decidió el año pasado’’(mayo).

También puedes leer: 

SE BUSCAN SOLUCIONES

Guajardo Villarreal destacó que enla primera reunión que sostendrá el Gobierno mexicano con lanueva administración de EU, México tendrá el objetivo deconstruir juntos una solución.

Dijo que el encuentro que él yVidegaray Caso sostendrán con miembros de la delegaciónestadunidense, marca el inicio de los trabajos y consultas sobre loque será la plataforma de negociación.

Con ello no se obtendrán certezas,pues “lo que generará mayor certidumbre serán los mensajes ymandatos; (es decir), cuando tengamos una clara definición decuál va a ser el camino para la modernización delacuerdo”

En el marco de la Junta de Coordinación Política del Senado.Foto: Mauricio Huizar / El Sol de México

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Américadel Norte (TLCAN) mencionó que primero se deben conocer lostérminos, pues es aventurado calificar como positivo o negativo unproceso cuando aún no se conocen los resultados.

Más información: 

Peña Nieto viajará a VCumbre de la CELAC en República Dominicana

Guajardo indicó que entre las preocupacionesque se sabe que el Gobierno estadunidense tiene, y que seránabordadas en la reunión, está la presencia de China en elcontinente, ya que consideran que por México ingresan variosproductos de ese país.

Adelantó que ante esta inquietud sebuscará impulsar al sector automotriz, el cual no tienen más deun cinco por ciento de contenido chino, “(y) entonces creo quebuena parte de esta visión nos puede alejar de mover losaranceles”.

Sobre la construcción de un muro enla frontera entre México y EU, el secretario de Economía subrayóque la frontera tiene que facilitar la integración comercial ymodernizar los puntos de cruce, con las mejorestecnologías.

Respecto a las remesas dijo que elGobierno mexicano no aceptará cualquier otro tratamiento del quenormalmente se hace para transferencias, y en cuanto a ladeportación de 11 millones de migrantes mexicanos, consideró queaunque resulta imposible sacar a tal cantidad de personas, ante esamedida se pide respeto para los mexicanos.

“Primero, respeto a los derechosde los migrantes, que incluye la defensa jurídica de su estanciade acuerdo a los términos legales que ellos definen, y segundo, untrato respetuoso a sus derechos migratorios, y en caso de queexistan deportaciones tienen que ser ordenadas y claramentedefinidas”, apuntó.

Ildefonso Guajardo señaló queMéxico y Canadá buscan defender la integridad del comercio enAmérica del Norte y puntualizó que “hay una buena sinergia paralos temas que nos competen; para el desarrollo y competitividad enAmérica del Norte, entre Canadá, México y Estados Unidos”,puntualizó.

Y en desayuno con reporteros de lafuente, Luis Videgaray sostuvo que el objetivo concreto del viaje aWashington es establecer procedimientos de diálogo y eventualnegociación y también preparar la visita, el encuentro de trabajoque habrán de  tenerlos presidentes de México y Estados Unidos, a finales de estemes.

Respecto a los escenarios que puedenocurrir de las pláticas, expresó que México tiene que estarpreparado para todos; “pero tenemos que promover los escenariosque convengan a México. Y ese es el objetivo fundamental que nosha indicado el Presidente de la República”.

Enfatizó: Debemos buscar cuálesson los escenarios que más convienen a México y trabajar porellos con claras definiciones de cuáles son nuestros principios denegociación y cuáles son nuestros objetivos puntuales. Tenemosque estar preparados para los diferentes escenarios.

Por si no lo viste: 

Reunión de la Jucopo

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sereunió con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) delSenado, para analizar la agenda de temas que propondrá el gobiernomexicano ante la nueva administración de Estados Unidos queencabeza Donald Trump.

Al encuentro co integrantes de este órgano de gobierno en elrecinto legislativo de la cámara alta, asistieron loscoordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando HerreraÁvila y del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El encuentro se dio con el propósito de definir una agenda detrabajo común entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El canciller mexicano expuso la coyuntura que vive México enmateria de política exteriores previó a su visita a Washingtondonde se reunirá junto con el titular de Economía, IdelfonsoGuajardo con el grupo coordinador de Donald Trump.

Más información: 

Al final del encuentro privado en la sede del Senado elcanciller dio la conferencia de prensa sobre los temas analizadoscon los legisladores.

  • No aceptaremos renegociación que vulnere al país
  • Se reunió con los senadores previo a la cumbre en EU
  • Confirma Guajardo la nueva posición ante las amenazas
  • Meade: respeto para los migrantes; exige ordenadarepatriación

Bertha Becerra y Gabriel Xantomila

En el iniciode una estrategia contraofensiva desde Los Pinos, los secretariosde Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e IldefonsoGuajardo, hicieron ver por separado a la administración de DonaldTrump, que México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio ysumarse a las reglas de la Organización Mundial de Comercio en surelación con Estados Unidos, “porque no vamos a aceptarcualquier renegociación del TLC’’.

Videgaray sostuvo que los temas queno aceptarán en la negociación son los que vulneren el interéseconómico, social o la dignidad de los mexicanos sin embargo, dijoque tratarán de abordar todos los asuntos de interés conjunto,especialmente el comercial.

“Somos un país soberano y nadahabrá de estar por encima del interés de México y de losmexicanos; cualquier acuerdo que se proponga y que lastime ovulnere el interés económico o social de México, y que lastimela dignidad de la nación, será inaceptable”,enfatizó.

Minutos antes de abordar el aviónque los trasladó a Washington, en donde hoy se reunirán con sushomólogos estadunidenses “de alto nivel” en los prolegómenosde una eventual renegociación del acuerdo trilateral, aunque deentrada se aclaró que esas conversaciones “de alto nivel” secentrarán en comercio, migración y seguridad.

"Este tratado tiene que llegar conuna estrategia en donde todos ganen. Es imposible venderlo aquí encasa si no hay claros beneficios para México", dijo Guajardo enentrevista. "No habría otra opción (que una salida) ¿Ir por algoque sea menos de lo que tenemos? No tiene sentido quedarnos",alertó.

Y Videgaray Caso destacó en elSenado: “hay límites en lo que podemos aceptar y siempre estáesa opción (de abandonar el tratado), que sin duda no es la mejorpara México, pero es naturalmente una opción’’.

Luego de un encuentro con la Juntade Coordinación Política de la Cámara Alta, encabezada por loscoordinadores de las tres principales fuerzas políticas: PAN, PRIy PRD, el canciller detalló que si se modifica el TLC con EstadosUnidos tendrá que ser a partir de una premisa de ganar–ganardonde las negociaciones “no dañen los intereses de México, puesde lo contrario podríamos dejar ese acuerdo”,ratificó.

Durante esa reunión hizo ver esosí que “esa no es nuestra preferencia y tampoco será nuestrapropuesta inicial; nuestra propuesta es trabajar para tener unmejor TLC para México y EU. Pero en caso de que la propuesta demodificar el tratado sea una propuesta desfavorable para México,hay límites en lo que podamos aceptar’’.

También lee: 

El titular de la Secretaría deRelaciones Exteriores aseguró que en los acercamientos con suscontrapartes de Estados Unidos defenderán la soberanía del paísy no permitirán que el Gobierno estadunidense les marque lostiempos en estas negociaciones.

Asimismo, consideró que EstadosUnidos tiene derecho a construir el muro en la frontera entre lasdos naciones, pero lo que es inaceptable y así lo harán saber esque pretendan que México pague esa obra.

“Una cosa es la construcción delmuro y otra que pretendan que lo paguemos, eso es inaceptable”,reiteró.

El canciller pidió la confianza alos senadores y sociedad en general para los funcionarios mexicanosque acudirán a las negociaciones con Estados Unidos y consideróque pese a las adversidades obtendrán un buen resultado paraMéxico.

Es, añadió, un primer encuentroenfocado fundamentalmente a definir las mecánicas de trabajo,cuáles serán las temáticas y los procedimientos de conversacióncon Estados Unidos.

Respecto al tratado comercialtranspacífico (TPP), apuntó que ha perdido viabilidad, por lo quese iniciarán conversaciones con los países que participaron enlos acuerdos y que ahora serían de carácter bilateral.

En relación a la extradición del“Chapo’’ Guzmán a EU, el canciller dijo que en ningúnmomento se pensó en un calendario político ni mucho menos en unaadministración en ese país. “Se decidió el año pasado’’(mayo).

También puedes leer: 

SE BUSCAN SOLUCIONES

Guajardo Villarreal destacó que enla primera reunión que sostendrá el Gobierno mexicano con lanueva administración de EU, México tendrá el objetivo deconstruir juntos una solución.

Dijo que el encuentro que él yVidegaray Caso sostendrán con miembros de la delegaciónestadunidense, marca el inicio de los trabajos y consultas sobre loque será la plataforma de negociación.

Con ello no se obtendrán certezas,pues “lo que generará mayor certidumbre serán los mensajes ymandatos; (es decir), cuando tengamos una clara definición decuál va a ser el camino para la modernización delacuerdo”

En el marco de la Junta de Coordinación Política del Senado.Foto: Mauricio Huizar / El Sol de México

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Américadel Norte (TLCAN) mencionó que primero se deben conocer lostérminos, pues es aventurado calificar como positivo o negativo unproceso cuando aún no se conocen los resultados.

Más información: 

Peña Nieto viajará a VCumbre de la CELAC en República Dominicana

Guajardo indicó que entre las preocupacionesque se sabe que el Gobierno estadunidense tiene, y que seránabordadas en la reunión, está la presencia de China en elcontinente, ya que consideran que por México ingresan variosproductos de ese país.

Adelantó que ante esta inquietud sebuscará impulsar al sector automotriz, el cual no tienen más deun cinco por ciento de contenido chino, “(y) entonces creo quebuena parte de esta visión nos puede alejar de mover losaranceles”.

Sobre la construcción de un muro enla frontera entre México y EU, el secretario de Economía subrayóque la frontera tiene que facilitar la integración comercial ymodernizar los puntos de cruce, con las mejorestecnologías.

Respecto a las remesas dijo que elGobierno mexicano no aceptará cualquier otro tratamiento del quenormalmente se hace para transferencias, y en cuanto a ladeportación de 11 millones de migrantes mexicanos, consideró queaunque resulta imposible sacar a tal cantidad de personas, ante esamedida se pide respeto para los mexicanos.

“Primero, respeto a los derechosde los migrantes, que incluye la defensa jurídica de su estanciade acuerdo a los términos legales que ellos definen, y segundo, untrato respetuoso a sus derechos migratorios, y en caso de queexistan deportaciones tienen que ser ordenadas y claramentedefinidas”, apuntó.

Ildefonso Guajardo señaló queMéxico y Canadá buscan defender la integridad del comercio enAmérica del Norte y puntualizó que “hay una buena sinergia paralos temas que nos competen; para el desarrollo y competitividad enAmérica del Norte, entre Canadá, México y Estados Unidos”,puntualizó.

Y en desayuno con reporteros de lafuente, Luis Videgaray sostuvo que el objetivo concreto del viaje aWashington es establecer procedimientos de diálogo y eventualnegociación y también preparar la visita, el encuentro de trabajoque habrán de  tenerlos presidentes de México y Estados Unidos, a finales de estemes.

Respecto a los escenarios que puedenocurrir de las pláticas, expresó que México tiene que estarpreparado para todos; “pero tenemos que promover los escenariosque convengan a México. Y ese es el objetivo fundamental que nosha indicado el Presidente de la República”.

Enfatizó: Debemos buscar cuálesson los escenarios que más convienen a México y trabajar porellos con claras definiciones de cuáles son nuestros principios denegociación y cuáles son nuestros objetivos puntuales. Tenemosque estar preparados para los diferentes escenarios.

Por si no lo viste: 

Reunión de la Jucopo

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sereunió con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) delSenado, para analizar la agenda de temas que propondrá el gobiernomexicano ante la nueva administración de Estados Unidos queencabeza Donald Trump.

Al encuentro co integrantes de este órgano de gobierno en elrecinto legislativo de la cámara alta, asistieron loscoordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando HerreraÁvila y del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El encuentro se dio con el propósito de definir una agenda detrabajo común entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El canciller mexicano expuso la coyuntura que vive México enmateria de política exteriores previó a su visita a Washingtondonde se reunirá junto con el titular de Economía, IdelfonsoGuajardo con el grupo coordinador de Donald Trump.

Más información: 

Al final del encuentro privado en la sede del Senado elcanciller dio la conferencia de prensa sobre los temas analizadoscon los legisladores.

República

Intentan linchar a sospechosos del secuestro y asesinato de la niña Camila en Taxco

Los dos hombres y la mujer fueron sacados a la fuerza de su domicilio para ser golpeados por la multitud que los acusaba de ser los asesinos de la niña de 8 años

Sociedad

Mexicano sigue desaparecido tras accidente en Baltimore: SRE

El cónsul de nuestro país en Washington, Rafael Laveaga, y su equipo de protección están en contacto con las familias de los afectados

Sociedad

Tráfico en autopistas por vacaciones de Semana Santa: cuáles son las más afectadas

Los vacacionistas colapsan carreteras en inicio de Semana Santa, la México-Cuernavaca es la más afectada con 11 kilómetros de fila

Justicia

Andrés Roemer puede ser extraditado, dictamina Tribunal israelí

Andrés Roemer, excónsul general en San Francisco y embajador ante la UNESCO, está acusado de abuso sexual y violación en México

Finanzas

Bienestar, Salud y Educación, las dependencias favoritas en presupuesto 2025

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025, a estas tres dependencias se les propuso un aumento conjunto de 28 mil 645.7 millones de pesos

Mundo

El papa Francisco, en silla de ruedas, lava los pies a 12 reclusas por Jueves Santo

Las presas, muchas de ellas llorando, se subieron a una plataforma y el pontífice pasó por delante de ellas, a sus pies, para lavárselos y después besarlos