/ viernes 24 de junio de 2016

Rezago educativo, reto para México; avalan despido de maestros según encuesta

Nidia Marín / El Sol de México

Segunda y última parte

Ciudad de México.- Es casi un clamor y se nota. Losciudadanos, en su mayoría, rechazan las protestas de los maestros(en lo general violentas), mientras 23.2 por ciento las apoyan 10.2por ciento “ni fu ni fa” y 3.2 por ciento no lo sabe. Yrespecto a la declaración del secretario de Educación Pública,Aurelio Nuño, que despedirían a los maestros que han faltado másde tres días a trabajar por manifestarse en marchas y plantones,64 por ciento de la muestra aprueba el despido y 31.8 por ciento lodesaprueba.

Esa es la realidad dada a conocer a principios de junio por elCentro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de laCámara de Diputados, resultado de una encuesta telefónica llevadaa cabo a nivel nacional.

Mientras tanto y en espera de que haya distensiones en elconflicto, es justo hacer notar que en marzo pasado, la mismainstitución de la Cámara Baja dio conocer en el Documento deTrabajo 210 el análisis de Roberto Aschentrupp Toledo “Rezagoeducativo y brecha digital”, en el cual plantea que según elreporte “Educación para todos en el mundo 2015” de laOrganización de la Naciones Unidas para la Educación, la Cienciay la Cultura (UNESCO), “México ocupa el lugar 49 en rezagoeducativo en el mundo, por debajo de naciones como Cuba, Uruguay yEstados Unidos”.

Precisa el licenciado en Ciencias de la Comunicación einvestigador en la  Dirección de Desarrollo Regional: “Elrezago educativo es uno de los principales retos que Méxicoenfrenta, pues el promedio de educación es de 8.6 años. En elDistrito Federal es de 10.5 años, mientras que en Chiapas es de6.7 años, nivel semejante a los de países como Paquistán oSierra Leona”.

El informe de la UNESCO, agrega, también que “… México noha podido avanzar en el índice porque a pesar de que se destinahasta el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a esterubro, no se ha hecho de manera adecuada y no pudo llegar a la metade reducir a la mitad el número de adultos que no saben leer niescribir, quedando por debajo de Perú y Venezuela”.

Revela asimismo, dice, “que nuestro país solo logró cumplirdos de los seis objetivos planteados en 2000 en el Foro Mundialsobre la Educación: el de una mayor atención a la primerainfancia y la universalización de la educación primaria. Noalcanzó las metas de reducir el 50 por ciento del analfabetismo,ni garantizar la paridad e igualdad de oportunidades de accesoeducativo para niñas y niños en todas las categorías, salvo laprimaria, tampoco logrará cumplir con garantizar una educación decalidad para todos, ni dar oportunidades a jóvenes y adultos dealcanzar los aprendizajes indispensables”.

Además expone que en la tasa neta de matriculación primaria,el sector más rezagado es el indígena, con un 70 por ciento.

Aschentrupp Toledo alude al foro efectuado en octubre del añopasado en la Cámara de Diputados, denominado “Evaluación delGasto Educativo”, en el cual el reconocido investigador (tambiéndel CESOP) Marcial Tepach “mostró el contexto macroeconómico deMéxico, con una baja en los precios del petróleo, la devaluacióndel tipo de cambio y el bajo crecimiento económico, que puedeestablecerse entre un 2.5 por ciento y 3 por ciento del PIB, locual tendrá un impacto en la evolución del gasto de educación enMéxico, ya que nuestro país destinará 2 mil 558 dólares poralumno, mientras que Estados Unidos destinará 14 mil 269dólares”.

Y expuso que en tal contexto fueron señaladas las condicionessegún las cuales el Coneval ubica el tipo de rezago educativo enel que se puede encontrar una persona:

“-Tiene 3 a 15 años de edad, no cuenta con educación básicaobligatoria y no asiste a un centro formal.

“-Nació antes de 1982 y no cuenta con el nivel de educaciónobligatoria vigente en el momento en que debería de haberlacursado (primaria completa).

“-Nació en 1982 y no cuenta con el nivel de educaciónobligatoria completa”.

En su trabajo, el investigador muestra una gráfica delmencionado foro, en la cual en 2014 “las entidades federativascon mayor rezago educativo fueron Chiapas con 30  por ciento,Veracruz con 27.8 por ciento y Michoacán con 27.6 por ciento. Lasde menor rezago educativo fueron el Distrito Federal con 8.8 porciento, Nuevo León con 10.8 por ciento, Sonora con 12.1 por cientoy Coahuila con 12.5 por ciento”.

A México, pues, le urge la estabilidad en el renglóneducativo, además de programas y otros menesteres. EN LOS ÚLTIMOSLUGARES: MÉXICO

Otra mención del investigador del CESOP es el planteamiento dela OCDE según el cual los indicadores del país muestran “queMéxico se encuentra en las últimas posiciones en las tasas dematriculación en comparación con otros países de nivel mayor odesarrollo comparable”.

Y no es todo porque puntualiza otro planteamiento de laorganización internacional: que una de las causas principales delbajo rendimiento escolar “se debe al ausentismo docente en loscentros escolares; en México es del 17 por ciento, mientras que enlos países miembros es del 14 por ciento. Los factoressocioculturales de igual manera son determinantes”. El InstitutoNacional para la Evaluación de la Educación en su Informe 2015precisaba toda la problemática de los docentes en México yadvertía:

“En síntesis, la profesión docente en México tieneproblemas que habrán de atenderse en el corto plazo si se deseacontar con un número suficiente de maestros con una formaciónprofesional de alta calidad que respondan a las necesidades delservicio educativo.”

Urgía a dar atención a la desigualdad en la calidad de laformación inicial de los maestros. “Existen enormes diferenciasentre entidades e instituciones formadoras de docentes en losresultados alcanzados por sus egresados. Es necesario contar conesquemas más claros de evaluación y con procedimientos estrictospara el mejoramiento institucional, particularmente en aquellosestablecimientos tanto públicos como privados que, a juzgar porlos resultados de sus estudiantes, enfrentan mayoresdificultades.”

Recomendaba la conveniencia de establecer “un esquema detransformación de las escuelas normales a mediano plazo de maneraque algunas de ellas se vayan convirtiendo en verdaderasinstituciones de educación superior de mayor tamaño, con altasproporciones de profesores doctorados o al menos con estudios deposgrado, con una mayor proporción de docentes contratados demedio tiempo o, de preferencia, de tiempo completo, y conprofesores egresados de diversas disciplinas y de carreras afines ala docencia; instituciones que incluyan entre sus actividadessustantivas la investigación y desarrollo de intervencioneseducativas, sobre todo para la enseñanza y el aprendizaje en laeducación básica, y que guarden una estrecha relación deformación y de investigación con las escuelas en las que susalumnos ejercen sus prácticas —recuperando lo mejor de latradición normalista mexicana—, de manera que éstas puedanconvertirse en verdaderos laboratorios de enseñanza”.

¿Y QUÉ HAY DE LAS NORMALES?

Dicha institución mencionaba que las escuelas normales, sobretodo algunas ubicadas en zonas marginales y más cercanas aregiones campesinas y agrícolas, “siguen atrayendo a egresadosde bachillerato de los estratos más desfavorecidos”.

A su juicio…

“La información disponible acerca de las característicassocioeconómicas de pobreza de más de la mitad de los estudiantesnormalistas conduce a recomendar que éstos sean identificados yapoyados mediante becas económicas que permitan compensar estasdesventajas y asegurar que puedan dedicarle todo el tiempo a susestudios, así como facilitar su permanencia en los procesos deformación. Es de suponer que estos alumnos han tenido trayectoriasescolares más deficientes y que por lo mismo, enfrentan mayoresdificultades para el aprendizaje en las instituciones de educaciónsuperior a las que acceden. Parece necesario entonces, desarrollarpara ellos actividades de naturaleza tanto propedéutica como derefuerzo de la enseñanza, lo cual implica, entre otras cuestiones,fortalecer a las escuelas normales con personal docente adicional,a la vez que aprovechar mejor la planta académica de la que yadisponen”.

Y recalcaban:

“Este informe descubre una preocupante fragmentación deplazas en los niveles de educación secundaria y media superior.Habría que evitar los nombramientos por hora y, tal como planteala LGSPD, compactar en el mismo centro escolar las horas otorgadas,de manera que los docentes puedan trabajar colegiadamente, atendera sus alumnos fuera de los horarios de clase, planificar suenseñanza y dedicar tiempo a su desarrollo profesional. Lasentidades federativas podrían comenzar por realizar diagnósticosconfiables para sustentar distintos escenarios decompactación.”

Una consideración más asentada en tal informe era:

“Especialmente crítica resulta la necesidad de diseñar laplaneación cuidadosa de una oferta de maestros suficiente paraatender los requerimientos del servicio educativo, al menos durantelos próximos 15 años. El informe revela ya un déficitconsiderable de egresados de las normales para cubrir, en el cortoplazo, las vacantes de educación básica. Por ello será necesarioampliar la formación de futuros docentes tanto en las normalescomo en otras instituciones de educación superior, asegurando quedicha formación tenga la calidad a la que ya se ha aludido. En elcaso de la educación media superior, cuya universalizacióndeberá completarse en el 2021, también se requerirá prever unaformación pertinente al ejercicio de la docencia al interior delas universidades. Se insiste en que en ambos casos se habrá quetomar las medidas necesarias para hacer más atractiva laprofesión.”

El remate de la Junta de Gobierno en el informe del año pasadoera:

“Si los maestros son, como aquí se afirma, un componenteclave del sistema educativo y quienes juegan un papel central en elcumplimiento del derecho de todos y todas a una educación decalidad con equidad, merecen tener acceso a procesos de formacióninicial y continua de una altísima calidad, así como formar partede una profesión que no solo les permita una carrera satisfactoriay un nivel de vida digno, sino que reconozca adecuadamente suesfuerzo y desempeño. El país requiere de políticas públicasque aseguren la formación de maestros profesionales,comprometidos, satisfechos y reconocidos por su desempeño. Laprofesionalización docente es la mejor inversión que puedehacerse en el sistema educativo”.

Y nosotros decimos con base a los acontecimientos: por lo prontohay un grupo de maestros de cuatro entidades: Oaxaca, Chiapas,Guerrero y Michoacán, que simplemente rechazan avanzar hacia lacalidad educativa.

Nidia Marín / El Sol de México

Segunda y última parte

Ciudad de México.- Es casi un clamor y se nota. Losciudadanos, en su mayoría, rechazan las protestas de los maestros(en lo general violentas), mientras 23.2 por ciento las apoyan 10.2por ciento “ni fu ni fa” y 3.2 por ciento no lo sabe. Yrespecto a la declaración del secretario de Educación Pública,Aurelio Nuño, que despedirían a los maestros que han faltado másde tres días a trabajar por manifestarse en marchas y plantones,64 por ciento de la muestra aprueba el despido y 31.8 por ciento lodesaprueba.

Esa es la realidad dada a conocer a principios de junio por elCentro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de laCámara de Diputados, resultado de una encuesta telefónica llevadaa cabo a nivel nacional.

Mientras tanto y en espera de que haya distensiones en elconflicto, es justo hacer notar que en marzo pasado, la mismainstitución de la Cámara Baja dio conocer en el Documento deTrabajo 210 el análisis de Roberto Aschentrupp Toledo “Rezagoeducativo y brecha digital”, en el cual plantea que según elreporte “Educación para todos en el mundo 2015” de laOrganización de la Naciones Unidas para la Educación, la Cienciay la Cultura (UNESCO), “México ocupa el lugar 49 en rezagoeducativo en el mundo, por debajo de naciones como Cuba, Uruguay yEstados Unidos”.

Precisa el licenciado en Ciencias de la Comunicación einvestigador en la  Dirección de Desarrollo Regional: “Elrezago educativo es uno de los principales retos que Méxicoenfrenta, pues el promedio de educación es de 8.6 años. En elDistrito Federal es de 10.5 años, mientras que en Chiapas es de6.7 años, nivel semejante a los de países como Paquistán oSierra Leona”.

El informe de la UNESCO, agrega, también que “… México noha podido avanzar en el índice porque a pesar de que se destinahasta el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a esterubro, no se ha hecho de manera adecuada y no pudo llegar a la metade reducir a la mitad el número de adultos que no saben leer niescribir, quedando por debajo de Perú y Venezuela”.

Revela asimismo, dice, “que nuestro país solo logró cumplirdos de los seis objetivos planteados en 2000 en el Foro Mundialsobre la Educación: el de una mayor atención a la primerainfancia y la universalización de la educación primaria. Noalcanzó las metas de reducir el 50 por ciento del analfabetismo,ni garantizar la paridad e igualdad de oportunidades de accesoeducativo para niñas y niños en todas las categorías, salvo laprimaria, tampoco logrará cumplir con garantizar una educación decalidad para todos, ni dar oportunidades a jóvenes y adultos dealcanzar los aprendizajes indispensables”.

Además expone que en la tasa neta de matriculación primaria,el sector más rezagado es el indígena, con un 70 por ciento.

Aschentrupp Toledo alude al foro efectuado en octubre del añopasado en la Cámara de Diputados, denominado “Evaluación delGasto Educativo”, en el cual el reconocido investigador (tambiéndel CESOP) Marcial Tepach “mostró el contexto macroeconómico deMéxico, con una baja en los precios del petróleo, la devaluacióndel tipo de cambio y el bajo crecimiento económico, que puedeestablecerse entre un 2.5 por ciento y 3 por ciento del PIB, locual tendrá un impacto en la evolución del gasto de educación enMéxico, ya que nuestro país destinará 2 mil 558 dólares poralumno, mientras que Estados Unidos destinará 14 mil 269dólares”.

Y expuso que en tal contexto fueron señaladas las condicionessegún las cuales el Coneval ubica el tipo de rezago educativo enel que se puede encontrar una persona:

“-Tiene 3 a 15 años de edad, no cuenta con educación básicaobligatoria y no asiste a un centro formal.

“-Nació antes de 1982 y no cuenta con el nivel de educaciónobligatoria vigente en el momento en que debería de haberlacursado (primaria completa).

“-Nació en 1982 y no cuenta con el nivel de educaciónobligatoria completa”.

En su trabajo, el investigador muestra una gráfica delmencionado foro, en la cual en 2014 “las entidades federativascon mayor rezago educativo fueron Chiapas con 30  por ciento,Veracruz con 27.8 por ciento y Michoacán con 27.6 por ciento. Lasde menor rezago educativo fueron el Distrito Federal con 8.8 porciento, Nuevo León con 10.8 por ciento, Sonora con 12.1 por cientoy Coahuila con 12.5 por ciento”.

A México, pues, le urge la estabilidad en el renglóneducativo, además de programas y otros menesteres. EN LOS ÚLTIMOSLUGARES: MÉXICO

Otra mención del investigador del CESOP es el planteamiento dela OCDE según el cual los indicadores del país muestran “queMéxico se encuentra en las últimas posiciones en las tasas dematriculación en comparación con otros países de nivel mayor odesarrollo comparable”.

Y no es todo porque puntualiza otro planteamiento de laorganización internacional: que una de las causas principales delbajo rendimiento escolar “se debe al ausentismo docente en loscentros escolares; en México es del 17 por ciento, mientras que enlos países miembros es del 14 por ciento. Los factoressocioculturales de igual manera son determinantes”. El InstitutoNacional para la Evaluación de la Educación en su Informe 2015precisaba toda la problemática de los docentes en México yadvertía:

“En síntesis, la profesión docente en México tieneproblemas que habrán de atenderse en el corto plazo si se deseacontar con un número suficiente de maestros con una formaciónprofesional de alta calidad que respondan a las necesidades delservicio educativo.”

Urgía a dar atención a la desigualdad en la calidad de laformación inicial de los maestros. “Existen enormes diferenciasentre entidades e instituciones formadoras de docentes en losresultados alcanzados por sus egresados. Es necesario contar conesquemas más claros de evaluación y con procedimientos estrictospara el mejoramiento institucional, particularmente en aquellosestablecimientos tanto públicos como privados que, a juzgar porlos resultados de sus estudiantes, enfrentan mayoresdificultades.”

Recomendaba la conveniencia de establecer “un esquema detransformación de las escuelas normales a mediano plazo de maneraque algunas de ellas se vayan convirtiendo en verdaderasinstituciones de educación superior de mayor tamaño, con altasproporciones de profesores doctorados o al menos con estudios deposgrado, con una mayor proporción de docentes contratados demedio tiempo o, de preferencia, de tiempo completo, y conprofesores egresados de diversas disciplinas y de carreras afines ala docencia; instituciones que incluyan entre sus actividadessustantivas la investigación y desarrollo de intervencioneseducativas, sobre todo para la enseñanza y el aprendizaje en laeducación básica, y que guarden una estrecha relación deformación y de investigación con las escuelas en las que susalumnos ejercen sus prácticas —recuperando lo mejor de latradición normalista mexicana—, de manera que éstas puedanconvertirse en verdaderos laboratorios de enseñanza”.

¿Y QUÉ HAY DE LAS NORMALES?

Dicha institución mencionaba que las escuelas normales, sobretodo algunas ubicadas en zonas marginales y más cercanas aregiones campesinas y agrícolas, “siguen atrayendo a egresadosde bachillerato de los estratos más desfavorecidos”.

A su juicio…

“La información disponible acerca de las característicassocioeconómicas de pobreza de más de la mitad de los estudiantesnormalistas conduce a recomendar que éstos sean identificados yapoyados mediante becas económicas que permitan compensar estasdesventajas y asegurar que puedan dedicarle todo el tiempo a susestudios, así como facilitar su permanencia en los procesos deformación. Es de suponer que estos alumnos han tenido trayectoriasescolares más deficientes y que por lo mismo, enfrentan mayoresdificultades para el aprendizaje en las instituciones de educaciónsuperior a las que acceden. Parece necesario entonces, desarrollarpara ellos actividades de naturaleza tanto propedéutica como derefuerzo de la enseñanza, lo cual implica, entre otras cuestiones,fortalecer a las escuelas normales con personal docente adicional,a la vez que aprovechar mejor la planta académica de la que yadisponen”.

Y recalcaban:

“Este informe descubre una preocupante fragmentación deplazas en los niveles de educación secundaria y media superior.Habría que evitar los nombramientos por hora y, tal como planteala LGSPD, compactar en el mismo centro escolar las horas otorgadas,de manera que los docentes puedan trabajar colegiadamente, atendera sus alumnos fuera de los horarios de clase, planificar suenseñanza y dedicar tiempo a su desarrollo profesional. Lasentidades federativas podrían comenzar por realizar diagnósticosconfiables para sustentar distintos escenarios decompactación.”

Una consideración más asentada en tal informe era:

“Especialmente crítica resulta la necesidad de diseñar laplaneación cuidadosa de una oferta de maestros suficiente paraatender los requerimientos del servicio educativo, al menos durantelos próximos 15 años. El informe revela ya un déficitconsiderable de egresados de las normales para cubrir, en el cortoplazo, las vacantes de educación básica. Por ello será necesarioampliar la formación de futuros docentes tanto en las normalescomo en otras instituciones de educación superior, asegurando quedicha formación tenga la calidad a la que ya se ha aludido. En elcaso de la educación media superior, cuya universalizacióndeberá completarse en el 2021, también se requerirá prever unaformación pertinente al ejercicio de la docencia al interior delas universidades. Se insiste en que en ambos casos se habrá quetomar las medidas necesarias para hacer más atractiva laprofesión.”

El remate de la Junta de Gobierno en el informe del año pasadoera:

“Si los maestros son, como aquí se afirma, un componenteclave del sistema educativo y quienes juegan un papel central en elcumplimiento del derecho de todos y todas a una educación decalidad con equidad, merecen tener acceso a procesos de formacióninicial y continua de una altísima calidad, así como formar partede una profesión que no solo les permita una carrera satisfactoriay un nivel de vida digno, sino que reconozca adecuadamente suesfuerzo y desempeño. El país requiere de políticas públicasque aseguren la formación de maestros profesionales,comprometidos, satisfechos y reconocidos por su desempeño. Laprofesionalización docente es la mejor inversión que puedehacerse en el sistema educativo”.

Y nosotros decimos con base a los acontecimientos: por lo prontohay un grupo de maestros de cuatro entidades: Oaxaca, Chiapas,Guerrero y Michoacán, que simplemente rechazan avanzar hacia lacalidad educativa.

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