/ viernes 24 de febrero de 2017

Subir aranceles, vieja propuesta de Ross Perot que retoma Trump

por Nidia Marín

||Segunda y última parte||

En Estados Unidos, está comprobado con el redoble de lacacería, se anatemiza la migración, aunado a una visión degobernar en la autarquía, lo cual es imposible en el mundo de hoy.“Más allá de los efectos contraproducentes que sobrevendrán,la promesa de cancelar el TLC entre México, Estados Unidos yCanadá es una medida aventurerista que inyecta esperanza a unelectorado sentido por las secuelas que dejó la crisis de 2008 yque todavía son palpables en muchas ciudades y pueblos de EstadosUnidos”.

Así lo plantea José Ángel Bellota, del Centro de EstudiosSociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara deDiputados, en la serie Documentos de Trabajo número 240, en suanálisis “El Fenómeno Trump: Algunas Claves Para Entenderlo”,en el cual fundamenta la anacrónica visión presidencial delcomercio internacional y la mencionada doctrina económica:

“Retomando las viejas propuestas de Perot (Ross), Trumpplantea subir aranceles a las importaciones mexicanas. Por lopronto, antes de renegociar o contemplar la cancelación delTratado de Libre Comercio, ya ordenó la salida estadunidense delAcuerdo Transpacífico para proteger la industria doméstica;también pretende abocarse a la renovación de infraestructura a lolargo y ancho del país a fin de reactivar la economía y generarempleos”.

En otro segmento señala:

“Cuando las bases trumpistas invocan el lema de engrandecer denuevo Estados Unidos, anatemizando la migración por la debacle desu país, ponen al descubierto la incompatibilidad entre suimaginario social y la realidad que les tocó afrontar. La tierraque pensaron los padres fundadores tiene, primero, otro panoramademográfico que está modificando el ideal histórico de unanación “blanca, anglosajona y protestante” y, segundo, untejido social empobrecido que, además de los problemas de ordendistributivo, no ha logrado resarcir las tensiones étnicas desiempre. Los actos irracionales de violencia armada que se suscitanen las calles, escuelas y centros comerciales de la UniónAmericana han envuelto, no pocas veces, motivaciones racistas. Nodeberá causar sorpresa si en un futuro próximo, los medios danparte de ataques que involucren a supremacistas o, viceversa, anegros y miembros de otras minorías. La violencia verbal de Trumpno ayuda a subsanar estas divisiones, más aún si su equipo nocondena con firmeza las manifestaciones de apoyo de los remanentesdel Ku Klux Klan y si uno de sus principales asesores, SteveBannon, ha sido señalado, incluso por la legisladora demócrataNancy Pelosi, de tener antecedentes que lo vinculan con gruposxenófobos que promueven el odio racial. Pensemos que sussimpatizantes tienden a ser hombres blancos y con un bajo nivelescolar. Adjudicar la culpa del desempleo a los migrantes, no soloes un acto de irresponsabilidad política, sino que oculta elverdadero meollo del asunto: que desde hace tiempo la economíaestadunidense “ya no genera suficientes empleos bien pagados comopara sostener a una clase media estable”. OTROS POSIBLESPROYECTOS

En este panorama (muy extenso y explicado en el trabajo deBellota), se presenta la problemática de la migración que, por suparte, el Instituto Belisario Domínguez, de la Cámara deSenadores, en el número cuatro de Notas Estratégicas, denominado“Órdenes Ejecutivas del Gobierno de EU en Materia Migratoria:Implicaciones Para México”, elaborado por Raúl Zepeda Gil,desglosa.

El investigador señala que hay otros proyectos de ÓrdenesEjecutivas (OE), difundidos en la prensa estadunidense, pero sincerteza de su futura publicación y cuyo contenido puede estarsujeto a cambios.

Los temas que abordan las mismas son: “las amnistíasilegales; la protección de los recursos de los contribuyentes pormedio del fortalecimiento de las leyes migratorias de EU en materiade transparencia y responsabilidad y la protección de empleos ytrabajadores a través del fortalecimiento de la integridad delprograma de visas para trabajadores extranjeros”.

Uno es sobre las visas laborales y acceso a la seguridadsocial:

-Se suspenderán los recursos de programas públicos amigrantes. En caso de que se identifique que un migrante ensituación irregular recibe los beneficios de un programa público,aquellos que hayan patrocinado a dicho migrante (que le haya dadocobijo o protección) deberán reembolsar al Gobierno los recursosentregados al migrante.

-Se revisará el programa de visas de trabajo en EU con el finde otorgar esos empleos para trabajadores estadunidenses. Esto serefiere a las visas de trabajo en el marco de tratados comerciales,visitantes de negocios, empleo electrónico, trabajo especial,trabajo en agricultura, intercambios de verano e intercambios deempresas en varios países.

Expone el estudio que de todas las Órdenes Ejecutivas queconciernen al tema migratorio son las que tienen el efecto másinmediato para México, ya que las leyes migratorias le permiten alGobierno de EU actuar con mayor discrecionalidad y celeridad eneste ámbito que en otros. “Esta situación nuevamente, pondrá aprueba las capacidades del Gobierno mexicano (en especial delInstituto Nacional de Migración) para atender un posible aumentoacelerado de las deportaciones desde los EU, no solo de mexicanos,sino también de otras naciones, sobre todo centroamericanos”,precisa.

A partir de los datos oficiales del Departamento de SeguridadInterior (HSD) de EU, explica se puede afirmar que si bien hadeclinado de manera notable el número de personas retornadas(aquellas que fueron encontradas mientras intentaban cruzar lafrontera), ha habido un aumento marginal de las deportaciones (losindocumentados que ya estaban en EU y pasaron por un proceso legalpara su remoción). “Esto significa, en primer lugar, que losmigrantes que ya se encuentren en EU serían el objetivo principalde la política de deportaciones de la nueva administración, y ensegundo lugar, que no se esperaría un fuerte aumento de losretornos en la frontera norte, en buena medida porque desde 2008 hadisminuido el número de mexicanos que ha intentado migrar a EU (elsaldo neto migratorio entre México y EU es casi de cero, es decirel número de mexicanos que migran es el mismo o casi el mismo queel de los que regresan).

Hace notar que la construcción de centros de detención en lafrontera norte indicaría una intención del Gobierno de aumentarsu capacidad de deportación, que actualmente ronda en 400 milpersonas al año. INDOCUMENTADOS EN AREAS METROPOLITANAS

Además, de acuerdo con la información disponible menciona setiene previsto que los más afectados serán los migrantesindocumentados mexicanos que ya se encuentran en EU. Segúnestimaciones hay veinte áreas metropolitanas estadunidenses dondese concentran los mexicanos sin documentos.

Las 10 áreas Metropolitanas con mayor número de migrantes son,de acuerdo al PewResearch Center: Nueva York, Newark, Jersey, (NY,NJ, PA), que contienen 1,150.000; Los Angeles, Long Beach, Anaheim,(CA.) 1 mil mil; Houston, The Woodlands, SugarLand, (TX.), 575,000;Dallas, Fort Worth-Arlington, (TX.) 475 mil; Miami, FortLauderdale, West Palm Beach, (FL.) 450 mil; Chicago, Naperville,Elgin, (IL, IN, WI.) 425 mil; Washington, Arlington, Alexandria,(DC, VA, MD, WV.) 400 mil; Atlanta, Sandy Springs, Roswell, (GA.)250 mil; Riverside, San Bernardino, Ontario, (CA.) 250 mil;Phoenix, Mesa, Scottsdale, (AZ.) 250 mil.

Las que menos tienen son dos: Orlando, Kissimmee, Sanford, (FL.)110 mil; y Austin, Round Rock, (TX.) 110 mil.

Zepeda Gil, lo considera especialmente relevante dado que elnuevo Gobierno estadunidense busca reducir fondos a los gobiernosde las ciudades “santuario” que protejan a indocumentados.Además, la restauración de la política de “comunidadesseguras” tendrá un impacto importante en el futuro número dedeportaciones.

“En especial, dichas deportaciones pueden aumentar gracias alincremento de facultades de los agentes migratorios para actuar conmayor rapidez, lo cual reduciría la posibilidad de que losinmigrantes utilicen recursos jurídicos. Un grupo especial demigrantes a los que hay que prestar atención son los niñosnacidos en EU con padres mexicanos indocumentados. Según datos delMigration Policy Institute, en 2015 vivían en EU 4 millones demigrantes indocumentados con niños; y se estima que hay al menos619 mil niños indocumentados.

“Otro grupo poblacional al que se debe dar seguimiento es elde los refugiados mexicanos (legalmente conocidos como solicitantesde asilo). En años recientes, EU ha aceptado un grupo pequeño,pero en aumento, de mexicanos desplazados por la violencia:mientras que en 2013 EU recibió 357 refugiados mexicanos, en 2015recibió a 870.9”.

Las Órdenes Ejecutivas, precisa, harán mucho más difícileste tipo de solicitudes o de peticiones humanitarias para evitarseparar familias.

por Nidia Marín

||Segunda y última parte||

En Estados Unidos, está comprobado con el redoble de lacacería, se anatemiza la migración, aunado a una visión degobernar en la autarquía, lo cual es imposible en el mundo de hoy.“Más allá de los efectos contraproducentes que sobrevendrán,la promesa de cancelar el TLC entre México, Estados Unidos yCanadá es una medida aventurerista que inyecta esperanza a unelectorado sentido por las secuelas que dejó la crisis de 2008 yque todavía son palpables en muchas ciudades y pueblos de EstadosUnidos”.

Así lo plantea José Ángel Bellota, del Centro de EstudiosSociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara deDiputados, en la serie Documentos de Trabajo número 240, en suanálisis “El Fenómeno Trump: Algunas Claves Para Entenderlo”,en el cual fundamenta la anacrónica visión presidencial delcomercio internacional y la mencionada doctrina económica:

“Retomando las viejas propuestas de Perot (Ross), Trumpplantea subir aranceles a las importaciones mexicanas. Por lopronto, antes de renegociar o contemplar la cancelación delTratado de Libre Comercio, ya ordenó la salida estadunidense delAcuerdo Transpacífico para proteger la industria doméstica;también pretende abocarse a la renovación de infraestructura a lolargo y ancho del país a fin de reactivar la economía y generarempleos”.

En otro segmento señala:

“Cuando las bases trumpistas invocan el lema de engrandecer denuevo Estados Unidos, anatemizando la migración por la debacle desu país, ponen al descubierto la incompatibilidad entre suimaginario social y la realidad que les tocó afrontar. La tierraque pensaron los padres fundadores tiene, primero, otro panoramademográfico que está modificando el ideal histórico de unanación “blanca, anglosajona y protestante” y, segundo, untejido social empobrecido que, además de los problemas de ordendistributivo, no ha logrado resarcir las tensiones étnicas desiempre. Los actos irracionales de violencia armada que se suscitanen las calles, escuelas y centros comerciales de la UniónAmericana han envuelto, no pocas veces, motivaciones racistas. Nodeberá causar sorpresa si en un futuro próximo, los medios danparte de ataques que involucren a supremacistas o, viceversa, anegros y miembros de otras minorías. La violencia verbal de Trumpno ayuda a subsanar estas divisiones, más aún si su equipo nocondena con firmeza las manifestaciones de apoyo de los remanentesdel Ku Klux Klan y si uno de sus principales asesores, SteveBannon, ha sido señalado, incluso por la legisladora demócrataNancy Pelosi, de tener antecedentes que lo vinculan con gruposxenófobos que promueven el odio racial. Pensemos que sussimpatizantes tienden a ser hombres blancos y con un bajo nivelescolar. Adjudicar la culpa del desempleo a los migrantes, no soloes un acto de irresponsabilidad política, sino que oculta elverdadero meollo del asunto: que desde hace tiempo la economíaestadunidense “ya no genera suficientes empleos bien pagados comopara sostener a una clase media estable”. OTROS POSIBLESPROYECTOS

En este panorama (muy extenso y explicado en el trabajo deBellota), se presenta la problemática de la migración que, por suparte, el Instituto Belisario Domínguez, de la Cámara deSenadores, en el número cuatro de Notas Estratégicas, denominado“Órdenes Ejecutivas del Gobierno de EU en Materia Migratoria:Implicaciones Para México”, elaborado por Raúl Zepeda Gil,desglosa.

El investigador señala que hay otros proyectos de ÓrdenesEjecutivas (OE), difundidos en la prensa estadunidense, pero sincerteza de su futura publicación y cuyo contenido puede estarsujeto a cambios.

Los temas que abordan las mismas son: “las amnistíasilegales; la protección de los recursos de los contribuyentes pormedio del fortalecimiento de las leyes migratorias de EU en materiade transparencia y responsabilidad y la protección de empleos ytrabajadores a través del fortalecimiento de la integridad delprograma de visas para trabajadores extranjeros”.

Uno es sobre las visas laborales y acceso a la seguridadsocial:

-Se suspenderán los recursos de programas públicos amigrantes. En caso de que se identifique que un migrante ensituación irregular recibe los beneficios de un programa público,aquellos que hayan patrocinado a dicho migrante (que le haya dadocobijo o protección) deberán reembolsar al Gobierno los recursosentregados al migrante.

-Se revisará el programa de visas de trabajo en EU con el finde otorgar esos empleos para trabajadores estadunidenses. Esto serefiere a las visas de trabajo en el marco de tratados comerciales,visitantes de negocios, empleo electrónico, trabajo especial,trabajo en agricultura, intercambios de verano e intercambios deempresas en varios países.

Expone el estudio que de todas las Órdenes Ejecutivas queconciernen al tema migratorio son las que tienen el efecto másinmediato para México, ya que las leyes migratorias le permiten alGobierno de EU actuar con mayor discrecionalidad y celeridad eneste ámbito que en otros. “Esta situación nuevamente, pondrá aprueba las capacidades del Gobierno mexicano (en especial delInstituto Nacional de Migración) para atender un posible aumentoacelerado de las deportaciones desde los EU, no solo de mexicanos,sino también de otras naciones, sobre todo centroamericanos”,precisa.

A partir de los datos oficiales del Departamento de SeguridadInterior (HSD) de EU, explica se puede afirmar que si bien hadeclinado de manera notable el número de personas retornadas(aquellas que fueron encontradas mientras intentaban cruzar lafrontera), ha habido un aumento marginal de las deportaciones (losindocumentados que ya estaban en EU y pasaron por un proceso legalpara su remoción). “Esto significa, en primer lugar, que losmigrantes que ya se encuentren en EU serían el objetivo principalde la política de deportaciones de la nueva administración, y ensegundo lugar, que no se esperaría un fuerte aumento de losretornos en la frontera norte, en buena medida porque desde 2008 hadisminuido el número de mexicanos que ha intentado migrar a EU (elsaldo neto migratorio entre México y EU es casi de cero, es decirel número de mexicanos que migran es el mismo o casi el mismo queel de los que regresan).

Hace notar que la construcción de centros de detención en lafrontera norte indicaría una intención del Gobierno de aumentarsu capacidad de deportación, que actualmente ronda en 400 milpersonas al año. INDOCUMENTADOS EN AREAS METROPOLITANAS

Además, de acuerdo con la información disponible menciona setiene previsto que los más afectados serán los migrantesindocumentados mexicanos que ya se encuentran en EU. Segúnestimaciones hay veinte áreas metropolitanas estadunidenses dondese concentran los mexicanos sin documentos.

Las 10 áreas Metropolitanas con mayor número de migrantes son,de acuerdo al PewResearch Center: Nueva York, Newark, Jersey, (NY,NJ, PA), que contienen 1,150.000; Los Angeles, Long Beach, Anaheim,(CA.) 1 mil mil; Houston, The Woodlands, SugarLand, (TX.), 575,000;Dallas, Fort Worth-Arlington, (TX.) 475 mil; Miami, FortLauderdale, West Palm Beach, (FL.) 450 mil; Chicago, Naperville,Elgin, (IL, IN, WI.) 425 mil; Washington, Arlington, Alexandria,(DC, VA, MD, WV.) 400 mil; Atlanta, Sandy Springs, Roswell, (GA.)250 mil; Riverside, San Bernardino, Ontario, (CA.) 250 mil;Phoenix, Mesa, Scottsdale, (AZ.) 250 mil.

Las que menos tienen son dos: Orlando, Kissimmee, Sanford, (FL.)110 mil; y Austin, Round Rock, (TX.) 110 mil.

Zepeda Gil, lo considera especialmente relevante dado que elnuevo Gobierno estadunidense busca reducir fondos a los gobiernosde las ciudades “santuario” que protejan a indocumentados.Además, la restauración de la política de “comunidadesseguras” tendrá un impacto importante en el futuro número dedeportaciones.

“En especial, dichas deportaciones pueden aumentar gracias alincremento de facultades de los agentes migratorios para actuar conmayor rapidez, lo cual reduciría la posibilidad de que losinmigrantes utilicen recursos jurídicos. Un grupo especial demigrantes a los que hay que prestar atención son los niñosnacidos en EU con padres mexicanos indocumentados. Según datos delMigration Policy Institute, en 2015 vivían en EU 4 millones demigrantes indocumentados con niños; y se estima que hay al menos619 mil niños indocumentados.

“Otro grupo poblacional al que se debe dar seguimiento es elde los refugiados mexicanos (legalmente conocidos como solicitantesde asilo). En años recientes, EU ha aceptado un grupo pequeño,pero en aumento, de mexicanos desplazados por la violencia:mientras que en 2013 EU recibió 357 refugiados mexicanos, en 2015recibió a 870.9”.

Las Órdenes Ejecutivas, precisa, harán mucho más difícileste tipo de solicitudes o de peticiones humanitarias para evitarseparar familias.

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