/ jueves 3 de noviembre de 2016

No habrá rescate financiero para Veracruz, afirma Meade

  • Sanear las múltiples deudas no será tarea fácil, reconoce elgobernador electo
  • Se reúne con Peña Nieto; le agradece el plenorespaldo hacia la entidad

Los Gobiernos de los Estados son soberanos, autónomos ytendrán que enfrentar su situación financiera con losinstrumentos con los que cuentan, enfatizó el secretario deHacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, almanifestar que el Gobierno Federal está dispuesto a trabajar conel Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes,principalmente en términos de asesoría financiera.

“Habrá que hacer esfuerzos en Veracruz y estamos dispuestos atrabajar con el nuevo gobierno. El jueves hay una reunión en laSecretaría. Yo no estaré presente ni estoy seguro que esté elGobernador electo, pero sí los equipos para, junto con ellos,caminar y ver cómo la diferente mezcla de instrumentos que tieneVeracruz, desde acceder a mercados financieros, fortalecer susingresos y reducir su gasto, les ayuda a acomodar el balance que sedice enfrenta”, subrayó el titular de la SHCP.

En entrevistas con medios electrónicos, Meade Kuribreñadescartó que la SHCP vaya a canalizar recursos emergentes aVeracruz para el pago nómina y de proveedores y subrayó que engeneral, “los Estados son responsables de su propia situaciónfinanciera, y tienen instrumentos para hacerle frente.

“Tienen acceso a pedir desde crédito de corto plazo, cortosque les dicen, (y) a principios de año, (un) anticipo departicipaciones. (…) Podemos trabajar con ellos para que (losbancos) les acompañen en ese proceso y podemos estar atentos dever cómo apoyamos la transición, porque nos interesa que a losEstados les vaya bien”, enfatizó.

Anotó que Veracruz tiene actualmente dos alternativas: la delcrédito de corto plazo con la banca financiera o la banca dedesarrollo, y la de poderles adelantar participaciones, si eso lessirve, ya sea a final del año o a principios de 2017.

“Cuando les podría servir más es a principios del año queentra. Esas sí son formas que están normadas, que son válidas yque estamos en el ánimo de dialogar para poder apoyar”,subrayó.

Dijo que pueden acompañarlos en su relación crediticia paraacceder al mercado financiero, tanto privado como de la banca dedesarrollo y en general, “siempre en el ánimo de coordinarnoscon ellos, pero distintos de estos espacios de vínculo formal,dentro de los esfuerzos que deben hacer las entidades, tendrá queser con sus propios ingresos.

“Tendrá que ser al amparo de ajustes que vayan haciendo ensus programas de gasto y no está contemplada la figura ni laposibilidad financiera de hacer o de instrumentar un rescate desdela Federación; sí en el ánimo de acompañar y de coordinarnos,pero no en el ánimo ni en la posibilidad de hacer o deinstrumentar rescate alguno”, aclaró.

Asimismo, dijo que Veracruz es un Estado donde la deudaregistrada en bancos no ha crecido tanto como en otros Estados, loque le da a la entidad un espacio para acceder al mercadofinanciero, “porque aquí hay diferentes fuentes de deuda: la quetienen con los bancos, la que tienen en términos de nómina, y laque tiene con proveedores.

“Nosotros no conocemos toda la deuda; conocemos la que tienecon los bancos, que está garantizada con participaciones. Delresto es difícil que nosotros juzguemos, porque no tenemos manerade saber cuánto deben los diferentes Estados a sus proveedores, ocómo están gestionando su nómina. Esa es su responsabilidad”,manifestó.

Reiteró que en la SHCP existe un ánimo de diálogo, “pero undiálogo sobre la base de que los Estados tienen que hacerseresponsables de su gestión de la nómina y de sus ingresospropios”, y añadió que habrá acompañamiento y participaciónen términos de ley, así como ánimo de construir con los Estados,alternativas que les permitan acceder a mercados; fortalecer susingresos propios, “y que nos permitan acompañarlos en dondepodamos, pero en una relación que, por ley, está normada”.

Meade Kuribreña recordó que la relación de la Federación conlos Estados está acotada a diferentes instrumentos financieros, ydetalló que la legislación señala que una proporción de laRecaudación Federal Participable (RFP), es decir, de los impuestosque la Federación recauda, se debe distribuir a las entidades através de participaciones y aportaciones.

“En el tema de las aportaciones, estoy obligado por ley adarle a los Estados un porcentaje de los impuestos federales querecaudo, y los Estados, a su vez, están obligados por ley adárselo a los municipios”.

Destacó que los recursos de las participaciones son de libredesignación, lo que significa que no están etiquetados, y portanto los Gobiernos locales los pueden destinar a donde considerenque son más necesarios, mientras que las aportaciones, aunquetambién están referenciadas a la RFP, van con un fin específico,es decir, son recursos etiquetados.

Insistió en que el Gobierno de Veracruz tiene forma de hacerfrente a su crisis financiera pudiendo acceder a los mercados,reduciendo gasto y fortaleciendo sus ingresos propios.

Subrayó que, en general, y gracias a que hay una buenarecaudación, los Estados contarán este año y el que entra, conmás recursos de participaciones y aportaciones.

“Solamente participaciones y aportaciones, el año que entraen el paquete presupuestal se van a incrementar en más de 100 milmillones de pesos. Los Estados habrán de contar con recursos, seestá haciendo un esfuerzo muy importante en materia derecaudación, pero en estricto sentido, la relación entre laFederación y los Estados está normada, está acotada, y habremosde ceñirnos a ella”, reiteró.

Sin embargo, refirió que existen algunos espacios deexcepción, y señaló que con cargo, por ejemplo, a la discusiónde Veracruz, la ley sí prevé la posibilidad de que la SHCP lesdé directamente los recursos (de las participaciones) a losmunicipios.

“Para que eso suceda tienen que pasar un par de cosas:Primero, que lo pidan, y segundo, que lo pida favorablemente a unainstancia consultiva que integran todos los secretarios de finanzasdel país y tercero, yo le doy los recursos al Estado, pero es elEstado, su propia legislación, la que dice cómo el 20 por cientode ellos se le reparta a los municipios, por lo que tendría quehacerlo en coordinación con el Estado”.

El Secretario de Hacienda enfatizó que en el caso particular delos municipios de Veracruz, la dependencia a su cargo entregó lasparticipaciones al Estado, quien está obligado a entregárselas alos municipios, por lo que tendrán que platicar entre ellos paraver cómo resuelven esa coyuntura.

Destacó que hacia adelante existe la posibilidad jurídica yaseñalada, si los municipios lo piden y si la Comisión Permanentede Funcionarios Fiscales (CPFF) está de acuerdo, y si la SHCPtiene la información por parte del Gobierno del Estado, porque lasparticipaciones a los municipios se definen al amparo de lalegislación local.

“La Secretaría de Hacienda podría entregar hacia adelantelos recursos directo a los municipios, pero hacia atrás laSecretaría cumplió en tiempo y será un tema de diálogo entre elGobierno estatal, hoy el de Flavino, y a partir del primero dediciembre el de Miguel Ángel Yunes, el que tendrá que dialogarcon los municipios para ver qué solución encuentra respecto delos recursos que la Federación entregó en tiempo y forma”,puntualizó.

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En el caso de Veracruz, afirmó que el nuevo gobierno tendráque hacer frente a la situación del estado. Detalló que habráuna reunión con el equipo del gobernador electo, Miguel ÁngelYunes, en la que revisarán los instrumentos con los que se puedeacompañar al estado, pero rechazó definitivamente quehaya un rescate financiero.

"Los estados son autónomos y tendrán que enfrentar susproblemas financieros, no habrá rescate", puntualizó.

Meade Kuribreña expuso que cada gobierno estatal tieneacceso a pedir créditos de corto plazo, acudir a laBolsa, a la banca de desarrollo o solicitar un anticipo departicipaciones, para lo cual pueden recibir apoyo de la SHCP.También pueden recortar gasto para enfrentar los problemas.

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Reconoció que la ley sí prevé la posibilidad de que laSecretaría le dé recursos a los municipios, pero tienen quepedirlos y ser apoyados por cuerpos colegiados, aunque debeentregarlo a los gobiernos estatales.

"Se pueden adelantar participaciones a municipios veracruzanosde manera directa"

Más información: 

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“Habrá que hacer esfuerzos en Veracruz y estamos dispuestos atrabajar con el nuevo gobierno. El jueves hay una reunión en laSecretaría. Yo no estaré presente ni estoy seguro que esté elGobernador electo, pero sí los equipos para, junto con ellos,caminar y ver cómo la diferente mezcla de instrumentos que tieneVeracruz, desde acceder a mercados financieros, fortalecer susingresos y reducir su gasto, les ayuda a acomodar el balance que sedice enfrenta”, subrayó el titular de la SHCP.

En entrevistas con medios electrónicos, Meade Kuribreñadescartó que la SHCP vaya a canalizar recursos emergentes aVeracruz para el pago nómina y de proveedores y subrayó que engeneral, “los Estados son responsables de su propia situaciónfinanciera, y tienen instrumentos para hacerle frente.

“Tienen acceso a pedir desde crédito de corto plazo, cortosque les dicen, (y) a principios de año, (un) anticipo departicipaciones. (…) Podemos trabajar con ellos para que (losbancos) les acompañen en ese proceso y podemos estar atentos dever cómo apoyamos la transición, porque nos interesa que a losEstados les vaya bien”, enfatizó.

Anotó que Veracruz tiene actualmente dos alternativas: la delcrédito de corto plazo con la banca financiera o la banca dedesarrollo, y la de poderles adelantar participaciones, si eso lessirve, ya sea a final del año o a principios de 2017.

“Cuando les podría servir más es a principios del año queentra. Esas sí son formas que están normadas, que son válidas yque estamos en el ánimo de dialogar para poder apoyar”,subrayó.

Dijo que pueden acompañarlos en su relación crediticia paraacceder al mercado financiero, tanto privado como de la banca dedesarrollo y en general, “siempre en el ánimo de coordinarnoscon ellos, pero distintos de estos espacios de vínculo formal,dentro de los esfuerzos que deben hacer las entidades, tendrá queser con sus propios ingresos.

“Tendrá que ser al amparo de ajustes que vayan haciendo ensus programas de gasto y no está contemplada la figura ni laposibilidad financiera de hacer o de instrumentar un rescate desdela Federación; sí en el ánimo de acompañar y de coordinarnos,pero no en el ánimo ni en la posibilidad de hacer o deinstrumentar rescate alguno”, aclaró.

Asimismo, dijo que Veracruz es un Estado donde la deudaregistrada en bancos no ha crecido tanto como en otros Estados, loque le da a la entidad un espacio para acceder al mercadofinanciero, “porque aquí hay diferentes fuentes de deuda: la quetienen con los bancos, la que tienen en términos de nómina, y laque tiene con proveedores.

“Nosotros no conocemos toda la deuda; conocemos la que tienecon los bancos, que está garantizada con participaciones. Delresto es difícil que nosotros juzguemos, porque no tenemos manerade saber cuánto deben los diferentes Estados a sus proveedores, ocómo están gestionando su nómina. Esa es su responsabilidad”,manifestó.

Reiteró que en la SHCP existe un ánimo de diálogo, “pero undiálogo sobre la base de que los Estados tienen que hacerseresponsables de su gestión de la nómina y de sus ingresospropios”, y añadió que habrá acompañamiento y participaciónen términos de ley, así como ánimo de construir con los Estados,alternativas que les permitan acceder a mercados; fortalecer susingresos propios, “y que nos permitan acompañarlos en dondepodamos, pero en una relación que, por ley, está normada”.

Meade Kuribreña recordó que la relación de la Federación conlos Estados está acotada a diferentes instrumentos financieros, ydetalló que la legislación señala que una proporción de laRecaudación Federal Participable (RFP), es decir, de los impuestosque la Federación recauda, se debe distribuir a las entidades através de participaciones y aportaciones.

“En el tema de las aportaciones, estoy obligado por ley adarle a los Estados un porcentaje de los impuestos federales querecaudo, y los Estados, a su vez, están obligados por ley adárselo a los municipios”.

Destacó que los recursos de las participaciones son de libredesignación, lo que significa que no están etiquetados, y portanto los Gobiernos locales los pueden destinar a donde considerenque son más necesarios, mientras que las aportaciones, aunquetambién están referenciadas a la RFP, van con un fin específico,es decir, son recursos etiquetados.

Insistió en que el Gobierno de Veracruz tiene forma de hacerfrente a su crisis financiera pudiendo acceder a los mercados,reduciendo gasto y fortaleciendo sus ingresos propios.

Subrayó que, en general, y gracias a que hay una buenarecaudación, los Estados contarán este año y el que entra, conmás recursos de participaciones y aportaciones.

“Solamente participaciones y aportaciones, el año que entraen el paquete presupuestal se van a incrementar en más de 100 milmillones de pesos. Los Estados habrán de contar con recursos, seestá haciendo un esfuerzo muy importante en materia derecaudación, pero en estricto sentido, la relación entre laFederación y los Estados está normada, está acotada, y habremosde ceñirnos a ella”, reiteró.

Sin embargo, refirió que existen algunos espacios deexcepción, y señaló que con cargo, por ejemplo, a la discusiónde Veracruz, la ley sí prevé la posibilidad de que la SHCP lesdé directamente los recursos (de las participaciones) a losmunicipios.

“Para que eso suceda tienen que pasar un par de cosas:Primero, que lo pidan, y segundo, que lo pida favorablemente a unainstancia consultiva que integran todos los secretarios de finanzasdel país y tercero, yo le doy los recursos al Estado, pero es elEstado, su propia legislación, la que dice cómo el 20 por cientode ellos se le reparta a los municipios, por lo que tendría quehacerlo en coordinación con el Estado”.

El Secretario de Hacienda enfatizó que en el caso particular delos municipios de Veracruz, la dependencia a su cargo entregó lasparticipaciones al Estado, quien está obligado a entregárselas alos municipios, por lo que tendrán que platicar entre ellos paraver cómo resuelven esa coyuntura.

Destacó que hacia adelante existe la posibilidad jurídica yaseñalada, si los municipios lo piden y si la Comisión Permanentede Funcionarios Fiscales (CPFF) está de acuerdo, y si la SHCPtiene la información por parte del Gobierno del Estado, porque lasparticipaciones a los municipios se definen al amparo de lalegislación local.

“La Secretaría de Hacienda podría entregar hacia adelantelos recursos directo a los municipios, pero hacia atrás laSecretaría cumplió en tiempo y será un tema de diálogo entre elGobierno estatal, hoy el de Flavino, y a partir del primero dediciembre el de Miguel Ángel Yunes, el que tendrá que dialogarcon los municipios para ver qué solución encuentra respecto delos recursos que la Federación entregó en tiempo y forma”,puntualizó.

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En el caso de Veracruz, afirmó que el nuevo gobierno tendráque hacer frente a la situación del estado. Detalló que habráuna reunión con el equipo del gobernador electo, Miguel ÁngelYunes, en la que revisarán los instrumentos con los que se puedeacompañar al estado, pero rechazó definitivamente quehaya un rescate financiero.

"Los estados son autónomos y tendrán que enfrentar susproblemas financieros, no habrá rescate", puntualizó.

Meade Kuribreña expuso que cada gobierno estatal tieneacceso a pedir créditos de corto plazo, acudir a laBolsa, a la banca de desarrollo o solicitar un anticipo departicipaciones, para lo cual pueden recibir apoyo de la SHCP.También pueden recortar gasto para enfrentar los problemas.

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