/ jueves 5 de enero de 2017

Protestas derivan en vandalismo

Abigail Cruz, Manuel Cosme, Manrique Gandaria, Adriana Estrada yEditoras OEM

  • La Policía Federal registró cerca de 17 bloqueos en caminosde diversos Estados del país

En buena parte de la Ciudad de México y municipios conurbados,así como en diversas plazas del interior del país, múltiplesactos vandálicos proliferaron ayer, traducidos en saqueos atiendas departamentales, tiendas de conveniencia, estanquillos,negocios particulares, gasolineras y locales de los mercadospúblicos, entre otros. A través de redes apareció entronizado unnuevo fenómeno: el pánico e inestabilidad social que hizo quefamilias completas se refugiaran en sus hogares.

El pretexto fue el gasolinazo. La falacia repetida hasta elcansancio de que peligraban sus vidas si salían de casa logró suobjetivo. El miedo se hizo masivo.

Con este argumento y la incredulidad ciudadana, por ejemplo, loque sí ocurrió fue que grupos de hombres vestidos de negro yencapuchados vandalizaron la tarde de ayer en la Capital lasdelegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa,Iztapalapa y Azcapotzalco, al menos 79 tiendas departamentales,mercados de las colonias y negocios particulares; por ello,comerciantes de la zona cerraron sus negocios, mientras que losvecinos y empresarios de las diferentes colonias de esasdemarcaciones bajaron cortinas y se encerraron en sus casaspropiciando que las calles y avenidas se mantuvieron parte de latarde y noche totalmente desiertas.

En los Estados: Querétaro, Estado de México, Guerrero, BajaCalifornia, Chihuahua, Coahuila, Chiapas y Veracruz, fueron los quemás sobresalieron con cierres de gasolineras, carreteras y puntosde entrada a las principales ciudades de estas entidades.

La Policía Federal registró cerca de 17 bloqueos en diversosEstados del país, por lo que señaló que ha reforzado supresencia en distintos puntos del país con la finalidad de atendera la ciudadanía que se ve afectada por las interrupciones a lacirculación.

En la capital, cuando la Policía hizo su arribo a estas zonasafectadas, lo más que pudieron hacer -aunque se detalló en lanoche que había al menos 33 detenidos, según la SSP de la CdMx-fue desalojar a empleados y clientela de los comercios afectados.En el Edomex, se reveló que se aprehendió a más de 70 personaspor las mismas causas.

En la delegación Azcapotzalco, los vándalos, entre ellosmujeres, de manera violenta se introdujeron a los centroscomerciales “Pabellón Azcapotzalco” y “Soriana”, dondesaquearon artículos electrónicos y de línea blanca, para luegoenfrentarse con la policía, quienes hicieron varios disparos alaire.

De acuerdo con versiones de algunos habitantes de estademarcación que se encontraban en el interior de las tiendasrevelaron a El Sol de México que los ladrones iban encapuchados yempezaron a saquear la tienda, llevándose televisores,refrigeradores, computadoras, celulares, radios, pantallas,estéreos e incluso hasta motocicletas.

Los elementos de la policía fueron insuficientes para deteneral grupo de encapuchados, toda vez que algunos de ellos venían enmotocicletas y armados.

En el Centro Comercial “Soriana, Rosario” los encargados deesa zona comercial llamaron a elementos de la policía con perros,para evitar que vándalos saquearan esa tienda y se mantuvieron porvarias horas en las entradas, para luego cerrar el referido centro.Plaza Antara, en Polanco, también fue cerrada por sus elementos deseguridad privados.

Los mercados “231”, “Pateros”, “35 Azcapotzalco”“La Reynosa”, entre otros, también fueron cerrados, debido aque alguno de ellos fueron asaltados por los vándalos, y loslocatarios habían sido amenazados. Situación similar vivieron losCentros Comerciales ubicados en Cuitláhuac, de la delegaciónMiguel Hidalgo, como fueron Wal-Mart, negocios particulares ydecenas de tiendas Oxxo, de la zona norte.

En la delegación Gustavo A. Madero rompieron puertas y ventanasdel Centro Comercial de Coatepec, donde saquearon tiendas comoElektra y Coppel.

Al mismo tiempo, mercados y locales comerciales de la CalzadaMéxico-Tacuba cerraron sus establecimientos desde las 13:00 horas,por miedo a que grupos vándalicos saquearan sus lugares detrabajo, como ocurrió en la Comercial Mexicana de AvenidaCuitláhuac.

Locatarios del mercado de San Cosme bajaron las cortinas de loslocales a las 15:00 horas, luego de que el secretario general, LuisMartínez Fajardo, le pidiera a sus compañeros que seresguardaran, debido a que se habían presentado actos vandálicosen plazas vecinas, como en Santa Julia y El Canto de lasSirenas.

Acorde a diversos reportes, los enfrentamientos entre pseudomanifestantes y granaderos empezaron desde antes del mediodía. Unode ellos se protagonizó muy cerca del Metro Viaducto, en lagasolinera que se encuentra en la esquina de Coruña y Calzada deTlalpan. Minutos más tarde, los más importantes locales en estaavenida también fueron cerrados.

La situación se tornó más grave por la psicosis desatada enlas redes sociales y en “radio pasillo”, pues se pasabainformación sin confirmar que grupos de vándalos recorrían lascalles para robar comercios, cerrar las gasolineras y asaltar a losautomovilistas.

Sin embargo, por segundo día consecutivo hubo saqueos detiendas comerciales en municipios del Estado de México y losinformes de esto se recibieron de la zona centro de Acolman, dondefue vandalizada una Bodega Aurrerá por encapuchados.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en unprimer reporte, dio a conocer la detención de 71 personas pordichos robos y advirtió que actuaría “con todo el peso de laley” contra ese tipo de actos delictivos.

El cierre de carreteras en esa entidad prosiguió, por lo quemanifestantes impidieron la circulación en el Circuito ExteriorMexiquense y las carreteras México-Pachuca, Naucalpan-Toluca y laMéxico-Querétaro, entre otras.

Después de las 18 horas se recibió el reporte de otros dossaqueos a comercios, una de ellas una tienda de electrodomésticos,ubicada en la Avenida Central: mientras que una Bodega Aurrerátambién fue asaltada en la colonia San Agustín.

Asimismo, se recibieron reportes de robos tumultuarios enZumpango, Tlalnepantla y Cuautitlán.

Wal-Mart, Elektra, Soriana, Oxxo, Coppel, Bodega Aurrerá, yComercial Mexicana, entre otros comercios, fueron los almacenesescogidos por los vándalos para llevarse pantallas, celulares,artículos electrodomésticos, alimentos, ropa y línea blanca.

En la GAM se recibió el reporte del asalto a una tiendaElektra, en la zona de Martín Carrera, donde un grupo de jóvenesrompió los cristales del almacén y se apoderó de pantallas,computadoras y teléfonos móviles.

Por otro lado, en Tacuba otro grupo ya se abalanzaba contra unaComercial Mexicana, muy cerca del cruce con Circuito Interior, parasaquearla cuando un grupo de granaderos se les cruzó en el caminoe impidieron el asalto.

Lo anterior dio pie a que los saqueadores atacaran a losgranaderos con todo lo que tenían a la mano, como piedras,botellas y palos y el enfrentamiento se prolongó por más de unahora.

Ante esta violencia, la Secretaría de Seguridad Pública de laCiudad de México advirtió que no permitirá actos vandálicos oactividades que puedan conducir a la comisión de delitos.

En este sentido, se dio a conocer la detención de 33 personasque participaron en cinco robos tumultuarios registrados en lasdelegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

Reportó que en el transcurso de la mañana de ayer se registróla presencia de manifestantes en una decena de gasolineras en laszonas oriente y norte de la Ciudad en donde grupos de no más de 15personas hicieron “semáforos informativos” sin generarincidentes.

EN LOS ESTADOS

Si bien los incidentes en provincia no fueron tan severos comoen la Ciudad de México, lo cierto es que las repercusioneseconómicas y sociales en varias demarcaciones fueron altas: enQuerétaro y sus carreteras manifestantes tomaron carreteras,casetas de peaje y dejaron pasar libremente a losautomovilistas.

En Toluca, Estado de México, asimismo, las corridas deautobuses de pasajeros operaron ayer al 40 por ciento de sucapacidad por el cierre de carreteras; en tanto, en la Autopistadel Sol, Guerrero, también se tomaron las señaladas casetas y sedio paso libre a los automotores, aunque impidieron el paso decamiones con mercancías “para radicalizar sus protestas”.

Situaciones similares se vivieron en los accesos viales aTijuana; en Chihuahua, de plano paró una maquiladora ante la faltade insumos provocados por el cierre de rutas; se mantenía bajo elabasto de gasolinas en Parral, Chihuahua; y en Huehuetán, Chiapas,también se tomaron las carreteras respectivas con el mismoargumento. En Veracruz ya van 50 gasolineras vandalizadastambién.

Y en San Cristóbal de Las Casas, transportistas anunciaron quesolicitarán el apoyo -para movilizaciones- del EZLN “ya queacordaron sumarse a la protesta para el sábado 7 y lunes 9 deenero, por la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas.

Abigail Cruz, Manuel Cosme, Manrique Gandaria, Adriana Estrada yEditoras OEM

  • La Policía Federal registró cerca de 17 bloqueos en caminosde diversos Estados del país

En buena parte de la Ciudad de México y municipios conurbados,así como en diversas plazas del interior del país, múltiplesactos vandálicos proliferaron ayer, traducidos en saqueos atiendas departamentales, tiendas de conveniencia, estanquillos,negocios particulares, gasolineras y locales de los mercadospúblicos, entre otros. A través de redes apareció entronizado unnuevo fenómeno: el pánico e inestabilidad social que hizo quefamilias completas se refugiaran en sus hogares.

El pretexto fue el gasolinazo. La falacia repetida hasta elcansancio de que peligraban sus vidas si salían de casa logró suobjetivo. El miedo se hizo masivo.

Con este argumento y la incredulidad ciudadana, por ejemplo, loque sí ocurrió fue que grupos de hombres vestidos de negro yencapuchados vandalizaron la tarde de ayer en la Capital lasdelegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa,Iztapalapa y Azcapotzalco, al menos 79 tiendas departamentales,mercados de las colonias y negocios particulares; por ello,comerciantes de la zona cerraron sus negocios, mientras que losvecinos y empresarios de las diferentes colonias de esasdemarcaciones bajaron cortinas y se encerraron en sus casaspropiciando que las calles y avenidas se mantuvieron parte de latarde y noche totalmente desiertas.

En los Estados: Querétaro, Estado de México, Guerrero, BajaCalifornia, Chihuahua, Coahuila, Chiapas y Veracruz, fueron los quemás sobresalieron con cierres de gasolineras, carreteras y puntosde entrada a las principales ciudades de estas entidades.

La Policía Federal registró cerca de 17 bloqueos en diversosEstados del país, por lo que señaló que ha reforzado supresencia en distintos puntos del país con la finalidad de atendera la ciudadanía que se ve afectada por las interrupciones a lacirculación.

En la capital, cuando la Policía hizo su arribo a estas zonasafectadas, lo más que pudieron hacer -aunque se detalló en lanoche que había al menos 33 detenidos, según la SSP de la CdMx-fue desalojar a empleados y clientela de los comercios afectados.En el Edomex, se reveló que se aprehendió a más de 70 personaspor las mismas causas.

En la delegación Azcapotzalco, los vándalos, entre ellosmujeres, de manera violenta se introdujeron a los centroscomerciales “Pabellón Azcapotzalco” y “Soriana”, dondesaquearon artículos electrónicos y de línea blanca, para luegoenfrentarse con la policía, quienes hicieron varios disparos alaire.

De acuerdo con versiones de algunos habitantes de estademarcación que se encontraban en el interior de las tiendasrevelaron a El Sol de México que los ladrones iban encapuchados yempezaron a saquear la tienda, llevándose televisores,refrigeradores, computadoras, celulares, radios, pantallas,estéreos e incluso hasta motocicletas.

Los elementos de la policía fueron insuficientes para deteneral grupo de encapuchados, toda vez que algunos de ellos venían enmotocicletas y armados.

En el Centro Comercial “Soriana, Rosario” los encargados deesa zona comercial llamaron a elementos de la policía con perros,para evitar que vándalos saquearan esa tienda y se mantuvieron porvarias horas en las entradas, para luego cerrar el referido centro.Plaza Antara, en Polanco, también fue cerrada por sus elementos deseguridad privados.

Los mercados “231”, “Pateros”, “35 Azcapotzalco”“La Reynosa”, entre otros, también fueron cerrados, debido aque alguno de ellos fueron asaltados por los vándalos, y loslocatarios habían sido amenazados. Situación similar vivieron losCentros Comerciales ubicados en Cuitláhuac, de la delegaciónMiguel Hidalgo, como fueron Wal-Mart, negocios particulares ydecenas de tiendas Oxxo, de la zona norte.

En la delegación Gustavo A. Madero rompieron puertas y ventanasdel Centro Comercial de Coatepec, donde saquearon tiendas comoElektra y Coppel.

Al mismo tiempo, mercados y locales comerciales de la CalzadaMéxico-Tacuba cerraron sus establecimientos desde las 13:00 horas,por miedo a que grupos vándalicos saquearan sus lugares detrabajo, como ocurrió en la Comercial Mexicana de AvenidaCuitláhuac.

Locatarios del mercado de San Cosme bajaron las cortinas de loslocales a las 15:00 horas, luego de que el secretario general, LuisMartínez Fajardo, le pidiera a sus compañeros que seresguardaran, debido a que se habían presentado actos vandálicosen plazas vecinas, como en Santa Julia y El Canto de lasSirenas.

Acorde a diversos reportes, los enfrentamientos entre pseudomanifestantes y granaderos empezaron desde antes del mediodía. Unode ellos se protagonizó muy cerca del Metro Viaducto, en lagasolinera que se encuentra en la esquina de Coruña y Calzada deTlalpan. Minutos más tarde, los más importantes locales en estaavenida también fueron cerrados.

La situación se tornó más grave por la psicosis desatada enlas redes sociales y en “radio pasillo”, pues se pasabainformación sin confirmar que grupos de vándalos recorrían lascalles para robar comercios, cerrar las gasolineras y asaltar a losautomovilistas.

Sin embargo, por segundo día consecutivo hubo saqueos detiendas comerciales en municipios del Estado de México y losinformes de esto se recibieron de la zona centro de Acolman, dondefue vandalizada una Bodega Aurrerá por encapuchados.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en unprimer reporte, dio a conocer la detención de 71 personas pordichos robos y advirtió que actuaría “con todo el peso de laley” contra ese tipo de actos delictivos.

El cierre de carreteras en esa entidad prosiguió, por lo quemanifestantes impidieron la circulación en el Circuito ExteriorMexiquense y las carreteras México-Pachuca, Naucalpan-Toluca y laMéxico-Querétaro, entre otras.

Después de las 18 horas se recibió el reporte de otros dossaqueos a comercios, una de ellas una tienda de electrodomésticos,ubicada en la Avenida Central: mientras que una Bodega Aurrerátambién fue asaltada en la colonia San Agustín.

Asimismo, se recibieron reportes de robos tumultuarios enZumpango, Tlalnepantla y Cuautitlán.

Wal-Mart, Elektra, Soriana, Oxxo, Coppel, Bodega Aurrerá, yComercial Mexicana, entre otros comercios, fueron los almacenesescogidos por los vándalos para llevarse pantallas, celulares,artículos electrodomésticos, alimentos, ropa y línea blanca.

En la GAM se recibió el reporte del asalto a una tiendaElektra, en la zona de Martín Carrera, donde un grupo de jóvenesrompió los cristales del almacén y se apoderó de pantallas,computadoras y teléfonos móviles.

Por otro lado, en Tacuba otro grupo ya se abalanzaba contra unaComercial Mexicana, muy cerca del cruce con Circuito Interior, parasaquearla cuando un grupo de granaderos se les cruzó en el caminoe impidieron el asalto.

Lo anterior dio pie a que los saqueadores atacaran a losgranaderos con todo lo que tenían a la mano, como piedras,botellas y palos y el enfrentamiento se prolongó por más de unahora.

Ante esta violencia, la Secretaría de Seguridad Pública de laCiudad de México advirtió que no permitirá actos vandálicos oactividades que puedan conducir a la comisión de delitos.

En este sentido, se dio a conocer la detención de 33 personasque participaron en cinco robos tumultuarios registrados en lasdelegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

Reportó que en el transcurso de la mañana de ayer se registróla presencia de manifestantes en una decena de gasolineras en laszonas oriente y norte de la Ciudad en donde grupos de no más de 15personas hicieron “semáforos informativos” sin generarincidentes.

EN LOS ESTADOS

Si bien los incidentes en provincia no fueron tan severos comoen la Ciudad de México, lo cierto es que las repercusioneseconómicas y sociales en varias demarcaciones fueron altas: enQuerétaro y sus carreteras manifestantes tomaron carreteras,casetas de peaje y dejaron pasar libremente a losautomovilistas.

En Toluca, Estado de México, asimismo, las corridas deautobuses de pasajeros operaron ayer al 40 por ciento de sucapacidad por el cierre de carreteras; en tanto, en la Autopistadel Sol, Guerrero, también se tomaron las señaladas casetas y sedio paso libre a los automotores, aunque impidieron el paso decamiones con mercancías “para radicalizar sus protestas”.

Situaciones similares se vivieron en los accesos viales aTijuana; en Chihuahua, de plano paró una maquiladora ante la faltade insumos provocados por el cierre de rutas; se mantenía bajo elabasto de gasolinas en Parral, Chihuahua; y en Huehuetán, Chiapas,también se tomaron las carreteras respectivas con el mismoargumento. En Veracruz ya van 50 gasolineras vandalizadastambién.

Y en San Cristóbal de Las Casas, transportistas anunciaron quesolicitarán el apoyo -para movilizaciones- del EZLN “ya queacordaron sumarse a la protesta para el sábado 7 y lunes 9 deenero, por la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas.

Elecciones 2024

Asesinan al candidato del PAN a la alcaldía de Cd. Mante, Tamaulipas

Noé Ramos Ferretiz fue apuñalado mientras hacía campaña en busca de la reelección como presidente municipal

Justicia

Indicios apuntan a que Miguel "N" es un posible feminicida serial: FGJCDMX

Se cree que el presunto asesino está relacionado con al menos siete feminicidios ocurridos durante los 30 años que ha vivido en ese mismo edificio de departamentos

Sociedad

Cinco personas mueren al explotar un polvorín en Ayotlán, Jalisco

El siniestro ocurrió la tarde de este viernes en un taller de elaboración de pirotecnia

Elecciones 2024

Hallan muerto a candidato de Morena al municipio de San José Independencia, Oaxaca

Alberto Antonio García fue encontrado sin vida; él y su esposa llevaban desaparecidos dos días

Finanzas

Salinas Pliego responde a AMLO, asegura que Afore Azteca sí regresó dinero al IMSS

Salinas Pliego consideró que la Afore de su banco cumple con la normativa vigente y acusó a López Obrador de mentir

Cultura

Guadalupe Loaeza: Delfina Gómez pidió mi cabeza y me despidieron

La escritora advirtió que en el país hay señales claras de dictadura, y habló de su caso en el conversatorio "El México que anhelamos"