/ sábado 13 de agosto de 2016

Reforma Educativa, orgullo de esta administración, afirma el Presidente

“Quizá...-conjeturó el presidente Enrique Peña Nieto y secorrigió de inmediato...”¡Nada de quizá! ¡Con toda seguridadla Reforma Educativa es y será la más importante, trascendente delas impulsadas por este Gobierno! La Reforma Educativa es orgullode esta administración federal. La Reforma Educativa -enumeró-asegura calidad en la educación. Reforma Educativa para el tiempopresente y el porvenir de los niños y jóvenes mexicanos...

Decidió aplazar -”lo divulgaré en mis páginas deinternet”, reveló- el discurso “ad hoc” para celebrar,festejar el Día de la Juventud establecido por la ONU, y entregarreconocimientos a inteligentes, imaginativos y esforzados mexicanosa los que entregaría el mexicanísimo Premio Nacional de laJuventud. “Data de 1975”, divulgó una fuente de la Presidenciade la República.

Eligió entonces a individuos, vidas, esfuerzos y biografías.Las de los elegidos para recibir el anhelado galardón. Sensible asonrisas, gestos y actitudes hizo suyas características yfragmentos de lo narrado y visto.

“Ya Tania Eulalia Martínez Cruz nos emocionó con el relatode su esfuerzo tesonero, voluntarioso, soñador. Nada detuvo aTania. Ni la dura vida en su natal Oaxaca. Ni la escasez de medios.¿Quién -interrogó Enrique Peña Nieto, presidente de México-que aspire a metas elevadas, a objetivos casi inalcanzables no haenfrentado formidables obstáculos y vallas que procurabandesanimarlo y vencerlo? Pues Tania cuyo talento y voluntad resultanejemplares y supo escapar a un medio que se preparaba a engullirla.Tania echó mano de sus mejores talentos y salió adelante.Superó. Venció. Hizo otro destino. DE LA ODISEA DE TANIA EULALIAMARTÍNEZ CRUZ: DE LA VIOLENCIA Y ALCOHOLISMO A LA BECA FULBRIGHTPOR LA VÍA DE LA EDUCACIÓN

“Tania nos trajo a Los Pinos a Nelson Mandela -recordó elpresidente Peña Nieto-. Citó su pensamiento. “Educación: GranArma Para Vencer. Educación Para ir Adelante. Arma inmejorablepara cambiar al mundo. “Tania vio en la educación la víaadecuada. La herramienta útil a su superación. Tania dejó sumedio en Oaxaca. Tania rompió antiguos y ya muy inútiles moldes yusos. Tania nos contó cómo su propio hermano le aconsejó:“Vete de aquí, Tania. Para que no estés triste como lo estoyyo”.

Tania Eulalia Martínez Cruz había hecho un relato digno de lapluma de Agustín Yáñez. O propio de la colección “ElDiosero” de Francisco Rojas González. Y del gran Juan Rulfo.Tercia de jaliscienses. Escritores que captaron, sintieron el alma,el habla indígena. Y supieron transmitirla. Ribetes de relatoduro. De final feliz. De soledad. De introspección. Tania. Delmundo Mixe a la Beca Fulbrigth -legado del político estadunidenseWilliam Fulbrigth- y a estudios en Holanda. Con viajes a Tailandiay Camboya. Sin olvidar su paso por la Universidad Agrícola deChapingo.

“Veo -observó el vigoroso presidente Peña Nieto- similitudesentre lo vivido por Tania y lo que este Gobierno ha hecho.Administración esta que decidió liquidar añejas prácticas.Romper antiguos modelos. Hacer como que se hacía. Para justificarel inmovilismo. Eso animó a este Gobierno a realizar las reformasestructurales. Reformas que enorgullecen a todos quienes impulsaronla decisión del Presidente de la República. “Pacto porMéxico”. Unión, acuerdo de muchas voluntades. Para el bien deMéxico. De todos los mexicanos.

“Reformas estructurales que me enorgullecen. Que hayanresistencias. Que enfrentan críticas y desaires ydescalificaciones. Las reformas estructurales contemplan elporvenir. Las reformas estructurales darán ¡qué digo! -secorrigió por segunda ocasión- ¡ya dan frutos!

“Y Tania manifestó aquí el valor de la educación. Comotodos los galardonados en esta fecha saben, la educación -laformación, la preparación- resulta indispensable en la ruta de larealización de los anhelos. Del cumplimiento de sueños yambiciones. Educación.

Echó la vista al pasado mexicano. No al remoto. Al del Méxicode hace 40 años.

“Entonces solo en el 60 por ciento de los hogares mexicanoshabía luz eléctrica. Hoy el 99 de los lugares habitados ennuestro país reciben esa iluminación. Hoy -se dirigía a losjóvenes- ustedes no entenderían un país sin comunicaciones niservicios. Conforme pase el tiempo y ustedes transmitan suexperiencia a los jóvenes del porvenir les referirán su tiempo. Yles compartirán sentimientos. Y ambiciones. Son ustedes losconstructores del México del futuro. El que anhelamos paratodos.

Tenía a su lado al maestro Aurelio Nuño. El secretario deEducación Pública era asediado por muchos. Y muchas. Que para unafoto. Que para una consulta. Ya para una recomendación. Ora paratratarle un asunto. En fin. Y Aurelio Nuño Mayer no se iba de lacasa Los Pinos. ¡Qué va! A buenas horas -cuando el Presidente dela República dejó el Salón López Mateos y se dirigió al ManuelÁvila Camacho- él, el secretario de Educación tomó el caminoque lleva al despacho presidencial. Con toda seguridad celebraronun acuerdo. Nuño Mayer echó mano de la buena voluntad y notabledisposición del diputado federal Joaquín Díaz Mena.

“Por favor, diputado -solicitaba el educado Nuño Mayer Y eldiligente Díaz Mena se hacía cargo del celular. Y tomaba la foto.“¡Qué bárbaro!, diputado”, le agradecía Nuño Mayer.

“Del PAN. De Yucatán. Competí por la gubernatura contraRolando Zapata. Pero en el 18 no se me va a escapar...-revelóJoaquín Díaz Mena, quien trabaja en las Comisiones Legislativasde Asuntos Indígenas, Educación y Sur-Sureste.

Concebida y preparada para desarrollarse en la ExplanadaFrancisco I. Madero de la casa Los Pinos, la reunión quecelebraría el “Premio Nacional de la Juventud 2016” fue movidaa su interior por cuestiones atmosféricas. La contaminación,¿sabe usted? Muchos, muchísimos jóvenes se conformaron conobservar la formidable ceremonia en “circuito cerrado”. A unospasos del escenario. A ellos -como a muchos más- convidó elpresidente de la República, Enrique Peña Nieto, a “conocer LosPinos. Aquí vivo con mi familia. Aquí trabajo. Y también existenoficinas que cumplen horarios. Les mostraré”.

Y si el relato de la maestra Tania Eulalia Martínez Cruzremovió conciencias y puso ante todos la realidad del Sur deMéxico y consiguió poner ante los ojos del mundo el talentofemenino, Félix -un premiado por los frutos de su talento que essuperior a deficiencias físicas- puso a todos en píe. “Félix:Tú eres luz para todos”, le dedicó Tania. Y el presidenteEnrique Peña Nieto llegó hasta Félix y le entregó losdistintivos y el diploma correspondientes. Una ola de emociónrecorrió el salón Adolfo López Mateos. Gastón Melo y elsubsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, lo mismoque María Angélica Luna Parra y los cientos que ahí se hallabanaplaudieron largamente al reconocido. Podría decirse que sefestejó así el acontecimiento. Mujeres y hombres. Jóvenes.Concertistas. Artistas. Emprendedores. Con Enrique Jacob al frente.Académicos. Ambientalistas. Mexicanos de Durango, Tlaxcala, NuevoLeón, Oaxaca... Uno sintetizó; “¡Viva México...

BIENVENIDA LA JUVENTUD CRÍTICA, ESCÉPTICA, REBELDE. TAL ES LAJUVENTUD. QUE LA NUESTRA NO SE CONTAGIE CON IDEAS CATASTROFISTAS YDERROTISTAS. MÉXICO ESPERA MUCHO DE USTEDES: PEÑA NIETO.

José Manuel Romero Coello, director general del InstitutoMexicano de la Juventud, pecó de nervioso al inaugurar su discursocon un:

“Agradezco al Presidente de la República que se reúna aquícon nosotros.

Provocó:

“...Qué barbaridad... Si el dueño de la casa es elPresidente...

“Ya metió la pata. Este Romero Coello es el invitado.

“Cosa de pasarse de atento...

Ya más compuesto Romero Coello sentenció:

“Los jóvenes ya no quieren más discursos. Acción. Reconocenen usted, señor presidente audacia, arrojo, valor, decisión alimpulsar las reformas estructurales. Es mucho lo que usted hace porlos jóvenes E iba el maestro José Manuel Romero Coello en formapendular. De contraste. Frases contundentes... Pero vacías.

“¿Quién le habrá escrito su discurso?”, se preguntó másde uno.

Escenario muy complicado El profesor Gerardo Zepeda, con suequipo resuelven sobre la marcha. Ni un paso del presidente PeñaNieto que no tenga destino. No hay desperdicio de gesto. No haysitio para titubeos. Gerardo Zepeda- profesor- actúa con decisióny destreza.

El secretario, José Antonio Meade Kuribreña es muy reconocidopor don José Manuel Romero Coello. También la maestra RosarioRobles. Ahí estaba el político hidalguense Penchyna Graub.Director de Infonavit. Y el responsable del INE.

José Antonio Meade prefiere el diálogo al discurso. Aligera suintervención. Da sonrisa en lugar de lucirse “dómine”.Contagia su frescura.

“Bienvenida la juventud crítica... Bienvenida la juventudescéptica... Bienvenida la juventud exigente, rebelde... Esas sonsus nobles características... Jóvenes -arengó el presidenteEnrique Peña Nieto-: No se contaminen con el pesimismo y ladescalificación. No se hagan eco de catastrofistas y predicadoresde la destrucción... México espera mucho de ustedes... Ustedesson México...

Todo esto ocurrió ayer en la casa Los Pinos.

A las 13:13 el presidente Peña Nieto concluyó su discurso.Rato después se dio a la tarea de saludar a muchísimos de losasistentes. Descubrió en un extremo de la primera fila a suantiguo colaborador, don Ignacio Rubí Salazar.

“Fui secretario de Trabajo en el Estado de México -habíadicho a este reportero-.

Y al encontrarse:

“Mi querido Ignacio... Este es un acto de juventud... Y tú,ya no calificas...-dijo Peña Nieto-. Y se reunieron en sonoracarcajada.

“Quizá...-conjeturó el presidente Enrique Peña Nieto y secorrigió de inmediato...”¡Nada de quizá! ¡Con toda seguridadla Reforma Educativa es y será la más importante, trascendente delas impulsadas por este Gobierno! La Reforma Educativa es orgullode esta administración federal. La Reforma Educativa -enumeró-asegura calidad en la educación. Reforma Educativa para el tiempopresente y el porvenir de los niños y jóvenes mexicanos...

Decidió aplazar -”lo divulgaré en mis páginas deinternet”, reveló- el discurso “ad hoc” para celebrar,festejar el Día de la Juventud establecido por la ONU, y entregarreconocimientos a inteligentes, imaginativos y esforzados mexicanosa los que entregaría el mexicanísimo Premio Nacional de laJuventud. “Data de 1975”, divulgó una fuente de la Presidenciade la República.

Eligió entonces a individuos, vidas, esfuerzos y biografías.Las de los elegidos para recibir el anhelado galardón. Sensible asonrisas, gestos y actitudes hizo suyas características yfragmentos de lo narrado y visto.

“Ya Tania Eulalia Martínez Cruz nos emocionó con el relatode su esfuerzo tesonero, voluntarioso, soñador. Nada detuvo aTania. Ni la dura vida en su natal Oaxaca. Ni la escasez de medios.¿Quién -interrogó Enrique Peña Nieto, presidente de México-que aspire a metas elevadas, a objetivos casi inalcanzables no haenfrentado formidables obstáculos y vallas que procurabandesanimarlo y vencerlo? Pues Tania cuyo talento y voluntad resultanejemplares y supo escapar a un medio que se preparaba a engullirla.Tania echó mano de sus mejores talentos y salió adelante.Superó. Venció. Hizo otro destino. DE LA ODISEA DE TANIA EULALIAMARTÍNEZ CRUZ: DE LA VIOLENCIA Y ALCOHOLISMO A LA BECA FULBRIGHTPOR LA VÍA DE LA EDUCACIÓN

“Tania nos trajo a Los Pinos a Nelson Mandela -recordó elpresidente Peña Nieto-. Citó su pensamiento. “Educación: GranArma Para Vencer. Educación Para ir Adelante. Arma inmejorablepara cambiar al mundo. “Tania vio en la educación la víaadecuada. La herramienta útil a su superación. Tania dejó sumedio en Oaxaca. Tania rompió antiguos y ya muy inútiles moldes yusos. Tania nos contó cómo su propio hermano le aconsejó:“Vete de aquí, Tania. Para que no estés triste como lo estoyyo”.

Tania Eulalia Martínez Cruz había hecho un relato digno de lapluma de Agustín Yáñez. O propio de la colección “ElDiosero” de Francisco Rojas González. Y del gran Juan Rulfo.Tercia de jaliscienses. Escritores que captaron, sintieron el alma,el habla indígena. Y supieron transmitirla. Ribetes de relatoduro. De final feliz. De soledad. De introspección. Tania. Delmundo Mixe a la Beca Fulbrigth -legado del político estadunidenseWilliam Fulbrigth- y a estudios en Holanda. Con viajes a Tailandiay Camboya. Sin olvidar su paso por la Universidad Agrícola deChapingo.

“Veo -observó el vigoroso presidente Peña Nieto- similitudesentre lo vivido por Tania y lo que este Gobierno ha hecho.Administración esta que decidió liquidar añejas prácticas.Romper antiguos modelos. Hacer como que se hacía. Para justificarel inmovilismo. Eso animó a este Gobierno a realizar las reformasestructurales. Reformas que enorgullecen a todos quienes impulsaronla decisión del Presidente de la República. “Pacto porMéxico”. Unión, acuerdo de muchas voluntades. Para el bien deMéxico. De todos los mexicanos.

“Reformas estructurales que me enorgullecen. Que hayanresistencias. Que enfrentan críticas y desaires ydescalificaciones. Las reformas estructurales contemplan elporvenir. Las reformas estructurales darán ¡qué digo! -secorrigió por segunda ocasión- ¡ya dan frutos!

“Y Tania manifestó aquí el valor de la educación. Comotodos los galardonados en esta fecha saben, la educación -laformación, la preparación- resulta indispensable en la ruta de larealización de los anhelos. Del cumplimiento de sueños yambiciones. Educación.

Echó la vista al pasado mexicano. No al remoto. Al del Méxicode hace 40 años.

“Entonces solo en el 60 por ciento de los hogares mexicanoshabía luz eléctrica. Hoy el 99 de los lugares habitados ennuestro país reciben esa iluminación. Hoy -se dirigía a losjóvenes- ustedes no entenderían un país sin comunicaciones niservicios. Conforme pase el tiempo y ustedes transmitan suexperiencia a los jóvenes del porvenir les referirán su tiempo. Yles compartirán sentimientos. Y ambiciones. Son ustedes losconstructores del México del futuro. El que anhelamos paratodos.

Tenía a su lado al maestro Aurelio Nuño. El secretario deEducación Pública era asediado por muchos. Y muchas. Que para unafoto. Que para una consulta. Ya para una recomendación. Ora paratratarle un asunto. En fin. Y Aurelio Nuño Mayer no se iba de lacasa Los Pinos. ¡Qué va! A buenas horas -cuando el Presidente dela República dejó el Salón López Mateos y se dirigió al ManuelÁvila Camacho- él, el secretario de Educación tomó el caminoque lleva al despacho presidencial. Con toda seguridad celebraronun acuerdo. Nuño Mayer echó mano de la buena voluntad y notabledisposición del diputado federal Joaquín Díaz Mena.

“Por favor, diputado -solicitaba el educado Nuño Mayer Y eldiligente Díaz Mena se hacía cargo del celular. Y tomaba la foto.“¡Qué bárbaro!, diputado”, le agradecía Nuño Mayer.

“Del PAN. De Yucatán. Competí por la gubernatura contraRolando Zapata. Pero en el 18 no se me va a escapar...-revelóJoaquín Díaz Mena, quien trabaja en las Comisiones Legislativasde Asuntos Indígenas, Educación y Sur-Sureste.

Concebida y preparada para desarrollarse en la ExplanadaFrancisco I. Madero de la casa Los Pinos, la reunión quecelebraría el “Premio Nacional de la Juventud 2016” fue movidaa su interior por cuestiones atmosféricas. La contaminación,¿sabe usted? Muchos, muchísimos jóvenes se conformaron conobservar la formidable ceremonia en “circuito cerrado”. A unospasos del escenario. A ellos -como a muchos más- convidó elpresidente de la República, Enrique Peña Nieto, a “conocer LosPinos. Aquí vivo con mi familia. Aquí trabajo. Y también existenoficinas que cumplen horarios. Les mostraré”.

Y si el relato de la maestra Tania Eulalia Martínez Cruzremovió conciencias y puso ante todos la realidad del Sur deMéxico y consiguió poner ante los ojos del mundo el talentofemenino, Félix -un premiado por los frutos de su talento que essuperior a deficiencias físicas- puso a todos en píe. “Félix:Tú eres luz para todos”, le dedicó Tania. Y el presidenteEnrique Peña Nieto llegó hasta Félix y le entregó losdistintivos y el diploma correspondientes. Una ola de emociónrecorrió el salón Adolfo López Mateos. Gastón Melo y elsubsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, lo mismoque María Angélica Luna Parra y los cientos que ahí se hallabanaplaudieron largamente al reconocido. Podría decirse que sefestejó así el acontecimiento. Mujeres y hombres. Jóvenes.Concertistas. Artistas. Emprendedores. Con Enrique Jacob al frente.Académicos. Ambientalistas. Mexicanos de Durango, Tlaxcala, NuevoLeón, Oaxaca... Uno sintetizó; “¡Viva México...

BIENVENIDA LA JUVENTUD CRÍTICA, ESCÉPTICA, REBELDE. TAL ES LAJUVENTUD. QUE LA NUESTRA NO SE CONTAGIE CON IDEAS CATASTROFISTAS YDERROTISTAS. MÉXICO ESPERA MUCHO DE USTEDES: PEÑA NIETO.

José Manuel Romero Coello, director general del InstitutoMexicano de la Juventud, pecó de nervioso al inaugurar su discursocon un:

“Agradezco al Presidente de la República que se reúna aquícon nosotros.

Provocó:

“...Qué barbaridad... Si el dueño de la casa es elPresidente...

“Ya metió la pata. Este Romero Coello es el invitado.

“Cosa de pasarse de atento...

Ya más compuesto Romero Coello sentenció:

“Los jóvenes ya no quieren más discursos. Acción. Reconocenen usted, señor presidente audacia, arrojo, valor, decisión alimpulsar las reformas estructurales. Es mucho lo que usted hace porlos jóvenes E iba el maestro José Manuel Romero Coello en formapendular. De contraste. Frases contundentes... Pero vacías.

“¿Quién le habrá escrito su discurso?”, se preguntó másde uno.

Escenario muy complicado El profesor Gerardo Zepeda, con suequipo resuelven sobre la marcha. Ni un paso del presidente PeñaNieto que no tenga destino. No hay desperdicio de gesto. No haysitio para titubeos. Gerardo Zepeda- profesor- actúa con decisióny destreza.

El secretario, José Antonio Meade Kuribreña es muy reconocidopor don José Manuel Romero Coello. También la maestra RosarioRobles. Ahí estaba el político hidalguense Penchyna Graub.Director de Infonavit. Y el responsable del INE.

José Antonio Meade prefiere el diálogo al discurso. Aligera suintervención. Da sonrisa en lugar de lucirse “dómine”.Contagia su frescura.

“Bienvenida la juventud crítica... Bienvenida la juventudescéptica... Bienvenida la juventud exigente, rebelde... Esas sonsus nobles características... Jóvenes -arengó el presidenteEnrique Peña Nieto-: No se contaminen con el pesimismo y ladescalificación. No se hagan eco de catastrofistas y predicadoresde la destrucción... México espera mucho de ustedes... Ustedesson México...

Todo esto ocurrió ayer en la casa Los Pinos.

A las 13:13 el presidente Peña Nieto concluyó su discurso.Rato después se dio a la tarea de saludar a muchísimos de losasistentes. Descubrió en un extremo de la primera fila a suantiguo colaborador, don Ignacio Rubí Salazar.

“Fui secretario de Trabajo en el Estado de México -habíadicho a este reportero-.

Y al encontrarse:

“Mi querido Ignacio... Este es un acto de juventud... Y tú,ya no calificas...-dijo Peña Nieto-. Y se reunieron en sonoracarcajada.

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

CDMX

Detienen a Hugo Torres, candidato de Morena, por presunto homicidio en CDMX

La detención ocurrió luego de una riña en calles de la Benito Juárez; el asegurado fue trasladado al Ministerio Público

Política

Nunca prometí regresar al Ejército a los cuarteles: AMLO

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el presidente negó su promesa de no utilizar al Ejército en tareas de seguridad pública

Justicia

Tribunal niega amparo a la ASF y pone punto final al caso contra Rosario Robles

Rosario Robles queda absuelta por su supuesta relación en la Estafa Maestra

Finanzas

No hay dinero para pagar todas las pensiones: Coparmex

José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, considera que este fondo no garantiza que haya dinero suficiente para cubrir todas las pensiones

Política

Independencia judicial evita excesos de poder: ministro Laynez

El ministro Laynez Potisek destacó que la independencia judicial fue uno de los anhelos más importantes en la época revolucionaria