/ sábado 2 de abril de 2016

Piden Senadores informe sobre transporte público en la CDMX

||La Prensa||

México.- El Grupo Parlamentario del PRI, presentóun punto de acuerdo en el que propone solicitar al gobierno de laCiudad de México que, a través de la Secretaría de Movilidad yde Medio Ambiente, presente al Senado de la República un informesobre las acciones de mantenimiento, renovación del parquevehicular y mecanismos de monitoreo y control de emisiones de gasescontaminantes de las unidades de los diversos sistemas detransporte público en la entidad.

En el punto de acuerdo, turnado a la Comisión delDistrito Federal, los legisladores aseguran que es necesariomejorar el transporte público de la capital del país, con elpropósito de fortalecer la movilidad de los ciudadanos. Yseñalaron que en esta actividad se debe privilegiar a los peatonesy al transporte limpio.

Consideran de vital importancia conocer cuáles sonlas acciones del gobierno de la ciudad sobre el parque vehicular.Al mismo tiempo, reconocen que es indispensable de que lasautoridades de los tres órdenes de gobierno fomenten políticaspúblicas en beneficio del medio ambiente.

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En el caso de grandes urbes como la Ciudad de Méxicoesto no ocurre, ya que uno de los principales problemas queenfrenta es que en el diseño de las vialidades privilegia el usode automóviles y deja de lado el uso de medios de transportealternativos.

Los senadores destacan en el documento del punto deacuerdo información del Centro Mario Molina, en el sentido de queen la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) --conformadapor 59 municipios del Estado de México, uno de Hidalgo y las 16delegaciones de la capital del país-- hay más de cinco millonesde vehículos.

Ante ello, resulta indispensable que el Metrobús, elSistema de Transporte Colectivo, Metro, y la Red de Transporte dePasajeros cumplan rigurosos estándares que, además de garantizarsu funcionamiento, contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, subrayan que el Centro Mario Molina hareportado que, en la Ciudad de México, 65 por ciento de losusuarios considera que la calidad del servicio es pésima omala.

De acuerdo con información de los medios decomunicación, la falta de mantenimiento y escasos mecanismos decontrol son una constante, en detrimento del medio ambiente y lasalud de los ciudadanos, además de que el transporte públicoutiliza unidades de gasolina y diésel, que emiten el mayor númerode emisiones contaminantes.

Por ello que no es extraño que, hace unas semanas,se registraran los más altos índices de contaminación en laCiudad de México durante los últimos 14 años, que superaron los200 puntos en el Índice Metropolitano en la Calidad del Aire(Imecas).

Tras superar la contingencia ambiental, el titular dela Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),Rafael Pacchiano Alamán, reconoció el esfuerzo de autoridadeslocales y de los ciudadanos, al acatar las medidas impulsadas.Asimismo, anunció una serie de acuerdos en beneficio de loshabitantes del Valle de México.

Entre ellos destacan la actualización del Programade Verificación Vehicular Obligatoria, mediante la expedición deuna norma emergente, y proponer a la Comisión Ambiental de laMegalópolis que invite a instituciones académicas y otrosexpertos a trabajar en el Programa Hoy no Circula, para ajustarlo ala nueva normatividad.

Los legisladores del Grupo Parlamentario del PRIsubrayan que los acuerdos anunciados ponen de manifiesto elcompromiso de la Semarnat y de las autoridades de la ZMVM. Ademásreconocieron que, ante situaciones como la reciente contingencia,todas las autoridades deben asumir responsabilidades y redoblaresfuerzos.

/amg

||La Prensa||

México.- El Grupo Parlamentario del PRI, presentóun punto de acuerdo en el que propone solicitar al gobierno de laCiudad de México que, a través de la Secretaría de Movilidad yde Medio Ambiente, presente al Senado de la República un informesobre las acciones de mantenimiento, renovación del parquevehicular y mecanismos de monitoreo y control de emisiones de gasescontaminantes de las unidades de los diversos sistemas detransporte público en la entidad.

En el punto de acuerdo, turnado a la Comisión delDistrito Federal, los legisladores aseguran que es necesariomejorar el transporte público de la capital del país, con elpropósito de fortalecer la movilidad de los ciudadanos. Yseñalaron que en esta actividad se debe privilegiar a los peatonesy al transporte limpio.

Consideran de vital importancia conocer cuáles sonlas acciones del gobierno de la ciudad sobre el parque vehicular.Al mismo tiempo, reconocen que es indispensable de que lasautoridades de los tres órdenes de gobierno fomenten políticaspúblicas en beneficio del medio ambiente.

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En el caso de grandes urbes como la Ciudad de Méxicoesto no ocurre, ya que uno de los principales problemas queenfrenta es que en el diseño de las vialidades privilegia el usode automóviles y deja de lado el uso de medios de transportealternativos.

Los senadores destacan en el documento del punto deacuerdo información del Centro Mario Molina, en el sentido de queen la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) --conformadapor 59 municipios del Estado de México, uno de Hidalgo y las 16delegaciones de la capital del país-- hay más de cinco millonesde vehículos.

Ante ello, resulta indispensable que el Metrobús, elSistema de Transporte Colectivo, Metro, y la Red de Transporte dePasajeros cumplan rigurosos estándares que, además de garantizarsu funcionamiento, contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, subrayan que el Centro Mario Molina hareportado que, en la Ciudad de México, 65 por ciento de losusuarios considera que la calidad del servicio es pésima omala.

De acuerdo con información de los medios decomunicación, la falta de mantenimiento y escasos mecanismos decontrol son una constante, en detrimento del medio ambiente y lasalud de los ciudadanos, además de que el transporte públicoutiliza unidades de gasolina y diésel, que emiten el mayor númerode emisiones contaminantes.

Por ello que no es extraño que, hace unas semanas,se registraran los más altos índices de contaminación en laCiudad de México durante los últimos 14 años, que superaron los200 puntos en el Índice Metropolitano en la Calidad del Aire(Imecas).

Tras superar la contingencia ambiental, el titular dela Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),Rafael Pacchiano Alamán, reconoció el esfuerzo de autoridadeslocales y de los ciudadanos, al acatar las medidas impulsadas.Asimismo, anunció una serie de acuerdos en beneficio de loshabitantes del Valle de México.

Entre ellos destacan la actualización del Programade Verificación Vehicular Obligatoria, mediante la expedición deuna norma emergente, y proponer a la Comisión Ambiental de laMegalópolis que invite a instituciones académicas y otrosexpertos a trabajar en el Programa Hoy no Circula, para ajustarlo ala nueva normatividad.

Los legisladores del Grupo Parlamentario del PRIsubrayan que los acuerdos anunciados ponen de manifiesto elcompromiso de la Semarnat y de las autoridades de la ZMVM. Ademásreconocieron que, ante situaciones como la reciente contingencia,todas las autoridades deben asumir responsabilidades y redoblaresfuerzos.

/amg

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