/ lunes 19 de octubre de 2015

Polo de desarrollo y crecimiento para Puerto Chiapas. Zonas económicas especiales

Adrián González / El Heraldo de Chiapas

Ciudad de México.- El pasado mes de septiembre, el presidentede la República mexicana, Enrique Peña Nieto, planteó lacreación de tres zonas económicas especiales en México, con elobjetivo de impulsar el desarrollo de las regiones más rezagadasdel país, y contribuir con ello la desigualdad e inseguridad, eneste sentido una de las tres zonas antes mencionadas se ubicará enPuerto Chiapas, y aunque hasta el momento no existe la ubicaciónde este proyecto, empresarios y autoridades municipales y elestado, aseguran que detonará la economía de la Costa, Sierra yFrontera sur.

Édgar Antonio Reyes González, director general de laAdministración Portuaria Integral (API), aseguró que la propuestade este proyecto establece que dichas zonas estarían en elcorredor interoceánico en el istmo de Tehuantepec, en PuertoChiapas, cercano a la frontera con Guatemala, y otra más en losmunicipios colindantes a Puerto Lázaro Cárdenas, entre Guerrero yMichoacán, por lo tanto al ser aprobada por el Congreso de laUnión, beneficiará no solo a los municipios cercanos a PuertoChiapas, sino también al resto del estado, ya que se atraeríainversión industrial por parte de empresas y consorcios de variospartes del mundo.

“En nuestra situación tendremos que adaptarnos a lainiciativa propia que una vez promulgada tendrá que convertirse enley; tendremos que adaptarnos a las exigencias a lo que nos pida,pero también tendríamos que adaptarnos a los beneficios que estova a generar. Como Puerto estamos preparados para hacer lo propio,pero creo que como sociedad y comunidad debemos entender que vieneuna nueva era en el crecimiento, no solo del Puerto, ni la región,sino del propio estado”, enfatizó.

Un ejemplo claro es la Zona Económica Especial (ZEE) que seubica en Shenzhen, China, que tras su construcción a finales delos años 70’s, permitió que esta zona tuviera un crecimiento yque hoy en día es considerado como una de las ZEE más importantesdel mundo, sin embargo, en el caso de Puerto Chiapas, estatransformación no se daría en los primeros siete meses despuésdel inicio de su operación, sino que sería en un lapso de 10años.

Entre las características que deben tener las zonas económicasespeciales se encuentra una ubicación geográfica estratégica.Por ello, en China se ubicaron en las regiones costeras con accesoa los puertos y a las redes más importantes de transporte.

Además, era frecuente ubicarlas cercanas a centros económicosde gran relevancia económica. Por ejemplo, Shenzhen es fronteracon Hong Kong, Zuhai lo es con Macao, Xiamen está cerca de Taiwány la República de Corea.

Por ello destacó, que hablar de lo que será la ZEE en PuertoChiapas es tomar en cuenta el atraer inversionistas a la fronterasur, ya que esta ley es afirmativa para quienes viven a sualrededor, sin embargo, se debe tomar en cuenta que para esto sedeben realizar cambios como la mejora de servicios, es por eso queya se realizan encuentros con alcaldes de la región, sobre todo deTapachula que sería el mayor municipio beneficiado.

“En México aún no existe el modelo de las Zonas EconómicasEspeciales, existen otras partes del mundo como en China, Panamá,Brasil, que son las que se tiene detectadas como exitosas, sinembargo, ha habido iniciativas que no han llegado a su punto degeneración, pero yo creo que más que beneficio al Puerto, van agenerar crecimiento a la región, es por eso que no hay que esperarla llegada de la inversión privada, si no lo que va a generar lainiciativa privada en la región”, destacó. Desarrollo de losmunicipios en infraestructura

La posibilidad de contar con una ZEE en la región vendría abeneficiar principalmente para el crecimiento de infraestructura,en este caso Tapachula tendría que cumplir con la demanda de lamejora de sus servicios, para que provenga el asentamiento de lainiciativa privada que es la que generará los empleos ybeneficiará a todos los sectores.

“Cuáles son los beneficios que se pueden esperar; sifuéramos empresarios podríamos hablar de un sistema fiscaldiferente, preferente, podríamos hablar de una serie de impulsos acréditos y en cuanto a las facilidades de importación yexportación de materia prima y si somos lo que somos en realidadciudadanos que habitamos una región, el gran beneficio seráeso”, agregó.

Por ello, la creación de empleos y áreas de oportunidades paralos pequeños y medianos empresarios permitirá que estos crezcan yse vuelvan proveedores de las grandes empresas que se estableceránen la región, sin embargo hace falta que el Congreso de la Uniónapruebe esta iniciativa de ley de lo contrario no se podrá avanzara la segunda fase. Congreso de la Unión debe aprobar iniciativa deLey de las Zonas Económicas Especiales

Tras la presentación de la Iniciativa de Ley de las ZonasEconómicas Especiales el pasado 29 de septiembre por parte delpresidente Enrique Peña Nieto, esta propuesta ya le fue entregadael mismo día al Congreso de la Unión, sin embargo, ante la faltadel establecimiento de la Comisión de Economía, no se ha podidoavanzar, por lo que habrá que esperar que esto suceda.

Por lo tanto, al no haber esta comisión, no existe un avance eneste proyecto, sobre todo para conocer la ubicación, inversión ycomo estará compuesta la Zona Económica Especial, ya que al seraprobada la ley se deberá hacer el estudio de la región y por loconsiguiente adaptación a lo que se producirá al momento quecomience a operar.

En este sentido, Reyes González aseguró que Puerto Chiapas seencuentra preparado para un proyecto de esta magnitud, muestra deello es el impulso que ha ganado en los últimos años, ya quecuenta con los servicios de transporte según su ubicaciónestratégica como el marítimo, carretero, ferroviario y en sumomento si lo requiere hasta aéreo.

Se busca, a través de un nuevo marco jurídico, establecer unentorno favorable que permita la instalación de empresas eindustrias a partir de incentivos fiscales, ventajas competitivas ycondiciones de certidumbre para los inversionistas de hasta nueveentidades: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz,Quintana Roo, Puebla, Campeche y Yucatán.

Las zonas se establecerán en comunidades de entre 50 mil y 500mil habitantes, por lo que una vez que se promulgue esta Ley seespera generar en estas zonas económicas más de 120 mil empleosdirectos de calidad, en los próximos diez años. También seanticipan inversiones cercanas a los 115 mil millones de pesos eninfraestructura para dichas regiones del país. Si se aprueba ley,hasta el 2018 llegarían las primeras empresas: videgaray caso

El pasado 1 de octubre, el secretario de Hacienda y CréditoPúblico, Luis Videgaray Caso, aseguró que de aprobarse la Ley deZonas Económicas Especiales en este periodo ordinario de sesiones,se podrán establecer en 2018 las primeras empresas en cada una delas regiones propuestas.

Durante su intervención explicó, que se espera para el periodo2016 y 2017 habrán de celebrarse los convenios de coordinación,emitirse los decretos de declaratoria de las zonas económicasespeciales y hacer planes de desarrollo, de las zonas de influenciay económicas especiales.

Entre sus objetivos figura impulsar el crecimiento económico delas regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollosocial, por lo que Videgaray Caso dijo que “pueden ser uninstrumento de política pública muy valioso para combatir lapobreza y generar empleo donde más se necesite”.

Destacó que para transformar la realidad económica de Estadoscomo Chiapas, Oaxaca y Guerrero, por mencionar a los más pobres,se necesita completar las políticas de asistencia social conpolíticas de generación de empleos, riqueza y desarrolloindustrial. “No tenemos por qué claudicar en el esfuerzo deincluir al sur del país en la globalidad y en la economíacompetitiva de la que México hoy es parte”, agregó.

Subrayó que se prevé la posibilidad de establecer descuentosen las cuotas de seguridad social y la deducción original degastos destinados a la capacitación de trabajadores, “así seestablece en la ley que cualquier beneficio tenga una vigenciamínima de ocho años, para dar certidumbre a quien decidaarriesgar su capital.

“Es una iniciativa muy innovadora para el ámbito mexicano,pero que no hace otra cosa sino traer al país un instrumento depolítica económica que ha funcionado en el resto del mundo”,insistió Videgaray Caso. Primera etapa

En una primera etapa se contempla la creación de tres ZEE: enel Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes deMichoacán y Guerrero.

La segunda en el Corredor Interoceánico de Tehuantepec: deCoatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca. Y finalmente, enPuerto Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

Adrián González / El Heraldo de Chiapas

Ciudad de México.- El pasado mes de septiembre, el presidentede la República mexicana, Enrique Peña Nieto, planteó lacreación de tres zonas económicas especiales en México, con elobjetivo de impulsar el desarrollo de las regiones más rezagadasdel país, y contribuir con ello la desigualdad e inseguridad, eneste sentido una de las tres zonas antes mencionadas se ubicará enPuerto Chiapas, y aunque hasta el momento no existe la ubicaciónde este proyecto, empresarios y autoridades municipales y elestado, aseguran que detonará la economía de la Costa, Sierra yFrontera sur.

Édgar Antonio Reyes González, director general de laAdministración Portuaria Integral (API), aseguró que la propuestade este proyecto establece que dichas zonas estarían en elcorredor interoceánico en el istmo de Tehuantepec, en PuertoChiapas, cercano a la frontera con Guatemala, y otra más en losmunicipios colindantes a Puerto Lázaro Cárdenas, entre Guerrero yMichoacán, por lo tanto al ser aprobada por el Congreso de laUnión, beneficiará no solo a los municipios cercanos a PuertoChiapas, sino también al resto del estado, ya que se atraeríainversión industrial por parte de empresas y consorcios de variospartes del mundo.

“En nuestra situación tendremos que adaptarnos a lainiciativa propia que una vez promulgada tendrá que convertirse enley; tendremos que adaptarnos a las exigencias a lo que nos pida,pero también tendríamos que adaptarnos a los beneficios que estova a generar. Como Puerto estamos preparados para hacer lo propio,pero creo que como sociedad y comunidad debemos entender que vieneuna nueva era en el crecimiento, no solo del Puerto, ni la región,sino del propio estado”, enfatizó.

Un ejemplo claro es la Zona Económica Especial (ZEE) que seubica en Shenzhen, China, que tras su construcción a finales delos años 70’s, permitió que esta zona tuviera un crecimiento yque hoy en día es considerado como una de las ZEE más importantesdel mundo, sin embargo, en el caso de Puerto Chiapas, estatransformación no se daría en los primeros siete meses despuésdel inicio de su operación, sino que sería en un lapso de 10años.

Entre las características que deben tener las zonas económicasespeciales se encuentra una ubicación geográfica estratégica.Por ello, en China se ubicaron en las regiones costeras con accesoa los puertos y a las redes más importantes de transporte.

Además, era frecuente ubicarlas cercanas a centros económicosde gran relevancia económica. Por ejemplo, Shenzhen es fronteracon Hong Kong, Zuhai lo es con Macao, Xiamen está cerca de Taiwány la República de Corea.

Por ello destacó, que hablar de lo que será la ZEE en PuertoChiapas es tomar en cuenta el atraer inversionistas a la fronterasur, ya que esta ley es afirmativa para quienes viven a sualrededor, sin embargo, se debe tomar en cuenta que para esto sedeben realizar cambios como la mejora de servicios, es por eso queya se realizan encuentros con alcaldes de la región, sobre todo deTapachula que sería el mayor municipio beneficiado.

“En México aún no existe el modelo de las Zonas EconómicasEspeciales, existen otras partes del mundo como en China, Panamá,Brasil, que son las que se tiene detectadas como exitosas, sinembargo, ha habido iniciativas que no han llegado a su punto degeneración, pero yo creo que más que beneficio al Puerto, van agenerar crecimiento a la región, es por eso que no hay que esperarla llegada de la inversión privada, si no lo que va a generar lainiciativa privada en la región”, destacó. Desarrollo de losmunicipios en infraestructura

La posibilidad de contar con una ZEE en la región vendría abeneficiar principalmente para el crecimiento de infraestructura,en este caso Tapachula tendría que cumplir con la demanda de lamejora de sus servicios, para que provenga el asentamiento de lainiciativa privada que es la que generará los empleos ybeneficiará a todos los sectores.

“Cuáles son los beneficios que se pueden esperar; sifuéramos empresarios podríamos hablar de un sistema fiscaldiferente, preferente, podríamos hablar de una serie de impulsos acréditos y en cuanto a las facilidades de importación yexportación de materia prima y si somos lo que somos en realidadciudadanos que habitamos una región, el gran beneficio seráeso”, agregó.

Por ello, la creación de empleos y áreas de oportunidades paralos pequeños y medianos empresarios permitirá que estos crezcan yse vuelvan proveedores de las grandes empresas que se estableceránen la región, sin embargo hace falta que el Congreso de la Uniónapruebe esta iniciativa de ley de lo contrario no se podrá avanzara la segunda fase. Congreso de la Unión debe aprobar iniciativa deLey de las Zonas Económicas Especiales

Tras la presentación de la Iniciativa de Ley de las ZonasEconómicas Especiales el pasado 29 de septiembre por parte delpresidente Enrique Peña Nieto, esta propuesta ya le fue entregadael mismo día al Congreso de la Unión, sin embargo, ante la faltadel establecimiento de la Comisión de Economía, no se ha podidoavanzar, por lo que habrá que esperar que esto suceda.

Por lo tanto, al no haber esta comisión, no existe un avance eneste proyecto, sobre todo para conocer la ubicación, inversión ycomo estará compuesta la Zona Económica Especial, ya que al seraprobada la ley se deberá hacer el estudio de la región y por loconsiguiente adaptación a lo que se producirá al momento quecomience a operar.

En este sentido, Reyes González aseguró que Puerto Chiapas seencuentra preparado para un proyecto de esta magnitud, muestra deello es el impulso que ha ganado en los últimos años, ya quecuenta con los servicios de transporte según su ubicaciónestratégica como el marítimo, carretero, ferroviario y en sumomento si lo requiere hasta aéreo.

Se busca, a través de un nuevo marco jurídico, establecer unentorno favorable que permita la instalación de empresas eindustrias a partir de incentivos fiscales, ventajas competitivas ycondiciones de certidumbre para los inversionistas de hasta nueveentidades: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz,Quintana Roo, Puebla, Campeche y Yucatán.

Las zonas se establecerán en comunidades de entre 50 mil y 500mil habitantes, por lo que una vez que se promulgue esta Ley seespera generar en estas zonas económicas más de 120 mil empleosdirectos de calidad, en los próximos diez años. También seanticipan inversiones cercanas a los 115 mil millones de pesos eninfraestructura para dichas regiones del país. Si se aprueba ley,hasta el 2018 llegarían las primeras empresas: videgaray caso

El pasado 1 de octubre, el secretario de Hacienda y CréditoPúblico, Luis Videgaray Caso, aseguró que de aprobarse la Ley deZonas Económicas Especiales en este periodo ordinario de sesiones,se podrán establecer en 2018 las primeras empresas en cada una delas regiones propuestas.

Durante su intervención explicó, que se espera para el periodo2016 y 2017 habrán de celebrarse los convenios de coordinación,emitirse los decretos de declaratoria de las zonas económicasespeciales y hacer planes de desarrollo, de las zonas de influenciay económicas especiales.

Entre sus objetivos figura impulsar el crecimiento económico delas regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollosocial, por lo que Videgaray Caso dijo que “pueden ser uninstrumento de política pública muy valioso para combatir lapobreza y generar empleo donde más se necesite”.

Destacó que para transformar la realidad económica de Estadoscomo Chiapas, Oaxaca y Guerrero, por mencionar a los más pobres,se necesita completar las políticas de asistencia social conpolíticas de generación de empleos, riqueza y desarrolloindustrial. “No tenemos por qué claudicar en el esfuerzo deincluir al sur del país en la globalidad y en la economíacompetitiva de la que México hoy es parte”, agregó.

Subrayó que se prevé la posibilidad de establecer descuentosen las cuotas de seguridad social y la deducción original degastos destinados a la capacitación de trabajadores, “así seestablece en la ley que cualquier beneficio tenga una vigenciamínima de ocho años, para dar certidumbre a quien decidaarriesgar su capital.

“Es una iniciativa muy innovadora para el ámbito mexicano,pero que no hace otra cosa sino traer al país un instrumento depolítica económica que ha funcionado en el resto del mundo”,insistió Videgaray Caso. Primera etapa

En una primera etapa se contempla la creación de tres ZEE: enel Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes deMichoacán y Guerrero.

La segunda en el Corredor Interoceánico de Tehuantepec: deCoatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca. Y finalmente, enPuerto Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

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