/ miércoles 21 de octubre de 2015

Se cumplen 19 años del cambio de horario en México

Más información |Horario de Verano termina el próximodomingo

Claudia Rodriguez | El Sol de México

México.- Se cumplen 19 años de que se impuso enMéxico el Horario de Verano, y de acuerdo con estudios delFideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) realizadoscon información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), yla colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE)solo en 2014, la aplicación de este huso horario permitió unahorro en el consumo de mil 122.76 gigawatts hora (GWh),equivalente al consumo anual de energía eléctrica del estado deCampeche.

El próximo domingo 25 de octubre, concluye el Horario de Verano(HV), por lo que hay que atrasar una hora el reloj, luego de que elpasado 5 de abril se adelantó una hora.

El HV inicia el primer domingo de abril y concluye elúltimo domingo de octubre, excepto en los 33 municipios de lafranja fronteriza norte donde se aplica desde el segundo domingo demarzo al primer domingo de noviembre.

La Secretaría de energía (Sener) informa que, el HVes una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durantela parte del año en la que se registra mayor insolación, esdecir, en el periodo con mayor duración de luz solar, fenómenoque se debe a la inclinación del eje de la Tierra y su movimientode traslación. Así, en junio se presentan los días más largosdel año en el hemisferio norte, y en diciembre en el hemisferiosur.

A diferencia del resto de los estados de laRepública Mexicana, donde el Horario de Verano comienza el primerdomingo de abril, en algunos municipios de la franja fronterizanorte, esta medida se adelanta cuatro semanas. Es decir, empieza elsegundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.El trato diferenciado obedece al propósito de facilitar la vidacotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivoslaborales o escolares, al homologar el horario con la zonafronteriza estadounidense.

Los 33 municipios fronterizos en donde cambia elHorario de Verano en marzo son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, PlayaRosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga,Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides yPraxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras,Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila;Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa,Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, MiguelAlemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Cabe mencionar que en el estado de Sonora no aplicael Horario de Verano, por lo que mantiene un solo huso horariodurante todo el año, al igual que Arizona, Estados Unidos.

Actualmente, más de 90 países aplican el Horario deverano, tanto en el Hemisferio Norte como en los Trópicos y elHemisferio Sur. Entre las naciones tropicales que se han sumado aesta medida, se encuentran Brasil, Cuba y Haití. El Horario deVerano forma parte de un conjunto de esfuerzos de gobierno ysociedad, orientados a desarrollar una nueva cultura del ahorro yuso eficiente de la energía en nuestro país.

EN MÉXICO, DESDE 1996

En 1996 México empezó el HV, con base a un decretodel Presidente de la República, publicado en el Diario Oficial el4 de enero de ese año.

Aunque  México ya contaba con experiencias previasen materia de cambio de horarios estacionales, como en  el estadode Baja California, donde aplica el HV desde 1942.

Mientras que en la península de Yucatán en 1981 ylos estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en 1988establecieron cambios de horario para aprovechar más la luz deldía, aunque después de un año derogaron esta medida debido aldesfase crítico que se presentaba en las correspondencias horariascon el resto del país.

Con esta perspectiva, cuando se buscó implantar lamedida, se vio la necesidad de aplicarla de manera generalizada enel país, porque para que funcionara adecuadamente y rindiera losbeneficios esperados, era preciso contar con la colaboración detodos y cada uno de los mexicanos.

ESTUDIOS PREVIOS

En 1992, se llevaron a cabo las primeras reuniones detrabajo a fin de estudiar la conveniencia de establecer el Horariode Verano en México, donde se puso de manifiesto el impactobenéfico de esta medida en todos los niveles y ámbitos: cuidadode la energía, ventajas relevantes en cuanto a los intercambiosturísticos, aeronáuticos y financieros con nuestros principalessocios comerciales en el extranjero, así como la conveniencia dedisfrutar de luz natural en horas avanzadas de la tarde.

La decisión de adoptar en México el HV se tomóante la necesidad de cuidar la energía, dado que la electricidadno es un recurso natural, sino una forma de energía generadamediante costosos métodos. En efecto, las plantas generadoras deenergía eléctrica y las redes de transmisión y distribución deésta requieren de enormes recursos no sólo para su instalación,ya que sus gastos de operación son también muy elevados.

Se recibieron 229 cartas de adhesión de diferentesorganismos e instituciones representativas de distintos núcleos dela sociedad y del sector público que apoyaron el cambio dehorario.

INCONFORMIDAD DE LA POBLACIÓN

Durante los primeros cuatro años que se aplicó elHV por decreto presidencial, se manifestaron diversasinconformidades y dudas sobre los beneficios reales del programa,las cuales se agudizaron en el año 2000, en virtud de los grandescambios políticos registrados ese año. Fue en ese contexto que laSecretaría de Energía solicitó a la UNAM realizar un estudiosobre los resultados del Horario de verano.

Para la realización del estudio, se acordó analizarel impacto del HV en 18 áreas de interés: agricultura, comercio,educación, energía, familia, finanzas, ganadería, individuo,industria, medio ambiente, medios de comunicación, salud,seguridad pública, telecomunicaciones, tiempo libre, transporte, yzonas fronterizas. Asimismo, se realizó una encuesta entre milesde personas de 416 localidades del país.

Los resultados del estudio de la UNAM demostraron queen ninguna de esas áreas el HV tenía un impacto negativo, sinomás bien considerables ventajas en varias de ellas. Así, porejemplo, se puso en claro que no afecta la salud, la seguridad o elaprendizaje de las personas y que, en cambio, conllevaconsiderables beneficios en lo relativo al ahorro de energíaeléctrica en el sector doméstico, difiere inversiones en plantasde generación, contribuye a reducir los impactos ambientales yfavorece las transacciones internacionales, telecomunicaciones y elturismo. Además, beneficia a millones de compatriotas de la zonafronteriza norte.

Sin embargo, las investigaciones revelaron queexistía un problema de percepción entre la población, ya quecuando se implantó el HV, se hablaba del ahorro de energía engeneral y no quedó suficientemente aclarado que iba a ser poco loque se notaría en la factura de cada usuario e, incluso, que no sereflejaría, en virtud del aumento gradual de las tarifaseléctricas, principalmente, entre otros factores. Además, buenaparte de los entrevistados consideraba que era una medida impuestapor una decisión unilateral de la autoridad.

EL HV SE CONVIERTE EN LEY

El 1 de febrero de 2001 se publicó en el DiarioOficial de la Federación el decreto presidencial que establecíaque el HV se pondría en práctica del primer domingo de mayo alúltimo domingo de septiembre (cinco meses), en todo el territorionacional, salvo en los casos de Baja California (con duración desiete meses) y Sonora, que no aplica hasta la fecha la medida, porrazones de su vecindad con Arizona, donde tampoco se modifica elhorario durante todo el año.

Con base en los resultados de una consultatelefónica realizada el 24 y 25 de febrero de 2001, en la queparticiparon 239 mil 437 habitantes de la ciudad de México, elJefe de Gobierno del Distrito Federal emitió un decreto el día 26de ese mismo mes, el cual establecía que la capital del país nomodificaría “el huso horario vigente”.

Adicionalmente, el 5 de marzo de 2001, el Jefe deGobierno planteó ante la Suprema Corte de Justicia de la Naciónuna controversia constitucional respecto de la validez del decretopresidencial publicado el 1° de febrero del mismo año.

Fue el 4 de septiembre siguiente cuando La SupremaCorte resolvió que era competencia del Congreso de la Uniónlegislar en materia de husos horarios y horarios estacionales.

Por su parte, el Congreso de la Unión aprobó la Leydel Sistema Horario en los Estados Unidos Mexicanos, que sepublicó en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembrede 2001.

Finalmente, el 1 de marzo de 2002 fue publicado eldecreto por el que se establece el horario estacional (Horario deverano de siete meses) que se aplica cada año en México.

/amg

Más información |Horario de Verano termina el próximo domingo

Más información |Horario de Verano termina el próximodomingo

Claudia Rodriguez | El Sol de México

México.- Se cumplen 19 años de que se impuso enMéxico el Horario de Verano, y de acuerdo con estudios delFideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) realizadoscon información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), yla colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE)solo en 2014, la aplicación de este huso horario permitió unahorro en el consumo de mil 122.76 gigawatts hora (GWh),equivalente al consumo anual de energía eléctrica del estado deCampeche.

El próximo domingo 25 de octubre, concluye el Horario de Verano(HV), por lo que hay que atrasar una hora el reloj, luego de que elpasado 5 de abril se adelantó una hora.

El HV inicia el primer domingo de abril y concluye elúltimo domingo de octubre, excepto en los 33 municipios de lafranja fronteriza norte donde se aplica desde el segundo domingo demarzo al primer domingo de noviembre.

La Secretaría de energía (Sener) informa que, el HVes una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durantela parte del año en la que se registra mayor insolación, esdecir, en el periodo con mayor duración de luz solar, fenómenoque se debe a la inclinación del eje de la Tierra y su movimientode traslación. Así, en junio se presentan los días más largosdel año en el hemisferio norte, y en diciembre en el hemisferiosur.

A diferencia del resto de los estados de laRepública Mexicana, donde el Horario de Verano comienza el primerdomingo de abril, en algunos municipios de la franja fronterizanorte, esta medida se adelanta cuatro semanas. Es decir, empieza elsegundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.El trato diferenciado obedece al propósito de facilitar la vidacotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivoslaborales o escolares, al homologar el horario con la zonafronteriza estadounidense.

Los 33 municipios fronterizos en donde cambia elHorario de Verano en marzo son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, PlayaRosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga,Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides yPraxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras,Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila;Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa,Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, MiguelAlemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Cabe mencionar que en el estado de Sonora no aplicael Horario de Verano, por lo que mantiene un solo huso horariodurante todo el año, al igual que Arizona, Estados Unidos.

Actualmente, más de 90 países aplican el Horario deverano, tanto en el Hemisferio Norte como en los Trópicos y elHemisferio Sur. Entre las naciones tropicales que se han sumado aesta medida, se encuentran Brasil, Cuba y Haití. El Horario deVerano forma parte de un conjunto de esfuerzos de gobierno ysociedad, orientados a desarrollar una nueva cultura del ahorro yuso eficiente de la energía en nuestro país.

EN MÉXICO, DESDE 1996

En 1996 México empezó el HV, con base a un decretodel Presidente de la República, publicado en el Diario Oficial el4 de enero de ese año.

Aunque  México ya contaba con experiencias previasen materia de cambio de horarios estacionales, como en  el estadode Baja California, donde aplica el HV desde 1942.

Mientras que en la península de Yucatán en 1981 ylos estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en 1988establecieron cambios de horario para aprovechar más la luz deldía, aunque después de un año derogaron esta medida debido aldesfase crítico que se presentaba en las correspondencias horariascon el resto del país.

Con esta perspectiva, cuando se buscó implantar lamedida, se vio la necesidad de aplicarla de manera generalizada enel país, porque para que funcionara adecuadamente y rindiera losbeneficios esperados, era preciso contar con la colaboración detodos y cada uno de los mexicanos.

ESTUDIOS PREVIOS

En 1992, se llevaron a cabo las primeras reuniones detrabajo a fin de estudiar la conveniencia de establecer el Horariode Verano en México, donde se puso de manifiesto el impactobenéfico de esta medida en todos los niveles y ámbitos: cuidadode la energía, ventajas relevantes en cuanto a los intercambiosturísticos, aeronáuticos y financieros con nuestros principalessocios comerciales en el extranjero, así como la conveniencia dedisfrutar de luz natural en horas avanzadas de la tarde.

La decisión de adoptar en México el HV se tomóante la necesidad de cuidar la energía, dado que la electricidadno es un recurso natural, sino una forma de energía generadamediante costosos métodos. En efecto, las plantas generadoras deenergía eléctrica y las redes de transmisión y distribución deésta requieren de enormes recursos no sólo para su instalación,ya que sus gastos de operación son también muy elevados.

Se recibieron 229 cartas de adhesión de diferentesorganismos e instituciones representativas de distintos núcleos dela sociedad y del sector público que apoyaron el cambio dehorario.

INCONFORMIDAD DE LA POBLACIÓN

Durante los primeros cuatro años que se aplicó elHV por decreto presidencial, se manifestaron diversasinconformidades y dudas sobre los beneficios reales del programa,las cuales se agudizaron en el año 2000, en virtud de los grandescambios políticos registrados ese año. Fue en ese contexto que laSecretaría de Energía solicitó a la UNAM realizar un estudiosobre los resultados del Horario de verano.

Para la realización del estudio, se acordó analizarel impacto del HV en 18 áreas de interés: agricultura, comercio,educación, energía, familia, finanzas, ganadería, individuo,industria, medio ambiente, medios de comunicación, salud,seguridad pública, telecomunicaciones, tiempo libre, transporte, yzonas fronterizas. Asimismo, se realizó una encuesta entre milesde personas de 416 localidades del país.

Los resultados del estudio de la UNAM demostraron queen ninguna de esas áreas el HV tenía un impacto negativo, sinomás bien considerables ventajas en varias de ellas. Así, porejemplo, se puso en claro que no afecta la salud, la seguridad o elaprendizaje de las personas y que, en cambio, conllevaconsiderables beneficios en lo relativo al ahorro de energíaeléctrica en el sector doméstico, difiere inversiones en plantasde generación, contribuye a reducir los impactos ambientales yfavorece las transacciones internacionales, telecomunicaciones y elturismo. Además, beneficia a millones de compatriotas de la zonafronteriza norte.

Sin embargo, las investigaciones revelaron queexistía un problema de percepción entre la población, ya quecuando se implantó el HV, se hablaba del ahorro de energía engeneral y no quedó suficientemente aclarado que iba a ser poco loque se notaría en la factura de cada usuario e, incluso, que no sereflejaría, en virtud del aumento gradual de las tarifaseléctricas, principalmente, entre otros factores. Además, buenaparte de los entrevistados consideraba que era una medida impuestapor una decisión unilateral de la autoridad.

EL HV SE CONVIERTE EN LEY

El 1 de febrero de 2001 se publicó en el DiarioOficial de la Federación el decreto presidencial que establecíaque el HV se pondría en práctica del primer domingo de mayo alúltimo domingo de septiembre (cinco meses), en todo el territorionacional, salvo en los casos de Baja California (con duración desiete meses) y Sonora, que no aplica hasta la fecha la medida, porrazones de su vecindad con Arizona, donde tampoco se modifica elhorario durante todo el año.

Con base en los resultados de una consultatelefónica realizada el 24 y 25 de febrero de 2001, en la queparticiparon 239 mil 437 habitantes de la ciudad de México, elJefe de Gobierno del Distrito Federal emitió un decreto el día 26de ese mismo mes, el cual establecía que la capital del país nomodificaría “el huso horario vigente”.

Adicionalmente, el 5 de marzo de 2001, el Jefe deGobierno planteó ante la Suprema Corte de Justicia de la Naciónuna controversia constitucional respecto de la validez del decretopresidencial publicado el 1° de febrero del mismo año.

Fue el 4 de septiembre siguiente cuando La SupremaCorte resolvió que era competencia del Congreso de la Uniónlegislar en materia de husos horarios y horarios estacionales.

Por su parte, el Congreso de la Unión aprobó la Leydel Sistema Horario en los Estados Unidos Mexicanos, que sepublicó en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembrede 2001.

Finalmente, el 1 de marzo de 2002 fue publicado eldecreto por el que se establece el horario estacional (Horario deverano de siete meses) que se aplica cada año en México.

/amg

Más información |Horario de Verano termina el próximo domingo

Política

Diputados en comisiones ratifican nuevamente creación del Fondo de Pensiones

Con 17 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el proyecto de dictamen será una vez más turnado al Pleno de San Lázaro para su discusión el próximo lunes

Elecciones 2024

Debate de candidatas por la alcaldía Tlalpan: minuto a minuto

Alfa González (PAN-PRI-PRD), Marina Martí (MC) y Gabriela Osorio (Morena) se enfrentarán en un intercambio de opiniones en el debate de este jueves

Política

Están obligados a rendir cuentas, no es una cacería de brujas: ministro Alcántara

Ministro de la SCJN apoya a Norma Piña sobre las investigaciones en contra de Arturo Zaldívar

Mundo

EU veta adhesión plena de Palestina a la ONU

Los palestinos pidieron adherisrse a Naciones Unidas como Estado de pleno derecho, pero EU lo frenó en apoyó a Israel

Sociedad

Francisco Torres Vázquez se une al Comité de Asesores del CNTI

“Estoy listo para colaborar con el equipo para generar un impacto positivo”, señaló el vicepresidente ejecutivo de la Organización Editorial Mexicana (OEM)

Sociedad

Incendio afecta mil 400 hectáreas en Campeche

En la última semana se detectaron tres mil 059 puntos de calor en todo el estado, así como cuatro incendios forestales que fueron liquidados