/ lunes 26 de junio de 2017

Ruiz Esparza: No ha sido fácil reforma en telecomunicaciones

El caminopara instrumentar la reforma de telecomunicaciones no ha sidofácil porque se tocaron muchos intereses, admite el secretario deComunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. 

A cuatro años de la aprobación deesta reforma estructural, Ruiz Esparza asegura que el avance de suinstrumentación se logró porque fue una determinación del Estadodonde participaron decididamente los tres poderes de laUnión.

En entrevista conEl Sol de México, elfuncionario resalta que esta reforma coloca en el centro alciudadano y que sus beneficios  están a la vista.

“La Reforma en telecomunicacionesva avanzando muy bien porque tuvo un efecto inmediato en cuestiónde costos, en beneficio al bolsillo del ciudadano”,señaló.

¿Cómo fue esa negociación?¿Como enfrentaron los poderes?

Lo primero fue haber tenido unproyecto que cuando la izquierda, el centro y derecha les diceninternet para toda la población, sitios públicos conectadosgratuitos, todos coincidieron en aceptarla. Hay un proyecto queelaboramos, que incluso la UIT aprobó, ese fue el primer reto quefue superado y que llevo más de un año supreparación.

Segundo, fue un proyecto que sesometió al Pacto por México, que tuvo liderazgos muy importantesdel presidente de la Republica que impulsó con toda energía yrealmente de un buen contenido de las reformas que involucraron alos grandes partidos políticos, PAN, PRD, PRI y Partido Verde quelo votaron a favor, pero creo que la complejidad se hizo menosdifícil por lo bueno de los proyectos y por su contenido social enfavor del ciudadano.

Luego, comentó el funcionario, vinola instrumentación, que la verdad, desde mi punto de vista, es lacomplejidad porque no ha sido fácil y al mismo tiempo nos hemosorganizado bien, como el reparto de esos más de 10 millones detelevisores a la era digital, ha sido objeto de aplausosmundialmente por parte de la OCDE. El hecho de que cada uno de los10 programas de integración a la era digital, hemos ido con“paloma” en cada uno de ellos.

Los 10 programas que estándelineados no están totalmente instrumentados pero ya están enproceso como el programa México Conectado, la materia satelital,la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), estáncurso y van en proceso.

“Si ha sido complejo, si ha sidodifícil, pero creo que lo valioso de esto es que ha idofacilitando el camino y también el apoyo porque este tema de laTDT tuvo gente que no le gusto, pero creo que la cúpula y laaceptación fue la que impulsó que se hiciera”.

¿No ha sido fácil enfrentar losintereses que se tocaron con esta reforma?

Estamos en curso y sabemos que setocaron intereses, pero en temas de predominancia con actores muyimportantes, el Estado los enfrentó como Nación con los trespoderes y todavía no se acaba porque existen litigios que siemprelos perdíamos y que ahora gracias a la Reforma se continúan lascosas y no quiere decir que no existan derechos que impugnar, peroya no se suspenden las medidas tomadas. Son cosas que ya no tienenreversa y ahora con los tribunales especializados se puede darcontinuidad a lo proyectado”. Ha sido difícil y hemos idologrando avances, pero creo que lo más importante es que todas lasreformas, particularmente esta, tienen grandesbeneficios.

Uno de los retos que estáenfrentando la reforma es la infraestructura en términos depostes, torres, por las grandes diferencias que existen en lasentidades federativas, ¿cómo van los avances en esesentido?

El funcionario dijo que “comodicen los expertos, el 50 o 60% del costo de telecomunicaciones esprecisamente la obra civil de nodos y tendido de fibra óptica, loesencial como postes, edificios, torres, etcétera, que es loexterno es lo que representa un alto costo. En este sentido,lanzamos el programa de infraestructura pasiva que pone adisposición de todos los operadores 10 mil edificios públicospara que de manera ordenada puedan instalarse a un mucho menorcosto de lo que representaría sino hubiese esta facilidad y vienen10 mil edificios más.

Estamos también gestionando conestados y municipios y estamos por solicitar el apoyo a laConferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el caso demunicipios en caso de la electricidad haya mucho más flexibilidaden las autorizaciones correspondientes para que sea solo medianteun aviso para transitarse el paso por la posteria, la fibra ópticay el paso en un momento dado en las instalaciones del municipio sinrequerir una autorización, evitando una dobleventanilla.

¿Ha sido un esfuerzo titánico ycómo esperan cerrar la presente administración?

El titular de la SCT dijo “Yo creoque con la Red Compartida es un gran avance en cobertura, yesperamos lograr un 50% en reducción de costos, quizá con algunasvisiones a 5G necesario para lo que es inevitable como laconducción autónoma y tecnología para las ciudades, y la banda2.5 que una parte de ella se destinará a estos servicios. AltánRedes tendrá que contar con 30% de cobertura al 30 de marzo de2018 y quizá para fines de la administración se logre un 50% decobertura, sería lo esencial pero es fundamental que hoy tenemos86% de la población que utiliza un teléfono celular, que nosacerquemos más al 90% y usuarios de internet suba a más del80%”.

“En esencia una industria enmarcha, una industria contenta, la inversión que era del 1% lleguea 10% de la Inversión extranjera directa (IED), esperemos que sigasubiendo, en fin que hemos avanzado en objetivos sociales muyimportantes de tecnología y empleo”.

“La Reforma en telecomunicacioneses la que ha traído beneficios inmediatos y sin duda sencillezpara el ciudadano y las empresas, aunque las otras reformas sonfundamentales para el país.

La Reforma en telecomunicaciones esparte de un todo porque beneficia a los otros sectores productivosdel país”.

Buscaremos, sin duda, alcanzar lameta de ser el primer país de Latinoamérica en lograr el accesototal a la banda ancha, dijo.

En relación a la importancia yresultados de las reformas presentadas por el gobierno de EnriquePeña Nieto, ¿cree Usted que la Reforma en telecomunicaciones esla que mejores resultados ha dado?

“Creo que todas las reformas han tenido un avanceimportante y me voy a referir a la de telecomunicaciones con unpunto especial de enfoque, pero creo que todas las reformas como lareforma financiera que hoy los mismos bancos hablan de una grancantidad de financiamientos y créditos que representan una mejoraen la calidad de vida en general. La educativa, no tengo la menorduda, al margen de algún grupo al que no se le puede nombrar deotra forma, que ve con ojos feos a la reforma, el país avanza demanera importante a algo que es esencial, que cambiemos el sistemaeducativo con evaluación de los maestros, creo que va avanzando yes uno de los puntos más sensibles del país para poderdesarrollarse”.

No hay duda que la energética dondehay comprometida una inversión superior a los ocho mil millones dedólares va a permitir que México sea una potencia en petróleo,por la declinación de Cantarell en finito, evidentemente vamos atener que encontrar nuevas vías. Y la laboral que ha generado másde 2.5 millones de empleos, la cifra más alta que se haya dado ensexenio alguno.

La reforma en telecomunicaciones vaavanzando muy bien porque tuvo un efecto inmediato en cuestión decostos, en beneficio al bolsillo del ciudadano con la eliminacióndel pago de la larga distancia, que es un beneficio para lasfamilias aquí y los migrantes que se comunican con susfamilias.

Reducción de cerca del 43% del sector, o sea menoscostos, más cobertura que vemos se ha incrementado en lapoblación de 42 al 70% que hoy usa tecnologías de la informacióny en los hogares, que se incrementó del 25 al 50%, o sea que nosolo hay un reflejo en el costo sino en la cobertura e internautas.Más competencia con inversiones muy importantes como AT&Tcomprometiendo una inversión de siete mil millones de dólares.Altán Redes con un compromiso de siete mil millones de dólares yllegará a 12 mil millones de dólares, que nada más es unainversión superior al nuevo aeropuerto que toda va encaminada auna política pública del gobierno de llegar al mayor número deciudadanos se beneficien con la preparación, la educación, laconectividad y hasta la vida misma que vamos a depender cada vezmás de los beneficios. Y lo que es la calidad del servicio una vezque hoy tenemos el servicio 4G que es potencia de la señal,cobertura, calidad de la señal y estamos a la altura promedio dela OCDE. Esto ha equivalido a que nos volteen a ver, el mundo nosestá volteando a ver. Acabo de estar en el foro de Alemania y nosencontramos con países que no han podido transitar a otrastecnologías por la problemática social que presentan y no sepuede dejar a la gente sin televisión o se busca darles undescodificador o sistemas de crédito para que compren televisores.Aquí, si lo queríamos hacer rápido, en la misma Reforma entelecomunicaciones quedo establecido, dando la garantía a lasfamilias de escasos recursos que tuvieran acceso a esto y es porello que se repartieron 10 millones 300 mil televisores. Lo querepresenta un legado del gobierno actual junto con la reformaeducativa.

La red compartida que va a extenderla cobertura a todo el país, el mundo nos ve con interés porquela Reforma en México fue premiada recientemente con un nuevogalardón por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)cuyo reconocimiento será entregado hoy al presidente Enrique PeñaNieto por parte de la UIT y que es en el programa Puntos MéxicoConectado (PMC). Este programa son 32 centros que estánestablecidos a nivel estatal, uno en cada estado del país, y quees uno de los compromisos establecidos por el Presidente de laRepública, donde se impulsan varias cosas importantes. Primero, eszona abierta y hoy tenemos 410 mil usuarios, 250 mil inscripcionesa cursos, un número de población importante. Es un gusto que elprograma Puntos México Conectado sea premiado entre más de 362programas como el mejor programa internacional en materia endesarrollo y habilidades, lo que nos hace sentirnos contentos, dijoel titular de la SCT.

El caminopara instrumentar la reforma de telecomunicaciones no ha sidofácil porque se tocaron muchos intereses, admite el secretario deComunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. 

A cuatro años de la aprobación deesta reforma estructural, Ruiz Esparza asegura que el avance de suinstrumentación se logró porque fue una determinación del Estadodonde participaron decididamente los tres poderes de laUnión.

En entrevista conEl Sol de México, elfuncionario resalta que esta reforma coloca en el centro alciudadano y que sus beneficios  están a la vista.

“La Reforma en telecomunicacionesva avanzando muy bien porque tuvo un efecto inmediato en cuestiónde costos, en beneficio al bolsillo del ciudadano”,señaló.

¿Cómo fue esa negociación?¿Como enfrentaron los poderes?

Lo primero fue haber tenido unproyecto que cuando la izquierda, el centro y derecha les diceninternet para toda la población, sitios públicos conectadosgratuitos, todos coincidieron en aceptarla. Hay un proyecto queelaboramos, que incluso la UIT aprobó, ese fue el primer reto quefue superado y que llevo más de un año supreparación.

Segundo, fue un proyecto que sesometió al Pacto por México, que tuvo liderazgos muy importantesdel presidente de la Republica que impulsó con toda energía yrealmente de un buen contenido de las reformas que involucraron alos grandes partidos políticos, PAN, PRD, PRI y Partido Verde quelo votaron a favor, pero creo que la complejidad se hizo menosdifícil por lo bueno de los proyectos y por su contenido social enfavor del ciudadano.

Luego, comentó el funcionario, vinola instrumentación, que la verdad, desde mi punto de vista, es lacomplejidad porque no ha sido fácil y al mismo tiempo nos hemosorganizado bien, como el reparto de esos más de 10 millones detelevisores a la era digital, ha sido objeto de aplausosmundialmente por parte de la OCDE. El hecho de que cada uno de los10 programas de integración a la era digital, hemos ido con“paloma” en cada uno de ellos.

Los 10 programas que estándelineados no están totalmente instrumentados pero ya están enproceso como el programa México Conectado, la materia satelital,la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), estáncurso y van en proceso.

“Si ha sido complejo, si ha sidodifícil, pero creo que lo valioso de esto es que ha idofacilitando el camino y también el apoyo porque este tema de laTDT tuvo gente que no le gusto, pero creo que la cúpula y laaceptación fue la que impulsó que se hiciera”.

¿No ha sido fácil enfrentar losintereses que se tocaron con esta reforma?

Estamos en curso y sabemos que setocaron intereses, pero en temas de predominancia con actores muyimportantes, el Estado los enfrentó como Nación con los trespoderes y todavía no se acaba porque existen litigios que siemprelos perdíamos y que ahora gracias a la Reforma se continúan lascosas y no quiere decir que no existan derechos que impugnar, peroya no se suspenden las medidas tomadas. Son cosas que ya no tienenreversa y ahora con los tribunales especializados se puede darcontinuidad a lo proyectado”. Ha sido difícil y hemos idologrando avances, pero creo que lo más importante es que todas lasreformas, particularmente esta, tienen grandesbeneficios.

Uno de los retos que estáenfrentando la reforma es la infraestructura en términos depostes, torres, por las grandes diferencias que existen en lasentidades federativas, ¿cómo van los avances en esesentido?

El funcionario dijo que “comodicen los expertos, el 50 o 60% del costo de telecomunicaciones esprecisamente la obra civil de nodos y tendido de fibra óptica, loesencial como postes, edificios, torres, etcétera, que es loexterno es lo que representa un alto costo. En este sentido,lanzamos el programa de infraestructura pasiva que pone adisposición de todos los operadores 10 mil edificios públicospara que de manera ordenada puedan instalarse a un mucho menorcosto de lo que representaría sino hubiese esta facilidad y vienen10 mil edificios más.

Estamos también gestionando conestados y municipios y estamos por solicitar el apoyo a laConferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el caso demunicipios en caso de la electricidad haya mucho más flexibilidaden las autorizaciones correspondientes para que sea solo medianteun aviso para transitarse el paso por la posteria, la fibra ópticay el paso en un momento dado en las instalaciones del municipio sinrequerir una autorización, evitando una dobleventanilla.

¿Ha sido un esfuerzo titánico ycómo esperan cerrar la presente administración?

El titular de la SCT dijo “Yo creoque con la Red Compartida es un gran avance en cobertura, yesperamos lograr un 50% en reducción de costos, quizá con algunasvisiones a 5G necesario para lo que es inevitable como laconducción autónoma y tecnología para las ciudades, y la banda2.5 que una parte de ella se destinará a estos servicios. AltánRedes tendrá que contar con 30% de cobertura al 30 de marzo de2018 y quizá para fines de la administración se logre un 50% decobertura, sería lo esencial pero es fundamental que hoy tenemos86% de la población que utiliza un teléfono celular, que nosacerquemos más al 90% y usuarios de internet suba a más del80%”.

“En esencia una industria enmarcha, una industria contenta, la inversión que era del 1% lleguea 10% de la Inversión extranjera directa (IED), esperemos que sigasubiendo, en fin que hemos avanzado en objetivos sociales muyimportantes de tecnología y empleo”.

“La Reforma en telecomunicacioneses la que ha traído beneficios inmediatos y sin duda sencillezpara el ciudadano y las empresas, aunque las otras reformas sonfundamentales para el país.

La Reforma en telecomunicaciones esparte de un todo porque beneficia a los otros sectores productivosdel país”.

Buscaremos, sin duda, alcanzar lameta de ser el primer país de Latinoamérica en lograr el accesototal a la banda ancha, dijo.

En relación a la importancia yresultados de las reformas presentadas por el gobierno de EnriquePeña Nieto, ¿cree Usted que la Reforma en telecomunicaciones esla que mejores resultados ha dado?

“Creo que todas las reformas han tenido un avanceimportante y me voy a referir a la de telecomunicaciones con unpunto especial de enfoque, pero creo que todas las reformas como lareforma financiera que hoy los mismos bancos hablan de una grancantidad de financiamientos y créditos que representan una mejoraen la calidad de vida en general. La educativa, no tengo la menorduda, al margen de algún grupo al que no se le puede nombrar deotra forma, que ve con ojos feos a la reforma, el país avanza demanera importante a algo que es esencial, que cambiemos el sistemaeducativo con evaluación de los maestros, creo que va avanzando yes uno de los puntos más sensibles del país para poderdesarrollarse”.

No hay duda que la energética dondehay comprometida una inversión superior a los ocho mil millones dedólares va a permitir que México sea una potencia en petróleo,por la declinación de Cantarell en finito, evidentemente vamos atener que encontrar nuevas vías. Y la laboral que ha generado másde 2.5 millones de empleos, la cifra más alta que se haya dado ensexenio alguno.

La reforma en telecomunicaciones vaavanzando muy bien porque tuvo un efecto inmediato en cuestión decostos, en beneficio al bolsillo del ciudadano con la eliminacióndel pago de la larga distancia, que es un beneficio para lasfamilias aquí y los migrantes que se comunican con susfamilias.

Reducción de cerca del 43% del sector, o sea menoscostos, más cobertura que vemos se ha incrementado en lapoblación de 42 al 70% que hoy usa tecnologías de la informacióny en los hogares, que se incrementó del 25 al 50%, o sea que nosolo hay un reflejo en el costo sino en la cobertura e internautas.Más competencia con inversiones muy importantes como AT&Tcomprometiendo una inversión de siete mil millones de dólares.Altán Redes con un compromiso de siete mil millones de dólares yllegará a 12 mil millones de dólares, que nada más es unainversión superior al nuevo aeropuerto que toda va encaminada auna política pública del gobierno de llegar al mayor número deciudadanos se beneficien con la preparación, la educación, laconectividad y hasta la vida misma que vamos a depender cada vezmás de los beneficios. Y lo que es la calidad del servicio una vezque hoy tenemos el servicio 4G que es potencia de la señal,cobertura, calidad de la señal y estamos a la altura promedio dela OCDE. Esto ha equivalido a que nos volteen a ver, el mundo nosestá volteando a ver. Acabo de estar en el foro de Alemania y nosencontramos con países que no han podido transitar a otrastecnologías por la problemática social que presentan y no sepuede dejar a la gente sin televisión o se busca darles undescodificador o sistemas de crédito para que compren televisores.Aquí, si lo queríamos hacer rápido, en la misma Reforma entelecomunicaciones quedo establecido, dando la garantía a lasfamilias de escasos recursos que tuvieran acceso a esto y es porello que se repartieron 10 millones 300 mil televisores. Lo querepresenta un legado del gobierno actual junto con la reformaeducativa.

La red compartida que va a extenderla cobertura a todo el país, el mundo nos ve con interés porquela Reforma en México fue premiada recientemente con un nuevogalardón por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)cuyo reconocimiento será entregado hoy al presidente Enrique PeñaNieto por parte de la UIT y que es en el programa Puntos MéxicoConectado (PMC). Este programa son 32 centros que estánestablecidos a nivel estatal, uno en cada estado del país, y quees uno de los compromisos establecidos por el Presidente de laRepública, donde se impulsan varias cosas importantes. Primero, eszona abierta y hoy tenemos 410 mil usuarios, 250 mil inscripcionesa cursos, un número de población importante. Es un gusto que elprograma Puntos México Conectado sea premiado entre más de 362programas como el mejor programa internacional en materia endesarrollo y habilidades, lo que nos hace sentirnos contentos, dijoel titular de la SCT.

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez se lleva los aplausos de banqueros en Acapulco

Representantes del sector empresarial celebraron el compromiso de la candidata de mantener la separación de poderes y de reconstruir Acapulco, entre otras propuestas

Sociedad

Ricardo Aldana, líder petrolero, cobra dos sueldos en Pemex

Como jefe de área de Terminal de Almacenamiento cobra en total 116 mil 526 pesos, 11 mil 679 menos que el Presidente

Metrópoli

Ahuehuete la libra, prevén larga vida para el huésped de Paseo de la Reforma

El segundo ejemplar plantado hace casi un año en Paseo de la Reforma está sano, según Sedema

Metrópoli

Demandan justicia tras feminicidio en Iztacalco ¡falta María José!

Vecinos y familia de la joven, víctima de feminicidio, honran su memoria

Finanzas

Roku le da el “control” a los usuarios con publicidad personalizada

La plataforma apostará por la publicidad personalizada para seguir alentando a sus 80 millones de clientes a elegir qué y cuándo ver el contenido

Mundo

Israel e Irán viven entre el silencio y la calma

Tras la máxima tensión por las explosiones en una localidad iraní, ningún gobierno ha confirmado la autoría de los presuntos ataques