/ lunes 12 de septiembre de 2016

Multará INAI al sindicato de Pemex por opacidad; inclumplió solicitud

*Deberá pagar hasta $10 millones 956 mil por cada día que se niegue a informar

*Determina que reiteradamente eludió responder solicitudes de información

*Le ordena entregar recibos de pago, notas de venta y comprobantes fiscales

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI), acordó iniciar el primer proceso sancionador en la historia de la transparencia en México, por no dar respuesta a solicitud de información contra un sindicato, cuya Ley General de Transparencia (LGT) marca una multa de hasta 150 mil días de salario mínimo por cada día que se niegue a informar, equivalentes a 10 millones 956 mil pesos, en base a lo acordado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, vigente a partir de enero de este año, el cual se ubicó en 73.04 peos.

Así, por evadir, reiteradamente, responder a una solicitud de información el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue denunciado ante el Órgano Interno de Control y el Tribunal Administrativo, que con base en el Artículo 205, de la LGT, podrá imponer multa de 150 mil veces el salario mínimo, considerado la Unidad de Medida y Actualización  (UMA), por día.

El INAI le ordenó entregar los recibos de pago, notas de venta y/o comprobantes fiscales, que ha remitido a Petróleos Mexicanos (Pemex), para comprobar el gasto de los recursos otorgados en 2015, resolución que el STPRM se ha negado sistemáticamente a cumplir.

Se trata de transferencias de recursos públicos derivadas de la celebración del Contrato Colectivo de Trabajo entre Pemex y el Sindicato en 2015.

El INAI precisó que la información que deberá entregar el sindicato es relativa a los recibos y comprobantes de apoyo económico al Comité Ejecutivo General, su gastos de viaje, el apoyo económico para el fomento de actividades culturales y deportivas, los gastos para festejos por la expropiación petrolera, los del desfile del Primero de Mayo y los derivados de las revisiones anuales del Contrato Colectivo de Trabajo. LOS HECHOS

Un particular solicitó, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, la información el 19 de mayo de 2016 y al 16 de junio, fecha en que por ley feneció el plazo de respuesta, el sindicato no había contestado.

El particular interpuso ante el INAI, recurso de revisión, el cual se turnó Al comisionado Óscar Guerra Ford. Al 7 de septiembre, cuando el Pleno de Instituto resolvió el recurso de revisión, el sindicato no presentó respuesta ni alegatos.

Ante el Pleno, Guerra Ford explicó que al momento de la presentación de la solicitud de información, el Sindicato Petrolero era ya sujeto obligado directo por las Leyes General y Federal de Transparencia en vigor.

Y que además, contaba con las herramientas y capacitación otorgadas por el INAI para acceder al sistema de solicitudes de información, como lo hizo el 2 de mayo.

Destaco que “ante la notificación del presente medio de impugnación, el STPRM ‘ignoró por completo las gestiones en la sustanciación de este recurso’, ya que no se pronunció en ningún momento ni en ningún sentido”.

Guerra Ford dijo que el Sindicato ha solicitado que se le cancelen, las contraseñas para acceder al sistema de solicitudes y que sus obligaciones de información, mejor se alojen en el portal de Pemex.

“Y aunque es una opción contemplada en la ley, es el sindicato el que debe atender y sustanciar las respuestas a las solicitudes de información que le dirijan como sujeto obligado directo.

“No cabe duda que en el presente asunto el Sindicato vulneró el ejercicio del derecho de acceso a la información que concierne al particular, en virtud de que ‘fue omiso en atender la solicitud de información’.

“Por lo que conforme a lo dispuesto en el artículo 186 y 193 de la Ley Federal en la materia, se ordena que se inicie el procedimiento sancionador previsto, a efecto de aplicar las sanciones correspondientes y asimismo se le ordene, entregue la información pedida por el solicitante sin costo.”

DISPUSO DE RECURSOS PÚBLICOS

En la revisión del caso, se examinaron cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo entre Pemex y el sindicato y se halló que la empresa productiva del Estado mexicano entregó en 2015 a la organización gremial, dinero para distintos propósitos.

Por ejemplo, dijo Guerra Ford, Pemex dio tres mil 189 pesos mensuales para cada escuela diurna, para los hijos de sus trabajadores sindicalizados, cubrió gastos de instalación y mantenimiento de campos deportivos del sindicato, apoyo para 120 equipos deportivos y ayuda económica mensual, para actividades deportivas.

Asimismo, otorgó mil 800 becas anuales, para la formación académica de sus trabajadores, pero en escuelas reconocidas por la SEP y entregó tres mil 224 pesos catorcenales, para canasta básica.

Además, Pemex pagó los salarios, prestaciones, viáticos y ayuda para transporte y gastos foráneos conexos, a 73 funcionarios del CEG y cubrió al mismo, siete millones de pesos mensuales, para gastos de administración, operación y mantenimiento de sus instalaciones y transporte de sus integrantes.

La resolución del comisionado Guerra Ford, determinó que el Sindicato ejerció recursos públicos otorgados por Pemex y por lo tanto debe contar con la documentación que justifique su gasto.

Al acreditarse la omisión de la respuesta, el Pleno del INAI ordenó al sindicato, realizar la búsqueda de la información y la proporcione al solicitante.

Por otra parte, se dio vista a la Dirección General de Cumplimiento y Responsabilidades del INAI, en atención a que el artículo 186 de la Ley Federal de Transparencia determina las conductas que son causales de sanción por incumplimiento a las obligaciones establecidas en dicha Ley. LOS ARTÍCULOS APLICABLES

Artículo 190. Cuando se trate de presuntos infractores de sujetos obligados, que no cuenten con la calidad de servidor público, el Instituto será la autoridad facultada para conocer y desahogar el procedimiento sancionatorio conforme a la Ley General y la Federal.

Artículo 191. En caso de que el incumplimiento de las determinaciones del Instituto, que impliquen la presunta comisión de un delito, el Instituto respectivo (federal o estatal) deberá denunciar los hechos ante la autoridad competente...  Se aplicará multa adicional de hasta cincuenta veces la UMA Actualización, por día, a quien persista en las infracciones citadas en los incisos anteriores.

En caso de que el incumplimiento de las determinaciones del Instituto implique la presunta comisión de un delito, el Instituto deberá denunciar los hechos ante la autoridad competente.

Artículo 203. En caso de reincidencia, el Instituto podrá imponer una multa equivalente hasta el doble de la que se hubiera determinado por el Instituto. Se considerará “reincidente” al que habiendo incurrido en una infracción que haya sido sancionada, cometa otra del mismo tipo o naturaleza.

*Deberá pagar hasta $10 millones 956 mil por cada día que se niegue a informar

*Determina que reiteradamente eludió responder solicitudes de información

*Le ordena entregar recibos de pago, notas de venta y comprobantes fiscales

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI), acordó iniciar el primer proceso sancionador en la historia de la transparencia en México, por no dar respuesta a solicitud de información contra un sindicato, cuya Ley General de Transparencia (LGT) marca una multa de hasta 150 mil días de salario mínimo por cada día que se niegue a informar, equivalentes a 10 millones 956 mil pesos, en base a lo acordado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, vigente a partir de enero de este año, el cual se ubicó en 73.04 peos.

Así, por evadir, reiteradamente, responder a una solicitud de información el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue denunciado ante el Órgano Interno de Control y el Tribunal Administrativo, que con base en el Artículo 205, de la LGT, podrá imponer multa de 150 mil veces el salario mínimo, considerado la Unidad de Medida y Actualización  (UMA), por día.

El INAI le ordenó entregar los recibos de pago, notas de venta y/o comprobantes fiscales, que ha remitido a Petróleos Mexicanos (Pemex), para comprobar el gasto de los recursos otorgados en 2015, resolución que el STPRM se ha negado sistemáticamente a cumplir.

Se trata de transferencias de recursos públicos derivadas de la celebración del Contrato Colectivo de Trabajo entre Pemex y el Sindicato en 2015.

El INAI precisó que la información que deberá entregar el sindicato es relativa a los recibos y comprobantes de apoyo económico al Comité Ejecutivo General, su gastos de viaje, el apoyo económico para el fomento de actividades culturales y deportivas, los gastos para festejos por la expropiación petrolera, los del desfile del Primero de Mayo y los derivados de las revisiones anuales del Contrato Colectivo de Trabajo. LOS HECHOS

Un particular solicitó, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, la información el 19 de mayo de 2016 y al 16 de junio, fecha en que por ley feneció el plazo de respuesta, el sindicato no había contestado.

El particular interpuso ante el INAI, recurso de revisión, el cual se turnó Al comisionado Óscar Guerra Ford. Al 7 de septiembre, cuando el Pleno de Instituto resolvió el recurso de revisión, el sindicato no presentó respuesta ni alegatos.

Ante el Pleno, Guerra Ford explicó que al momento de la presentación de la solicitud de información, el Sindicato Petrolero era ya sujeto obligado directo por las Leyes General y Federal de Transparencia en vigor.

Y que además, contaba con las herramientas y capacitación otorgadas por el INAI para acceder al sistema de solicitudes de información, como lo hizo el 2 de mayo.

Destaco que “ante la notificación del presente medio de impugnación, el STPRM ‘ignoró por completo las gestiones en la sustanciación de este recurso’, ya que no se pronunció en ningún momento ni en ningún sentido”.

Guerra Ford dijo que el Sindicato ha solicitado que se le cancelen, las contraseñas para acceder al sistema de solicitudes y que sus obligaciones de información, mejor se alojen en el portal de Pemex.

“Y aunque es una opción contemplada en la ley, es el sindicato el que debe atender y sustanciar las respuestas a las solicitudes de información que le dirijan como sujeto obligado directo.

“No cabe duda que en el presente asunto el Sindicato vulneró el ejercicio del derecho de acceso a la información que concierne al particular, en virtud de que ‘fue omiso en atender la solicitud de información’.

“Por lo que conforme a lo dispuesto en el artículo 186 y 193 de la Ley Federal en la materia, se ordena que se inicie el procedimiento sancionador previsto, a efecto de aplicar las sanciones correspondientes y asimismo se le ordene, entregue la información pedida por el solicitante sin costo.”

DISPUSO DE RECURSOS PÚBLICOS

En la revisión del caso, se examinaron cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo entre Pemex y el sindicato y se halló que la empresa productiva del Estado mexicano entregó en 2015 a la organización gremial, dinero para distintos propósitos.

Por ejemplo, dijo Guerra Ford, Pemex dio tres mil 189 pesos mensuales para cada escuela diurna, para los hijos de sus trabajadores sindicalizados, cubrió gastos de instalación y mantenimiento de campos deportivos del sindicato, apoyo para 120 equipos deportivos y ayuda económica mensual, para actividades deportivas.

Asimismo, otorgó mil 800 becas anuales, para la formación académica de sus trabajadores, pero en escuelas reconocidas por la SEP y entregó tres mil 224 pesos catorcenales, para canasta básica.

Además, Pemex pagó los salarios, prestaciones, viáticos y ayuda para transporte y gastos foráneos conexos, a 73 funcionarios del CEG y cubrió al mismo, siete millones de pesos mensuales, para gastos de administración, operación y mantenimiento de sus instalaciones y transporte de sus integrantes.

La resolución del comisionado Guerra Ford, determinó que el Sindicato ejerció recursos públicos otorgados por Pemex y por lo tanto debe contar con la documentación que justifique su gasto.

Al acreditarse la omisión de la respuesta, el Pleno del INAI ordenó al sindicato, realizar la búsqueda de la información y la proporcione al solicitante.

Por otra parte, se dio vista a la Dirección General de Cumplimiento y Responsabilidades del INAI, en atención a que el artículo 186 de la Ley Federal de Transparencia determina las conductas que son causales de sanción por incumplimiento a las obligaciones establecidas en dicha Ley. LOS ARTÍCULOS APLICABLES

Artículo 190. Cuando se trate de presuntos infractores de sujetos obligados, que no cuenten con la calidad de servidor público, el Instituto será la autoridad facultada para conocer y desahogar el procedimiento sancionatorio conforme a la Ley General y la Federal.

Artículo 191. En caso de que el incumplimiento de las determinaciones del Instituto, que impliquen la presunta comisión de un delito, el Instituto respectivo (federal o estatal) deberá denunciar los hechos ante la autoridad competente...  Se aplicará multa adicional de hasta cincuenta veces la UMA Actualización, por día, a quien persista en las infracciones citadas en los incisos anteriores.

En caso de que el incumplimiento de las determinaciones del Instituto implique la presunta comisión de un delito, el Instituto deberá denunciar los hechos ante la autoridad competente.

Artículo 203. En caso de reincidencia, el Instituto podrá imponer una multa equivalente hasta el doble de la que se hubiera determinado por el Instituto. Se considerará “reincidente” al que habiendo incurrido en una infracción que haya sido sancionada, cometa otra del mismo tipo o naturaleza.