/ domingo 26 de junio de 2016

Nadie sabe quién contamina en la Ciudad de México, alerta la Seciti

  • René Drucker revela que hay al menos 10 elementostóxicos

Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- La contaminación en el Valle de México esun caos. Sus habitantes respiran todos los días agentes que sonultratóxicos para el organismo y que hasta el día de hoy no sesabe quién o quiénes los emiten a la atmósfera, alerta laSecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad deMéxico. Y afirma que las medidas para contener la crecida de loscontaminantes es insuficiente ya que no se está valorando elriesgo para la salud de los ciudadanos.

El Sol de México tuvo acceso a un documento que realizó estadependencia del Gobierno capitalino. Se basa en la medición dediferentes elementos que están en el aire de las regiones deTlalnepantla y Xalostoc en el Estado de México, y Pedregal yMerced en la capital del país. La metodología se realizó entemporadas secas-frías, secas-calientes y con lluvia.

Los resultados que se obtuvieron fueron alarmantes. Se encontróque en la atmósfera existen elementos como titanio, vanadio,cromo, manganeso, hierro, cobalto, níquel, cobre, rubidio,estroncio, cadmio, antimonio, cesio, plomo, talio, lantano, cario,samario y europio, que son sustancias tóxicas para diferentesórganos del cuerpo.

René Drucker Colín, titular de la dependencia, comentó que enlos diferentes periodos del año se presentan este tipo deelementos que son altamente dañinos. Dijo que el carnio es tóxicopara el riñón y que el manganeso afecta los receptores olfatoriosy lo sistemas que detectan los olores en el sistema nerviosocentral, “siendo altamente tóxicos”.

En entrevista, detalló que en Tlalnepantla se han registradoaltos niveles de manganeso, “por lo que habrá de saber por quéhay altos niveles, quién lo está emitiendo. En el reporte seindica que en Xalostoc se registran altos índices de titanio,rubidio, cobalto y niquel, mientras que en el Pedregal hayestroncio. En la Merced se tienen datos de que hay partículas decobre. Pero en todas las regiones monitoreadas se tiene registro deque hay samario, que es un elemento tóxico para el hígado.

Drucker Colín indicó que a pesar de que son buenas las medidasdadas a conocer por las autoridades federales, verificadas por laComisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no son suficientes,ya que se tiene que regular a las empresas pues no se tieneclaridad de lo que emiten a la atmósfera.

El destacado académico de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM), comentó que es urgente poner orden al TransportePúblico Federal, al transporte público, pero principalmente a laciudadanía que hace caso omiso de las acciones y medidas que lasautoridades proponen.

“Yo creo que son buenas, pero no son suficientes. se enfocaexclusivamente al asunto de la circulación de los automóviles enel Hoy No Circula, pues no es suficiente. Es más, creo que si seordena el transporte público y se quitan los topes, se respetanlos señalamientos, no se permite que los camiones circulen enhoras que no les corresponden, yo creo que ni el Hoy No Circulanecesitaríamos porque habría una movilidad mucho másefectiva”, dijo el especialista.

René Drucker se pronunció a favor de que los vehículos nonesno circulen los lunes, miércoles y viernes y los pares martes,jueves y sábado, “pero a mí póngame un transporte públicodecente, que yo me pueda trasladar, yo estaría de acuerdo al cienpor ciento de no usar el coche”.

En la charla se le preguntó sí el nuevo Reglamento deTránsito genera altos niveles de contaminación, a lo que elfuncionario capitalino subrayó que el problema no es ese, “elproblema es que hay demasiado desorden y en el desorden los quecontribuyen son los ciudadanos, nadie más, y los que contribuyenen segundo lugar son las autoridades que no ejercen laautoridad”.

“Tienes una combinación bastante explosiva, tenemos quecambiar, el Gobierno tiene que tener, para eso tienes que tenerGobierno para que emita una serie de reglas y hay gente experta quehacen reglas y yo, ciudadanos, si no las respetan tenemos lo quetenemos. Creo que viviríamos mejor si respetamos la reglas, vivamejor y respete las reglas, viva mejor, así deberían de ser lasestrategias”. SE IMPULSA PROYECTO PARA TAXIS ELÉCTRICOS

René Drucker Colín dio a conocer que ya se trabaja para laconfirmación de una empresa cien por ciento mexicana para que armey comercialice autos eléctricos y cuyo monto de inversión seráde 10 millones de pesos. Subrayó que tiene como finalidad que lostaxistas de esta ciudad sean los beneficiarios en la adquisiciónde estos vehículos.

Puntualizó que este proyecto se iniciará con 100 taxiseléctricos “hechos por mexicanos para mexicanos”, la idea esque a largo plazo haya entre cinco mil y seis mil taxis en estamodalidad. Detalló que existirán dos maneras para adquirir estevehículo: adquirirlo y chatarrizar el de combustión a gasolina oque el vehículo de combustión se transforme en eléctrico.

Drucker Colín expuso que se tiene la firme idea de evitarcomprar autos eléctricos a las grandes empresas automotrices,porque “no vamos a enriquecerlos a ellos si aquí se pueden hacery esta empresa generará empleo para muchos mexicanos y finalmentetendremos un coche eléctrico mexicano y podría ayudar ycontribuir y resolver a los problemas de la contaminación entreotras cosas”.

Sobre las estaciones y puntos de recarga para estos vehículos,el científico de la UNAM expuso que ya se trabaja con la ComisiónFederal de Electricidad (CFE) para ubicar estos centros, trabajandoen conjunto con los taxistas para que definan eventualmente loslugares.

Reconoció que existe una falta de cultura en torno al uso deltaxi, ya “el taxi ruletea y muchos andan buscando cliente yrecorren cerca de 200 kilómetros y el eléctrico solo 100, por loque se tiene que cambiar la cultura para que el cliente busque elservicio”.

Expuso que los taxistas están en la mejor disposición deentrar en este programa, ya que les cuesta el kilómetro congasolina en 2.20 pesos; mientras que el auto eléctrico gastanentre 30 y 40 centavos por el kilómetro y el mantenimiento esmucho más barato, lo que se generará un gran ahorro de cinco milpesos mensuales, además de que se crearán programas definanciamiento.

El secretario de Ciencia afirmó que en la Ciudad de Méxicotiene grandes retos de movilidad, “el futuro no nos alcanzó,pero la población crece y no hay un transporte público eficientey ordenado, de ahí que se impulsen medidas para establecerprogramas para el uso con horarios y paradas establecidas”.

Reiteró que se tienen que tomar acciones en conjunto, pero“la ciudadanía tiene que colaborar con el Gobierno”; perotambién “la ciudadanía tiene que aprender a respetar las normasy si no las respeta la autoridad tiene que ejercer la autoridad ygenerar multas”.

Por último, dejó en claro que todas las acciones que se hanimpulsado para tener mejor movilidad en la Ciudad de Méxicodebieron haberse realizado desde hace 30 años, pero en el pasado“tuvimos gobiernos omisos y ahora, los gobiernos no quieren hacercosas impopulares”.

“De ahí que necesitamos un Gobierno con autoridad, que ejerzala autoridad que le permite la ley, pero que la ejerza. Porque unpolítico o una persona que ocupa un cargo público no es laobtener votos, sino su responsabilidad es hacer que la ciudadaníatenga las mejores condiciones de vida posible; que haya mejorcalidad de vida en la ciudad, a todos nos conviene y si eso lequita votos pues ni modo y si no le gusta eso pues que no sededique a la política”, finalizó.

  • René Drucker revela que hay al menos 10 elementostóxicos

Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- La contaminación en el Valle de México esun caos. Sus habitantes respiran todos los días agentes que sonultratóxicos para el organismo y que hasta el día de hoy no sesabe quién o quiénes los emiten a la atmósfera, alerta laSecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad deMéxico. Y afirma que las medidas para contener la crecida de loscontaminantes es insuficiente ya que no se está valorando elriesgo para la salud de los ciudadanos.

El Sol de México tuvo acceso a un documento que realizó estadependencia del Gobierno capitalino. Se basa en la medición dediferentes elementos que están en el aire de las regiones deTlalnepantla y Xalostoc en el Estado de México, y Pedregal yMerced en la capital del país. La metodología se realizó entemporadas secas-frías, secas-calientes y con lluvia.

Los resultados que se obtuvieron fueron alarmantes. Se encontróque en la atmósfera existen elementos como titanio, vanadio,cromo, manganeso, hierro, cobalto, níquel, cobre, rubidio,estroncio, cadmio, antimonio, cesio, plomo, talio, lantano, cario,samario y europio, que son sustancias tóxicas para diferentesórganos del cuerpo.

René Drucker Colín, titular de la dependencia, comentó que enlos diferentes periodos del año se presentan este tipo deelementos que son altamente dañinos. Dijo que el carnio es tóxicopara el riñón y que el manganeso afecta los receptores olfatoriosy lo sistemas que detectan los olores en el sistema nerviosocentral, “siendo altamente tóxicos”.

En entrevista, detalló que en Tlalnepantla se han registradoaltos niveles de manganeso, “por lo que habrá de saber por quéhay altos niveles, quién lo está emitiendo. En el reporte seindica que en Xalostoc se registran altos índices de titanio,rubidio, cobalto y niquel, mientras que en el Pedregal hayestroncio. En la Merced se tienen datos de que hay partículas decobre. Pero en todas las regiones monitoreadas se tiene registro deque hay samario, que es un elemento tóxico para el hígado.

Drucker Colín indicó que a pesar de que son buenas las medidasdadas a conocer por las autoridades federales, verificadas por laComisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no son suficientes,ya que se tiene que regular a las empresas pues no se tieneclaridad de lo que emiten a la atmósfera.

El destacado académico de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM), comentó que es urgente poner orden al TransportePúblico Federal, al transporte público, pero principalmente a laciudadanía que hace caso omiso de las acciones y medidas que lasautoridades proponen.

“Yo creo que son buenas, pero no son suficientes. se enfocaexclusivamente al asunto de la circulación de los automóviles enel Hoy No Circula, pues no es suficiente. Es más, creo que si seordena el transporte público y se quitan los topes, se respetanlos señalamientos, no se permite que los camiones circulen enhoras que no les corresponden, yo creo que ni el Hoy No Circulanecesitaríamos porque habría una movilidad mucho másefectiva”, dijo el especialista.

René Drucker se pronunció a favor de que los vehículos nonesno circulen los lunes, miércoles y viernes y los pares martes,jueves y sábado, “pero a mí póngame un transporte públicodecente, que yo me pueda trasladar, yo estaría de acuerdo al cienpor ciento de no usar el coche”.

En la charla se le preguntó sí el nuevo Reglamento deTránsito genera altos niveles de contaminación, a lo que elfuncionario capitalino subrayó que el problema no es ese, “elproblema es que hay demasiado desorden y en el desorden los quecontribuyen son los ciudadanos, nadie más, y los que contribuyenen segundo lugar son las autoridades que no ejercen laautoridad”.

“Tienes una combinación bastante explosiva, tenemos quecambiar, el Gobierno tiene que tener, para eso tienes que tenerGobierno para que emita una serie de reglas y hay gente experta quehacen reglas y yo, ciudadanos, si no las respetan tenemos lo quetenemos. Creo que viviríamos mejor si respetamos la reglas, vivamejor y respete las reglas, viva mejor, así deberían de ser lasestrategias”. SE IMPULSA PROYECTO PARA TAXIS ELÉCTRICOS

René Drucker Colín dio a conocer que ya se trabaja para laconfirmación de una empresa cien por ciento mexicana para que armey comercialice autos eléctricos y cuyo monto de inversión seráde 10 millones de pesos. Subrayó que tiene como finalidad que lostaxistas de esta ciudad sean los beneficiarios en la adquisiciónde estos vehículos.

Puntualizó que este proyecto se iniciará con 100 taxiseléctricos “hechos por mexicanos para mexicanos”, la idea esque a largo plazo haya entre cinco mil y seis mil taxis en estamodalidad. Detalló que existirán dos maneras para adquirir estevehículo: adquirirlo y chatarrizar el de combustión a gasolina oque el vehículo de combustión se transforme en eléctrico.

Drucker Colín expuso que se tiene la firme idea de evitarcomprar autos eléctricos a las grandes empresas automotrices,porque “no vamos a enriquecerlos a ellos si aquí se pueden hacery esta empresa generará empleo para muchos mexicanos y finalmentetendremos un coche eléctrico mexicano y podría ayudar ycontribuir y resolver a los problemas de la contaminación entreotras cosas”.

Sobre las estaciones y puntos de recarga para estos vehículos,el científico de la UNAM expuso que ya se trabaja con la ComisiónFederal de Electricidad (CFE) para ubicar estos centros, trabajandoen conjunto con los taxistas para que definan eventualmente loslugares.

Reconoció que existe una falta de cultura en torno al uso deltaxi, ya “el taxi ruletea y muchos andan buscando cliente yrecorren cerca de 200 kilómetros y el eléctrico solo 100, por loque se tiene que cambiar la cultura para que el cliente busque elservicio”.

Expuso que los taxistas están en la mejor disposición deentrar en este programa, ya que les cuesta el kilómetro congasolina en 2.20 pesos; mientras que el auto eléctrico gastanentre 30 y 40 centavos por el kilómetro y el mantenimiento esmucho más barato, lo que se generará un gran ahorro de cinco milpesos mensuales, además de que se crearán programas definanciamiento.

El secretario de Ciencia afirmó que en la Ciudad de Méxicotiene grandes retos de movilidad, “el futuro no nos alcanzó,pero la población crece y no hay un transporte público eficientey ordenado, de ahí que se impulsen medidas para establecerprogramas para el uso con horarios y paradas establecidas”.

Reiteró que se tienen que tomar acciones en conjunto, pero“la ciudadanía tiene que colaborar con el Gobierno”; perotambién “la ciudadanía tiene que aprender a respetar las normasy si no las respeta la autoridad tiene que ejercer la autoridad ygenerar multas”.

Por último, dejó en claro que todas las acciones que se hanimpulsado para tener mejor movilidad en la Ciudad de Méxicodebieron haberse realizado desde hace 30 años, pero en el pasado“tuvimos gobiernos omisos y ahora, los gobiernos no quieren hacercosas impopulares”.

“De ahí que necesitamos un Gobierno con autoridad, que ejerzala autoridad que le permite la ley, pero que la ejerza. Porque unpolítico o una persona que ocupa un cargo público no es laobtener votos, sino su responsabilidad es hacer que la ciudadaníatenga las mejores condiciones de vida posible; que haya mejorcalidad de vida en la ciudad, a todos nos conviene y si eso lequita votos pues ni modo y si no le gusta eso pues que no sededique a la política”, finalizó.

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