/ martes 5 de julio de 2016

Padece la Zona Rosa desplome de 40% en la derrama económica

  • Necesario reparar el 100% de la infraestructura, denunciancomerciantes
  • Retomarán propuesta congelada para reactivar proyecto derescate
  • Opacidad en el uso de recursos recaudados a través de losparquímetros

(Segunda y Última Parte)

Ante el riesgo de “morir”, carcomidos, entre ruinas,inseguridad y toneladas de basura, por el abandono, omisión ycorrupción, la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa yComité Ciudadano de la emblemática área turística emplazaránesta semana al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, MiguelÁngel Mancera, y al jefe delegacional de Cuauhtémoc, RicardoMonreal, reactivar el Proyecto de Rescate Integral de la Zona Rosa,elaborado desde hace cuatro años.

Los residentes y propietarios de los más de 400establecimientos comerciales de las 24 manzanas de la Zona Rosapresentarán el proyecto de recuperación, que tiene un costoinicial de alrededor de 250 millones de pesos, para sacar delolvido a este polígono de intensa actividad turística y comercialen aproximadamente año y medio.

Jorge Pascual y Rafael Saavedra, representantes de laagrupación de comerciantes y restauranteros de la emblemáticazona de la Ciudad de México, revelan a El Sol de México que elproyecto ya existe, que los recursos los hay. Solo falta que lasautoridades volteen a ver la realidad en el área, antes de que sevuelva a registrar una tragedia como la del Bar Heven, en Lancaster27, donde por el descuido, hace tres años fueron secuestrados yasesinados 13 jóvenes.

También puedes leer: 

Explican que casi a finales de la gestión de Marcelo Ebrard sehizo un trabajo del sector federal, incluso con una compañíainternacional, donde se proponía un proyecto integral de rescatede la Zona Rosa. “Es un trabajo importante, se elaboró  con laparticipación de vecinos y comerciantes. Era para cambiar desdeluminarias, remodelar banquetas, guarniciones, jardineras, arrollovehicular e infraestructura inmobiliaria”, refieren.

Para cambiar, agregan, como Madero, todos los cables, cerrar,mobiliario, mitigación. Era un todo, pero ahí quedó, no se creóporque salió Marcelo y nadie quiso continuarlo. El dinero ahíestaba también, eran 250 millones de pesos.

Los demandantes, que ya sostuvieron un encuentro con el jefedelegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, afirman que MiguelMancera aún no los recibe, pero tendrá que escucharlos. Queremosdar seguimiento, Ya lo platicamos con el secretario de Turismocapitalino, Miguel Torruco, pero no les interesa cuando viene deotra administración”.

Uno de los problemas serios que enfrenta la Zona Rosa son suscalles, el arrollo vehicular, banquetas y todo, ya que “ni elGobierno local ni el Gobierno central han invertido desde hace 15 o18 años. Tanto, que la calle de Hamburgo se nos estabadesmoronando la zona”.

Ni gobierno central ni Delegación han invertido en la ZR

Para los vecinos y comerciantes denunciantes, esto ha generadouna gran problemática, pues muchos negocios ya cerraron y los queno, están quebrados.

En su momento, los comerciantes se organizaron y fueron a ver ala entonces delegada, Virginia Jaramillo. “Empezamos a reunirdinero y la convencimos de dejarnos trabajar con nuestros propiosrecursos.

"Déjenos hacerlo a nosotros. Les pagamos horas extras a sugente, y terminamos las obras de la calle de Londres en 39 días,mucho más rápido que ellos”.

Pascual Nevarez y Saavedra Álvarez, afirman que en la inerciade deterioro que vive el polígono comercial y turístico de lacolonia Juárez, “lo grave fue cuando entraron las cableras defibra óptica que trabajaron todo en lo oscurito, y tan trabajaronen lo oscuro que no hay forma en que puedan exhibir lafianza”.

Revelan que dañaron todas las calles, rompieron adoquines ycinturones de amarre, para evitar el daño en cadena de lasbanquetas en caso de eventuales remodelaciones y evitar el daño encadena de las guarniciones en caso de eventuales cambios oremozamientos, pues eso les valió y dañaron todas las calles.

Jorge subraya que todo está documentado. “Había en esetiempo un director territorial que antes eran subdelegados, EdgarDoroteo, que en un recorrido se le hizo saber por escrito, donde lemanda decir al Delegado, que la calle ha sido dañada porCablevisión y otras compañías como Saxtel y Gas Natural.

“Y a los 20 días, añade, la Dirección de Gobierno de laDelegación, me mandó a decir que no, y los exculpaba en eldocumento. Ahí empezamos nuestro peregrinar con las calles. Apesar de eso, las banquetas estaban muy dañadas y había unrecurso que no habíamos gastado tanto el Comité Técnico delParquímetros, como de nosotros, para hacer las banquetas”.

De pronto, cuando terminamos, como con ganas de molestar, llególa CFE (Comisión Federal de Electricidad) y comenzó a abrir sinton ni son las banquetas. Estaba el Consejo Consultivo de la ZonaRosa, creado luego del caso Heaven por el Gobierno, como unapaletita para distraernos, porque nos veíamos cada 15 días y ahínos doraban la píldora”, agregó.

CFE, cableras y gaseras destrozaron banquetas y arroyovehicular

El representante de los comerciantes refiere que la CFE lesdecía: “Los trabajos que se están haciendo, porque sonnecesarios, y lo entendimos. Nos dijeron van a ser rehechas susbanquetas y van a quedar como estaban o mejor. No paramos dedenunciarlo, no paramos de llevarlo a Derechos Humanos, hasta hacemás o menos tres meses que fue el último recorrido, porque deplano nos sacaron de quicio y dejamos de ir desde hace seis u ochomeses, porque cansan con recorridos y promesas”.

Los comerciantes de la zona rosa fueron con Jorge Díaz Reyes,jefe  de toda la Zona Centro. Prometió hacer todo un catalogo delo que habían hecho mal, para volver a levantarlo y hacerlo bien.Obviamente no lo hicieron hasta que fuimos otra vez la Comisión deDerechos Humanos. Nos volvieron a llamar, volvimos a hacer elrecorrido, quedamos en eso, y es fecha que no hay respuesta”,señalan.

Rafael Saavedra y Jorge Pascual sostienen que muchos negocioshan cerrado en los últimos 5 años un 30 por ciento de losestablecimientos comerciales que hay en la zona. El ultimo quecerró es el restaurante Champs elysée México, desde hace seis uocho. El primer Carlos and Charlies que hubo en México se fue. Yano hay ni una platería. Es una zona que no ha sido atendida enmuchos años. Es un crimen que no lo vea la autoridad central,acotan los demandantes.

Saavedra Álvarez, representante de los restauranteros sostieneenfático que el 100 por ciento de la infraestructura de la ZonaRosa necesita reparación. “Banquetas, calles jardinerasiluminación, limpieza y seguridad. Ahora hay que cambiar toda latubería, todo el drenaje está quebrado. Ahora tenemos problemasde agua. Empezaron a hacer una remodelación entre Reforma yHamburgo mediocre y se paró.

El presidente de la Agrupación de Comerciantes de la ZR afirmaque el promedio de recursos que entra por el Fideicomiso delComité Técnico de Parquímetros para la zona es de alrededor de 4millones de pesos mensuales, “pero la empresa es un fideicomisoprivado, que se ha desvirtuado y quien lo opera actualmente, mandaen la Zona Rosa, ejecuta todo y dice lo que se hace en la calle, esla propia empresa, aunque el recurso es público”.

Servimet, en liquidación, recibe 1.5 MDP de Fideicomiso deParquímetros

Precisa que el Fideicomisario es administrado por Bancomer, elfideicomitente es Servicios Metropolitanos (Servimet) y losfideicomisarios son los vecinos y comerciantes de la zona. Losfideicomisarios recibimos 16 por ciento, Servimet, otro 16 porciento, y lo demás es para la empresa. Ahí está el negocito deOPEVSA (Operadora de Estacionamientos Viales, S. A. de C. V.)

Los comerciantes y vecinos de la ZR denuncian que en formaincreíble hay una situación ilegal y de abuso en la forma deoperar de la empresa concesionaria de los parquímetros, pues si paras tu coche en doble fila, ellos te ponen la “araña”, loque es totalmente ilegal, ya que eso no sucedía hace año medio,antes de que el secretario de Seguridad Pública les diera laoportunidad de hacerlo.

Antes, comentan, era el policía, la grúa, los que te poníanla infracción, ahora se le han dado esa facultad a la empresa,aunque la  disposición nunca pasó por la Asamblea Legislativadel Distrito Federal, por lo que es totalmente ilegal yarbitrario.

Los representantes de la comunidad de la ZR afirman que lo queentra de los parquímetros es la multa que es administrada y ya nollega a Tesorería, aunque ahora se dispuso una partida para laSSP, que ya les genera un porcentaje de las multas.

Insisten en que se deben cambiar los porcentajes dedistribución de los recursos, con mayores porcentajes a vecinos yautoridades, pues Servimet es una empresa que está enliquidación, y nadie sabe explicar que hacen con el millón ymedio de pesos que reciben mensualmente del Fideicomiso.

“Lo que queremos es que el Gobierno de la ciudad volteéhacia el proyecto y lo atraiga, y le vamos a decir que hay unproyecto y no le ha hecho caso. Que no necesitará tres años pararealizarlo, el rescate de la Zona Rosa le llevaría año y medio.Madero lo hicieron en año y medio y es un proyectazo, dondecaminan coches, espacios y peatones. Que lo retome, porque dinerolo tienen”.

Los comerciantes y el Comité Ciudadano agregan que el tema dela basura es increíble. “La delegación no se da abasto con lacantidad de basura que se genera aquí y los primeros en oponerse ala atención de este servicio es la gente de limpia de laDelegación, porque hay que atenderla.

Mancera quiere 7 mdp por recoger la basura del área

Indican que durante siete años contrataron a un grupo deseñoras que se llamaban “Las abejitas” y se hacían cargo derecoger la basura, ganaban 30 mil pesos mensuales con un muy buenresultado, hasta que les comenzaron a cobrar en Limpia de lademarcación, por recibirles los desechos.

Entonces ellas también empezaron a cobrar en los negocios ycomenzaron los reclamos y se acabó el programa. “Mandamos unescrito a Miguel Ángel Mancera, y nos respondió que respondióque sí, pero anualmente te cobramos siete millones de pesos,cuando es su responsabilidad y obligación”.

Rafael precisa que actualmente la derrama económica de la ZonaRosa ha caído entre 30 y 40 por ciento de lo que debería deentrar. El dinamismo económico de la zona podría andar entre 400o 500 millones de pesos mensuales, sin saber las cifras defacturación de los hoteles, de tienditas y hoteles granturismo.

Puntualiza que la inseguridad ha crecido porque la ha descuidadoel actual secretario de Seguridad Pública. Recuerda que de las 20patrullas y 400 elementos de policía que asignaron hace tiempo lasautoridades centrales, ya solo quedan dos patrullas y apenastrabajan 150 que por obvias razones no se dan a vasto, pese a queen el área no hay todavía delitos de alto impacto.

Sin embargo, se quejan de que el ambulantaje ha crecido en másdel 100 por ciento, a raíz del Programa de 2003 llamado“Renacimiento de la Zona Rosa”, autorizado por Joel Ortega, yen el que se desglosaban los lugares controlados para losvendedores, pero nunca se respetaron los lugares, pues venden loque quieren, a la hora que quieren, sin cumplir con los máselementales  requisitos de seguridad, higiene y urbanidad.

Vecinos y comerciantes de la Zona Rosa ya hablaron con RicardoMonreal, quien ya está metiéndole asfalto en algunas calles, perolos comerciantes de la Zona Rosa advierten que de no hacer caso lasautoridades de la problemática en el área, existe el riesgo devolverse a registrar otro caso lamentable  como el del Heaven hacecuatro años.

El 26 de mayo de 2013, trece jóvenes fueron secuestrados en elBar Heaven de la Zona Rosa, y después fueron encontrados sin vida,por una supuesta venganza de grupos delictivos que operaban enTepito.

La Zona Rosa está conformada en la actualidad por unapoblación fija de 30 mil habitantes, más de 100 mil cruces depeatonales diarios, y un tránsito vehicular promedio de 1.5millones de unidades diarias.

Sus hoteles, comercios, bares, antros y restaurantes generanalrededor de 7 mil empleos, y 150 mil empleos en corporativos,escuelas, academias y otros tipo de oficinas. Cuenta con 7 mil 250habitaciones para hospeda en sus hoteles.

Su comercio está integrado por tiendas de conveniencia,charcutería, vinos y licores; tiendas de ropa, de electrónica, dedeportes, de suplementos alimenticios, de calzado, de souvenirs, yde discos. También cuenta con casas de cambio, 9; artesanías,escuelas y academias en idiomas, administración y cómputo.

En el polígono también se encuentran ubicados plazascomerciales, mercados, Embajadas, edificios corporativos, casinos,galerías, estéticas y estacionamientos públicos.

  • Necesario reparar el 100% de la infraestructura, denunciancomerciantes
  • Retomarán propuesta congelada para reactivar proyecto derescate
  • Opacidad en el uso de recursos recaudados a través de losparquímetros

(Segunda y Última Parte)

Ante el riesgo de “morir”, carcomidos, entre ruinas,inseguridad y toneladas de basura, por el abandono, omisión ycorrupción, la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa yComité Ciudadano de la emblemática área turística emplazaránesta semana al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, MiguelÁngel Mancera, y al jefe delegacional de Cuauhtémoc, RicardoMonreal, reactivar el Proyecto de Rescate Integral de la Zona Rosa,elaborado desde hace cuatro años.

Los residentes y propietarios de los más de 400establecimientos comerciales de las 24 manzanas de la Zona Rosapresentarán el proyecto de recuperación, que tiene un costoinicial de alrededor de 250 millones de pesos, para sacar delolvido a este polígono de intensa actividad turística y comercialen aproximadamente año y medio.

Jorge Pascual y Rafael Saavedra, representantes de laagrupación de comerciantes y restauranteros de la emblemáticazona de la Ciudad de México, revelan a El Sol de México que elproyecto ya existe, que los recursos los hay. Solo falta que lasautoridades volteen a ver la realidad en el área, antes de que sevuelva a registrar una tragedia como la del Bar Heven, en Lancaster27, donde por el descuido, hace tres años fueron secuestrados yasesinados 13 jóvenes.

También puedes leer: 

Explican que casi a finales de la gestión de Marcelo Ebrard sehizo un trabajo del sector federal, incluso con una compañíainternacional, donde se proponía un proyecto integral de rescatede la Zona Rosa. “Es un trabajo importante, se elaboró  con laparticipación de vecinos y comerciantes. Era para cambiar desdeluminarias, remodelar banquetas, guarniciones, jardineras, arrollovehicular e infraestructura inmobiliaria”, refieren.

Para cambiar, agregan, como Madero, todos los cables, cerrar,mobiliario, mitigación. Era un todo, pero ahí quedó, no se creóporque salió Marcelo y nadie quiso continuarlo. El dinero ahíestaba también, eran 250 millones de pesos.

Los demandantes, que ya sostuvieron un encuentro con el jefedelegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, afirman que MiguelMancera aún no los recibe, pero tendrá que escucharlos. Queremosdar seguimiento, Ya lo platicamos con el secretario de Turismocapitalino, Miguel Torruco, pero no les interesa cuando viene deotra administración”.

Uno de los problemas serios que enfrenta la Zona Rosa son suscalles, el arrollo vehicular, banquetas y todo, ya que “ni elGobierno local ni el Gobierno central han invertido desde hace 15 o18 años. Tanto, que la calle de Hamburgo se nos estabadesmoronando la zona”.

Ni gobierno central ni Delegación han invertido en la ZR

Para los vecinos y comerciantes denunciantes, esto ha generadouna gran problemática, pues muchos negocios ya cerraron y los queno, están quebrados.

En su momento, los comerciantes se organizaron y fueron a ver ala entonces delegada, Virginia Jaramillo. “Empezamos a reunirdinero y la convencimos de dejarnos trabajar con nuestros propiosrecursos.

"Déjenos hacerlo a nosotros. Les pagamos horas extras a sugente, y terminamos las obras de la calle de Londres en 39 días,mucho más rápido que ellos”.

Pascual Nevarez y Saavedra Álvarez, afirman que en la inerciade deterioro que vive el polígono comercial y turístico de lacolonia Juárez, “lo grave fue cuando entraron las cableras defibra óptica que trabajaron todo en lo oscurito, y tan trabajaronen lo oscuro que no hay forma en que puedan exhibir lafianza”.

Revelan que dañaron todas las calles, rompieron adoquines ycinturones de amarre, para evitar el daño en cadena de lasbanquetas en caso de eventuales remodelaciones y evitar el daño encadena de las guarniciones en caso de eventuales cambios oremozamientos, pues eso les valió y dañaron todas las calles.

Jorge subraya que todo está documentado. “Había en esetiempo un director territorial que antes eran subdelegados, EdgarDoroteo, que en un recorrido se le hizo saber por escrito, donde lemanda decir al Delegado, que la calle ha sido dañada porCablevisión y otras compañías como Saxtel y Gas Natural.

“Y a los 20 días, añade, la Dirección de Gobierno de laDelegación, me mandó a decir que no, y los exculpaba en eldocumento. Ahí empezamos nuestro peregrinar con las calles. Apesar de eso, las banquetas estaban muy dañadas y había unrecurso que no habíamos gastado tanto el Comité Técnico delParquímetros, como de nosotros, para hacer las banquetas”.

De pronto, cuando terminamos, como con ganas de molestar, llególa CFE (Comisión Federal de Electricidad) y comenzó a abrir sinton ni son las banquetas. Estaba el Consejo Consultivo de la ZonaRosa, creado luego del caso Heaven por el Gobierno, como unapaletita para distraernos, porque nos veíamos cada 15 días y ahínos doraban la píldora”, agregó.

CFE, cableras y gaseras destrozaron banquetas y arroyovehicular

El representante de los comerciantes refiere que la CFE lesdecía: “Los trabajos que se están haciendo, porque sonnecesarios, y lo entendimos. Nos dijeron van a ser rehechas susbanquetas y van a quedar como estaban o mejor. No paramos dedenunciarlo, no paramos de llevarlo a Derechos Humanos, hasta hacemás o menos tres meses que fue el último recorrido, porque deplano nos sacaron de quicio y dejamos de ir desde hace seis u ochomeses, porque cansan con recorridos y promesas”.

Los comerciantes de la zona rosa fueron con Jorge Díaz Reyes,jefe  de toda la Zona Centro. Prometió hacer todo un catalogo delo que habían hecho mal, para volver a levantarlo y hacerlo bien.Obviamente no lo hicieron hasta que fuimos otra vez la Comisión deDerechos Humanos. Nos volvieron a llamar, volvimos a hacer elrecorrido, quedamos en eso, y es fecha que no hay respuesta”,señalan.

Rafael Saavedra y Jorge Pascual sostienen que muchos negocioshan cerrado en los últimos 5 años un 30 por ciento de losestablecimientos comerciales que hay en la zona. El ultimo quecerró es el restaurante Champs elysée México, desde hace seis uocho. El primer Carlos and Charlies que hubo en México se fue. Yano hay ni una platería. Es una zona que no ha sido atendida enmuchos años. Es un crimen que no lo vea la autoridad central,acotan los demandantes.

Saavedra Álvarez, representante de los restauranteros sostieneenfático que el 100 por ciento de la infraestructura de la ZonaRosa necesita reparación. “Banquetas, calles jardinerasiluminación, limpieza y seguridad. Ahora hay que cambiar toda latubería, todo el drenaje está quebrado. Ahora tenemos problemasde agua. Empezaron a hacer una remodelación entre Reforma yHamburgo mediocre y se paró.

El presidente de la Agrupación de Comerciantes de la ZR afirmaque el promedio de recursos que entra por el Fideicomiso delComité Técnico de Parquímetros para la zona es de alrededor de 4millones de pesos mensuales, “pero la empresa es un fideicomisoprivado, que se ha desvirtuado y quien lo opera actualmente, mandaen la Zona Rosa, ejecuta todo y dice lo que se hace en la calle, esla propia empresa, aunque el recurso es público”.

Servimet, en liquidación, recibe 1.5 MDP de Fideicomiso deParquímetros

Precisa que el Fideicomisario es administrado por Bancomer, elfideicomitente es Servicios Metropolitanos (Servimet) y losfideicomisarios son los vecinos y comerciantes de la zona. Losfideicomisarios recibimos 16 por ciento, Servimet, otro 16 porciento, y lo demás es para la empresa. Ahí está el negocito deOPEVSA (Operadora de Estacionamientos Viales, S. A. de C. V.)

Los comerciantes y vecinos de la ZR denuncian que en formaincreíble hay una situación ilegal y de abuso en la forma deoperar de la empresa concesionaria de los parquímetros, pues si paras tu coche en doble fila, ellos te ponen la “araña”, loque es totalmente ilegal, ya que eso no sucedía hace año medio,antes de que el secretario de Seguridad Pública les diera laoportunidad de hacerlo.

Antes, comentan, era el policía, la grúa, los que te poníanla infracción, ahora se le han dado esa facultad a la empresa,aunque la  disposición nunca pasó por la Asamblea Legislativadel Distrito Federal, por lo que es totalmente ilegal yarbitrario.

Los representantes de la comunidad de la ZR afirman que lo queentra de los parquímetros es la multa que es administrada y ya nollega a Tesorería, aunque ahora se dispuso una partida para laSSP, que ya les genera un porcentaje de las multas.

Insisten en que se deben cambiar los porcentajes dedistribución de los recursos, con mayores porcentajes a vecinos yautoridades, pues Servimet es una empresa que está enliquidación, y nadie sabe explicar que hacen con el millón ymedio de pesos que reciben mensualmente del Fideicomiso.

“Lo que queremos es que el Gobierno de la ciudad volteéhacia el proyecto y lo atraiga, y le vamos a decir que hay unproyecto y no le ha hecho caso. Que no necesitará tres años pararealizarlo, el rescate de la Zona Rosa le llevaría año y medio.Madero lo hicieron en año y medio y es un proyectazo, dondecaminan coches, espacios y peatones. Que lo retome, porque dinerolo tienen”.

Los comerciantes y el Comité Ciudadano agregan que el tema dela basura es increíble. “La delegación no se da abasto con lacantidad de basura que se genera aquí y los primeros en oponerse ala atención de este servicio es la gente de limpia de laDelegación, porque hay que atenderla.

Mancera quiere 7 mdp por recoger la basura del área

Indican que durante siete años contrataron a un grupo deseñoras que se llamaban “Las abejitas” y se hacían cargo derecoger la basura, ganaban 30 mil pesos mensuales con un muy buenresultado, hasta que les comenzaron a cobrar en Limpia de lademarcación, por recibirles los desechos.

Entonces ellas también empezaron a cobrar en los negocios ycomenzaron los reclamos y se acabó el programa. “Mandamos unescrito a Miguel Ángel Mancera, y nos respondió que respondióque sí, pero anualmente te cobramos siete millones de pesos,cuando es su responsabilidad y obligación”.

Rafael precisa que actualmente la derrama económica de la ZonaRosa ha caído entre 30 y 40 por ciento de lo que debería deentrar. El dinamismo económico de la zona podría andar entre 400o 500 millones de pesos mensuales, sin saber las cifras defacturación de los hoteles, de tienditas y hoteles granturismo.

Puntualiza que la inseguridad ha crecido porque la ha descuidadoel actual secretario de Seguridad Pública. Recuerda que de las 20patrullas y 400 elementos de policía que asignaron hace tiempo lasautoridades centrales, ya solo quedan dos patrullas y apenastrabajan 150 que por obvias razones no se dan a vasto, pese a queen el área no hay todavía delitos de alto impacto.

Sin embargo, se quejan de que el ambulantaje ha crecido en másdel 100 por ciento, a raíz del Programa de 2003 llamado“Renacimiento de la Zona Rosa”, autorizado por Joel Ortega, yen el que se desglosaban los lugares controlados para losvendedores, pero nunca se respetaron los lugares, pues venden loque quieren, a la hora que quieren, sin cumplir con los máselementales  requisitos de seguridad, higiene y urbanidad.

Vecinos y comerciantes de la Zona Rosa ya hablaron con RicardoMonreal, quien ya está metiéndole asfalto en algunas calles, perolos comerciantes de la Zona Rosa advierten que de no hacer caso lasautoridades de la problemática en el área, existe el riesgo devolverse a registrar otro caso lamentable  como el del Heaven hacecuatro años.

El 26 de mayo de 2013, trece jóvenes fueron secuestrados en elBar Heaven de la Zona Rosa, y después fueron encontrados sin vida,por una supuesta venganza de grupos delictivos que operaban enTepito.

La Zona Rosa está conformada en la actualidad por unapoblación fija de 30 mil habitantes, más de 100 mil cruces depeatonales diarios, y un tránsito vehicular promedio de 1.5millones de unidades diarias.

Sus hoteles, comercios, bares, antros y restaurantes generanalrededor de 7 mil empleos, y 150 mil empleos en corporativos,escuelas, academias y otros tipo de oficinas. Cuenta con 7 mil 250habitaciones para hospeda en sus hoteles.

Su comercio está integrado por tiendas de conveniencia,charcutería, vinos y licores; tiendas de ropa, de electrónica, dedeportes, de suplementos alimenticios, de calzado, de souvenirs, yde discos. También cuenta con casas de cambio, 9; artesanías,escuelas y academias en idiomas, administración y cómputo.

En el polígono también se encuentran ubicados plazascomerciales, mercados, Embajadas, edificios corporativos, casinos,galerías, estéticas y estacionamientos públicos.

Elecciones 2024

INE elige a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas

Finanzas

Sexenio de AMLO, el más endeudado de este siglo con 17 bdp

Cuando AMLO llegó a la silla presidencial en diciembre de 2018, la deuda total era de 10.55 billones de pesos

Sociedad

Mexicano sigue desaparecido tras accidente en Baltimore: SRE

El cónsul de nuestro país en Washington, Rafael Laveaga, y su equipo de protección están en contacto con las familias de los afectados

Sociedad

Tráfico en autopistas por vacaciones de Semana Santa: cuáles son las más afectadas

Los vacacionistas colapsan carreteras en inicio de Semana Santa, la México-Cuernavaca es la más afectada con 11 kilómetros de fila

Justicia

Andrés Roemer puede ser extraditado, dictamina Tribunal israelí

Andrés Roemer, excónsul general en San Francisco y embajador ante la UNESCO, está acusado de abuso sexual y violación en México

Finanzas

Bienestar, Salud y Educación, las dependencias favoritas en presupuesto 2025

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025, a estas tres dependencias se les propuso un aumento conjunto de 28 mil 645.7 millones de pesos