/ viernes 6 de enero de 2017

Nissan y Toyota se quedan en México a pesar de amenazas de Trump

  • Reacción por la amenaza de Trump de imponer alto impuestofronterizo
  • Las automotrices japonesas siguen con susproyectos anunciados en 2015
  • Se producirán aquí Mercedes, Infiniti y Corolla conforme aplanes aprobados

WASHINGTON, DC. (AFP).- A poco más de dos semanas de entrar ala Casa Blanca, Donald Trump arremetió ayer contra Toyota por suproyecto de construir en México una fábrica de autos para elmercado de Estados Unidos (EU).

“¡De ninguna forma! Construyan una planta en Estados Unidos opaguen una pesada tasa de frontera”, expresó Trump en la redTwitter. Anteriormente, había formulado una amenaza parecida aGeneral Motors. En su mensaje, Trump lamentó que la japonesaToyota Motors monte una nueva planta en México “para construirmodelos Corolla para Estados Unidos”.

En una breve respuesta oficial, Toyota señaló que “esperacolaborar con la administración de Trump para servir a los mejoresintereses de los consumidores y de la industria automotriz”.

La compañía afirmó que la apertura de la planta en México,en la ciudad de Guanajuato, no afectará en ningún aspecto lapresencia de Toyota en EU. “El volumen de producción o empleosen Estados Unidos no disminuirá como resultado de nuestra nuevaplanta en Guanajuato”, aseguró la empresa, número uno mundialdel mercado de automóviles.

En EU, informó la nota, Toyota tiene “inversiones directaspor 21mil 900 millones de dólares, 10 plantas productoras, mil 500revendedores y 136 mil empleados”.

Foto: AFP

Además, en 2015 la firma “exportó más de 160 mil vehículosconstruidos en Estados Unidos hacia 40 países, ayudando aestablecer a Estados Unidos como un centro globalexportador”.

En abril de 2016 Toyota había anunciado la construcción de sudécima quinta planta en América del Norte, con una ensambladoraen Guanajuato además de la planta que ya posee en Tecate, BajaCalifornia, en la frontera con EU.

Presiones contra la relocalización

Trump, quien asumirá el 20 de enero, aumentó la presión a lasempresas automotrices para que cesen de utilizar los beneficiosprevistos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), que permite la exportación de automóviles producidos enMéxico hacia EU.

El lunes Trump había concentrado su artillería verbal en latambién gigante General Motors, a la que amenazó con “pesadastasas de frontera”. Al día siguiente, la automotriz Fordanunció su decisión de cancelar el proyecto de construir suplanta en México.

  • Reacción por la amenaza de Trump de imponer alto impuestofronterizo
  • Las automotrices japonesas siguen con susproyectos anunciados en 2015
  • Se producirán aquí Mercedes, Infiniti y Corolla conforme aplanes aprobados

WASHINGTON, DC. (AFP).- A poco más de dos semanas de entrar ala Casa Blanca, Donald Trump arremetió ayer contra Toyota por suproyecto de construir en México una fábrica de autos para elmercado de Estados Unidos (EU).

“¡De ninguna forma! Construyan una planta en Estados Unidos opaguen una pesada tasa de frontera”, expresó Trump en la redTwitter. Anteriormente, había formulado una amenaza parecida aGeneral Motors. En su mensaje, Trump lamentó que la japonesaToyota Motors monte una nueva planta en México “para construirmodelos Corolla para Estados Unidos”.

En una breve respuesta oficial, Toyota señaló que “esperacolaborar con la administración de Trump para servir a los mejoresintereses de los consumidores y de la industria automotriz”.

La compañía afirmó que la apertura de la planta en México,en la ciudad de Guanajuato, no afectará en ningún aspecto lapresencia de Toyota en EU. “El volumen de producción o empleosen Estados Unidos no disminuirá como resultado de nuestra nuevaplanta en Guanajuato”, aseguró la empresa, número uno mundialdel mercado de automóviles.

En EU, informó la nota, Toyota tiene “inversiones directaspor 21mil 900 millones de dólares, 10 plantas productoras, mil 500revendedores y 136 mil empleados”.

Foto: AFP

Además, en 2015 la firma “exportó más de 160 mil vehículosconstruidos en Estados Unidos hacia 40 países, ayudando aestablecer a Estados Unidos como un centro globalexportador”.

En abril de 2016 Toyota había anunciado la construcción de sudécima quinta planta en América del Norte, con una ensambladoraen Guanajuato además de la planta que ya posee en Tecate, BajaCalifornia, en la frontera con EU.

Presiones contra la relocalización

Trump, quien asumirá el 20 de enero, aumentó la presión a lasempresas automotrices para que cesen de utilizar los beneficiosprevistos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), que permite la exportación de automóviles producidos enMéxico hacia EU.

El lunes Trump había concentrado su artillería verbal en latambién gigante General Motors, a la que amenazó con “pesadastasas de frontera”. Al día siguiente, la automotriz Fordanunció su decisión de cancelar el proyecto de construir suplanta en México.

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