/ jueves 7 de abril de 2016

Revoca el TEPJF nombramiento de magistrado por incumplir cargo en Tamaulipas

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoraldel Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar elnombramiento a Luis Alberto Saleh Perales como magistrado delTribunal Electoral de Tamaulipas, por incumplir con el requisito deno ocupar un cargo directivo partidista seis años inmediatosanteriores a su designación, al desempeñarse como SecretarioElectoral del Comité Directivo Estatal del Partido AcciónNacional (PAN).

La Magistrada y los Magistrados resolvieron el SUP-JDC-5133/2015y acumulado, y determinaron solicitar al Senado de la Repúblicarealizar un nuevo proceso para designar a un nuevo integrante paradicho Tribunal.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López consideró queSaleh Perales al fungir como Secretario Electoral del ComitéDirectivo Estatal del PAN ejercía funciones directivas, por lo quese ubica expresamente en el supuesto de prohibición oinelegibilidad para ser Magistrado del Tribunal Electoral deTamaulipas, máxime que tal situación genera una presunción queafecta precisamente su independencia, lo cual es imprescindiblepara el desempeño del cargo.

“Es decir, quienes ejecutan actos en nombre del partido, danreglas de conducta para el manejo del mismo, intervienen en la tomade decisiones importantes o participan de manera trascendental enla definición de estrategias y defensa de los intereses delpartido”, indicó.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa votó encontra del asunto al no coincidir con que el cargo de SecretarioElectoral del Comité Directivo Estatal del Partido AcciónNacional en Tamaulipas, no debe ser equiparado a un cargo dedirección, ni en sentido formal ni material. En su opinión dichocriterio es contrario a lo estipulado en el juicio ciudadano2642/2014, el cual sostiene que el cargo de Secretario Electoral osu similar, sí debe estimarse con dicho carácter.

Alanis Figueroa señaló que no se debe permitir que un cargomaterialmente directivo, no sea considerado como tal, sólo por elhecho de no estar expresamente contemplado en la normativapartidaria. Además, la juzgadora precisó que no existecompatibilidad entre la satisfacción de los principios rectores dela función electoral, como lo son los de independencia,imparcialidad y objetividad, con el hecho de que se designe comomagistrado electoral a una persona que, dentro de una temporalidadreciente, ocupó la Secretaría Electoral de un partidopolítico.

El magistrado Manuel González Oropeza destacó que losmagistrados tienen la obligación de optimizar los derechos de laspersonas, sobre todo para desempeñar funciones electorales, perotambién tienen la obligación de velar por la imparcialidad y laindependencia de los tribunales electorales. “De tal suerte quela independencia y la imparcialidad de un organismo jurisdiccionalelectoral tiene que cuidar de estar libre o exento de influencias oconflictos de interés”, dijo.

Consideró que Saleh Perales podría crear conflictos deinterés con la función jurisdiccional y su actuación  estaríaviciada porque precisamente tiene el antecedente de haber sido elencargado de las estrategias electorales del PAN en el estado, asícomo de acatar instrucciones directamente del presidente estataldel partido.

El magistrado Flavio Galván Rivera señalóque “no es sólo el conflicto de interés o posible conflicto deinterés o la posibilidad de poner en riesgo su imparcialidad, sinoel acreditamiento objetivo, fehaciente del impedimento para ocuparel cargo. De ahí que también me pronuncie por la revocación desu nombramiento y la correspondiente intervención a la Cámara deSenadores del Congreso de la Unión”.

Aquí, el impedimento sí está previsto en la normativa, aunque“lo que no está previsto en la normativa del partido es elcargo, pero no se ha dicho que el cargo no exista; el cargo existey el cargo tiene determinadas funciones y el magistrado ocupó ladirección de ese cargo y cumplió esas funciones, según lo queconsta en autos”, explicó.

El magistrado ponente, Salvador Nava Gomar, dijo que los juecesconstitucionales están  para potenciar derechos, no pararestringirlos y sostuvo que el cargo partidista de SecretarioElectoral no es formal ni materialmente un cargo de dirección anivel estatal.

Nava Gomar rechazó la existencia de un conflicto de interés ymanifestó que no era aplicable el criterio sostenido por la SalaSuperior porque hay distinta normativa partidista y  funciones.“Integrar cargos es un derecho fundamental y si no hay unarestricción específica por vía de interpretación no deberestringirse”, agregó.

En tanto, el magistrado presidente Constancio CarrascoDaza señaló que el proceso de nombramiento de los magistradoselectorales en Tamaulipas fue consonante con otros procesosrealizados por el Senado de la República en los diversos estadosdonde se han renovado las judicaturas electorales locales, ycumplió con los criterios objetivos que exige el SistemaInteramericano.

Esto es, un proceso de evaluación, primero por parte de laComisión de Justicia, a través de criterios objetivos desde elcurricular hasta la comparecencia de los propios candidatos ysubrayó que, desde esa perspectiva, se seguró la independencia yla imparcialidad de los jueces.

/RPE

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoraldel Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar elnombramiento a Luis Alberto Saleh Perales como magistrado delTribunal Electoral de Tamaulipas, por incumplir con el requisito deno ocupar un cargo directivo partidista seis años inmediatosanteriores a su designación, al desempeñarse como SecretarioElectoral del Comité Directivo Estatal del Partido AcciónNacional (PAN).

La Magistrada y los Magistrados resolvieron el SUP-JDC-5133/2015y acumulado, y determinaron solicitar al Senado de la Repúblicarealizar un nuevo proceso para designar a un nuevo integrante paradicho Tribunal.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López consideró queSaleh Perales al fungir como Secretario Electoral del ComitéDirectivo Estatal del PAN ejercía funciones directivas, por lo quese ubica expresamente en el supuesto de prohibición oinelegibilidad para ser Magistrado del Tribunal Electoral deTamaulipas, máxime que tal situación genera una presunción queafecta precisamente su independencia, lo cual es imprescindiblepara el desempeño del cargo.

“Es decir, quienes ejecutan actos en nombre del partido, danreglas de conducta para el manejo del mismo, intervienen en la tomade decisiones importantes o participan de manera trascendental enla definición de estrategias y defensa de los intereses delpartido”, indicó.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa votó encontra del asunto al no coincidir con que el cargo de SecretarioElectoral del Comité Directivo Estatal del Partido AcciónNacional en Tamaulipas, no debe ser equiparado a un cargo dedirección, ni en sentido formal ni material. En su opinión dichocriterio es contrario a lo estipulado en el juicio ciudadano2642/2014, el cual sostiene que el cargo de Secretario Electoral osu similar, sí debe estimarse con dicho carácter.

Alanis Figueroa señaló que no se debe permitir que un cargomaterialmente directivo, no sea considerado como tal, sólo por elhecho de no estar expresamente contemplado en la normativapartidaria. Además, la juzgadora precisó que no existecompatibilidad entre la satisfacción de los principios rectores dela función electoral, como lo son los de independencia,imparcialidad y objetividad, con el hecho de que se designe comomagistrado electoral a una persona que, dentro de una temporalidadreciente, ocupó la Secretaría Electoral de un partidopolítico.

El magistrado Manuel González Oropeza destacó que losmagistrados tienen la obligación de optimizar los derechos de laspersonas, sobre todo para desempeñar funciones electorales, perotambién tienen la obligación de velar por la imparcialidad y laindependencia de los tribunales electorales. “De tal suerte quela independencia y la imparcialidad de un organismo jurisdiccionalelectoral tiene que cuidar de estar libre o exento de influencias oconflictos de interés”, dijo.

Consideró que Saleh Perales podría crear conflictos deinterés con la función jurisdiccional y su actuación  estaríaviciada porque precisamente tiene el antecedente de haber sido elencargado de las estrategias electorales del PAN en el estado, asícomo de acatar instrucciones directamente del presidente estataldel partido.

El magistrado Flavio Galván Rivera señalóque “no es sólo el conflicto de interés o posible conflicto deinterés o la posibilidad de poner en riesgo su imparcialidad, sinoel acreditamiento objetivo, fehaciente del impedimento para ocuparel cargo. De ahí que también me pronuncie por la revocación desu nombramiento y la correspondiente intervención a la Cámara deSenadores del Congreso de la Unión”.

Aquí, el impedimento sí está previsto en la normativa, aunque“lo que no está previsto en la normativa del partido es elcargo, pero no se ha dicho que el cargo no exista; el cargo existey el cargo tiene determinadas funciones y el magistrado ocupó ladirección de ese cargo y cumplió esas funciones, según lo queconsta en autos”, explicó.

El magistrado ponente, Salvador Nava Gomar, dijo que los juecesconstitucionales están  para potenciar derechos, no pararestringirlos y sostuvo que el cargo partidista de SecretarioElectoral no es formal ni materialmente un cargo de dirección anivel estatal.

Nava Gomar rechazó la existencia de un conflicto de interés ymanifestó que no era aplicable el criterio sostenido por la SalaSuperior porque hay distinta normativa partidista y  funciones.“Integrar cargos es un derecho fundamental y si no hay unarestricción específica por vía de interpretación no deberestringirse”, agregó.

En tanto, el magistrado presidente Constancio CarrascoDaza señaló que el proceso de nombramiento de los magistradoselectorales en Tamaulipas fue consonante con otros procesosrealizados por el Senado de la República en los diversos estadosdonde se han renovado las judicaturas electorales locales, ycumplió con los criterios objetivos que exige el SistemaInteramericano.

Esto es, un proceso de evaluación, primero por parte de laComisión de Justicia, a través de criterios objetivos desde elcurricular hasta la comparecencia de los propios candidatos ysubrayó que, desde esa perspectiva, se seguró la independencia yla imparcialidad de los jueces.

/RPE

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