/ sábado 2 de abril de 2016

Piden Senadores informe sobre transporte público en la CDMX

||La Prensa||

México.- El Grupo Parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo en el que propone solicitar al gobierno de la Ciudad de México que, a través de la Secretaría de Movilidad y de Medio Ambiente, presente al Senado de la República un informe sobre las acciones de mantenimiento, renovación del parque vehicular y mecanismos de monitoreo y control de emisiones de gases contaminantes de las unidades de los diversos sistemas de transporte público en la entidad.

En el punto de acuerdo, turnado a la Comisión del Distrito Federal, los legisladores aseguran que es necesario mejorar el transporte público de la capital del país, con el propósito de fortalecer la movilidad de los ciudadanos. Y señalaron que en esta actividad se debe privilegiar a los peatones y al transporte limpio.

Consideran de vital importancia conocer cuáles son las acciones del gobierno de la ciudad sobre el parque vehicular. Al mismo tiempo, reconocen que es indispensable de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno fomenten políticas públicas en beneficio del medio ambiente.

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En el caso de grandes urbes como la Ciudad de México esto no ocurre, ya que uno de los principales problemas que enfrenta es que en el diseño de las vialidades privilegia el uso de automóviles y deja de lado el uso de medios de transporte alternativos.

Los senadores destacan en el documento del punto de acuerdo información del Centro Mario Molina, en el sentido de que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) --conformada por 59 municipios del Estado de México, uno de Hidalgo y las 16 delegaciones de la capital del país-- hay más de cinco millones de vehículos.

Ante ello, resulta indispensable que el Metrobús, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, y la Red de Transporte de Pasajeros cumplan rigurosos estándares que, además de garantizar su funcionamiento, contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, subrayan que el Centro Mario Molina ha reportado que, en la Ciudad de México, 65 por ciento de los usuarios considera que la calidad del servicio es pésima o mala.

De acuerdo con información de los medios de comunicación, la falta de mantenimiento y escasos mecanismos de control son una constante, en detrimento del medio ambiente y la salud de los ciudadanos, además de que el transporte público utiliza unidades de gasolina y diésel, que emiten el mayor número de emisiones contaminantes.

Por ello que no es extraño que, hace unas semanas, se registraran los más altos índices de contaminación en la Ciudad de México durante los últimos 14 años, que superaron los 200 puntos en el Índice Metropolitano en la Calidad del Aire (Imecas).

Tras superar la contingencia ambiental, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, reconoció el esfuerzo de autoridades locales y de los ciudadanos, al acatar las medidas impulsadas. Asimismo, anunció una serie de acuerdos en beneficio de los habitantes del Valle de México.

Entre ellos destacan la actualización del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, mediante la expedición de una norma emergente, y proponer a la Comisión Ambiental de la Megalópolis que invite a instituciones académicas y otros expertos a trabajar en el Programa Hoy no Circula, para ajustarlo a la nueva normatividad.

Los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI subrayan que los acuerdos anunciados ponen de manifiesto el compromiso de la Semarnat y de las autoridades de la ZMVM. Además reconocieron que, ante situaciones como la reciente contingencia, todas las autoridades deben asumir responsabilidades y redoblar esfuerzos.

/amg

||La Prensa||

México.- El Grupo Parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo en el que propone solicitar al gobierno de la Ciudad de México que, a través de la Secretaría de Movilidad y de Medio Ambiente, presente al Senado de la República un informe sobre las acciones de mantenimiento, renovación del parque vehicular y mecanismos de monitoreo y control de emisiones de gases contaminantes de las unidades de los diversos sistemas de transporte público en la entidad.

En el punto de acuerdo, turnado a la Comisión del Distrito Federal, los legisladores aseguran que es necesario mejorar el transporte público de la capital del país, con el propósito de fortalecer la movilidad de los ciudadanos. Y señalaron que en esta actividad se debe privilegiar a los peatones y al transporte limpio.

Consideran de vital importancia conocer cuáles son las acciones del gobierno de la ciudad sobre el parque vehicular. Al mismo tiempo, reconocen que es indispensable de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno fomenten políticas públicas en beneficio del medio ambiente.

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En el caso de grandes urbes como la Ciudad de México esto no ocurre, ya que uno de los principales problemas que enfrenta es que en el diseño de las vialidades privilegia el uso de automóviles y deja de lado el uso de medios de transporte alternativos.

Los senadores destacan en el documento del punto de acuerdo información del Centro Mario Molina, en el sentido de que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) --conformada por 59 municipios del Estado de México, uno de Hidalgo y las 16 delegaciones de la capital del país-- hay más de cinco millones de vehículos.

Ante ello, resulta indispensable que el Metrobús, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, y la Red de Transporte de Pasajeros cumplan rigurosos estándares que, además de garantizar su funcionamiento, contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, subrayan que el Centro Mario Molina ha reportado que, en la Ciudad de México, 65 por ciento de los usuarios considera que la calidad del servicio es pésima o mala.

De acuerdo con información de los medios de comunicación, la falta de mantenimiento y escasos mecanismos de control son una constante, en detrimento del medio ambiente y la salud de los ciudadanos, además de que el transporte público utiliza unidades de gasolina y diésel, que emiten el mayor número de emisiones contaminantes.

Por ello que no es extraño que, hace unas semanas, se registraran los más altos índices de contaminación en la Ciudad de México durante los últimos 14 años, que superaron los 200 puntos en el Índice Metropolitano en la Calidad del Aire (Imecas).

Tras superar la contingencia ambiental, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, reconoció el esfuerzo de autoridades locales y de los ciudadanos, al acatar las medidas impulsadas. Asimismo, anunció una serie de acuerdos en beneficio de los habitantes del Valle de México.

Entre ellos destacan la actualización del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, mediante la expedición de una norma emergente, y proponer a la Comisión Ambiental de la Megalópolis que invite a instituciones académicas y otros expertos a trabajar en el Programa Hoy no Circula, para ajustarlo a la nueva normatividad.

Los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI subrayan que los acuerdos anunciados ponen de manifiesto el compromiso de la Semarnat y de las autoridades de la ZMVM. Además reconocieron que, ante situaciones como la reciente contingencia, todas las autoridades deben asumir responsabilidades y redoblar esfuerzos.

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