/ sábado 10 de diciembre de 2016

No estudiamos para perseguir delincuentes: Cienfuegos

  • Hace 10 años se determinó que se “reconstruyeranlas policías, y no ha pasado”
  • Falta compromiso de muchos sectores; no es un asuntoque se resolverá a balazos
  • A los soldados les sale más barato ser procesadospor desobedecer órdenes
  • Con la Ley de Seguridad Interior podemos servirmejor a la sociedad, afirma

"Quieren que estemos enlos cuarteles. Adelante. Yo sería el primero en levantar no una,las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareasconstitucionales”, afirmó ayer el secretario de la DefensaNacional, Salvador Cienfuegos, al advertir que los soldados delEjército mexicano requieren de una Ley de Seguridad Interior queles dé certidumbre y les defina cómo y dónde actuar.

En un duro y crudo balance en lavíspera de los primeros diez años de la participación de lasFuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada, elgeneral Cienfuegos destacó que la violencia y la inseguridad no seresolverán a balazos, el indeseado fallecimiento de mexicanos, quelas Policías Estatales y Municipales no se han reestructurado nicumplen con sus funciones y que el Nuevo Sistema Penal Acusatoriono ha funcionado como es debido.

“Nosotros no pedimos estar ahí(en las calles). No nos sentimos a gusto. Ninguno de los queestamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes.Nuestra profesión es otra y se está desnaturalizando”,puntualizó el titular de la Sedena, al remarcar que el Ejércitoestá haciendo funciones que no le corresponden, “porque no hayquienes las deben de hacer o no tienen la capacidad”.

Como lo documentóEl Sol de México en elreportaje “Crece el malestar entre la tropa y mandos oficialesdel Ejército”, el secretario de la Defensa Nacional fue directo:“No hacemos normalmente declaraciones públicas; pero loreconozco, he tenido que salir, porque ante los embates que hasufrido la institución, no veo a nadie que diga bueno, pues estánahí porque se los ordenaron, porque se los exige la mismasociedad”.

En la inusual conferencia de prensaque se dio en el marco de un recorrido por la Fábrica de Uniformesy equipo de la Sedena y el desayuno de fin de año con losrepresentantes de los medios de comunicación que cubren “lafuente”, el alto mando militar reiteró una y otra vez,“queremos que se defina cuál es el papel que tienen que jugarlas Fuerzas Armadas en esos problemas que confronta al interior elpaís”.

Recordó la emboscada de que fueronobjeto en Culiacán, cuando “les dispararon a los soldados conametralladoras calibre 50, que son armas para la guerra y los traenlos delincuentes, pero si nosotros vemos soldados con esas armas enlas calles, es otra la idea que damos y otra la opinión que tienela gente de su Ejército”.

DEBE SENADO DEFINIR LAS TAREAS DELAS FUERZAS ARMADAS

“Sí –remarcó  el generalSalvador Cienfuegos--, necesitamos que haya un marco jurídiconecesitamos que el Congreso, particularmente el Senado, quien esquien debe definir las tareas de las Fuerzas Armadas, nos digan conprecisión qué quieren que hagamos porque estamos en laincertidumbre, no hay nada.

“Yo siempre he dicho en lasFuerzas Armadas podemos tener 10, 20, 30, 40 o 50 años, todos losdías dedicados a atender a la sociedad y el día que nosresbalamos nos pasa lo del equilibrista y sin red, nos caemos yhasta ahí llegamos”, acotó.

Continuó: “Lo que nosotros hemosinsistido y propuesto es que se hagan las Leyes Reglamentarias.Porque desde el artículo 89, fracción sexta, constitucional hasta abajo no hay una sola ley que hable de Seguridad Interior.Entonces nosotros decimos, pues hagan la ley, creo que eso es loque debe hacerse. La Seguridad Interior no es responsabilidad de laDefensa Nacional ni de Marina. Es precisamente la Secretaría deGobernación quien debe estar insistiendo en que esta ley sepromulgue, pero no hay prisa y no ha habido prisa en muchos años,y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros”,esgrimió.

El titular de Sedena dijo que lesencantaría ver esfuerzos decididos donde se establezcan fechasfatales para que las Policías hagan su trabajo, porque hoy hayincertidumbre y algunos dicen que el hecho de que se dé unaseguridad interior al país, a la Secretaría de Gobernación, va ainstitucionalizar la presencia de las Fuerzas Armadas en lascalles.

“Yo -–apuntó--, yo diría queesa ley va a regular la participación de las Fuerzas Armadas, esmuy clara en algunas de las partes donde dice cuando sea necesario,no está diciendo que siempre las Fuerzas Armadas estén ahí. Alcontrario, debemos definir el Gobierno, me refiero a los tresPoderes que lo conforman, debe decidir en qué momento debenparticipar las Fuerzas Armadas para cumplir qué tarea, en quésuperficie de terreno y por cuánto tiempo.”

Al referirse al balance en unadécada del combate oficial, con la participación del Ejército,en el combate a la delincuencia organizada, el general Cienfuegoshabló sin cortapisas. Dijo que el Ejército mexicano está desdemuchos años antes en el combate a este problema. Manifestó quefue en el sexenio anterior cuando se tomó con valor la decisiónde que las Fuerzas Armadas participaran con más efectivos y mayorpotencia en atención a los problemas.

 ELNARCO SE METIÓ COMO HUMEDAD EN LAS DIFERENTES ESFERASSOCIALES

Detalló que de manera sorpresiva“nos hemos encontrado con organizaciones muy fuertes, con un granpoder de cooptación, que 'se fueron metiendo poco a poco como lahumedad' en  las diferentes esferas sociales y en algunas partes,hasta en los propios Gobiernos. De tal manera que llegaron aejercer el poder como un poder paralelo”.

“Cuál es el balance en diez años–expuso--, ha habido un número importante de fallecimiento demexicanos, del lado que sean, que no debiera estarse dando; hacefalta contar con cuerpos policiacos eficaces, bien adiestrados,bien capacitados, que tengan todas las capacidades para atender losproblemas  que son lo que por ley les toca atender estassituaciones”.

Y continuó: el balance es que endiez años que se determinó que se reconstruyeran todas lasPolicías, todavía no las vemos reconstruidas; el balance es quefalta compromiso de muchos sectores para que esto pueda caminar."No es un asunto que va a resolverse a balazos", requiere de otroscomponentes que tampoco ha habido los esfuerzos importantesnecesarios, presupuestos para atender estas situaciones.

El secretario de la Defensa agregóque hay otros factores que van incorporándose a la nuevaproblemáticas como el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que nopodemos decir que es malo, lo que pasa es que no está funcionandocomo debe ser para que tengamos en la cárcel a quienes estánhaciendo daño a la sociedad.

Añadió que no se puede tazar iguala una persona que se robó comida para llevar a su familia, que uncriminal, pero vemos que a veces esto está sucediendo. “Eslamentable que hoy la sociedad empieza a hablar de 'la puertagiratoria'; las autoridades ponen a disposición a los delincuentesy salen por este mismo sistema garantista”, subrayó.

HA CAMBIADO LA PERCEPCIÓN SOBREDELITOS DE ALTO IMPACTO

“Pero también déjenme decirles–prosiguió el general--, los delitos que conocíamos de altoimpacto, los convoyes, gente armada, viarias camionetas blindadas,eso ya no lo estamos viendo. El movimiento de grandes cantidades dedroga que van caminando a nuestra frontera hay algo, pero ya no eslo que había. Esos delitos que conocíamos y que obligó a tomardecisiones, eso ya no lo vemos.”

El titular de la Defensa Nacionalmanifestó que “hoy los problemas que tenemos y que son los quele molestan al ciudadano porque van en contra de su patrimonio. Ala sociedad ya no le interesa si agarramos a uno, 10, 100 o mildelincuentes, de droga o armas, eso ya no le importa a lasociedad”.

“A la sociedad lo que les esimportante que no se metan a su casa, que no le roben su vehículoque no le quiten  su reloj, que no le secuestren a un familiar queno extorsionen, es lo que realmente le molesta a la sociedad ydebemos decirlo, tiene razón la sociedad.”

Estos delitos son los que hacen quesiga existiendo una percepción importante de inseguridad, explicóel secretario de Estado, al insistir en la importancia de la Ley deSeguridad Interior, porque subrayó: “Nuestros soldados ya leestán pensando si le entran a seguir enfrentando a estos gruposcon el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver conDerechos Humanos, o a lo mejor les conviene más que los procesemos'por no obedecer, les sale más barato'”.

El general Salvador Cienfuegosexplicó que en el balance, se ha trabajado fuertemente y se haavanzado. Se abatieron los índices a partir de 2012, aun quecomenzaron a bajar 2013, 2014 y parte del 2015. En 2016, reconoció“hemos tenido un año no bueno”. 

A continuación la versión estenográfica:

➢ Reportero, ( no mencionan sunombre) :

General, ¿cómo está?, buenos días.

➢ Gral. Salvador CienfuegosZepeda, secretario de la Defensa Nacional:

“…Buenos días…”.

➢ Reportero:

En los próximos días se cumplen 10 años de lalucha contra el crimen organizado de las fuerzas armadas. ¿Cuálsería su balance desde lo que es la secretaría de la defensanacional?

➢ Gral. Salvador CienfuegosZepeda:

“…Bueno, 10 años que oficialmente se determinóque las fuerzas armadas participarán con mayores efectivos y mayorpotencia en atención a los problemas de delincuenciaorganizada.

Pero, déjeme decirle, yo me gradué en 1967 delcolegio militar y salí y me mandaron a Apatzingán, Michoacán, yya en esos tiempos ya andábamos destruyendo siembras de mariguanaallá en la sierra de Michoacán, en la Tierra Caliente.

Es decir, ¿qué quiero decir?, hemos estado en estodurante muchos años, y cuando en la anterior administración elpresidente Calderón, determina con valor el que se atienda elproblema que se había descuidado y que pues, no lo veíamos, nisiquiera nosotros veíamos de qué tamaño era el problema.

Pues, nos hemos encontrado con organizaciones muyfuertes, con un gran poder de cooptación, que se fueron metiendopoco a poco como la humedad en diferentes esferas sociales y enalgunas partes hasta en los propios gobierno.

De tal manera que llegaron a ejercer el poder, comoun poder paralelo inclusive en algunas áreas del país.

Entonces, el presidente Calderón, determina laparticipación del ejército y es cuando entran las fuerzas armadascon mayor fuerza para atender el problema.

¿Cuál es el balance en 10 años?

Bueno, pues, yo creo que eso está visto, ustedesmismos lo han dicho, ha habido un número importante defallecimientos de mexicanos del lado que sea, que no debiera estarcerrando, creo que hace falta lo que ya dije anteriormente, contarcon cuerpos policiacos, eficaces, bien adiestrados, biencapacitados, que tengan todas las capacidades para atender losproblemas; que son a los que por ley les toca atender estassituaciones y que no se ha dado.

El balance es en 10 años que se determinó, que sereconstruyeran las policías todavía no las vemosreconstruidas.

El balance es que hay un número muy importante demuertos que no debería de estar sucediendo.

El balance es que falta compromiso de muchos sectorespara que esto pueda caminar, no es un asunto que se va a resolver abalazos, requiere de otros componentes que tampoco ha habido losesfuerzos importantes, necesarios, presupuestos para atender estassituaciones.

Y otros factores que van incorporándose a laproblemática, como es este nuevo sistema penal acusatorio, que nonos podrá decir que es malo, lo que hace falta es que no estáfuncionando como debiera ser, para que tengamos en la cárcel aquien les están haciendo daño a la sociedad.

Los jueces no tienen que persuadirse de la ley,tienen que cumplir con la ley, ¿entonces que hace falta?, a partirde este sistema que tiene y está buscándose esos equilibrios,pues, ir construyendo sobre el mismo sistema penal para que lovayamos mejorando, no se puede pasar igual a una persona que serobó comida para llevarle a su familia, que a un criminal, pero aveces pues, vemos que esto está sucediendo, es lamentable que hoyla sociedad empiece hablar de la puerta giratoria, ¿no?

Las autoridades ponen a disposición a losdelincuentes y pues, saben por este mismo sistema garantista, hoyhay situaciones y quejas como por ejemplo en tamaulipas, nuevoleón, que está empezando a crecer, colima que acabo de estar ayerpor allá.

Guerrero que está otra vez empezando a enfebrecer loque de alguna manera se había ido controlando hasta el 2014, partedel 2015 y de allá para acá, pero también es resultado de estamisma situación.

Los que están en las cárceles acusados ysentenciados por delitos graves, hoy con el sistema, pues, dicen, amí me golpearon los policías, los marinos o los soldados cuandome detuvieron hace cuatro, seis u ocho años y por lo tanto hubouna falta al debido proceso y yo debo de estar libre.

Ya ha habido la oportunidad de algún juez queconsidera que debe de tomarse la determinación, lo sueltan y conuno que hayan soltado pues todos creen que esa es la puerta desalida de la prisión y entonces sí, están yendo a la alzaalgunos índices de los que ya habíamos dado alguna solución.

Tenemos que entenderlo, pero también déjenmedecirles, porque esta vez no lo decimos, los delitos que seconocían de alto impacto, o sea, los convoyes con gente armada,varias camionetas blindadas, eso ya no lo estamos viendo sí, elmovimiento de grandes cantidades de droga que van caminando hacíanuestra frontera norte, hay algo pero ya no es lo que había, esosdelitos que conocíamos y que obligo al entonces presidente a tomaresa determinación, eso ya no lo vemos.

Hoy los problemas que tenemos, son los que lemolestan al ciudadano porque van en contra de su patrimonio, a lasociedad no le interesa si agarramos uno, 10, 100 omil delincuentes.

A la sociedad lo que le es importante es que no semetan a su casa, que no le roben su vehículo que no le quiten sureloj, que no le secuestren a un familiar, que no lo extorsionen,eso es lo que realmente le molesta a la sociedad y debemos decirque tiene razón, la sociedad, pero no podemos pensar que lafederación va a resolver sus problemas por sí solo, caemos a lomismo.

Son las autoridades locales, los municipios losestados los que tienen que atender este tipo de delitos, que sonlos que tienen molesta a la sociedad, estos delitos son los quehacen que siga existiendo una percepción importante deinseguridad, pero ya no son aquellos delitos que inicialmentehablábamos.

Creo que esto es importante decirlo, e insistir yoquiero pedirles que nos ayuden con esto de la ley de seguridadinterior, porque podemos servir mejor, podemos servir con unrespaldo jurídico, que le permita al soldado hacer las cosas quela propia ley le va autorizar.

Nuestros soldados ya le están pensando si le entrana seguir enfrentando estos grupos, con el riesgo de ser procesadospor un delito que tenga que ver con derechos humanos o a lo mejorles conviene más, que los procesemos por no obedecer, entonces lesale más barato.

Entonces el balance para concluir, se trabajófuertemente en la administración pasada y creo que no había deotra, en esta se ha seguido avanzando, se abatieron los índices apartir del 2012, empezaron a bajar en el 2013, 2014 y parte del2015, al final del 2015 volvió a subir, ya expliqué cuáles sonlas razones que yo creo que puedan estar dando lugar a estasituación y en el 2016 hemos tenido un año no bueno, vamos aseguir participando estamos yendo a evaluar aquellos 50 municipiosque se consideraron como una prioridad de atención, por loshomicidios.

En esos 50 municipios que determinó el gabinete deseguridad, se cometen el 42% de los homicidios de país, por esoestamos poniendo una atención focalizada a estos municipios yestamos yendo a evaluar cada uno de manera individualizada, cadauno de estos 50 municipios.

Gracias a todos, los invitamos a la inauguración deesta área nueva de fábricas, gracias...”.

Consultala completa aquí:

  • Hace 10 años se determinó que se “reconstruyeranlas policías, y no ha pasado”
  • Falta compromiso de muchos sectores; no es un asuntoque se resolverá a balazos
  • A los soldados les sale más barato ser procesadospor desobedecer órdenes
  • Con la Ley de Seguridad Interior podemos servirmejor a la sociedad, afirma

"Quieren que estemos enlos cuarteles. Adelante. Yo sería el primero en levantar no una,las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareasconstitucionales”, afirmó ayer el secretario de la DefensaNacional, Salvador Cienfuegos, al advertir que los soldados delEjército mexicano requieren de una Ley de Seguridad Interior queles dé certidumbre y les defina cómo y dónde actuar.

En un duro y crudo balance en lavíspera de los primeros diez años de la participación de lasFuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada, elgeneral Cienfuegos destacó que la violencia y la inseguridad no seresolverán a balazos, el indeseado fallecimiento de mexicanos, quelas Policías Estatales y Municipales no se han reestructurado nicumplen con sus funciones y que el Nuevo Sistema Penal Acusatoriono ha funcionado como es debido.

“Nosotros no pedimos estar ahí(en las calles). No nos sentimos a gusto. Ninguno de los queestamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes.Nuestra profesión es otra y se está desnaturalizando”,puntualizó el titular de la Sedena, al remarcar que el Ejércitoestá haciendo funciones que no le corresponden, “porque no hayquienes las deben de hacer o no tienen la capacidad”.

Como lo documentóEl Sol de México en elreportaje “Crece el malestar entre la tropa y mandos oficialesdel Ejército”, el secretario de la Defensa Nacional fue directo:“No hacemos normalmente declaraciones públicas; pero loreconozco, he tenido que salir, porque ante los embates que hasufrido la institución, no veo a nadie que diga bueno, pues estánahí porque se los ordenaron, porque se los exige la mismasociedad”.

En la inusual conferencia de prensaque se dio en el marco de un recorrido por la Fábrica de Uniformesy equipo de la Sedena y el desayuno de fin de año con losrepresentantes de los medios de comunicación que cubren “lafuente”, el alto mando militar reiteró una y otra vez,“queremos que se defina cuál es el papel que tienen que jugarlas Fuerzas Armadas en esos problemas que confronta al interior elpaís”.

Recordó la emboscada de que fueronobjeto en Culiacán, cuando “les dispararon a los soldados conametralladoras calibre 50, que son armas para la guerra y los traenlos delincuentes, pero si nosotros vemos soldados con esas armas enlas calles, es otra la idea que damos y otra la opinión que tienela gente de su Ejército”.

DEBE SENADO DEFINIR LAS TAREAS DELAS FUERZAS ARMADAS

“Sí –remarcó  el generalSalvador Cienfuegos--, necesitamos que haya un marco jurídiconecesitamos que el Congreso, particularmente el Senado, quien esquien debe definir las tareas de las Fuerzas Armadas, nos digan conprecisión qué quieren que hagamos porque estamos en laincertidumbre, no hay nada.

“Yo siempre he dicho en lasFuerzas Armadas podemos tener 10, 20, 30, 40 o 50 años, todos losdías dedicados a atender a la sociedad y el día que nosresbalamos nos pasa lo del equilibrista y sin red, nos caemos yhasta ahí llegamos”, acotó.

Continuó: “Lo que nosotros hemosinsistido y propuesto es que se hagan las Leyes Reglamentarias.Porque desde el artículo 89, fracción sexta, constitucional hasta abajo no hay una sola ley que hable de Seguridad Interior.Entonces nosotros decimos, pues hagan la ley, creo que eso es loque debe hacerse. La Seguridad Interior no es responsabilidad de laDefensa Nacional ni de Marina. Es precisamente la Secretaría deGobernación quien debe estar insistiendo en que esta ley sepromulgue, pero no hay prisa y no ha habido prisa en muchos años,y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros”,esgrimió.

El titular de Sedena dijo que lesencantaría ver esfuerzos decididos donde se establezcan fechasfatales para que las Policías hagan su trabajo, porque hoy hayincertidumbre y algunos dicen que el hecho de que se dé unaseguridad interior al país, a la Secretaría de Gobernación, va ainstitucionalizar la presencia de las Fuerzas Armadas en lascalles.

“Yo -–apuntó--, yo diría queesa ley va a regular la participación de las Fuerzas Armadas, esmuy clara en algunas de las partes donde dice cuando sea necesario,no está diciendo que siempre las Fuerzas Armadas estén ahí. Alcontrario, debemos definir el Gobierno, me refiero a los tresPoderes que lo conforman, debe decidir en qué momento debenparticipar las Fuerzas Armadas para cumplir qué tarea, en quésuperficie de terreno y por cuánto tiempo.”

Al referirse al balance en unadécada del combate oficial, con la participación del Ejército,en el combate a la delincuencia organizada, el general Cienfuegoshabló sin cortapisas. Dijo que el Ejército mexicano está desdemuchos años antes en el combate a este problema. Manifestó quefue en el sexenio anterior cuando se tomó con valor la decisiónde que las Fuerzas Armadas participaran con más efectivos y mayorpotencia en atención a los problemas.

 ELNARCO SE METIÓ COMO HUMEDAD EN LAS DIFERENTES ESFERASSOCIALES

Detalló que de manera sorpresiva“nos hemos encontrado con organizaciones muy fuertes, con un granpoder de cooptación, que 'se fueron metiendo poco a poco como lahumedad' en  las diferentes esferas sociales y en algunas partes,hasta en los propios Gobiernos. De tal manera que llegaron aejercer el poder como un poder paralelo”.

“Cuál es el balance en diez años–expuso--, ha habido un número importante de fallecimiento demexicanos, del lado que sean, que no debiera estarse dando; hacefalta contar con cuerpos policiacos eficaces, bien adiestrados,bien capacitados, que tengan todas las capacidades para atender losproblemas  que son lo que por ley les toca atender estassituaciones”.

Y continuó: el balance es que endiez años que se determinó que se reconstruyeran todas lasPolicías, todavía no las vemos reconstruidas; el balance es quefalta compromiso de muchos sectores para que esto pueda caminar."No es un asunto que va a resolverse a balazos", requiere de otroscomponentes que tampoco ha habido los esfuerzos importantesnecesarios, presupuestos para atender estas situaciones.

El secretario de la Defensa agregóque hay otros factores que van incorporándose a la nuevaproblemáticas como el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que nopodemos decir que es malo, lo que pasa es que no está funcionandocomo debe ser para que tengamos en la cárcel a quienes estánhaciendo daño a la sociedad.

Añadió que no se puede tazar iguala una persona que se robó comida para llevar a su familia, que uncriminal, pero vemos que a veces esto está sucediendo. “Eslamentable que hoy la sociedad empieza a hablar de 'la puertagiratoria'; las autoridades ponen a disposición a los delincuentesy salen por este mismo sistema garantista”, subrayó.

HA CAMBIADO LA PERCEPCIÓN SOBREDELITOS DE ALTO IMPACTO

“Pero también déjenme decirles–prosiguió el general--, los delitos que conocíamos de altoimpacto, los convoyes, gente armada, viarias camionetas blindadas,eso ya no lo estamos viendo. El movimiento de grandes cantidades dedroga que van caminando a nuestra frontera hay algo, pero ya no eslo que había. Esos delitos que conocíamos y que obligó a tomardecisiones, eso ya no lo vemos.”

El titular de la Defensa Nacionalmanifestó que “hoy los problemas que tenemos y que son los quele molestan al ciudadano porque van en contra de su patrimonio. Ala sociedad ya no le interesa si agarramos a uno, 10, 100 o mildelincuentes, de droga o armas, eso ya no le importa a lasociedad”.

“A la sociedad lo que les esimportante que no se metan a su casa, que no le roben su vehículoque no le quiten  su reloj, que no le secuestren a un familiar queno extorsionen, es lo que realmente le molesta a la sociedad ydebemos decirlo, tiene razón la sociedad.”

Estos delitos son los que hacen quesiga existiendo una percepción importante de inseguridad, explicóel secretario de Estado, al insistir en la importancia de la Ley deSeguridad Interior, porque subrayó: “Nuestros soldados ya leestán pensando si le entran a seguir enfrentando a estos gruposcon el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver conDerechos Humanos, o a lo mejor les conviene más que los procesemos'por no obedecer, les sale más barato'”.

El general Salvador Cienfuegosexplicó que en el balance, se ha trabajado fuertemente y se haavanzado. Se abatieron los índices a partir de 2012, aun quecomenzaron a bajar 2013, 2014 y parte del 2015. En 2016, reconoció“hemos tenido un año no bueno”. 

A continuación la versión estenográfica:

➢ Reportero, ( no mencionan sunombre) :

General, ¿cómo está?, buenos días.

➢ Gral. Salvador CienfuegosZepeda, secretario de la Defensa Nacional:

“…Buenos días…”.

➢ Reportero:

En los próximos días se cumplen 10 años de lalucha contra el crimen organizado de las fuerzas armadas. ¿Cuálsería su balance desde lo que es la secretaría de la defensanacional?

➢ Gral. Salvador CienfuegosZepeda:

“…Bueno, 10 años que oficialmente se determinóque las fuerzas armadas participarán con mayores efectivos y mayorpotencia en atención a los problemas de delincuenciaorganizada.

Pero, déjeme decirle, yo me gradué en 1967 delcolegio militar y salí y me mandaron a Apatzingán, Michoacán, yya en esos tiempos ya andábamos destruyendo siembras de mariguanaallá en la sierra de Michoacán, en la Tierra Caliente.

Es decir, ¿qué quiero decir?, hemos estado en estodurante muchos años, y cuando en la anterior administración elpresidente Calderón, determina con valor el que se atienda elproblema que se había descuidado y que pues, no lo veíamos, nisiquiera nosotros veíamos de qué tamaño era el problema.

Pues, nos hemos encontrado con organizaciones muyfuertes, con un gran poder de cooptación, que se fueron metiendopoco a poco como la humedad en diferentes esferas sociales y enalgunas partes hasta en los propios gobierno.

De tal manera que llegaron a ejercer el poder, comoun poder paralelo inclusive en algunas áreas del país.

Entonces, el presidente Calderón, determina laparticipación del ejército y es cuando entran las fuerzas armadascon mayor fuerza para atender el problema.

¿Cuál es el balance en 10 años?

Bueno, pues, yo creo que eso está visto, ustedesmismos lo han dicho, ha habido un número importante defallecimientos de mexicanos del lado que sea, que no debiera estarcerrando, creo que hace falta lo que ya dije anteriormente, contarcon cuerpos policiacos, eficaces, bien adiestrados, biencapacitados, que tengan todas las capacidades para atender losproblemas; que son a los que por ley les toca atender estassituaciones y que no se ha dado.

El balance es en 10 años que se determinó, que sereconstruyeran las policías todavía no las vemosreconstruidas.

El balance es que hay un número muy importante demuertos que no debería de estar sucediendo.

El balance es que falta compromiso de muchos sectorespara que esto pueda caminar, no es un asunto que se va a resolver abalazos, requiere de otros componentes que tampoco ha habido losesfuerzos importantes, necesarios, presupuestos para atender estassituaciones.

Y otros factores que van incorporándose a laproblemática, como es este nuevo sistema penal acusatorio, que nonos podrá decir que es malo, lo que hace falta es que no estáfuncionando como debiera ser, para que tengamos en la cárcel aquien les están haciendo daño a la sociedad.

Los jueces no tienen que persuadirse de la ley,tienen que cumplir con la ley, ¿entonces que hace falta?, a partirde este sistema que tiene y está buscándose esos equilibrios,pues, ir construyendo sobre el mismo sistema penal para que lovayamos mejorando, no se puede pasar igual a una persona que serobó comida para llevarle a su familia, que a un criminal, pero aveces pues, vemos que esto está sucediendo, es lamentable que hoyla sociedad empiece hablar de la puerta giratoria, ¿no?

Las autoridades ponen a disposición a losdelincuentes y pues, saben por este mismo sistema garantista, hoyhay situaciones y quejas como por ejemplo en tamaulipas, nuevoleón, que está empezando a crecer, colima que acabo de estar ayerpor allá.

Guerrero que está otra vez empezando a enfebrecer loque de alguna manera se había ido controlando hasta el 2014, partedel 2015 y de allá para acá, pero también es resultado de estamisma situación.

Los que están en las cárceles acusados ysentenciados por delitos graves, hoy con el sistema, pues, dicen, amí me golpearon los policías, los marinos o los soldados cuandome detuvieron hace cuatro, seis u ocho años y por lo tanto hubouna falta al debido proceso y yo debo de estar libre.

Ya ha habido la oportunidad de algún juez queconsidera que debe de tomarse la determinación, lo sueltan y conuno que hayan soltado pues todos creen que esa es la puerta desalida de la prisión y entonces sí, están yendo a la alzaalgunos índices de los que ya habíamos dado alguna solución.

Tenemos que entenderlo, pero también déjenmedecirles, porque esta vez no lo decimos, los delitos que seconocían de alto impacto, o sea, los convoyes con gente armada,varias camionetas blindadas, eso ya no lo estamos viendo sí, elmovimiento de grandes cantidades de droga que van caminando hacíanuestra frontera norte, hay algo pero ya no es lo que había, esosdelitos que conocíamos y que obligo al entonces presidente a tomaresa determinación, eso ya no lo vemos.

Hoy los problemas que tenemos, son los que lemolestan al ciudadano porque van en contra de su patrimonio, a lasociedad no le interesa si agarramos uno, 10, 100 omil delincuentes.

A la sociedad lo que le es importante es que no semetan a su casa, que no le roben su vehículo que no le quiten sureloj, que no le secuestren a un familiar, que no lo extorsionen,eso es lo que realmente le molesta a la sociedad y debemos decirque tiene razón, la sociedad, pero no podemos pensar que lafederación va a resolver sus problemas por sí solo, caemos a lomismo.

Son las autoridades locales, los municipios losestados los que tienen que atender este tipo de delitos, que sonlos que tienen molesta a la sociedad, estos delitos son los quehacen que siga existiendo una percepción importante deinseguridad, pero ya no son aquellos delitos que inicialmentehablábamos.

Creo que esto es importante decirlo, e insistir yoquiero pedirles que nos ayuden con esto de la ley de seguridadinterior, porque podemos servir mejor, podemos servir con unrespaldo jurídico, que le permita al soldado hacer las cosas quela propia ley le va autorizar.

Nuestros soldados ya le están pensando si le entrana seguir enfrentando estos grupos, con el riesgo de ser procesadospor un delito que tenga que ver con derechos humanos o a lo mejorles conviene más, que los procesemos por no obedecer, entonces lesale más barato.

Entonces el balance para concluir, se trabajófuertemente en la administración pasada y creo que no había deotra, en esta se ha seguido avanzando, se abatieron los índices apartir del 2012, empezaron a bajar en el 2013, 2014 y parte del2015, al final del 2015 volvió a subir, ya expliqué cuáles sonlas razones que yo creo que puedan estar dando lugar a estasituación y en el 2016 hemos tenido un año no bueno, vamos aseguir participando estamos yendo a evaluar aquellos 50 municipiosque se consideraron como una prioridad de atención, por loshomicidios.

En esos 50 municipios que determinó el gabinete deseguridad, se cometen el 42% de los homicidios de país, por esoestamos poniendo una atención focalizada a estos municipios yestamos yendo a evaluar cada uno de manera individualizada, cadauno de estos 50 municipios.

Gracias a todos, los invitamos a la inauguración deesta área nueva de fábricas, gracias...”.

Consultala completa aquí:

Sociedad

Marina da contratos a 2 empresas opacas

Ambas compañías tienen diferente razón social, pero el mismo domicilio fiscal

Metrópoli

Apuestan en CDMX a vivienda vertical

El nuevo encargado de despacho del IPDP explica que la poca oferta en materia de vivienda se traduce en altos costos de rentas y de adquisición

Finanzas

Nearshoring dará 1.7% al PIB de México

Para este avance se debe impulsar la formalización de la economía y el T-MEC, dijo el presidente de la ABM

Finanzas

México bloquea apoyos a China

Armadoras del país asiático han pedido al gobierno flexibilidad en impuestos para construir plantas, pero no lo han logrado

Mundo

No hubo ataque con misiles contra Irán, dice funcionario iraní a Reuters

No obstante, la versión de EU afirma que sí se trato de ataque contra la provincia de Isfahán

Justicia

Catean domicilio de presunto feminicida; encuentran 3 cráneos

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el presunto feminicida se podría relacionar con al menos 7 feminicidios más