/ domingo 19 de marzo de 2017

Pemex se transforma para bien de México: Peña Nieto

¿Irresponsabilidad? ¿Desconocimiento? ¿Qué movió a lostenaces críticos a oponerse tan fieramente a la transformación dePetróleos Mexicanos? El presidente de la República, Enrique PeñaNieto, les hizo ver ayer la urgente necesidad de salvar así a lapropia empresa. A preservar miles y miles de empleos. A procurar elequilibrio de la Economía Nacional. Ya era pasado el tiempopróspero de Cantarell. Urgían fondos para estimular exploración,explotación, refinación. ¿Solitario Petróleos Mexicanos?¡Ninguna empresa petrolera expone al azar miles de millones dedólares! Petróleos Mexicanos mejora, avanza. Ya experimenta esaempresa -y el país- los efectos de la Reforma Energética.“Crecerán más. Vendrán”.

Y para que no quedara mal el gobernador Alejandro MorenoCárdenas, quien aseguró a paisanos y visitantes que “cada vezque el presidente Peña Nieto viene a Campeche nos da magníficasnoticias”, ayer el presidente Enrique Peña Nieto anunció:

“Se construirá el tan anhelado Puente de la Unidad. Y ademásun ducto de hidrocarburos que irá a Mérida Progreso -Yucatán- yCancún. Tendrá 310 kilómetros de longitud. Costará unos 3 mil600 millones de pesos.”

Saltó de gusto el gobernador Zapata Bello.

Casi como el 22 de Diciembre del año 2012 cuando en el patiodel Palacio de Gobierno de Yucatán -en medio de los murales queloan al maíz- supo que este Gobierno invertiría en formidablesobras en beneficio de Yucatán. Así ayer.

18 de marzo en “la zona petrolera mexicana, por excelencia”como la define Alejandro Moreno Cárdenas -rebautizado Alito poramigos y hombres de poder- gobernador de Campeche. 79 años ha queel presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, mostró pesopolítico y razón de ley para arrebatar de manos e interesesextranjeros la riqueza petrolera mexicana. 79 años. PetróleosMexicanos -que regaló a México la belleza de la Diana Cazadora-cambió mucho. Y cambiará más. Si muda, se transforma el mundo¿Por qué no habría de metamorfosearse Petróleos Mexicanos?

Don Carlos Romero Deschamps aclara paradas. “Los trabajadorespetroleros jamás abandonan su responsabilidad. En días de laExpropiación Petrolera actuaron con desprendimiento y generosidad.Renunciaron a beneficios. Se entregaron a la defensa de eserecurso. Jamás pretendieron administrar recursos y destino dePetróleos Mexicanos. “Es que hay cosas que no se ven. No quierenverse. O prefieren olvidarse”, conjeturó el Senador CarlosRomero Deschamps, quien en unos cuantos renglones sintetizó hechosque tuvieron peso definitivo en la marcha de la petrolera guiadapor el Estado Mexicano.

“Los trabajadores petroleros respaldan con su trabajoeficiente y constante a las determinaciones de la hora. Recuérdese-ubicó don Carlos Romero Deschamps- que ni siquiera durante ladiscusión de la Reforma Energética procuraron influir lostrabajadores. Los petroleros entendimos que ese tema correspondíaa políticos y a legisladores. A partidos políticos. Y surgió unnuevo modelo.

Aniversario animado por los coros roncos, severos, retadores-algo broncos- de petroleros que emplearon estribillos como:

“¡Petroleros...Peña Nieto!

“¡Tenemos el sentimiento...Iremos con Peña Nieto...A todaspartes!

“¡Petroleros...Con Romero...Petroleros...Con Romero...!

“¡Con Carlos Romero...Unidos: Venceremos...!

Más porras... Más rimas... Más gargantas a todo vapor.Entusiasmo que contagia. Griterío que estremece. Hombres enpantalón beige y camisa blanca que estrenan finas -llamativas-gorras. Vehementes, rubrican sus alientos con poderosos puñetazosal vacío. Se palpa la organización.

Cuando a las 11 en punto aparece en el escenario el senadorCarlos Romero Deschamps se observa como, uno a uno,transmitiéndose -sin hablarse- sentimiento e intención, sin dejarde mirarlo, silenciosos, atentos, se ponen uno a uno en píe. Elsenador Romero Deschamps -quien adolescente saltó a la palestra yrespondió/ decidió: “¡Yo puedo!”- avanza con deliberadalentitud. Saluda. Pregunta. Se interesa. Sonríe. Agita-infatigable mensajera- su mano derecha. La guía desde los lindesde su esternón -cargado a la izquierda de su tórax- hasta el másdistante de los reunidos aquí para festejar los 79 años de laExpropiación Petrolera. Abelardo Carrillo Zavala, Jorge CarlosHurtado, Antonio Curi. Exgobernadores de Campeche lo saludan.Walter Olivera -comunicador oficial del gobernador Alejandro MorenoCárdenas-. “Le dicen “Alito”-revela Juan Manuel Juárez,alto mando del Grupo Cantón-. Editor de periódicos en Tabasco,Campeche y Ciudad de México.

Clima en el que el líder petrolero dice ante el presidente deMéxico Enrique Peña Nieto:

“Denostar es hoy la actividad de muchos actores de la vidanacional... Nosotros, los petroleros mantenemos la unidad. Biensabemos que el voluntarismo -miope- no conduce a nada. Ciego, elvoluntarismo es capaz de culpar a la mismísima realidad.

Anima a los suyos. Les devuelve su formidable entusiasmo:

“... Y desde luego ¡claro... Unidos venceremos...! ¡QUÉLÁSTIMA QUE USTED, SEÑOR PRESIDENTE, NO NACIÓ EN CAMPECHE, PEROSEPA QUE LOS DE AQUÍ LO LLEVAMOS EN EL CORAZÓN...Y NO PAGARENTA!: GOBERNADOR ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS

El gobernador de Campeche -jovial, fresco, enérgico- se deshaceen reconocimiento y muestra de amistad y gratitud al presidente dela República, Enrique Peña Nieto.

“Le he dicho -divulga Alito- que es una pena que usted no hayanacido en Campeche. Pero sepa, señor presidente, que usted vive ennuestro corazón... Y no paga renta...”

Lo que agita al presidium. Hasta el siempre serio eimperturbable Pedro Joaquín Coldwell sonríe. Bien sabe elestudioso secretario de Energía origen, destino, paga de frases yelogios. Muy joven gobernó Quintana Roo. Muy joven ya estaba en elCongreso. Hijo de esforzado comerciante se formó en la UniversidadIberoamericana. Amigo -¡amigazo!- de su paisano, el escritorHéctor Aguilar Camín y de Ángeles Mastretta. Da la impresión deguardar escenas como éstas para luego compartirlas con elnovelista autor de “Morir en el Golfo” y “Adiós a losPadres”.

“¿Tiene gota, Gerardo Ruíz Esparza? “-se preguntó unobservador. Viéndolo con cuidado era visible la cojera -ladificultad- con que avanzaba el secretario de Comunicaciones yTransportes. Ayer entregó gran convenio que beneficiará al Estadode Campeche. “Se construirá el Puente de la Unidad. Campecheprogresará. Dispondrá de recursos transparentes”.

Gerardo Ruiz Esparza pasó de palabras a los hechos. Exhibióelegantes carpetas que enmarcaron documentos. “Atestigua elacontecimiento el presidente de los Estados Unidos Mexicanos,licenciado Enrique Peña Nieto”, se desgañitó quien reseñabael suceso.

Dilatado informe de don Alejandro Moreno Cárdenas. “Alito”dio cuenta de obras que inaugurará el año próximo. “En octubredel 2018 el Hospital de los Niños. De las Mujeres. El Puente de laUnidad. Escuelas al 100 por 100. ¡Todas las de Campeche!

Dos enormes buques servían de telón de fondo al soberbioacontecimiento. Buque Tolteca. Navío Olmeca. Su dimensión obligaa pensar en Aristoteles Onasis. En Stavros Niarchos. El armadorarchirrival de Onasis. Ambos armadores griegos eran los amos deltransporte petrolero hace medio siglo. Hoy ya nadie se acuerda deellos. Bueno, sí. Que Onasis “Ari”, fue marido de la viuda deJohn F. Kennedy. Y que alguna de sus hijas tuvo triste fin. Uno nosabe de qué dimensión es la flota petrolera mexicana. Aunque serecuerde que por la compra de unos barcos el Gobierno de don Miguelde la Madrid mandó a la cárcel al ingeniero Jorge Díaz Serrano.Exitoso Director de Pemex. Hasta el 6 de Junio de 1981. Entoncessus enemigos políticos lo persiguieron. Colaboradores delpresidente López Portillo intrigaron. Lo echaron del cargo. Luegoentre Humberto Lugo Gil, Mariano Piña Olaya y otros, lo hundieronen el Reclusorio Oriente.

Todo por el petróleo.

Los generales Roberto Miranda -de División, jefe del EstadoMayor Presidencial- y Enrique García Jaramillo -general de Brigadaresponsable del funcionamiento del Campo Militar Deportivo delEstado Mayor Presidencial- viven intensa responsabilidad.

A su turno el director de Petróleos Mexicanos, el muy preparadoJosé Antonio González Anaya, da cuenta de avances, éxitos,posibilidades futuras, realidad de la empresa. Asegura que laReforma Energética acarreará -ya se ve- beneficios a la modernaentidad. Dice interés de extranjeros. Refiere futuro de buenosingresos. Platica asociación con capitalistas o ingeniosprivados.

“Cumplo con las instrucciones que usted me dio al conferirmeel honor de dirigir a Petróleos Mexicanos”, revela al presidenteEnrique Peña Nieto. Emocionados se abrazaran al final de suexposición. LOS PETROLEROS MEXICANOS DE HOY SON AL MISMO TIEMPOHACEDORES DEL FUTURO DE NUESTRA RIQUEZA PETROLERA: PEÑA NIETO

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, explica energía,economía, precios, razones. Agradece a los trabajadores petroleros-mujeres y hombres- su decidida entrega por el bien de México.Lamenta -como Carlos Romero Deschamps y González Anaya- elaccidente en la Refinería de Salamanca. Ofrece pésames. Y ayuda.Y solidaridad.

“A los petroleros de hoy -indica- toca enfrentar retosseveros. Ya lo hicieron quienes hace 79 años tuvieron que evitarel colapso de nuestra industria petrolera.

“Vivimos la Reforma Energética. Hoy buscamos petróleo a 2mil 800 y hasta 3 mil 300 metros de profundidad. Se trabaja conmejores condiciones de seguridad. Hoy los petroleros mexicanosviven a plenitud el cambio. Hoy Pemex puede competir... y triunfar.Pemex se reinventa. Con ciencia y tecnología. Pemex se tornacompetitiva, eficaz, transparente

“Ustedes, los petroleros -sentenció Enrique Peña Nieto- sonpresente. Y en rigor el futuro de Petróleos Mexicanos”.

Fue una buena ceremonia la vivida ayer aquí.

En todo momento, el presidente de México Enrique Peña Nietomuy atento a todo. Cordial y amable con todos.

Como en días de campaña fundido con la multitud que loaplaude, reclama, solicita. De pie sobre vallas. Para desde ahíabrazar -abarcar- a todos.

¿Irresponsabilidad? ¿Desconocimiento? ¿Qué movió a lostenaces críticos a oponerse tan fieramente a la transformación dePetróleos Mexicanos? El presidente de la República, Enrique PeñaNieto, les hizo ver ayer la urgente necesidad de salvar así a lapropia empresa. A preservar miles y miles de empleos. A procurar elequilibrio de la Economía Nacional. Ya era pasado el tiempopróspero de Cantarell. Urgían fondos para estimular exploración,explotación, refinación. ¿Solitario Petróleos Mexicanos?¡Ninguna empresa petrolera expone al azar miles de millones dedólares! Petróleos Mexicanos mejora, avanza. Ya experimenta esaempresa -y el país- los efectos de la Reforma Energética.“Crecerán más. Vendrán”.

Y para que no quedara mal el gobernador Alejandro MorenoCárdenas, quien aseguró a paisanos y visitantes que “cada vezque el presidente Peña Nieto viene a Campeche nos da magníficasnoticias”, ayer el presidente Enrique Peña Nieto anunció:

“Se construirá el tan anhelado Puente de la Unidad. Y ademásun ducto de hidrocarburos que irá a Mérida Progreso -Yucatán- yCancún. Tendrá 310 kilómetros de longitud. Costará unos 3 mil600 millones de pesos.”

Saltó de gusto el gobernador Zapata Bello.

Casi como el 22 de Diciembre del año 2012 cuando en el patiodel Palacio de Gobierno de Yucatán -en medio de los murales queloan al maíz- supo que este Gobierno invertiría en formidablesobras en beneficio de Yucatán. Así ayer.

18 de marzo en “la zona petrolera mexicana, por excelencia”como la define Alejandro Moreno Cárdenas -rebautizado Alito poramigos y hombres de poder- gobernador de Campeche. 79 años ha queel presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, mostró pesopolítico y razón de ley para arrebatar de manos e interesesextranjeros la riqueza petrolera mexicana. 79 años. PetróleosMexicanos -que regaló a México la belleza de la Diana Cazadora-cambió mucho. Y cambiará más. Si muda, se transforma el mundo¿Por qué no habría de metamorfosearse Petróleos Mexicanos?

Don Carlos Romero Deschamps aclara paradas. “Los trabajadorespetroleros jamás abandonan su responsabilidad. En días de laExpropiación Petrolera actuaron con desprendimiento y generosidad.Renunciaron a beneficios. Se entregaron a la defensa de eserecurso. Jamás pretendieron administrar recursos y destino dePetróleos Mexicanos. “Es que hay cosas que no se ven. No quierenverse. O prefieren olvidarse”, conjeturó el Senador CarlosRomero Deschamps, quien en unos cuantos renglones sintetizó hechosque tuvieron peso definitivo en la marcha de la petrolera guiadapor el Estado Mexicano.

“Los trabajadores petroleros respaldan con su trabajoeficiente y constante a las determinaciones de la hora. Recuérdese-ubicó don Carlos Romero Deschamps- que ni siquiera durante ladiscusión de la Reforma Energética procuraron influir lostrabajadores. Los petroleros entendimos que ese tema correspondíaa políticos y a legisladores. A partidos políticos. Y surgió unnuevo modelo.

Aniversario animado por los coros roncos, severos, retadores-algo broncos- de petroleros que emplearon estribillos como:

“¡Petroleros...Peña Nieto!

“¡Tenemos el sentimiento...Iremos con Peña Nieto...A todaspartes!

“¡Petroleros...Con Romero...Petroleros...Con Romero...!

“¡Con Carlos Romero...Unidos: Venceremos...!

Más porras... Más rimas... Más gargantas a todo vapor.Entusiasmo que contagia. Griterío que estremece. Hombres enpantalón beige y camisa blanca que estrenan finas -llamativas-gorras. Vehementes, rubrican sus alientos con poderosos puñetazosal vacío. Se palpa la organización.

Cuando a las 11 en punto aparece en el escenario el senadorCarlos Romero Deschamps se observa como, uno a uno,transmitiéndose -sin hablarse- sentimiento e intención, sin dejarde mirarlo, silenciosos, atentos, se ponen uno a uno en píe. Elsenador Romero Deschamps -quien adolescente saltó a la palestra yrespondió/ decidió: “¡Yo puedo!”- avanza con deliberadalentitud. Saluda. Pregunta. Se interesa. Sonríe. Agita-infatigable mensajera- su mano derecha. La guía desde los lindesde su esternón -cargado a la izquierda de su tórax- hasta el másdistante de los reunidos aquí para festejar los 79 años de laExpropiación Petrolera. Abelardo Carrillo Zavala, Jorge CarlosHurtado, Antonio Curi. Exgobernadores de Campeche lo saludan.Walter Olivera -comunicador oficial del gobernador Alejandro MorenoCárdenas-. “Le dicen “Alito”-revela Juan Manuel Juárez,alto mando del Grupo Cantón-. Editor de periódicos en Tabasco,Campeche y Ciudad de México.

Clima en el que el líder petrolero dice ante el presidente deMéxico Enrique Peña Nieto:

“Denostar es hoy la actividad de muchos actores de la vidanacional... Nosotros, los petroleros mantenemos la unidad. Biensabemos que el voluntarismo -miope- no conduce a nada. Ciego, elvoluntarismo es capaz de culpar a la mismísima realidad.

Anima a los suyos. Les devuelve su formidable entusiasmo:

“... Y desde luego ¡claro... Unidos venceremos...! ¡QUÉLÁSTIMA QUE USTED, SEÑOR PRESIDENTE, NO NACIÓ EN CAMPECHE, PEROSEPA QUE LOS DE AQUÍ LO LLEVAMOS EN EL CORAZÓN...Y NO PAGARENTA!: GOBERNADOR ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS

El gobernador de Campeche -jovial, fresco, enérgico- se deshaceen reconocimiento y muestra de amistad y gratitud al presidente dela República, Enrique Peña Nieto.

“Le he dicho -divulga Alito- que es una pena que usted no hayanacido en Campeche. Pero sepa, señor presidente, que usted vive ennuestro corazón... Y no paga renta...”

Lo que agita al presidium. Hasta el siempre serio eimperturbable Pedro Joaquín Coldwell sonríe. Bien sabe elestudioso secretario de Energía origen, destino, paga de frases yelogios. Muy joven gobernó Quintana Roo. Muy joven ya estaba en elCongreso. Hijo de esforzado comerciante se formó en la UniversidadIberoamericana. Amigo -¡amigazo!- de su paisano, el escritorHéctor Aguilar Camín y de Ángeles Mastretta. Da la impresión deguardar escenas como éstas para luego compartirlas con elnovelista autor de “Morir en el Golfo” y “Adiós a losPadres”.

“¿Tiene gota, Gerardo Ruíz Esparza? “-se preguntó unobservador. Viéndolo con cuidado era visible la cojera -ladificultad- con que avanzaba el secretario de Comunicaciones yTransportes. Ayer entregó gran convenio que beneficiará al Estadode Campeche. “Se construirá el Puente de la Unidad. Campecheprogresará. Dispondrá de recursos transparentes”.

Gerardo Ruiz Esparza pasó de palabras a los hechos. Exhibióelegantes carpetas que enmarcaron documentos. “Atestigua elacontecimiento el presidente de los Estados Unidos Mexicanos,licenciado Enrique Peña Nieto”, se desgañitó quien reseñabael suceso.

Dilatado informe de don Alejandro Moreno Cárdenas. “Alito”dio cuenta de obras que inaugurará el año próximo. “En octubredel 2018 el Hospital de los Niños. De las Mujeres. El Puente de laUnidad. Escuelas al 100 por 100. ¡Todas las de Campeche!

Dos enormes buques servían de telón de fondo al soberbioacontecimiento. Buque Tolteca. Navío Olmeca. Su dimensión obligaa pensar en Aristoteles Onasis. En Stavros Niarchos. El armadorarchirrival de Onasis. Ambos armadores griegos eran los amos deltransporte petrolero hace medio siglo. Hoy ya nadie se acuerda deellos. Bueno, sí. Que Onasis “Ari”, fue marido de la viuda deJohn F. Kennedy. Y que alguna de sus hijas tuvo triste fin. Uno nosabe de qué dimensión es la flota petrolera mexicana. Aunque serecuerde que por la compra de unos barcos el Gobierno de don Miguelde la Madrid mandó a la cárcel al ingeniero Jorge Díaz Serrano.Exitoso Director de Pemex. Hasta el 6 de Junio de 1981. Entoncessus enemigos políticos lo persiguieron. Colaboradores delpresidente López Portillo intrigaron. Lo echaron del cargo. Luegoentre Humberto Lugo Gil, Mariano Piña Olaya y otros, lo hundieronen el Reclusorio Oriente.

Todo por el petróleo.

Los generales Roberto Miranda -de División, jefe del EstadoMayor Presidencial- y Enrique García Jaramillo -general de Brigadaresponsable del funcionamiento del Campo Militar Deportivo delEstado Mayor Presidencial- viven intensa responsabilidad.

A su turno el director de Petróleos Mexicanos, el muy preparadoJosé Antonio González Anaya, da cuenta de avances, éxitos,posibilidades futuras, realidad de la empresa. Asegura que laReforma Energética acarreará -ya se ve- beneficios a la modernaentidad. Dice interés de extranjeros. Refiere futuro de buenosingresos. Platica asociación con capitalistas o ingeniosprivados.

“Cumplo con las instrucciones que usted me dio al conferirmeel honor de dirigir a Petróleos Mexicanos”, revela al presidenteEnrique Peña Nieto. Emocionados se abrazaran al final de suexposición. LOS PETROLEROS MEXICANOS DE HOY SON AL MISMO TIEMPOHACEDORES DEL FUTURO DE NUESTRA RIQUEZA PETROLERA: PEÑA NIETO

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, explica energía,economía, precios, razones. Agradece a los trabajadores petroleros-mujeres y hombres- su decidida entrega por el bien de México.Lamenta -como Carlos Romero Deschamps y González Anaya- elaccidente en la Refinería de Salamanca. Ofrece pésames. Y ayuda.Y solidaridad.

“A los petroleros de hoy -indica- toca enfrentar retosseveros. Ya lo hicieron quienes hace 79 años tuvieron que evitarel colapso de nuestra industria petrolera.

“Vivimos la Reforma Energética. Hoy buscamos petróleo a 2mil 800 y hasta 3 mil 300 metros de profundidad. Se trabaja conmejores condiciones de seguridad. Hoy los petroleros mexicanosviven a plenitud el cambio. Hoy Pemex puede competir... y triunfar.Pemex se reinventa. Con ciencia y tecnología. Pemex se tornacompetitiva, eficaz, transparente

“Ustedes, los petroleros -sentenció Enrique Peña Nieto- sonpresente. Y en rigor el futuro de Petróleos Mexicanos”.

Fue una buena ceremonia la vivida ayer aquí.

En todo momento, el presidente de México Enrique Peña Nietomuy atento a todo. Cordial y amable con todos.

Como en días de campaña fundido con la multitud que loaplaude, reclama, solicita. De pie sobre vallas. Para desde ahíabrazar -abarcar- a todos.

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas