/ domingo 26 de junio de 2016

Nadie sabe quién contamina en la Ciudad de México, alerta la Seciti

  • René Drucker revela que hay al menos 10 elementos tóxicos

Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- La contaminación en el Valle de México es un caos. Sus habitantes respiran todos los días agentes que son ultratóxicos para el organismo y que hasta el día de hoy no se sabe quién o quiénes los emiten a la atmósfera, alerta la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. Y afirma que las medidas para contener la crecida de los contaminantes es insuficiente ya que no se está valorando el riesgo para la salud de los ciudadanos.

El Sol de México tuvo acceso a un documento que realizó esta dependencia del Gobierno capitalino. Se basa en la medición de diferentes elementos que están en el aire de las regiones de Tlalnepantla y Xalostoc en el Estado de México, y Pedregal y Merced en la capital del país. La metodología se realizó en temporadas secas-frías, secas-calientes y con lluvia.

Los resultados que se obtuvieron fueron alarmantes. Se encontró que en la atmósfera existen elementos como titanio, vanadio, cromo, manganeso, hierro, cobalto, níquel, cobre, rubidio, estroncio, cadmio, antimonio, cesio, plomo, talio, lantano, cario, samario y europio, que son sustancias tóxicas para diferentes órganos del cuerpo.

René Drucker Colín, titular de la dependencia, comentó que en los diferentes periodos del año se presentan este tipo de elementos que son altamente dañinos. Dijo que el carnio es tóxico para el riñón y que el manganeso afecta los receptores olfatorios y lo sistemas que detectan los olores en el sistema nervioso central, “siendo altamente tóxicos”.

En entrevista, detalló que en Tlalnepantla se han registrado altos niveles de manganeso, “por lo que habrá de saber por qué hay altos niveles, quién lo está emitiendo. En el reporte se indica que en Xalostoc se registran altos índices de titanio, rubidio, cobalto y niquel, mientras que en el Pedregal hay estroncio. En la Merced se tienen datos de que hay partículas de cobre. Pero en todas las regiones monitoreadas se tiene registro de que hay samario, que es un elemento tóxico para el hígado.

Drucker Colín indicó que a pesar de que son buenas las medidas dadas a conocer por las autoridades federales, verificadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no son suficientes, ya que se tiene que regular a las empresas pues no se tiene claridad de lo que emiten a la atmósfera.

El destacado académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que es urgente poner orden al Transporte Público Federal, al transporte público, pero principalmente a la ciudadanía que hace caso omiso de las acciones y medidas que las autoridades proponen.

“Yo creo que son buenas, pero no son suficientes. se enfoca exclusivamente al asunto de la circulación de los automóviles en el Hoy No Circula, pues no es suficiente. Es más, creo que si se ordena el transporte público y se quitan los topes, se respetan los señalamientos, no se permite que los camiones circulen en horas que no les corresponden, yo creo que ni el Hoy No Circula necesitaríamos porque habría una movilidad mucho más efectiva”, dijo el especialista.

René Drucker se pronunció a favor de que los vehículos nones no circulen los lunes, miércoles y viernes y los pares martes, jueves y sábado, “pero a mí póngame un transporte público decente, que yo me pueda trasladar, yo estaría de acuerdo al cien por ciento de no usar el coche”.

En la charla se le preguntó sí el nuevo Reglamento de Tránsito genera altos niveles de contaminación, a lo que el funcionario capitalino subrayó que el problema no es ese, “el problema es que hay demasiado desorden y en el desorden los que contribuyen son los ciudadanos, nadie más, y los que contribuyen en segundo lugar son las autoridades que no ejercen la autoridad”.

“Tienes una combinación bastante explosiva, tenemos que cambiar, el Gobierno tiene que tener, para eso tienes que tener Gobierno para que emita una serie de reglas y hay gente experta que hacen reglas y yo, ciudadanos, si no las respetan tenemos lo que tenemos. Creo que viviríamos mejor si respetamos la reglas, viva mejor y respete las reglas, viva mejor, así deberían de ser las estrategias”. SE IMPULSA PROYECTO PARA TAXIS ELÉCTRICOS

René Drucker Colín dio a conocer que ya se trabaja para la confirmación de una empresa cien por ciento mexicana para que arme y comercialice autos eléctricos y cuyo monto de inversión será de 10 millones de pesos. Subrayó que tiene como finalidad que los taxistas de esta ciudad sean los beneficiarios en la adquisición de estos vehículos.

Puntualizó que este proyecto se iniciará con 100 taxis eléctricos “hechos por mexicanos para mexicanos”, la idea es que a largo plazo haya entre cinco mil y seis mil taxis en esta modalidad. Detalló que existirán dos maneras para adquirir este vehículo: adquirirlo y chatarrizar el de combustión a gasolina o que el vehículo de combustión se transforme en eléctrico.

Drucker Colín expuso que se tiene la firme idea de evitar comprar autos eléctricos a las grandes empresas automotrices, porque “no vamos a enriquecerlos a ellos si aquí se pueden hacer y esta empresa generará empleo para muchos mexicanos y finalmente tendremos un coche eléctrico mexicano y podría ayudar y contribuir y resolver a los problemas de la contaminación entre otras cosas”.

Sobre las estaciones y puntos de recarga para estos vehículos, el científico de la UNAM expuso que ya se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ubicar estos centros, trabajando en conjunto con los taxistas para que definan eventualmente los lugares.

Reconoció que existe una falta de cultura en torno al uso del taxi, ya “el taxi ruletea y muchos andan buscando cliente y recorren cerca de 200 kilómetros y el eléctrico solo 100, por lo que se tiene que cambiar la cultura para que el cliente busque el servicio”.

Expuso que los taxistas están en la mejor disposición de entrar en este programa, ya que les cuesta el kilómetro con gasolina en 2.20 pesos; mientras que el auto eléctrico gastan entre 30 y 40 centavos por el kilómetro y el mantenimiento es mucho más barato, lo que se generará un gran ahorro de cinco mil pesos mensuales, además de que se crearán programas de financiamiento.

El secretario de Ciencia afirmó que en la Ciudad de México tiene grandes retos de movilidad, “el futuro no nos alcanzó, pero la población crece y no hay un transporte público eficiente y ordenado, de ahí que se impulsen medidas para establecer programas para el uso con horarios y paradas establecidas”.

Reiteró que se tienen que tomar acciones en conjunto, pero “la ciudadanía tiene que colaborar con el Gobierno”; pero también “la ciudadanía tiene que aprender a respetar las normas y si no las respeta la autoridad tiene que ejercer la autoridad y generar multas”.

Por último, dejó en claro que todas las acciones que se han impulsado para tener mejor movilidad en la Ciudad de México debieron haberse realizado desde hace 30 años, pero en el pasado “tuvimos gobiernos omisos y ahora, los gobiernos no quieren hacer cosas impopulares”.

“De ahí que necesitamos un Gobierno con autoridad, que ejerza la autoridad que le permite la ley, pero que la ejerza. Porque un político o una persona que ocupa un cargo público no es la obtener votos, sino su responsabilidad es hacer que la ciudadanía tenga las mejores condiciones de vida posible; que haya mejor calidad de vida en la ciudad, a todos nos conviene y si eso le quita votos pues ni modo y si no le gusta eso pues que no se dedique a la política”, finalizó.

  • René Drucker revela que hay al menos 10 elementos tóxicos

Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- La contaminación en el Valle de México es un caos. Sus habitantes respiran todos los días agentes que son ultratóxicos para el organismo y que hasta el día de hoy no se sabe quién o quiénes los emiten a la atmósfera, alerta la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. Y afirma que las medidas para contener la crecida de los contaminantes es insuficiente ya que no se está valorando el riesgo para la salud de los ciudadanos.

El Sol de México tuvo acceso a un documento que realizó esta dependencia del Gobierno capitalino. Se basa en la medición de diferentes elementos que están en el aire de las regiones de Tlalnepantla y Xalostoc en el Estado de México, y Pedregal y Merced en la capital del país. La metodología se realizó en temporadas secas-frías, secas-calientes y con lluvia.

Los resultados que se obtuvieron fueron alarmantes. Se encontró que en la atmósfera existen elementos como titanio, vanadio, cromo, manganeso, hierro, cobalto, níquel, cobre, rubidio, estroncio, cadmio, antimonio, cesio, plomo, talio, lantano, cario, samario y europio, que son sustancias tóxicas para diferentes órganos del cuerpo.

René Drucker Colín, titular de la dependencia, comentó que en los diferentes periodos del año se presentan este tipo de elementos que son altamente dañinos. Dijo que el carnio es tóxico para el riñón y que el manganeso afecta los receptores olfatorios y lo sistemas que detectan los olores en el sistema nervioso central, “siendo altamente tóxicos”.

En entrevista, detalló que en Tlalnepantla se han registrado altos niveles de manganeso, “por lo que habrá de saber por qué hay altos niveles, quién lo está emitiendo. En el reporte se indica que en Xalostoc se registran altos índices de titanio, rubidio, cobalto y niquel, mientras que en el Pedregal hay estroncio. En la Merced se tienen datos de que hay partículas de cobre. Pero en todas las regiones monitoreadas se tiene registro de que hay samario, que es un elemento tóxico para el hígado.

Drucker Colín indicó que a pesar de que son buenas las medidas dadas a conocer por las autoridades federales, verificadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no son suficientes, ya que se tiene que regular a las empresas pues no se tiene claridad de lo que emiten a la atmósfera.

El destacado académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que es urgente poner orden al Transporte Público Federal, al transporte público, pero principalmente a la ciudadanía que hace caso omiso de las acciones y medidas que las autoridades proponen.

“Yo creo que son buenas, pero no son suficientes. se enfoca exclusivamente al asunto de la circulación de los automóviles en el Hoy No Circula, pues no es suficiente. Es más, creo que si se ordena el transporte público y se quitan los topes, se respetan los señalamientos, no se permite que los camiones circulen en horas que no les corresponden, yo creo que ni el Hoy No Circula necesitaríamos porque habría una movilidad mucho más efectiva”, dijo el especialista.

René Drucker se pronunció a favor de que los vehículos nones no circulen los lunes, miércoles y viernes y los pares martes, jueves y sábado, “pero a mí póngame un transporte público decente, que yo me pueda trasladar, yo estaría de acuerdo al cien por ciento de no usar el coche”.

En la charla se le preguntó sí el nuevo Reglamento de Tránsito genera altos niveles de contaminación, a lo que el funcionario capitalino subrayó que el problema no es ese, “el problema es que hay demasiado desorden y en el desorden los que contribuyen son los ciudadanos, nadie más, y los que contribuyen en segundo lugar son las autoridades que no ejercen la autoridad”.

“Tienes una combinación bastante explosiva, tenemos que cambiar, el Gobierno tiene que tener, para eso tienes que tener Gobierno para que emita una serie de reglas y hay gente experta que hacen reglas y yo, ciudadanos, si no las respetan tenemos lo que tenemos. Creo que viviríamos mejor si respetamos la reglas, viva mejor y respete las reglas, viva mejor, así deberían de ser las estrategias”. SE IMPULSA PROYECTO PARA TAXIS ELÉCTRICOS

René Drucker Colín dio a conocer que ya se trabaja para la confirmación de una empresa cien por ciento mexicana para que arme y comercialice autos eléctricos y cuyo monto de inversión será de 10 millones de pesos. Subrayó que tiene como finalidad que los taxistas de esta ciudad sean los beneficiarios en la adquisición de estos vehículos.

Puntualizó que este proyecto se iniciará con 100 taxis eléctricos “hechos por mexicanos para mexicanos”, la idea es que a largo plazo haya entre cinco mil y seis mil taxis en esta modalidad. Detalló que existirán dos maneras para adquirir este vehículo: adquirirlo y chatarrizar el de combustión a gasolina o que el vehículo de combustión se transforme en eléctrico.

Drucker Colín expuso que se tiene la firme idea de evitar comprar autos eléctricos a las grandes empresas automotrices, porque “no vamos a enriquecerlos a ellos si aquí se pueden hacer y esta empresa generará empleo para muchos mexicanos y finalmente tendremos un coche eléctrico mexicano y podría ayudar y contribuir y resolver a los problemas de la contaminación entre otras cosas”.

Sobre las estaciones y puntos de recarga para estos vehículos, el científico de la UNAM expuso que ya se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ubicar estos centros, trabajando en conjunto con los taxistas para que definan eventualmente los lugares.

Reconoció que existe una falta de cultura en torno al uso del taxi, ya “el taxi ruletea y muchos andan buscando cliente y recorren cerca de 200 kilómetros y el eléctrico solo 100, por lo que se tiene que cambiar la cultura para que el cliente busque el servicio”.

Expuso que los taxistas están en la mejor disposición de entrar en este programa, ya que les cuesta el kilómetro con gasolina en 2.20 pesos; mientras que el auto eléctrico gastan entre 30 y 40 centavos por el kilómetro y el mantenimiento es mucho más barato, lo que se generará un gran ahorro de cinco mil pesos mensuales, además de que se crearán programas de financiamiento.

El secretario de Ciencia afirmó que en la Ciudad de México tiene grandes retos de movilidad, “el futuro no nos alcanzó, pero la población crece y no hay un transporte público eficiente y ordenado, de ahí que se impulsen medidas para establecer programas para el uso con horarios y paradas establecidas”.

Reiteró que se tienen que tomar acciones en conjunto, pero “la ciudadanía tiene que colaborar con el Gobierno”; pero también “la ciudadanía tiene que aprender a respetar las normas y si no las respeta la autoridad tiene que ejercer la autoridad y generar multas”.

Por último, dejó en claro que todas las acciones que se han impulsado para tener mejor movilidad en la Ciudad de México debieron haberse realizado desde hace 30 años, pero en el pasado “tuvimos gobiernos omisos y ahora, los gobiernos no quieren hacer cosas impopulares”.

“De ahí que necesitamos un Gobierno con autoridad, que ejerza la autoridad que le permite la ley, pero que la ejerza. Porque un político o una persona que ocupa un cargo público no es la obtener votos, sino su responsabilidad es hacer que la ciudadanía tenga las mejores condiciones de vida posible; que haya mejor calidad de vida en la ciudad, a todos nos conviene y si eso le quita votos pues ni modo y si no le gusta eso pues que no se dedique a la política”, finalizó.