/ miércoles 7 de septiembre de 2016

Prepara la SEP despido de cerca de 2 mil maestros faltistas

  • Mil 905 simpatizantes de la CNTE acumularon las cuatro faltasconsecutivas

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),Aurelio Nuño Mayer, aseguró que son poco menos de 2 mil maestrosde Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, los que serándespedidos por no iniciar clases el pasado mes de agosto, fecha enque arrancó el ciclo escolar.

El funcionario federal fue entrevistado en  las instalacionesde esa dependencia,  al término de la inauguración de lostrabajos del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y laPropuesta Curricular para la Educación Obligatoria con el ConsejoNacional de Participación Social en la Educación y donde NuñoMayer desglosó que serán cerca de 2 mil los maestros despedidos-1,905 para ser exactos-, de los cuales 1,239 corresponden aOaxaca, 570 a Chiapas, 80 en Michoacán, y en Guerrero solo 16, aquienes se les entregarán sus respectivas notificaciones “paraque respondan lo que a su derecho convengan”, según la autoridadeducativa.

Interrogado sobre la Reforma Educativa, el titular de la SEPseñaló que está sigue avanzando en Oaxaca, Guerrero, Michoacány Chiapas, “aunque no a la velocidad, obviamente, quequisiéramos y no al mismo ritmo que el resto del país, pero queesperamos que muy pronto se pueda recuperar”.

Además agregó que “estamos convencidos de que es unamuy buena reforma y que es la plataforma para que México puedaser exitoso en el siglo XXI".

Nuño Mayer destacó que algunos temas que muestran estosavances incluyen el hecho de que ha habido procesos de evaluación,aunque no con la participación deseada.

"Ustedes recordarán, la evaluación de noviembre se llevó acabo también en todas estas entidades. Las evaluaciones para elingreso de los maestros se han desarrollado en todas estasentidades; son unas que a lo mejor no han llamado la atenciónpública, pero que han continuado y que estos procesos hanseguido", refirió.

De igual modo,  el encargado de la Educación del país negócategóricamente que las autoridades federales hayan pactado con elmaestros agrupados a la CNTE del Estado de Chiapas de no aplicar laReforma Educativa en la entidad, "no hay ningún acuerdo de estetipo ni lo habrá".

“Aquí (en la Secretaría de Educación Pública) aprovecho,además, para decir algo que he visto circulando en algunos mediosy que es importante ser categórico y desmentir, este asunto de queel Gobierno ederal haya pactado con la Coordinadora de Chiapas elque no se aplique la Reforma Educativa en Chiapas, esto esabsolutamente falso”.

Insistió en que si los integrantes de la Coordinadora Nacionalde Trabajadores de la Educación (CNTE) levantan el paro, sevalorará el restablecimiento de las mesas, para atender temasadministrativos y diversas incidencias locales, además de tenerabierta la puerta para que participen en las discusiones sobre elModelo Educativo y otros temas de política pública.

Aurelio Nuño abundó que en Oaxaca más del 90 por ciento delas escuelas ya funcionan, al margen del anuncio que hizo laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deeventualmente levantar el paro este miércoles.

Señaló que si eso sucede, se valorará el restablecimiento delas mesas de diálogo, pero dejó claro que "no serán bajo ningúnconcepto mesas ni para discutir la abrogación de la reforma, cosacon la que no estamos de acuerdo, y que además no son parte denuestras facultades, ni para cambiar la reforma.

"Eso es algo que nosotros no vamos a discutir; nosotros noestamos de acuerdo con ello, así es que ello no será parte deesas mesas", enfatizó el titular de la SEP.

En ese sentido dijo que hay dos rutas por las que se puedeavanzar en las negociaciones: las que tiene que ver con temaslocales y -una vez que regresen a clases- si lo desean, sumarse alas discusiones sobre el modelo educativo y la políticapública.

Y como ejemplo señaló que en la mesa que se tiene conMichoacán, entidad donde los maestros ya regresaron a clases, setratan los asuntos de los bonos, temas que se tienen que resolver,y la ruta para regularizar maestros.

"Es buscar una solución y una ruta dentro de la Ley delServicio Profesional Docente para que esos maestros que hoy tienenplazas que son irregularidades tengan una ruta para hacerlo. Esdecir, tendrán que pasar por todo lo que exige la ley, peroestamos buscando una ruta que permita resolver este problema",comentó.

  • Mil 905 simpatizantes de la CNTE acumularon las cuatro faltasconsecutivas

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),Aurelio Nuño Mayer, aseguró que son poco menos de 2 mil maestrosde Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, los que serándespedidos por no iniciar clases el pasado mes de agosto, fecha enque arrancó el ciclo escolar.

El funcionario federal fue entrevistado en  las instalacionesde esa dependencia,  al término de la inauguración de lostrabajos del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y laPropuesta Curricular para la Educación Obligatoria con el ConsejoNacional de Participación Social en la Educación y donde NuñoMayer desglosó que serán cerca de 2 mil los maestros despedidos-1,905 para ser exactos-, de los cuales 1,239 corresponden aOaxaca, 570 a Chiapas, 80 en Michoacán, y en Guerrero solo 16, aquienes se les entregarán sus respectivas notificaciones “paraque respondan lo que a su derecho convengan”, según la autoridadeducativa.

Interrogado sobre la Reforma Educativa, el titular de la SEPseñaló que está sigue avanzando en Oaxaca, Guerrero, Michoacány Chiapas, “aunque no a la velocidad, obviamente, quequisiéramos y no al mismo ritmo que el resto del país, pero queesperamos que muy pronto se pueda recuperar”.

Además agregó que “estamos convencidos de que es unamuy buena reforma y que es la plataforma para que México puedaser exitoso en el siglo XXI".

Nuño Mayer destacó que algunos temas que muestran estosavances incluyen el hecho de que ha habido procesos de evaluación,aunque no con la participación deseada.

"Ustedes recordarán, la evaluación de noviembre se llevó acabo también en todas estas entidades. Las evaluaciones para elingreso de los maestros se han desarrollado en todas estasentidades; son unas que a lo mejor no han llamado la atenciónpública, pero que han continuado y que estos procesos hanseguido", refirió.

De igual modo,  el encargado de la Educación del país negócategóricamente que las autoridades federales hayan pactado con elmaestros agrupados a la CNTE del Estado de Chiapas de no aplicar laReforma Educativa en la entidad, "no hay ningún acuerdo de estetipo ni lo habrá".

“Aquí (en la Secretaría de Educación Pública) aprovecho,además, para decir algo que he visto circulando en algunos mediosy que es importante ser categórico y desmentir, este asunto de queel Gobierno ederal haya pactado con la Coordinadora de Chiapas elque no se aplique la Reforma Educativa en Chiapas, esto esabsolutamente falso”.

Insistió en que si los integrantes de la Coordinadora Nacionalde Trabajadores de la Educación (CNTE) levantan el paro, sevalorará el restablecimiento de las mesas, para atender temasadministrativos y diversas incidencias locales, además de tenerabierta la puerta para que participen en las discusiones sobre elModelo Educativo y otros temas de política pública.

Aurelio Nuño abundó que en Oaxaca más del 90 por ciento delas escuelas ya funcionan, al margen del anuncio que hizo laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deeventualmente levantar el paro este miércoles.

Señaló que si eso sucede, se valorará el restablecimiento delas mesas de diálogo, pero dejó claro que "no serán bajo ningúnconcepto mesas ni para discutir la abrogación de la reforma, cosacon la que no estamos de acuerdo, y que además no son parte denuestras facultades, ni para cambiar la reforma.

"Eso es algo que nosotros no vamos a discutir; nosotros noestamos de acuerdo con ello, así es que ello no será parte deesas mesas", enfatizó el titular de la SEP.

En ese sentido dijo que hay dos rutas por las que se puedeavanzar en las negociaciones: las que tiene que ver con temaslocales y -una vez que regresen a clases- si lo desean, sumarse alas discusiones sobre el modelo educativo y la políticapública.

Y como ejemplo señaló que en la mesa que se tiene conMichoacán, entidad donde los maestros ya regresaron a clases, setratan los asuntos de los bonos, temas que se tienen que resolver,y la ruta para regularizar maestros.

"Es buscar una solución y una ruta dentro de la Ley delServicio Profesional Docente para que esos maestros que hoy tienenplazas que son irregularidades tengan una ruta para hacerlo. Esdecir, tendrán que pasar por todo lo que exige la ley, peroestamos buscando una ruta que permita resolver este problema",comentó.

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