Dallas.- La relación de negocios entre México y Estados Unidostrae grandes beneficios para ambas naciones, aseguró el secretariode Turismo, Enrique de la Madrid.
En la cena de gala de la cumbre de World Travel & TourismCouncil (WTTC), foro que se realiza en esta ciudad, el funcionarioseñaló que en materia turística México se ha colocado como eldécimo país más visitado del mundo, teniendo como principalmercado al estadunidense.
Si bien este es un beneficio para los mexicanos, no son losúnicos que ganan al ser socios; muestra de ello es que Méxicoocupa la segunda posición, después de Canadá, como el compradormás importante de bienes e insumos de Estados Unidos,refirió.
Mencionó que otro ejemplo es la tienda Walmart, que en Méxicoha encontrado gran éxito, así como la aerolínea AmericanAirlines, que tiene como segundo mercado más importante a losmexicanos.
Ello significa que “si no hubiera México habría menospilotos, azafatas, personas en campo; México es un gran negociopara los americanos”, expresó.
En entrevista, De la Madrid señaló que de acuerdo con laCámara de Comercio de Estados Unidos, casi 14 millones de empleosde americanos están relacionados con actividades de comercioexterior, lo que refleja que “los americanos se ven beneficiadosa través de empleos”.
Afirmó que Estados Unidos, al igual que otras naciones, seenfrenta a la competencia, por lo que muchas empresas han empezadoa automatizar sus procesos, lo que ha generado menos empleos.
“Es importante que sepan que los mexicanos no les estánquitando el empleo a los estadunidenses, sino las máquinas, porqueasí es el mundo de la competencia y eso no se resuelve con undebate de barreras y cerrando mercados, sino con buenas políticaspúblicas que le ayuden a esos trabajadores a capacitarse y cambiarde negocio”, sostuvo.
El secretario de Turismo en México reiteró que es de vitalimportancia que Estados Unidos vea a su país vecino como un aliadoy no como una amenaza, pues “a ellos también les va bien altener una relación con México”, puntualizó. /RPE