/ lunes 18 de abril de 2016

Se restringirá acceso de transportistas a la CDMX de 6 a 10 de la mañana

  • Serán limitados los ingresos procedentes deQuerétaro, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Texcoco y Pachuca

Juan Garcíaheredia, Alberto González y Fernando Ríos / El Solde México

Ciudad de México.- De 6:00 a 10:00 horas, los principalesaccesos carreteros a la Ciudad de México, procedentes deQuerétaro, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Texcoco y Pachuca seránrestringidos diariamente en su totalidad, como parte de los seisacuerdos que la Confederación de Cámaras Industriales de losEstados Unidos Mexicanos y otros organismos empresariales firmaroncon el Gobierno de la CDMX, para apegarse a la reducción decontaminantes de esta capital.

A la par de este convenio, en la Asamblea Legislativa de lacapital, se propuso instalar el Comité Científico-Técnico deVigilancia sobre Contaminación Atmosférica de la Ciudad deMéxico, para revisar y mejorar las acciones, alcances, metas yprogramas para el combate a la contaminación atmosférica.

Este convenio de colaboración firmado, regulará alrededor de13 mil 500 vehículos de transporte de carga y contribuirá a hacermás eficientes los programas Temporal de Contingencias Ambientalesy Hoy No circula, en un periodo que no debe comprender más alládel 30 de junio como máximo, -como está previsto por lasautoridades-.

De esta manera, se busca llevar a cabo acciones que contribuyana mejorar la movilidad y la distribución de bienes y mercancíasen la zona reduciendo emisiones contaminantes.

Entre las acciones, se acordó restringir los vehículos decarga que hayan ingresado o se encuentren transitando dentro de lazona metropolitana del Valle de México antes de las 6:00 horas.Debido a que solo podrán circular hasta las 7:00 de lamañana.

En caso de contingencia en su Fase 1, los vehículos de cargasuspenderán su circulación en un 20 por ciento, conforme con losdígitos de matrícula señalados en el Hoy No Circula como es 5 y6 los lunes; 7 y 8, los martes; 3 y 4, miércoles; 1 y 2, losjueves y como es el caso del 9 y 0, los viernes.

Si se trata de contingencia Fase 2, los vehículos de cargasuspenderán su circulación en un 40 por ciento, de conformidadcon los dígitos de la matrícula o placa señalados en el Acuerdopara Contingencias (5,6,3 y 4 lunes; 7,8,1 y 2 martes; 3,4,9, y 0miércoles; 1,2,5 y 6 jueves; 9,0,7, y 8 viernes).

De acuerdo con las autoridades, se acordó que aquellosvehículos determinamos como ostensiblemente contaminantes, deconformidad con el procedimiento que se establezca para tal efectoen posteriores reuniones, sean retirados de la circulación demanera inmediata.

Las excepciones serán para todo transporte de materiales,residuos peligrosos, unidades con sistema de refrigeración,productos perecederos y, en general, de alimentos que requieranentrega urgente.

En el caso de todo otro producto que muestre su carácter deperecedero deberá gestionar su autorización, como son lasunidades revolvedoras y bombas de concreto, vehículos autorizadosen los programas de autorregulación respectivos, vehículoseléctricos e híbridos a Gas LP y a Gas Natural registrados antelas autoridades, vehículos dentro del Programa de TransporteLimpio de Semarnat registrados ante la CAMe, vehículos detransporte y traslado de valores en unidades blindadas y balizadas,así como los servicios de transporte de mercancías y paqueteríaen carga consolidada en vehículos unitarios (no articulados).Autoridades capitalinas

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de Méxicoinformó que trabajará para garantizar, -en el ámbito de susatribuciones-, la aplicación correcta de los programas Temporal decontingencias ambientales y Hoy No Circula para el transporte decarga.

Lo anterior, derivado de que algunos vehículos de carga hayaningresado o se encuentren transitando dentro de la zonametropolitana del Valle de México antes de las 6:00 de la mañana,y puedan hacerlo hasta las 7:00 de la mañana.

La SSP-CDMX se comprometió a garantizar que la vialidad en laszonas de mayor tránsito de éste tipo de unidades tenga lamovilidad necesaria por lo que se implementará en forma conjuntael “Programa Corredores Seguros”, para el ingreso y salida devehículos, a través de fases y rutas.

Mientras que en la Asamblea Legislativa, se hizo un llamado alsecretario de Salud federal, José Narro Robles, para formar partedel Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre ContaminaciónAtmosférica de la Ciudad de México.

Esta propuesta del asambleísta de Movimiento Ciudadano, ArmandoLópez, aprobada por el pleno del Poder Legislativo local,refrendó la decisión del jefe de Gobierno capitalino, MiguelÁngel Mancera, para instalar el comité y revisar para mejorar lasacciones y programas para el combate a la contaminaciónatmosférica.

El legislador, coincidió en que urge integrar un Grupo deNotables en materia ambiental que analice y valide las medidasadoptadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe),como el endurecimiento del Hoy no Circula.

Además, la ALDF pidió a la comisión ambiental, un informe delos programas de investigación y desarrollo tecnológico para laimplementación de las medidas aplicadas a la población paraprevenir y controlar contingencias ambientales, así como el avancedel reglamento respectivo.

Dijo que la falta del ordenamiento y la conformación del grupode asesores, ha retrasado la regulación, evaluación eimplementación de mecanismos de instancias conocedoras en lamateria que permitan solucionar el problema.

  • Serán limitados los ingresos procedentes deQuerétaro, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Texcoco y Pachuca

Juan Garcíaheredia, Alberto González y Fernando Ríos / El Solde México

Ciudad de México.- De 6:00 a 10:00 horas, los principalesaccesos carreteros a la Ciudad de México, procedentes deQuerétaro, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Texcoco y Pachuca seránrestringidos diariamente en su totalidad, como parte de los seisacuerdos que la Confederación de Cámaras Industriales de losEstados Unidos Mexicanos y otros organismos empresariales firmaroncon el Gobierno de la CDMX, para apegarse a la reducción decontaminantes de esta capital.

A la par de este convenio, en la Asamblea Legislativa de lacapital, se propuso instalar el Comité Científico-Técnico deVigilancia sobre Contaminación Atmosférica de la Ciudad deMéxico, para revisar y mejorar las acciones, alcances, metas yprogramas para el combate a la contaminación atmosférica.

Este convenio de colaboración firmado, regulará alrededor de13 mil 500 vehículos de transporte de carga y contribuirá a hacermás eficientes los programas Temporal de Contingencias Ambientalesy Hoy No circula, en un periodo que no debe comprender más alládel 30 de junio como máximo, -como está previsto por lasautoridades-.

De esta manera, se busca llevar a cabo acciones que contribuyana mejorar la movilidad y la distribución de bienes y mercancíasen la zona reduciendo emisiones contaminantes.

Entre las acciones, se acordó restringir los vehículos decarga que hayan ingresado o se encuentren transitando dentro de lazona metropolitana del Valle de México antes de las 6:00 horas.Debido a que solo podrán circular hasta las 7:00 de lamañana.

En caso de contingencia en su Fase 1, los vehículos de cargasuspenderán su circulación en un 20 por ciento, conforme con losdígitos de matrícula señalados en el Hoy No Circula como es 5 y6 los lunes; 7 y 8, los martes; 3 y 4, miércoles; 1 y 2, losjueves y como es el caso del 9 y 0, los viernes.

Si se trata de contingencia Fase 2, los vehículos de cargasuspenderán su circulación en un 40 por ciento, de conformidadcon los dígitos de la matrícula o placa señalados en el Acuerdopara Contingencias (5,6,3 y 4 lunes; 7,8,1 y 2 martes; 3,4,9, y 0miércoles; 1,2,5 y 6 jueves; 9,0,7, y 8 viernes).

De acuerdo con las autoridades, se acordó que aquellosvehículos determinamos como ostensiblemente contaminantes, deconformidad con el procedimiento que se establezca para tal efectoen posteriores reuniones, sean retirados de la circulación demanera inmediata.

Las excepciones serán para todo transporte de materiales,residuos peligrosos, unidades con sistema de refrigeración,productos perecederos y, en general, de alimentos que requieranentrega urgente.

En el caso de todo otro producto que muestre su carácter deperecedero deberá gestionar su autorización, como son lasunidades revolvedoras y bombas de concreto, vehículos autorizadosen los programas de autorregulación respectivos, vehículoseléctricos e híbridos a Gas LP y a Gas Natural registrados antelas autoridades, vehículos dentro del Programa de TransporteLimpio de Semarnat registrados ante la CAMe, vehículos detransporte y traslado de valores en unidades blindadas y balizadas,así como los servicios de transporte de mercancías y paqueteríaen carga consolidada en vehículos unitarios (no articulados).Autoridades capitalinas

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de Méxicoinformó que trabajará para garantizar, -en el ámbito de susatribuciones-, la aplicación correcta de los programas Temporal decontingencias ambientales y Hoy No Circula para el transporte decarga.

Lo anterior, derivado de que algunos vehículos de carga hayaningresado o se encuentren transitando dentro de la zonametropolitana del Valle de México antes de las 6:00 de la mañana,y puedan hacerlo hasta las 7:00 de la mañana.

La SSP-CDMX se comprometió a garantizar que la vialidad en laszonas de mayor tránsito de éste tipo de unidades tenga lamovilidad necesaria por lo que se implementará en forma conjuntael “Programa Corredores Seguros”, para el ingreso y salida devehículos, a través de fases y rutas.

Mientras que en la Asamblea Legislativa, se hizo un llamado alsecretario de Salud federal, José Narro Robles, para formar partedel Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre ContaminaciónAtmosférica de la Ciudad de México.

Esta propuesta del asambleísta de Movimiento Ciudadano, ArmandoLópez, aprobada por el pleno del Poder Legislativo local,refrendó la decisión del jefe de Gobierno capitalino, MiguelÁngel Mancera, para instalar el comité y revisar para mejorar lasacciones y programas para el combate a la contaminaciónatmosférica.

El legislador, coincidió en que urge integrar un Grupo deNotables en materia ambiental que analice y valide las medidasadoptadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe),como el endurecimiento del Hoy no Circula.

Además, la ALDF pidió a la comisión ambiental, un informe delos programas de investigación y desarrollo tecnológico para laimplementación de las medidas aplicadas a la población paraprevenir y controlar contingencias ambientales, así como el avancedel reglamento respectivo.

Dijo que la falta del ordenamiento y la conformación del grupode asesores, ha retrasado la regulación, evaluación eimplementación de mecanismos de instancias conocedoras en lamateria que permitan solucionar el problema.

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