/ martes 21 de marzo de 2017

Reto, devolver el prestigio a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

  • Se viven momentos de tensión y horror por la violencia
  • El tema: lograr una verdadera atención, admite JaimeRochín

El Estado mexicano tiene una enorme deuda con las víctimas dela violencia, delitos y violaciones a los derechos humanos, ya queno se les ha podido realizar un buen acompañamiento en el procesode reparación de los daños, sostuvo el recién nombradocomisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención aVíctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, quien al tiempodijo que la dependencia cuenta con 500 millones de pesos paraatender a los afectados, descartando, también, que se viva en unestado de emergencia.

Después de que fuera ratificado en el cargo como titular de laCAEV por el Senado de la República, con 74 votos a favor, Rochíndel Rincón sabe que en la actualidad se vive un momento detensión y hasta de horror por la situación en materia deviolencia, de ahí que afirma que se debe de atender a lasvíctimas de la misma con “urgencia y sin excusas”.

Entrevistado por El Sol de México, el también especialista enderechos humanos asegura que tiene una nueva oportunidad derecomponer el trabajo que había realizado en el pasado, debido aque fue el primer encargado de la Comisión desde laimplementación de la Ley General de Víctimas y en sustitución dela Procuraduría Social de Atención a Víctimas, creada en elGobierno de Felipe Calderón.

Foto: El Sol de Zacatecas

Dice que el mayor reto es darle de nueva cuenta el prestigio ala Comisión, ya que con los medios y recursos que proporciona laLey General de Victimas, porque se han roto los candados que“atoraban el acompañamiento y la atención”.

“Hoy tenemos que devolverle el prestigio a la ComisiónEjecutiva de Atención a Víctimas y para ello, el tema fundamentales lograr una verdadera atención y que no se dé una sensación derevictimización, sino que podamos ser un acompañante y que lasvíctimas sientan que estamos de su lado.

“Ese es el gran reto. Que la pueda hacer una acompañante, quela víctima sienta que está de su lado, que lo acompañe frente alos derechos que tiene que ejercer y que a veces no los conoce.Debemos informarle y acompañarla para que los ejerza con plenoderecho y con plena seguridad”.

-Dice usted que hay que darle de nuevo, prestigio a la ComisiónEjecutiva de Atención a Víctimas. ¿Estaba desprestigiada?, se lepreguntó.

“Lo que puedo decir es que las expectativas que se generaroncon la Ley fueron muy altas. La Ley crea un sistema y unos derechosde las víctimas que no existen en ningún lugar del mundo y esohay que reconocerlo de manera suficientemente amplia. Sin embargomostraba algunas trabas en la práctica y en la operatividad,tenía trabas que impedían a las víctimas tener plenosderechos”, respondió.

Detalla que en los inicios de la CEAV, ésta no tenía lacapacidad de tender a las víctimas en el orden común, como sonlas víctimas de secuestro u homicidio, debido a que los estados nocontaban con una dependencia para su apoyo o no querían seratendidas, porque consideraban que ahí estaban los que les habíanvictimizado, incluso en las propias autoridades.

“La Comisión no podía hacer nada. La Comisión del Gobiernode la República no podía, y eso generaba una división devíctimas de primera y víctimas de segunda por decirlo, porqueesas víctimas que no podían ser atendidas en su Estado, tampocopodían ser atendidas en la CEAV”, externó en la charla con laOrganización Editorial Mexicana (OEM).

ES UN ERROR CONSIDERAR QUE LA CEAV ES UN CENTRO DE PAGO. SETERMINARÁ LA BUROCRATIZACIÓN

Sergio Jaime Rochín del Rincón, titular de la ComisiónEjecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dejó claro que es unerror considerar que la dependencia sea “un centro de pago por eldaño causado, como si ese daño pudiera de alguna maneracompensarse con dinero, eso es imposible”.

Sostuvo que “ningún daño puede repararse con dinero, muchomenos una desaparición, un homicidio violento de personas; eso nose puede reparar con nada”.

“Muchas veces lo que las víctimas quieren es unacompañamiento, una atención, orientación psicológica ujurídica, por eso hemos fortalecido en esta reforma y la Comisiónlo tendrá que hacer con asesoría jurídica federal, quien daráese acompañamiento, pero no solo jurídico sino humano”.

Aseguró que a partir de ahora se designará a un solointegrante de la dependencia para todo el proceso, ya que este“primer acompañante, que va a estar desde el arranque hasta elfinal en la medida de lo posible en su proceso, dando orientación,acompañamiento y guía, y si se requiere, en algunos casos deatención médica o jurídica”.

Rochín del Rincon puntualizó que a raíz de las modificacionesde la Ley General de Víctimas, los gobiernos estatales estánobligados a crear entidades similares de atención, con lo queesperamos que “las víctimas en México tengan una nuevarealidad”.

Al ser cuestionado sobre los datos de las víctimas. SergioRochín informó que a nivel federal, la CEAV tiene registradasentre 13 mil víctimas, por lo que se comprometió a tener unregistro nacional, no solo del orden federal sino también donde seincluyan a las víctimas del orden común, y con ello conocer“cuantas víctimas hay de cada delito y en qué circunstancias,en dónde están, y eso nos ayudara como Gobierno y Estado mexicanopara ver los patrones de victimización y generar otro tipo depolíticas públicas”.

La constante de las personas que han sido víctimas de algúnhecho delictivo se quejan de la gran burocratización que existepara ser atendidas, ante este panorama Rochín del Rincónenfatizó que ese es el objetivo.

“Ese es el objetivo fundamental: lograr que la Comisiónresponda a su nombre de ejecutiva. Que realmente sea ejecutiva, ypor eso hoy es unipersonal, para que también el comisionadoejecutivo pueda tomar las determinaciones y asumir la obligaciónde acompañar a las víctimas de manera más eficiente posible.

-¿Vivimos en emergencia nacional ante los casos de violencia,desapasiones?, se le cuestionó.

“Más que darle esa calificación, lo que sí te podría decirque existe una de las más grandes deudas que tenemos como Estadomexicano es con las víctimas de los delitos y de violaciones a losderechos humanos, y que por desgracia no hemos podido hasta lafecha el darles el acompañamiento”, dijo Sergio Rochín delRincón.

Refuerza: “Hay una situación de deuda del Estado mexicano detodo el Estado mexicano frente a las víctimas y a las cualestenemos que responderles de manera urgente y sin excusas”.

500 MILLONES DE PESOS PARA ATENDER A LASVÍCTIMAS

En la entrevista, Jaime Sergio Rochín del Rincón puntualizóque existen recursos suficientes para acompañar a las víctimas.El tema es que podamos hacerlo con suficiente fluidez y rapidezpara darles el apoyo. Dice que hay un fondo que está establecidopor ley y que es de mínimo 500 millones, “pero que ya elacumulado que traía de varios años donde no se había podidoutilizar plenamente por las trabas que la Ley de Atención aVíctimas tenía”.

Rochín del Rincón argumentó que esos recursos económicos seutilizarán con total transparencia en el momento de la entrega alas víctimas, ya que “antes el tema era que se usara losuficiente, hoy que vamos a poder usar mucho más de ese recurso,creo que es fundamental que se haga con plena transparencia y antelos ojos de toda la sociedad”.

Al preguntársele si no le da horror llegar a la Comisión trasconocerse el hallazgo de fosas clandestinas en varios estados delpaís o por la violencia que se registra, el comisionado ejecutivode Atención a Víctimas, comentó que es un “tema muy duro,donde se enfrenta cada día con el dolor de las personas y ademáscon el reclamo de una ausencia de justicia y de verdad”.

“Sí. Ya me he enfrentado con ésta y en otras ocasiones. Comobien dices ya no soy nuevo, ya estuve aquí viviendo ese dolor,pero con la esperanza de que ante los reclamos no podíamos hacermucho”.

Añade: “Hoy vamos a poder dar un bálsamo de esperanza, unpoco mas de luz a estas víctimas y también ver la parte positivadentro de este dolor, si podemos acompañar y lograr que tenganmás fortaleza, por decir en el caso de los que están en labúsqueda de sus desaparecidos, pero podemos hacer que se sientanun poco más fuertes, también es algo que vale la pena”.

Ante esto, Jaime Rochín pide un voto de confianza a loscolectivos y grupos que han sido agraviados y adelanta quecolaborarán en las bases de datos de personas desaparecidas, perosobre todo que la CEAV sea un “acompañante en la búsqueda de lajusticia y la verdad y una reparación del daño, y más que unacaja de pago, como a veces se le veía a la CEAV en tiemposanteriores, hoy debemos darles ese acompañamiento y acercarnos aque se haga justicia”.

  • Se viven momentos de tensión y horror por la violencia
  • El tema: lograr una verdadera atención, admite JaimeRochín

El Estado mexicano tiene una enorme deuda con las víctimas dela violencia, delitos y violaciones a los derechos humanos, ya queno se les ha podido realizar un buen acompañamiento en el procesode reparación de los daños, sostuvo el recién nombradocomisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención aVíctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, quien al tiempodijo que la dependencia cuenta con 500 millones de pesos paraatender a los afectados, descartando, también, que se viva en unestado de emergencia.

Después de que fuera ratificado en el cargo como titular de laCAEV por el Senado de la República, con 74 votos a favor, Rochíndel Rincón sabe que en la actualidad se vive un momento detensión y hasta de horror por la situación en materia deviolencia, de ahí que afirma que se debe de atender a lasvíctimas de la misma con “urgencia y sin excusas”.

Entrevistado por El Sol de México, el también especialista enderechos humanos asegura que tiene una nueva oportunidad derecomponer el trabajo que había realizado en el pasado, debido aque fue el primer encargado de la Comisión desde laimplementación de la Ley General de Víctimas y en sustitución dela Procuraduría Social de Atención a Víctimas, creada en elGobierno de Felipe Calderón.

Foto: El Sol de Zacatecas

Dice que el mayor reto es darle de nueva cuenta el prestigio ala Comisión, ya que con los medios y recursos que proporciona laLey General de Victimas, porque se han roto los candados que“atoraban el acompañamiento y la atención”.

“Hoy tenemos que devolverle el prestigio a la ComisiónEjecutiva de Atención a Víctimas y para ello, el tema fundamentales lograr una verdadera atención y que no se dé una sensación derevictimización, sino que podamos ser un acompañante y que lasvíctimas sientan que estamos de su lado.

“Ese es el gran reto. Que la pueda hacer una acompañante, quela víctima sienta que está de su lado, que lo acompañe frente alos derechos que tiene que ejercer y que a veces no los conoce.Debemos informarle y acompañarla para que los ejerza con plenoderecho y con plena seguridad”.

-Dice usted que hay que darle de nuevo, prestigio a la ComisiónEjecutiva de Atención a Víctimas. ¿Estaba desprestigiada?, se lepreguntó.

“Lo que puedo decir es que las expectativas que se generaroncon la Ley fueron muy altas. La Ley crea un sistema y unos derechosde las víctimas que no existen en ningún lugar del mundo y esohay que reconocerlo de manera suficientemente amplia. Sin embargomostraba algunas trabas en la práctica y en la operatividad,tenía trabas que impedían a las víctimas tener plenosderechos”, respondió.

Detalla que en los inicios de la CEAV, ésta no tenía lacapacidad de tender a las víctimas en el orden común, como sonlas víctimas de secuestro u homicidio, debido a que los estados nocontaban con una dependencia para su apoyo o no querían seratendidas, porque consideraban que ahí estaban los que les habíanvictimizado, incluso en las propias autoridades.

“La Comisión no podía hacer nada. La Comisión del Gobiernode la República no podía, y eso generaba una división devíctimas de primera y víctimas de segunda por decirlo, porqueesas víctimas que no podían ser atendidas en su Estado, tampocopodían ser atendidas en la CEAV”, externó en la charla con laOrganización Editorial Mexicana (OEM).

ES UN ERROR CONSIDERAR QUE LA CEAV ES UN CENTRO DE PAGO. SETERMINARÁ LA BUROCRATIZACIÓN

Sergio Jaime Rochín del Rincón, titular de la ComisiónEjecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dejó claro que es unerror considerar que la dependencia sea “un centro de pago por eldaño causado, como si ese daño pudiera de alguna maneracompensarse con dinero, eso es imposible”.

Sostuvo que “ningún daño puede repararse con dinero, muchomenos una desaparición, un homicidio violento de personas; eso nose puede reparar con nada”.

“Muchas veces lo que las víctimas quieren es unacompañamiento, una atención, orientación psicológica ujurídica, por eso hemos fortalecido en esta reforma y la Comisiónlo tendrá que hacer con asesoría jurídica federal, quien daráese acompañamiento, pero no solo jurídico sino humano”.

Aseguró que a partir de ahora se designará a un solointegrante de la dependencia para todo el proceso, ya que este“primer acompañante, que va a estar desde el arranque hasta elfinal en la medida de lo posible en su proceso, dando orientación,acompañamiento y guía, y si se requiere, en algunos casos deatención médica o jurídica”.

Rochín del Rincon puntualizó que a raíz de las modificacionesde la Ley General de Víctimas, los gobiernos estatales estánobligados a crear entidades similares de atención, con lo queesperamos que “las víctimas en México tengan una nuevarealidad”.

Al ser cuestionado sobre los datos de las víctimas. SergioRochín informó que a nivel federal, la CEAV tiene registradasentre 13 mil víctimas, por lo que se comprometió a tener unregistro nacional, no solo del orden federal sino también donde seincluyan a las víctimas del orden común, y con ello conocer“cuantas víctimas hay de cada delito y en qué circunstancias,en dónde están, y eso nos ayudara como Gobierno y Estado mexicanopara ver los patrones de victimización y generar otro tipo depolíticas públicas”.

La constante de las personas que han sido víctimas de algúnhecho delictivo se quejan de la gran burocratización que existepara ser atendidas, ante este panorama Rochín del Rincónenfatizó que ese es el objetivo.

“Ese es el objetivo fundamental: lograr que la Comisiónresponda a su nombre de ejecutiva. Que realmente sea ejecutiva, ypor eso hoy es unipersonal, para que también el comisionadoejecutivo pueda tomar las determinaciones y asumir la obligaciónde acompañar a las víctimas de manera más eficiente posible.

-¿Vivimos en emergencia nacional ante los casos de violencia,desapasiones?, se le cuestionó.

“Más que darle esa calificación, lo que sí te podría decirque existe una de las más grandes deudas que tenemos como Estadomexicano es con las víctimas de los delitos y de violaciones a losderechos humanos, y que por desgracia no hemos podido hasta lafecha el darles el acompañamiento”, dijo Sergio Rochín delRincón.

Refuerza: “Hay una situación de deuda del Estado mexicano detodo el Estado mexicano frente a las víctimas y a las cualestenemos que responderles de manera urgente y sin excusas”.

500 MILLONES DE PESOS PARA ATENDER A LASVÍCTIMAS

En la entrevista, Jaime Sergio Rochín del Rincón puntualizóque existen recursos suficientes para acompañar a las víctimas.El tema es que podamos hacerlo con suficiente fluidez y rapidezpara darles el apoyo. Dice que hay un fondo que está establecidopor ley y que es de mínimo 500 millones, “pero que ya elacumulado que traía de varios años donde no se había podidoutilizar plenamente por las trabas que la Ley de Atención aVíctimas tenía”.

Rochín del Rincón argumentó que esos recursos económicos seutilizarán con total transparencia en el momento de la entrega alas víctimas, ya que “antes el tema era que se usara losuficiente, hoy que vamos a poder usar mucho más de ese recurso,creo que es fundamental que se haga con plena transparencia y antelos ojos de toda la sociedad”.

Al preguntársele si no le da horror llegar a la Comisión trasconocerse el hallazgo de fosas clandestinas en varios estados delpaís o por la violencia que se registra, el comisionado ejecutivode Atención a Víctimas, comentó que es un “tema muy duro,donde se enfrenta cada día con el dolor de las personas y ademáscon el reclamo de una ausencia de justicia y de verdad”.

“Sí. Ya me he enfrentado con ésta y en otras ocasiones. Comobien dices ya no soy nuevo, ya estuve aquí viviendo ese dolor,pero con la esperanza de que ante los reclamos no podíamos hacermucho”.

Añade: “Hoy vamos a poder dar un bálsamo de esperanza, unpoco mas de luz a estas víctimas y también ver la parte positivadentro de este dolor, si podemos acompañar y lograr que tenganmás fortaleza, por decir en el caso de los que están en labúsqueda de sus desaparecidos, pero podemos hacer que se sientanun poco más fuertes, también es algo que vale la pena”.

Ante esto, Jaime Rochín pide un voto de confianza a loscolectivos y grupos que han sido agraviados y adelanta quecolaborarán en las bases de datos de personas desaparecidas, perosobre todo que la CEAV sea un “acompañante en la búsqueda de lajusticia y la verdad y una reparación del daño, y más que unacaja de pago, como a veces se le veía a la CEAV en tiemposanteriores, hoy debemos darles ese acompañamiento y acercarnos aque se haga justicia”.

Metrópoli

Endurecen reglas para autoescuelas en la CDMX

La Semovi les da tres meses para ajustar sus vehículos y el temario de las clases

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez, la candidata que menos gasta según reporte que entregó al INE

La candidata de Fuerza y Corazón por México es la que gasta menos y tiene la mínima cantidad de eventos públicos

Metrópoli

Murieron en CDMX 65 mujeres por violencia obstétrica: CDH

La Comisión de Derechos Humanos dice que se deben a falta de personal debidamente capacitado y culturalmente sensible

Sociedad

Protesta de músicos en Mazatlán termina en encuentro con policías

La manifestación se tornó violenta cuando intentaron arrestar a uno de los músicos

Elecciones 2024

PAN se baja de elección municipal de Maravatío

El PAN confirmó que no hay intención de tener candidato en Maravatío luego de que el pasado 27 de febrero fue asesinado Armando Pérez

Mundo

Motín en cárcel de Ecuador deja un muerto y 4 heridos

El motín ocurrió en n la cárcel Regional de la ciudad costera de Guayaquil